Todo DVD: Tipos. Historia. Cuidados


Desde hace años, el formato de disco óptico por excelencia ha sido el DVD, que durante más de dos décadas ha servido como transporte ideal para contenido digital de todo tipo, sobre todo para la comercialización de productos de la industria cinematográfica.  Es por ello que el DVD fue el indiscutido sucesor del VHS, que durante muchos años fue el único medio que permitía reproducir y grabar material audiovisual analógico mediante las entrañables videocaseteras.

Con el avance de la tecnología en el campo de la informática, los contenidos audiovisuales que hasta el momento habían sido analógicos, comenzaron a migrar hacia el futuro, es decir hacia la nueva era de los archivos multimedia digitales. En ese contexto surgieron varias alternativas para dar respuesta a las nuevas necesidades de consumo, dando lugar al nacimiento y posterior masificación del formato óptico DVD. 

todo-sobre-dvd-cd- (1)

Historia del DVD

A principios de la década de los noventa, la creación de un medio capaz de almacenar contenido digital se hizo imperiosa, por lo cual las más destacadas empresas de electrónica del mundo iniciaron el camino hacia el desarrollo de un nuevo medio. Luego de una serie de ensayos y errores surgieron dos tipos de medios ópticos de alta densidad, que luchaban por convertirse en los reemplazantes del VHS.

Por un lado, el MMCD, siglas de su nombre en inglés Multimedia Compact Disc, impulsado por Philips y Sony, y el SD, del inglés Super Density Disc, que contaba con el apoyo de Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.

Luego de varias discusiones, las empresas líderes decidieron que lo mejor era ofrecerle a los consumidores un sólo formato estándar, con el fin de evitar competencias en las que salieran perjudicados los usuarios, por lo que se puso en marcha el desarrollo de un disco óptico que reunieran características del MMCD, el SD, y el EFM Plus de Philips.

todo-sobre-dvd-cd- (2)

De esta manera, tras meses de investigaciones nació la primera versión del DVD, que fue lanzado al mercado en el año 1996, junto con la creación del consorcio DVD Forum, donde participan todas las compañías interesadas, y su función es controlar y mantener las normas referentes a las especificaciones técnicas concernientes al disco.

Con el correr de los años, surgieron diversas modificaciones sobre el formato, que llevaron al desarrollo de lo que hoy se conoce como DVD+R y DVD+RW, los cuales fueron creados fuera de los estándares oficiales especificados por la asociación DVD Forum, ya que pertenecen a un grupo de empresas que dieron lugar al consorcio Alianza DVD.

En la actualidad el DVD, siglas de su nombre en inglés Digital Video Disc o Digital Versatile Disc, es sin lugar a dudas el formato de disco óptico más difundido en el mundo, no sólo porque permite almacenar audio y video de alta calidad, sino que además puede ser utilizado para almacenar cualquier tipo de archivo digital. 

todo-sobre-dvd-cd- (3)

Si bien se asemejan a los populares CD, ya que poseen las mismas dimensiones de tamaño de 12 cm de diámetro, lo cierto es que los DVD han sido creados y codificados de manera diferente a los CD, por lo que permiten una densidad mayor y poseen una capacidad superior de almacenamiento.

Tipos de DVD y sus características

El DVD, conocido también como Disco de Video Digital o Disco Versátil Digital, ha sido durante años el formato de medio óptico más utilizado a nivel empresarial, hogareño y en todas las disciplinas y para usos de almacenamiento que se nos ocurra.

Si bien en un principio fue lanzado principalmente para contener archivos audiovisuales, y fue incorporado con una total aceptación en la industria cinematográfica y de entretenimientos, lo cierto es que con el correr del tiempo los DVD se convirtieron en el medio ideal donde almacenar gran cantidad de datos de todo tipo.

todo-sobre-dvd-cd- (4)

No caben dudas de que el DVD supo imponerse en el mercado de los formatos ópticos ante su competidor, el CD, debido a una serie de aspectos que lo caracterizan y lo convirtieron en el medio más elegido por los usuarios para almacenar grandes volúmenes de información.

En principio, debido a que el DVD utiliza en su capa física un método de codificación y corrección de errores mucho más eficaz que el sistema implementado por los CD, hace que el DVD logre ser un 50% más eficaz y preciso que el CD.

Por otra parte, la utilización de un rayo de láser rojo de alta precisión, que posee una longitud de onda de 650 nm, menor a la empleada por los CD, y una apertura numérica superior al formato anterior, hace que el DVD posea una mayor resolución de lectura que el CD. 

Una de las características más importantes del DVD, ante la competencia con el CD, es la capacidad de almacenamiento que posee, ya que multiplica la capacidad por intermedio de capas, por lo que en un DVD convencional, es decir el conocido como DVD5, permite almacenar hasta 4.3 Gb reales, los cuales se multiplican según la cantidad de capas y caras que posea el medio.

todo-sobre-dvd-cd- (5)

Los tipos de DVD

En la actualidad existen una gran variedad de discos DVD, que se diferencia de acuerdo a sus prestaciones y a la capacidad de almacenamiento que poseen.

Debido a que el formato DVD ha sido creado para poder contener en una sola superficie varias caras y capas, de acuerdo a la cantidad de caras y capas que posea el medio se determinará la capacidad de almacenamiento que posea el DVD. 

De acuerdo a la capacidad de almacenamiento y características de lectura y escritura que presenten, los DVD se clasifican de la siguiente manera:

  • DVD-ROM: este tipo de medio es fabricado mediante una prensa especial, para grabar en él el contenido que incluirá, por lo que sólo puede ser leído y no permite la escritura. Es utilizado comúnmente por las productoras de cine para lanzar versiones hogareñas de sus películas. Según la cantidad de capas que disponga el disco, es posible almacenar en él desde 4.7 Gb hasta 17 Gb.

todo-sobre-dvd-cd- (6)

  • DVD-R: Se trata del tipo de formato que permite ser grabado en una sola oportunidad, y no es posible utilizar funciones de reescritura en este disco. En este caso existen también los denominados DVD+R y los DVD+R DL de doble capa.
  • DVD-RW: Este medio además de permitir la grabación, también ofrece la posibilidad de realizar reescritura. También son aquellos llamados DVD+RW.
  • DVD-RAM: Como el anterior, permite la reescritura pero de manera aleatoria, y siempre al finalizar la grabación de la información, realiza una comprobación de la integridad de los datos, para verificar que el proceso haya sido correcto.

Cabe destacar que los discos del tipo ROM, R, RW y RAM son aquellos que fueron creados por el consorcio DVD Forum, por lo que al tratarse de estándares oficiales incluyen la impresión del logo DVD en su superficie. Por el contrario, los DVD del tipo +R y RW, que fueron desarrollados por Alliance DVD, no son parte de los estándares oficiales, y por ende no poseen el logo DVD, sino el de RW.

todo-sobre-dvd-cd- (7)

En cuanto a los símbolos “+” y “-” que incluyen algunos tipos de DVD, se trata de estándares técnicos, que si bien poseen cierta compatibilidad y coexisten en el mercado, lo cierto es que algunos usuarios aseguran que uno u otro estándar es mejor que su contrario, ya que la diferencia entre ambos radica en la forma implementada para la escritura y codificación de los datos.

Por último, es importante mencionar que de acuerdo a la cantidad de capas y caras que poseen los DVD, que en definitiva será la especificación que defina la capacidad de almacenamiento del disco, se clasifican de la siguiente manera:

  • DVD-5: Posee una cara de una capa simple, por lo que ofrece una capacidad de 4.7 Gb.
  • DVD-9: De una cara de doble capa, con una capacidad de 8.5 Gb. 
  • DVD-10: Disponen de dos caras de una capa simple cada una, con una capacidad de 9.4 Gb. 
  • DVD-14: De dos caras, una de ellas de doble capa y la otra de capa simple, con una capacidad de 13,3 Gb. 
  • DVD-18: Posee dos caras de doble capa cada una, con una capacidad de almacenamiento de 17.1 Gb. 

todo-sobre-dvd-cd- (8)

¿Cuál es la duración de un CD o un DVD grabado?

Veinte mil millones de discos ópticos se graban cada año. Y una gran cantidad de CD y de DVD duermen apaciblemente en nuestros cajones, hasta que se los despierta. Pero ¿Estos DVD se podrán leer al cabo de algunos años? Los fabricantes no se preocupan por esto. Las etiquetas de CD-R mencionan la indicación Lifetime (dura toda la vida). Aseguran que un DVDR es longevo, y puede durar 100 años, e incluso 200.

todo-sobre-dvd-cd- (9)

Claro que esto no es cierto. Estas estimaciones están basadas en leyes de envejecimiento en las cuales “no se puede confiar en absoluto”, revela Santiago Perdereau, investigador del Laboratorio Nacional de Metrología y Prueba (LNE): “Nadie probó la aplicación de estas leyes. Lo único que se hace es llevar a cabo un proceso de envejecimiento simplificado, el proceso real es más complejo. Nuestros estudios muestran reacciones químicas extrañas pero reales, en contradicción total con estos principios. Mutaciones que difieren, de una marca de CD-R a otra. E incluso de una zona del disco a otra”.

Esto significa que los fabricantes simplifican en exceso las pruebas de durabilidad.

¿Cómo se realizan las pruebas de duración de un disco óptico?

El envejecimiento es acelerado. Los discos están colocados en superficies sometidas a una humedad alta. La temperatura y la humedad son, de hecho, los factores más nocivos de agresión para un disco óptico. 

todo-sobre-dvd-cd- (10)

Pero las pruebas se detienen allí. Una lástima, porque otros factores de agresión deberían ser simulados también, como por ejemplo el sudor ácido dejado por los dedos de los usuarios que manipulan los discos. O las agresiones causadas por la manipulación del disco (rayones, manchas, etc.). Las agresiones del humo de cigarrillo o de los vapores químicos presentes en el aire. Los factores son muchos.

La realidad es que al cabo de tres años, el 15 % de los CD-R son ilegibles. Ningún disco óptico vivirá 200 años. “Según las pruebas realizadas, el CD-R duran entre nueve meses y algunas decenas de años”, asegura Santiago Perdereau. Los DVD tienen más o menos la misma duración. “Realizamos regularmente estudios para establecimientos diversos y públicos. Del 2000 al 2003, estudiamos 60 referencias de CD-R. Al cabo de tres años, el 15 % eran ilegibles”.

De estos análisis y pruebas se desprende que sólo un disco óptico de buena y reconocida marca pasa el límite de los diez años.

todo-sobre-dvd-cd- (11)

¿Cómo saber cuáles son buenos discos?

Es casi imposible para el gran público. Ninguna marca es del todo fiable. De un año a otro, la calidad de los discos varía. De una tienda a otra, la misma referencia de CD-R no es producida en la misma fábrica. En Internet, algunos fanáticos atacan las marcas supuestamente más durables y proponen las que consideran mejores.

Pero hay algo peor. La calidad de un disco depende también de la grabadora. Ciertos DVDR tienen una durabilidad excepcional cuando han sido grabados con una grabadora A, y no con una grabadora B. También en este aspecto, hay pruebas realizadas. El gran público no tiene el tiempo de hacerlo, ni tampoco los medios.

El usuario del gran público parece estar perdido. No obstante, hay algunas reglas estrictas que permiten evitar catástrofes. Por ejemplo, podemos grabar cada disco en duplicado, sobre dos marcas diferentes, y preferir grabadoras recientes antes que grabadoras ya viejas.

todo-sobre-dvd-cd- (12)

Otra astucia: elegir la velocidad de grabado con cuidado. “Una actitud prudente puede consistir en dividir en dos la velocidad máxima anunciada por el fabricante del disco”, aconseja Perderau.

8 reglas para grabar correctamente un disco óptico

  • No tocar las pistas. Sostener el disco colocando un dedo en el agujero del centro.
  • Eliminar los rastros con un trapo seco, secando el disco desde el centro hacia el exterior.
  • Almacenar los CD en cajas tradicionales.
  • Colocar las cajas en posición vertical, como libros, para evitar combaduras.
  • Proteger el CD de la luz (esto es muy importante).
  • Evitar la humedad (otra regla fundamental).
  • Regular la temperatura entre 4°C y 25°C
  • No escribir sobre los discos.

todo-sobre-dvd-cd- (13)

Cómo se deben limpiar los CDs y DVDs

Los discos ópticos se han convertido en los últimos años en uno de los medios de almacenamiento más populares, debido a su bajo costo y sus importantes funcionalidades. Pero lo cierto es que tanto CD como DVD continúan siendo objetos delicados, que pueden llegar a fallar si se encuentran afectados por la suciedad. Por ello, aquí te contamos los mejores métodos para limpiar tus discos ópticos de manera correcta.

Por supuesto que para que los CD y los DVD continúen siendo legibles con el paso de los años, es sumamente importante que los cuidemos como es debido. Precisamente a partir de este punto te contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta para conservar los discos en buenas condiciones.

todo-sobre-dvd-cd- (14)

Pero lo cierto es que a pesar de tomar todos los recaudos necesarios, no es de extrañar que en ciertas oportunidades los CD y DVD fallen. Cuando notamos que se producen inconvenientes en la reproducción los discos, es posible que estén causados porque dichos medios ópticos están dañados, pero también estos problemas podrían ser simplemente un indicador de que es hora de limpiar los discos.

Por lo general, si el disco óptico se encuentre en buen estado, todo lo que requiere es una simple y rápida limpieza con un paño seco, el cual nos permitirá eliminar formaciones de polvo que aún no se han adherido demasiado a la superficie. Para ello podemos utilizar un paño especial, o bien un pedazo de tela de algodón seca que no deje pelusa en la superficie del disco.

Debemos tomar el disco óptico dedo con nuestro pulgar e índice, a modo de pinza, colocando uno de los dedos en el borde del disco y el otro en el agujero del centro, sin tocar la parte brillante, tal como se ve en la siguiente fotografía:

todo-sobre-dvd-cd- (15)

El paño debe moverse de forma suave y con movimientos rectos desde el centro hacia fuera. Jamás debemos frotar el disco o limpiar con movimientos circulares, como así también se debe evitar pasar el paño siguiendo las líneas circulares del disco.

Cuando hayamos finalizado este procedimiento, si aun así el disco óptico continúa sucio, deberemos optar por una limpieza más profunda, para lo cual podemos adquirir algún producto químico especial para dicha tarea, o bien hacerlo de manera casera con los productos de limpieza que solemos utilizar en nuestro hogar.

todo-sobre-dvd-cd- (16)

Aunque muchos aseguran que el alcohol no es recomendable, ya que puede llegar a perjudicar la superficie del disco, lo cierto es que es uno de los mejores productos para limpiar un CD o DVD, claro que para utilizarlo debe ser previamente rebajado con agua. Pero también se puede utilizar una mezcla de jabón neutro diluido en agua tibia. Debemos siempre evitar el uso de cualquier tipo de solvente pesado, ya que pueden dañar el disco.

todo-sobre-dvd-cd- (17)

Ahora bien, siempre que deseemos limpiar un CD o un DVD con cualquiera de los materiales líquidos mencionados, debemos asegurarnos que al finalizar la tarea de limpieza no queden restos de líquido sobre la superficie del disco antes de guardarlo en su sobre y más aún antes de introducirlo en la bandeja del reproductor. Por ello, debemos dejarlo secar por completo, y cuando no observemos rastros de humedad, ya estará listo para ser utilizado o almacenado.

Si una vez que hayamos finalizado con estos procesos de limpieza, aún tenemos problemas para reproducir el CD o DVD, es probable que el disco tenga en su superficie pequeñas rayas, para lo cual existen en el mercado una gran variedad de productos diseñados para recuperar los discos, ya que suaviza dichos arañazos.

todo-sobre-dvd-cd- (18)

En definitiva, dependiendo de qué tan severo sea el daño que tenga la unidad óptica, algunos de estos productos pueden llegar a ser muy eficaces, aunque por supuesto siempre es una excelente idea hacer copias de seguridad de los datos tan pronto como se haya reparado el disco, por si el mismo vuelve a fallar.

Cómo conservar los CD y DVD en buenas condiciones

Debido al material utilizado para la fabricación de los discos DVD y CD, éstos medios resultan ciertamente frágiles ante los daños del paso del tiempo y su manipulación, por lo cual es recomendable tomar una serie de precauciones que nos permitirán poder conservar nuestros CD y DVD en buenas condiciones.

Todos aquellos usuarios que utilizamos habitualmente discos ópticos del tipo DVD y CD para resguardar información, almacenar videos, películas y música, sabemos que con el correr del tiempo este tipo de medio puede presentar ciertas fallas que hacen que el acceso a los datos guardados en él sea imposible.

todo-sobre-dvd-cd- (19)

Si bien desde hace años, distintas empresas han comenzado a implementar diferentes métodos para detectar la vida útil de los CD y DVD que comercializan para informar a los usuarios sobre este aspecto, lo cierto es que es sumamente difícil poder calcular con exactitud el tiempo que durará en buenas condiciones un DVD o CD.

Es cierto que de acuerdo al tipo de grabadora que se utilice para la escritura de los datos en los discos, y la forma en que los usuarios protegen los medios, la vida útil de un medio óptico pueden llegar hasta inclusive cien años. Sin embargo, cabe destacar que suele ser muy importante el modo de conservación de los mismos, con el fin de evitar daños y pérdidas de información.

En la actualidad, los usuarios empleamos habitualmente discos DVD o CD no sólo para almacenar películas y música, sino también como medio especial para archivar datos personales de suma importancia, como documentos de trabajo, fotografías digitales y demás.

todo-sobre-dvd-cd- (20)

Es por ello que lo peor que puede llegar a sucedernos es que un disco no pueda ser leído a causa de daños físicos, haciendo así imposible el acceso permanente a dicha información. 

Los discos CD y DVD son realmente muy frágiles

La fragilidad de los discos ópticos es tal, que ante un pequeño rasguño, una mancha e incluso una huella pueden provocar daños irreparables que causarán la imposibilidad de realizar la lectura o reescritura de los mismos.

Para evitar este tipo de inconvenientes, es recomendable tener en cuenta una serie de precauciones que nos permitirán seguir utilizando estos tipos de soportes ópticos sin temor a posibles pérdidas de información.

Lo primero que debemos hacer, cuando requerimos de un medio para almacenar material importante como pueden ser nuestra fotos digitales personales, es adquirir un disco DVD grabable de buena calidad, es decir fabricado por alguna de las marcas líderes del mercado, evitando utilizar soportes de marcas desconocidas y de los llamados alternativos.

todo-sobre-dvd-cd- (21)

La importancia de elegir un buen DVD o CD radica en que la mayoría de las empresas desconocidas que ofrecen medios a bajo costo, emplean en la fabricación de sus productos materiales y mano de obra de baja calidad, y a veces hasta procesos de inspección de calidad inexistentes.

Por el contrario, aquellos fabricantes líderes de medios ópticos, como es el caso de Verbatim, TDK o Philips, utilizan en la manufacturación de sus productos tecnología de punta y materiales de altísima calidad, asegurando de esta manera discos más duraderos y resistentes a su manipulación diaria.

Una vez que hayamos adquirido el disco correcto y lo hayamos grabado, es importante implementar algunas precauciones para extender su durabilidad.

todo-sobre-dvd-cd- (22)

Precauciones para cuidar un CD o DVD

  • Se debe evitar tomar los discos apoyando los dedos sobre la superficie grabable. La forma correcta es tomarlo por los bordes o bien por el orificio central, para evitar de esta manera dejar impregnadas las huellas de nuestros dedos, y por ende la acumulación de humedad y suciedad.
  • Es recomendable utilizar sobres y fundas protectoras para guardar los discos, y cuando deben ser manipulados jamás debemos colocarlos sobre cualquier lugar apoyando hacia abajo la superficie correspondiente a los datos, es decir que el modo correcto es dejando siempre hacia arriba la superficie de grabación del mismo.
  • Es aconsejable almacenarlos en algún lugar donde no reciban excesivo calor o cambios bruscos de temperatura, como así también evitar la acumulación de polvo en el sitio donde solemos colocar nuestros discos.

Lo más importante a tener en cuenta para cuidar un CD o DVD 

Lo ideal es realizar periódicamente una limpieza de los DVD y CD, sobre todo luego de haberlos utilizados, para lo cual se debe emplear un paño suave que no desprenda pelusas, apenas humedecido con agua o algún producto especial para dicha tarea.

También es importante mantener una limpieza constante de las lectograbadoras y los reproductores donde pueden llegar a ser utilizados los discos.

todo-sobre-dvd-cd- (23)

Tengamos en cuenta que la conservación del buen estado de nuestros DVD y CD es similar a la que empleábamos para mantener en buenas condiciones nuestros viejos discos de vinilo, ya que suelen ser tan frágiles como éstos, pero su beneficio reside en que tomando estas precauciones poseen una vida útil mucho más extensa que los vinilos, llegando a durar casi cien años.

Como recuperar CD y DVD dañados

Como sabemos la gran mayoría de los usuarios, el más grande de los problemas de los CDS y DVD es la facilidad con que se rayan y esto termina dificultando la lectura de los datos almacenados en los mismos. Otro factor y más frecuente es el problema de la suciedad. Con la superficie del disco sucia o engrasada, las posibilidades de que el láser no logre leer adecuadamente la superficie es grande.

Teniendo esto en consideración, lo primero que tenemos que intentar para recuperar un disco óptico que no funciona es limpiar la superficie del mismo con un paño limpio, del tipo franela (por ejemplo una remera de algodón limpia), y pásala por la superficie, comenzando por la parte interior hacia la parte exterior del disco, desde el centro hacia los bordes.

todo-sobre-dvd-cd- (24)

Si la limpieza del CD con el paño no resolvió el problema, puede ser que la falta o la mala reproducción se deban a rayas o a desgaste del mismo. 

El CD o DVD tiene rayas

Los CD y DVD están hechos de un plástico llamado policarbonato, y como tal, es muy fácil rayarlos. Las rayas más pequeñas muchas veces son corregidas por el propio mecanismo de corrección de error del lector de CD o DVD, sin embargo, cuando las rayas son más profundas, o abarcan mayor cantidad de información, muchas veces provocan que el CD o DVD no pueda ser reproducido.

Soluciones de Software para recuperación de datos de CD y DVD dañados

En el mercado existen algunos programas y utilitarios que pueden sernos útiles para recuperar los datos de un CD dañado. Una buena opción, es intentar primero recuperar parte del contenido.

todo-sobre-dvd-cd- (25)

Algunos programas que pueden ayudarnos a recuperar los datos de un CD o DVD:

CDR Diagnostic

CD-R Diagnostic permite que probar, examinar, y recuperar datos de los discos de CD, CD-R y CD-RW. Incluye soporte para discos grabados usando Adaptec DirectCD y CeQuadrat PacketCD y otros programas de packet-writing.

Ignora totalmente la instalación de Windows y de otras aplicaciones de reproducción de CD en nuestra computadora, permitiendo la completa libertad de examinar prácticamente cualquier CD, incluyendo CD de Macintosh y de audio.

todo-sobre-dvd-cd- (26)

Si lo deseas, puedes obtener más información de esta utilidad pulsando sobre este enlace.

Isobuster

Esta aplicación nos permite explorar los archivos de un CD, ignorando a Windows y sus limitaciones. Permite la lectura de CD considerados no legibles por Windows y posee un mecanismo propio de tratamiento de error de lectura.

todo-sobre-dvd-cd- (27)

Si quieres saber más acerca de Isobuster, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

CD Data Rescue

Esta aplicación fue diseñada específicamente con el propósito de recuperar los datos de un CDROM, CDR, CDRW dañado o defectuoso. Utiliza algoritmos que permiten recuperar datos que Windows no logra reconocer.

Además de eso, aunque sea imposible leer ciertos datos, CD Data Rescue permite recuperar gran parte del archivo que posteriormente podrá ser recuperado y lo hace manteniendo la estructura interna del archivo.

todo-sobre-dvd-cd- (28)

Si lo deseas, puedes obtener más información acerca de CD Data Rescue pulsando sobre este enlace.

Soluciones poco ortodoxas y desesperadas para recuperar un CD o DVD dañado

Puede parecer extraño, pero la manera más económica de intentar reparar un CD dañado es con pasta dentífrica. Muchas personas han recuperado un CD de esta manera. La pasta dentífrica más eficiente es la que posee mayor acción blanqueadora. Debes frotar con un paño desde el centro hacia fuera del CD, en la dirección opuesta de la dirección de lectura del CD.

todo-sobre-dvd-cd- (29)

Si los rayones no son lo suficientemente grandes y profundos también puedes usar cera de pulido para vidrios (usada en la limpieza de gafas y relojes, por ejemplo). Este producto lo puedes conseguir en las ópticas.

Siempre intenta realizar la recuperación del CD con un grabador en lugar de un lector común. Los grabadores de CD/CDRW son más precisos y tolerantes, permitiendo leer datos aunque el reproductor no lo reproduzca.

todo-sobre-dvd-cd- (30)

En el caso de CDR/CDRW, algunas veces, es mejor utilizar un reproductor de la misma marca con la que fue grabado. Por ejemplo, si fue grabado en una grabadora de CD LG, intente hacer la recuperación también en una grabadora de LG.