Bluetooth: Que es? Para que sirve? Como usar Bluetooth? Problemas de conexión


Que es Bluetooth?

Bluetooth es una tecnología de comunicación entre dispositivos de corto alcance. En 1994, Ericsson inició el desarrollo de esa tecnología, investigando una forma barata de comunicación inalámbrica entre el móvil y sus accesorios. Después de esas investigaciones iniciales, quedó clara la potencialidad de ese tipo de conexión. En 1998, seis grandes empresas: Sony, Nokia, Intel, Toshiba, IBM y Ericsson, realizaron un consorcio para conducir y profundizar el estudio de esa forma de conexión, formando el llamado Bluetooth Special Interest Group.

El nombre “Bluetooth” es un homenaje al rey de Dinamarca y Noruega, Harald Bltand, que en la lengua inglesa es llamado de Harold Bluetooth. El nombre del rey fue escogido por el hecho de haber unificado las tribus de su país, semejantemente a lo que la tecnología pretende hacer: unificar tecnologías diferentes. El símbolo del Bluetooth es la unión de dos runas nórdicas para las letras H y B, sus iniciales.

Resultado de imagen para tecnologia bluetooth

La tecnología es bastante ventajosa, pues permite la comunicación entre diversos dispositivos sin la necesidad de cables. Además de eso, es una tecnología barata. Por esos motivos, el Bluetooth ganó popularidad, haciéndose uno de los principales métodos de conexión entre dispositivos de la actualidad. Entre los dispositivos que pueden ser conectados vía bluetooth, podemos citar: teléfonos celulares, ordenadores, videojuegos, impresoras, escáners, mouses, teclados, etc.

La desventaja de esta tecnología es el hecho de su alcance corto. Además de eso, el número máximo de dispositivos conectados al mismo tiempo también es limitado.

Conexión Bluetooth: rápida y económica

Hoy en día podemos realizar una conexión exitosa entre nuestra computadora personal y un sinfín de dispositivos móviles, como teléfonos celulares, cámaras de fotos, netbooks, entre otros. Esto ha sido posible gracias a una gran cantidad de formas de comunicación entre los equipos y periféricos, que puede lograrse a través de Wi-Fi, señales infrarrojas, USB, conexiones ethernet y otros.

No obstante, con el avance de la tecnología y la necesidad inminente de una forma de comunicación inalámbrica estándar, se ha masificado el uso de la tecnología Bluetooth, cuya mayor ventaja reside en que se trata de un tipo de conexión automática sin necesidad del uso de cables. 

Siempre que deseemos conectar dos aparatos es necesario que ambos posean una serie de características que permita dicha comunicación. 

Tecnologia Bluetooth Rapida y economica

En principio, habrá que analizar el aspecto físico, es decir que ambos equipos dispongan del mismo tipo de conexión, ya sea inalámbrica o por cableado.

Luego deberemos definir la cantidad de datos que se enviarán y el tiempo que requerimos para ello, ya que algunos tipos de conexión son mucho más veloces que otros.

Recordemos que en la interconexión entre dos dispositivos se reciben y envían innumerables cantidades de información. Para que esta sea interpretada correctamente en ambos sentidos, siempre deberá establecerse a través de un mismo protocolo. 

En la actualidad, la tecnología Bluetooth ofrece una solución adecuada para este tipo de comunicación, ya que básicamente funciona respetando los aspectos necesarios, tanto físicos como de protocolos, para establecer una conexión eficaz entre dispositivos.

La conexión física de Bluetooth trabaja a través de un estándar de radio frecuencia de baja potencia en la banda ISM de los 2,4 GHz, lo que la convierte en una comunicación totalmente inalámbrica poderosa, que logra mantener una velocidad de transmisión permanente consiguiendo así no sólo una rapidez notable en el traspaso de datos, sino también un ahorro de las baterías de los equipos.

Resultado de imagen para tecnologia bluetooth

En sus inicios, este tipo de tecnología fue incorporada en diversos dispositivos del campo médico, científico e industrial, para posteriormente comenzar a utilizarse en aparatos hogareños, y desde sus comienzos el gran desafío fue lograr que la red de Bluetooth no interfiriera con otros sistemas inalámbricos que también operan por radio frecuencia. 

Para evitar este inconveniente, a través de Bluetooth se envían señales débiles que no llegan a superar 1 milivatio, limitando el rango de acción de los equipos a un máximo de 10 metros de distancia, con el objeto de que la comunicación entre los dispositivos no pueda ser interferida por otras señales. De esta manera, los datos viajan de manera eficaz y segura.

Al contrario de la conexión por infrarrojo, Bluetooth no necesita estar en la línea de visión de los equipos para realizar la comunicación, ya que la señal enviada por este tipo de red logra atravesar paredes, que nos permite crear una gran red entre los aparatos de nuestra casa.

Altos de frecuencia de amplio espectro

Por intermedio de Bluetooth es posible conectar hasta una cantidad máxima de ocho dispositivos de manera simultánea, con una distancia entre ellos de hasta 10 metros, y gracias a la utilización de la técnica de saltos de frecuencia de amplio espectro con la que trabaja este tipo de redes, los distintos equipos pueden estar conectados al mismo tiempo sin que haya interferencia entre ellos.

Esta técnica denominada saltos de frecuencia de amplio espectro, por su nombre en inglés Spread-Spectrum Frequency Hopping, permite que cada equipo utilice un total de 79 frecuencias de un mismo rango que serán usadas de manera aleatoria,evitando así las interferencias y transpolaciones.

Con el cambio de frecuencia de manera constante, ya que en Bluetooth la frecuencia cambia una cantidad de 1600 veces por segundo, cada uno de los equipos que intervienen en la red pueden aprovechar por completo el espectro de radio en que se comunican.

Esto además permite que la comunicación sea instantánea y automática, es decir que cuando dos dispositivos provistos de Bluetooth se encuentran se establece entre ambos una comunicación automatizada sin necesidad de que el usuario deba controlar y gestionar la conexión. 

No es de extrañar que la tecnología Bluetooth sea una de las más utilizadas en los últimos años, debido a que este tipo de comunicación ofrece una gran cantidad de ventajas, ya que no sólo es inalámbrico y automático, sino que también es una de las tecnologías de su tipo más económicas del mercado actual.

Para que podemos usar el bluetooth

Mucha gente cree que el Bluetooth sólo existe en los teléfonos móviles, pero el típico símbolo azul de esta tecnología, que permite la transferencia de datos, también es encontrado en muchos otros dispositivos y puede simplificar tu vida de varias maneras. 

Esta tecnología inalámrica está presente en teléfonos, computadoras portátiles, sistemas internos de automóviles, auriculares, reproductores de MP3, parlantes, entre otros muchos dispositivos. 

De la teoría para la práctica

Bluetooth es especialmente interesante para mejorar la organización de tu casa u oficina. Un beneficio, que está al alcance de los ojos, es el fin de los cables, lo que ayuda a eliminar polvo y a hacer un ambiente más bonito. 

Imagina lo siguiente: con Bluetooth, una impresora no necesita estar necesariamente al lado de la computadora. Puede estar dentro de un armario y recibir las órdenes de impresión remotamente. Pero esta es sólo una de las ventajas de esta tecnología.

Donde usar bluetooth?

En el trabajo

– Sincroniza los contactos de su computadora, smartphones y otros dispositivos portátiles. Esto ayuda a mantener tu agenda actualizada y a garantizar el respaldo de tus contactos. Para sincronizar, deja siempre la opción Bluetooth habilitada en los dispositivos deseados, y sigue las instrucciones que cada equipos provee.

– Opta por un mouse y teclado Bluetooth. Esto puede marcar una gran diferencia a la hora de la limpieza y organización de tu escritorio y te va a liberar del largo de los cables; 

Resultado de imagen para teclado bluetooth

– Los auriculares y micrófonos Bluetooth aumentan la movilidad del usuario y pueden ser extremadamente útiles para usar servicios VOIP (telefonía por Internet);

Diversión

– Envía fotos directamente de tu cámara fotográfica o del móvil hacia una impresora,sin necesitar conectar cables. En este caso, si la impresora no fuera Bluetooth, es posible comprar un adaptador, enchufarlo y activar el Bluetooth;

– Escucha la música de tu estéreo o de su teléfono celular con MP3 directo en tu auricular;

– Integra los parlantes y los reproductores de su hogar sin usar cables.

En el coche

En los coches integrados con sistemas bluetooth, el conductor puede escuchar música directamente en su auricular o atender el teléfono por medio del sistema de sonido interno. En estos vehículos bluetooth, es posible sincronizar el vehículo y los dispositivos móviles. Cuando el teléfono suena, el coche detiene la música y marca el ingreso de la llamada.

Resultado de imagen para bluetooth android auto

También es posible transmitir la agenda telefónica del móvil hacia el coche y hacer llamadas directamente sólo clickeando algunos botones, o tecleando los números directamente por la interfaz del coche. La variedad de coches nuevos que ofrecen esta tecnología va desde los lujosos Lexus, BMW y Mercedes hasta líneas más populares, como el Fiat Punto, ya comercializado en sudamérica.

Configurar el Bluetooth en su teléfono celular

Bluetooth es una tecnología que facilita la transferencia de datos entre dispositivos, como música, vídeos, imágenes, citas, emails y otros documentos en un radio de 10 metros. Todo sin cables, inalambricamente, a través de señales de radio. 

Las instrucciones que vamos a dar a continuación son genéricas. En cada marca y modelo de equipo varían el nombre de las opciones. 

En el Menú principal, seleccione Conectar, Conexiones o Conectividad.
Cuando ingreseses a la opción Bluetooth, habilítalo 

Resultado de imagen para bluetooth android

Opciones que vas a encontrar:

Visibilidad del móvil: Selecciona ‘Mostrar a todos’ si deseas que tu teléfono sea encontrado por otros dispositivos Bluetooth. Si eliges Oculto, tu móvil no será encontrado por ningún otro dispositivo. 

Nombre del Bluetooth: Ingresa un nombre para tu dispositivo. Es el nombre que veran los demás equipos cuando te descubran. 

Como usar el bluetooth del telefono celular

IMPORTANTE: Después de haber activado el Bluetooth y cambiado la visibilidad de tu móvil a ‘Mostrar a todos’, tu dispositivo podrá ser visto por otros usuarios con dispositivos con Bluetooth. 

Selecciona o abre el archivo que deseas enviar. Por ejemplo, para enviar una foto hacia otro teléfono, abre la aplicación de la Galería de imágenes. 

Selecciona el archivo que deseas enviar y ve a Opciones > Enviar > vía Bluetooth.

El teléfono comenzará a buscar otros equipos en su radio de acción. Los equipos que estén usando tecnología Bluetooth y que se encuentren al alcance aparecerán en la pantalla del teléfono. Deberás ver una lista de todos los dispositivos encontrados. Para interrumpir la búsqueda, presiona Parar o espera a que termine por su cuenta. Una vez que tiene la lista de dispositivos ya puedes conectarte a uno de los equipos encontrados. 
Para iniciar una nueva búsqueda, selecciona ‘Más Dispositivos‘ o ‘Buscar‘.

Selecciona el dispositivo al cual quieres conectarte y presiona ‘Seleccionar‘. El archivo que estás enviando es enviado a la Bandeja de Salida y el mensaje ‘Conectando’ es mostrado en la pantalla.

Resultado de imagen para conectar bluetooth android

Emparejamiento (si el emparejamiento no es requerido por el otro dispositivo, saltea esta parte)

Si el otro dispositivo requiere un emparejamiento antes de transmitir los datos, un bip sonará y se te solicitará una contraseña.

Ingresa tu propia contraseña, de 1 a 16 caracteres numéricos. Normalmente se usa 0000 (cuatro ceros). Luego, el otro usuario deberá ingresar la misma contraseña en su equipo. Esta contraseña es utilizada por única vez y no necesitas memorizarla. 

Después del emparejamiento, el dispositivo es grabado en la pantalla de dispositivos emparejados. 

Cuando la conexión se establece exitosamente, el mensaje ‘Enviando datos’ será mostrado. Los datos recibidos vía Bluetooth pueden ser encontrados en la carpeta ‘Bandeja de Entrada’. 

Cuando recibes datos vía Bluetooth, suena un tono de alerta de mensajes, y un mensaje pregunta si quieres aceptarla. 

Cuando veas el icono Bluetooth en la pantalla principal de tu teléfono, normalmente arriba, es porque el Bluetooth está activo. 
Cuando el icono Bluetooth está parpadeando, tu móvil está intentando conectarse con otro dispositivo.

Trucos para solucionar problemas de Bluetooth en Windows

Los dispositivos equipados con Bluetooth pueden ser una de las cosas más cómodas de utilizar, sin embargo, también pueden ser una de las más complicadas al momento de intentar solucionar problemas de conexión, no porque la tecnología sea complicada o presente fallas de diseño, sino más debido a que Windows puede ser un tanto caprichoso en este aspecto.

En el caso de que nos enfrentemos a problemas de conexión con dispositivos Bluetooth, incluyendo ratones, teclados, auriculares y demás, en este artículo encontraremos algunos consejos y procedimientos que pueden ayudar a solucionarlos, sobre todo en lo referente al comportamiento de los ratones. Si es así, te recomendamos seguir leyendo.

Solución de problemas con la conexión Bluetooth en Windows

El ratón Bluetooth se desconecta aleatoriamente

Una de las mayores problemáticas que pueden encontrar los usuarios al tratar con dispositivos Bluetooth es que los auriculares, teclados o ratones estén emparejados pero que por algún motivo se conectan y desconectan de forma aleatoria. Esto es algo muy común cuando utilizamos ratones Bluetooth en nuestros equipos

La solución más simple a este problema es por supuesto la reinstalación de los controladores, Para ello, lo que tenemos que hacer es primero eliminar los que tenemos instalados y reinstalarlos nuevamente por los mismos, o por una versión más nueva descargada del sitio del fabricante de nuestro hardware.

Eliminar y reinstalar controladores de Bluetooth

Esto lo podemos hacer mediante el Administrador de dispositivos, para ello presionamos la combinación de teclas “Win + X” y lo seleccionamos del menú que aparece en la esquina inferior izquierda.

Solución de problemas con la conexión Bluetooth en Windows

Una vez en el Administrador de dispositivos, nos desplazamos hasta el item “Bluetooth”, lo seleccionamos con el botón derecho del ratón y elegimos la opción “Desinstalar”. Luego de ello, seleccionamos “Acción>Buscar cambios de hardware” ubicado en el menú y esperamos que el sistema instale nuevamente los controladores necesarios.

Solución de problemas con la conexión Bluetooth en Windows

En el caso de que deseemos instalar controladores descargados desde el sitio del fabricante, pulsamos sobre la opción “Actualizar software de controlador” y luego sobre “Buscar software de controlador en el equipo”.

Problemas con la administración de energía

Si este procedimiento no puso punto final al problema del ratón y su conexión y desconexión aleatoria, existe una solución más que nos puede ayudar a terminar de una vez por todas con la problemática. Esta es a través de los parámetros de administración de energía del dispositivo Bluetooth.

Solución de problemas con la conexión Bluetooth en Windows

Para ello, como en el procedimiento anterior, presionamos la combinación de teclas “Win + X” y en el menú seleccionamos “Administrador de dispositivos”.

Nos desplazamos hasta el ítem “Adaptador Bluetooth” y con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción “Propiedades”.

Solución de problemas con la conexión Bluetooth en Windows

Una vez en el apartado, pulsamos sobre la pestaña “Administración de energía”.

Ahora lo único que resta para completar el procedimiento es pulsar sobre la casilla de verificación “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía”para desactivar la opción.

Bluejacking, el peligro de Bluetooth

Como suele suceder, con el nacimiento de una nueva tecnología informática surgen también los problemas asociados cuando en manos inescrupulosas se atentar contra los usuarios mediante la creación de virus.

El Bluejacking se basa en una técnica mediante la cual son enviados mensajes dañinos no deseados, es decir virus, entre equipos que se comunican a través de una red Bluetooth, como lo son los teléfonos celularescomputadoras portátiles, PDAs, entre otros.

Bluejacking

Si bien la tecnología Bluetooth permite una comunicación limitada de sólo 10 metros entre los dispositivos más comunes, cabe destacar que en algunos casos de computadoras portátiles vienen provistas de transmisores que logran alcanzar los 100 metros, permitiendo de esta manera un rango mayor de radio y acrecentando así los peligros de convertirse en víctima de la técnica de Bluejacink.

El término Bluejacking nació de una anécdota que cuenta que en una oportunidad un hombre llamado Jack se encontraba en un banco con un dispositivo móvil intentando comunicarse con otros equipos que dispusieran de BluetoothEn sus intentos, finalmente logró entablar comunicación con un móvil de marca Nokia modelo 7650, al cual le envió un mensaje que rezaba “Buy Ericsson”. Este humorístico episodio fue definido por Jack como Bluejacking, por lo que este tipo de actividad es denominada de esta manera.

Si bien suele ser tomado como un hecho inofensivo, ya que las personas que realizan Bluejacking no pueden jamás acceder a la información personal de sus víctimas, lo cierto es que puede convertirse en un hecho dañino cuando mediante en mensaje enviado se introduce un virus en el dispositivo.

Resulta en extremo molesto recibir constantemente mensajes no deseados en nuestros equipos portátiles, aunque estos no atenten con el funcionamiento de nuestro aparato.

Para realizar Bluejacking, aquellos usuarios malintencionados se valen de una serie de herramientas de software que han sido desarrolladas para ello, como es el caso del Bluetooth Messenger, el EasyJack y el Mobiluck.

Sin embargo en los últimos años se ha comenzado a utilizar más frecuentemente el Super Bluetooth Hack, más conocido como BT Info, mediante el cual el victimario puede lograr leer los SMS de la víctima, acceder a su agenda de contactos, utilizar su teléfono para realizar llamadas y enviar mensajes, y hasta apagar el móvil.

En el caso de los teléfonos celulares, que suelen ser los dispositivos más vulnerables, pueden prevenirse este tipo de ataques de manera sencilla. 

Lo más recomendable es que recordemos siempre desactivar la funcionalidad de Bluetooth, por que obviamente un usuario que mantiene el Bluetooth desactivado no puede convertirse en víctima del Bluejacking.

Resultado de imagen para bluejacking

Como protegerse del Bluejacking

Siempre que activemos la función de Bluetooth de nuestro móvil, al terminar de utilizar este tipo de conexión es conveniente desactivar la misma. 

Asimismo, al adquirir un dispositivo que disponga de Bluetooth deberemos hacer hincapié en qué tipo de protocolo de seguridad nos ofrece, ya que existen diferentes estándares. 

Configurar nuestro dispositivo en el modo oculto, con el fin de que no aparezca visible para otros equipos que se encuentren en cercanías de nuestro móvil.

También puede utilizarse algún Passkey. Si bien para establecer una comunicación entre dos equipos BT no es necesaria la autenticación, podemos proteger los servicios y recursos de nuestro aparato mediante un PIN que se solicitará cada vez que alguien desee realizar una transacción con nuestro dispositivo. 

Algunos de estos trucos pueden llegar a ser muy útiles para evitar el molesto y dañino Bluejacking, y que sin darnos cuenta nos convirtamos en víctimas de algún spammer o hacker.