Arma tu estudio de grabación en casa


Hasta hace tan sólo unos pocos años, para cualquiera que tuviera un inquietud artística relacionada con la radio o la música, armar un estudio de grabación en casa era un sueño que era imposible de poder cumplir, debido principalmente a los altos costos de los dispositivos que se debían comprar para equiparlo como por ejemplo las consolas, compresores, ecualizadores, micrófonos, instrumentos, cientos de cables y muchos otros aparatos y accesorios, todos ellos extremadamente caros.

Afortunadamente para el músico y el productor que recién empieza, en la actualidad ese escenario ha cambiado, no debido a que los fabricantes de estos equipos hayan bajado sus precios, sino gracias a que en el mercado ahora existen alternativas que ofrecen la posibilidad de acercarnos a los resultados y sonido profesionales que aquellos dispositivos nos ofrecían, pero con una relación coste/beneficio mucho más a favor del músico o productor.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (1)

Estas alternativas vienen de la mano de lo digital, con tecnologías como las respuestas de impulsos y las emulaciones. También en ese lugar debemos ubicar a los controladores y teclados MIDI, las baterías electrónicas y demás dispositivos electrónicos que pueden comportarse, a través dela tecnología VST, en renombrados sintetizadores, baterías legendarias e infinidad de otros instrumentos.

En este sentido, hoy en día podemos encontrar software de emulación que imita los sonidos característicos de amplificadores, teclados, baterías y otros instrumentos, ecualizadores, consolas y demás dispositivos relacionados con la cadena de producción musical que realmente nos sorprenderán, e incluso podrían llegar confundir al oído más avezado.

¿Qué significa todo esto? Que la mayoría de las veces no necesitaremos de los instrumentos y equipos reales. Simplemente a través de un simple controlador MIDI económico y software de emulación, y una app llamado DAW, estaremos en condiciones de armar un estudio de grabación en casa recreando las condiciones y sonido de los mejores equipos, instrumentos y estudios de grabación de todo el mundo.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (2)

Pero sin dudas lo mejor de esta situación es que podremos producir nuestra música a costos muy bajos, e incluso hasta de manera gratuita, con una calidad antes impensada. Lo que resta es añadirle nuestro talento.

Si quieres seguir conocer todo lo que hace falta para armar un estudio de grabación en casa, incluyendo las herramientas de software y hardware, te invitamos a seguir leyendo este post, que no tiene desperdicio.

Podría pensarse que en un estudio de grabación real se necesitan básicamente tres cosas: Instrumentos que necesiten ser grabados, un sistema de captación de los sonidos que emiten esos instrumentos, y finalmente un sistema de mezcla y grabación que nos permita producir esa música captada para que tenga el sonido característico de una canción.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (3)

Parece sencillo, sin embargo en este delicado proceso se utilizan decenas de procesadores y otros elementos con precios prohibitivos para la mayoría. A ello debemos sumarle instrumentos de todo tipo, incluyendo varios tipos de pianos, guitarras, bajos, baterías y otros, las salas de grabación acondicionadas, que tienen que estar perfectamente diseñadas para ofrecer una acústica perfecta, los sistemas de monitoreo y muchas otras cosas más, además del ingeniero de sonido, y los varios técnicos y asistentes. Por largos años este ha sido el esquema para grabar un disco o una canción. Muy costoso y complicado de llevar a cabo en otras condiciones que no sean las mostradas.

Pero en los últimos años una tendencia ha ido creciendo entre los músicos y productores: la de armar un estudio de grabación en casa, con todas las ventajas que ello ofrece. Esto es posible gracias a la tecnología digital, que ha transformado las costosas válvulas de vacío y la añosa madera en ceros y unos, perfectamente empaquetados para que los podamos usar en nuestra propia casa gratis o a un precio muy económico, esto último teniendo en cuenta el precio real del instrumento que emula, con lo cual podremos contar con valiosos instrumentos y equipos que de otra manera no podríamos tener ni siquiera en sueños, por ser caros o debido a que simplemente han desaparecido del mercado, y los pocos que quedan están en manos de estudios profesionales.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (4)

Hoy podemos montar un estudio de grabación en casa con capacidad para crear sonidos de gran calidad con realmente poco dinero, ya que como mencionamos todo lo que necesitamos puede ser emulado y controlado por dispositivos y software económicos, lo que nos abre una puerta a un mundo de creatividad increíblemente fascinante.

Armar un estudio de grabación en casa: ¿Pagar mucho o pagar poco?

En el caso que nos encontremos delineando el presupuesto para armar nuestro estudio de grabación en casa, y nos acorrale la duda al respecto de la diferencia de precio entre un dispositivo y otro que cumplen la misma función, debemos pensar que no es necesario que compremos lo mejor en dispositivos que nos ofrece el mercado, sobre todo para empezar, ya que la mayoría de las veces estaríamos desaprovechando muchas de las funciones que los aparatos más caros ofrecen y que quizás no entendamos bien para que sirven, y en este punto la diferencia que hemos pagado no nos servirá de mucho.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (5)

Con esto en mente, lo mejor que podemos hacer es comprar los dispositivos que estén dentro de nuestro presupuesto, ya que de este modo vamos a poder equiparnos de mejor manera, es decir comprar más cosas necesarias. En este punto es necesario hacer una aclaración, no es lo mismo un dispositivo de u$s 100 que uno de u$s 1000, aunque parezcan que cumplan la misma función. El dispositivo más caro siempre estará mejor construido y estará fabricado con estrechas normas de calidad.

Sin embargo, si recién estamos empezando en la tarea de armar un estudio de grabación en casa, este tipo de consideraciones deberemos dejarlas para más adelante, cuando tengamos mucha más experiencia y sepamos diferenciar con precisión las cualidades de uno y otro dispositivo.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (6)

Otro punto que debemos considerar cuando vamos a comprar un dispositivo es observar detenidamente todas las características que ofrece, ya que muchas veces nos podemos encontrar con aparatos que ya incluyen una opción para determinada tarea, lo que nos puede ayudar a ahorrar un buen dinero al no tener que adquirir dispositivos dedicados.

Un ejemplo de ello son las superficies de control, una características que la mayoría de los teclados MIDI ofrecen, y que en el escenario en el que nos encontramos hace innecesaria la compra de un dispositivo para cumplir con esta tarea, salvo en el caso que consideremos que vamos a trabajar más cómodos.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (7)

En el caso que optemos por comprar un dispositivo económico, como por ejemplo un teclado controlador MIDI, el sonido que podemos obtener del mismo a través del software será el mismo que obtendremos del mejor teclado del mercado, sólo variarán en las características que ofrece, como por ejemplo la posibilidad de emular articulaciones propias de un instrumento determinado, y en la calidad de construcción.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (8)

Para finalizar, estas consideraciones deben ser tomadas en cuenta para cada eslabón de la cadena de grabación, incluyendo el software, los micrófonos, los teclados y todo lo demás involucrado en el proceso creativo, ya que de este modo podremos obtener todo lo necesario para armar nuestro estudio de grabación casa dentro de nuestro presupuesto, pero siempre con la posibilidad de crecer de acuerdo a nuestras necesidades y experiencia.

¿Qué necesito para armar un estudio de grabación casa?

Para que el sueño de armar un estudio de grabación casa sea real, necesitaremos unas pocas cosas. Básicamente, se pueden dividir en tres grupos. Los equipos de entrada, el equipo en donde procesaremos todos los sonidos captados, y finalmente la salida. A partir de este punto, encontraremos bien detallado todo lo que necesitaremos para armar nuestro estudio de grabación en casa, dispositivo por dispositivo, explicado de manera clara y sencilla.

Estudio de grabación en casa: Dispositivos de entrada

El primer grupo, el de entrada, engloba todos los dispositivos con los cuales ingresaremos los sonidos y las órdenes al segundo grupo. El grupo de entrada está compuesto por la placa de sonido y los controladores, incluyendo teclados, máquinas de ritmo y baterías por MIDI. Con ellos grabaremos todos los sonidos que necesitamos para nuestra canción a través de simuladores, más conocidos como VST, de lo cual hablaremos más adelante. Aquí también debemos incluir los instrumentos como la guitarra, el bajo, el micrófono con el cual captar la voz y los instrumentos acústicos y demás.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (9)

1. La interface de audio

El dispositivo de entrada más importante de esta cadena es la placa de sonido. Para muchos usuarios esta es una fuente de confusión constante. ¿Placa de sonido interna de la PC o interface de audio externa?

En este punto, existen muchas discusiones. Hay quienes sostienen que con la placa de audio integrada es suficiente para la mayoría de las aplicaciones de grabación de audio caseras, otros que es necesaria una placa de sonido externa vía USB.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (10)

Lo más aconsejable en este punto es la compra de una placa de audio externa, también llamada “Interfaz de audio”, que conjuntamente con los controladores ASIO adecuados nos ofrecerá un mejor desempeño al momento de grabar voz o instrumentos, debido a la menor latencia que demuestran tener estos dispositivos. La latencia en el estudio de grabación es algo que debe tomarse seriamente, ya que puede jugarnos muy malas pasadas.

La latencia básicamente es el lapso de tiempo que tarda la señal de audio, como por ejemplo la voz desde un micrófono, desde que ingresa a la interface de audio, es procesa y enviada a la computadora o al sistema de monitoreo. Esta latencia, si es muy elevada, es perjudicial a la hora de trabajar con audio debido que produce retrasos en la señal desde que es producida hasta que es escuchada en los auriculares o parlantes, ya que no podremos sincronizar unos instrumentos con otros.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (11)

La latencia puede ser reducida, entre otros métodos, comprando una PC con mucha memoria y discos SSD, pero además se prefiere utilizar interfaces de audio USB dedicadas a las placas internas de audio de las PC, ya que nos permiten tener una respuesta de audio mucho más rápida, además de ofrecernos algunas características que las tarjetas de sonido internas de las computadoras no dan.

En el mercado actual existen varios modelos de interfaces de audio USB, de todos los precios, pero si estamos empezando, quizás debamos pensar en adquirir interfaces de audio externas con un precio adecuado a nuestro presupuesto, para seguir con el mismo criterio de pagar por lo que vamos a usar en esta instancia.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (12)

Las interfaces de audio más asequibles del mercado, y por lo tanto las más populares, son las de la marca Behringer, ya que ofrecen productos de buena calidad con un excelente desempeño a un precio adecuado.

Profundizando un poco más en la interface de audio, este es el dispositivo más importante es un elemento fundamental en la cadena, ya que este es el dispositivo encargado de traducir las señales análogas de las voces e instrumentos y traducirlas a señal digital, la cual será tomada por el software que utilicemos para grabar.

Como consideraciones principales al momento de comprar una interface de audio USB, debemos tener en cuenta que a mayor cantidad de entradas, mejor, ya que nos permitirá grabar a la misma vez, por ejemplo, una guitarra y una voz, y no olvidar que si vamos a utilizar micrófonos de condensador para captar esas señales, que también provea de alimentación fantasma, o “Phantom Power”, una señal de 48V que brinda alimentación a este tipo de micrófonos.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (13)

2. Híbridos de mezcladoras e interfaces de audio

Por otra parte, también podemos encontrar una especie de híbrido entre mixer e interface de audio, la cual puede ser una alternativa más que viable en presupuestos acotados, ofreciendo además algunas características adicionales que las interfaces de audio no ofrecen, como por ejemplo compresor y ecualizador, aparte de varias posibilidades de interconexión.

En este escenario, una de las mejores muestras de este tipo de dispositivo es la ofrecida también por la marca Behringer, que con su modelo Q302USB, el más bajo de esta gama, brinda todas las herramientas necesarias para comenzar a grabar inmediatamente sin hacernos problemas y además mejorando lo que estamos grabando gracias a sus ecualizadores. Cabe destacar que la firma también ofrece otros modelos con más entradas y otras características útiles.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (14)

Ahora, puede ser que contemos con un mixer o mezclador analógico, es decir que no ofrezca la posibilidad de conectarse directamente a la computadora mediante USB. En estos casos, siempre podemos hacer uso de una interface de audio como la Behringer UCA222 dedicada a estas tareas para convertir esa consola analógica en digital, con lo convertiremos nuestra consola analógica en una interface de audio con sus características propias y con varias entradas.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (15)

Cabe destacar que para convertir una consola analógica en digital, podemos usar cualquier interface de audio USB, siempre que tenga dos entradas con nivel de línea, algo fácilmente comprobable en el manual de operaciones de dicho dispositivo.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (16)

3. El mixer, mezclador o consola

En un estudio de grabación profesional, la mezclador, consola o mixer es la herramienta fundamental en cualquier estudio de grabación, ya que todas las señales de audio pasan por una consola mezcladora, se procesan, es decir se comprimen, se nivelan y se ecualizan para luego juntarse y ser enviadas a una salida en común para ser recogidas por un sistema de grabación.

Sin embargo, si nuestro objetivo es armar nuestro estudio de grabación en casa para poder registrar nuestras propias producciones a una escala pequeña, el mezclador o consola puede ser obviado, ya que lo más probable es que grabemos todas las pistas, voces, guitarras y demás instrumentos necesarios para nuestra canción de una por vez en la interface de audio.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (17)

Pero por otra parte, puede ser que necesitemos grabar en simultáneo a todos los miembros de la banda, en caso que pertenezcamos a alguna, o grabar una batería acústica, la cual debe ser microfoneada con múltiples micrófonos. En estos casos, todavía podemos recurrir a las interfaces de audio, salvo que necesitaremos una que tenga las suficientes entradas, y una computadora que sea capaz de procesar toda esa información y no produzca latencia.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (18)

4. ¿Qué micrófonos debo comprar?

En el mercado, los micrófonos se dividen básicamente en dos grupos, de condensador y dinámicos, cada uno de los cuales también se subdividen en otros grupos según sus características. Pero explicar todo esto no es el objetivo de este artículo, es simplemente orientar el lector en la decisión al momento de la compra.

Por regla general, se suele utilizar micrófonos de tipo dinámico para la captura de guitarras, bajos y baterías, mientras que los micrófonos de condensador se usan para las voces y otras grabaciones en las que tengamos que grabar sonidos suaves.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (19)

Sin embargo, en nuestro estudio casero, lo más probable es que grabemos instrumentos a través de línea, es decir mediante la consola o la interface de audio, por lo cual el micrófono seguramente quedará relegado para la captura de voces, siendo el micrófono de condensador el preferido de los profesionales para la grabación de voces.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (20)

En este sentido, existen muchos tipos de micrófonos de condensador, siendo los de la línea Samsom o Behringer los más económicos pero aun brindando una gran performance. Estas dos marcas son las que brindan el mínimo de calidad requerido para una buena grabación. Esto lo aclaramos debido a que existen marcas de micrófono mucho más económicas, sin embargo, no suelen ofrecer las características de calidad indispensables para una grabación adecuada.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (21)

Con respecto a los micrófonos de tipo dinámico, si bien el estándar de la industria para la mayoría de las aplicaciones de grabación es el Shure SM57, lo cierto es que para armar un estudio de grabación en casa, su precio puede ser un poco prohibitivo. En este sentido podemos incluso animarnos a comprarnos un clon de este micrófono y aprender a usarlo, por lo menos hasta que tengamos la experiencia suficiente para sacarle todo el provecho a la inversión en un micrófono original y por lo tanto caro.

5. Controladores MIDI

Los controladores MIDI hoy en día son una herramienta prácticamente indispensable en cualquier estudio de grabación moderno, ya que este tipo de dispositivos nos ayudará a ejecutar nuestros instrumentos virtuales y controlar diversos aspectos y parámetros del software de la manera más cómodo y eficiente.

Existen varios tipos de controladores MIDI como por ejemplo máquinas de ritmo, teclados, superficies de control, secuenciadores y baterías electrónicas, entre muchos otros, siendo los teclados MIDI los encargados de controlar los sonidos de los llamados instrumentos virtuales, aunque muchas veces podremos hacerlo con prácticamente cualquier controlador MIDI.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (22)

Muy básicamente, podrían dividirse a los controladores MIDI en dos grupos, aquellos que sirven para ejecutar un instrumento virtual, como por ejemplo una batería electrónica o un teclado, y aquellos que solo ofrecen los controles necesarios para ayudarnos a controlar muchas de las funciones del DAW, como por ejemplo modificar valores de volumen, posición del paneo, comenzar la grabación y muchas otras funciones de control directamente desde el controlador, sin tener que tocar el teclado con el que escribimos o el mouse de la PC.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (23)

Aunque los controladores MIDI puedan parecer dispositivos caros, y la mayoría lo son debido a las múltiples perillas y teclas que los conforman, también están pensados para necesidades y tareas que exceden nuestros requerimientos. Por ejemplo, si necesitamos ejecutar un instrumento virtual como un piano, un sintetizador o una batería, lo mejor será adquirir un teclado controlador MIDI, que además ofrezca algunas habilidades de superficie de control.

En este sentido, cuantas más teclas tenga el teclado mejor, siempre dentro de nuestro presupuesto, ya que en este caso la cantidad de octavas no importan, debido a que las podremos ir moviendo tan sólo pulsando un botón.

En el caso que no pensemos en hacer grabaciones de este tipo, ya que por ejemplo somos guitarristas, y sólo nos interesa grabar las partes de nuestro instrumento, lo mejor aquí es pensar en comprar sólo una superficie de control que nos permita controlar las funciones de grabación y reproducción que sean necesarias para ejecutar y grabar nuestro instrumento con la mayor comodidad posible.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (24)

Para cubrir estas necesidades podemos encontrar en el mercado superficies de control MIDI de buena calidad y con bastantes características a un precio acomodado, ejemplos de marcas de tales dispositivos son Samson, Akai o Korg.

Estudio de grabación en casa: La computadora

Integrante del segundo grupo de dispositivos para armar nuestro estudio de grabación casa, la computadora es el eslabón más importante de esta cadena, ya que en el estudio de grabación moderno de ella dependen todos los procesos. Claro está que la potencia que debe tener se encuentra íntimamente ligada al tipo de trabajo que realizaremos en ella.

En el caso de que nuestro estudio sea algo bien personal, una computadora moderna con al menos 8 Gb. de RAM y de cuatro a ocho núcleos debería servirnos sin problemas. Por supuesto que a mayor potencia de procesador y cantidad de memoria RAM mejor será el desempeño, y nos evitará problemas con la latencia y la carga de grandes proyectos con muchos instrumentos virtuales, pero si nuestro presupuesto es acotado, la PC mencionada nos será útil.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (25)

También deberemos considerar que la misma tenga disponibles una buena cantidad de puertos USB, ya que como veremos ni bien comenzamos a armar nuestro estudio de grabación en casa, pronto serán insuficientes. Con respecto a la pantalla, también sería conveniente que la misma tuviera un tamaño superior a las 22 pulgadas, para permitir una cómoda y correcta visualización de todos los datos que se presentan, y que la mayoría de las veces son de vital importancia para lo que estamos haciendo.

En el caso de contar con una notebook que ofrezca las características de hardware necesarias, pero con una pantalla pequeña, el escenario más común en portátiles, siempre podemos añadirle un monitor a la configuración, con lo cual podremos trabajar lo más relajados posible.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (26)

Estudio de grabación en casa: ¿Windows o Mac?

Si bien hace algunos años atrás, bastantes, la diferencia entre un equipo con Windows y un equipo Mac era realmente notoria en términos de performance y estabilidad, beneficiando a Apple, lo cierto es que en la actualidad la diferencia que podemos encontrar entre ambos tipos de equipos es poca, hablando en términos de capacidad. En ambos tipos de computadoras podemos realizar todo el proceso creativo sin ningún tipo de problema o dificultades con la calidad obtenida.

Que una computadora sea Apple o Windows quizás se convierta en un problema cuando hablamos de compatibilidad entre plataformas, eso sí es posible. La gran mayoría de los estudios de grabación profesionales, si no todos, utilizan Mac para sus tareas de grabación, mezcla y masterización.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (27)

Esto es debido a fuerte presencia de la marca en este entorno durante años, y quizás hacer un cambio de plataforma signifique tirar a la basura mucho software y hardware que funciona sólo en las computadoras Apple, lo que significan muchas decenas de miles de dólares, sin contar la experiencia acumulada sobre esta computadora.

En los estudios de grabación profesionales, la compatibilidad entre archivos y DAW debe ser perfecta, ya que la mayoría de las veces el material de audio se graba en un estudio, se mezcla en otro y se masteriza en un tercero, y es fundamental que en la cadena en donde se modifican los archivos de audio no ofrezca ningún tipo de problemas que retrasen el trabajo o lo arruinen.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (28)

Ahora, en el estudio de grabación en casa, la situación cambia, debido a que no tenemos estas limitaciones, es decir que podemos usar cualquier tipo de computadora, Mac o Windows, ya que de llegar a un estudio de grabación profesional, lo más probable es que nuestra obra sea tratada por profesionales del ámbito y deba ser regrabada en otras condiciones.

Software para el estudio de grabación en casa: DAW, plugins e instrumentos virtuales

Otro de los puntos fundamentales para que el sueño del estudio de grabación propio pueda ser una realidad, es la posibilidad que nos brindan los instrumentos virtuales, llamados VST, los procesadores de efectos por software, llamados plugins, y los archivos MIDI, ya que mediante este tipo de recursos, muchos de los cuales podemos obtener de manera completamente gratuita, podremos lograr arreglos y sonidos realmente impresionantes, muy cercanos a los reales, sin necesidad de tener que comprar guitarras, bajos, baterías, pedales, efectos ni otros dispositivos para obtenerlos.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (29)

En fin, nuestro estudio de grabación puede ser una realidad, y es por ello que a partir de este punto te ayudaremos a decidir sobre que aplicaciones son las más indicadas como para poder empezar a montarlo.

Sin embargo, a pesar de que hacernos con los software necesario puede ser una tarea sencilla de realizar, lo cierto es que antes de comenzar debemos tener bien en claro los conceptos básicos sobre grabación, mezcla y masterización de audio, lo cuales siempre deben ser complementados por todo el conocimiento que podamos adquirir. Afortunadamente, esto es gratuito, ya que podemos encontrar cientos de tutoriales en Internet que nos ayudarán a lograrlo.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (30)

Para comprender mejor el tipo de software que necesitamos tener para nuestro estudio de grabación en casa, vamos a separar los elementos requeridos en tres grupos principales.

1. El corazón del estudio de grabación en casa: EL DAW

Sin duda alguna, el más complejo de los eslabones de la cadena. La DAW (Digital Audio Workstation) o Estación de trabajo de audio digital por su traducción al español, como así se llama a los programas para la grabación y edición multipista de audio, es el software en el cual grabaremos, pista por pista, todos los instrumentos, melodías, arreglos y demás que conforman nuestra canción. La idea más sencilla para comprender el funcionamiento de una DAW es considerándola como una especie de consola de grabación, con todas sus entradas, salidas, inserts y demás.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (31)

La correcta elección de una DAW es una decisión muy personal, y debe ser tomada de manera concienzuda, ya que de la misma depende prácticamente todo el resultado final de nuestra grabación. En este sentido, existen muchos tipos de DAW, unos más complejos que otros, siendo uno de los más sencillos de usar para los principiantes Audacity, o DarkWave Studio, del cual hablaremos al final de este post.

La idea general es que el software ideal para nosotros es siempre aquel que se sienta cómodo de utilizar y de entender, y que además nos permita el uso de los procesadores e instrumentos virtuales (VST) sin problemas de compatibilidad y de manera sencilla.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (32)

Los DAW más conocidos, y por cierto protagonistas en la mayoría de los estudios de grabación profesionales, son Cubase, ProTools, Studio One, FL Studio y Ableton, sin embargo su elevado precio es algo que debemos tener en consideración. Para aquellos que pueden hacer frente al costo de la licencia de cualquiera de ellos, Cubase puede ser la opción más interesante, ya que su curva de aprendizaje es menor que las demás, y su compatibilidad con plugins y VST está bien asegurada.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (33)

Sin embargo, en las primeras instancias del montaje del estudio de grabación en casa, el enfoque más correcto para elegir una DAW es seleccionar una que además de tener que aprender a usarla, nos permita aprender al mismo tiempo de las técnicas de grabación, mezcla y masterización, llamando a las cosas por su nombre e intentando igualar su funcionamiento con el de las consolas y dispositivos reales.

En este sentido, Cockos Reaper es la alternativa ideal, ya que además de permitirnos realizar todo lo que hacemos con las demás DAW, el costo de su licencia es un 10% de las que se describen más arriba.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (34)

Pero también aquí tenemos una sorpresa, ya que esta DAW puede ser usada indefinidamente de manera gratuita, conservando las mismas funciones y capacidad de las versiones pagas, pero con la salvedad que tendremos que esperar a que un cuadro de diálogo que nos indica que estamos en modo de prueba desaparezca tras unos pocos segundos. Sin embargo, mientras este cuadro está presente, podremos trabajar normalmente sin que nos afecte en lo más mínimo.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (35)

Si el cuadro de diálogo de Reaper nos molesta, pero no disponemos del dinero para su licencia, y tampoco queremos caer en la ilegalidad y en la piratería, en el mundo Linux existen LMMS, Hydrogen, Ardour y hasta incluso Audacity, que nos puede ser de utilidad si el proyecto no es demasiado complejo.

Si deseas descargar Reaper de manera gratuita, puedes hacerlo pulsando este enlace.

2. Los Plugins: Un mundo de posibilidades sonoras sin fin

No cabe ninguna duda que los plugins son una parte fundamental del estudio de grabación en casa. Básicamente un plugin para DAW es una pequeña extensión de programa que nos permite trabajar y añadir todo tipo de efectos a nuestras pistas o al conjunto final de ellas. En la actualidad, podemos encontrar plugins de ecualización, modulación, compresión, emulación y muchos otros tipos más de efectos, incluyendo plugins que emulan pedales de efecto y mucho más.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (36)

Para entender el funcionamiento del plugin, imaginemos que tenemos una pista con la grabación de una guitarra. Notamos que la misma está un poco “seca”. En este punto para mejorarla le agregaríamos a dicha pista a través de un “slot” o “Insert”, por ejemplo, un plugin de reverb. Si notamos que tiene demasiados agudos, aplicamos un plugin de ecualizador arriba de la reverb. Luego la compresión para terminar de delinear la toma. Si la guitarra está bien grabada, ya tendríamos una pista con un sonido muy cercano a uno profesional. Todo ello con tres simples plugins.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (37)

Plugins existen decenas de miles, de todas las categorías y precios. En este sentido, no debemos dejarnos llevar ni desesperarnos por lo último en tecnología que lanzan al mercado fabricantes como Waves, ya que en el mercado podemos encontrar alternativas mucho más económicas y hasta incluso gratuitas que hacen el mismo trabajo.

Los plugins de renombrados fabricantes como el mencionado, son realmente caros, más para la persona que recién está comenzado a armar su estudio de grabación en casa, y cada dólar ahorrado es una buena noticia.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (38)

Nuestro consejo es explorar primero las posibilidades gratuitas de los grandes fabricantes, que aunque no ofrezcan todas las características de las versiones pagas siguen siendo buen software, y luego explorar sin miedo alternativas de plugins completamente gratuitas, quizás menos conocidas, pero que hasta incluso pueden llegar a sorprendernos por su calidad de audio.

3. VST o Instrumentos virtuales: Instrumentos legendarios por poco dinero

Los instrumentos virtuales son para los estudios de grabación, tanto grandes como chicos, la mejor posibilidad que tienen disponible para lograr tener sonidos de instrumentos sin tener que alquilar o comprar uno real, con los costos que ello significa. Por una pequeña porción del precio de un instrumento real, o incluso hasta de forma gratuita, podremos tener, a través de instrumento virtual y un teclado controlador MIDI, todo el sonido y tonos de pianos, sintetizadores, guitarras, baterías y muchos otros instrumentos legendarios al alcance de nuestras producción.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (39)

Al igual que con lo que sucede con los plugins, los instrumentos virtuales o VST pueden estar divididos en diferentes calidades y diferentes ofertas de características. Por supuesto que los más caros, en el orden de los varios centenares de dólares, serán aquellos que ofrezcan la mejor calidad, sin embargo para las producciones hogareñas quizás no necesitemos ni tanta calidad ni tantas opciones, puntos aprovechables al máximo de sus posibilidades sólo en el estudio de grabación profesional.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (40)

Sin embargo, existen muchas otras alternativas, desde las versiones free o lite de los grandes desarrolladores del sector, como por ejemplo los de IK Multimedia o Native Instruments, lo que es siempre una de las mejores opciones, hasta la posibilidad de usar instrumentos virtuales de fabricantes que no tienen tantos recursos para hacer buena publicidad, que lo hay muchos y con productos de muy buena calidad y de excelente sonido como los desarrollados por DSK.

Estudio de grabación en casa: ¿Auriculares o monitores de estudio?

El tema de la monitorización de lo que estamos grabando o mezclando es algo muy delicado, ya que de esa escucha debemos realizar pequeños cambios en el volumen, ecualización, compresión o efectos de las pistas que grabamos, y es por ello que necesitamos un buen par de monitores que nos permitan escuchar el sonido tal cual proviene del DAW, es decir sin añadidos de graves, medios o agudos.

1. Monitores de estudio

En este sentido, un par de monitores planos, o lo más cercano que podamos conseguir con nuestro presupuesto se vuelve un eslabón fundamental. Como con los demás elementos del estudio de grabación, hay de todos los gustos y precios, pero para aquellos que tienen el presupuesto acotado, las marcas más adecuadas para armar un estudio de grabación en casa son Samson, Presonus, Tascam, Behringer o KRK, todos fabricantes que ofrecen líneas de monitores económicos.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (41)

En este punto cabe destacar que ninguno de los monitores mencionados más arriba, como así tampoco ninguno de los monitores de estudio de precio razonable que existen en el mercado, son realmente monitores de respuesta plana como los que se usan en los estudios de grabación profesionales. Estaremos relativamente cerca de tener respuesta plana, pero nunca obtendremos ni el desempeño ni lo que se espera de unos monitores de referencia.

Los verdaderos monitores de estudio de respuesta plana cuestan varios miles de dólares, y lo más probable es que la respuesta en frecuencia que son capaces de entregar este tipo de altavoces no sea aprovechada en su totalidad si estamos armando un estudio de grabación casero.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (42)

Otro enfoque que tenemos a nuestra disposición es que si no disponemos del presupuesto, también podemos hacer uso de un sistema de audio estéreo hogareño, por lo menos por el momento, pero si queremos tener un buen control acerca de las sutilezas del sonido, no debemos demorar la compra de un par de monitores de estudio. Cabe destacar que esta en la opción menos adecuada, y es preferible usar un buen par de auriculares que hacer uso de este método.

2. Auriculares

Con respecto a los auriculares, si bien no están recomendados al momento de mezclar o masterizar, ya que en los estudios profesionales se prefiere el uso de monitores de respuesta plana, lo cierto es que si no disponemos de monitores de estudio, son la alternativa perfecta a la hora de grabar, mezclar y monitorizar el audio que estamos grabando. Al igual que con los monitores de estudio, los verdaderos auriculares de respuesta plana cuestan centenares de dólares, sin embargo podemos conseguirnos un buen par de auriculares de calidad a un precio razonable, de marcas como AKG o Audio Technica, y luego ir subiendo en características y sonido a la par de lo que vayamos aprendiendo a reconocer lo que estamos escuchando. Un dato a tener en cuenta es que los auriculares que compremos deben ser en lo posible del tipo “cerrado”.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (43)

En este sentido, un buen par de auriculares para empezar son los Audio Technica Ath M20x o los AKG K52. Sin embargo, también existen otras marcas de excelente calidad como Sennheiser, de reconocida trayectoria. En el caso que nuestro presupuesto sea bien acotado, siempre podremos hacernos con un par de auriculares como los fabricados por Behringer o Samson, que ofrecen una excelente relación coste/beneficio.

Los accesorios del estudio de grabación en casa

Además, para que el estudio de grabación que pensamos armar en casa tenga las condiciones de trabajo más adecuadas, debemos tener en consideración la compra de varios accesorios que vamos a necesitar, pero que lo más probable sea es que no hayamos pensado en ellos.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (44)

Una de las primeras cosas en las que deberemos desembolsar nuestro dinero es en la compra de algunos paneles acústicos, para poder ubicarlos en ciertas paredes y detrás de los micrófonos, con el propósito de evitar reflexiones y tener una buena acústica. Como ubicar estos aislantes acústicos se escapa del tema principal de este post, pero en YouTube podremos encontrar cientos de tutoriales para aprender a hacerlo.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (45)

Además de los paneles acústicos, también necesitaremos otros accesorios como por ejemplo pies de micrófonos, atriles, cables XLR-Plug y XLR-XLR para conectar instrumentos y micrófonos, hubs USB con fuente de alimentación para poder conectar cómodamente todos los dispositivos, y quizás el accesorio más importante de todos: Un disco externo en donde almacenar los proyectos como forma de tener un backup en caso de que la computadora falle.

DarkStudio: Un verdadero estudio de música digital en tu PC

Si existe algo que ha caracterizado al hombre desde los albores de la humanidad, es sin lugar a dudas la pasión que le despierta el ritmo y la música. ¿Quién en algún momento de su infancia o adolescencia no ha querido empuñar una guitarra o golpear los parches de alguna batería?

Con el correr de los años, y el avance de la tecnología aplicada al campo musical, hemos podido ver y escuchar diferentes instrumentos que diferían en mucho a los tradicionales; sintetizadores, samplers y cajas de ritmo digitales se han ido convirtiendo en parte sustancial de la música moderna, sino los únicos instrumentos utilizados para la creación. Y entonces el último eslabón de la cadena hizo su aparición en el escenario: la computadora.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (46)

La computadora es actualmente considerada como un sistema absolutamente irreemplazable en cualquier estadio de la creación musical, debido a que por sus circuitos pasa gran parte de la obra, composición, arreglos, grabación, post-producción y hasta inclusive la grabación del material creado a un soporte óptico.

Sin embargo, la computadora por sí sola no es capaz de hacer nada, precisa de software. Y en este punto, el método que conocemos hoy en día para la creación musical ha sido posible gracias al desarrollo constante de nuevas herramientas de software que nos permiten manipular el fruto de nuestra inspiración en forma más cómoda y fácil que antaño.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (47)

Estos programas nos permiten tener el control absoluto de todas las fases de la grabación, y nos proveen de las herramientas necesarias para que componer, editar el audio, producir y grabar música sea una labor cómoda, sin distracciones y completamente dedicada al placer de hacer música.

Uno de estas aplicaciones es DarkWave Studio, un desarrollo del ámbito del Open Source que ya lleva algunos años en el mercado, que pese a su gratuidad y escasa utilización de los recursos del sistema, nos ofrece funciones y opciones equiparables a programas que pueden llegar a costar miles de dólares, lo que lo convierte en la alternativa ideal para comenzar a aprender a usar una DAW en computadoras con hardware limitado, como las que existen en muchos establecimientos educativos.

Es por ello que DarkWave es la alternativa ideal en estos ámbitos, ya que si bien existe Audacity, otro excelente editor de audio del mundo del Open Source, lo cierto es que la metodología de trabajo y el flujo de audio de DarkWave Studio se asemejan más a una verdadera DAW.

DarkWave Studio se caracteriza por ser un editor de audio en tiempo real, cuya interfaz gráfica se encuentra organizada en una serie de pestañas diseñadas para poder aprovechar al máximo las virtudes del programa.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (48)

La pestaña principal del editor nos ofrece un estudio de sonido virtual en el cual tendremos la posibilidad de añadir los módulos que consideremos necesarios para la tarea que nos encontramos realizando, brindando la opción de agregarlos con la simple pulsación del botón derecho del ratón.

Los módulos con los cuales podemos trabajar incluyen:

  • MIDI Input: Posibilita la ejecución de instrumentos MIDI a través de un teclado.
  • MIDI Output: Para uso con sintetizadores MIDI externos.
  • Mixer: Mezclador de 8 pistas estereo con dos pistas de AUX.
  • DGenR8: Sintetizador de batería tipo Roland TR-909.
  • BassHead: Sintetizador analógico sustractivo Top Notch Virtual
  • SpatialVerb: Proporciona suaves efectos de reverberación realistas
  • Stomp: Sintetizador de golpe Tecno clásico
  • AntiAlias: Filtro de sobremuestreo digital 32x
  • QuadDelay: Para efectos de eco tipo Trippy

Cabe destacar que pueden ser conectados con cableado virtual arrastrando el mismo con el ratón desde las conexiones inferiores. Una importante característica incluida también es la posibilidad de utilizar plugins VST y ASIO.

Pattern Editor es la pestaña dedicada a la edición de patrones MIDI en donde se permite la rápida creación y modificación de los mismos, para agregar o eliminar notas basta sólo con hacer click, para moverlas o cambiar su tamaño debemos arrastrarlas.

armar-estudio-grabacion-en-casa- (49)

También nos proporciona un grabador multipista que permite grabar la salida de cualquiera de las máquinas y codificarlo en un PCM de 16 ó 32 bits, además de brindarnos la posibilidad de grabar en formato WAV para la edición de post-producción de máxima calidad o convertir los mismos a formato MP3 o FLAC.

Principales características de DarkWave Studio:

  • Soporte nativo para arquitecturas de 32 y 64 bits en plataforma Windows
  • Soporte para VST
  • ASIO Driver con baja latencia de salida
  • Soporte para CPU multinúcleo
  • Optimizado para el uso de SSE2
  • Procesado de audio a 64-bit de alta precisión
  • Open Source

Si deseamos probar la aplicación la podemos descargar desde su sitio oficial pulsando sobre este enlace.