¿Qué es y para qué sirve YouTube? ¿Cómo subir videos a YouTube?

La posibilidad de compartir momentos y recuerdos con todos aquellos que queremos es una de las facetas más explotadas de Internet, de eso no cabe la menor duda. A través de las redes sociales y los sitios web de alojamientos de videos, podemos encontrar cientos de miles de fotos y videos con trozos de la vida de alguien que desea mostrar aunque más no sea unos pocos minutos de sus quehaceres diarios.

En este sentido, YouTube es la plataforma que se ha convertido a lo largo de los años en la preferida de la mayoría de los usuarios de Internet, quienes la utilizan para alojar en ella todo tipo de videos, desde tutoriales acerca de cómo peinarse hasta teorías de conspiración bastante poco probables.

¿Qué es y para qué sirve YouTube?

Básicamente, YouTube es un sitio web que le ofrece a sus usuarios la posibilidad de ver videos que otros usuarios han realizado y subido al sitio, pero con la nada despreciable ventaja de permitir que nosotros también podamos realizar nuestros propios videos y subirlos a YouTube de manera completamente gratuita, y además con la posibilidad de poder ganar algo de dinero con ellos, como podremos ver al final de este post.

YouTube fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, ingenieros que se conocieron trabajando en PayPal. Tras las primeras pruebas y el éxito, YouTube fue comprado por Google en la tremenda cifra de 1.650 millones de dólares.

En aquellos años, la facilidad para visualizar videos en streaming, es decir sin necesidad de descargar el archivo a la computadora era completamente innovadora, Los usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué video quieren ver y reproducirlo en el momento en que quisieran directamente sin tener que descargar nada antes.

Según sus desarrolladores, la idea original consistía en compartir videos personales con familiares y amigos, pero YouTube comenzó a crecer y hacerse conocido gracias a los aportes de sus usuarios, quienes subían al sitio todo tipo de videos, tanto de factura propia, como por ejemplo videos musicales y películas.

De allí a la participación de las grandes empresas y su inversión en publicidad sólo existió un paso, sin embargo, YouTube sigue siendo la página para subir videos más importante y con mayor variedad de contenidos del mundo.

Si lo deseas, puedes acceder a YouTube pulsando sobre este enlace.

Crear, editar y subir videos a YouTube en un sólo paso

A lo largo de nuestra vida como cibernautas, es más que seguro que en algún momento hayamos subido un vídeo a YouTube, y es probable que a muchos de nosotros el procedimiento haya resultado un tanto complicado y por ello no haber vuelto a hacer el intento. A partir de este punto encontraremos una manera de realizar todos los pasos para subir un video a YouTube necesarios en forma sencilla y sin complicaciones.

Este método implica la utilización de una herramienta llamada EZVid, a nuestro criterio la mejor de su tipo, ya que contiene todas las opciones necesarias para cortar, unir, pegar y editar un video para subirlo a YouTube, todo desde una única interfaz, y que además es muy intuitiva y sencilla de usar.

Crear, Editar y Subir videos a YouTube

EZVid es un programa completamente gratuito que nos permitirá editar videos y presentaciones de diapositivas para subirlas a YouTube. Asimismo ofrece otras interesantes características como la posibilidad de  grabar y editar la pantalla de nuestra computadora en tiempo real, muy útil para la creación de videotutoriales.

Gracias a su práctica línea de tiempo, este editor de video gratuito es una solución muy completa para convertir video, imágenes y audio y vídeo en vídeos de YouTube. Si lo que deseamos es crear un video de la nada, no hay problema, ya que la aplicación acepta dispositivos de entrada como cámaras web y micrófonos para que la tarea nos sea muchos más fácil.

Entre las opciones disponibles para crear un video, podemos contar con la  posibilidad de incluir nuestras propias imágenes o películas directamente importándolas desde la cámara o utilizar otros videos o fotos desde una ubicación en nuestra computadora.

Otras características que hacen tan interesante a EZVid es que podremos grabar nuestra propia voz o añadir las pistas de audio que más nos agraden directamente desde la interface del programa, seleccionando alguna de las disponibles en el apartado “Music”.

Las posibilidades son casi infinitas, todo depende de nuestra imaginación, con EZVid podremos mezclar imágenes con videos y capturas de pantalla, añadir efectos y marcos, cortar y pegar secciones y todas las opciones que podríamos esperar de un programa de edición de video.

Una vez que hemos terminado con la edición del mismo, lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el botón “Upload to YouTube”, ubicado en el ángulo inferior derecho y esperar que la aplicación termine de subirlo. Más sencillo no podría ser.

Obviamente, la mayor ventaja del programa es la sencillez de uso y la velocidad con que realiza las conversiones necesarias para el producto final, pero lamentablemente sólo sirve para editar y subir videos a YouTube, cosas que hace realmente bien, pero no esperemos del programa exportar el proyecto en otros formatos o usarlo para algo más. Cumple una sola función, y en esa es realmente excelente.

Descarga e instalación de la aplicación para subir videos a YouTube

Una vez que el programa ha bajado a nuestra computadora lo ejecutamos, pero debemos tener en cuenta que aún falta descargar aproximadamente unos 90 Mb. que corresponden al programa en sí. Sin embargo la descarga se realiza muy rápido y sin problemas.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Como difuminar y ocultar rostros de los videos de YouTube

El mayor sitio de hospedaje de videos en línea, YouTube, desde hace un tiempo le permite a sus usuarios un procedimiento que sirve para ocultar el rostro de cualquiera de las personas que aparezcan en un determinado video, muy útil cuando en el mismo se pueden ver menores, o personas que no han expresado su conformidad para ser parte de dicha grabación. En esta parte del post conoceremos los pasos necesarios para emprender la difuminación de un rostro para subirlo a YouTube y evitarnos dolores de cabeza.

Difuminar y ocultar rostros en los videos de YouTube

Cabe destacar que los desarrolladores del YouTube han implementado esta nueva característica de difuminación de rostros para que sea útil tanto en los videos nuevos que vamos subiendo a nuestro canal, como para los videos que ya llevan tiempo almacenados allí. No obstante, y según los propios dichos de la empresa, el sistema todavía no es perfecto, pero es un buen paso para comenzar a proteger la identidad de las personas involucradas en un video.

Además, mediante su aplicación, estaremos siempre seguros de no infringir ninguna ley ni tampoco las reglas de YouTube, y es una buena idea ponerla en práctica cada vez que subimos un video nuevo.

A partir de este punto, conoceremos en detalle los pasos a seguir para implementar el sistema de difuminación de rostros en nuestros videos de YouTube.

Cómo difuminar, o emborronar, una cara en un video para subirlo a YouTube

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer iniciar sesión en el sitio.

Paso 2

Luego de ello, pulsamos sobre el icono de nuestro usuario y en el cuadro que se presenta, seleccionamos la opción “Gestor de Videos”. En este apartado podremos encontrar una lista con todos los videos que hemos subido al sitio mediante nuestra cuenta.

Paso 3

Seleccionamos el video de YouTube que deseamos editar y pulsamos sobre el botón “Editar” y luego escogemos la opción “Mejoras”.

Paso 4

Para encontrar la opción de difuminación de rostros, debemos desplazarnos hasta el final del video y pulsar sobre el botón “Funciones adicionales”.

Paso 5

Una vez que hemos completado con la edición de nuestro video, lo mejor será verlo nuevamente para comprobar que todo haya quedado a nuestro gusto. Luego de ello, presionamos sobre el botón “Aplicar”.

Paso 5

En este punto, debemos tener muy presente que el sistema identificará y difuminará todas los rostros que encuentre en el video, y es por ello que tenemos que ser precavidos con su uso, ya que podríamos ocultar sin quererlo una cara que sí deseamos que se vea. Como mencionamos en la primera parte de este artículo, el procedimiento no es para nada perfecto, pero puede sernos muy útil en variadas ocasiones.

Paso 6

Cuando pendemos que todo se encuentra como corresponde, es momento de guardar el video. Pero debemos tener en cuenta una consideración antes. En el paso anterior, cuando presionamos el botón “Aplicar”, podíamos ver una casilla de verificación con la leyenda “Eliminar el vídeo original” marcada. En el caso de dejarla marcada, el sistema reemplazará el video original con el video editado con las caras difuminadas. Si no queremos que esto sea así, entonces deberemos desmarcar dicha casilla.

Paso 7

Ya con todo listo, podremos guardar el video presionando sobre el botón “Guardar como”.

Al instante en que YouTube finalice con la edición del video, ya estará disponible para su visualización.

¿Cómo ganar dinero con YouTube?

Desde su llegada a todas partes del mundo, Internet se ha convertido en un elemento cotidiano de la vida de la mayoría de las personas, y esto ha dado lugar al surgimiento de nuevas posibilidades laborales. Lo cierto es que hoy en día existen una cantidad casi innumerable de métodos a través de los cuales poder ganar dinero utilizando Internet.

Y precisamente dentro de las distintas posibilidades, sin lugar a dudas en los últimos tiempos YouTube se ha convertido en una de las mejores alternativas para hacer dinero en línea. Hoy YouTube no sólo es la mayor plataforma de intercambio de videos del mundo, sino que además quienes la utilizan de forma eficiente pueden llegar a ganar mucho dinero.

Por supuesto que para lograrlo es necesario bastante trabajo, pero lo cierto es que la recompensa es muy buena, ya que incluso puede convertirse en nuestro negocio propio, por lo que a continuación te contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta y cuáles son los pasos a seguir para poder ganar dinero con YouTube.

Lo primero que debemos hacer es crear una marca personal para nuestro canal en YouTube, la cual identifique el tipo de contenido que mostraremos en los videos que subiremos. La marca personal es sumamente importante, ya que lo cierto es que esto nos posibilitará incluso con el tiempo poder producir distintos canales de YouTube siempre bajo la misma marca, que ya es identificada por los usuarios.

Luego de ello debemos comenzar a desarrollar videos que sean originales, es decir que previamente deberíamos tomarnos el trabajo de analizar qué tipo de contenido y de qué manera mostrarlo de forma tal que podamos diferenciarnos del resto de YouTubers.

Ganar dinero con YouTube es fácil si respetamos las normas

Por tal motivo, los videos deberían centrarse en la presentación de contenido cien por ciento desarrollado por nosotros mismos. Además de ello debemos ser muy cautos en cuanto a la utilización de canciones y fragmentos de películas, series o videos de terceros, ya que debemos evitar infringir las normas de copyright, por lo cual se aconseja por ejemplo para musicalizar el video, utilizar canciones distribuidas bajo una licencia que no tenga restricciones de derecho de autor.

Podemos encontrar cientos y cientos de canciones de este tipo en la web Free Music Archive, pulsando sobre este enlace, o simplemente buscando a través de Google sitios web que se dediquen a la difusión de canciones libres de derechos de autor.

Otro aspecto esencial a tener en cuenta es que debemos ser responsables y constantes, es decir que cuando comenzamos a tener seguidores nos debemos a ellos, como las celebridades se deben a sus fans, por lo que es sumamente importante que subamos videos con frecuencia a nuestro canal. Lo ideal es establecer uno o dos días para hacerlo, y comunicárselo a nuestros seguidores para que estén atentos.

Para poder monetizar nuestros videos, deberemos hacer uso de Google Adsense, para lo cual debemos hacernos socios de Google, ya que los ingresos los obtendremos a través de los anuncios de Google, una vez que hayamos compartido el video y haya logrado algo de repercusión.

Videos virales de YouTube ¿Cuánto ganan?

En este aspecto debemos tener en cuenta que cuanto más visto sea nuestro video, más dinero nos hará ganar, y en este punto es importante destacar que un video logra conseguir mayor cantidad de reproducciones de acuerdo a la calidad del contenido y a la viralidad. En general, un video que logra alrededor de 100.000 vistas reporta para su creador entre 250 y 400 dólares a través de Google Adsense.

Otra de las formas de ganar dinero a través de YouTube con nuestros videos, que además puede sumarse a la anteriormente mencionada, reside en lograr un conjunto de afiliados de los cuales hacemos comercialización de sus productos, como es el caso por ejemplo de Clickbank  o Amazon.

Dentro del contenido del canal podemos realizar reviews de productos que comercialice dicho afiliado, dando una bueno opinión al respecto, y luego brindar el enlace de la tienda afiliada dentro de la descripción del video, con el fin de que quienes lo visualicen puedan comprar el producto.

Cada vez que una persona haga clic en el enlace que hemos colocado en la descripción del video y visite la página del afiliado para comprar o consultar sobre el producto en cuestión, podremos ganar dinero, siempre dependiendo del acuerdo que hayamos hecho con el afiliado.

Por otra parte, también podemos utilizar la plataforma de YouTube para comercializar nuestros propios productos a través de videos de los mismos, por supuesto que para ganar audiencia, el contenido de estos videos debe estar elaborado de manera relacionada por completo al producto y por ende al target al que está dirigido dicho producto. De esta forma podremos ganar dinero mediante la venta de nuestro propio producto.

También es posible ganar dinero en YouTube introduciendo un patrocinador en nuestros videos, mostrándolos en forma de anuncios al comienzo o al final de cada video. Claro está, que es importante poder crear videos de contenido muy interesante, y de ser posible crear videos virales que logre alcanzar un tráfico alto. Es importante también poder ir aumentando paulatinamente la cantidad de suscripciones para nuestro canal.

Si podemos crear contenido original y muy bueno, que logre una gran repercusión dentro de YouTube, podemos hacer dinero vendiendo los derechos de autor de videos, es decir creando videos para terceros, ya que tengamos en cuenta que existen patrocinadores y anunciantes que además están interesados en comprar videos completos para sus sitios y canales. El pago en este caso dependerá del acuerdo que hagamos con el cliente.

Además de vender contenido, podemos también venderle a los anunciantes a posibilidad de colocar un enlace a su tienda en nuestro video. Para ello es aconsejable crear videos virales o de gran contenido, que logren una importante repercusión. Luego de ello podemos vender enlaces en dichos videos.

Por lo general, cuando un video o un canal de YouTube logran llamar la atención de una gran cantidad de espectadores, los patrocinadores y clientes suelen ponerse en contacto con la persona que ha creado dicho video o canal. El pago por la inclusión de enlaces de un patrocinador, dependerá del acuerdo que hagamos con dicho sponsor.

Dentro de YouTube también es posible obtener dinero a través de donaciones de la gente, y para ello será muy importante también poder tener una participación altamente activa en las redes sociales. El enlace para poder realizar donaciones debe colocarse en la descripción del video.

En conclusión, podemos ver que existen diferentes formas de obtener dinero a través de la publicación de videos en YouTube, pero para ello debemos tener en cuenta que es necesario crear contenido original, interesante, de buena calidad, además de mantener una constancia en el sitio en cuanto a frecuencia de publicaciones, y al mismo tiempo es conveniente ser muy activos en las redes sociales más populares.