Periféricos de la computadora


En la actualidad, conocer bien a fondo todo lo relacionado con nuestros dispositivos electrónicos es fundamental para poder obtener el mejor provecho de sus características. En este sentido, nada mejor que saber de qué estamos hablando cuando necesitamos asistencia técnica o tenemos que enfrentarnos a la elección de la compra de un accesorio o pieza de reemplazo, en caso de falla.

Más aun en el tema de la informática, donde entran en escena tantos y diferentes aparatos. Es por ello que es tan necesario que sepamos bien las diferencias entre los diversos elementos que componen nuestra computadora, es decir poder darnos cuenta fácilmente si se trata de un periférico de entrada, un periférico de salida, o un periférico mixto, por ejemplo. Precisamente de este tema trata este post, en donde podremos encontrar abundante material acerca de este importante tema.

perifericos- (1)

¿Qué son los periféricos de la computadora?

En informática, el término periférico se aplica a cualquier equipamiento o accesorio que está conectado a la CPU, es decir al gabinete que contiene la computadora en sí. Por ejemplo: las impresoras, monitores, el escáner, las lectoras y grabadoras de CD y DVD, lectores de tarjetas de memoria, mouse, teclado, parlantes, auriculares y webcams, son ejemplos de periféricos.

Desde que por primera vez se escuchó hablar de calculadoras hasta la actualidad de nuestras supercomputadoras, el desarrollo y el perfeccionamiento de los accesorios evoluciona cada vez más. Con tan sólo ver el desarrollo que ha tenido el simple ratón hasta nuestros días, podremos ver fácilmente como toda la tecnología relacionada con los periféricos de la computadora evoluciona constantemente.

perifericos- (2)

Siguiendo el ejemplo del ratón, hasta hace algunos años, el mouse, como también se le llama, tan sólo podía realizar algunas funciones, importantes sí, pero pocas. En nuestros días, un ratón puede estar equipado con varios botones que nos permiten realizar las más variadas funciones.

Ahora volviendo al tema central de este post, cada periférico tiene su función definida y ejecuta o envía tareas a la computadora de acuerdo a la función para la que fue diseñado. En este sentido, podríamos pensar en los periféricos de la computadora como en los sentidos de un ser humando, es decir vista, voz, oído y demás.

perifericos- (3)

Tipos de periféricos

Entre los periféricos existentes podemos citar el teclado, el cual envía a la computadora la información introducida por el operador, el mouse o ratón, que le permite al usuario desplazarse por la pantalla para seleccionar o ejecutar una acción mediante sus botones y la impresora, mediante la cual la computadora imprimir en papel el resultado de sus operaciones.

perifericos- (4)

Otros ejemplos de periféricos son los parlantes o auriculares, que reciben la información de la placa de sonido y la amplifican para que la podamos escuchar y otros muchos sensores y dispositivos como sistemas sensibles al tacto, al calor, a la luz, los módem, los controladores de juegos y muchos otros aparatos que se conectan a la PC a través de los diferentes puertos que esta posee. En este punto es necesario destacar que en los últimos tiempos, el tipo de conector más usado para unir un dispositivo con la computadora es el USB, debido a su sencillez y velocidad.

Periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos mixtos

En la actualidad, existen tres tipos de periféricos: los periféricos de entrada, que son los encargados de enviar información a la computadora para que la procese. En este apartado nos encontramos con el teclado, el mouse, el micrófono, lápices ópticos y controladores MIDI y joysticks, por ejemplo.

Si quieres saber más acerca de periféricos de entrada, te recomendamos la lectura de este interesante artículo.

perifericos- (5)

También tenemos a los periféricos de salida, que son aquellos encargados de transmitir la información desde la computadora hacia el usuario, entre los que se encuentran los monitores, las impresoras, los parlantes y auriculares, las gafas de realidad virtual y diversos sensores, por ejemplo.

En el caso de que necesites saber más acerca de los periféricos de salida, una buena idea es consultar el artículo en este enlace.

perifericos- (6)

Por último, tenemos a los periféricos mixtos, que son aquellos dispositivos que son capaces de enviar y recibir información desde y hacia la computadora. En este grupo de periféricos podemos mencionar a las impresoras multifunción, lectoras de CD y DVD, teléfonos IP, lectores de tarjetas de memoria y muchos otros.

perifericos- (7)

Los periféricos mixtos son realmente interesantes, y si quieres saber más acerca de ellos, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace, que te conducirá a un artículo donde hay mucha información disponible.