Megapost: ¿Qué es VoIP?


Seguramente quienes solemos utilizar aplicaciones para comunicación a través de nuestros equipos informáticos como computadoras, teléfonos y tablets hemos oído hablar de la tecnología llamada VoIP. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no conocen en profundidad cuáles son sus alcances, y tampoco las ventajas que puede llegar a ofrecernos esta tecnología en nuestras actividades diarias.

VoIP son las siglas que se desprenden del nombre del protocolo denominado Voice Over Internet Protocol, conocido en los países de habla hispana como “Voz sobre protocolo de Internet”, o más comúnmente como “Voz sobre IP”. En este megapost vamos a conocer todos los secretos de esta fabulosa tecnología.

¿Que es VoIP?

VoIP, o Voice Over IP o Voz Sobre IP es la tecnología que hace posible establecer conversaciones telefónicas en una Red IP (incluyendo internet), haciendo la transmisión de voz uno más de los servicios soportados por la red de datos.

La comunicación telefónica vía VoIP presenta grandes ventajas sobre la telefonía convencional, siendo que la principal de ellas es la reducción de costos que proporciona, sabiendo que la red de datos (y consecuentemente VoIP) no está sujeta a la misma tarifación que las llamadas telefónicas convencionales, que es calculada en función de distancias geodésicas y horarios de utilización establecidos por las Operadoras de Telefonía.

Otra gran ventaja de VoIP en relación a la telefonía convencional es que esta última está basada en conmutación de circuitos, que pueden o no ser utilizados, mientras VoIP utiliza conmutación por paquetes, lo que la hace más “inteligente” en el aprovechamiento de los recursos existentes (circuitos físicos y ancho de banda).

Esta característica (conmutación por paquetes) también tiene otra ventaja para VoIP, que es la capacidad de los paquetes de voz “que elijan” el mejor camino entre dos puntos, teniendo siempre más de un camino, o ruta, disponible y, por lo tanto, con mayores opciones de llegar a destino (característica intrínseca de las redes IP).

VoIP generalmente es tratada como Telefonía IP, y son definiciones totalmente distintas. VoIP es la tecnología o técnica de transformar la voz en paquetes convencionales de datos para ser transmitidos por una red de datos IP, mientras que la Telefonía IP, que utiliza VoIP, trae consigo un concepto de servicios agregados mucho más amplio, ya que posee otras aplicaciones más allá que solamente VoIP.

La Telefonía IP puede permitir la reducción de los costos de telefonía de las empresas y hogares, pues conviven servicios de datos, voz, fax y vídeo y también construye nuevas infraestructuras para aplicaciones de e-commerce (p.ej. Call center Web). Algunos de los programas utilizados en el mundo son Skype, Viber e iCall, entre otros.

Entender Voz sobre Internet ¿En qué consiste la tecnología VoIP?

Básicamente, la arquitectura VoIP se refiere a la transmisión y envío de voz en formato digital, por intermedio de la vía generada a través de la red IP, es decir utilizando las ventajas que ponen al alcance las tecnologías relacionadas a Internet.

Por tal motivo, todo el tráfico perteneciente a protocolo de Voz sobre IP puede ser enviado y circular sin inconvenientes a través de cualquier red del tipo IP, incluso las denominadas LAN, es decir redes de área local.

Por lo general, muchos usuarios cometen el error de asociar como elementos similares a la VoIP y a la denominada Telefonía sobre IP, cuando en realidad se trata de protocolos diferentes creados especialmente para distintos tipos de equipos.

De esta manera, mientras que la VoIP se refiere a toda la tecnología que hace posible el envío de voz sobre el protocolo IP, como lo es el propio lenguaje informático sobre el que está basada, las normas que lo rigen y los diferentes dispositivos que los utilizan, por el contrario, la telefonía por IP se refiere exclusivamente a las funcionalidades que incluyen ciertos móviles para ofrecer el servicio de transmisión de voz digital a través de la red IP.

Gracias a su funcionalidad y su arquitectura, la tecnología VoIP le permite a los usuarios realizar de manera sencilla una serie de tareas que resultarían complejas sin la utilización de dicho protocolo, aplicaciones y dispositivos diseñados para tal fin.

Por intermedio de la aplicación de VoIP en las comunicaciones, en la actualidad es posible establecer comunicaciones permanentes y confiables a través del uso de las redes telefónicas convencionales.

Mediante el uso de VoIP es posible enrutar de manera automática todas las llamadas telefónicas locales hacia un teléfono que incluya tecnología VoIP, independientemente del lugar físico que éste ocupe, y siempre que se halle conectado a la red.

De esta manera, la tecnología VoIP hace posible que los usuarios puedan establecer comunicación de manera permanente, ya que sólo se requiere la utilización de un teléfono VoIP conectado a Internet.

Este es un aspecto más que beneficioso sobre todo para determinados ambientes laborales, donde la comunicación debe ser permanente, como en el caso de los empleados de áreas de ventas tales como los Call Center.

En dicho caso, los agentes pueden utilizar teléfonos VoIP que le permitirán trabajar desde cualquier lugar donde se encuentren y con la simple utilización de una conexión a Internet. Incluso en algunos países las ventajas de la comunicación a través del protocolo VoIP incluye la posibilidad de establecer comunicaciones totalmente gratuitas.

Ventajas y desventajas de la tecnología VoIP

Sin duda alguna, la tecnología VoIP puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero en las comunicaciones, y si a esto le sumamos que la tecnología ha alcanzado un estado de madurez y calidad que permite su utilización en ambientes de producción a través de la integración con sistemas telefónicos convencionales, más aún, ya que tendremos un sistema dual de comunicaciones que reúne lo mejor de ambos mundos.

Los principales beneficios de VoIP

Costos más bajos por llamada y posibilidades de elección de servicio. Debido a que los impuestos y costos son considerablemente más bajos, el costo del servicio también lo es. Si tuvieras una conexión rápida de Internet (ADSL o cable), puedes hacer una conexión vía Internet “PC-PC” desde y hacia cualquier parte del mundo gratuitamente. La telefonía sobre IP “PC-teléfono”, o “teléfono-teléfono” no son gratis, pero aun así son más baratos que cualquier servicio de telefonía tradicional.

Costos más bajos a nivel de infraestructura y respectivo mantenimiento.

Integración de servicios y posibilidad de implementar nuevos: En algunos casos ya es posible una calidad de sonido superior a la calidad de una conexión telefónica convencional.

VoiceMail integrado con email.

Call Conference.

Integración con sistemas de mensajería.

Monitorización y gestión de llamadas.

Movilidad: Otra ventaja de este nuevo servicio es su portabilidad. Puedes hacer y recibir llamadas de telefonía por IP donde quiera que haya una conexión rápida de Internet, simplemente entrando en tu cuenta de VoIP. Si necesitamos viajar, con llevar un micrófono con auriculares, o un teléfono especial para telefonía sobre IP, vamos a poder hablar con nuestra familia y amigos de forma muy sencilla. El tipo de conexión vía Internet “teléfono-teléfono” también puede ser portátil. Es decir que cuando un usuario viaja fuera de su país de origen, puede aún conservar su número sin modificaciones, es decir sin cambios de Roaming, como sucede actualmente con los teléfonos celulares.

Flexibilidad: Los teléfonos para voz sobre IP son pequeños, lo que permite que los llevamos a cualquier lugar. Cuando nos suscribimosa un proveedor de telefonía IP, estamos adquiriendo un número único correspondiente a un teléfono, o al adaptador de Internet usado por ese servicio. Este “número de teléfono” es válido, aunque tu servicio de voz sobre IP esté en Los Angeles y tu estés conectado a internet en Londres. Cuando utilizas una conexión de alta velocidad, en cualquier lugar del mundo, podemos realizar y recibir cualquier comunicación vía Internet como si estuviéramos en casa.

Por otra parte, al conservar su mismo número de usuario, las tarifas continúan iguales, es decir que si se encuentra fuera de su localidad y recibe un llamado desde su país de origen, la tarifa de la llamada se tasará como una llamada local.

Otro de los beneficios que nos presenta la telefonía IP es que podemos contar con un servicio VoIP para uso hogareño o empresarial gracias a que en este momento existen muchas y distintas ofertas en el mercado. Para aquellas personas que desean probar esta tecnología, lo aconsejable es acceder al proyecto Elastix, el cual es gratuito y nos permite montar nuestra propia central PBX con Linux.

Las principales desventajas de VoIP

Defectos: Como cualquier otra tecnología, la tecnología VoIP también posee ciertos defectos que ponen en duda su integridad ante los ojos de los usuarios que desean incorporar este novedoso método de comunicación.

Retrasos y/o cortes: Durante una comunicación por VoIP puede llegar a producirse retraso en la llegada de los paquetes o incluso cortes de información, aunque es importante destacar que esto sólo sucede debido a las restricciones que muchas empresas que ofrecen el servicio pueden llegar a poner en su uso, de acuerdo al servicio que hayamos contratado.

Deterioro de la comunicación: Otro de los aspectos negativos dentro de la comunicación a través de tecnología VoIP es el posible deterioro de la comunicación al ser recibida por el usuario. En general esto sucede cuando se produce una congestión importante en la red, o bien cuando utilizamos un ancho de banda escaso que no permite acceder a una velocidad adecuada de conexión.

Elementos indispensables para utilizar VoIP

Para utilizar VoIP de manera constante es necesario disponer de un teléfono o dispositivo transmisor que trabaje con dicha tecnología. No obstante, para lograr construir una estructura de comunicación que funcione a través de aplicaciones VoIP, será necesaria la inclusión de una serie de elementos indispensables para tal efecto, mencionados en el propio estándar de la tecnología.

Este tipo de implementación es fundamental sobre todo en ambientes empresariales donde se plantea la necesidad de reducir costos de operación, para lo cual se establece un proyecto de implementación de comunicaciones VoIP en distintos sectores de ventas, como por ejemplo los Call Centers.

¿Qué se necesita para poder usar VoIP?

Teléfonos adecuados: En principio, es fundamental disponer de teléfonos VoIP, también denominados teléfonos IP, teléfonos SIP o teléfonos basados en software. Como su nombre lo indica son dispositivos que permiten la transmisión de voz sobre Internet, es decir que poseen soporte para la tecnología VoIP.

En la actualidad, los teléfonos VoIP más populares, sobre todo en el ambiente empresarial, suelen ser todos aquellos modelos que son perfectamente soportados por centrales telefónicas 3CX, que utilizan el sistema operativo Microsoft Windows.

Estos teléfonos o terminales son el elemento inicial e indispensable para poder establecer una comunicación por intermedio de la tecnología VoIP, y pueden ser implementados en software o hardware.

Gatekeepers: En segundo lugar se requiere el denominado Gatekeepers, dispositivo encargado de manejar toda la estructura VoIP utilizada, cumpliendo la función de traducir las direcciones, y a la vez manteniendo un registro constante de los dispositivos disponibles en la red. El Gatekeeper en realidad cumple una función similar a la de las convencionales centrales telefónicas, por lo que todas las comunicaciones establecidas son administradas y controladas desde allí. Su funcionamiento por lo general se realiza a través de software.

Gateway: Para establecer comunicaciones con tecnología VoIP será necesaria la implementación del llamado Gateway, conocido también como pasarelas RTC/IP. Básicamente, éste es un dispositivo de enlace, también llamado puerta de enlace, que es el encargado de interconectar las redes con diversos protocolos y arquitecturas, en todos los niveles de comunicación.

Para poder realizar su labor, el Gateway se encargará de traducir todos los paquetes de información enviados con un determinado protocolo, para que puedan ser decodificados correctamente en la red de destino por otro tipo de protocolo.

En resumen, el Gateway es el responsable de crear el enlace entre la red de comunicación VoIP y la red telefónica convencional, permitiendo realizar llamadas hacia cualquier tipo de teléfono.

Si bien es posible montar una estructura de comunicación con tecnología VoIP mediante la implementación de estos tres elementos claves, es importante destacar que para disponer de un servicio totalmente completo será necesaria la inclusión de otros componentes de vital importancia para el éxito de este metodología.

Es por ello, que los expertos en general aseguran que además de los tres elementos mencionados es recomendable además disponer de:

  • Hubs telefónicos
  • adaptadores para PC
  • unidades de audioconferencia y MCU voz, es decir un sistema de voz múltiple.

Consejos para elegir un operador VOIP

El servidor VoIP es la empresa prestadora de los servicios de telefonía IP. Es el responsable de la dirección y transferencia de la voz a través de Internet. Por eso, es importante que hagamos una buena elección sobre el responsable de este servicio, basándonos en los siguientes parámetros:

Confianza: La confianza del servicio es otro factor crítico en el momento de la elección de un operador VoIP. Antes de elegir, debemos conocer a la empresa detrás del servicio. En este punto quizás sea necesario preguntar a otros usuarios del servicio, para comparar su grado de satisfacción.

Posibilidad de conservar nuestro número de teléfono: Algunas operadoras VoIP permiten que puedas transferir tu número de teléfono actual al nuevo servicio de VoIP.  Esa característica es muy útil, porque no necesitarás informar un cambio de número a las personas, principalmente aquellas con las cuales no tienes contacto fluido.

Garantía: Si es posible, siempre debemos elegir  aquel operador de VoIP que ofrezca, además de las ventajas y características citadas, la garantía del “reintegro del dinero en caso que no funcione”.

Soporte técnico: En este punto no debemos hacer concesiones. Sí o sí debemos buscar un proveedor de VoIP que ofrezca soporte técnico gratuito. Algunos cobran por el servicio técnico, entonces, en este caso, lo ideal es optar por aquel que ofrece el mejor soporte.

¿Qué es mejor, Servidor VOIP gratuito o pago?

En primera instancia deberemos elegir entre un operador VoIP que ofrezca un servicio gratuito, o uno que ofrezca un servicio pago (normalmente con un costo mensual). Hacer esa elección depende del uso que le vayamos a dar al servicio de VoIP.

Si sólo lo vamos a usar para conversar con amigos y con familiares, un servicio gratuito será más que suficiente para lo que estás buscando. En cambio, si lo que estamos buscando es una alternativa al servicio de telefonía convencional que pueda ofrecernos la posibilidad de hacer llamadas a teléfonos convencionales, nacionales o internacionales, con confianza y soporte, debemos considerar contratar el servicio de una operadora de telefonía IP pago.

Cómo elegir un plan de VoIP

Antes de escoger un operador de telefonía IP, lo primero que debemos hacer es informarnos bien acerca de los alcances, garantías y demás características del servicio.

Algunas operadoras ofrecen planes con un paquete de conexiones gratuitas para una determinada localidad, o un área geográfica determinada. Es por ello que debemos asesorarnos bien para escoger la operadora VoIP que tenga el mejor plan de acuerdo a nuestras necesidades, presupuesto y requerimientos.

¿Qué debe ofrecer un paquete mensual de  VoIP?

Algunos paquetes pueden parecer más baratos, pero puede ser debido a que sólo ofrecen una lista básica de servicios.  Otros, sin embargo, pueden tener un costo más elevado, pero pueden ofrecerte muchos servicios adicionales. En este punto, es crucial preguntarse qué servicios son los más importantes para nosotros. ¿En realidad necesitamos disponer de llamada en espera? ¿Es necesario contar con “3-way-calling”?

SI primero definimos nuestras prioridades y necesidades, la búsqueda y selección del mejor servicio de VoIP será una tarea realmente sencilla y que no nos ofrecerá problemas.

Preguntas frecuentes sobre VOIP

¿Qué tipo de conexión a internet es necesaria para utilizar VoIP?: Las operadoras de servicios de VoIP generalmente ofrecen servicios para uso en conexiones de banda ancha DSL o cable módem. No hay garantía de soporte a las conexiones del destinatario. Las conexiones vía satélite poseen alta demora (delay) y retardos recurrentes en los saltos de la señal, y pueden además causar problemas en la comunicación, como pérdida de tramos de voz. Los servicios típicos de VoIP necesitan de aproximadamente 90 Kbps para lograr la mejor calidad de comunicación, siempre dependiendo del códec VoIP utilizado en la misma.

¿Cuánto cuesta el servicio de VoIP?: Los servicios de VoIP pueden costar mucho menos que los servicios telefónicos comunes. Los costos reales dependen de los criterios de las llamadas y de los planes de servicio escogidos. Los consumidores que contratan el servicio de VoIP en conjunto con su conexión de banda ancha obtienen, generalmente, una mejor oferta.

¿Es confiable la tecnología VoIP?: El grado de confiabilidad de VoIP depende de varios factores como disponibilidad de ancho de banda de la red, la operadora VoIP que hayamos contratado, las condiciones meteorológicas o el tipo de dispositivos con las cuales se encuentra montado el sistema. Como sucede con los teléfonos inalámbricos, el teléfono VoiP sale del aire cuando se produce un fallo de energía. Para maximizar la confianza y disponibilidad de nuestra conexión a Internet y, consecuentemente, de nuestro servicio de VoIP, debemos considerar la instalación de un UPS con un sistema de baterías para garantizar la alimentación de la red eléctrica.

¿VoIP es seguro?: La telefonía VoIP puede ser menos segura que la telefonía convencional. Las líneas de teléfono convencionales pueden ser “pinchadas”, es decir accedidas desde una central, pero eso requiere un acceso físico y un conocimiento. Una línea VoIP puede ser electrónicamente afectada por un hacker en internet. Del mismo modo, un atacante de la red puede interferir sus llamadas al interferir el flujo de paquetes de datos. Aquí debemos verificar si la seguridad de nuestra red y accesos a Internet están activas y actualizadas para evitar dolores de cabeza y garantizar la seguridad de nuestras llamadas VoIP.

¿Cuál es la calidad de la voz en VoIP?: Es de muy buena calidad. En realidad, la calidad de sonido de una llamada VoIP es tan buena que algunas operadoras tienen que inyectar sonidos especiales (llamado “sonido de confort”) en la transmisión, de forma que los interlocutores no piensen erróneamente que la conexión fue terminada.

¿Puedo llamar a números de emergencia con una línea VoIP?: Sí. Los números de servicios de emergencia son soportados por las operadoras VoIP a través de mecanismos diferenciados. En este punto podemos entrar en contacto con la operadora para verificar en qué condiciones pueden realizarse estas llamadas.

El futuro de la telefonía móvil con tecnología VoIP

Es indudable que los datos hacen vislumbrar un futuro prometedor en lo que se refiere a las comunicación por tecnología VoIP, dando lugar a una tendencia que cada vez se incrementa más, ya que distintas compañías operadoras de todo el mundo se encuentran interiorizándose en el asunto, con el fin de muy pronto ofrecer entre sus servicios la comunicación por VoIP.

Es por ello, que muchos especialistas aseguran que tarde o temprano todas las operadoras móviles del planeta terminarán utilizando el formato de VoIP para sus servicios, algo que ya hace tiempo que está sucediendo hace unos pocos años, con la incorporación de forma predeterminada de apps como Skype.

Por el momento, lamentablemente el negocio de las operadoras telefónicas aún continúa siendo las llamadas, los SMS y los MMS, con lo que la tecnología VoIP deberá esperar algún tiempo más para convertirse en el estándar de las comunicaciones en los móviles.

A pesar de que por el momento la tecnología VoIP no representa un negocio conveniente para las grandes empresas, que perciben sus ganancias de las comunicaciones convencionales, el avance de esta novedosa arquitectura y su popularidad entre los usuarios a nivel mundial lograrán que la Voz sobre IP se convierta en la comunicación del futuro.