Inventos tecnológicos que cambiaron y cambiarán nuestra vida


Los prodigios tecnológicos que disfrutamos a cada momento de nuestro día, y que tantas veces se obtuvieron con sangre y sufrimiento, son recordatorios constantes de que el esfuerzo y el talento humanos no conocen límites cuando se trata de saber. Gracias a la invención de la rueda, del tornillo, la palanca y demás tecnología primaria, los seres humanos han podido conquistar enteramente un mundo hostil, y se prepara para hacer lo mismo encaminándose a las estrellas.

Si bien la mayoría de nosotros da por sentada toda la comodidad que le ofrece la tecnología y los inventos modernos, lo cierto es que para llegar a poder disfrutar de Internet en nuestra televisión inteligente sentados en el sillón del living, tuvieron que transcurrir siglos de desafíos, persecuciones, dolor, investigación y frustración, pero finalmente la tecnología está entre nosotros, y ¿quién sabe que más nos deparará el destino?

inventos-tecnologicos- (1)

Desentrañar los caminos que nos llevarán a esos nuevos horizontes es una tarea ardua y compleja, que no debe ser intentada sin tener al menos un conocimiento sobre como la tecnología nos cambió y nos cambiará la vida. Es por ello que en este post conoceremos los aspectos básicos de estos conceptos, con el objetivo de comprender con exactitud la profundidad con que la tecnología ha ayudado a la Humanidad para alcanzar sus objetivos.

¿Qué es la tecnología?

Antes de comenzar a adentrarnos en los inventos tecnológicos que cambiaron y cambiarán para siempre la vida de los seres humanos, es preciso saber que significa la palabra tecnología. Esta palabra de origen griego, que en esencia podría traducirse como “estudio de una técnica”, se utiliza cuando hablamos de ciencias aplicadas a la resolución de problemas específicos.

inventos-tecnologicos- (2)

Básicamente la tecnología es una serie de saberes de distintas disciplinas que ordenadas científicamente y combinadas entre sí, nos permiten, a través de su consulta, dar respuesta a las necesidades de la Humanidad.

En este sentido, la tecnología, es decir las ciencias que se engloban dentro de su ámbito, puede ser utilizada tanto para solucionar complicados problemas que nos llevarán a otros planetas como para crear un shampoo más sedoso. Si quieres conocer más en profundidad los alcances de la tecnología, puedes consultar este artículo.

¿La tecnología nos oprime?

El uso de la tecnología ha sido cuestionado desde siempre por muchos que sostienen que estos conocimientos volverá a los humanos inútiles, incapaces de hacer nada por sus propios medios, lo cual es motivo de cientos de novelas de ciencia ficción, como así también filosofías de pensamiento.

inventos-tecnologicos- (3)

Si bien la tecnología es capaz de solucionar en gran medida los problemas de la Humanidad, lo cierto es que desde hace siglos que se utiliza también en su contra, de diferentes maneras y con diferentes propósitos. En ello tienen una amplia responsabilidad los gobiernos, quienes utilizan mecanismos tecnológicos como el espionaje para con sus ciudadanos, pero también las grandes empresas aportan su grano de arena: para ellos todos somos unos a la hora de consumir, eliminado para siempre la individualidad que nos regaló genios como Bach o Da Vinci.

inventos-tecnologicos- (4)

También el uso de la tecnología despierta acalorados debates acerca de su responsabilidad acerca de las condiciones ambientales en las que se encuentra la Tierra en la actualidad, sin embargo, sin el uso de instrumentos tecnológicos, en los cuales se implementan procesos de fabricación cuestionables, por lo menos en términos de cuidado ambiental, no podríamos haber obtenido ningún dato que nos permitiera llegar a esta conclusión.

Como podemos ver, la tecnología puede ser utilizada tanto para aliviar como para atormentar a la Humanidad, pero no cabe ninguna duda de que sin los inventos tecnológicos los seres humanos no podríamos haber llegado tan lejos, es más, es casi imposible que hubiéramos podido sobrevivir sin las piedras afiladas, primeros artefactos tecnológicos del mundo.

inventos-tecnologicos- (5)

Inventos tecnológicos

Los inventos tecnológicos son nutren de las diferentes disciplinas de las tecnologías, y en la actualidad es prácticamente imposible vivir alejados de la tecnología moderna, ya que está presente no sólo asistiéndonos a cada momento, sino que también la tecnología puede llegar a estar dentro nuestro, presente en marcapasos, implantes, antibióticos y demás tecnologías que nos permiten estar saludables.

La utopía que muchos persiguen de vivir sin utilizar tecnología es imposible de alcanzar, ya que hasta una madera afilada es tecnología. Dicho esto, pasemos ahora a lo más importante de este post, los inventos tecnológicos.

inventos-tecnologicos- (6)

Inventos tecnológicos que cambiaron nuestra vida

Desde que el hombre utilizara la quijada de algún animal para ayudarse a desgarrar una presa, ya estaba utilizando tecnología, de allí a poner un pie en la Luna, había sólo un paso. En la actualidad, la necesidad de saber de la Humanidad y las respuestas que obtienen se encuentran en un punto muy alto, del cual seguramente surgirán nuevas tecnologías y formas de pensar las cosas que nos llevarán mucho más allá de lo que cualquier escritor de ciencia ficción pudiera vislumbrar.

Sin embargo, para poder llegar a este punto, primero tuvimos que crear nueva tecnología, revolucionaría para el momento en que se presentó. En este sentido, algunos de los inventos tecnológicos que cambiaron nuestra vida fueron por ejemplo, los teléfonos celulares.

inventos-tecnologicos- (7)

A partir de este punto, los inventos tecnológicos que cambiaron nuestra vida.

El teléfono celular

El teléfono celular es un dispositivo extremadamente útil que no permite comunicarnos en cualquier parte de mundo en que nos encontremos, sin necesidad de estar atado a cualquier tipo de cable. Pero además de la comunicación inmediata, un teléfono celular en la actualidad incluye funciones fantásticas, como la posibilidad de navegar Internet, tomar una foto, o saber la ubicación exacta en donde nos encontramos, o guiarnos hacia dónde queremos ir, todo ello gracias al GPS.

inventos-tecnologicos- (8)

El GPS

El GPS, otro invento tecnológico que nos cambió la vida, es un pequeño dispositivo con una gran tecnología detrás, que nos permite llegar hasta un lugar sin equivocarnos gracias sus directivas, es decir que el GPS nos va indicando la dirección que tenemos que tomar para llegar a nuestro destino, además haciéndolo de la manera más sencilla y rápida.

Tan sencillo es el uso del GPS que hasta podemos cargarle mapas de lugares en los cuales estaremos directamente cargándolos enchufando el GPS a una computadora, otro invento tecnológico que nos cambió la vida para siempre.

inventos-tecnologicos- (9)

La computadora: uno de los mayores inventos tecnológicos

Si bien antes de las computadoras podíamos hacer una vida, y de hecho la mayor parte del desarrollo tecnológico de la Humanidad se realizó sin la ayuda de una computadora, lo cierto es que estos dispositivos en la actualidad son casi imprescindibles para todas las tareas que emprendemos a diario, como por ejemplo escuchar nuestra música favorita en los momentos de ocio, jugar juegos o trabajar, siendo esta última actividad en la que más tiempo se usa una computadora.

Las computadoras a lo largo de los años fueron evolucionando, es decir que con cada generación de computadoras fueron mejorando su performance y capacidad hasta llegar a tener la increíble capacidad de proceso que poseen hoy en día.

inventos-tecnologicos- (10)

Sin embargo, hay un dispositivo ligado a las computadoras que marca un antes y un después en su modo de uso: el mouse o ratón. Si bien el ratón sólo fue útil cuando se desarrollaron las primeras interfaces gráficas, lo cierto es que a partir de su incorporación como periférico estándar, las cosas cambiaron para siempre, ya que con tan sólo presionar un icono en la pantalla, ya se estaba realizando una acción, haciéndonos olvidar de las instrucciones vía consola para siempre.

Además del ratón, otro invento que cambió nuestra vida fueron las impresoras, más aun cuando estuvieron al alcance de todos, ya que mediante estos periféricos podíamos imprimir las veces que fuera necesario en tiempos realmente cortos y a un precio realmente asequible.

inventos-tecnologicos- (11)

La música digital y los reproductores portátiles de audio y video

La música digital es otra de las invenciones tecnológicas que cambiaron nuestra vida para siempre, y si bien la posibilidad de transportar nuestra música allí donde fuéramos hace años que es una realidad, con la música digital hemos pasado a otro plano de comodidad, ya que hoy, además de poder llevarla a cualquier lado, la podemos reproducir en cualquier reproductor de medios que tengamos a disposición, como por ejemplo tablets, teléfonos celulares, computadoras, televisores y muchos otros dispositivos, gracias a formatos de música digital como el MP3. Incluso hasta podemos escuchar música que no tenemos físicamente, gracias a los servicios de streaming como Spotify o iTunes, a través de Internet.

inventos-tecnologicos- (12)

Sin embargo no siempre fue de esta manera. La mayoría de nosotros conocemos el Walkman, el primer y más famoso reproductor de cassette portable del mundo. Muchos también recordarán la revolución que significaba poder escuchar nuestra música de manera tan discreta y cómoda. Sin embargo, presentaba un problema, el propio cassette, que era voluminoso a los estándares de hoy, y demás bastante sensible al mal trato.

Durante años, fue el medio para escuchar música preferido por todos, aun cuando más tarde apareció en el mercado el Discman, el cual era un dispositivo básicamente similar pero que cargaba CD de música digital en lugar de cintas magnéticas.

Con respecto al CD, como a su hermano de mayor capacidad el DVD, fueron inventos tecnológicos que permitieron a los usuarios expandir la capacidad para almacenar datos en un espacio pequeño, barato y confiable, y también permitían hacer copias de películas y álbumes con una facilidad y velocidad pasmosa.

inventos-tecnologicos- (13)

Sin embargo, su mayor fuerte fue el almacenamiento de datos, hasta que fueron reemplazados en las preferencias de los usuarios por pendrives y discos de almacenamiento externos, de mucha mayor capacidad que el más grande de los CD o DVD.

Volviendo a la música digital, la única forma confiable y efectiva de reemplazar el Walkman y al cassette fueron los reproductores digitales, otra de las invenciones tecnológicas más interesantes, los cuales son dispositivos capaces de almacenar cientos de canciones en formato MP3, los cuales podíamos cargar desde cualquier computadora con poco esfuerzo, con lo cual podemos escuchar discografías completas sin preocuparnos del espacio que ocuparían.

inventos-tecnologicos- (14)

Las cámaras digitales de fotos y video

Lo mismo sucede con las cámaras digitales, antes de su invención, tomar una foto se dejaba en manos de la persona que tuviera más experiencia en el tema y por supuesto que tuviera una cámara, quien además era el encargado de llevar los rollos de fotos a revelar a la tienda. Gracias a la aparición de las cámaras digitales, el escenario de la fotografía cambió para siempre, ya que este tipo cámaras incluían diversos modos automáticos, lo que no permitía obtener una foto agradable prácticamente en cualquier situación y por cualquier tipo de usuario independientemente de su conocimiento en fotografía.

inventos-tecnologicos- (15)

Otra de las ventajas de este invento tecnológico es que son mucho más económicos que una cámara de rollo, tanto al momento de adquirirla como de operarla. Con una cámara digital sacar una foto y un millón no hará diferencia a nuestro presupuesto, ya que al no necesitar ningún proceso de revelado químico, sólo ser almacenadas primero en la cámara digital y luego en un CD o DVD o directamente en la computadora, ya nunca más estaríamos limitados por los costos de impresión.

inventos-tecnologicos- (16)

Otro invento tecnológico impresionante es el de las cámaras de video digitales, las cuales en la actualidad son “estudios de televisión portátiles” como se cita en alguna película muy conocida. Hoy en día una cámara de video digital nos provee de una resolución increíble, además de diversos modos de operación, con lo cual hasta nos podemos dar el lujo de filmar con una calidad compatible a la de un verdadero estudio de televisión.

Internet, la Nube, el correo electrónico y la video conferencia

No cabe ninguna duda que la creación de Internet es el invento tecnológico de más preponderancia, ya que en ella se montan muchos de los servicios y comodidades a las cuales estamos acostumbrados hoy en día, como por ejemplo el correo electrónico, la video conferencia, el almacenamiento en línea y muchas otras ventajas que hace años apenas se podían imaginar.

inventos-tecnologicos- (17)

Internet en la actualidad se ha vuelto prácticamente una necesidad, ya que no existe día en que no necesitemos consultar una de las páginas de las que contiene para buscar información sobre algo específico, sin dudas la mejor característica de la red de redes.

En ella podemos encontrar lista para consultar, imprimir o descargar millones de páginas web que tratan sobre los más diversos temas, así también como foros en donde podemos colaborar con otras personas para llegar a un objetivo común, servicios de almacenamiento de datos, servicios aplicaciones online mediante los cuales podemos llevar a cabo distintas tareas sin necesidad de instalar software en nuestras computadoras y muchos otros servicios, todos ellos englobados en la llamada “nube”. También en Internet tienen su hogar las omnipresentes redes sociales, con ejemplos tales como Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube, solo por nombrar unas pocas.

Internet es sin dudas la mayor invención de estos últimos tiempos, ya que ha permitido el desarrollo de otras tecnologías asociadas a su uso, y que son esenciales para el funcionamiento del mundo actual.

inventos-tecnologicos- (18)

En este sentido, el correo electrónico es la herramienta de comunicación más usada en el mundo por usuarios y empresas por igual, ya que es barato, seguro y rápido. Si bien existen otros medios para comunicarse muy extendidos, lo cierto es que el email ofrece múltiples ventajas, como la posibilidad de poder ser accedido desde cualquier lugar del mundo y desde prácticamente cualquier dispositivo.

Otra de las posibilidades para comunicarnos que nos ofrece Internet la video conferencia, un sistema que nos permite mantener una llamada con otras personas, pero en lugar de usar solamente la voz, como solíamos hacerlo hasta hace solo unos pocos años, lo hacemos a través de cámaras de video, lo que nos permite mostrarnos y ver a nuestro interlocutor, con todas las ventajas que ofrece este método.

inventos-tecnologicos- (19)

Sin dudas un paso más en acercar a la Humanidad, en el que también colabora tecnologías como el WiFi, un sistema de transmisión inalámbrica que nos permite llevar Internet a cualquier parte sin necesidad de que existan cables por medio, sin dudas una gran ventaja, que además de ser una forma más que económica de poder tener Internet en cada rincón de nuestra casa, se puede ampliar para llevarlo incluso a grandes regiones enteras, lo que también puede expandirse a nivel global, tal como lo demuestran las investigaciones y pruebas que están llevando a cabo empresas como Facebook y Google, cuyo objetivo con esto es que las partes más alejadas del mundo puedan contar con Internet aunque no haya infraestructura ni recursos monetarios suficientes para hacerlo de la manera en cómo lo haría un país desarrollado.

Inventos tecnológicos para el hogar

Otro ámbito en donde los inventos tecnológicos han sabido modificar nuestras costumbres y la forma en que desarrollábamos nuestra vida es en el hogar, sobre todo en aquellos ocupados por gente joven, más acostumbradas a ser asistidas por la tecnología en cada momento de su vida.

inventos-tecnologicos- (20)

En este sentido, algunos de nuestros lectores recordarán como la televisión fue metiéndose de a poco en casa, primero en blanco y negro y después en color, lo mismo sucede con otros pequeños electrodomésticos y dispositivos como aparatos de audio como combinados, como cuchillos eléctricos, licuadoras, tostadoras y demás elementos de cocina.

Es decir que la tecnología cambió nuestra forma de relacionarnos y hacer las cosas en el hogar, desde las viejas cocinas a leña que nuestras abuelas usaban hasta la tablet que ha reemplazado al viejo libro de recetas de cocina, hay un trecho enorme, tanto de tiempo como de desarrollo tecnológico, pero básicamente todo ha sido para hacernos la vida más fácil.

Si bien algunos de estos inventos tecnológicos, como el horno a microondas o el control remoto ya tienen décadas entre nosotros, lo cierto es que cambiaron nuestra vida en aquellos tiempos de la misma manera en que la cambian inventos tecnológicos como las TV Smart, los asistentes digitales como Alexa y las heladeras que son capaces de advertirnos cuando hace falta pasar por el supermercado para reponer algo que falta, haciendo uso de la llamada “Internet de la cosas”.

inventos-tecnologicos- (21)

Hasta aquí hemos hablado de inventos tecnológicos que cambiaron nuestra vida, pero ¿qué nos depara el futuro cercano? Si continuamos leyendo el resto del post encontraremos la respuesta a ello.

Inventos tecnológicos que van a cambiar nuestra vida

No cabe ninguna duda que conforme la tecnología avanza lo hace en todos los frentes, es decir que no se queda en el producto que se ha desarrollado, sino que también las tecnologías que se usan para desarrollar estos inventos también evoluciona, lo que no permite disfrutar de dispositivos que hasta hace unos años atrás podían considerarse fácilmente como salidos de la imaginación de algún autor de ciencia ficción.

Algunos de estos inventos realmente nos cambiaran la forma en como nos desenvolvemos en el planeta, y en como aprovechamos los recursos que tenemos a disposición. En este sentido las impresoras 3D son verdaderamente ejemplos de inventos que modificarán nuestra visión de cómo se pueden hacer las cosas, y de cuan fácil las podemos hacer si ponemos las manos a la obra.

inventos-tecnologicos- (22-1)

Las impresoras 3D son dispositivos de fácil uso y compresión, además de ser baratas para operar y reemplazar insumos, es decir sus piezas y los materiales que se usan para imprimir, y es por ello que son tan populares entre hobbistas y profesionales de todo el mundo.

Precisamente las condiciones de operación de las impresoras 3D han permitido que estos dispositivos sean tan deseados por muchos. Con una impresora 3D lo único que tenemos que hacer para obtener una pieza es pensarla, pasarla a un plano, o descargar alguno de los cientos de miles que existen en Internet, cargar la impresora 3D con el material y esperar a que termine su trabajo

Una vez que la impresora 3D termine su labor, obtendremos una pieza sólida que hasta incluso puede ser sometida a trabajos duros. Ello permitió que las impresoras 3D comenzarán a usarse en cada vez más tareas, insospechadas cuando se comenzó con su desarrollo.

inventos-tecnologicos- (22)

Con una impresora 3D podríamos fácilmente imprimir las partes de una casa, herramientas para llevar a cabo cantidad de tareas, imprimir piezas de reemplazo para cualquier otro dispositivo o maquinaria, todo ello sin movernos de casa y con una rapidez y comodidad increíbles.

Otro invento tecnológico que ha cambiado para siempre nuestra vida es la energía solar, básicamente electricidad que se obtiene de nuestro astro rey mediante unos paneles especiales que la recolectan y luego la almacenan en baterías para poder ser utilizada de manera controlada.

inventos-tecnologicos- (23)

La energía solar, además de ser barata de producir, una vez que se ha amortizado la inversión inicial, es limpia, es decir que no se producen desechos tóxicos de ningún tipo en su producción. Esto ha permitido que muchos sitios alejados pudieran contar con el beneficio de la electricidad sin tener que esperar a que fuera un negocio para las empresas prestadoras de este servicio.

Los drones es otro de los inventos que cambiarán para siempre nuestra vida, ya que al igual que la impresora 3D los drones son baratos, pero son capaces de ofrecer beneficios impresionantes en muchas actividades.

Antes de estos pequeños dispositivos voladores radio controlados, algunas labores eran difíciles de realizar, hasta incluso mortales, pero con la aparición de los drones en el mercado del consumo masivo, muchas tareas como el seguimiento de ganado, la reparación de líneas de alta tensión, la exploración en altura y muchos otros trabajos se vieron facilitados y abaratados.

inventos-tecnologicos- (24)

No cabe duda que la mejor característica de un dron es elevarse y poder darnos un vistazo aéreo de lo que pasa a nuestro alrededor, con todas las ventajas y beneficios que esto proporciona, pero tampoco debemos olvidar que son muy divertidos.

En el campo de la informática, los avances han sido realmente impresionantes, y prácticamente nadie se asombra ya con las altas velocidades en GHz alcanzadas en los procesadores más modernos.

Sin embargo, las personas se asombran con los avances como por ejemplo los chips neuromórficos, básicamente un desarrollo alternativo de procesador para computadoras y otros dispositivos capaz de actuar y operar tratando de imitar el comportamiento del cerebro humano.

inventos-tecnologicos- (25)

Durante muchos años, la informática ha dependido siempre del mismo esquema, el procesador y la memoria. Como muchos saben, el ciclo de los procesadores tradicionales, es decir como lo conocemos en la actualidad, está llegando al límite de sus posibilidades físicas, y por ello es importante encontrar una tecnología que sea capaz de reemplazar al procesador de la PC con el mismo grado de eficiencia y rendimiento.

Aquí es en donde entran en juego los llamados chips neuromórficos, cambiando de forma drástica el modelo de procesador y memoria utilizado hasta hoy. Los procesadores neuromórficos están diseñados con el propósito de trata de imitar, aunque sea de forma limitada, el funcionamiento del cerebro humano, incluyendo la posibilidad de aprender y de hacer referencias, cosas que en las muchas pruebas que se han realizado, han cumplido con creces.

inventos-tecnologicos- (26)

Estos chips neuromórficos son capaces de aprender por sí solos del ámbito que los rodea, un paso más en el desarrollo de una tecnología de inteligencia artificial más eficiente, cuyos mayores beneficiaros serán las tecnologías de la robótica y la domótica, ya que se podrán, por ejemplo, crear cámaras de vigilancia que podrán determinar si la actitud de una determinada persona es sospechosa. Aunque escalofriante, lo cierto es que es fascinante hasta donde se puede llegar en materia tecnológica.

En este mismo sentido, si no nos preocupa estar rodeados de sensores y cámaras con chips neuromórficos que nos vigilen y nos midan 24 horas al día, unos de los inventos tecnológicos que van a cambiarnos la vida es la tecnología llamada “Internet de las cosas”, también conocida como IoT, por “Internet of Things”.

inventos-tecnologicos- (27)

Básicamente, la Internet de las cosas consiste en crear una estrecha relación entre los dispositivos y objetos que los usuarios utilizan a menudo, conectándolas a través de Internet.

El concepto, aunque sencillo, es muy difícil de llevar a cabo, sin embargo, es una tecnología que avanza día a día, con muchas ventajas y beneficios si conectáramos a Internet dispositivos y elementos de uso común en una casa como por ejemplo heladeras, sistemas de iluminación, el botiquín, loas cerraduras, la despensa e incluso elementos que solemos perder como llaves y carteras, podríamos conocer al instante y sin problemas el estado y ubicación de estas cosas.

Relacionado con el concepto de Internet de las cosas se encuentran la domótica, un conjunto de sistemas y protocolos que permiten automatizar de forma completa muchas de las funciones de un edificio, sea del tipo que sea.

inventos-tecnologicos- (28)

En este sentido, la domótica es capaz de gestionar de manera completamente autónoma variados aspectos del funcionamiento de una edificación, como por ejemplo, consumo energético, comunicaciones, seguridad, climatización, gestión multimedia, iluminación y muchos otros factores, con el propósito de poder desligarnos de estos aspectos y dejar que sea la propia edificación quien los gestione. Sin duda alguna, uno de los inventos tecnológicos que cambiarán nuestra vida de manera más radical.

En este aspecto, otros inventos tecnológicos, menos importantes pero igual de útiles son por ejemplo, los robots hogareños, siendo los ejemplos más extendidos de esta tecnología las aspiradoras robot, dispositivos capaces de barrer el polvo en el suelo de un ambiente de manera completamente autónoma.

inventos-tecnologicos- (29)

Conclusión

Como en el pasado, los inventos tecnológicos han mejorado la forma en como nos movemos por el mundo y como nos relacionamos con lo que nos rodea, desde estar cómodos en el invierno hasta dejar que la casa se haga cargo de sus problemas.

Sin dudas, los años venideros nos mostrarán cada vez más inventos tecnológicos que superen todo lo que hayamos visto hasta ese momento. Esto es un hecho, así como en algún momento se pensó que era imposible volar, el futuro nos deparará increíbles inventos que no pensamos que pudiesen ser verdad.