Tipos de redes informáticas. ¿Qué es una red? LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN, PAN

En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras no existan, ya que con el correr de los años se han vuelto absolutamente imprescindibles para que todo funcione como es debido, desde hospitales y centros comerciales, hasta la más grande de las redes: Internet.

En un principio, las redes de computadoras eran usadas en un limitado número de aplicaciones, la mayoría de ellas militares o científicas, pero su utilización se ha ampliado desde este ámbito hacia la oficina, la industria y el hogar, dando como resultado la creación de variados tipos de redes, cada cual adaptada a las necesidades específicas del entorno.

En este post encontraremos información y características acerca de los principales tipos de redes a los cuales accedemos en nuestra diaria labor, quizás hasta sin darnos cuenta.

redes-informaticas- (1)

LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: ¿Qué significa cada término?

Tipos de redes más habituales

– Red LAN (Local Area Network)

Las Local Area Network (LAN), o por su traducción al español Redes de Area Local, son el tipo de red más extendido, utilizándose primordialmente para el intercambio de datos y recursos entre las computadoras ubicadas en un espacio relativamente pequeño, como un edificio o grupo de ellos, como por ejemplo instituciones educativas o gubernamentales y hasta en nuestra propia casa.

Sin embargo, una LAN puede estar conectada a otras redes de área local sin importar la distancia, ya que se vale de otros mecanismos, como la transmisión de datos por radio y otros. A esto se lo denomina WAN o Red de Area Amplia, como podremos ver más abajo en este artículo.

Sin duda alguna, la característica más significativa de la LAN es que permite la interconexión de múltiples nodos o equipos individuales, para acceder a los datos y recursos que estos posean, es decir que podremos usar impresoras, unidades de almacenamiento y otros dispositivos aun cuando no se encuentren conectados físicamente a nuestra computadora.

Otra característica de las LAN es que transmiten datos entre sí a altísima velocidad, sin embargo las distancias a las que pueden hacerlo es limitada, así como el número de nodos que se pueden conectar a una sola LAN.

– Red WAN (Wide Area Network)

La llamada Red de Area Amplia, o WAN (Wide Area Network) como también se la conoce es básicamente una o más redes LAN interconectadas entre sí para poder abarcar mucho más territorio, a veces incluso, hasta continentes.

Las redes WAN son mayormente utilizadas por grandes compañías para su propio uso, mientras que otras WAN son utilizadas por ISP para ofrecerle el servicio de Internet a su clientela. Las computadoras conectadas a través de una Red de Area Amplia o WAN generalmente se encuentran conectados a través de redes públicas tales como el sistema telefónico, sin embargo también pueden valerse de satélites y otros mecanismos.

– Red MAN (Metropolitan Area Network)

MAN o Metropolitan Area Network, cuya traducción al castellano es Red de Area Metropolitana, es una red de datos diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos de ciudades o pueblos. La primera característica, hablando en términos de cobertura geográfica, es que las Redes de Area Metropolitana o MAN son más grandes que las redes de área local o LAN, pero menores en alcance geográfico que las redes de área amplia (WAN).

MAN se caracterizan por conexiones de muy alta velocidad utilizando cable de fibra óptica u otros medios digitales, lo que le permite tener una tasa de errores y latencia mucho más bajas que otras redes armadas con otro tipo de conductores. Además son muy estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas.

Este hecho hace a las redes de área metropolitana muy adecuadas para entornos de tráfico multimedia, lo que permite entre otras cosas, implementar sistemas de vigilancia a través de cámaras de video con una relación coste/beneficio muy significativa.

– Red WLAN (Wireless Local Network)

Una Red de Area Local Inalámbrica, más conocida como WLAN, es básicamente un sistema de transferencia y comunicaciones de datos el cual no requiere que las computadoras que la componen tengan que estar cableadas entre sí, ya que todo el tráfico de datos entre las mismas se realiza a través de ondas de radio.

A pesar de que son menos seguras que su contrapartida cableada, ofrecen una amplia variedad de ventajas, y es por ello que su implementación crece día a día en todos los ámbitos.

Sin embargo, la característica más destacada de las redes inalámbricas es el ahorro en el tendido de los cables para la interconexión de las PC y dispositivos que componen la misma, ya que no requiere de ningún cable para su interconexión, una gran ventaja para el hogar, la oficina y las PYMES.

– Red WMAN (Wireless Metropolitan Network)

En términos muy básicos, la WMAN o Red Metropolitana Inalámbrica por su traducción al español, es una versión inalámbrica de MAN, la cual puede llegar a tener un rango de alcance de decenas de kilómetros. Esta tecnología utiliza técnicas basadas en el estándar de comunicaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

– Red WWAN (Wireless Local Area Network)

Wireless WAN o Red Inalámbrica de Area Amplia es una red que es capaz de brindar cobertura inalámbrica en un área geográfica relativamente grande. Básicamente, una WWAN difiere de una Wireless Local Area Network o WLAN en que la primera de ellas utiliza tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX, UMTS, GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para realizar la transferencia de los datos entre los nodos que componen la red. También puede ser que nos encontremos con la posibilidad de utilizar LMDS y Wi-Fi autónoma para acceder a internet.

– Red SAN (Storage Area Network) 

Una red SAN o Storage Area Network, que traducido al español significa Red de Area de Almacenamiento, es una tecnología muy usada por grandes empresas para obtener mayor flexibilidad en la obtención y manipulación de los datos que necesita para su desenvolvimiento.

Básicamente, una SAN es una red compuesta por unidades de almacenamiento que se conectan a las redes de área local de las compañías, y la principal característica, sin entrar en tecnicismos demasiado complicados, es que son capaces de crecer de forma ilimitada, por lo que le puede ofrecer a quien la opera increíbles capacidades de almacenamiento de hasta miles de TB.

– Red PAN (Personal Area Network)

Una red PAN, abreviatura del inglés Personal Area Network, y cuya traducción al español significa Red de Area Personal, es básicamente una red integrada por todos los dispositivos en el entorno local y cercano de su usuario, es decir que la componen todos los aparatos que están cerca del mismo. La principal característica de este tipo de red que le permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos de forma sencilla, práctica y veloz.

En la actualidad son varias las tecnologías que permiten la creación de una red de área personal, entre ellas Bluetooth y los sistemas que utilizan la transmisión de infrarrojos para comunicarse.

Cómo solucionar los problemas de red más comunes

Gracias a las posibilidades y flexibilidad que nos ofrecen las redes de computadoras, el trabajo que realizamos a diario con ellas se simplificó y nos permitió hacer más o descansar menos, depende del modo en que lo miremos. Sin embargo, y como con cualquier otra implementación compleja, mientras más son las ventajas, más problemas es posible que podamos tener.

Recordemos que en una red interactúan varios dispositivos y muchos metros de cable con sus conectores y accesorios respectivos, además de las configuraciones de software para mantenerlas funcionando, y siempre es posible que surja alguna problemática, dejando a cualquiera de sus nodos sin funcionar en completo aislamiento de las demás computadoras.

A partir de este punto, conoceremos los mejores consejos y pautas a seguir para cuando tengamos problemas con la red, lo que nos será de mucha utilidad ante cualquier desperfecto que no sea mayor y no tener que depender de técnicos especializados que seguramente nos cobrarán una buena cantidad por algo que podemos reparar por nosotros mismos.

Cable incorrecto, conector mal hecho o en malas condiciones

Una de las causas principales para que una red de computadoras pueda funcionar incorrectamente es su parte más básica, es decir el conexionado físico. Un cable en mal estado o simplemente mal encajado en su conector es la causa probable del 90% de los problemas que se pueden tener en una red.

Si bien este tipo de conectores de red han sido diseñados y fabricados para acoplarse a la perfección, a veces suele suceder que por movimientos bruscos se desconecten. También es posible que no funcionen debido a fallas por contactos del conector, que pueden estar sucios u oxidados.

Si sospechamos que algo de esto pueda haber ocurrido, la mejor manera de solucionar este inconveniente es desconectar el cable y comprobar si el cable presenta algún problema de los descriptos, entre otras comprobaciones como las que se muestran en este enlace.

En el caso que los conectores de red están flojos, ajustarlos, y si están sucios u oxidados, no queda otra alternativa que cambiar el conector de red por uno nuevo o repararlo, en el caso de que tengamos la habilidad y el instrumental necesarios.

redes-informaticas- (9)

Placa de red quemada o con mal funcionamiento

No cabe ninguna duda que si notamos que una de las placas de red de alguna de las computadoras se ha averiado es una de las más frustrantes noticias que podemos recibir, sobre todo si nuestra red cuenta con varias computadoras. Afortunadamente, saber si una placa o tarjeta de red se ha quemado es relativamente fácil.

Para ello, comprobamos que todo está correctamente instalado y en funcionamiento, y luego observamos detenidamente la placa de red para comprobar si funciona, viendo si alguno de sus LEDs se enciende o parpadea.

Sin embargo esto no es necesariamente una buena noticia, ya que es posible que las luces enciendan pero que no transmita ni reciba datos, el principal indicador de que la placa de red no trabaja correctamente es que no la reconozca el sistema operativo.

redes-informaticas- (10)

Entonces, si ya hemos comprobado que la placa de red está correctamente cableada, la estructura de la red envía y recibe datos y los controladores de la misma están bien instalados, pero no podemos comunicar esa PC con las demás de la red, es más que seguro que se ha dañado la placa, por lo que toca reemplazarla por una nueva.

Switch quemado por problemas eléctricos

Por más recaudo que tomemos con los componentes electrónicos, montando estabilizadores de tensión o hasta incluso unidades de alimentación ininterrumpida (SAI), la electricidad siempre se las ingenia para jugarnos una mala pasada y dejar alguno de nuestros costosos equipos inservible.

En el caso de los switch, si sospechamos que pueda haber sido atacado por un golpe eléctrico, lo primero que tenemos que comprobar para saber si sigue en buen funcionamiento, es fijarnos en el panel físico del mismo, o en el caso de que no disponga de esta comodidad, acceder a al dispositivo a través de un navegador.

redes-informaticas- (11)

Claro está que si el switch de red se ha quemado o dañado completamente, no encenderá ninguna de sus luces. Pero en el caso de que el dispositivo sí encienda sus luces y se comporte de manera aparentemente normal, pero aún tengamos problemas para acceder a través del aparato a algunas de las PCs de nuestra red, existe la posibilidad de que el switch si se encuentre dañado, aunque no del todo. Por supuesto que la solución a este problema es comprar un switch nuevo, solución rápida pero no indolora.

En el caso de que todo funcione correctamente, pero tengamos ciertos problemas como un mal encendido o reseteos de la unidad persistentes, también podemos revisar el tomacorriente al que está enchufada la unidad para comprobar si existe algún problema eléctrico en el mismo.

El alcance de la red inalámbrica no es el adecuado

Como sabemos, las redes inalámbricas Wi-FI son prácticas de instalar y muy fáciles de usar y configurar, sin embargo suelen tener problemas de alcance, y por el tipo de entorno en las que se las utiliza están sujetas a toda clase de interferencias.

Las redes Wi-Fi, al montarse por ondas de radio, son muy sensibles a todos los elementos que encuentran a su paso como paredes, muebles y otros, degradándose su calidad conforme cruza los obstáculos.

redes-informaticas- (12)

Si comprobamos que el alcance de la red inalámbrica no es el adecuado aun estando en el área mínima de transmisión y recepción efectivas, lo más probable es que tengamos problemas con interferencias.

En este sentido, lo primero que tenemos que hacer para solucionar el problema es por supuesto despejar el camino de la señal. Para ello deberemos fijarnos que entre el router inalámbrico y las computadoras y dispositivos a alcanzar no existan paredes gruesas, teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, o cualquier otro artefacto que con sus señales pueda limitar el alcance de Wi-Fi.

Lamentablemente, en el caso de tratarse sólo de paredes, nada podremos hacer, salvo cambiar de ubicación el router inalámbrico. También es posible añadir repetidores de señal, con los cuales seguramente solucionaremos el problema.

Ahora, para arreglar los problemas ocasionados por las interferencias con otros aparatos, lo mejor sería colocarlos lo más lejos de la red inalámbrica posible.

Problemas con la red debido al software

Si todo lo que hemos probado anteriormente no ha podido solucionar el problema que teníamos con la red y seguimos sin poder comunicar las computadoras entre sí, estando todos los elementos como conectores, cables y demás en buen estado, así como una topografía de la red correcta, es posible que la solución se encuentre por la vía del software.

redes-informaticas- (13)

En este sentido, una de los problemas que podríamos tener es que alguno de los equipos que conforman la red se encuentra configurado para un grupo de trabajo diferente.
Si estamos en Windows, podemos comprobar esto a través del icono de red en la barra de tareas, pulsando sobre “Centro de redes y recursos compartidos”. Una vez allí comprobamos si estamos unidos al mismo grupo de trabajo.

Redes informáticas

Por estos días, la palabra “redes” se ha vuelto muy frecuente entre quienes utilizamos computadoras, y si bien puede ser relacionada a diferentes ámbitos relacionados a la informática, como es el caso de las redes sociales, lo cierto es que cuando hablamos de redes informáticas nos referimos a una plataforma mucho más amplia.

Gracias a las millones de computadoras diseminadas por todo el mundo hoy podemos entre otras cosas disfrutar de internet, porque lo cierto es que si las redes de computadoras no hubieran sido inventadas hoy no podríamos estar navegando por la gran red de redes.

redes-informaticas- (14)

Lo cierto es que cuando queremos comenzar a conocer en qué consisten las redes informáticas nos encontramos con que estas redes son extremadamente complejas, no obstante podemos tener una idea sobre qué son y cómo funcionan a través de una serie de conceptos básicos sobre las redes informáticas, ya que en definitiva se trata principalmente de la vinculación que existe entre las computadoras para que puedan comunicarse entre sí.

Aquí te contamos precisamente qué es una red informática y cómo funciona, y además te acercamos algo de información acerca de los tipos de redes informáticas que existen en la actualidad. ¡Vamos a echar un vistazo!

¿Qué es una red informática? 

Para quienes desconocen el mundo de las redes informáticas, es importante saber en principio que una de las primeras redes de computadoras para utilizar en la conmutación de paquetes fue desarrollada a mediados de la década de los sesenta por la empresa ArpaNet, luego de lo cual se estableció que el primer mensaje enviado a través de esta plataforma tuvo lugar el 29 de octubre el 1969. Esta es conocida como la precursora de lo que hoy conocemos como Internet.

redes-informaticas- (15)

Ahora bien, vayamos a conocer cómo es que funcionan las redes informáticas. Como bien sabemos, con nuestra computadora podemos realizar las más diversas tareas, y a medida que le añadimos periféricos, incluyendo impresoras, escáneres, módems y demás, las funcionalidades de nuestra PC se amplían aún más.

Teniendo este concepto de comunicación entre una computadora y sus periféricos, podemos acercarnos un poco al concepto que encierran las redes informáticas, ya que en definitiva una red informática es un conjunto de PCs que se encuentran conectadas entre sí a través de diferentes elementos, es decir pueden estar conectadas por cables, fibras ópticas, enlaces inalámbricos u otros.

Cada una de estas computadoras por separado son conocidas como “nodos”, y su conexión con otros equipos hace que se forme una red informática, en la que todas las computadoras que la componen pueden comunicarse entre sí para realizar un intercambio de datos.

redes-informaticas- (16)

Entonces, básicamente una red informática no es otra cosa que un conjunto de computadoras, incluyendo también servidores, dispositivos de red, periféricos, y otros dispositivos conectados entre sí, que tienen la particularidad que al estar conectadas pueden intercambiar datos.

El mejor ejemplo de lo que es una red informática hoy en día es Internet, una plataforma que permite que millones de personas de todo el mundo puedan conectarse e intercambiar datos.

Objetivo de una red informática

Es importante destacar aquí que las redes informáticas deben respetar ciertas normas establecidas, y al mismo tiempo todos los dispositivos que componen una red deben también respectar ciertas reglas, las cuales son denominadas protocolos. Esto permite que las computadoras de una red informática puedan comunicarse entre sí de manera simultánea.

redes-informaticas- (17)

De esta forma podemos conectarnos por ejemplo sin inconvenientes a la red de redes, Internet, para lo cual nuestra computadora debe seguir una serie de protocolos, que nosotros no vemos, para poder tener acceso a Internet. Con ello podemos acceder a los millones de páginas web que existen, que en definitiva son archivos almacenados en otras computadoraslas cuales se denominan servidores, y los cuales se encuentran repartidos por toda la red.

Por supuesto que el acceder a archivos no implica que a través de internet podamos tener acceso a los archivos personales que otras personas almacenan en sus computadoras, ya que en esto funciona todo lo referente a las computadoras que actúan como servidores, como así también los protocolos de seguridad informática.

Por ello todo lo que se refiere a permisos y seguridad son elementos fundamentales para la creación de redes, ya que básicamente no podemos tener acceso a archivos y compartir recursos si no tenemos el permiso para hacerlo.

redes-informaticas- (18)

Entonces, cuando hablamos de computadoras personales, cuando estas se conectan a internet utilizan lo que se llama conexiones salientes, es decir que permite acceder a otras computadoras, que son los servidores, pero no ingresar a la PC personal de quien se encuentra conectado, ya que las conexiones entrantes están bloqueadas.

Sin embargo, en estos días hemos oído con frecuencia la palabra hackeo, que no es otra cosa que personas no autorizadas que evaden la seguridad y acceden a redes informáticas y a computadoras a las cuales no deberían tener acceso. Para evitarlo es sumamente importante utilizar un software que permita proteger nuestra computadora cada vez que nos conectamos a internet.

Ahora bien, ¿cómo es que funciona y cuál es el objetivo de una red informática?

redes-informaticas- (19)

Lo primero que debemos aclarar aquí es que para que existe una red informática es necesario que existan nodos que se encuentren conectados entre sí, ya sea de manera temporal o permanente. Uno de los métodos más utilizados para ello en la actualidad son las conexiones inalámbricas, utilizadas sobre todo en las redes hogareñas.

De esta forma, las computadoras o nodos pueden conectarse y comunicarse entre sí, a través de las redes informáticas, con el objetivo de realizar un intercambio de datos, que en definitiva esa es la meta principal de las redes informáticas actuales.

Lo cierto es que sin saberlo, cada vez que navegamos por internet, ingresamos en Facebook, o utilizamos una aplicación online para por ejemplo escuchar música, estamos haciendo que nuestra computadora se conecte a una de las mayores redes informáticas. Además, cuando esto lo hacemos con nuestro smartphone o tablet ocurre lo mismo, ya que en este caso el teléfono inteligente cumple el mismo rol que nuestra PC.

redes-informaticas- (20)

Componentes de una red informática

Como hemos visto, en las redes informáticas las computadoras que las componen pueden a partir de ésta compartir dispositivos, funciones y características, entre los que se incluyen servidores, clientes, medios de transmisión, datos, impresoras, entre una gran variedad de recursos de hardware y software.

Para poder montar una red informática es necesario entonces disponer de una serie de componentes, y lo cierto es que cuanto más grande sea una red, mayor cantidad de elementos necesitará para que funcione de manera eficiente.

Por ejemplo, si necesitamos montar una red informática de internet hogareña, necesitaremos para cubrir todo el espectro la utilización de determinados elementos como lo son los repetidores y amplificadores de señal Wi-Fi.

Ahora bien, veamos a grandes rasgos cuáles son los componentes imprescindibles que debe tener una red informática.

redes-informaticas- (21)

Componentes de una red: Servidores

Se trata de computadoras en las cuales se encuentran almacenados los archivos compartidos, programas y el sistema operativo de red. A través de los servidores, todos los usuarios que forman parte de la red pueden tener acceso a dichos recursos. Cabe destacar que existen diferentes tipos de servidores, los cuales además pueden llegar a tener una serie de funciones específicas, como por ejemplo los servidores de impresión.

Componentes de una red: Clientes

Estos son precisamente las computadoras que acceden a la red informática y hacen uso de los recursos que se comparten en la misma a través de los servidores. Como ejemplo podemos mencionar que cada uno de nosotros somos clientes cada vez que nos conectamos a internet.

Componentes de una red: Medios de transmisión

Conocidos también como canales, enlaces o líneas, los medios de transmisión son las instalaciones que son utilizadas para interconectar las computadoras dentro de una red informática, siendo los más comunes el alambre de par trenzado, el cable coaxial, y el cable de fibra óptica.

Componentes de una red: Datos compartidos

Como su nombre lo indica, los datos compartidos son aquellos datos que los servidores de archivos proporcionan a los clientes, incluyendo por ejemplo archivos de datos, programas de acceso a dispositivos como la impresora o al correo electrónico y demás.

redes-informaticas- (22)

Componentes de una red: Tarjeta de interfaz de red

Para poder conectarse a la red informática, cada una de las computadoras debe disponer de una tarjeta de interfaz de red, a través de la cual se envía y se reciben los datos, y al mismo tiempo se controla el flujo de datos entre la PC y la red.

Componentes de una red: Sistema operativo local

El sistema operativo local es el que permite que nuestras computadoras puedan acceder a los archivos que se encuentran en los servidores y realizar distintas tareas, como por ejemplo poder imprimir un documento a través de una impresora local compartida.

Componentes de una red: Sistema operativo de red

Se trata de un programa que se ejecuta en los servidores, y que permite que las computadoras puedan comunicarse con los servidores a través de la red informática.

Componentes de una red: Router

Este dispositivo hace posible la conexión entre internet y una red LAN. A través del router las computadoras pueden tener acceso a la red, como por ejemplo a internet. Existen en la actualidad dos tipos de router, el que utiliza cables y el inalámbrico.

redes-informaticas- (23)

Componentes de una red: Switch

Básicamente se trata de un dispositivo de telecomunicación que viene a ser como un concentrador, y de esta forma colaborar en la conexión entre las computadoras y los routers. En líneas generales, el switch conecta el origen con el destino de forma directa, lo que permite incrementar la velocidad de la red informática. De todas formas, cabe aclarar que no siempre es necesario utilizar un switch y un router al mismo tiempo, sobre todo si se trata de una red pequeña para el hogar o la oficina.

Otros elementos que pueden ser parte de una red informática son los llamados Hub, que son dispositivos que dividen una conexión de red entre múltiples computadoras, tal como si fuera un centro de distribución, y al mismo tiempo una red puede estar compuesta por periféricos compartidos, como es el caso de impresoras, escáneres y demás.

redes-informaticas- (24)

Como se comunican las computadoras

La eficiencia de un sistema de comunicación de datos depende fundamentalmente de:

1. Entrega (delivery): El sistema debe entregar los datos al destinatario. Los datos deben ser recibidos solamente por el dispositivo o usuario objetivo.

2. Confianza: El sistema debe garantizar la entrega de los datos. Los datos modificados o corruptos en una transmisión son poco útiles.

3. Tiempo de demora: El sistema debe entregar los datos en un tiempo finito y predeterminado. Los datos entregados tardíamente son poco útiles. Por ejemplo, en el caso de transmisiones multimedia, como vídeo, las demoras son muy molestas, por lo tanto, los datos deben ser entregados prácticamente en el mismo instante en que son generados, es decir, sin demora significativa.

redes-informaticas- (25)

Componentes 

Un sistema básico de comunicación de datos está compuesto de cinco elementos 

1. Mensaje: Es la información a ser transmitida. Puede estar constituida por texto, números, imágenes, audio y vídeo o cualquier combinación de estos.

2. Transmisor: Es el dispositivo que envía el mensaje de datos. Puede ser una computadora, una estación de trabajo, un teléfono, una cámara de vídeo o cualquier otro dispositivo.

3. Receptor: Es el dispositivo que recibe el mensaje.

4. Medio: Es el camino físico por donde viaja un mensaje originado y dirigido al receptor.

redes-informaticas- (26)

5. Protocolo: Es un conjunto de reglas que gobierna la comunicación de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican.

Dirección del flujo de datos

Una comunicación entre dos dispositivos puede ocurrir de tres maneras diferentes: Simplex, Half-Duplex o Full-Duplex.

Simplex: En el modo simplex, la comunicación es unidireccional, como en una calle de mano única. Solamente uno de los dos dispositivos en el vínculo es capaz de transmitir; por lo tanto, el otro solo será capaz de recibir.

Half-Duplex: En este modo, cada dispositivo puede transmitir y recibir, pero nunca al mismo tiempo. Cuando un dispositivo está transmitiendo el otro está recibiendo y viceversa. En una transmisión half-duplex, toda la capacidad del canal se le da al dispositivo que está transmitiendo en el momento.

redes-informaticas- (27)

Full-Duplex: En este modo, ambos dispositivos pueden transmitir y recibir simultáneamente. Las señales en direcciones opuestas comparten la capacidad del vínculo o canal.

Tipos de conexión

Punto-a-punto: Proporciona un vínculo dedicado entre los dispositivos.

Multi-punto: Es aquella en la cual más de dos dispositivos comparten un único vínculo.