Informática: Qué es? Historia, aplicaciones y mucho más!


No cabe ninguna duda que la primera palabra que cruza nuestra mente cuando hablamos de informática es revolución. Esto es debido fundamentalmente a que con el paso de los años, la tecnología de la informática no ha cesado de evolucionar, lo que nos llevó a un escenario en donde tenemos a nuestra disposición inventos y dispositivos que, observándolo desde una perspectiva bien corta, tan sólo unos pocos meses atrás eran casi imposible que existiesen.

Esta evolución de la informática y la tecnología es fácilmente comprobable por cualquier usuario, es decir que no es necesario ser un experto para darse cuenta. Basta con ver las especificaciones de cada nuevo celular, tablet o computadora portátil que se lanzan al mercado cada pocas semanas. Todos ellos ofrecen mayor capacidad de proceso en el mismo espacio o algún artilugio que los ubicará por sobre las demás en la competencia.

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Por supuesto que esto beneficia al usuario de dispositivos informáticos, pero también por otro lado confunde a muchos, ya que piensan que su dispositivo, comprado quizás hace unos pocos meses, ya es antiguo y no sirve para nada. A pesar de las todas las aristas, no se puede discutir que la informática ha transformado para siempre la forma que teníamos de hacer las cosas.

En este post vamos a hablar de la informática y como se relaciona con el mundo moderno y las personas, de forma clara y comprensible, sin tecnicismos.

La informática ha alcanzado un nivel que hasta hace realmente muy poco eran impensables. Podemos hablar de 30, 40 o 50 años, lo que en cierta manera parece mucho, sin embargo en términos de evolución tecnológica es apenas un pestañeo. Esto significa que en un plazo relativamente corto, la informática nació y se expandió a límites insospechados.

La capacidad y performance que tiene hoy una simple tablet, hace pocas décadas sólo se podía obtener con enormes circuitos impresos y muchos componentes electrónicos, y antes de eso, con enormes estructuras llenas de válvulas de vacío, bobinas y kilómetros de cables ubicados en lugares especialmente acondicionados para ello.

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En la actualidad, esta evolución en la informática nos ha permitido armar un mundo a nuestra medida, en donde todo puede ser medido, catalogado y puesto en su lugar. Y aunque parezca que estamos hablando de alguna novela distópica, lo cierto es que en estos tiempos la tecnología se usa mucho más para el bien que para el mal. Entre las ventajas que nos ofrece la informática en la actualidad se encuentran el control aéreo, la investigación médica y científica, las comunicaciones y un largo etcétera.

Lo cierto es que sin los avances que ha habido en términos de informática en los últimos años, tanto en hardware como en software, nada de esto sería posible. La informática avanza, las investigaciones se agilizan, se crean nuevos dispositivos y con ellos la informática vuelve a avanzar. Afortunadamente, este es el ciclo de evolución que tantos buenos resultados está dando a la Humanidad.

Esto lo demuestra la enorme cantidad de dispositivos que tenemos en uso en nuestro hogar, en el trabajo, en el auto o incluso como parte de nuestra vestimenta, que crecen a un ritmo vertiginoso, y que son cada vez más poderosos y capaces. Todos estos dispositivos nos permiten hacer cosas que antes no podíamos, y hasta incluso pueden ser beneficiosos para la salud.

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¿Qué es informática?

En términos técnicos, la informática es la ciencia que realiza un tratamiento automático y racional de la información como soporte de conocimientos y comunicaciones. También podría considerarse como el conjunto de aplicaciones de esa ciencia a través de la utilización de computadoras u otros sistemas informáticos y su respectivo software o aplicaciones.

A medida que pasan los años, existen ciertos términos que si bien en un principio involucraban conceptos modernos que sólo comprendían los expertos, con el avance y la masificación de los campos relacionados a dichos términos se vuelven en realidad aspectos cotidianos en la vida de todos los seres humanos. Eso es lo que sucedió con la informática.

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Si buscamos la definición etimológica de la palabra informática podemos hallar diversas referencias en distintos idiomas a lo largo de la historia del siglo XX. No obstante, a pesar de tratarse de un término que ha logrado traspasar las barreras idiomáticas, sociales y culturales propias de cada región del planeta, lo cierto es que una de las primeras aproximaciones al concepto surgió a principios de la década del sesenta, cuando el ingeniero francés Philippe Dreyfus utilizó el vocablo “informatique” para dar nombre a su empresa, que fue denominada “Société d’Informatique Appliquée”.

En español, el nombre de la compañía se traduce como “Sociedad de la Informática Aplicada”, y precisamente el concepto encerrado en dicho término intentaba definir la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información, por lo que surgió del acrónimo de las palabras “información automática”.

Sin embargo, existe un antecedente al mencionado, ya que en el año 1957, el especialista alemán Karl Steinbuch utilizó el término “Informatik” para titular un documento que publicado en una edición gráfica especializada.

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Hoy, las cosas han cambiado, gracias al gigantesco avance científico que ha sufrido el sector de la informática, y este término que surgió seguramente de manera inesperada en busca de un juego de palabras que permitiera definir una actividad puntual, se ha convertido en una verdadera ciencia aplicada, que a través del uso de sistemas y dispositivos computacionales permiten llevar adelante el estudio y la aplicación del tratamiento automático de la información.

Debido a su misión, podemos establecer de manera breve que los sistemas informáticos, tanto tradicionales como modernos, para ser reconocidos como tal deben llevar a cabo tres tareas fundamentales, que son la captación de la información, seguida del tratamiento de dicha información, para en último lugar obtener la transmisión de los resultados brindados por el proceso de tratamiento.

Para que este método haya sido posible, fue necesario crear un completo sistema que incluyeran sus diversas fases, entre las que se incluyen y destacan principalmente el hardware y el software. La informática en realidad es lo que hace posible que un conjunto de disciplinas converjan, brindando la posibilidad de que luego sean aplicadas a las más variadas y diversas áreas del conocimiento y la actividad humana.

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¿Para qué sirve la informática?

Como mencionamos, la informática es la ciencia desarrollada con el fin de estudiar la información y los procedimientos para tratarla, transmitirla y automatizarla. En términos más humanos podría decirse que la informática es el vehículo que nos permitió llegar a lugares que sin la ayuda de computadoras y sistemas de información hubiéramos tardado muchos más años en alcanzar.

La informática es una ciencia que engloba mucha de las tecnologías que la humanidad ha creado con el fin de hacer un poco más sencilla su relación con el medio que lo rodea. El hecho de nutrirse de tan variados orígenes, permite que se pueda aplicar a todo tipo de escenarios, e incluso mejorar o extender la gama de aplicaciones en las que puede asistir la ciencia de la que se desarrolló. Un ejemplo de ello es la ingeniería; este campo ya no es lo mismo sin la aplicación de dispositivos o proceso de datos informáticos. Lo mismo sucede en otros ámbitos como por ejemplo los negocios, no sería lo mismo el grado de eficiencia de las empresas sin sistemas de gestión de procesos como ERP, CRM o SAP.

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Pero para responder la pregunta del título, podemos decir que la informática sirve para permitirnos controlar y automatizar de forma más eficiente todos los procesos que acontecen en una operación con dispositivos electrónicos, con el fin de evitar posibles errores en la manipulación de los datos, mejorar el tiempo de ejecución de esos procesos y otras tareas muy complejas que de otros modo sería muy problemático de procesar.

Básicamente, este proceso consta de tres pasos:

  • la entrada de información, que puede ocurrir mediante cualquier periférico de entrada
  • el tratamiento de dicha información dentro del dispositivo
  • y como tercer y último paso la exposición o salida de la información tratada, lo que se lleva a cabo a través de cualquier periférico de salida

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En una aclaración más práctica, la informática nos sirve para la creación de aplicaciones, el diseño de dispositivos, el desarrollo de hardware, la inteligencia artificial y muchos otros campos.

Historia de la informática

Desde hace mucho tiempo, en todos los rincones del mundo, la Humanidad estuvo en la búsqueda de un método que le permitiera simbolizar y gestionar información de manera que se pudiera estandarizar y de este modo pudiera ser analizada cualquier lugar y momento por personas con los conocimientos necesarios, para consultarla o modificarla de acuerdo a las necesidades.

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Desde los nudos en cuerdas, pasando por las tablas de arcilla hasta las primeras máquinas de calcular, la Humanidad siempre encontró el camino para mejorarse a sí misma y a sus inventos, que derivó, algunos años más tarde, en que pudiéramos posar una sonda espacial en la superficie de un asteroide para confirmar de qué están compuestos.

Este camino comenzó cuando la Humanidad se industrializó y sus necesidades se volvieron más difíciles de resolver. De allí a contar con una o más computadoras, teléfonos inteligentes, tablets y demás artefactos electrónicos sorprendentes en nuestra propia casa, solo había un paso.

Para intentar conocer cómo se desarrolló la historia de la informática, tenemos que entender que todo comenzó con la necesidad de la Humanidad de manipular y recordar de manera segura información de manera simbólica.

Si bien podemos asegurar que la informática nació a mitad de la década de 1940, lo cierto es que para ser un poco más rigurosos, debemos mencionar que la informática tiene al menos cuatro estados de desarrollo.

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Primer acto

El primero de los actos en esta especie de obra de teatro histórica ocurre en el mundo antiguo, cuando los sabios de aquel momento comenzaron a realizar cálculos ayudándose de objetos comunes en su entorno como piedras. En este punto cabe destacar que la palabra “calculo” tiene su origen en el término en latín “Calculi”, es decir “piedrita”.

A partir de allí se fue evolucionando hasta llegar a los ábacos y los tableros de cálculo, elementos que aún pueden seguir siendo utilizados sin problemas para hacer cálculos de todo tipo.

Segundo acto

El segundo acto de la obra teatral es quizás el más importante de todos. Ya que debe considerarse como el punto en donde realmente la informática comenzó su camino: La creación de ENIAC, un dispositivo del ámbito militar capaz de trazar la dirección de un proyectil sin tener que realizar las pruebas de campo pertinentes.

ENIAC, siglas de Electronic Numerical Integrator and Computer, cuya traducción al español es “Calculador e integrador numérico electrónico”, fue dado a conocer al público en febrero de 1946 y que contaba en su electrónica con aproximadamente 18.000 válvulas.

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En este punto existen ciertas discrepancias, ya que hay ciertos investigadores que sostienen que antes de ENIAC, los ingleses ya tenían en servicio a “Colossus”, del cual se fabricaron varias unidades durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de ayudar descifrar los códigos alemanes.

En este sentido, cabe destacar que también existió un predecesor a ambas máquinas, aunque jamás llego a entrar en funcionamiento. Este era un dispositivo capaz de realizar cálculos a altas velocidades por medio de válvulas de vacío, desarrollado por John V. Atanasoff y Clifford Berry en la Iowa University en el año 1942.

Tercer acto

El tercer acto de esta obra acontece a finales de la década de 1970, precisamente en el año 1977, cuando Steve Jobs y Steve Wozniak, presentaron al mundo la Apple II. ¿Por qué debemos considerar a este hecho como un punto de inflexión en esta historia?

Si bien primero en la lista se encuentra el Altair 8800, por lanzarse primero al mercado, realmente era poco práctico a la hora de ser usado, lo que lo convertía en un dispositivo para gente “que supiera”, pero logró dar el empujón inicial para que el mundo informático se extendiera de manera rápida.

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Lo que realmente cambió la historia es la Apple II, que como el posterior PC de IBM consiguieron desplazar a la informática de las salas de las universidades y grandes compañías a las salas de estar de hogares en todo el globo, y podían ser usadas por cualquier tipo de usuario independientemente de sus conocimientos o capacidad.

Para comprender este fascinante tema con más profundidad te invitamos a leer el artículo “Generaciones de computadoras” pulsando sobre este enlace.

Anexo: La primera computadora personal

El tercer acto en esta historia es realmente importante, ya que fue el momento en que la informática paso de ser algo académico a convertirse en un dispositivo que podía coexistir con la televisión y la radio, es decir ser parte integrante de los electrodomésticos de cualquier hogar.

Esta historia comienza en 1975, cuando una empresa conocida como MITS sacó al mercado un kit de computadora que podía ser armado por cualquiera con los conocimientos necesarios. La principal característica de este kit era que costaba unos 400 dólares, bastante menos que los decenas de miles de las computadoras que se podían encontrar en el mercado en aquel momento.

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Además del precio, ofrecía otras muchas ventajas, como por ejemplo una unidad de disquete para almacenar los datos y los programas, una versión de BASIC para crear programas por los usuarios de la computadora desarrollada por un equipo liderado por Bill Gates, por aquel entonces desarrollador de Altair y algunas otras ventajas muy importantes para la época.

A pesar de todas estas características favorables, el mayor problema de las Altair era que no estaba diseñada para ser utilizada por cualquier usuario. Para usarla eran necesarios una serie de conocimientos en programación, electrónica, matemática y otras ciencias.

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Afortunadamente esto cambió a finales de 1970, precisamente en el año 1977 cuando apareció en el mercado la Apple II, una computadora realmente fácil de usar e instalar por cualquier tipo de persona.

Sin embargo el verdadero impulso que llevó a las computadoras personales al lugar de preferencia en donde se encuentran en la actualidad, fue una aplicación llamada Visicalc, la cual permitía trabajar con increíble velocidad con filas y columnas tal como si se tratara de hojas de cálculos, un concepto conocido por contadores de todo el mundo.

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Podría decirse que esta combinación, la Apple II y Visicalc, fueron el verdadero origen de la informática personal, y también fue responsable de que el escenario conocido hasta ese momento se diera vuelta, ya que luego de ello los desarrolladores de software pasaron a primera fila, dejando atrás el protagonismo de las grandes empresas fabricantes de dispositivos como IBM.

El mejor ejemplo de ello lo podemos encontrar en Microsoft y Bill Gates, que llevan años liderando el rumbo de la informática en todo el mundo.

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Por supuesto que la mencionada IBM no iba a quedarse fuera de este fabuloso negocio, y pronto sacó al mercado en el año 1981 su propia computadora, la PC o “Personal Computer”, la cual ofrecía una serie de ventajas que la hacían interesante para otros fabricantes y desarrolladores de hardware.

La Personal Computer o por su traducción al español “Computadora personal”, fue diseñada en torno a una arquitectura abierta, lo que habilitaba a otras empresas del sector informática a ofrecer periféricos, placas de expansión y software perfectamente compatible con la IBM PC. También se utilizó un procesador muy avanzado, que le permitía usar mucha más memoria que cualquier de sus rivales en el mercado. Además incluía una hoja de cálculo llamada Lotus 1-2-3 y un sistema operativo desarrollado por Microsoft.

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En esta tipo de competencias, quien queda atrás siempre pierde, y por este motivo, invirtió gran cantidad de recursos y esfuerzo para lanzar la Apple Macintosh en 1984, la cual fue la primera computadora personal y de cualquier otro tipo en incluir una interfaz gráfica y un dispositivo apuntador, llamado ratón, conceptos tomados de investigaciones realizadas en la década de 1960 en los laboratorios de Xerox, en Palo Alto, California.

Apple llevó este concepto un poco más adelante y lo presentó al gran público, y consiguió con ello un gran éxito comercial. Este mismo concepto lo aplicó Microsoft a su nuevo sistema operativo, llamado Windows. En este punto ya era clara la bifurcación entre arquitecturas y sistemas operativos, la cual se trasladaría hasta décadas después.

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Cuarto acto

El cuarto, y por ahora último acto en la historia de la informática, podría considerarse como la aparición de Internet como método de comunicación. Internet nació en el seno del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la agencia dependiente del Pentágono Advance Research Projects Agency, ARPA.

De las pruebas y protocolos ordenados por estos organismos, en tiempos tan remotos como 1960, nació Internet. De aquella incipiente comunicación entre dos nodos en 1969 se extiende la red de redes que todos conocemos hoy en día.

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Así como las computadoras personales se volvieron populares para todos en la década de 1980, dejando relegadas a las grandes computadoras y mainframes todo lo relacionado a la gestión de grandes volúmenes de datos, ya que no podían competir con el precio de las PC y sus aplicaciones y facilidad de uso, la posibilidad de comunicar dos computadoras y permitir compartir información entre ellas sin importar la distancia también se volvería algo rutinario con el paso de tan sólo unos pocos años.

Anexo: El nacimiento de Ethernet e Internet

Si bien en las actividades comerciales en donde se requería gestionar grandes cantidades de datos ya se habían empezado a incorporar computadoras, lo cierto es que para poder manejar todo este flujo de datos, dichas computadoras eran enormes, requerían software diseñado a medida, y además eran increíblemente costosas.

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Aquí fue cuando se comenzó a pensar en la incorporación de computadoras más pequeñas pero interconectadas. Esto resultó en el desarrollo, nuevamente de parte de la corporación Xerox, de un sistema de interconexión de computadoras a través de cables llamado “Ethernet” llamado así en honor a las creencias de físicos antiguos que sostenían que la luz se transmitía por medio del Éter.

Este sistema de interconexión de computadoras permitió que múltiples dispositivos se conectaran entre sí independientemente de su ubicación dentro de un edificio, con lo que se conseguía compartir entre ellos recursos como memoria, impresoras y demás periféricos, además de proveer una de las herramientas más útiles de todos los tiempos: el correo electrónico.

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Pero además motivó el nacimiento de una red mucho más grande, Internet. Simultáneamente al nacimiento de Ethernet, gracias a las investigaciones realizadas por diversos organismos y la Advanced Research Projects Agency (ARPA), se intentaba hacer lo mismo pero con computadoras que estuvieran geográficamente mucho más alejadas.

Originalmente, estas investigaciones tenían como objetivo desarrollar un método para que en caso de conflicto bélico, las comunicaciones pudieran seguir operando, aún ante un escenario de desastre nuclear, ya que hasta el momento las redes de comunicaciones eran centralizadas, y por más que los edificios que contenían los nodos y la electrónica de control estuvieran bien asegurados bajo tierra y en estructuras de hormigón, siempre podían ser alcanzadas y destruidas, desarticulando por completo todo intento de comunicación entre ellas.

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Es por ello que era necesario un sistema de redes de comunicación descentralizado. Y es por ello que la mencionada ARPA comenzó a financiar investigaciones en torno a este tipo de modelo.

Esto derivó en la implementación de un sistema de comunicaciones en el cual la información de dividía en paquetes, cada cual con una dirección específica para alcanzar una computadora receptora. Esto permitía que si uno o más nodos de la red no se encontraban en funcionamiento, el sistema siempre podía encontrar otro modo de entregar el paquete correspondiente. Una vez recibidos todos los paquetes, la computadora receptora rearmaba los paquetes en el documento original.

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Si bien había sido diseñada con otros propósitos, lo cierto es que los especialistas y científicos comenzaron a usar el sistema para enviar y recibir mensajes breves, lo cual era bastante engorroso.

Esto fue hasta el año 1973, cuando Ray Tomlinson cambió la historia para siempre. Para poder enviar mensajes de manera más eficiente y ordenada entre computadoras, ubicó un símbolo de arroba “@” entre el nombre del receptor del mensaje y el nombre de la computadora que lo emitía.

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La sencilla razón por la cual se eligió para esto el símbolo “@” es debido a que era uno de los pocos símbolos que no eran letras en el teclado del dispositivo de entrada del teletipo de ARPANET de aquel entonces. Estamos ante el nacimiento del correo electrónico tal como lo conocemos hoy en día.

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Volviendo a los inicios de Internet, algunos años más tarde se concedió el permiso a la National Science Foundation (NSF), una agencia civil que era financiada por el estado, para ampliar la red, lo que permitió que otras redes se pudieran interconectar con ARPANET. El nombre utilizado por los investigadores para llamar a esta unión de redes fue Internet.

Finalmente en 1983 se adoptó, para la estandarización de todos los modos de transmisión de datos, un protocolo llamado TCP/IP, el cual sentó las bases de la red de redes y es el protocolo utilizado en la actualidad. Con estos cambios en la incipiente Internet, también aparecieron en el mercado nuevos modelos de computadoras, denominados estaciones de trabajo, los cuales estaban mucho mejor acondicionados para el trabajo en red que una computadora estándar, al estar equipadas con hardware específico y sistemas operativos para la gestión de redes, como por ejemplo UNIX.

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Pero el panorama de aquella Internet cambió realmente en 1991, cuando se presentó en sociedad World Wide Web, de la mano de Tim Berners-Lee, el cual básicamente se trataba de una serie de protocolos operando sobre los propios protocolos de Internet, y que permitían en esencia tener una forma sencilla para poder acceder a los diversos contenidos de la red, independientemente del tipo de computadora, dispositivo, sistema operativo o protocolo usado para conectarse. Con este conjunto de directrices, también apareció el primer navegador web.

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Por supuesto que esto fue la chispa que consiguió que Internet se desplegara hasta convertirse en lo que es en la actualidad, con todos los servicios que es capaz de brindar, como el almacenamiento en línea, las diversas apps en la nube y demás.

Tim Berners-Lee, además de ser el desarrollador de la World Wide Web, también fue responsable del desarrollo de una pequeña aplicación llamada navegador, el cual permitía acceder a los contenidos de Internet de manera sencilla desde cualquier computadora personal.

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En este sentido, si bien la creación de Berners-Lee fue superada en poco tiempo, sentó las bases para el desarrollo de otro navegador con un poco más de historia: Mosaic, creado por ingenieros de la Universidad de Illinois en 1993.

Este rudimentario navegador dejó paso a Netscape Navigator, el cual sí fue el salto decisivo para que los usuarios de computadoras comenzaran a explorar la web. Finalmente Netscape Navigator fue vendido a Microsoft, que los convirtió finalmente en Internet Explorer. Luego llegaron los demás navegadores y los servicios de Internet. La historia continúa y se sigue moviendo hacia adelante.

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Ingeniería informática

No cabe ninguna duda que la informática es hoy en día una de las apuestas más interesantes que se pueden tener en cuenta para abordar una carrera. La informática se extiende a muchos ámbitos en donde antes ni siquiera era viable instalar una computadora, como por ejemplo dentro de un vehículo o como unidad de control de un refrigerador.

Esto significa que la aplicación de la ingeniera informática no se limita al campo de las computadoras o su hardware o software. Puede ser implementada prácticamente en cualquier escenario en donde se requiera que sean procesados datos de manera eficiente, rápida y con exactitud.

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Básicamente, la ingeniería informática o ingeniería en computación como también es llamada en otras partes del mundo, es una rama de la ingeniería con la que se pueden aplicar en un determinado ámbito específico los fundamentos de muchas otras ciencias en conjunto, como por ejemplo ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería electrónica, ingeniería de software y por supuesto informática, entre otras ciencias, con el fin de aportar soluciones de proceso de datos de manera autónoma e integral desde el punto de vista del cómputo y las comunicaciones.

Para aplicar la ingeniería informática a cualquier proceso, esta rama de ingeniería debe englobar determinadas facultades teóricas, las que en definitiva serán las que permitan estudiar el problema desde la raíz y desde allí encontrar la implementación que mejor se ajuste a las necesidades de ese problema en particular.

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Para poder abordar de manera exitosa cualquier escenario, un ingeniero informático debe poseer conocimientos sobre implementación de proceso de datos e información en telecomunicaciones, lo que permitirá calcular y desarrollar, por ejemplo, redes de comunicaciones que se encuentren dentro los parámetros de seguridad y legalidad.

También es necesario que el ingeniero informático tenga profundo conocimientos sobre robótica, inteligencia artificial, algoritmos y por supuesto la mayor cantidad de lenguajes de programación para poder llevar a cabo con éxito cualquier desarrollo en donde se requiera este tipo de implementaciones.

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Además, debe contar con conocimientos sobre desarrollo y mantenimiento de software, así como los aspectos derivados de su posible comercialización. También el ingeniero informático debe contar con amplios conocimientos en aspectos tales como la organización industrial y empresarial, con el objeto de poner en práctica la planificación, dirección y control de proyectos informáticos en departamentos de IT.

Asimismo el ingeniero informático deberá poseer conocimientos prácticos y teóricos sobre electrónica, con el propósito de poder desarrollar, diseñar y construir físicamente interfaces de control y otros mecanismos para complementar a los desarrollos en software que pudiera haber creado.

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No cabe duda que la ingeniería informática en la actualidad es una de las carreras más desafiantes que puedan existir para cualquier estudiante, ya que para su desarrollo exitoso se deben estudiar y entender todas las ciencias que la conforman, lo que resulta en una tarea realmente abrumadora, pero sin dudas la ingeniería informática es una de las carreras que dentro de algunos años serán indispensables para poder proseguir con nuestra vida tan rodeada de sofisticadas invenciones electrónicas.

Informática Educativa

Hay una gran discusión sobre la definición de la informática educativa, y sobre el papel que la computadora debería ejercer en instituciones educativas como escuelas o facultades. Dependiendo de la visión educativa y de las condiciones técnico/pedagógicas, este término puede asumir diversos significados.

Se podría decir que informática educativa significa «la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación. Los asuntos de una determinada disciplina curricular son desarrollados con la ayuda de una computadora.»

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Finalmente, la informática educativa se encargará de enseñar el alumno sobre cualificaciones computacionales, donde el mismo es entrenado en aplicativos comerciales. Podemos decir que no basta tener conocimientos técnicos y conocer a fondo los componentes de la computadora, o saber programar con diversos lenguajes. Hay otras diversas vertientes que deben ser consideradas en este proceso. Lo más importante es tener conciencia de las implicaciones de computadora en la sociedad.

Informática y la computadora

Como ya hemos mencionado, la informática se vale de dos plataformas fundamentales, por un lado el software, que son todos aquellos programas, sistemas operativos y demás que permiten realizar tareas específicas, por lo que son en realidad el soporte lógico de las hardware, el cual básicamente es el soporte físico, es decir todos los componentes tangibles de una computadora. Por ello, las computadoras desde sus inicios han sido la herramienta necesaria para la existencia de la informática.

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De acuerdo a los datos que se recaban de la historia, la primera computadora fue la denominada Z3, diseñada por Konrad Zuse en 1941, y la cual es considerada como la pionera en el ámbito de las máquinas programables automáticas.

Lo cierto es que desde aquel momento debemos hacer un salto cualitativo en lo que respecta a la concepción de este tipo de máquinas, y ubicarnos a principios de la década de 1980, momento en que fue presentada al mundo la primera computadora personal, también denominada con las siglas PC, la cual había sido desarrollada por IBM con la colaboración de dos genios del mundo digital: Bill Gates y Paul Allen.

A partir de allí, con el correr de los años y la profundización en las investigaciones relacionadas a la miniaturización de la electrónica, el desarrollo y avance de Internet, y el despliegue cada vez mayor de soporte lógico, llegamos a la actualidad donde la informática es un elemento cotidiano de nuestra vida, trascendiendo todas las fronteras.