¿Qué es Hangouts?


No caben dudas de que muchos habrán escuchado de Hangouts, el servicio de mensajería de Google, sin embargo son pocos los usuarios que se atreven a dar el gran paso de cambiar su aplicación favorita para llamadas, videollamadas y mensajes de texto, por este gran programa, que ofrece muchas más ventajas que muchos de sus competidores, y que además es completamente gratuito y multiplataforma.

Cuando empezamos a comparar Hangouts con otras aplicaciones de su mismo tipo, se podría pensar que el usuario medio está “enganchado” a determinado programa más por publicidad que por las cualidades o performance del mismo, ya que muchas de las ventajas que ofrece Hangouts no las ofrece ninguno de ellos.

El sólo hecho de que podemos usar Hangouts en todos los dispositivos que disponemos, incluyendo iPads, iPods, iPhones, tablets y smartphones con Android, además de computadoras con Mac, Linux y Windows, ya nos ofrece una pauta bien clara de las posibilidades que nos abre Google Hangouts.

Si deseas conocer más acerca de Google Hangouts para ver de qué manera puede ser útil para nuestras actividades, no tienes más que seguir leyendo el artículo.

¿Qué es Hangouts?

En la forma más coloquial del inglés, la palabra Hangout es utilizada para denominar un lugar en donde pasar el rato, es decir una reunión en un club o similar, siendo las traducciones más utilizadas del término “quedada”.

Básicamente de esto se trata Hangouts, reunirse en un lugar, por supuesto  virtual, para desarrollar una reunión con otros para tratar diferentes temas o conversar sobre aficiones y demás. Por supuesto que también ofrece la posibilidad de usarlo en el mundo de los negocios para organizar reuniones y juntas, todo ello con video y audio de alta calidad.

Lo mejor de todo es que para comenzar a usar este servicio, lo único que tenemos que hacer es disponer de una cuenta de Google, además del complemento de chat de vídeo de Google.

Los orígenes de Hangouts

Las videollamadas hace tiempo que dejaron de ser algo más relacionado con la ciencia ficción que con la realidad de todos los días, posicionándose como una alternativa real al servicio tradicional de telefonía, con todos los beneficios y ventajas que ello supone.

Fue Skype, primero de la mano de sus creadores y luego de la mano de Microsoft, la aplicación que abrió el camino para que se empezara a considerar seriamente en la posibilidad de reemplazar parte de los servicios que ofrecían las operadoras telefónicas con aplicaciones que el usuario pudiera instalar en su computadora y utilizar del modo en que mejor le convenciera.

Hangouts fue desarrollado originalmente por Google para reemplazar y unificar servicios que antes era prestados por Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts en forma separada.

Con el criterio de obtener una mayor cuota de mercado y poder ofrecer a los usuarios un sistema de comunicaciones fiable y moderno, Google puso a trabajar a varios equipos de desarrolladores, quienes utilizaron partes del código de Google Talk para crear una nueva herramienta que en sus principios seria conocida como Babble, pero que más tarde sería renombrada como Hangouts.

Con el correr del tiempo, Hangouts se ha convertido en una de las herramientas de mensajería más interesantes, y en esto tiene mucho que ver que sea multiplataforma, una opción que otras aplicaciones de su tipo no son capaces de ofrecer, por lo menos de forma directa.

Servicios y características que ofrece Hangouts

Además de la excelente perspectiva de ser multiplataforma, con todo lo que ello significa, Hangouts ofrece otras características igual de interesantes y útiles, como la posibilidad mantener charlas o conversaciones con altísima calidad de video y voz, con hasta 15 usuarios en la versión web o 10 desde un smartphone, en pantalla compartida y con conexión cifrada.

La sincronización de las llamadas es otra de las mejores características de Hangouts, ya que la misma está asegurada gracias a que son almacenadas en los servidores, lo que nos permite comenzar una conversación con un contacto en el smartphone, continuarla en la computadora con Mac o Windows del trabajo y finalizarla en la tablet con Android o iPad.

Tal es el grado de flexibilidad que ofrece Hangouts entre diferentes dispositivos, un hecho que sus competidores ni siquiera sueñan.

También, y como con cualquier otra aplicación de este tipo, mediante Hangouts podremos recibir enviar y compartir emojis, fotografías e imágenes gif, entre otros formatos de imagen, los cuales serán almacenados en una carpeta especial de fotos en nuestro perfil de Google+.

Sin embargo, sólo estamos contemplando la punta del iceberg, ya que Hangouts es una herramienta muy poderosa, y que puede ser utilizada en un amplio abanico de ámbitos como el del trabajo en equipo, en donde una característica de este tipo es crucial para llevar adelante proyectos y negocios.

En este sentido, Google también brinda la posibilidad de añadirle diferentes opciones como la edición de documentos y otras funciones para flexibilizar y complementar el trabajo colaborativo, sobre todo cuando los implicados se encuentran muy distantes entre sí.

Otro de los ámbitos en donde Google Hangouts puede llegar a ser extremadamente útil es en el campo de la docencia, sobre todo en clases a distancia.

Esta opción, llamada “Hangout On Air” permite que el docente pueda dictar una clase a un número ilimitado de alumnos, independientemente de su ubicación geográfica o zona horaria. Todo ello a través de una página personal, Google+ o Youtube.

Sin embargo, Hangout On Air no se limita a esta única función, ya que también puede ser utilizado como un canal de televisión, con la posibilidad de realizar emisiones en vivo con nuestros propios contenidos, los cuales pueden ser almacenados en nuestro canal de Youtube.

Hangouts también puede sernos útil en otra tendencia de moda: las entrevistas de trabajo a través de videoconferencia. Popularizado en una primera instancia por Skype, las entrevistas laborales a través de este modo son una buena alternativa para ambos implicados en la misma: Empleador y aspirante, ya que no se pierde tiempo en el transporte ni en las esperas a ser atendidos, entre otras muchas ventajas que ofrece el sistema.

En este sentido, la alternativa de Google nos permite mantener entrevistas de trabajo a distancia con la posibilidad de presentar documentación como curriculum vitae de trabajos realizados y similares directamente en la pantalla mientras realizamos la entrevista.

Por todo lo mencionado hasta ahora, sin lugar a dudas Google Hangouts es una herramienta de comunicaciones muy compleja, en el sentido de las ventajas que podemos obtener de ella, sin embargo, su uso es sencillo, una combinación sin dudas ganadora en el mercado actual, tanto personal como profesional.

Si hasta el momento teníamos dudas acerca de reemplazar nuestra aplicación de llamadas y videollamadas preferida, es el momento justo de migrar a Hangouts, la cual va muchísimo más allá de los emoticonos que parecen ser el principal atractivo de otras aplicaciones de su tipo para brindarnos un servicio realmente útil y a la altura de los acontecimientos actuales.

Hangouts web

No cabe ninguna duda de que en la guerra disputada por las grandes empresas por tener el control, o por lo menos la mayor cuota de mercado, de los sistemas de mensajería y VoIP, Hangouts de Google tiene una enorme preponderancia y es uno de los mejores servicios con el que podemos contar. Eso es debido fundamentalmente a que los desarrolladores de Google siempre están mejorando y viendo como añadir más funciones o hacer más útiles las ya existentes.

Pues bien, ahora le toca el turno a la versión web de Hangouts, un servicio que nos permitirá utilizar la aplicación sin instalar el plugin necesario en el navegador que utilicemos o estar conectado a Gmail o a Google+. 

A simple vista, Hangouts para web es una herramienta simple, con una interfaz cuidada y con fondos de pantalla que cambian cada cierto tiempo. Sin embargo, esto no debe engañarnos, ya que debajo de todo ello se encuentra la tecnología que sólo un gigante como Google podría poner en marcha, y es por ello que ofrece tantas características que nos serán realmente muy útiles al momento de comunicarnos con nuestros contactos.

Mediante Hangouts para web podremos entablar conversaciones con múltiples contactos al mismo tiempo, hacer llamadas en grupo, llamadas de audio y llamadas de videoconferencia, pero además nos permite conversar o pasarnos información con nuestros amigos y familiares a través del confiable y seguro, además de simple, sistema de chat.

Una vez que accedemos al sitio, cosa que podemos hacer a través de cualquier navegador web, incluyendo Microsoft Edge, Mozilla Firefox y por supuesto Google Chrome, entre otros, y luego de acceder al servicio con nuestro password y nombre de usuario, lo primero que veremos será la lista de contactos, la que se encuentra a la izquierda de la interfaz.

Lo mejor de todo es que lo único que tenemos que hacer para comunicarnos con ellos es pulsar sobre su nombre, y el sistema automáticamente desplegará las acciones relacionadas.

Si decidimos comenzar con una llamada, lo único que tenemos que hacer es seleccionar el icono de la cámara, luego aceptar que el software utilice la cámara del equipo y ya estará todo listo para comenzar a hablar. Lo mismo con las demás opciones de comunicación.

Algunas de las mejores características de Hangouts para web son la posibilidad de crear grupos, del mismo modo en que lo hacemos en Gmail y Google +. También podremos acceder al registro de todas nuestras conversaciones de texto pasadas y números de teléfono con los cuales nos hemos comunicado, lo que podemos hacer simplemente pulsando sobre la opción ubicada en el panel lateral de la aplicación.

Asimismo tenemos disponible la posibilidad de configurar una buena cantidad de opciones que nos serán de mucha utilidad, como la opción de activar y desactivar los sonidos de las notificaciones y administrar los contactos que por alguna razón tenemos bloqueados.

Sin duda alguna, Hangouts para web viene a llenar un hueco que la compañía había dejado de lado, y por el cual en algún momento se deslizaron algunos de sus competidores.

Hangouts vs Facebook Messenger

Gracias a los servicios que nos ofrecen actualmente las redes sociales, que intentan captar nuestra atención para que elijamos convertirnos en usuarios, hoy podemos aprovechar la posibilidad que nos brindan para mantenernos comunicados con nuestros seres amigos en tiempo real, a través de los servicios de mensajería instantánea.

Tal es el caso de Facebook que desde hace tiempo ya ha convertido lo que en el pasado fueron los mensajes privados y el servicio de chat en una ventana única para el envío de mensajes, fotos, videos, iconos e incluso dinero, a través del desarrollo de la herramienta denominada Facebook Messenger.

Por su parte, Google también decidió individualizar su servicio de Hangouts de su red social, ya que recordemos que este servicio se originó como parte de Google+, y hoy puede ser aprovechado fuera de la plataforma de dicha comunidad. En este caso, Google nos brinda la posibilidad a través de Hangouts de crear grupos de chat en los que pueden participan hasta un máximo de 10 personas.

Debido a las características y funcionalidades que nos ofrecen ambos servicios, no es de extrañar que nos cueste decidir cuál es el que más nos conviene, aunque siempre podemos evaluar su utilidad a través de la prueba de ambos, para finalmente decidirnos por el que más se ajusta a nuestras necesidades.

Aquí precisamente repasamos algunas de las características que incluyen ambos servicios, con el fin de aportar más información para que tomes tu decisión. Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre podemos seguir utilizando ambos, aunque claro está, no es lo más cómodo.

Videollamadas: Un punto para Google Hangouts

Si bien como mencionamos, Hangouts en sus inicio había sido pensada como una aplicación exclusiva para los usuarios de la red social Google+, hoy todos pueden aprovechar las ventajas que brinda esta herramienta, la cual si somos usuarios del navegador Chrome es la mejor opción, ya que se integra al browser de manera excelente.

Sin lugar a dudas, más allá de tratarse de una aplicación que nos brinda la posibilidad de utilizarla como un programa de mensajería instantánea tradicional para mandarnos mensajes de texto, fotos, enlaces y demás con nuestros contactos, uno de los mayores atractivos de Hangouts es la videoconferencia de grupo.

Muchos usuarios acostumbrados a las posibilidades que brindaba Skype, a pesar de su masificación y popularidad en todo el mundo, han decidido en los últimos tiempos volcarse al uso de Hangouts, y esto no es una mera coincidencia, ya que la herramienta de Google posee una serie de fantásticas características que permiten establecer incluso videollamadas multipartidistas con total estabilidad, claro está, siempre dependiendo del ancho de banda que disponga el usuario.

Dentro de las ventajas que pueden ser mencionadas en relación a las videollamadas y videoconferencias a través de Hangouts, reside en que cuando varios usuarios se reúnen en una misma videollamada, la aplicación detecta de manera automática a la persona que está hablando, y coloca en la ventana principal el canal de video de esa persona, con lo cual el resto de usuarios puede escuchar y ver dicha exposición desde la posición de miniatura. Cuando un nuevo usuario comienza a hablar, este pasa a la ventana principal, y así sucesivamente.

Este es uno de los motivos por los cuales Hangouts se ha convertido en la herramienta preferida de aquellos que brindan a través de la plataforma determinado contenido, tales como charlas, seminarios, cursos y conferencias de prensa.

Por otra parte, Google Hangouts dispone de aplicaciones adicionales que pueden instalarse, y que nos brindan la posibilidad de personalizar aún más las videollamadas, tales como su integración con YouTube, para que podamos compartir un video con un solo clic, o Draw, que podemos utilizar para dibujar en pantalla. 

Por todo ello, en el caso que necesitemos una herramienta sólida, estable y con variadas funcionalidades para llevar a cabo videollamadas, sin lugar a dudas Hangouts de Google es la mejor opción dentro de los servicios de su tipo gratuitos en Internet.

Mensajes: Un punto para Facebook Messenger

Al contrario de Google Hangouts, en el caso de Facebook Messenger lo cierto es que su fuerte no es precisamente la videollamada, y en este sentido debemos tener en cuenta que a través de la app para teléfonos móviles podemos realizar videollamadas, pero las mismas resultan de muy mala calidad y no disponen de funcionalidades interesantes.

Además, en el caso de Messenger.com, el sitio no admite llamadas de video, y para poder realizar una videollamada con esta plataforma desde la PC, debemos dirigirnos a la página principal de Facebook.

No obstante, si bien Facebook Messenger no es la aplicación ideal para las videollamadas, y quizás tampoco lo intente ser, lo cierto es que para el resto de funcionalidades que debe tener una herramienta de mensajería instantánea es excelente.

Esta aplicación nos permite entre otras cosas, tanto desde su sitio web como desde la app para dispositivos móviles, iniciar conversaciones en grupo con amigos, poder etiquetar dichas conversaciones con títulos, compartir fotos, videos, enlaces y demás.

Además, para quienes gustan de añadir a sus mensajes emoticones y stickers, Messenger lleva la delantera en ello, ya que nos provee de una biblioteca mucho más extensa que la que nos brinda Hangouts.

Por ejemplo, en el caso de los populares stickers, Messenger nos ofrece imágenes más grandes, y además nos brinda la posibilidad de descargar gratuitamente paquetes de stickers por temáticas, para poder ampliar nuestra biblioteca personal.

En lo que respecta a las llamadas de audio, al igual que Hangouts, Facebook Messenger también incluye esta alternativa, aunque esto sólo puede realizarse desde la app para dispositivos móviles, ya que no se admite en su página web.

Por último, en lo que se refiere a Messenger, una de las ventajas más destacables del servicio es que se trata de un producto de Facebook totalmente integrado a la red social, la cual en realidad es la más utilizada en todo el mundo, por lo que con Messenger podemos tener acceso y contacto con millones y millones de usuarios activos en todo el planeta.

En definitiva, en la actualidad prácticamente todo el mundo utiliza Facebook, por lo que puede utilizar de forma cómoda el servicio que brinda Messenger, mientras que en menor proporción la gente en el mundo opta por Hangouts.

Hangouts vs Facebook Messenger: Conclusión

Más allá de los expuesto en este artículo, y si bien podríamos concluir diciendo que Facebook Messenger le gana a Google Hangouts debido a la gran cantidad de características y herramientas disponibles para la comunicación instantánea, y por el hecho de que mayor cantidad de personas lo utilizan activamente en todo el mundo, lo cierto es que si esperamos un servicio completo, que incluya buena calidad de videollamadas, no es recomendable optar por Messenger.

Por ello, aquí lo mejor es que cada usuario evalúe el uso que le daría a un servicio de mensajería instantánea, y escoja finalmente el que más se adecúe a sus necesidades. En líneas generales, Google Hangouts es lo mejor en llamadas de video, mientras que Facebook Messenger es mejor en todo lo demás.