Almacenamiento en la nube


Los lectores con algunos años, y seguramente con algunas canas en su cabello, han visto pasar muchos adelantos en materia de almacenamiento de datos, y seguramente recordarán con afecto aquellos viejos discos rígidos grandes y pesados como ladrillos, de apenas unos 44 megas de capacidad, que equipaban a las antiguas XT, y obviamente que también han visto llegar al mercado las primeras unidades de almacenamiento de más un Gb. de capacidad, toda una revolución en aquellos momentos.

Pero la historia es historia, y con el rápido avance en la tecnología en los procesos de construcción de este tipo de dispositivos, hoy podemos contar con discos duros de hasta 3 Tb. de capacidad, lo que nos permite almacenar impresionantes volúmenes de información a una velocidad razonable y en un espacio reducido, además de ser muy económicos.

Almacenamiento Virtual. Por qué almacenar información en la web

Mediante los servicios web de almacenamiento de datos, hoy es posible almacenar nuestros datos y archivos en el ciberespacio, algo que unos años atrás hubiera sido impensado. Estos “discos duros virtuales” facilitan a los usuarios guardar copias on-line de sus archivos, pudiendo al mismo tiempo compartirlos con otros internautas.

Evidentemente, se trata de una solución de gran utilidad para todas aquellas personas que requieran de una constante movilidad por cuestiones laborales o profesionales. Es que estos servicios permiten efectuar copias de seguridad de los archivos y poder acceder a ellos desde cualquier computadora conectada a Internet. Pero además nos brindan otras características muy útiles, como por ejemplo:

Seguridad y practicidad: Además, nos permite contar con un espacio donde resguardar aquella información más sensible a nuestros intereses, ante cualquier inconveniente que pueda surgir con el equipo o dispositivo donde habitualmente guardamos nuestros datos. Por supuesto, contaremos con una clave de seguridad para poder acceder en forma privada a la cuenta virtual de almacenamiento.

En tanto, para poder compartir además la información que nos interese difundir o presentar a alguien, es posible además dividir nuestros archivos en carpetas públicas o privadas. En aquellas de acceso público estaremos en condiciones de colocar determinados archivos que luego, mediante un link que facilitemos, cualquier persona podrá descargar en su equipo.

Diferentes opciones: Estos servicios de almacenamiento virtual ofrecen generalmente cuentas gratuitas para pequeñas cantidades de datos, y si el objetivo es almacenar una mayor cantidad de información deberemos contratar una cuenta paga por un abono mensual o anual determinado. Existe una amplia cantidad de webs que ofrecen estos servicios.

Vale remarcar que la transmisión de datos se efectúa mediante tecnología de cifrado, y que además es posible guardar todo tipo de archivos: imágenes, videos, canciones y audio y documentos en prácticamente todos los formatos, entre otras posibilidades. Algunas empresas que brindan este servicio ofrecen la realización de copias de seguridad automáticas en los equipos de sus clientes.

Versatilidad: El acceso a los contenidos puede efectuarse en todo momento y lugar, y con cualquier dispositivo que nos permita acceder a un navegador web. De esta manera, un profesional puede acceder a sus documentos más importantes durante un viaje de negocios, mediante su portátil, tablet o incluso con un celular de última generación conectado a Internet.

Algunos de los sitios que ofrecen almacenamiento virtual son Microsoft OneDrive, Google Drive, DropBox y Mega, entre muchos otros. Se diferencian mayormente en las capacidades de almacenamiento online que ofrecen, el valor de las cuentas de mayor capacidad, y la posibilidad que ofrecen algunos de ellos de utilizar software en línea con el propósito de editar documentos y archivos de distintas extensiones.

Copia de seguridad de datos en la nube

Como sabemos, existen muchas maneras de almacenar información importante al realizar una copia de seguridad. Al optar por un medio de almacenamiento externo es importante recordar la practicidad y las ventajas de tener una gran cantidad de información guardada en un hardware removible de gran capacidad de almacenamiento.

Para estos efectos contamos con la ayuda de discos duros externos, DVDs y CDs, pendrives y tarjetas de memoria, sin embargo, realizar una copia de seguridad de nuestros datos en la nube es una opción  que cada vez está tomando mayor fuerza entre todo tipo de usuarios.

Esto es debido fundamentalmente a las múltiples ventajas que ofrece hacer un backup en la nube, como por ejemplo, tener la posibilidad de recuperarlo desde cualquier computadora con cualquier sistema operativo, desde cualquier lugar del mundo y en el momento en que así lo creamos necesario.

Este tipo de almacenamiento de datos en servidores remotos ha sido posible gracias a la masificación de las conexiones a Internet, además de la velocidad que ahora pueden llegar a alcanzar, lo que ha cautivado a cientos de miles de usuarios que actualmente prefieren almacenar sus datos en estos espacios en la nube antes que en sus equipos.

Claro que también en esto tiene mucho que ver la aparición en el mercado de dispositivos móviles como tablets y smartphones con la suficiente capacidad de hardware como para poder trabajar en ellos de la misma manera en que lo hacemos con una computadora de escritorio.

Es por ello que los usuarios ahora tienen almacenado en la nube la gran mayoría de sus documentos, incluyendo fotos, videos, planillas de Excel, escritos en Word, música y muchos otros contenidos, ya no por una cuestión de tenerlos resguardados en otro lado por “si pasa algo”, sino por una simple cuestión de movilidad y disponibilidad.

Almacenamiento en la nube: Las alternativas más populares

Empresas que prestan el servicio de almacenamiento en la nube existen muchas, pero no todas pueden ofrecer el grado de seguridad y confiabilidad que las que hemos seleccionado para este post sobre almacenamiento de datos online.

Estas han sido elegidas por varias razones, y entre las que se incluyen la posibilidad de acceder a los datos almacenados en el servicio desde cualquier sistema operativo, navegador o dispositivo que tengamos disponible, la capacidad de almacenamiento gratis que ofrecen, la seguridad que le brinda a nuestros datos y por supuesto la reputación de la compañía.

Comparativa de servicios de almacenamiento en la nube

Generalmente, la estrategia usada por las empresas prestadoras de este servicio es la de atraer clientes mediante la cesión gratuita de una determinada cantidad de espacio de almacenamiento en el mismo. Para la mayoría de los usuarios esta cantidad, generalmente unos 5 Gb, es más que suficiente, pero comenzar a almacenar datos allí se puede convertir rápidamente en vicio y esta cantidad comenzará a ser insuficiente. Y es allí en donde estas empresas hacen su negocio, si necesitas más espacio, cómpralo.

Básicamente, el servicio más popular, es decir el que seguramente pensamos cuando hablamos sobre almacenamiento en la nube, es Dropbox, pero existen otras alternativas tan buenas como ésta última, y que hasta incluso ofrecen más capacidad de almacenamiento. Ellos son Google con Drive, Microsoft con OneDrive y Mega, nacido este último de las cenizas de Megaupload. También contamos con SugarSync, pero este último al contrario de los demás, es pago.

A partir de este punto, podremos encontrar un listado con las mejores características de cada servicio, lo que en el caso de necesitar sumarnos a un servicio de almacenamiento en la nube, podamos tener una idea acerca de lo que ofrece cada servicio y seleccionar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Almacenamiento en la nube con Dropbox

Sin duda alguna, el servicio de almacenamiento en la nube más sencillo de usar es Dropbox, gracias a su intuitiva interfaz, hacia la cual incluso es posible arrastrar archivos e iniciar una transferencia, entre muchas otras funcionalidades.

Además Dropbox ofrece diversas herramientas como historial de cambios y cifrado para el contenido. Una de sus mejores características es la posibilidad de poder trabajar en forma colaborativa.

En cuanto al espacio de almacenamiento gratuito, el espacio gratis ofrecido por Dropbox es de 2 Gb, el cual podemos hacer crecer hasta los 18 Gb. gracias al sistema de referidos. Ahora, si necesitamos más espacio, vamos a tener que optar por alguna de las ofertas pagas.

Si los deseas, puedes acceder a Dropbox pulsando sobre este enlace.

Almacenamiento en la nube con Google Drive

Google Drive ofrece una significativa mejora en el espacio de almacenamiento ofrecido en relación a Dropbox ya que ofrece gratuitamente 15 Gb. de espacio de almacenamiento, los cuales pueden ser ampliados mediante una tarifa mensual que nos permite adecuar el espacio a nuestras necesidades.

Pero sin duda en donde más destaca Google Drive es en la integración con otros servicios de la empresa, incluyendo el sistema operativo Android. Asimismo dispone de clientes para escritorio y smartphones, los cuales nos permitirán aprovecharnos de los beneficios que nos ofrece Google Docs, es decir la posibilidad de crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones directamente en la nube.

Si lo deseas, puedes acceder a Google Drive pulsando sobre este enlace.

Almacenamiento en la nube con Microsoft OneDrive

La mejor, y sin duda la más útil característica, sobre para todos aquellos usuarios que necesitan de una movilidad extrema, es que OneDrive está totalmente integrado con Office, lo que nos permite tener una óptima compatibilidad en todos nuestros documentos, sea en la plataforma que sea.

Con OneDrive, podremos crear y editar documentos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote desde cualquier dispositivo como si estuviéramos haciéndolo en nuestra propia PC de escritorio.

Si bien los usuarios más antiguos del servicio cuentan con 30 Gb. de espacio gratuitos, en la actualidad OneDrive ofrece “tan sólo” 5 Gb. de espacio, los cuales podemos aumentar mediante una tarifa hasta adecuarlo a nuestras necesidades.

Si lo deseas, puedes acceder a OneDrive pulsando sobre este enlace.

Almacenamiento en la nube con SugarSync

SugarSync es una de las alternativas más completas en el mercado, sobre todo para los “Power Users” del almacenamiento, ya que ofrece características como la posibilidad de sincronizar cualquier carpeta de nuestro equipo, además de la llamada “Capeta Mágica” y otras muchas funcionalidades más tales como la protección de archivos y carpetas por contraseña y la posibilidad de sincronizar determinados elementos con dispositivos específicos. Pero lamentablemente SugarSync es el único de los servicios de almacenamiento mencionados en este post que no ofrece espacio gratuito.

En contraposición, SugarSync no es uno de los servicios más fáciles de usar, pero la gran cantidad de características que ofrece lo convierten en la alternativa ideal para todos aquellos que quieren algo más de su servicio.

En cuanto al aumento del espacio, con SugarSync podremos contar con un crecimiento desde los 100 Gb. por u$s 7.50 mensuales hasta 1 Tb. por u$s 55 al mes.

Cabe destacar que es compatible prácticamente con cualquier sistema operativo y dispositivo, incluyendo Android, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile.

Si lo deseas, puedes acceder a SugarSync pulsando sobre este enlace.

Almacenamiento en la nube con Mega

Quizás por ser el más nuevo de los servicios evaluados en este informe, Mega ocupe el último lugar, pero definitivamente no es debido a que sea una mala alternativa.

Nacido de las cenizas de la desaparecida Megaupload, Mega ofrece bastantes características, y sus ingenieros están trabajando arduamente en ampliar el abanico de opciones.

Sin embargo, destaca principalmente por un solo y poderoso motivo: los 50 Gb. de espacio gratuito que nos ofrece.

En el caso de que alguien necesite más de 50 Gb. de espacio, Mega cuenta con 4 diferentes planes que van desde los 200 Gb de almacenamiento por 5 Euros hasta los 8 Tb por 30 Euros mensuales.

Si lo deseas, puedes acceder a Mega pulsando sobre este enlace.

Los 5 mejores sitios para almacenar nuestra música gratuitamente

A lo largo de este artículo especial encontraremos los mejores sitios de hospedaje de música gratis, los cuales nos ayudarán a mantener nuestras canciones favoritas siempre disponibles para escucharlas en el lugar y momento en que mejor nos parezca.

Todas estas aplicaciones, además de ser gratuitas, tienen en común trabajar con servicios prestados por la nube, con lo cual no tendremos que preocuparnos por la pérdida de nuestra música favorita en el caso de que nuestra computadora o disco externo se dañara.

Almacenar música en la nube gratis con Play Music de Google

Google Play Music es totalmente gratuito, fácil de usar y veloz, y está principalmente orientado para todos aquellos usuarios que quieren almacenar su colección de música en la nube para acceder a ella en cualquier momento, y sincronizarla cuando así lo quieran.

Con Play Music estaremos en condiciones de cargar nuestra colección de música en línea y sincronizarla con cualquier dispositivo portátil que poseamos, en cualquier momento y cualquier lugar.

Una de las mejores características de la aplicación es que en el caso de no estar conectados a Internet, el software aun nos permitirá acceder a nuestros archivos reproducidos recientemente. También es posible seleccionar los álbumes, los artistas y listas de reproducción específicas que deseamos tener a nuestra disposición cuando no estamos conectados.

Si lo deseas, puedes acceder a Google Play Music pulsando sobre este enlace.

Almacenar música en la nube gratis con AudioBox.fm

Esta es una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar en el mercado para alojar nuestra colección de música en la nube, por rapidez, comodidad y opciones ofrecidas, se convierte en una de las mejores alternativas para esta tarea.

AudioBox.fm es una plataforma abierta y global para almacenar, gestionar y nuestra biblioteca de medios directamente en la Nube. Esta sencilla aplicación es fácil de administrar y operar, ya que las herramientas proporcionadas con la misma nos permitirán no sólo almacenar música en la nube, sino también gestionarla y organizarla totalmente en línea.

Si bien no es un servicio gratuito, los cierto es que brinda espectaculares características, incluyendo el soporte necesario para la integración con AudioBox Cloud, AudioBox Desktop, Dropbox, Box, Google Drive, OneDrive, YouTube y SoundCloud, con lo cual estaremos en posición de compartir fácilmente nuestros archivos de música con los otros usuarios y obtener las últimas actualizaciones de sus movimientos.

Si lo deseas, puedes conocer más información al respecto, pulsando sobre este enlace.

Todo sobre Google Drive: Almacenamiento virtual gratis

Como bien sabemos, la empresa Google es una de las pioneras en el campo web, y ha contribuido en mucho a la expansión de Internet y de los servicios basados en ella. En este sentido, uno de los servicios en línea de la empresa que sin duda alguna han crecido más en estos últimos tiempos es Google Drive.

Si bien el sistema de almacenamiento en la nube de Google no ofrece nada nuevo ni particularmente llamativo, la verdad es que con tan sólo el nombre de la empresa en un servicio de ese tipo es  garantía de buen funcionamiento y estabilidad, teniendo en cuenta que prácticamente cualquier cosa que viene de Google es excelente. Para ilustrar este punto podemos mencionar a Gmail, Android y Chrome, por tan sólo citar algunos ejemplos.

¿Qué nos ofrece Google Drive?

El uso que le podemos dar a Google Drive, como a cualquier otro tipo de servicio de almacenamiento en línea es casi infinito, sólo es cuestión de agudizar la imaginación, pero los hitos principales del “Cloud Storage” ofrecido por los desarrolladores de Google constan de los siguientes puntos:

Crear y colaborar en Google Drive: A partir de ahora, Google Docs ofrecerá el soporte necesario para utilizarse con Google Drive, por lo cual podremos trabajar en un proyecto en conjunto con nuestros colegas en tiempo real. Es decir que podremos crear y realizar modificaciones a documentos como hojas de datos, texto y presentaciones a distancia prácticamente como si lo estuviésemos haciendo en la misma mesa.

Almacenar y acceder a documentos desde cualquier ubicación: Una de las características más interesantes de Google Drive es que podrá ser utilizado desde prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet, tablets, smartphones y PC de escritorio tendrán su cliente que les permitirá usar el servicio sin ningún inconveniente.

Utilidad en múltiples sistemas operativos: En cuanto a las plataformas, Google ha informado que podrá ser utilizado en Android, iOS y otros sistemas operativos, mientras que las versiones para Mac y Windows ya están disponibles y pueden ser descargadas en forma inmediata.

Integración absoluta: Es absolutamente correcto pensar que Google y la palabra buscar son sinónimos, pues bien, eso es precisamente lo que los desarrolladores del buscador quisieron para su producto, poder encontrar con sencillez cualquier documento o archivo que tengamos almacenado en el servicio de almacenamiento. Buscar en Google Drive es una tarea bastante sencilla, ya que podremos encontrar nuestro contenido mediante palabras clave, propietario, tipo de archivo y muchos otros parámetros más, incluyendo la posibilidad de hacerlo mediante la técnica de OCR.

Un rasgo fundamental, y como no podía ser de otro modo, es que Google Drive fue diseñado teniendo en cuenta que el producto se integrara a la perfección con los otros servicios que ofrece Google. Gracias a esta integración podremos adjuntar imágenes y fotografías directamente desde Google Drive a Google+, o a un correo electrónico usando Gmail. La lista de posibilidades es bastante larga, y será el usuario quien deberá encontrarle la utilidad óptima para su trabajo.

Cómo utilizar Google Drive

Como con cualquier servicio de Google, a Drive podremos acceder utilizando nuestra ID de Gmail. Una vez que hemos ingresado en el servicio, veremos todos los archivos que ya han sido almacenados en Google Docs.

Es en esa misma ubicación en donde encontraremos el enlace para descargar e instalar Google Drive en nuestra computadora. Cuando el cliente se encuentre instalado en la PC, podremos tener acceso a nuestros archivos desde la barra de tareas de Windows.

Cabe destacar que la cantidad de espacio gratis que podemos utilizar con Google Drive son 15 Gb, pero pagando un extra podremos incorporar más cantidad, esto de acuerdo a nuestros requerimientos y necesidades.

Almacenar en Google Drive desde Chrome

No cabe ninguna duda de que Google Drive es en la actualidad uno de los proveedores de servicios de alojamiento de contenidos en la nube más importantes del mercado, no sólo por ser un miembro de la familia Google, sino que también por la gran cantidad de ventajas que nos ofrece.

Tampoco se puede ignorar que Google Chrome es uno de los navegadores más usados, y que mejor idea la que tuvieron en Mountain View que crear una extensión que nos permita almacenar en Drive archivos, imágenes y cuanto se nos ocurra tan sólo con un clic desde Chrome.

Esta extensión de Chrome puede ayudarnos a almacenar imágenes y otros contenidos como páginas web desde Internet directamente a nuestra cuenta de Google Drive en forma práctica y muy veloz.

“Save to Google Drive” es el nombre elegido para esta interesante extensión, que a pesar de lo poco ingenioso que pueda parecer el nombre, nos puede echar una mano cuando de almacenar elementos en la nube en forma rápida se trata.

Funcionamiento de Save to Google Drive

Para comenzar a usar esta extensión para Chrome, sólo tenemos que autorizar su funcionamiento mediante al acceso los permisos necesarios desde nuestra cuenta. Ahora, para poder almacenar cualquier contenido en Google Drive, tendremos que pulsar sobre el botón derecho del ratón sobre el mencionado elemento y seleccionar la opción “Guardar en Google Drive”.

En cuanto a las opciones que tenemos disponibles para almacenar contenidos en Google Drive mediante “Save to Google Drive”, son cuatro, pero cubren a la perfección un gran abanico de escenarios. Ellos son:

  • Imágenes de página completa en formato PNG
  • Imágenes de página visible en formato PNG
  • Código fuente HTML de la página
  • Archivo Web en formato MHT
  • Documento compatible con Google Docs

Pero aquí no termina todo, ya que tenemos disponible una opción  más llamada “Convertir a formato de Google”, la cual nos permite, como su nombre lo indica, guardar todo el contenido de manera optimizada para los estándares de Google. Esta característica es muy útil si lo que necesitamos almacenar muchas elementos pesados en forma simultánea.

Si optamos por almacenar un archivo usando esta extensión, tendremos a nuestra disposición variadas opciones con las cuales podremos realizar diversa tareas relacionadas con este tipo de archivos, es decir abrirlos, editarlos, renombrarlos o enviarlos a la papelera, entre otras.

“Save to Google Drive” es una extensión desarrollada esencialmente para permitirnos ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo y hacer nuestra labor mucho más productiva, además de ofrecernos la posibilidad de tener esas imágenes o páginas web resguardadas en la nube siempre listas para poder usarlas en cualquier proyecto o trabajo que emprendamos. Si tenemos en cuenta todas las ventajas que ello representa, no podemos dejar de instalarla en nuestro Chrome.

Si bien esta utilísima extensión por ahora sólo se encuentra disponible para Google Chrome, no se descarta la posibilidad de que sus desarrolladores también elaboren una versión utilizable para otros navegadores como Firefox, Opera o Internet Explorer.

Si lo deseas, puedes descargar Save to Google Drive para Chrome en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

CarotDav: Accede a todos los servicios de almacenamiento online en una aplicación

Para todos aquellos usuarios que alguna vez soñaron con la posibilidad de tener acceso para subir y bajar archivos desde y hacia Dropbox, OneDrive, Google Drive, SugarSync, Box y otros desde una sola interfaz y no encontraron respuesta, este articulo puede ser la solución a sus necesidades, ya que aquí podrán encontrar toda la información necesaria acerca de una pequeña aplicación de escritorio que precisamente hace esa magia. Su nombre: CarotDav.

Integra todos los servicios de almacenamiento online con CarotDav

CarotDav es la respuesta a las plegarias de gran cantidad de usuarios que durante mucho tiempo han intentado encontrar la solución a sus necesidades de almacenamiento en servicios en la nube. Si bien a la mayoría de nosotros nos basta y sobra con las posibilidades que nos ofrecen Dropbox o Google Drive, lo cierto es que no todos tenemos los mismos requerimientos, existen muchos usuarios que necesitan tener varios servicios de almacenamiento de archivos en la nube simultáneamente.

Esto acarrea un costo de recursos bastante importante, ya que como promedio, las aplicaciones encargadas de gestionar los movimientos de los archivos que subimos o bajamos a dichos servicios en la nube suelen ocupar como mínimo 40 MB. de memoria RAM o más.

Para no tener que instalar toda esta parafernalia de aplicaciones, podremos gestionar la subida o la descarga de archivos mediante un navegador web en cada uno de los servicios, pero es una tarea incómoda y que se presta a muchas confusiones. Es entonces cuando CarotDav entra en acción, presumiendo de su simpleza de uso y velocidad.

Esta pequeña aplicación gratuita es un cliente de escritorio que es capaz de conectarse a Dropbox, OneDrive, Google Drive, SugarSync, Box y cuentas FTP, y permite la carga y descarga de archivos a través de la nube simplemente arrastrando y soltando los elementos, con la posibilidad de poder acceder a varias cuentas del mismo servicio y un proceso de autenticación en los mismos muy sencillo y rápido.

Si bien esta aplicación trabaja de una forma estupenda, existen una serie de cuestiones que los desarrolladores deberán tener en cuenta si desean que su producto alcance mayores índices de popularidad. Estos puntos negativos tienen que ver primordialmente con la comodidad y el aspecto de CarotDav.

Lo primero que llama la atención del software es ese olor a Windows XP, lo que lo hace parecer viejo e incompetente para la actualidad, plagada de aplicaciones compatibles con el sistema de entrada táctil. Otra falencia, más importante aún, es la falta de un panel doble que simplifique la operación de mover archivos de una carpeta a otra dentro de un servicio, o entre diferentes servicios.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, CarotDav se desenvuelve maravillosamente, dándonos todo lo que promete. Sin duda alguna un excelente programa y muy sencillo de utilizar. Además de todas las ventajas que nos provee, también es muy económico al momento de estar en ejecución, lo que lo hace muy apto para máquinas más antiguas o netbooks de limitados recursos de RAM.

Si lo deseas, puedes descargar CarotDav pulsando sobre este enlace.