Auriculares inalámbricos. Consejos para comprar y cuidar los auriculares

Seguramente las generaciones más antiguas recordarán aquellos pesados auriculares con el cable tan enrulado y tan corto que hacía casi imposible escuchar música a una distancia mayor a 2 metros.

Si bien ya desde hace varios años se puede contar con modelos de auriculares mucho más livianos y cómodos de utilizar, con cables con la longitud indicada como para poder disfrutar de nuestros discos placenteramentelo cierto es que en el mercado ha aparecido una tecnología que supera cualquier experiencia que hayamos podido tener. 

Auriculares vintage

 

Se trata de la utilización de la tecnología inalámbrica aplicada a la transmisión de sonido. Estos nuevos modelos de auriculares incorporan, según el fabricante y el uso para el cual el auricular fue diseñado, sistemas de Bluetooth, Infrarrojo o radiofrecuencia.

Auriculares Vintage

 

Si bien en el mercado actual existen auriculares con diferentes tipos de tecnología de transmisión, suelen ser los infrarrojos unos de los más utilizados en ambientes pequeños y cerrados, dado el corto radio de acción de su señal.

A continuación te acercamos algunos detalles acerca de las características de los diversos tipos de auriculares inalámbricos.

Auriculares infrarrojos 

Este tipo de transmisión provee ciertas ventajas como su relativo bajo costo con respecto a otras tecnologías, pero lo cierto es que también ofrece muchas desventajas, entre las cuales se encuentra el alcance, que ronda sólo los seis metros, lo que además está íntimamente ligado a la fidelidad del sonido cuando nos alejamos de la base emisora, es decir que cuanto más nos alejamos del punto de emisión de señal, existen más probabilidades de obtener pérdida de sonido. 
Auriculares inalámbricos IR

Otro punto para remarcar es la necesidad de que ambos dispositivos, emisor y receptor, deben encontrarse en la misma línea visual para concretar el enlace. 

Auriculares Radiofrecuencia 

Este tipo de auriculares son los más extendidos en el mercado para aplicaciones de alta fidelidad, además de brindar excelentes cualidades en el alcance efectivo de la transmisión, ya que pueden transmitir hasta casi 100 metros de distancia en un arco de 360 grados. 

Las ondas de radio son capaces de atravesar paredes y techos, y sumado a su largo alcance, convierte a los auriculares dotados de esta tecnología en una excelente elección para aquellos usuarios con ambientes grandes, ya que además brinda la posibilidad de poder ser utilizados en el exterior.
Auriculares inalámbricos RF

Sin embargo existen ciertas desventajas, ya que tengamos en cuenta que la tecnología de RF puede recoger interferencia de ondas de radio de la misma banda de frecuencia emitidos por dispositivos inalámbricos, redes inalámbricas o campos eléctricos, produciendo estática y zumbidos.

Auriculares Bluetooth 

Como sabemos, la tecnolgía Bluetooth es utilizada para la intercomunicación entre diversos tipos de dispositivos, y algunos fabricantes han decidido emplear este tipo de técnica para incorporarla a sus modelos de auriculares por su calidad y velocidad de transmisión. 

El sistema es capaz de transmitir grandes cantidades de datos a gran velocidad, pero como contrapartida, ofrece un alcance limitado, que ronda los 10 metrospero aún extremadamente idóneos para su utilización cuando los empleamos cerca de la base emisora, PC, Home Theater o TV. 
Auriculares inalámbricos Bluetooth

La transmisión de sonido mediante la tecnología de Bluetooth plantea ciertas desventajas asociadas con la interferencia o la distancia de captación. 

En primer lugar, y al igual que sucede en la tecnología por infrarrojos, la calidad de sonido pierde fidelidad si nos alejamos, siendo también muy sensible a las interferencias externas.

En el aspecto que tiene que ver con las interferencias, ha desarrollado un método basado en el sistema de transmisión por RF llamado Kleerque logra que el nivel de calidad de emisión y recepción de la señal de audio sea limpia, clara y libre de interferencias, consiguiendo de esta manera una calidad de sonido cercana a la proporcionada por un CD de audio.

 

Comprar auriculares inalámbricos

 

Si estamos a punto de adquirir un par de auriculares inalámbricos, es prudente que conozcamos algunos consejos útiles para poder realizar la compra de una manera inteligente. 

auriculares inalambricos

De esta forma podremos invertir el dinero inteligentemente, adquiriendo un producto que realmente se adapte a nuestras necesidades como usuario.

Al momento de comprar auriculares, debemos tener en cuenta una serie de parámetros para poder decidir cual de los tres sistemas de transmisión nos conviene más.

Para ello es importante tener en mente que no todos los auriculares han sido diseñados con el mismo propósito. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de modelos que cubren la mayoría de las expectativas del usuario.

Generalmente en las tiendas de audio o informática, podemos encontrarnos con modelos de auriculares inalámbricos para interiores, los cuales podremos reconocer fácilmente gracias a su tamaño y peso, pero también ocupan una gran porción del mercado los auriculares para reproductores de MP3teléfonos móviles o equipos informáticos, más livianos, aptos para su fácil transporte y uso.

Cabe destacar que la mayoría de estos modelos incorporan tecnología de cancelación de ruido, para evitar cualquier interferencia proveniente de maquinaria eléctrica o similares.

El alcance, la cobertura de la señal y la calidad del sonido son factores determinantes en la compra. Tengamos en cuenta que si adquirimos un determinado tipo de sistema con los parámetros necesarios para ser utilizado en un ambiente pequeño, este equipamiento no nos servirá en espacios más amplios, y viceversa.

Recordemos que cada uno de los sistemas empleados por los fabricantes posee ventajas y desventajas de acuerdo al tipo de uso en el que los vamos a emplear.

En este sentido, el sistema de RF o radiofrecuencia, si bien ofrece una cobertura excelente de distancia de casi 100 metros, y un radio de escucha de 360 grados, siendo ideal para utilizarlo en ámbitos amplios y en el exterior, lo cierto es que resulta susceptible a las interferencias.

En el caso de tratarse de sistemas IR o infrarrojos son una buena elección para cuando estamos ligados a un dispositivo fijo, ya que su radio de acción está limitado por una línea visual, es decir que los componentes que conforman el sistema deben “verse” para poder alcanzar su máximo nivel de ganancia y fidelidad.

En cuanto a Bluetooth, destaca por ser una tecnología que se encuentra incorporada prácticamente en la totalidad de los dispositivos modernos, y los fabricantes aprovechan esta presencia para trabajar con audio, pero Bluetooth no se distingue ni por su calidad de audio ni por su alcance, y es por ello que en el mercado existen algunas tentativas para tratar de producir una combinación de ambos con el objetivo de lograr un mejor alcance y fidelidad.

Otro punto que debemos evaluar al momento de comprar auriculares inalámbricos, es el aspecto de la autonomía que ofrecen.

En este apartado tendremos que averiguar el tiempo que tarda la batería en cargarse una vez descargada, que en algunos modelos puede llegar hasta 16 horas. También es importante conocer el tiempo de operación que brinda a pleno uso.

Otra consideración importante a tener en cuenta es la comodidad de uso de los auriculares y su peso, y además que el mismo provea de unos cascos amplios como para tapar por completo el oído, un aspecto que influye directamente en su calidad de sonido y principalmente en las frecuencias bajas.

 

Porqué no me duran los auriculares?

 

Sin duda alguna, pocas cosas son tan frustrantes como acomodarnos en un asiento del transporte público luego de una larga jornada laboral, encender el reproductor de música y comprobar que nuestros auriculares están rotos o suena sólo un canal.
Esta angustiante situación puede ser debida a un gran abanico de factores, los cuales conoceremos a lo largo de este artículo. Pero antes de comenzar, debemos tener en cuenta una consideración: el tiempo que nuestros auriculares se mantienen sanos. En el caso de que los mismos nos duren unos tres años, por ejemplo, no deberemos pensar demasiado y reemplazarlos sin mediar reflexión, ya que es el lapso normal que duran los componentes que los conforman.

Cuidado de los auriculares

 

Pero en el caso de que este período se reduzca a unos pocos meses, definitivamente es un signo de que somos nosotros los que los estamos tratando mal.  A partir de aquí, algunas de las señales más evidentes que nos permitirán saber cuales son los errores que estamos cometiendo.

 

Descuidos y malos tratos

 

La más obvia razón para que nuestros auriculares se rompan o dejen de funcionar correctamente es no cuidar de ellos. Aunque no parezca, con el uso diario la estructura de los auriculares y los componentes como cables, fichas y parlantes se desgastan, y si abusamos, aunque sea sólo un poco de ellos, no nos durarán. Y si bien podemos encontrar en el mercado auriculares construidos para durar, lo cierto es que nada es para siempre.

Cuidado de los auriculares

Por más que un par de auriculares haya sido diseñado y fabricado con componentes de la mejor calidad para poder disfrutarlos por mucho tiempo, somos nosotros los que nos convertimos en sus verdugos, la mayor parte de las veces por descuidos torpes como olvidarnos de que los llevamos puestos, lo que origina una gran cantidad de situaciones de peligro para nuestros desdichados auriculares, ya que podemos romper sus cables con una facilidad pasmosa.

 

¡Cuidado con el cable!

 

Otro de los problemas más comunes para que un par de auriculares no funcione como es debido, como mencionamos, es el desgaste propio producido por el uso. En este punto, el cable que nos permite conectarlo a nuestros dispositivos es la víctima más frecuente, sobre todo si nuestros auriculares no son de la mejor calidad.

En este sentido, una de la peores cosas que podemos hacer es, cuando terminamos de escuchar música, enredarlos en el dispositivo, ya que esto provoca una tensión innecesaria y a la larga terminarán dañando el cable. Si bien esta es una forma realmente cómoda de guardar nuestro reproductor, lo cierto es que nuestros auriculares sufren, y cada día que pase, menor será la calidad de audio captado a través de los mismos.

Cuidado de los auriculares

Los usuarios generalmente no tienen en cuanta la delicadeza de un par de auriculares, y puesto que ya definitivamente no se fabrican con aquellos cables enrulados y gruesos que podían resistir cualquier maltrato, tendremos que volvernos más precavidos. Sin embargo, aún cuando el cableado con que se fabrican hoy en día los auriculares es extremadamente fino y lo hace muy propenso a las rupturas, por contrapartida los vuelve mucho más cómodos y discretos.

 

Cuidado donde guardamos los auriculares

 

Otra de las más importantes causas para que un par de auriculares se rompan, es el lugar en donde los guardamos una vez que terminamos de escuchar música. Son muchos los usuarios que generalmente “tiran” sus auriculares dentro de un bolso, en los bolsillos de camperas o pantalones o en el primer lugar vacío en donde quepan.

Cuidado de los auriculares

Esto es terriblemente malo para los auriculares, y no nos extrañemos que luego de un par de meses de ese tipo de tratos no funcione un parlante o comencemos a escuchar ruidos raros.

Cuidado de los auriculares

Lo mejor que podemos hacer para evitar estos inconvenientes, es almacenar nuestros auriculares en un lugar en donde no estén expuestos a tirones ni presiones.

 

Volumen exagerado: Otra fuente de problemas

 

Si somos de los usuarios que suelen escuchar música a un nivel que nos dejará sordo en pocos años, no podemos pretender que los auriculares duren mucho tiempo.Generalmente las señales más comunes para detectar un auricular que se ha roto debido a un volumen excesivo de uso es un zumbido constante proveniente de los parlantes.

Esto es debido a la forma en que los altavoces están diseñados, y al reproducirse sonidos con niveles extremos, el tamaño de las ondas de sonido cambia de tamaño los componentes del parlante, haciéndolos más grandes, lo que luego de pasado cierto tiempo de uso, aflojará sus piezas, produciendo el mencionado zumbido reduciendo considerablemente la calidad del sonido. Ocurre lo mismo cuando elevamos el nivel de graves hasta el máximo o tenemos activada alguna función del tipo “Extra-Bass”.

Si bien siempre podemos comprar auriculares bien construidos, y por lo tanto mucho más caros que lo habitual, este problema se reduce, pero de igual manera no es mal idea cuidar el volumen con el que escuchamos música, por los auriculares y nuestros oídos.

 

Auriculares económicos

 

Sin duda alguna que los auriculares del tipo económico, o aún algunos de gama media, son construidos con materiales de baja calidad y sin tener en cuenta ningún estándar, lo que se traduce en precios en el mercado desde u$s 20, mientras que los auriculares más costosos pueden trepar hasta incluso los u$s 250.

Obviamente que esto no es un capricho de los fabricantes, sino que el costo mucho más alto de ciertos tipos de auriculares está relacionado con un mejor sonido, mejor construcción y mejores materiales, todo lo que ayuda a que duren mucho más tiempo y ofrezcan mejores características que los auriculares más baratos.

Cuidado de los auriculares

 

Cuidar los auriculares

 

Todo esto significa que la duración de nuestros auriculares también está íntimamente relacionada con el precio que los hemos pagado. Sin embargo no es necesario tener un presupuesto elevado para poder escuchar música en forma decente, ya que podemos encontrar auriculares realmente muy buenos a un precio acomodado, sólo es cuestión de comparar, escuchar y decidir.

Pero un aspecto que sí es común a ambos tipos de auriculares, baratos y caros, es que debemos cuidar de ellos de la mejor manera posible.

Si somos capaces de tomar algunas medidas básicas para el cuidado de nuestros auriculares, es bastante probable que estos nos ofrezcan un buen tiempo de uso sin problemas ni quejas, independientemente del precio que hemos pagado por ellos.

 

Sobre la tecnología inalámbrica Kleer

 

La mayoría de los usuarios apasionados de las últimas tendencias, conocen y están muy familiarizadas con el uso de la tecnología inalámbrica Bluetooth, debido a que la misma se encuentra disponible en prácticamente cada uno de los nuevos modelos de teléfonos celulares, notebooknetbook y reproductores de mp3 que salen a competir cada mes en el mercado.

Muchos de estos dispositivos incorporan la tecnología de Bluetooth para la sincronización o movimiento de los datos contenidos en su memoria, y una gran cantidad de fabricantes han aprovechado esta capacidad para dotar a sus equipos de la valiosa característica de prescindir del uso de cables para escuchar música con auriculares.

Tecnologia Kleer Bluetooth y RF juntos

No obstante, si bien esta función de transmisión de audio en forma inalámbrica es cumplimentada a la perfección, lo cierto es que según la mayoría de los expertos en la materia de audio, coinciden en asegurar que la calidad y fidelidad de sonido dejan bastante que desear. 

Dado la escasa fidelidad de audio ofrecida por Bluetooth los ingenieros de la empresa Kleer, ahora propiedad de SMSC, pusieron manos a la obra para lograr introducir un mejor mecanismo inalámbrico que provea de la fidelidad necesaria para ser utilizada en otros tipos de ámbitos.

Después de diversas y largas invetigaciones, finalmente obtuvieron un método que brinda a dicha transmisión una calidad de audio equiparable a la de un CD.

Como mencionamos, la tecnología Kleer puede transmitir paquetes de audio en calidad de CD sin pérdidas de calidad de ninguna clase, mientras que Bluetooth en el mejor de los casos, sólo puede hacerlo a 320kbps/s, lo que resulta en una gran e importante diferencia.

Con la implementación de la tecnología Kleer también se pudieron resolver ciertos problemas asociados a las transmisiones de audio vía Bluetooth.

En este sentido, se han podido resolver diversos inconvenientes, como por ejemplo las interferencias producidas por otros dispositivos Bluetooth, WLAN, señales eléctricas y teléfonos con tecnología DECT, entre muchos otros.

La eficiente solución a las interferencias es debido a la utilización de sólo 3 Mhz en la banda de 2,4 Ghz para la transmisión de audio con calidad de CD.

Es decir que se emplea un sistema que implementa la utilización de los canales que se encuentran entre las bandas usadas por redes inalámbricas, y que también es capaz de beneficiarse de los canales disponibles en el borde de banda, no aprovechados por este tipo de redes.

Algunos test realizados en los laboratorios de SMSC indican que la tecnología inalámbrica basada en radiofrecuencia de Kleer no aceptan interferencias, aún operando en las cercanía hasta 3 redes inalámbricas utilizando todos los canales disponibles, obteniendo excelentes resultados en cuanto a la calidad y recepción de audio.

Otra de las características del sistema desarrollado por Kleer es la capacidad que ofrece este método de transmisión de poder operar con hasta cuatro auriculares al mismo tiempo. 

Si bien este dato no puede no ser demasiado importante para el usuario común, lo cierto es que nos ofrece un atisbo bastante importante de hasta a qué punto puede ser desarrollada esta fabulosa tecnología. 

Un aspecto a tener en cuenta, sobre todo si somos usuarios de dispositivos móviles, es el menor uso de energía que utiliza la tecnología Kleer para poder funcionar. Esta plataforma emplea un número realmente menor de canales, que los que suelen ser utilizados por Bluetooth para transmitir una señal de audio.

Debido a que Kleer emplea menos canales para la transmisión que Bluetooth, el transmisor opera con un ciclo de trabajo menos exigente, lo que significa que el transmisor utiliza menos energía que Bluetooth. 

Kleer también utilizan otras sofisticadas técnicas para el ahorro de batería, tal como el ajuste dinámico de la potencia del transmisor en función de la distancia a la que se encuentra el receptor, logrando de esta manera reducir al mínimo los requerimientos energéticos.

Estas características ofrecen enormes beneficios en lo que respecta al consumo de energía de las baterías de un dispositivo, y obviamente menos consumo, más tiempo entre recargas de la batería, por lo tanto mayor tiempo de vida útil. 

También esta tecnología ofrece otros aspectos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta, como por ejemplo el escaso tamaño que los desarrollos realizados alcanzan empleando Kleer. 

Veamos, un auricular con tecnología Kleer incluida será más pequeño y ligero que un auricular del tipo Bluetooth, debido a que esta última tecnología necesita más energía para funcionar, y por lo tanto baterías más grandes y pesadas.

Un auricular inalámbrico Kleer puede funcionar durante aproximadamente 10 horas con una batería tipo botón, también llamada moneda de 80mAhr. En cambio un dispositivo Bluetooth operaría menos de 1 hora con este tamaño de batería.

Pero la mejor característica que podemos encontrar en la tecnología Kleen es, sin lugar a dudas, la distancia mucho mayor a la que pueden ser transmitidos los datos de audio en comparación a Bluetooth, además de la calidad con que el sonido es recibido por el receptor.

Por ejemplo, con un equipamiento de audio con tecnología Kleer incorporada, es posible gozar de la experiencia de moverse con total libertad y comodidad a cualquier distancia, fabulosa opción si disponemos en nuestro hogar de estancias amplias.

Si bien Kleer es una tecnología que aún no ha sido adoptada por los fabricantes de electrónica de consumo masivo, debido a los costos que implicaría su incorporación a estos diseños, podemos encontrar en el mercado conocidas marcas como TDK, Apple, Sleek o Sennheiser que ya ofrecen entre sus más destacados productos modelos equipados con esta fantástica funcionalidad.

También otro importante fabricante que ha apostado por Kleer ha sido la reconocida firma automotriz Mercedez-Benz, que ha equipado a sus vehículos de la gama 2010, E-Class y C-Class, con este tipo de sistema.

Seguramente con el correr del tiempo, Kleer será una de las tecnologías más utilizadas en el ámbito del audio, dadas sus asombrosas cualidades y prestaciones.