¿Quién inventó el teléfono? Historia y evolución del teléfono


No cabe ninguna duda que el teléfono es una de las herramientas principales que le permitió a la Humanidad forjar el mundo moderno tal como lo conocemos. El teléfono es el artífice de las grandes corporaciones y el dispositivo por el cual las empresas de todo el mundo se expandieron de forma rápida haciendo negocios de manera ágil independientemente de la distancia que los separara de sus clientes y proveedores.

En la actualidad, a pesar del siglo y medio que ha pasado desde su invención, el teléfono ha cambiado poco y nada, salvando la estética y las opciones, su funcionamiento sigue siendo prácticamente el mismo, es decir marcamos un número, y la persona a la que le corresponde contesta. En este post encontraremos todo sobre el teléfono, incluyendo su historia y evolución hasta nuestros días.

evolucion-telefonos- (1)

Origen del teléfono

El origen del teléfono se remonta a 1854, cuando Antonio Meucci diseño y construyó un dispositivo, basado en una idea que había tenido cuando experimentaba con una técnica médica, como podremos ver más abajo con más detalle, con el fin de poder comunicarse con su esposa, postrada en la planta superior de su casa.

Con el tiempo llegó a la conclusión de que su invención podía llegar a ser muy redituable, por lo cual comenzó con el azaroso camino de patentar su invento, al cual llamó “Teletrófono”. Meucci hizo varias presentaciones públicas en donde hasta incluso se transmitió la voz de una cantante.

Lamentablemente, no pudo conseguir financiación ni para seguir desarrollando ni patentar su invento, un hecho que fue aprovechado por Alexander Bell, que tras una confusa cortina de corrupción y trampas, logró patentar el teléfono como si fuera invención suya.

evolucion-telefonos- (2)

Esto abrió años más tarde un acalorado debate para saber con exactitud cuál fue el verdadero inventor del teléfono, pregunta a la cual intentaremos darle una respuesta debajo de estas líneas.

¿Quién inventó el teléfono?

La mayor parte de la gente cree que el inventor del teléfono fue el escocés Alexander Graham Bell, lo que no es verdad. El Congreso Americano, en 2002, en la resolución 269, reconoció que el inventor oficial del teléfono fue el italiano Antonio Meucci, que en 1860, ya había descripto el aparato en un periódico de lengua italiana de Nueva York con el nombre de “Teletrophone”.

evolucion-telefonos- (3)

Antonio Meucci tenía una vida con varias actividades, una de ellas era la medicina, en que el italiano trataba pacientes con pequeños shocks. Cierta vez, Meucci había colocado un electrodo conectado a un hilo de cobre en la boca de un paciente y cuando fue a conectar el aparato en otra sala, escuchó el gemido del paciente y vio que la voz se podía propagar mediante impulsos eléctricos.

Para desarrollar su invención, Meucci se mudó a una ciudad cercana a Nueva York, donde montó una fábrica de velas y con el dinero que ganaba, perfeccionaba su prototipo de teléfono. La novedad fue un gran éxito en la época, principalmente para la colonia italiana en los EUA. 

evolucion-telefonos- (4)

Pese al éxito del invento, Meucci no obtuvo inversores ni nadie que decida apostar a su idea por el hecho de que ellos no veían la utilidad de un «telégrafo que hablara».

Pasando por varios problemas de salud y financieros, Meucci no consiguió ni los U$ 250, que necesitaba para patentar su invento. La patente fue hecha por Graham Bell, quien se llevó toda la gloria de ser el inventor del teléfono por muchos años.

Meucci acudió a la justicia varias veces contra Graham Bell, sin embargo cuando estaba cerca de conseguir un final de la historia en la Suprema Corte, murió, enterrando el caso y automáticamente, Graham Bell se quedó con la fama y los millones que la invención generó.

La injusticia sólo fue resuelta cuando un político americano de la comunidad italiana pidió que el Congreso de los EUA corrigiera el caso, en 2002.

evolucion-telefonos- (5)

El primer teléfono

El primer teléfono del que se tiene información verterá fue el desarrollado por el italiano Meucci, como mencionamos arriba. El mencionado dispositivo contaba básicamente con dos troncos de conos de cartón, los cuales en su base poseían un diafragma membranoso. Estos conos estaban unidos entre sí por un hilo de cobre. Con este rudimentario artefacto consiguió establecer comunicación estable y entendible con una habitación situada en una casa en la vereda de enfrente de la propiedad de Meucci.

El teléfono inventado por Meucci utilizaba el principio de la resistencia variable, concepto que fue posteriormente retomado años más tarde.

evolucion-telefonos- (6)

Evolución del teléfono

Mencionábamos más arriba que el teléfono ha sufrido pocos cambios drásticos desde su invención, por lo menos en lo que respecta a su funcionamiento. La verdadera evolución del teléfono se encuentra en los sistemas de red, las características añadidas y la calidad de las comunicaciones que se han conseguido puliendo su diseño.

También en este tiene que ver mucho la evolución de la electrónica con la llegada de los circuitos integrados y su miniaturización, que permitieron incluir en el teléfono tecnologías antes nunca vistas en un aparato de funcionamiento tan simple, como por ejemplo la posibilidad de almacenar números para poder marcarlos con una sola pulsación de una tecla especial, cosa que fue posible gracias a la incorporación del sistema DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency), del cual hablaremos más adelante en este mismo post.

evolucion-telefonos- (7)

Algunas de las características que con los años se han ido añadiendo al teléfono para mejorarlo hasta obtener el dispositivo que conocemos hoy en día, podemos mencionar por ejemplo, la inclusión de un micrófono de carbón, con el cual se obtuvo una mucho mejor calidad y volumen en las comunicaciones, lo que obviamente trajo aparejado que las comunicaciones entabladas a través del teléfono pudieran hacerse a mayores distancias con mejor calidad.

El micrófono de carbón del teléfono con los años fue sustituido por micrófonos del tipo “electret”, el cual básicamente es un micrófono de condensador, tipo de micrófono que es utilizado en muchas aplicaciones de audio en donde se necesita un estándar de calidad alto. Reemplazar el micrófono de carbón por un electret en el teléfono fue un paso decisivo, ya que permitió que el audio tuviera mucha mayor calidad.

evolucion-telefonos- (8)

Otra característica que permitió a los teléfonos convertirse en el medio de comunicación más utilizado en todo el mundo, si bien se encuentra en el propio dispositivo, depende de un complejo sistema externo.

Este es el sistema DTMF ((Dual-Tone Multi-Frequency), que en español significa “Multifrecuencia de doble tono”, un sistema de marcación desarrollado a principios de la década del 60 que reemplazó a al sistema de marcación por pulsos, es decir al antiguo disco rotativo de los teléfonos. Este sistema de marcación consta de un teclado el cual al presionar cualquiera de sus teclas emite una señal en dos tonos, la cual es interpretada más adelante en la central telefónica, devolviendo la solicitud pertinente, que puede ser un abonado o un servicio de los llamados “Valor añadido”.

evolucion-telefonos- (9)

Gracias al DTMF podemos hacer uso de variedad de servicios como por ejemplo introducir una contraseña o el número de una cuenta en un sistema bancario automatizado, acceder a los mensajes telefónicos guardados en la central, y muchos otros servicios que puede brindarnos la operadora o el sistema al cual accedemos mediante el teléfono.

Otra de las ventajas del sistema de marcación DTMF es la velocidad con que se entablan las comunicaciones entre nuestro teléfono y la central, mucho más rápidas que con el sistema de marcación por pulsos, que al depender de un sistema mecánico, era más lento y mucho más propenso a errores.

También en este punto es necesario destacar que las centrales telefónicas han cambiado con el tiempo, tornándose lentamente de analógicas en digitales, con el propósito de poder proporcionar a sus clientes los servicios DTMF, por ejemplo.

evolucion-telefonos- (10)

Otras características añadidas al teléfono a través de los años han sido por ejemplo sistemas de cancelación de ruido, memorias, pantallas, puertos para conectarlos a las computadoras, y la posibilidad de hacer operar al teléfono con más de una línea, entre muchas otras ventajas.

Teléfonos celulares

El origen de los teléfonos celulares se remonta prácticamente a la década de los 40, cuando se comenzaron a utilizar equipos telefónicos que se enlazaban a sus respectivas bases mediante ondas de radio, primero en las frecuencias de amplitud modulada (AM) y con el correr del tiempo frecuencias moduladas (FM), lo que le brindaba al servicio mayor alcance y calidad.

A pesar de la impresionante innovación que significaba poder contar con un teléfono móvil, la respuesta de los consumidores fue bastante tibia, debido fundamentalmente al tamaño y peso de estos teléfonos. Para tener una idea clara de lo incómodos que eran estos equipos telefónicos móviles basta decir que debían ser montados en el baúl de un automóvil.

evolucion-telefonos- (11)

Otro punto en contra para que el gran público no adoptara rápidamente tal fascinante tecnología era el precio de estos teléfonos móviles, que ahuyentaban a la mayoría, por lo que quedaron relegados a un uso por parte de personas importantes y con gran poder adquisitivo.

No obstante, este tipo de equipos se mantuvieron prácticamente sin cambios hasta bien entrada la década de 1980, cuando finalmente se alcanzó una madurez tecnológica que permitió crear equipos de telefonía móvil realmente portátiles y que pudieran estar al alcance de todos los consumidores.

El primer teléfono celular

Podría decirse que el artífice de que quizás en este preciso instante estemos consultando este material en un teléfono móvil es Martín Cooper, considerado como el padre de la telefonía celular, y que fuera el desarrollador del primer radio teléfono entre 1970 y 1973.

evolucion-telefonos- (12)

En este sentido, debemos considerar como el primer teléfono celular de la historia al Motorola DynaTAC 8000X, lanzado al mercado a principios de la década del 80. Las características técnicas de este modelo difieren mucho con las actuales, ya que tenía un peso de 780 gr y medía aproximadamente 33 x 9 x 4.5 cm, era analógico y por supuesto no brindaba ninguno de los servicios a los cuales estamos acostumbrados en la actualidad.

Incluso su autonomía era bastante limitada, ya que con este DynaTAC 8000X era de aproximadamente 1 hora. El precio de esta primer teléfono celular era u$s $3,995, que si bien estaba lejos del valor de los teléfonos móviles que se instalaban en los baúles de los automóviles, todavía era un precio bastante alto, por lo que era mayormente utilizado por ejecutivos y otras personas con alto poder adquisitivo.

evolucion-telefonos- (13)

Luego de este primer modelo, los teléfonos se fueron achicando y haciéndose cada vez más poderosos y útiles, hasta llegar a los smartphones. Si quieres conocer con mayor detalle la evolución del teléfono celular y las generaciones de comunicación, no dudes en pulsar sobre este enlace, en donde encontrarás abundante información acerca del tema.

Cómo funciona un teléfono celular

En la actualidad, los teléfonos celulares funcionan utilizando ondas de radio en lugar de cables fijos como lo hace la telefonía standard o fija. Esto le permite obviamente ser móvil. Para conseguir esta movilidad el teléfono celular retransmite con una antena la comunicación, la cual es recogida por una base que la vuelve a transmitir a mayor potencia y por ende, más lejos.

El actual sistema de transmisión que utilizan los teléfonos celulares permite una amplia variedad de tipos de comunicación, desde una llamada convencional hasta la posibilidad de enviar mensajes de texto, video, audio o hasta incluso acceder a Internet, todo a través de una simple línea telefónica.

evolucion-telefonos- (14)

Para conseguir que los teléfonos celulares se encuentren siempre conectados, se utilizan grandes antenas situadas de manera tal que le permitan cubrir una amplia área geográfica. Estas antenas, llamadas “Torres” o “Estación base”, cubre un área circular, la cual es llamada “Célula”.

Es por ello que para cubrir regiones muy amplias se utilicen varias antenas. El hecho de que estas torres o estaciones base se encuentren siempre cerca de los teléfonos celulares significa que también se necesitará menos energía para transmitir la señal, lo que se traduce en una batería más pequeñas, y por lo tanto un celular muchas más chico.

Técnicamente, el método utilizado por el sistema de telefonía celular para operar es el siguiente: Cuando comenzamos una llamada con el teléfono, este localiza la estación base o torre que provea de la señal de radio más fuerte, se enlaza y solicita un canal de comunicación. Cuando la estación base o torre le otorga el permiso de utilización, se inicia la llamada.

Esta llamada luego se envía a la red telefónica fija o móvil, según sea el caso.

evolucion-telefonos- (15)

¿Qué es un Teléfono USB?

Si somos usuarios que solemos utilizar Skype u otros sistemas de VoIP a través de Internet, seguramente ya nos habremos dado cuenta que a veces esto suele ser incomodo, ya que debemos permanecer siempre cerca de la PC para poder hacerlo, debido a que tenemos que utilizar herramientas como micrófonos y auriculares o parlantes, los cuales están unidos físicamente a la computadora a través de sus respectivos puertos.

Sin embargo, no deber ser siempre así, ya que para hacer nuestra vida más confortable, también podemos hacer llamadas a través de VoIP utilizando un tipo de teléfono especialmente creado para la telefonía por internet: el teléfono USB.

evolucion-telefonos- (16)

Este tipo de teléfonos fue creado para aquellas personas que no se sienten satisfechas con la calidad sonora o la comodidad de las llamadas realizadas mediante el micrófono y el auricular o parlantes. Gracias a estos teléfonos USB es posible hacer y recibir llamadas directamente desde el dispositivo, no siendo necesario el uso de otros dispositivos de audio, con todas las ventajas que esto conlleva.

Teléfonos USB inalámbricos

Pero además de los teléfonos USB, también contamos con la posibilidad de realizar llamadas VoIP mediante un teléfono USB inalámbrico, es decir que no utiliza cables para enlazarse con la computadora. Esta ventaja ofrecida por este tipo de dispositivo nos garantiza una total libertad de movimientos al momento de hacer llamadas, con lo cual podremos desplazarnos por donde deseemos sin necesidad de interrumpir la charla.

evolucion-telefonos- (17)

Los teléfonos USB inalámbricos básicamente son similares a los teléfonos celulares, ya que podemos llevarlos con nosotros a cualquier lugar de la casa u oficina sin ningún problema, lo que garantiza una óptima movilidad. Este tipo de teléfonos permite además, realizar llamadas en teleconferencia.

evolucion-telefonos- (18)

Sin embargo, al estar este tipo de teléfonos USB conectados directamente a la PC por el puerto USB para funcionar, la computadora deberá estar siempre encendida, y ante cualquier eventualidad con un corte en el suministro eléctrico, la llamada se perderá.

Tipos de teléfonos USB

Básicamente, el principio de funcionamiento de los teléfonos USB es el mismo, debido a que están basados en la tecnología de comunicaciones VoIP. La mayor diferencia entre los tipos de teléfonos USB se encuentra en las características que cada uno de ellos ofrece, siendo el teléfono USB basado en hardware el más utilizado, a pesar de su alto coste.

evolucion-telefonos- (19)

Este básicamente es un teléfono de aspecto y funcionamiento normales, pero en su interior aloja la tecnología y la electrónica necesarias para conectarse a la red de datos, contando para ello con un puerto de red para compartir la conexión de red con la computadora, con el fin de no tener que contar con un puerto específico de red para esta tarea.