Periféricos de Salida


Periféricos de Salida

Un periférico de salida es un dispositivo electrónico capaz de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el usuario. Básicamente, un periférico de salida tiene la función de mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la misma.

Es decir que mediante la utilización del periférico de salida la computadora se comunica y nos muestra el resultado de nuestro trabajo, pudiendo observarlos fácilmente por intermedio del monitor o la impresora, los dos periféricos de salida más utilizados. Pero también existen otros tipos de periférico de salida, que incluyen placas de audio, herramientas y mucho más.

perifericos-de-salida- (1)

Como mencionamos, los periféricos de salida más comunes son el monitor y la impresora, y debajo de estas líneas podremos conocer un poco más de cerca algunas de sus características técnicas más relevantes, sin olvidarnos por supuestos de las otras categorías de periféricos de salida.

Monitores

El monitor de nuestra PC es sin duda el dispositivo de salida más importante del conjunto, ya que sin él no podríamos saber qué es lo que está pasando en la computadora.

Este dispositivo de visualización está constituido por diversos puntos luminosos denominados píxeles, siendo la cantidad de píxeles lo que determina la resolución gráfica del mismo; cuanto mayor que sea la cantidad de píxeles, mayor es la resolución, pues la misma imagen es reproducida en un número mayor de puntos mejorando la visualización de los detalles.

Existen dos tipos principales de monitor, el denominado CRT o tubo de rayos catódicos y los nuevos monitores de panel plano, de los cuales podemos encontrar en el mercado dos variantes, de LED o LCD. También podrían considerarse como monitores los llamados proyectores, ya que también poseen la capacidad de mostrar los datos que ofrece como resultado de las operaciones la computadora, como podremos ver más adelante.

perifericos-de-salida- (2)

CRT O Monitores de Tubo

Los monitores CRT son el tipo más antiguo de visualizador, prácticamente en desuso en la actualidad, en el mercado ya no se consiguen nuevos, esto es debido a que han sido reemplazados por los monitores de LCD o LED, los cuales otorgan una larga serie de ventajas con respecto a éste.

Monitores de pantalla plana

Los monitores LED o también los monitores con tecnología LCD utilizan métodos muy diferentes a las usadas con los monitores CRT, y ofrecen muchas ventajas con respecto al modo en que se presentan los datos en la pantalla, generalmente más grande y en formato de pantalla ancha, una relación de aspecto especialmente adecuada para ver películas y televisión en ese formato.

En la actualidad, los monitores LCD están siendo reemplazados gradualmente por monitores del tipo LED, los cuales ofrecen una increíble mejora en relación a la calidad de imagen que pueden ofrecer, inclusive llegando a resoluciones mayores a 1920 x 1080, es decir Full HD, además de brindar una mejor economía de energía y otros factores como una buena visualización desde cualquier ángulo.

perifericos-de-salida- (3)

Televisores de pantalla plana

Tampoco debemos olvidar que los nuevos televisores que se comercializan actualmente también proveen de la capacidad de trabajar como periféricos de salida, ya que podremos conectar estas TVs directamente a la computadora utilizando los puertos HDMI y VGA, y si bien no ofrecen las mismas características técnicas que un verdadero monitor de PC, lo cierto es que son una gran alternativa debido fundamentalmente a su resolución y tamaño de pantalla.

Proyectores

Básicamente, un proyector es un dispositivo capaz de emitir las imágenes creadas con la computadora, al igual que los monitores, pero con la ventaja de poder hacerlo en cualquier superficie, siempre que esta sea plana y de color claro. También es capaz de proyectar imágenes de gran tamaño con una excelente calidad.

En el mercado existen varios tipos de proyectores, siendo los más comunes los proyectores del tipo LCD y los picoproyectores, sin embargo existe una tercer categoría que comprende a los proyectores 3D. Cabe destacar que los proyectores como periféricos de salida son muy comunes para mostrar todo tipo de presentaciones, y su forma de conexión es muy similar también, ya que poseen puertos del tipo VGA y HDMI.

perifericos-de-salida- (4)

Impresoras

La impresora es otro de los periféricos de salida más importantes, ya que fueron diseñadas para poder perpetuar en papel los resultados o datos procesados por la computadora. Al contrario que en el caso del monitor, la impresora no es un dispositivo imprescindible, pero es de especial importancia cuando necesitamos representar la información procesada por la PC en papel en forma de listados, gráficos, dibujos, imágenes y demás.

En la actualidad existen varios tipos de impresoras, siendo las más utilizadas en el momento las de láser y las impresoras multifunción, sobre todo en el ámbito de las oficinas y el hogar. A partir de este punto vamos a conocer las principales características de ambos tipos de impresoras, así como también lo básico acerca de otros tipos de impresoras menos conocidas para la mayoría de los usuarios.

perifericos-de-salida- (5)

Impresora multifunción

La impresora multifunción es uno de los tipos de impresoras más usados, ya que se trata de una clase especial de dispositivo que reúne scanner, fotocopiadora e impresora en un mismo aparato, y que gracias a su velocidad, calidad y sobre todo a que los valores de sus insumos, se han vuelto imprescindibles tanto para el hogar como para la oficina.

Impresora de chorro a tinta o Inkjet

Otro tipo de impresora muy popular es sin duda es la de chorro de tinta, también conocida como Inkjet, la que nos brinda la posibilidad de imprimir gran volumen de hojas a un precio relativamente bajo y con una excelente velocidad y calidad.

Cabe destacar que ambos tipos de impresoras funcionan en base a cartuchos que contienen la tinta, los cuales deben ser reemplazados cada vez que se agotan. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a hacer popular el sistema de tinta continuo, más económico y rendidor.

perifericos-de-salida- (6)

Impresora láser

Con relación a las impresoras láser, estas son las más rápidas del mercado, y también las que mayor calidad pueden ofrecer, por lo menos en el ámbito del hogar o las PYMES. Pero a pesar de sus virtudes, los costos de operación muchas veces las relegan a un segundo plano de importancia a la hora de elegir una impresora para equiparse.

Esto es debido al elevado costo de los cartuchos de tóner, el principal insumo que utilizan estos dispositivos para imprimir. En este sentido, podemos encontrar en el mercado cartuchos de tóner alternativos, pero la mayoría de las veces no alcanza el nivel de calidad de los cartuchos originales.

Impresoras menos conocidas

Cabe destacar que también podemos encontrar otros tipos de impresoras, las cuales son utilizadas en ámbitos más especializados. Entre ellas podemos mencionar las impresoras láser color, las impresoras 3D, los plotters e impresoras para gigantografías, las impresoras de matriz de puntos, muy usadas en el comercio debido a su extrema economía, y las impresoras con sistema Braille, utilizadas por personas ciegas.

perifericos-de-salida- (7)

Impresora láser Color

Las impresoras láser color siguen el mismo patrón de funcionamiento que las impresoras láser blanco y negro, pero en el caso de las color, al estar equipadas con cartuchos de tóner de color cian, magenta, amarillo y negro, son capaces de imprimir todo tipo de trabajos color con una calidad más que óptima.

Impresoras 3D

No cabe duda que la estrella de las impresoras, y que ha dejado atrás a cualquier otra tecnología que nos pudiera parecer moderna, es la impresora 3D, que si bien todavía no es un dispositivo con el cual podamos contar en nuestro hogar, principalmente debido a sus costos, ya están plenamente en vigencia en muchos otros escenarios como la medicina y la industria.

La razón por la cual este tipo de impresoras son tan fantásticas es que tienen la particularidad de imprimir objetos tangibles, es decir con forma, para lo que sólo hace falta contar con un archivo con el plano necesario.

perifericos-de-salida- (8)

Plotter de impresión y corte

Básicamente, un plotter no es más que una impresora muy grande, dedicada exclusivamente a las artes gráficas, ya que con ellas podemos hacer todo tipo de impresiones de gran tamaño y con una calidad increíble. En este punto debemos destacar que existen dos tipos de plotter, el plotter de impresión, del cual acabamos de hablar, y el plotter de corte, el cual es también una impresora, pero en lugar de realizar dibujos crea trazos mediante una cuchilla sobre un material autoadhesivo.

perifericos-de-salida- (9)

Impresoras de matriz de puntos

Otra clase de impresora que todavía a pesar de su edad sigue teniendo una presencia muy importante en el mercado son las impresoras de matriz de puntos, si bien una tecnología bastante antigua, aún es muy utilizadas por comercios, empresas de distribución y transporte y pequeñas PYMES, sobre todo debido a su bajísimo coste de operación y facilidad de uso.

Impresoras Braille

Las impresoras Braille, también llamadas “embosser”, básicamente son un tipo de impresora de impacto que convierte el texto en celdas braille que las personas ciegas pueden interpretar con la punta de sus dedos. Esto se realiza mediante una aplicación de traducción Braille. Las impresoras Braille también pueden realizar dibujos.

En cuanto a su uso y aspecto, una impresora Braille no es muy diferente de una impresora estándar, salvo en el tamaño, lo que está relacionado con las medidas del papel utilizado para las impresiones Braille. En este sentido, una impresora braille es bastante similar a una impresora Inkjet, siendo la principal diferencia la mecánica de la impresión.

perifericos-de-salida- (10)

Una impresora Braille funciona gracias al sistema de percutores, con lo que estos dispositivos para ciegos pueden imprimir Braille de 6 y de 8 puntos en algunos casos, lo que permite a las personas no videntes interpretar los mismos de manera sencilla.

Para finalizar, la mayoría de las impresoras mencionadas en este apartado, sobre todo las más modernas, vienen equipadas con conexión Wi-Fi, lo que nos permitirá compartirla con todas las computadoras y dispositivos portátiles que se encuentren en la misma red que ella.

Audio: Placas de audio, parlantes y auriculares

Sin duda alguna, la placa de sonido de una computadora, y los parlantes y auriculares que la acompañan, son de suma importancia para el usuario, ya que además de proveerle del placer de escuchar música mientras trabaja, son los encargados de reproducir los variados sonidos y mensajes que emite la PC para notificarnos de los acontecimientos que están sucediendo en la misma.

En este punto, los parlantes, junto a los auriculares son los dispositivos más utilizados para escuchar música a través del reproductor de audio de nuestro sistema operativo. En la actualidad podemos placas de audio a las cuales se le pueden conectar parlantes tanto estéreo, es decir 2 canales, izquierdo y derecho, como multicanal, conformado por hasta 7 canales de audio distintos.

perifericos-de-salida- (11)

Cabe destacar que las placas de audio también pueden ser consideradas como un dispositivo de entrada, ya que ofrecen conexiones para enchufar micrófonos y otros tipos de accesorios para el ingreso de sonido a la computadora.

Herramientas y máquinas CNC

Las computadoras también pueden controlar máquinas y herramientas a través del llamado “Control Numérico Decimal”, también conocido como CNC, por lo cual cualquier dispositivo controlado a través de esta tecnología puede ser considerado como un periférico, no usual, pero definitivamente un periférico.

En esta categoría se encuentran los brazos robóticos, las herramientas de corte, tornos, fresadoras y rectificadoras, entre otras, las que al estar controladas por medio de una PC, logran un elevado nivel de perfección en la tarea que se encuentra realizando.

perifericos-de-salida- (12)

Periféricos mixtos

Si bien en este post estamos hablando acerca de dispositivos periféricos de salida, los cierto es que existe una categoría en la que los periféricos de entrada y los de salida se convierten en un solo, concretando un tipo especial de periférico que reúne ambas condiciones, llamados “Periféricos mixtos”.

Este tipo de periféricos mixtos suelen combinar una pantalla en donde visualizar y modificar los datos que estamos viendo, como por ejemplo las pizarras interactivas y las tabletas digitalizadoras profesionales, como alguno de los modelos de Wacom, en donde podemos modificar a nuestro entera satisfacción lo que estamos haciendo sobre la propia imagen, lo que nos ofrece un nivel altísimo de calidad y comodidad.

perifericos-de-salida- (13)

Otros periféricos mixtos comunes son las placas de audio externas que se conectan a través de USB, que nos permiten introducir y sacar audio de la PC, es decir enviar datos de audio en ambos sentidos.

También un ejemplo de periféricos mixtos son las lentes de Realidad Virtual, ya que con nuestros movimientos controlamos las acciones a realizar, los datos de entrada, mientras vemos en la pantalla los datos de salida, es decir los que ofrece la PC o el smartphone.

perifericos-de-salida- (14)

Cabe destacar que en este último apartado no hemos incluido por ejemplo a los discos duros ni unidades extraíbles, ya que son consideradas unánimemente como unidades de almacenamiento, y por lo tanto el sentido de los datos es entrante y saliente por naturaleza.