¿Qué es la tecnología? ¿Qué es la tecnología en informática?


A pesar de que el término “tecnología” haya cobrado en los últimos años una gran repercusión en todos los ámbitos de la vida, lo cierto es que el concepto que encierra dicha palabra ha acompañado a los hombres desde el comienzo de su propia historia.

Es que en realidad, cuando nos hacemos la pregunta ¿Qué es la tecnología? debemos indefectiblemente remitirnos a toda la historia de cada una de las invenciones de herramientas y su uso técnico que el hombre ha dado origen con el fin de alcanzar un propósito práctico determinado.

que-es-la-tecnologia- (1)

¿Qué es la tecnología? Definición de tecnología

Con el correr de los años y la lógica evolución humana, que desencadenó el avance significativo de la ciencia, la tecnología se ha ligado intrínsecamente con la ciencia, dando lugar a desarrollos y descubrimientos que permitieron que ambas crecieran a la par, alimentándose recíprocamente.

Básicamente, podría decirse que la tecnología es un conjunto de técnicas y procedimientos que se diseñan para solucionar un determinado problema. La tecnología está en las manos del hombre ni bien le dio filo a un hueso para salir a cazar, es decir que la tecnología es tan antigua como el hombre mismo. En este sentido no debemos caer en el error de pensar que tecnología significan solamente hardware y software.

que-es-la-tecnologia- (2)

Hoy, la tecnología es ampliamente relacionada a los artefactos que han sido elaborados mediante los parámetros de la ciencia y el avance del conocimiento del hombre, llegando a desarrollar innovaciones tecnológicas que han revolucionado y continuarán revolucionando el mundo.

Devenida de la fusión de la técnica y la ciencia, en la actualidad la tecnología es definida como el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, a través de los cuales es posible diseñar y crear bienes y servicios en pos de satisfacer las necesidades esenciales del hombre.

que-es-la-tecnologia- (3)

Por tal motivo, es lógico que toda la actividad y el desarrollo de la tecnología influyan directamente en la sociedad, a través de sus diversos ambientes, tanto culturales, como económicos, educativos y demás. Asimismo, debido a que existen una gran variedad de tipos de tecnología, puede aplicarse cada una de ellas para fines específicos. Tal es el caso de la llamada Tecnología Informática, también conocida por las siglas IT.

Que es la tecnología en informática

La denominada IT, como su nombre lo indica se basa en el estudio, el desarrollo y la práctica de los sistemas informáticos, especialmente en lo que se refiere al uso del software y el hardware, por lo que podríamos definir brevemente su actividad dentro del mundo de las computadoras. Por ende, la tecnología informática se ocupa de todos los procesos y los medios requeridos para tratar la información.

que-es-la-tecnologia- (4)

No obstante, lo cierto es que con el avance exponencial del campo de la tecnología, en la actualidad el término tecnología informática debe ser utilizado para una mayor plataforma en lo que respecta a la computación. Tengamos en cuenta que en definitiva, detrás de cada nuevo equipamiento, detrás de cada nueva tarea desarrollada por el software, se encuentra la tecnología, permitiendo extender sus usos a lugares inimaginables.

Por todo ello, si reflexionamos nos encontramos ante la realidad de que en la actualidad sería impensable la vida sin la tecnología, ya que la misma se halla presente en cada espacio frecuente de nuestro diario desenvolvimiento. La tecnología está en nuestro hogar, en nuestros vehículos, en nuestros lugares de trabajo, haciéndonos parte activa de una verdadera revolución informática y digital.

que-es-la-tecnologia- (5)

En definitiva, no debemos olvidar que la tecnología debe estar al servicio del hombre, y siempre perseguir el fin de brindarle una vida más fácil y placentera, a través de las innovaciones tecnológicas que mejoran y simplifican nuestra existencia.

Diferencia entre tecnología e informática

En este punto, existe una marcada diferencia entre los conceptos de tecnología e informática, debido fundamentalmente, como mencionamos más arriba, la tecnología es un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten diseñar y fabricar herramientas para luego con ellas modificar el entorno en el cual se encuentra el hombre para intentar hacerlo más habitable. Esto ocurre así desde los albores de la Humanidad.

Por otra parte, la informática es una ciencia que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Ya que para alcanzar los objetivos de desarrollar e implementar sistemas computacionales es necesario utilizar la tecnología y sus reglas, podría decirse que si bien ambos conceptos van de la mano, la informática requiere de la tecnología para poder desarrollarse.

que-es-la-tecnologia- (6)

Gerencia IT: Tecnología e información en las empresas

Con el fin de mejorar los procesos productivos y los resultados finales en la comercialización de productos en el mercado, la mayoría de las empresas a nivel mundial ha comenzado a implementar desde hace años un completo sistema de información basado en herramientas informáticas, que permiten un control total de las operaciones.

Objetivos

De la combinación de dos áreas fundamentales de las empresas, como lo son la tecnología y la gerencia de la información, surgió lo que se denomina Gerencia IT, cuyo principal objetivo es lograr alcanzar las metas propuestas mediante una organización eficaz de la producción, a través de la implementación de elementos tecnológicos y herramientas informáticas de última generación.

que-es-la-tecnologia- (7)

La gerencia de Tecnología en Informática

Fundamentalmente, la llamada gerencia de la tecnología de la información, o Gerencia IT, se dedica exclusivamente a la gestión de todas las tecnologías utilizadas para el manejo de la información relevante en una empresa, con el fin de mejorar los negocios y la productividad.

Por ello, la Gerencia IT no sólo implica la administración de la información misma, sino también los sistemas e infraestructuras que son aplicados para obtener los resultados deseados.

Si bien existen herramientas desarrolladas para lograr implementar los sistemas informáticos adecuados para cada caso, lo cierto es que en la actualidad muchas compañías prefieren contratar los servicios que ofrece un proveedor, ante el límite de funcionalidades que en muchas ocasiones presentan las herramientas listas para utilizar, o por la falta de conocimiento que poseen los encargados de manejar este tipo de tecnologías.

En estos casos, lo ideal es contratar los servicios de consultores especializados en el campo, con el fin de definir cuáles serán las herramientas y el equipamiento necesario para la implementación de un sistema de información para cada empresa.

que-es-la-tecnologia- (8)

En ocasiones, algunas compañías cometen el error de desarrollar sus propias herramientas internas a medida, que por lo general sólo se centran en las áreas problemáticas de la empresa, dejando sin una gestión adecuada al resto de los sectores de la organización, debilitando de esta manera la cadena productiva, debido a la falta de información accesible para sus actores en sus distintos eslabones.

Con el fin de lograr los resultados deseados, es fundamental implementar herramientas que puedan ser totalmente integradas a la Gerencia IT.

Esta área facilitará la administración de la información y la tecnología utilizada para el manejo de dichos datos, asegurando el acceso a los mismos desde todos los sectores de la compañía.

Por ello, es un factor clave establecer las pautas necesarias para la implementación de un sistema de información basado en tecnología informática, que se encuentre bajo la supervisión y evaluación constante de la Gerencia IT.

que-es-la-tecnologia- (9)

5 cualidades claves que debe tener un Gerente de Tecnología en informática

Hace algunos años, era común encontrar en las empresas a ese muchacho especializado en computadoras. Cualquier problema que surgiera, no importara el área, era resuelto por él. Era cómo un sabelotodo de la informática. Con el crecimiento de las empresas y la necesidad de contar con una infraestrutura IT a la altura de la satisfacción de los clientes, esas mismas empresas se vieron obligadas a crear un departamento de tecnología y contratar a un gerente.

Hoy, además de estar atento a las novedades del mercado global, el CIO (Chief Information Officer) debe estar alineado a las estrategias de crecimiento de la empresa.

Entre las incontables cualidades que necesita un ejecutivo que tiene que lidiar con varios tipos de personas diferentes (equipo de trabajo, proveedores de equipamiento y software, clientes y los directivos de la organización de la cual forma parte), se distinguen estas cinco principales:

1. Liderazgo

Conocimiento, organización y alto poder de comunicación son virtudes que componen el liderazgo. El CIO que tiene el conocimiento tecnológico necesario para desarrollar intrincados proyectos, pero no domina la habilidad de hablar con un público diverso y ‘vender’ la IT como un recurso facilitador, está en riesgo. El líder es capaz de formar un equipo sólido y motivado, contribuyendo efectivamente a que las cosas sucedan de la mejor forma posible.

que-es-la-tecnologia- (10)

2. Pasión

Los ejecutivos de éxito se entregan completamente a lo que les gusta hacer. Lo que se espera de un buen CIO es que esté siempre ávido de conocimientos tecnológicos, en búsqueda de soluciones que simplifiquen no sólo a los departamentos de su empresa, sino principalmente a los negocios de sus clientes. El gerente IT apasionado por lo que hace encuentra siempre una solución adecuada para cada necesidad.

3. Visión de futuro

Al mismo tiempo en que está alineado a la política de su empresa, el CIO no debe dejar de cultivar una visión de futuro. Además de prever problemas, debe ser capaz de crear habilidades que podrán convertirse posteriormente en necesidades. Así es como los negocios avanzan.

que-es-la-tecnologia- (11)

4. Capacidad para controlar buenos proveedores

Es preciso desarrollar la perspicacia suficiente para distinguir a los buenos proveedores de productos y servicios. Al fin y al cabo, no todos los vendedores están un 100% preocupados por el negocio de su empresa. Los últimos años, con los recortes de inversiones en el área de IT, muchos CIOs se vieron obligados a desarrollar esa capacidad rápidamente. Más que eso, el CIO debe estar capacitado para explicar no sólo como el departamento de IT podrá pagarse, sino también mostrar cómo podrá generar ganancias en los demás sectores de la empresa.

que-es-la-tecnologia- (12)

5. Creatividad

Es raro que se sugiera creatividad como atributo requerido a un CIO. Pero, teniendo una nueva perspectiva, se puede percibir que para elevar una empresa entera a un nivel más elevado es necesaria una dosis de creatividad. Cuanto mayor sea la imaginación del gerente IT, más adecuadas a la realidad de la empresa serán las soluciones encontradas para enfrentar los desafíos. Y los desafíos son una constante en el ambiente corporativo.