¿Qué es sincronizar? ¡Megapost para sincronizar todo!


En la actualidad, es bastante común que un usuario posea no uno, sino varios dispositivos portátiles como smartphones, computadoras portátiles y smartphones, los cuales la mayoría de las veces utiliza para cumplimentar con su actividad laboral. En este escenario, es vital que exista un modo de poder compartir la información y archivos que en ellos se almacena.

Esto es posible, y se llama sincronización. Este sistema nos permite, entre otras cosas, comenzar con la elaboración de un documento en la portátil o PC de escritorio en la oficina, continuarlo en la tablet y darle el último vistazo en el smartphone. Si quieres, puedes conocer a fondo qué es sincronizar, y cómo utilizar sus herramientas para sacarle todas las ventajas posibles.

Es por ello que en este post encontraremos todo lo necesario para adentrarnos en el mundo de la sincronización y poder obtener el mejor provecho posible de sus particularidades y con ello mejorar nuestras tareas diarias.

que-es-sincronizacion- (1)

¿Qué es y qué significa sincronizar?

Básicamente, en el campo de los dispositivos informáticos, sincronizar significa que uno o más archivos se mantengan en la misma versión, es decir que los cambios que hagamos en cualquiera de estos documentos, se reflejen en los todos los demás dispositivos que tengamos,, que pueden ser computadoras, teléfonos y otros aparatos de computación. Para dar un ejemplo práctico de esto podemos decir que la sincronización sirve para mantener al día las citas de la agenda de un smartphone con la agenda de una tablet.

Sincronizar celulares

En el mundo de la telefonía, la posibilidad de sincronizar celulares y teléfonos inteligentes con los restantes dispositivos que tenemos es fundamental para poder ejecutar nuestras tareas con la máxima capacidad. Es por ello que los grandes desarrolladores como Microsoft o Google hacen grandes esfuerzos para que los usuarios puedan sincronizar celulares y smartphones con los restantes dispositivos de su propiedad de manera sencilla y comprensible.

que-es-sincronizacion- (2)

Un ejemplo de esto son las fotos, los documentos y la música, archivos que en el caso de Windows y Android podemos mantener sincronizadas gracias a aplicaciones como Google Fotos, OneDrive, Groove o Google Music.

Sincronizar fotos

Hoy en día, cualquier dispositivo cuenta con una cámara para poder tomar fotos, la que puede tener muchos megapíxeles, que se traduce en mucha calidad, o simplemente tratarse de una cámara básica de poca importancia. Pero sea cual sea la calidad de la cámara, con todas ellas seguramente vamos a tomar fotografías.

que-es-sincronizacion- (3)

Aquí vamos a notar que la posibilidad de sincronizar fotos entre dispositivos es una de las mejores características que puede ofrecer un sistema operativo, ya que nos permitirá poder ver las fotos que tomamos en un celular o tablet en la computadora de escritorio o incluso en el Smart TV.

Las mejores aplicaciones para sincronizar fotos son Google Fotos y Microsoft Fotos para Windows 10, ya que ambos programas cuentan con versiones para los principales sistemas operativos.

que-es-sincronizacion- (4)

Sincronizar archivos

La sincronización de archivos entre dispositivos es una de las características más importantes para cualquiera que trabaje con varios dispositivos, ya que nos permite tener actualizados todos nuestros documentos independientemente de la computadora o dispositivo portátil desde donde vayamos a utilizarlos.

En este sentido, existen varios servicios y aplicaciones que nos permiten sincronizar archivos. Los más utilizados en la actualidad son los servicios en la nube como Google Drive, Microsoft OneDrive y Dropbox, todos servicios que ofrecen versiones para que puedan ser utilizados desde cualquier dispositivo y sistema operativo, incluyendo los productos de Apple.

que-es-sincronizacion- (5)

Herramientas gratuitas para sincronizar documentos y archivos

Los usuarios que acostumbramos trabajar a lo largo del día con varias computadoras, sabemos lo útil que puede llegar a ser mantener sincronizados todos los documentos y archivos entre todas ellas. Si bien existen varios métodos para mantener estos documentos sincronizados, como la copia y transferencia desde un pendrive, lo cierto es que no es una forma cómoda ni eficaz de hacer las cosas. En este artículo conoceremos algunas herramientas de sincronización que podrán darnos una gran ayuda con esta tarea.

También existen aplicaciones que nos permiten sincronizar archivos sin acceder a la nube. Uno de los más interesantes es una aplicación llamada Resilio, debido a su facilidad de uso.

La mejor forma de mantener sincronizados nuestros datos y documentos es la utilización de una aplicación específica, la cual nos proveerá de las opciones necesarias para mantener nuestro trabajo a través de Internet o de una red. Con esto nos aseguraremos que el trabajo que terminamos en casa, se encuentre disponible en la oficina sin realizar ningún otro esfuerzo.

En los párrafos a continuación, podremos encontrar algunas de las mejores herramientas para la sincronización de archivos en el mercado, y lo mejor es que son totalmente gratuitas.

SyncToy

Esta es otra de las magníficas herramientas gratuitas que Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios, dentro de la conocida serie de aplicaciones llamada “PowerToy”. Esta aplicación nos ofrece una grata experiencia de uso, no podía ser de otro modo tratándose de Microsoft, y que nos proporciona una interfaz sencilla de usar, y que nos facilitará automatizar de la sincronización de archivos y carpetas.

SyncToy realiza cinco tipos diferentes de operaciones para sincronizar dos carpetas: Sincronizar, “Echo”, Suscribir, Colaborar y combinar.

que-es-sincronizacion- (6)

Si lo deseas, puedes descargar SyncToy de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Allway Sync

Esta aplicación de sincronización para Windows nos ofrece una serie de importantes ventajas como la posibilidad de sincronizar  archivos en una unidad extraíble USB o CD. También es posible utilizarla como una herramienta de copia de seguridad. Para ello sólo debemos sincronizar las carpetas en nuestra PC con cualquier dispositivo de copia de seguridad y automáticamente creará una copia de la misma.

que-es-sincronizacion- (6-1)

Si lo deseas, puedes descargar Allway Sync pulsando sobre este enlace.

BestSync

Otra de las mejores utilidades que podemos encontrar en el mercado es BestSync, la cual nos permitirá sincronizar archivos entre carpetas locales y unidades de redservidores FTP y medios extraíbles como pendrives y unidades de almacenamiento óptico.

Con BestSync estaremos en posición de sincronizar, comprimir y encriptar archivos en una unidad USB en la oficina, por ejemplo, y  realizar la sincronización, descompresión y descifrado a cualquier otra PC, notebook o netbook. Una de las mejores características del programa es la capacidad para cifrar los datos, algo muy importante si perdemos el pendrive.

que-es-sincronizacion- (7)

Si lo deseas, puedes descargar BestSync pulsando sobre este enlace.

Cómo sincronizar música entre Android y nuestra PC

Como sabemos, el tipo de archivo que en mayor cantidad se almacena en un dispositivo es la música, y es por ello que es tan importante encontrar un método práctico y seguro de mantener sincronizada toda nuestra música de manera sencilla y rápida. Precisamente de este tema estaremos hablando en los siguientes párrafos.

Para llegar a buen puerto, una de las mejores herramientas para sincronizar música con las que podemos contar es, sin duda alguna, DoubleTwist, una sencilla pero potente aplicación que incorpora todo lo necesario para que la sincronización entre nuestros dispositivos sea lo más eficiente y fácil posible.

DoubleTwist cuenta con versiones para plataformas Windows, Mac y Android, lo que garantiza que lo podremos usar en cualquier lugar y sobre cualquier sistema operativo. Cabe destacar que la versión para Android también es posible utilizarla como reproductor de música.

que-es-sincronizacion--(8)

Este excelente software nos brindará una fantástica oportunidad para mantener sincronizada toda nuestra colección de música, tanto como si usamos DoubleTwist como reproductor de audio en nuestra PC con Windows o Mac o hasta inclusive para sincronizar listas de reproducción en iTunes.

Además, el sistema nos ofrece la opción de sincronizar nuestra colección de música en forma inalámbrica mediante la utilización de un complemento llamado AirSync.

Si lo deseas, puedes descargar DoubleTwist pulsando sobre este enlace.

Otra opción para tener en cuenta es Missing Sync, con la cual, además de poder sincronizar nuestra música, tendremos la oportunidad de hacerlo con otros elementos tales como contactos, calendarios, notas, listas de reproducción de música, fotos, archivos y videos. Esta sincronización es llevada a cabo mediante conexiones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth, asimismo también podremos utilizar un sencillo cable USB.

que-es-sincronizacion- (10)

Si bien es un software de pago, la cantidad y calidad de sus funciones justifican plenamente el gasto que implica su compra.  Si lo deseas, puedes probar esta aplicación pulsando sobre este enlace.

Cómo sincronizar archivos entre Android y nuestra PC

A partir de este punto, vamos a hablar acerca de la sincronización de datos entre el sistema operativo Android y nuestra PC, con el objetivo de tener perfectamente al día nuestros documentos en ambos dispositivos.

Si bien actualmente, y gracias a los grandes avances que se han hecho en materia de computación en la nube, y por sobre todo la existencia de servicios como Google, es prácticamente innecesario tener que resguardar datos en nuestra PC, pero lo cierto es que pueden existir situaciones especiales en las cuales debamos sincronizar algún archivo para poder trabajar con el directamente desde nuestra PC de escritorio.

que-es-sincronizacion- (11)

Sincronización de archivos mediante Dropbox

Sincronizar documentos entre un servicio en la nube como Dropbox y nuestra PC de escritorio, notebook o terminal con Android actualmente es tan sencillo como utilizar un disco externo o disco de red, ya que esta clase de servicios de “Cloud Computing” le permiten al usuario una operación transparente, es decir que no se requieren conocimientos de redes como para poder utilizarlos.

Para comenzar a utilizar el servicio tan sólo debemos descargarnos la aplicación, crear una cuenta en el servicio y añadir los archivos que queremos sincronizar entre nuestros diferentes dispositivos. Cabe destacar que deberemos instalar tantos clientes de Dropbox como computadoras o teléfonos dispongamos.

Si bien en este caso la sincronización no es automática, es decir que nosotros deberemos indicarle al sistema cuales archivos deseamos sincronizar, lo cierto es que Dropbox, además de gratuito para los primeros GB. de espacio de almacenamiento es una de las herramientas más utilizadas para estas tareas.

Si lo deseas, puedes descargar Dropbox pulsando sobre este enlace.

que-es-sincronizacion- (12)

Como mencionamos en el párrafo anterior, Dropbox no ofrece la posibilidad de automatizar la sincronización, pero para este caso podemos utilizar una herramienta llamada “Titanium Media Sync”.

Sincronización de archivos mediante Titanium Media Sync

Este programa nos ofrece la posibilidad de poder sincronizar, de manera totalmente automática, nuestra terminal con Android y nuestra cuenta en Dropbox. Para utilizar el servicio, sólo debemos escoger que carpetas o archivos sincronizar para que el sistema actualice los contenidos seleccionados tanto en la PC como en nuestra terminal.

que-es-sincronizacion- (13)

Si lo deseas, puedes descargar esta herramienta pulsando sobre este enlace.

Sincronizar Android con Windows 10

Una de las principales ventajas que trajo consigo la última entrega de Windows, es la posibilidad de poder sincronizar con poco esfuerzo las tareas que realizamos a través de tablets y smartphones con nuestra PC de escritorio o portátil, sin importar el sistema operativo que tengamos instalado en el dispositivo portable. Claro que para que esto ofrezca la comodidad necesaria, debemos depender de las aplicaciones desarrolladas por Microsoft como OneDrive, Office y demás.

En este sentido, lo que seguramente estarán pensando los usuarios de los productos de Google es que una vez más Microsoft los dejó de lado en este tema, sin embargo la empresa nunca gastará las fortunas en desarrollo que significa sincronizar datos con las aplicaciones de sus competidores. En el caso de Google siempre podemos utilizar Chrome y sus aplicaciones nativas como Keep, Inbox y las demás, claro que sin disfrutar de una sincronización perfecta entre todos nuestros dispositivos y la PC.

que-es-sincronizacion- (14)

Para conocer cómo podemos lograr esta sincronización entre teléfonos inteligentes, tablets y computadoras mediante la herramienta integrada en Windows 10, además de obtener algunos consejos, te sugerimos la lectura completa de este artículo, en donde podremos evacuar también unas cuantas dudas.

Sincronización de la suite de oficina Office

Una de las características más reclamadas por cientos de miles de usuarios era la posibilidad de continuar con el trabajo comenzado en Office para PC en su smartphone o tablet con Android o viceversa.

A partir del lanzamiento de Windows 10, este pedido se ha cumplido, y de una manera extremadamente simple. Lo mejor de todo es que lo único que tendremos que hacer para obtener los beneficios que significa esta característica, es iniciar sesión en todos los servicios con las mismas credenciales, e inmediatamente todos los archivos y documentos que deseamos que se sincronicen lo harán a través de OneDrive, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft.

que-es-sincronizacion- (15)

Para continuar trabajando exactamente donde lo dejamos, tendremos que utilizar la herramienta llamada “Complemento de teléfono”, la cual es una aplicación integrada en el sistema operativo que básicamente nos permite realizar todas las tareas de sincronización de documentos entre Windows 10 y smartphones y tablets con diferentes sistemas operativos como Android, iOS y Windows Phone.

que-es-sincronizacion- (16)

Una vez que hemos configurado la aplicación, lo único que resta es conectar el dispositivo, abrir el programa y acceder a los documentos sincronizados.

Sincronización del correo electrónico y el calendario

A partir de Windows 10, la sincronización del correo electrónico de Outlook y el calendario entre nuestros diferentes dispositivos y la PC no representa ninguna clase de problema, y cualquier cambio que ocurra en cualquiera de los dispositivos automáticamente se reflejará en los demás.

Para que la sincronización sea posible, lo único que tenemos que tener en cuenta es estar conectados con la misma cuenta y las mismas credenciales, es decir la misma contraseña y nombre de usuario.

que-es-sincronizacion- (17)

También es este caso, la configuración de la sincronización también es realizada por la herramienta “Complemento de teléfono” desde Windows 10. En el caso de poseer un dispositivo con el sistema operativo Android instalado, por supuesto también tendremos que instalar la aplicación de Outlook para este entorno. Luego de haber instalado y configurado lo necesario, lo único que tenemos que hacer es sincronizar correos y calendarios.

Sincronización de las fotos de la cámara del smartphone o tablet

La posibilidad de obtener un registro en forma de fotografía es una de las características añadidas a los modernos dispositivos sin dudas más utilizadas por los usuarios de este tipo de aparatos, los que la utilizan varias veces al día.

Con semejante cantidad de fotografías capturadas por la cámara del teléfono inteligente o la tablet, es absolutamente necesario disponer de alguna herramienta que nos permita poder sincronizarlas con la computadora, para poder también usarlas en este dispositivo.

Con Windows 10 y OneDrive esta cuestión está completamente resuelta, ya que entre ambos son capaces de sincronizar todas las imágenes tomadas en forma completamente automática y sin ninguna intervención de parte nuestra. Lo mejor de todo es que apenas tener que hacer unos ajustes para que todo quede en funcionamiento. Tan simple que no se puede creer.

que-es-sincronizacion- (18)

Como hasta el momento, la configuración del sistema en la PC se realiza mediante la herramienta “Complemente de teléfono”, y para el teléfono o la tablet, debemos instalar y configurar la subida de fotos en el modo “Automático” en OneDrive. Cabe destacar que ambos casos debemos iniciar sesión con el mismo usuario y contraseña.

Una vez que hayamos terminado con ambos programas, nuestras imágenes ya estarán listas y disponibles en nuestros dispositivos.

Sincronizar notas y listas de tareas pendientes

También otra de las características más utilizadas por los usuarios de smartphones y tablets son las notas. Ejemplos de esto es la gran oferta de aplicaciones de este tipo en el mercado, tales como Evernote, Google Keep, Wunderlist, Any.DO y Microsoft OneNote, por solo nombrar algunas de ellas.

Sin embargo, el nivel de integración que puede a llegar a tener la herramienta de Microsoft, OneNote, es indiscutiblemente la mejor si utilizamos Windows como sistema operativo, ya que está presente en prácticamente todos los rincones del mismo.

que-es-sincronizacion- (19)

Para aquellos usuarios que no lo sepan, se puede sincronizar directamente las notas de One Note que tenemos en la computadora directamente con el teléfono inteligente o tablet tan sólo con acceder a ambas aplicaciones con el mismo usuario y contraseña.

Una vez que hemos hecho esto, las notas se sincronizarán y estarán disponibles tanto en la PC como en los dispositivos portátiles.

Cabe destacar que para aquellos que deseen ahorrarse el tiempo y el esfuerzo de instalar y configurar todo lo necesario, también podemos hacer uso de la herramienta “Complemento de teléfono”, la cual provee de las opciones necesarias para sincronizar nuestras notas de forma segura y rápida.

Las mejores formas para sincronizar fotos desde el teléfono a la PC

Con la expansión de las smartphones, y su cada vez más sofisticada tecnología, es prácticamente imposible no contar con una o dos cámaras de fotos en cualquier teléfono inteligente, lo que nos proporciona una comodidad sin precedentes al momento de retratar un momento para la posteridad, ya que uno casi nunca lleva una cámara digital compacta consigo, pero es altamente probable que un teléfono celular sí.

que-es-sincronizacion- (20)

Teniendo esto en mente, entonces lo más probable es que nuestro dispositivo se encuentre atiborrado de fotografías, las cuales tenemos la obligación de transferir a la computadora para evitar cualquier tipo de pérdidas, lo que podemos hacer mediante un cable USB y un poco de paciencia. Sin embargo, en estos tiempos que corren la paciencia es un bien bastante escaso, y es por ello que la perspectiva de perder tiempo haciendo esta tarea a muchos les parezca un engorro.

Sin embargo existen algunas alternativas que nos permitirán deshacernos de los cables y las esperas, utilizando el propio teléfono y algunas aplicaciones. En este artículo conoceremos como implementar este útil y sencillo procedimiento.

que-es-sincronizacion- (21)

Dropbox

Dropbox es una de las maneras más sencillas y rápidas de sincronizar La fotografías que tenemos almacenadas en nuestra PC, y además nos ofrece la posibilidad de poder hacerlo desde iOS o Android.

Su uso es realmente sencillo, y no requiere de configuraciones, ya que lo único que tenemos que hacer es indicarle al programa que sincronice las fotos en nuestro teléfono con la cuenta en Dropbox, lo que además nos proporcionará 3 Gb. de espacio de almacenamiento adicional para poder guardar con comodidad todas las fotos que deseemos.

que-es-sincronizacion- (22)

A partir de este punto, cualquier fotografía que tomemos con la cámara del smartphone se almacenará primero en la nube, y de allí directamente a la PC, sin ninguna clase de participación de parte nuestra. En este sentido, podemos indicarle al programa que la sincronización la realice en determinados momentos, es decir que podemos indicarle por ejemplo, que esta tarea sea efectuada sólo cuando tenemos conexión Wi-Fi.

Si deseas conocer más acerca de este servicio, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

OneDrive

Microsoft no podía quedar de lado en este redituable negocio, y es por ello que hace unos años ofrece un servicio similar a Dropbox, llamado Onedrive, con el cual podremos mantener sincronizadas las fotos de nuestro smartphone con la PC.

De forma similar al modelo de Dropbox, OneDrive también nos ofrece 3 Gb. de espacio adicional gratuito para que almacenemos todas las fotografías que deseemos con comodidad, claro está que antes debemos configurar la aplicación para el teléfono para que almacene en forma automática todas las fotografías que tenemos en el teléfono.

que-es-sincronizacion- (23)

Cabe destacar que OneDrive está disponible para iOS, Windows Phone y Android. Si lo deseas, puedes obtener más información pulsando sobre este enlace.

Google Fotos

El gigante de la informática también entre sus características nos ofrece la posibilidad de transferir fotografías desde nuestro celular a la PC de una forma sencilla y muy agradable. Para todos aquellos que se preocupan por la seguridad y privacidad de su vida personal, es importante destacar que las imágenes subidas a la nube a través de este medio, de forma predeterminada no se comparten con nadie solo se almacenan de forma privada.

que-es-sincronizacion- (24)

Con respecto a la capacidad de Google Fotos esta ofrece una ventaja que las demás no tienen, siempre y cuando las fotos sean menores a un determinado tamaño, 2048 pixeles estas no ocuparán espacio de almacenamiento.

Si quieres, puedes obtener más información pulsando sobre este enlace.