La importancia de la informática


Cada día, la informática adquiere más relevancia en la vida de las personas, las comunidades y en las empresas. Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad aumenta muy rápidamente.

Este avance de la informática ha hecho que con el transcurrir de los años, aumente la cantidad de familias que poseen en sus casas una computadora, y gran cantidad de estos equipos constan de acceso a internet.

Gracias a esta penetración, esta herramienta está auxiliando a padres e hijos mostrándoles una nueva forma de aprender y de ver el mundo, porque en definitiva, no caben dudas que cuando se aprende a utilizar una computadora se abren nuevos horizontes en la vida de un individuo.

El mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas, a través de una mejor comunicación. Es por ello que hoy existe la informática en casi todo lo que hacemos y en casi todos los productos y servicios que consumimos o utilizamos.

Si analizamos detenidamente a nuestro alrededor, en nuestra vida cotidiana, podremos comprobar que hoy no existe prácticamente ningún aspecto de nuestra vida que no esté relacionado de alguna forma a la informática, y uno de sus grandes beneficios reside en que en la mayoría de los casos, la informática a dotado a los distintos ámbitos sociales de herramientas para mejorar la calidad de vida.

Como ejemplo de ello podemos mencionar los grandes avances científicos que se han producido en las últimas décadas a partir de la implementación de la tecnología relacionada a la informática en el campo de la investigación científica, aportando por ejemplo un elemento indispensable para el desarrollo de nuevos tratamientos contra distintas enfermedades.

Algo similar sucede con la educación, las empresas y demás ámbitos sociales, ya que en definitiva las comunidades de casi todo el mundo han sabido adoptar los aportes de la informática para lograr un beneficio a pequeña o gran escala.

Pues bien, vayamos a analizar cómo es que la informática se ha convertido en uno de los pilares de la educación, la ciencia, las empresas y sobre todo cómo ha producido cambios indisolubles en las sociedades actuales.

Importancia de la informática en la sociedad

De la mano de la tecnología, la informática en las últimas décadas ha desempeñado un papel preponderante en el desarrollo de los distintos ámbitos que componen las sociedades de todo el mundo.

Junto con la evolución a pasos agigantados de los desarrollos tecnológicos relacionados con los sistemas informáticos, se han visto modificados los planos más destacados de la vida cotidiana de los individuos, y eso mismo lo podemos percibir en la educación, en la salud, en las industrias, las empresas, el sector bancario, el entretenimiento y demás.

A lo largo de los últimos años, el mundo entero ha cambiado en torno a los cambios y evoluciones que ha sufrido la informática y toda la tecnología desarrollada en torno a ella. Es por ello que los cambios sociológicos devenidos luego de la irrupción y la masificación de las herramientas informáticas en todo el mundo han sido clave para poder comprender cómo está conformadas las comunidades en la actualidad.

Si bien es cierto que el verdadero impacto de la informática y la tecnología no pueden ser medidos con exactitud en la actualidad, ya que tengamos en cuenta que los desarrollos en torno a los sistemas informáticos cambian constantemente, sí podemos asegurar que todo ello impacta de forma directa en nuestra vida cotidiana, porque en definitiva la informática ha logrado modificar la forma en la que hacemos todas nuestras tareas cotidianas.

Tomemos un caso concreto, que en realidad podríamos decir que se trata de uno de los aspectos donde la informática y la tecnología desarrollada en torno a ella han generado el mayor impacto en la sociedad actual: las comunicaciones.

En este sentido, los expertos de todo el mundo, incluso aquellos que permanentemente denuncian los efectos adversos que puede poseer la informática en la vida de las personas, aseguran que es indudable que la informática ha ayudado a las personas a mantenerse en contacto.

Gracias a las herramientas de comunicación desarrolladas en los últimos años, hoy las personas pueden mantenerse en contacto independientemente de la distancia que haya entre ellas, y la particularidad de estas comunicaciones reside en que se producen de forma instantánea. Es que sin dudas la informática y la tecnología han mejorado exponencialmente tanto el método como la velocidad de comunicación en todo el mundo.

Por otra parte, una de las particularidades del impacto de la informática en las comunicaciones está relacionada también a la posibilidad de acceso, es decir que hoy los sistemas informáticos, sobre todo aquellos desarrollos relacionados a internet, han permitido generar una comunicación real de fácil acceso y permitido para todas las personas en el mundo, haciendo que las distancias se acorten y las fronteras de culturas, idiomas y creencias se vuelvan derrumbables.

Junto con las comunicaciones, la informática ha dejado y sigue dejando su huella indisoluble en los medios de comunicación, gracias a los sistemas satelitales que lograron revolucionar la forma en que los individuos de todo el mundo comparten información.

Pero no sólo las comunicaciones han cambiado notablemente con la llegada de la informática a las sociedades, sino que también se han producido reestructuraciones significativas en un sinfín de ámbitos en los que se desenvuelven las comunidades de todo el mundo.

En este sentido, podemos mencionar los cambios que ha sufrido el transporte a raíz de la implementación de sistemas informáticos, lo cual ha generado sin dudas mayor eficiencia. Del mismo modo, la informática y la tecnología han significado un cambio notorio en la ciencia dedicada a desarrollos sanitarios.

No es casualidad que hoy las expectativas de vida promedio de las personas en todo el mundo se hayan extendido enormemente, ya que lo cierto que tanto los avances en la informática como en la tecnología han brindado la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos médicos y técnicas para el abordaje de las más diversas patologías.

Por otro lado, tal como vimos la informática y la tecnología han hecho evolucionar enormemente la transmisión de información y datos a nivel global, y esto ha generado una enorme ventaja para las empresas, que en los últimos años se han volcado a utilizar internet como la base de sus negocios.

Esto a su vez ha permitido mejorar los servicios que las empresas brindan diariamente a sus clientes. Claro está que la competencia se ha vuelto más feroz y descarnada, pero en definitiva así es la sociedad de consumo.

¿Podemos decir entonces que la informática ha tenido un impacto positivo en la sociedad tal cual la conocemos hoy en día? Por supuesto que sí, aunque también es importante aclarar que existen algunos efectos adversos.

Entre los principales impactos negativos que la informática posee en la sociedad actual, podemos mencionar el incremento notorio que existe en la brecha digital a nivel global. Tengamos en cuenta que a medida que los desarrollos informáticos y tecnológicos avanzan a pasos agigantados en la mayoría de los países desarrollados, existen gran cantidad de regiones en todo el mundo que no pueden acceder a dicha evolución.

Ello provoca grandes diferencias entre los países del tercer mundo, los cuales por distintas razones no pueden tener un acceso directo a estos desarrollos, y de esta forma las diferencias de la vida cotidiana, e incluso de cómo los individuos perciben la realidad que los rodea, está ligada a su desarrollo informático y tecnológico.

Por otra parte, hemos podido ver a lo largo de los años una innumerable cantidad de investigadores y expertos que aseguran que la informática y la tecnología, si bien posibilitan las comunicaciones inmediatas y sin fronteras, lo cierto es que por otro lado provocan un aislamiento de las personas.

Dichos expertos aseguran sin dudarlo que las redes sociales y las tecnologías de mensajería han provocado mayor distancia entre las personas, ya que hoy son millones los individuos en el mundo que priorizan su vida virtual a la real. Esto deviene en muchos casos en soledad y distintos trastornos psicológicos, cuando la costumbre se convierte en adicción.

Nos obstante, es ineludible que la informática y la tecnología desarrollada en torno a ella ha provocado cambios significativos y más que beneficiosos en la vida cotidiana de la sociedad, incluyendo la posibilidad de comunicación, los avances en salud, los sistemas automatizados en industrias y empresas y demás, por lo que no podemos negar que la informática ha modificado el mundo en todas sus formas, y lo cierto es que los beneficios son mucho más profundos que sus efectos negativos.

Importancia de la informática en la educación

Así como hemos visto que sucede en distintos ámbitos que involucran a la sociedad, la informática y la tecnología desarrollada en torno a ella han tenido en las últimas décadas un impacto más que significativo en la educación, introduciendo cambios realmente positivos que permiten ampliar el rango de acción del aprendizaje diario.

Entre los principales aspectos positivos que ha tenido la informática dentro de la educación en distintas partes del mundo podemos mencionar la globalización de la difusión de contenidos, ya que la informática y los desarrollos tecnológicos han permitido la creación de plataformas adecuadas para poder llevar a cabo una educación remota y a distancia.

Un claro ejemplo de ello es lo que sucede con las herramientas que brinda internet para la difusión de información, a través de elementos tales como las videoconferencias educativas, las carreras online, los campus virtuales y demás. Hoy podemos encontrarnos en un país, y sin movernos de nuestro hogar estudiar una carrera a distancia en otro país lejano.

Por otra parte, la informática dentro de la educación ha cambiado notablemente el paradigma de la forma en que se presentan los contenidos a los alumnos, convirtiendo la información en datos más ágil de procesar, gracias a la aplicación de herramientas didácticas visuales.

No obstante, si bien pueden resultar innumerables los beneficios que la informática ha traído aparejada para la educación, lo cierto es que existen algunos aspectos negativos que muchas veces son soslayados. Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en este sentido es la posibilidad que existe a la exposición a datos erróneos.

Si bien es muy cierto que la informática ha permitido abaratar los costos y reducir la complejidad en torno al aprendizaje de contenidos, también es cierto que en gran cantidad de ocasiones los estudiantes pueden quedar expuestos a información falsa, errónea o que no ha sido comprobada correctamente.

Esto ha tenido su origen principalmente en el cambio de las costumbres de los estudiantes. En el pasado, visitaban bibliotecas para analizar material y comparar la información para llevar a cabo sus trabajos y monografía. Hoy, por el contrario, se ha vuelto un hábito entre los estudiantes el hecho de copiar y pegar información obtenida en línea, sin llevar a cabo ningún tipo de investigación, y así muchas veces reproduciendo datos que no son correctos.

Por ende, con ello crece por un lado el fracaso que miles de estudiantes suelen tener en sus exámenes, y al mismo tiempo se expande el nivel de desinformación cada vez a mayor escala.

Por supuesto, que no debemos olvidar que en lo que respecta a la informática dentro del ámbito de la educación, juega aquí también un papel realmente negativo en lo que constituye la brecha tecnológica, que se vuelve cada vez más profunda con cada nuevo desarrollo tecnológico.

Importancia de la informática en la ciencia

Así como lo ha sido en campos como la educación, el mundo empresarial y la sociedad en su conjunto, la llegada de la informática en el ámbito de la ciencia ha posibilitado un crecimiento exponencial en los desarrollos y los conceptos con los cuales se aplican las distintas ciencias en el mundo concreto y en la experiencia empírica.

Realmente podríamos decir que la informática y la tecnología han logrado introducir en el mundo de la ciencia una verdadera revolución, logrando incluso cambios estructurales en los métodos y los tiempos de los desarrollos de la investigación científica, como así también en la difusión de los nuevos conocimientos.

Esto ha dado como resultado que el mundo científico pudiera acceder a la creación de nuevas soluciones, muchas de ellas en un lapso de tiempo impensado en otra época, que brindan una respuesta a distintos interrogantes y necesidades de las sociedades actuales.

Ejemplo de ello son el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de patologías de todo tipo, la creación de plataformas para acercarnos cada vez más a la sustentabilidad, la creación de herramientas para proteger los recursos naturales de nuestro planeta, e incluso la implementación de nuevos preceptos en la construcción de elementos relacionados a la astrofísica y la investigación espacial.

En menor escala, las ciencias de la salud ha sido sin dudas una de las grandes beneficiadas con la llegada de la informática y la tecnología, ya que desde ese momento se han implementado distintos avances científicos para el desarrollo de nuevas respuestas a la demanda de los pacientes.

Como ejemplo podemos mencionar el significativo avance en la cirugía de todo tipo de patologías, el desarrollo en expansión de las prótesis ortopédicas que incluyen en algunos casos la utilización de la robótica, la creación de sistemas de asistencia a pacientes de acuerdo a sus gravedad, como es el caso del sistema Triage utilizado en las guardias médicas de muchas partes del mundo, y un sinfín de elementos que en definitiva ha aportado la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.

Lamentablemente no todo son beneficios, y en este punto debemos reconocer que la informática ha dado lugar en el mundo científico también a aspectos negativos, que en diferente escala pueden significar un perjuicio para las poblaciones de todo el mundo.

Como ejemplo claro de ello podemos mencionar a grandes rasgos la utilización de la informática y la tecnología en el campo de la biotecnología para la creación de alimentos sintéticos, como así también para el desarrollo de pesticidas y venenos más poderosos y dañinos para las personas.

Al mismo tiempo, sin querer entrar en el plano de la ciencia ficción, es conocido por todos, aunque se intente mantener el más hermético silencio al respecto, que distintos gobiernos de diferentes países han aplicado la informática y la tecnología al desarrollo de armas químicas y por ende a la proliferación del terrorismo mundial, que hoy se ha vuelto el gran fantasma destructivo de nuestro siglo.

Importancia de la informática en la empresa

Actualmente ninguna empresa puede funcionar sin informática, es a través de ella que todo se resuelve con mayor facilidad. El mundo está informatizado, por lo que no es erróneo asegurar que la informática tal vez sea el área que más influenció el curso del siglo XX.

Si hoy vivimos en la Era de la Información, esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de datos y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos.  Por ello, en la actualidad es muy difícil pensar en cambios, transformaciones e innovaciones en una empresa sin que en alguna parte del proceso la informática no esté vinculada. 

Lo cierto es que a lo largo de los últimos años la informática en las empresas y la tecnología aplicada a los negocios han tenido un impacto más que notable en el modo de concebir distintos aspectos de la gestión empresarial, como por ejemplo la revolución que se ha producido en la relación empresa-cliente.

Sin lugar a dudas, uno de los cambios más positivos que ha introducido la informática en el mundo empresarial ha sido el poder mejorar las ventajas competitivas de las compañías, ya que precisamente las empresas utilizan hoy la tecnología con el fin de poder obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores.

De manera constante, las compañías de todo el mundo, tanto grandes, medianas como pequeñas empresas, aplican sistemas informáticos y herramientas tecnológicas con el objetivo de poder mejorar sus servicios y sus productos, buscan como principal meta el lograr impresionar a los clientes.

Esto ha permitido que miles y miles de consumidores se vuelvan leal a una determinada marca, y al mismo tiempo se convierten en replicadores de la información de la empresa a la que se han vuelto devotos, llegando así de forma directa a millones de clientes más en todo el planeta.

Por otra parte, gracias a la informática y a la tecnología desarrollada en los últimos años, las empresas han logrado mejorar notablemente su comunicación, tanto interna como externa.

En el caso de la comunicación con sus clientes, la informática ha brindado la posibilidad de que las organizaciones comerciales puedan establecer una relación virtual y a la vez real con los consumidores, ya que a través de diferentes plataformas hoy una empresa puede saber con certeza si sus clientes están conformes con un producto determinado.

Toda la información que los sistemas informáticos empresariales recopilan en torno a la opinan de los clientes es utilizada para analizar los errores, mejorar los servicios y productos y promover los cambios necesarios para estar acordes a las demandas.

Asimismo, la informática en las empresas ha permitido lograr una mayor eficacia en la gestión de los recursos humanos, la cadena de producción, el control de stock en los almacenes, la logística, la trazabilidad de los productos, la distribución hasta los puntos de venta y demás. Uno de los mejores ejemplos de ello es lo que se ha logrado en torno al desarrollo de plataformas de datawarehousing.

Si bien podemos inferir que el impacto de la informática en el mundo empresarial no ha hecho más que aportar beneficios, lo cierto es que si analizamos profundamente el asunto podemos señalar como efecto adverso el costo de la implementación de estos tipos de sistemas.

Sin dudas, la inversión que actualmente debe hacer una compañía en informática y tecnología para lograr cambios significativos en su desenvolvimiento diario, no es precisamente irrisoria, sino que implica un costo importante, porque en definitiva la tecnología es cara.

No obstante, siempre debemos tener en cuenta que el retorno de dicha inversión se evidencia con creces, ya sea a mediano o largo plazo, ya que en definitiva la informática y la tecnología aportan a las empresas la posibilidad de resolver los costos operacionales en los negocios y aumentar la productividad.