Redes Sociales: Definición, historia y tipos de redes


Desde los comienzos de la civilización, la comunicación ha sido fundamental para que el hombre pudiera alcanzar los objetivos propuestos, y en la evolución de la humanidad ha sido la tecnología en torno a las comunicaciones la que ha hecho posible que el mundo sea tal cual lo que hoy conocemos.

En los comienzos de la humanidad, en la era prehistórica, el hombre se comunicaba a través de gestos y gruñidos, que con el paso de los años fue dando lugar al nacimiento del leguaje y así surgieron cientos de idiomas. De esta forma, el método verbal era utilizado para comunicar a la gente entre sí, hasta que además surgió la escritura.

Con el nacimiento de la imprenta los métodos de comunicación fueron variando, y dentro de esta evolución de la tecnología llegaron luego las telecomunicaciones, así con el tiempo la gente comenzó a disponer de teléfonos en sus casas y en sus lugares de trabajo, convirtiéndose éste en el medio por excelencia para la comunicación entre dos personas a distancia. Y como ya sabemos, luego llegaron los teléfonos celulares, con todo lo que implica su tecnología.

Con la masificación de internet se abrieron nuevas posibilidades para las comunicaciones, tales como el correo electrónico, las páginas webs, los foros, donde se comenzó a implementar la interacción entre las personas de todo el mundo, derribando incluso fronteras culturales e idiomáticas.

Dentro de este paradigma surgieron las redes sociales, cuyo enorme éxito reside precisamente en que se tratan de espacios virtuales en los cuales la gente puede expresarse, y sobre todo comunicarse con otros, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Lo cierto es que la historia de las redes sociales es más que apasionante y a la vez han tenido un desarrollo y una evolución veloz, por lo que no es de extrañar que ya muchos expertos hayan comenzado a vaticinar su desaparición en algunos años, claro está, dando lugar a algo nuevo que las reemplace, pero que en definitiva tenga la misma función: comunicar a la gente.

¿Qué es una red social?

A pesar de que la pregunta ¿qué es una red social? no suele ser demasiado frecuente en estos días, ya que se supone que todos sabemos lo que significa el término, lo cierto es que muchas veces genera confusión, sobre todo en los usuarios más inexpertos.

Hay personas que responden a esta pregunta señalando que una red social es Facebook y nada más. Esta afirmación por un lado es cierta, ya que Facebook es una red social, seguramente la más popular de estos momentos, pero por otro lado tenemos que entender que no es la única red social que existe en la actualidad, y que además cada una de las redes sociales se diferencian notablemente entre sí.

Básicamente, el término red social, que también suele ser denominada como comunidad virtual, consiste en un servicio que se brinda a través de un sitio web, en el que se reúne la gente para hablar, compartir ideas e intereses, hacer nuevos amigos, expresar una opinión, es decir para comunicarse con otros.

Por ende, las redes sociales son un medio de comunicación social, que por el contrario de los medios tradicionales que suelen ser plataformas limitadas en cuanto a la cantidad de gente que puede interactuar al mismo tiempo, en el caso de las redes sociales son sitios cuyo contenido es diariamente publicado por millones de personas diferentes.

Origen de las redes sociales

La historia de las redes sociales nos cuenta que todo surgió con las nuevas tecnologías de la comunicación, por lo que para conocer el origen de las redes sociales debemos remontarnos a mediados del siglo XIX.

Todo se originó en 1844, cuando Samuel Morse envió el primer telégrafo desde Washington DC a Baltimore, y si bien podríamos considerar que un telégrafo nada tiene que ver con las actuales redes sociales, lo cierto es que este fue el paso inicial de las comunicaciones a distancia.

En 1969 fue fundada la empresa CompuServe Information Service, que 10 años después comenzó brindar el servicio de telecomunicaciones, convirtiéndose en el primer proveedor comercial de servicios telemáticos en los Estados Unidos. Durante más de una década dominó el mercado, y fue luego desplazada por otras empresas similares, fundamentalmente por America Online (AOL) en la década de los noventa.

Esta historia continuó su evolución, logrando que en el año 1971 se pudiera enviar el primer correo electrónico, y dando inicio así las comunicaciones a través de redes virtuales, lo que hoy conocemos como Internet.

Ahora bien, en lo que respecta a la historia de las redes sociales tal cual o similar a lo que conocemos en estos días, debemos señalar que la primera red social de la historia fue la llamada Six Degrees, cuya dirección URL era sixdegrees.com, la cual nació en el año 1997 y cuya existencia se extendió hasta el año 2001, cuando fue desplazada por las nuevas redes sociales.

Fundada por Andrew Winreich, Six Degrees consistía en un servicio web en el cual sus usuarios podían establecer comunicación entre sí, disponía de la posibilidad de crear perfiles de usuarios y lista de amigos de manera similar a lo que estamos acostumbrados hoy en día, y precisamente su nombre había sido escogido en base a la teoría que sostiene que cualquier ser humano está conectado a otro por un máximo de 6 conocidos.

No obstante, otros sostienen que el origen de las redes interactivas se remonta al año 1995. Tengamos en cuenta que fue en esa época cuando Internet había logrado convertirse en una herramienta prácticamente masificada.

Fue en ese año que Randy Conrads creó el sitio web que llevaba por nombre “Classmates”, y el cual consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos, ya sea compañeros de colegio, de la universidad, de distintos ámbitos laborales y demás, en medio de un mundo totalmente globalizado.

Obviamente, esto fue posible gracias a la llegada de la denominada Web 2.0, que en definitiva se trata de un sistema que posee una clara orientación social. 

Con el correr de los años, este tipo de servicio se convirtió en uno de los negocios más rentables de Internet, por lo que en la primera parte de la década del 2000 comenzaron a aparecer una gran variedad de sitios web dedicados a brindar la posibilidad de una comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. 

Con la incorporación de este nuevo concepto fue posible definir en un marco real las distintas relaciones que se establecían entre los diferentes participantes que consumían los servicios de las comunidades virtuales.

La mayor explosión de las redes sociales no tardó en llegar, ya que en el año 2003 vieron la luz algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.

Fueron precisamente estos sitios los pioneros en lograr que las redes de interacción o círculos de amigos comenzaran a socializarse, con lo que captaron la atención de miles de millones de usuarios de todo el planeta. 

En el caso de Facebook, una de las redes sociales más importantes a nivel mundial en la actualidad, esta comunidad surgió en el año 2004 como un medio de comunicación interna entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, y en 2005 hizo su debut como plataforma abierta para todo el planeta, hasta convertirse en lo que es en la actualidad, probablemente la red social más utilizada en todo el mundo.

Luego de esto vendrían Twitter, Google+, Pinterest y demás.

El secreto del éxito de las redes sociales

Es indudable que las redes sociales se han transformado en uno de los medios de comunicación más utilizados por millones de personas en todo el planeta, las cuales confluyen en un lugar determinado, es decir un sitio web, para compartir con sus contactos diversidad de información.

En ello precisamente radica el objetivo de estas redes interactivas, que permiten mantener el contacto entre usuarios de todo del mundo, más allá de las distancias geográficas que los separen, y justamente estas comunidades se alimentan de los contenidos que vuelcan diariamente las personas que consumen el servicio.

El gran éxito que han logrado alcanzar las redes sociales desde su aparición en el año 1995, puede ser atribuido a la excelente estrategia comercial que desde siempre las ha caracterizado, y mediante la cual han conseguido crear en los usuarios una verdadera necesidad de su uso. 

Hasta hace algunos años, la mayoría de los usuarios de Internet mantenían comunicación virtual con sus contactos sólo a través del correo electrónico y la mensajería instantánea, pero con la llegada de las redes sociales se ha desplegado un nuevo concepto de comunicación, por intermedio del llamado software social, como se definen a sí mismas.

Esto ha sido posible gracias a que las redes sociales funcionan con el sistema de obtención y codificación de contenidos denominado 3C’s, que resume las tres áreas en la que opera la red, las cuales se detallan a continuación: 

  • Comunicación: Las redes sociales posibilitan el establecimiento de una comunicación constante, a través de la cual permite a sus usuarios compartir conocimientos.
  • Comunidad: Las redes sociales hacen posible la creación, el hallazgo y la integración de comunidades virtuales.
  • Cooperación: Las redes sociales permiten que los usuarios interaccionen y realicen actividades en conjunto.

En estos tres conceptos radica seguramente le éxito de las redes sociales, ya que en definitiva son el lugar virtual ideal para que los grupos de usuarios puedan intercambiar información a través de una comunicación sencilla, constituyendo de esta forma una verdadera comunidad.

Es que justamente, las redes sociales han logrado generar una combinación armoniosa entre elementos virtuales y componentes provenientes del mundo real, para brindarles a sus usuarios el servicio que supuestamente estaban necesitando.

Hoy las redes sociales se han convertido en una verdadera necesidad para los usuarios, y no sólo se trata de aquellas comunidades que permiten la comunicación simple y directa entre amigos, sino que incluso se han convertido en un medio ideal para el comercio y las empresas.

Como ejemplo, podemos citar las denominadas redes sociales de compra, las cuales a través de una excelente estrategia de marketing, han logrado convertir la red social en un espacio dedicado al ocio y el entretenimiento, en el que además se puede adquirir diversos artículos y servicios. 

Este impulso que se ha convertido en una tendencia notable en los últimos tiempos, y que ha logrado que las empresas vuelquen esfuerzo y tiempo en participar de las redes sociales, se ha basado en el hecho de que los usuarios suelen pasar largos ratos utilizando los servicios de estas comunidades, e incluso en algunos casos las han adoptado como una forma de vida. 

Las redes sociales más utilizadas

En la actualidad existen gran cantidad de redes sociales, incluso algunas que han sido desarrolladas para compartir temas específicos, pero por supuesto que hay un grupo de ellas que son las redes sociales más utilizadas, debido a que han despertado el interés de la gente y hoy cuentan con millones y millones de usuarios de todo el planeta.

Sin lugar a dudas una de las redes sociales más utilizadas es Facebook, que además ha demostrado tener un poder impresionante dentro de la opinión pública. Le siguen con muchísimo éxito Twitter, Google+, Reddit e Instagram, siendo este último un servicio creado para compartir fotos.

También es muy utilizada la red social LinkedIn, la cual es considerada actualmente como uno de los mejores servicios para conectar con los compañeros de trabajo y futuros empleadores potenciales, y la red social Tumblr, una plataforma de microblogging.

Y por supuesto dentro de este breve repaso por las principales redes sociales más utilizadas del momento no podemos dejar de mencionar a YouTube, la plataforma en la que los usuarios pueden compartir material audiovisual y videos, que incluso ha dado lugar al surgimiento de nuevos protagonistas dentro de internet, conocidos como YouTubers.

Redes sociales especializadas

Podríamos dedicar una web completa a hablar acerca de las distintas redes sociales que conviven en la actualidad en Internet, y entre las que se destacan aquellas que han sabido aprovechar un determinado nicho para hacerse de un nombre y ser conocidas como las redes sociales especializadas.

Todos sabemos que las comunidades más populares en la actualidad son Facebook y Twitter, pero las mismas se encargan de brindar un servicio cuyo contenido es amplio, homogéneo, plural y generalizado.

Sin embargo, también existen otras redes, desconocidas quizás por una gran cantidad de usuarios, que se dedican a temas puntuales, brindándole a sus usuarios un espacio donde compartir experiencias, conocimientos e inquietudes acerca de una temática específica.

Por ello, y debido también a que las comunidades online han demostrado ser un negocio más que oportuno para las empresas que desarrollan sus funciones en Internet, se ha producido una invasión de redes sociales especializadas. 

Para los amantes de la tecnología y todo lo relacionado al ámbito del desarrollo y comercialización de los más modernos dispositivos electrónicos, la mejor opción es convertirse en usuario de la conocida red Gdgt, que puedes encontrar en la URL www.gdgt.com, en la que podemos encontrar artículos, reviews, noticias, discusiones, soporte técnico, entre otros.

Quienes sólo deseen conocer gente con el fin de comenzar algo más que una simple amistad, o bien buscan hallar a su pareja ideal a través de Internet, la mejor opción suelen ser las comunidades dedicadas a las citas online.

En este sentido podemos optar por Badoo, cuya dirección es www.badoo.com, y se encuentra disponible en 300 idiomas, Match, en www.match.com, que se promociona a sí misma como la web de citas en línea que ha logrado crear millones de parejas a lo largo de todo el mundo, ya que según sus cifras más de 20000 personas solteras visitan asiduamente la comunidad en busca del amor ideal.

Por otra parte, otras de las redes dedicadas a poner en contacto a gente que busca amistades o pareja son la conocida Tagged, cuya dirección es www.tagged.com, la cual permite compartir de forma sencilla mensajes, comentarios, videos, fotografías y dispone de un chat exclusivo para usuarios, o bien MyLife, en www.mylife.com, a través de la cual es posible hallar amigos, parejas y compañeros de trabajo o estudios.

Quienes se definen como amantes de las artes gráficas, ya sea la fotografía, el diseño, el dibujo o demás, existen una serie de comunidades dedicadas a este ámbito, donde además sus usuarios intercambian opiniones acerca de las diversas herramientas de software más utilizadas en este campo. Tal es el caso de DevianArt, en www.deviantart.comFlickr, en www.flickr.com, y Tumblr, en www.tumblr.com. No olvidemos de mencionar la archiconocida InstaGram.

Para los amantes de la lectura actualmente existen redes tales como Anobii, en www.anobii.com, o LibraryThing en www.librarything.com. Y a quienes les guste el cine, pueden compartir sus impresiones en sitios como Flixter en www.flixter.comPartigi, en www.partigi.com, o Mubi, en www.mubi.com.

Asimismo, las empresas disponen hoy de distintas comunidades especialmente diseñadas para los interesados en compartir experiencias o acceder a información que le permita mejorar sus negocios, a través de redes tales como Yammer, cuya dirección es www.yammer.com, y la cual permite la creación de una red social corporativa.

Como hemos visto, existen redes sociales para todos, sólo es cuestión de definir claramente nuestros intereses, seleccionar la comunidad que se adecúe más a nuestras expectativas y crear un perfil adecuado a nuestros gustos y preferencias.

Las redes sociales más raras donde buscar pareja

Muchas personas ingresan a chats y redes sociales intentando conocer a alguien para poder entablar una conversación y por qué no, comenzar una relación. El problema es que muchas veces en este tipo de lugares existe un amplio y diverso grupo de personas, generalmente muchos con identificación falsa y con intenciones de perjudicar a quienes buscan algo en serio, o peor aún, menores de edad.

Es por eso que existen una serie de lugares (extraños) en los que es posible agrupar a las personas por gustos e intereses, haciendo más fácil y un poco más confiable la búsqueda. Esto lamentablemente no quiere decir que toda la información sea real y que estén exentas de menores.

ScientificMatch

Dicen que el dinero todo lo puede y este caso no es la excepción. En ScientificMatch por alrededor de U$S 2000, analizan el ADN para ayudar a las personas a encontrar la pareja ideal, buscando la persona que encaje perfectamente con cada ADN. Esto proporciona una serie de beneficios que van desde que le agrade el aroma de la persona hasta el hecho de tener mejores hijos a nivel genético.

Tall Friends

Tall Friends es la mejor alternativa para personas altas que sufren por la gran diferencia de altura. Nada mejor que relacionarte con gente de tu tamaño. Tall Friends, es un sitio donde el principal objetivo es que las personas con una importante altura puedan relacionarse con personas de su misma altura. Además es posible realizar búsquedas de hombres o mujeres de cualquier edad y de cualquier parte del mundo, para poder ser elegidos y poder compartir una vida amorosa de “alto nivel”.

Trek Passions

Los fanáticos de la ciencia ficción, muchas veces se sienten desilusionados cuando a su pareja le gusta otro tipo de género cinematográfico. Por eso, para que los amantes de la ciencia ficción no tengan este tipo de problemas al elegir una película y poder compartir sus gustos existe Trekie, un sitio destinado a usuarios amante de la ciencia ficción. 

Crazy Blind Date

Ideal para aventureros (o locos), este sitio ofrece la posibilidad de tener citas a ciegas, en las que no se sabe dónde, cómo ni dónde se puede llegar a terminar. Se puede seleccionar la opción de querer realizar una cita con una o con dos personas, una vez seleccionada la opción se debe esperar para saber cuándo, dónde y bajo qué condiciones será la reunión. Es algo muy arriesgado, pero hay gente a la que este tipo de cosas les gusta mucho.

Date a Little

Este sitio es lo opuesto a Tall Friends. El objetivo es encontrar la pareja perfecta para personas pequeñas. Cada perfil tiene entre los datos personales la altura de la persona.

Tattoo Ed Singles

Los tatuajes gustan o no, es simple y Tattoo Ed Singles es el mejor sitio para buscar pareja para los amantes de los tatuajes. 

Darwin Dating

Darwin Dating es el sitio ideal para personas narcisistas que consideran que ninguna persona es tan hermosa como la que merecen. Éste es un sitio común y corriente ideal para buscar pareja pero con la particularidad de estar enfocado solamente en personas hermosas. Los usuarios son los que deciden si una persona queda eliminada o no, calificándolo con un puntaje del 1 al 5, Hot or Not.

Las 10 redes sociales más extrañas

Existe mucha gente que desconoce totalmente el uso de las “redes sociales cerradas”. Estas son redes sociales enfocadas y dirigidas a determinados grupos sociales específicos. Es posible encontrar redes sociales cerradas casi imposibles de imaginar.

A continuación te contamos cuáles son las 10 redes sociales más excéntricas.

StachePassions.com 

Bienvenidos a StachePassions, una red enfocada en los bigotes. Es posible formar parte grupos y encontrar usuarios clasificados por el estilo de bigote que usen (entre ellos Walrus o Pencil) o por el nivel de experiencia (novato, experto o Stache Groupie).La web tiene disponible chats, sugerencias y mensajes personales, al estilo de Facebook.

VampireFreaks.com

Un universo gótico, es una buena manera de definir a VampireFreaks, una red social que cuenta con millones de fanáticos del estilo gótico. A pesar de todo, esta red social no asusta y presenta un diseño bastante agradable. Los usuarios pueden clasificar las fotos de otros usuarios, debatir en salas de chat, formar grupos, acceder a libros y formar parte de los “cultos o ritos” (nombre dado a las comunidades, como “After Forever” “Twilight” y ” Marilyn Manson”).

Respectance.com

En Respectance, los usuarios brindan homenaje a seres queridos que murieron. Es como si fuera un gran cementerio virtual. La web permite que cada persona tenga su “túmulo” con homenajes, música, palabras de despedida, comentarios y una sección donde se dan detalles sobre el fallecido de la persona “homenajeada”.

Line for Heaven

Line for Heaven (“camino al cielo”) es el lugar indicado para quienes pretenden ir al paraíso. Los usuarios juntan puntos “bendiciendo” personas semanalmente, lo que sería “suficiente”, para salvar el alma. Cada domingo el Judgment Day transforma sus usuarios en ángeles, de acuerdo al ranking de su web. También se pueden hacer confesiones y pagar por los pecados. En esta red social vale todo por un lugarcito en el cielo.

Match Dream

En Match Dream se buscan respuestas sobre los significados de los sueños, un tema que intriga a la humanidad desde hace siglos. Los usuarios discuten y comparten sus sueños nocturnos, en búsqueda de mensajes, señales y respuestas. Todo el contenido se divide en las categorías tales como alegría, miedo, pesadillas, sexy y triste.

IntellectConnect.com

Esta red social es la indicada para quien siempre fue el alumno más estudioso y disfruta al debatir sobre el Teorema de Pitágoras. IntellectConnect.com conecta personas con IQ alto. Sus usuarios pueden intercambiar mensajes y postear fotos.

Date my single kid

Algunas personas sufren para que sus hijos encuentren a alguien inteligente y con los mismos gustos e intereses. Pero si lo único que se le exige es que se enfoque a la vida profesional, no tendrá tiempo para el lado sentimental. Para resolver ese y otros problemas existe el “Date my single kid”. En esta red social los padres eligen la persona ideal para sus hijos.

Divorce360.com

Quién note que su relación marital se encuentra en crisis puede recurrir a Divorce360. Esta web ofrece consejos para aquellas personas que están pensando, pasando o recuperándose de un divorcio, ofreciendo información sobre procesos legales (como la división de bienes y la tenencia de los hijos), además ofrece consejos para superar y llevar de la mejor manera esa situación.

Ncludr.com

Esta red social es ideal para las personas que se encuentran solas. En Ncludr.com todos los usuarios son amigos sin la necesidad de enviar o aceptar solicitudes de amistad. Todos pueden ver lo que se publica en un muro repleto de comentarios de desconocidos. Es por eso que es imposible configurar o exigir privacidad en tu cuenta o perfil.

RedKaraoke.com

En RedKaraoke.com, se puede tener contacto con fanáticos de ese hobby. La web ofrece herramientas para la práctica del karaoke y permite la carga y descarga de listados de canciones.

todo-redes-sociales- (40)

La red social cuenta con juegos y posee un ranking donde se evalúa la actividad de los miembros.