Realidad Virtual: Características, objetivos e historia. Lentes y juegos

Más allá de la ilimitada imaginación, y de los cuentos de ciencia ficción que nos han acompañado desde niños, en la actualidad es posible terminar con las barreras que existen entre el mundo real y un mundo totalmente perceptivo e irreal, gracias a las tecnologías desarrolladas en base a la plataforma de la realidad virtual.

Sin lugar a dudas, la realidad virtual ha revolucionado el mundo en sus diversos ámbitos, más allá de la informática, ya que esta técnica también es ampliamente utilizada en entornos médicos, educativos, espaciales y una larga lista de actividades científicas.

Esto ha sido posible, no sólo por el atractivo que presenta la realidad virtual para las personas, sino también por la enorme cantidad de ventajas y funcionalidades que ofrece esta disciplina.


Realidad Virtual: Historia y sus diferentes tipos

Históricamente, se suele señalar como el origen de la realidad virtual a un sistema desarrollado por la compañía Philco Corporation en el año 1958. Este sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales, a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.

Posteriormente, diversos científicos crearon una serie de cascos más avanzados, que permitían examinar los ambientes gráficos desarrollados para tal fin. 

A finales de la década de los sesenta, y debido al apoyo que recibieron las investigaciones avocadas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, comenzaron a crearse los ambientes interactivos, los cuales ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo. 

Poco tiempo después, los avances en esta área lograron incorporar un sinfín de alternativas que mejoraban la experiencia en el uso de la realidad virtual, tales como la posibilidad de mover objetos gráficos, crear entornos tridimensionales y estereoscópicos y permitir la interacción entre diversas personas.

Con el paso de los años, la realidad virtual ha sido aplicada a diversos ámbitos, brindando un ambiente adecuado no sólo para el entretenimiento, sino también para su uso científico, laboral y hogareño.

Cabe destacar que existen dos tipos de realidad virtual, que se diferencian porque básicamente utilizan dos métodos diferentes en la participación de los usuarios.

Tipos de realidad virtual: Realidad virtual inmersa

Como su nombre lo indica, permite que las personas se perciban dentro del entorno virtual tridimensional generado artificialmente.

Estos ambientes tridimensionales, por lo general son creados por computadoras, y la participación del usuario se realidad por intermedio de diversos dispositivos, tales como cascos-visor HDM, guantes y demás, accesorios que permiten capturar la posición y los movimientos que la persona realiza con su cuerpo, para luego representarlo en el ambiente de la realidad virtual.

Tipos de realidad virtual: Realidad virtual no inmersa

También conocida como realidad virtual de escritorio, se asemeja a la navegación por Internet, ya que se trata de una especie de navegación, en la cual sólo se utiliza la computadora, debido a que no requiere el uso de otros dispositivos.

Este tipo de realidad virtual ha sido difundida y aceptada ampliamente, ya que funciona representando un mundo irreal en el espacio de una ventana en el escritorio de la PC, y debido a que sólo requiere del uso de una computadora, un mouse y un teclado es una de las formas de realidad virtual más económica.

Por ello, una gran cantidad de videojuegos que se comercializan en la actualidad han incorporado algunos elementos de realidad virtual no inmersa, para ofrecer a los usuarios un ambiente que genera participación activa de los jugadores.

¿Qué es y cómo funciona la Realidad Virtual?

Para lograr llevar a cabo dicha metáfora, es preciso que la realidad virtual se encuentre expresada en un tipo de lenguaje informático gráfico con características tridimensionales, y que además posea un comportamiento dinámico y ejecutado en tiempo real.

Su característica principal se basa en que el usuario se encuentra incorporado en el interior del entorno gráfico tridimensional computarizado, para lo cual se requiere la suspensión de la incredulidad, es decir convencer a la persona de que se halla dentro de ese mundo, con el fin de lograr la integración e interacción del usuario en dicho medio.

Para ello, la realidad virtual ha sido desarrollada con la capacidad de emitir infinidad de reacciones ante las acciones ejecutadas por los usuarios, brindando un marco que ofrezca una experiencia inmersa, interactiva y multisensorial.

Lo que hace la realidad virtual es eliminar la frontera que siempre ha existido entre lo real y lo irreal, difuminando los límites que separan ambos mundos, por lo que ofrece una enorme gama de posibilidades, más allá de lo que imaginamos.

Si bien muchas veces la mayoría de las personas tienden a relacionar la realidad virtual con entretenimientos y juegos informáticos, lo cierto es que debido a sus grandes posibilidades, esta plataforma es utilizada en diversos campos. 

Básicamente, al hablar de realidad virtual se puede decir que se trata de un tipo de completo sistema informático que brinda una interfaz que genera ambientes artificiales dentro de equipos diseñados para dicho fin, logrando representar esa realidad ilusoria en tiempo real.

Es virtual, porque como su nombre lo indica, se trata de una realidad que sólo puede ser percibida, pero no tocada, ya que sólo puede existir en los equipos correspondientes, tales como las computadoras. 

¿Qué elementos se necesitan para tener Realidad Virtual?

Para lograr ser parte de la realidad virtual inmersa, no sólo es necesario contar con las herramientas de software necesarias para ello, sino que además es imprescindible el uso de una serie de dispositivos que permiten al usuario introducirse en este mundo paralelo, tales como cascos, guantes y otros elementos.

No obstante, más allá de los componentes necesarios para establecer una realidad virtual, dicha plataforma necesita de un mecanismo de funcionamiento que la haga posible. 

Computadora y software: Claves para tener Realidad Virtual

Es imprescindible una computadora y un determinado tipo de software especialmente diseñado, los cuales serán los encargados de crear la ilusión de la realidad virtual. A este conjunto de elementos, compuestos por el equipo informático y las aplicaciones se lo denomina Reality Engine

La clave para la creación de un óptimo sistema de realidad virtual se basa en la incorporación de poderosos equipos con amplias capacidades de proceso, punto más que importante si tenemos en cuenta la significativa cantidad de datos para codificar que fluirán desde los sensores de entrada.

De esta manera, la computadora y el software obtendrán la información necesaria para emitir las reacciones adecuadas a cada uno de los actos del usuario que participa de la realidad virtual.

Cada nuevo dato que aparezca también es almacenado en la memoria de la computadora, ampliando la base de datos para poder ofrecer una simulación tridimensional cada vez más detallada. 

La máquina de realidad virtual

La denominada máquina de realidad es el núcleo principal del sistema de realidad virtual, ya que es el encargado de procesar, administrar y generar los mundos virtuales y todas las respuestas a las distintas operaciones que ejecute el usuario.

Si bien es el software quien será el encargado de generar y enviar las instrucciones necesarias hacia la computadora, cabe destacar que el equipo informático que se utilice limitará la potencia y eficacia del sistema de realidad virtual.

Fundamentalmente, la computadora se encarga de controlar y manejar tres importantes tareas para la creación del mundo virtual: el ingreso de los datos, la salida de los mismos, y la generación, operación y administración de los mundos virtuales.

Es por ello, que en general se utilizan estaciones de trabajo o supercomputadoras para montar un sistema de realidad virtual, ya que se requiere de un equipamiento adecuado, que permita reproducir en tiempo real los movimientos del usuario y ejecutar sin demoras las reacciones a dichas acciones.

No obstante, también puede desarrollarse un sistema de realidad virtual con una sola computadora hogareña, siempre que ésta posea la potencia necesaria para hacer funcionar de manera correcta la máquina de realidad, como podremos ver más abajo en este mismo artículo.

Cabe mencionar, que además de la máquina de realidad compuesta por la computadora y el software, también es necesaria la utilización de diversos elementos que debe utilizar el usuario con el fin de lograr una experiencia realista en el mundo virtual, los que se detallan a continuación.

Gafas de Realidad Virtual

En general se utilizan gafas, guantes y cascos especialmente diseñados para la realidad virtual, que poseen sensores de movimiento, microchips, pantallas de cristal líquido, y demás, con el fin de que la realidad virtual creada por la máquina virtual rodee a la persona que se encuentra inmersa en dicho mundo irreal y perceptivo.

No obstante, en la actualidad, y pese al gran desarrollo que en los últimos años ha mejorado la puesta en práctica de los sistemas de realidad virtual, aún existen una serie de inconvenientes en el uso de esta plataforma, que deberán ser mejorados para brindar una experiencia satisfactoria en este campo.

Al final de este artículo encontraremos excelente información acerca de gafas y cascos de realidad virtual.

Características y objetivos de la Realidad Virtual

La realidad virtual se encuentra caracterizada por una serie de aspectos fundamentales que la definen, y mediante esas especificaciones técnicas que han sido desarrolladas, modificadas y mejoradas con los años, hoy es posible acercarnos a los objetivos reales de esta plataforma que brinda un marco para participar de un mundo irreal. 

En principio, cabe destacar que la realidad virtual se basa en la metáfora de la creación de un mundo que se desenvuelve en función a una serie de reglas de convivencia, que se caracterizan por ser totalmente flexibles, de acuerdo al grado de compromiso que exista con la inteligencia artificial que la rige.

Además, este mundo, que podríamos llamar paralelo, se halla constituido por objetos que interactúan con los actores que participan de dicha realidad virtual.

Objetivos de la Realidad Virtual

Todas estas características intentan lograr que la realidad virtual alcance los objetivos para los cuales fue creada, que básicamente pretende generar un entorno que no pueda ser diferenciado de la realidad física, ya que a través de dicho mundo físico, la realidad virtual lo utiliza para sustituirlo por un ambiente de entrada y salida de información, por intermedio de una computadora.

La idea fundamental, para lo cual fue desarrollada la realidad virtual, ha sido desde siempre lograr la creación de un mundo irreal pero posible, por lo que se lo ha dotado de objetos que poseen relaciones entre ellos y permiten la interacción de las personas en dicho universo irreal.

Por ello, es fundamentalmente necesaria la participación e interacción de las personas dentro de este mundo, que pueden incluso modificar las normas que rigen la realidad virtual con sus actos.

¿Es posible tener una plataforma de realidad virtual en casa?

Debido a la gran fama que ha logrado alcanzar la plataforma de la realidad virtual a nivel masivo, hoy es posible montar un sistema de realidad virtual en cualquier computadora que cumpla con los requerimientos mínimos, y la utilización de diferentes accesorios tales como ratones 3D, mano virtual, cascos HMD, lentes estereoscópicos, audífonos 3D, guantes y trajes de datos, entre otros.

Desde hace años hemos escuchado hablar acerca de la realidad virtual y las posibilidades que brinda esta plataforma, que puede ofrecer un marco ideal para mejorar diversas tareas de distintas áreas, e incluso ser uno de los elementos de mayor diversión. 

Realidad virtual: Una dimensión paralela de ciencia y diversión

En la actualidad puede hallarse la aplicación de la realidad virtual en un sinfín de ámbitos científicos, tales como la ingeniería espacial, la física, las matemáticas, y por supuesto todos los campos relacionados a la informática.

A pesar de la complejidad que envuelve a la plataforma de la realidad virtual, es también utilizada para brindar a las personas un ámbito de entretenimiento y diversión, ya que ha sido aplicada en diversos videojuegos, y se estima que en el futuro será una de las tecnologías más difundidas a nivel masivo.

Acortar las distancias con la Realidad Virtual

Gracias al hecho de que la realidad virtual permite generar diferentes entornos ilusorios en los que pueden interactuar las personas en un mismo espacio y tiempo, más allá del lugar donde se encuentren cada una de ellas, se prevé que la Realidad Virtual será popularmente difundida en ambientes laborales, con el fin de crear un nuevo contexto de comunicación fluida y permanente.

Tengamos en cuenta que la realidad virtual permite que varias personas puedan compartir un mismo espacio, generando de esta manera una interacción interpersonal, y que permite ser visualizada y percibida como una acción que se desarrolla de manera colectiva.

En ello reside la mayor de las ventajas de la realidad virtual cuando es aplicada a ambientes en los cuales se debe establecer comunicación e intercambio entre diferentes personas que se hayan distanciadas en el espacio real.
Por todo ello, no es de extrañar que la Realidad Virtual pueda llegar a ingresar de manera cotidiana a los ambientes laborales, e incluso en el ámbito hogareño. Sólo resta que las más grandes empresas fabricantes de equipamientos informáticos comiencen a invadir el mercado con aparatos y accesorios asequibles, que nos permitan romper las barreras entre lo real y lo irreal.

Lentes de Realidad Virtual

Luego de varios años de desarrollo, con las lógicas pruebas y errores que suelen ser parte del proceso de creación de una nueva plataforma tecnológica, finalmente la realidad virtual se ha convertido en una realidad en todo el mundo, valga la redundancia, y en los últimos tiempos se ha transformado en una de los elementos modernos más codiciados por los usuarios.

Claro está que poder disfrutar de la realidad virtual requiere que los usuarios realicen una inversión en la compra de equipos creados para poder visualizar este tipo de escenarios, y en este sentido las lentes de realidad virtual son los más populares, en comparación a los cascos de realidad virtual, fundamentalmente por el costo de los mismos.

Incluso hoy podemos crear nuestros propios lentes de realidad virtual a un costo casi irrisorio, siguiendo los lineamientos del famoso Google Cardboard, es decir que utilizando un poco de cartón, cinta y un par más de elementos que podemos reciclar en nuestra propia casa.

Por supuesto que para poder hacer que cualquier de estos lentes económicos funcionen, necesitaremos contar con un teléfono inteligente que incluya especificaciones aptas para la visualización de la realidad virtual.

¿Cómo funcionan los lentes de realidad virtual?

Para poder comprender cómo funcionan los lentes de realidad virtual, lo primero que debemos saber es de qué se trata la realidad virtual. En este sentido, básicamente la realidad virtual consiste en la creación de entorno que es generado a través del hardware y el software de un dispositivo informático.

Mediante ello, el usuario puede sumergirse en este entorno de realidad virtual a través del uso de elementos creados para ello, como lo son los lentes o los cascos de realidad virtual.

Pues bien, entonces cómo es que funcionan estos lentes. La respuesta es muy sencilla: Tanto las lentes como los cascos de realidad virtual, elementos fundamentales para que el usuario pueda sumergirse en ese entorno virtual, lo que hacen es ampliar el ángulo de visión, para de esta manera crear la sensación de que nos encontramos dentro de la escena recreada a través de la realidad virtual.

En algunos casos, las lentes o cascos de realidad virtual incluso generan una imagen en 3D, lo cual permite que aumente notablemente las sensaciones de realismo que experimentamos con ellos. Asimismo, algunos lentes de realidad virtual incluyen de fábrica una serie de elementos extra, tales como guantes con sensores, mandos con control de movimiento, cámaras de posicionamiento, auriculares con sonido envolvente y demás.

Estos elementos extra hacen que los usuarios puedan tener una experiencia de la realidad virtual realmente real, ya que en definitiva el objetivo principal de la realidad virtual es precisamente lograr que el usuario experimente sensaciones y que todo su cuerpo reaccione como si realmente se encontrara dentro del mundo al que se halla sumergido a través de la realidad virtual.

Pues bien, como hemos vistos para poder disfrutar de la realidad virtual necesitaremos una serie de elementos imprescindibles para ello, por un lado un dispositivo informático que es el que genera el entorno virtual, que puede ser nuestra computadora, consola o incluso nuestro teléfono inteligente, y por otro lado unas lentes de realidad virtual que son los que poseen la pantalla a través de la cual visualizaremos la realidad virtual.

También podemos utilizar la pantalla de nuestro smartphone para ello, y en este caso necesitaremos unas lentes de realidad virtual que sean aptos para soportar de forma física nuestro teléfono, a la vez que el smartphone tenga soporte para las aplicaciones de realidad virtual, y por supuesto una buena pantalla.

Cuando utilizamos este tipo de sistema, precisamente lo que hacen las lentes de realidad virtual es ampliar el ángulo de visión que nos ofrece el smartphone, y de esta forma hace que la pantalla abarque todo nuestro espectro visual, para brindarnos así la posibilidad de poder disfrutar de la sensación de envolvimiento.

Cabe destacar que para que este entorno pueda producirse, el teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo informático que utilicemos, lo que hace es generar dos imágenes diferentes, es decir una para cada uno de nuestros ojos, para de esta forma poder crear el efecto 3D, de manera similar a cuando utilizamos lentes especiales para ver películas en 3D.

Además muchas de las lentes de realidad virtual que se comercializar actualmente en el mercado incluyen sensores de movimiento, con los cuales hacen posible que el entorno virtual reaccione de acuerdo a los movimientos que realizamos con nuestra cabeza.

Lentes de realidad virtual y Lentes 3D realidad virtual

Con el furor de la realidad virtual y la posibilidad que nos brindan las aplicaciones desarrolladas para poder convertir nuestro teléfono inteligente en una pantalla que nos sumerja en un entorno irreal, el mercado se ha colmado de distintas opciones de lentes de realidad virtual y lentes 3D de realidad virtual, para todos los gustos y todos los bolsillos.

Entre las principales marcas los más aclamados son el Samsung Gear VR para utilizar con un teléfono inteligente de la misma marca, el PlayStation VR para las consolas de la misma marca, el Oculus Rift para las Xbox, el HTC Vive para teléfonos HTC, entre otros.

También podemos encontrar hoy para nuestro smartphone una serie de lentes de realidad virtual a bajo costo, los tan populares genéricos, que prometen funcionar con cualquier marca y modelo de teléfono que funciones con el sistema operativo Android.

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar aquí el famoso Google Cardboard, como mencionamos más arriba, el cual podemos adquirir a través de la tienda online de Google por un costo de 20 dólares, e incluso podemos construirlo nosotros mismos, siguiendo los pasos que Google ha puesto a disposición de todos los usuarios para la creación de estos económicos lentes de realidad virtual.

Cabe destacar que las Google Cardboard sólo requieren que el usuario posea un smartphone con el cual se puedan ejecutar aplicaciones y juegos, como así también reproducir videos de realidad virtual, y la buena noticia es que la mayoría de los celulares actuales del mercado son compatibles con estos lentes.

Cascos de realidad virtual

Los llamados cascos de realidad virtual son en esencia lo mismo que los lentes de realidad virtual, por lo que su funcionamiento es igual, es decir que se trata de un dispositivo que nos brinda la posibilidad de sumergirnos en un entorno virtual creado por un dispositivo informático.

Muchas de las lentes de realidad virtual son también denominados cascos de realidad virtual, debido a que ofrecen la misma experiencia. Sin embargo, muchos expertos consideran cascos de realidad virtual sólo a aquellos que incluyen otras tecnologías dentro de la plataforma, es decir aquellos que cuentan con sensores, cámaras de posicionamiento, auriculares de sonido envolvente y demás.

Juegos de realidad virtual

A pesar de que en ocasiones las tecnologías relacionadas a la creación de plataformas de realidad virtual puedan resultarnos un tanto fantasiosas, como salidas de una película de ciencia ficción, lo cierto es que en la actualidad cualquier persona en su hogar, utilizando los elementos de hardware y software necesarios, puede disfrutar de las fantásticas posibilidades que brinda la realidad virtual, por ejemplo usando los populares juegos de realidad virtual.

En líneas generales, cuando hablamos de juegos de realidad virtual, nos referimos a esos videojuegos donde el usuario puede experimentar el encontrarse dentro de un entorno tridimensional, y al mismo tiempo lograr interactuar con ese entorno durante la partida.

Es importante tener en cuenta que la realidad virtual como la conocemos hoy en día a través de los juegos de realidad virtual, tuvo sus comienzos en el año 2010 con la creación del primer prototipo de dispositivo de realidad virtual, que con el paso del tiempo se convertiría en el Oculus Rift, y de esta forma surgirían diferentes proyectos para poder comercializarlo.

De allí en más comenzaron a surgir diversas empresas creadoras de dispositivos para realidad virtual, como es el caso del HTC Vive y de los lentes Sony PlayStation VR y Samsung, como así también por supuesto la opción económica que nos brinda hoy en día Google con su cardboard.

A la par, cientos y cientos de desarrolladores se ha dedicado los últimos años a crear aplicaciones y juegos de realidad virtual, creando un mercado que crece de forma exponencial, debido a la gran demanda que se registra por parte de los usuarios que gustan de disfrutar juegos de realidad virtual.

En este punto es importante mencionar que si deseamos utilizar un juego de realidad virtual, antes de elegir el juego en cuestión, debemos tener presente que necesitaremos una serie de elementos para ello. En este aspecto, el objeto más importante para poder usar un juego de realidad virtual es el lente o gafa de realidad virtual.

Además de ello necesitaremos una computadora, una tablet o un smartphone que posea soporte y pueda ser conectado sin inconvenientes al dispositivo antes mencionado, es decir a las lentes de realidad virtual.

Cabe destacar que para poder obtener una experiencia de inmersión realmente satisfactoria, necesitaremos además de un auricular de buena calidad, con el cual poder apreciar los sonidos que se reproducen en el juego de realidad virtual.

Existen además otra serie de dispositivos que hacen que los usuarios puedan lograr una excelente experiencia de inmersión en la realidad creada virtualmente, como es el caso de controladores de mano, sensores y demás, que en definitiva son accesorios opcionales pero que todos juntos brindan una increíble experiencia.

De todas formas, antes de adquirir cualquiera de los dispositivos de realidad virtual disponible en el mercado, se aconseja que en principio nos aseguremos que dicho dispositivo sea compatible con la computadora, tablet o smartphone que vamos a utilizar, como así también con el sistema.

Los mejores juegos de realidad virtual

Debido al éxito que han tenido los juegos de realidad virtual, hoy podemos encontrar en internet un sinfín de opciones para todos los gustos, incluso algunos dispositivos de realidad virtual poseen sus propias tiendas de aplicaciones, donde podemos encontrar una enorme cantidad de juegos para descargar.

Más allá de ello, aquí te contamos cuáles son actualmente los mejores juegos de realidad virtual que vale la pena probar.

Juegos para lentes de realidad virtual

The Climb

Se trata de un juego que nos permitirá escalar montañas como si realmente lo estuviéramos haciendo, por lo que no es apto para quienes sufren de vértigo. En este caso, es importante tener en cuenta que para lograr la mejor experiencia que nos ofrece este juego de realidad virtual, se recomienda tener los controladores de Oculus Touch o HTC Vive. Puedes descargar el juego en este enlace.

Minecraft VR

Sin dudas uno de los juegos más populares y exitosos que hoy podemos disfrutar además como si realmente estuviéramos inmersos en el mundo de bloques y ladrillos. Para utilizarlo es necesario contar con Oculus Rift, y si bien se trata del mismo Minecraft de siempre, lo cierto es que nos ofrece una experiencia virtual increíble, lo que lo convierte en uno de los juegos de realidad virtual más adictivos. Puedes encontrar el juego en este enlace.

Hover Junkers

Este es uno de los mejores juegos de realidad virtual que ofrece la posibilidad de partidas multijugador, donde pueden participar hasta 8 jugadores de manera simultánea. Se trata de un juego de combate, cuya batallas entre hombres y robots tienen lugar en desiertos abandonados, en un escenario ambientado en un mundo post-apocalíptico. Se recomienda utilizar este juego con los HTC Vive. Puedes encontrar el juego en este enlace.

Robo Recall

Este es quizás uno de los mejores juegos de realidad virtual de guerra, que nos brinda una experiencia increíble con los controladores táctiles de Oculus Rift. En este juego podemos recolectar robots para reprogramarlos, como así también mantener batallas épicas con estas máquinas, todo en un escenario increíble, de una ciudad abandonada luego del apocalipsis. Puedes encontrar este juego en este enlace.

Juegos de realidad virtual para Android

Need For Speed ​​No Limits VR

Los amantes de la velocidad y los automóviles, ahora pueden realizar arriesgadas carreras sin límites y sentir que se encuentran dentro del coche que conducen, gracias a la versión de Need For Speed para realidad virtual. En este juego podemos sentir que nos transportamos a bordo de los coches más rápidos del mundo, entre los que se incluyen el Lamborghini Aventador LP 700-4 y Porsche 911, además cuenta con 60 eventos y 12 pistas. Puedes comprar el juego para tu dispositivo Android en este enlace.

The Arcslinger

Interesantísimo juego de realidad virtual donde podemos sentir la acción en primera persona, en medio de un escenario western con tintes futuristas. Aquí deberemos librar una batalla contra los malvados, utilizando para ello pistolas llamadas Arcs, que además de su poder belicoso, también desencadenan poderes especiales. Puedes encontrar este juego en este enlace.

VR Dangerous Zombies Shooting

Sin dudas uno de los juegos de realidad virtual ideales para los amantes del género zombie, ya que lo cierto es que posee muchísima acción y siempre nos estará sorprendiendo.

Además es una muy buena opción para realizar pruebas de tiro, practicar y mejorar nuestras habilidades en este ámbito. Puedes descargar el juego en este enlace.