La Cámara web. Como comprar una webcam. Aplicaciones


Sin lugar a dudas el término webcam se ha convertido en los últimos años en uno de los conceptos más conocidos dentro del mundo de la informática y la tecnología. En la actualidad, es impensable la idea de tener una computadora y no disponer de este dispositivo que nos permite, entre otras cosas, comunicarnos a través de audio y video. Aquí te contamos algunos de los aspectos más importantes que posee la cámara web.

En principio debemos mencionar que una webcam o cámara web suelen ser los dos términos, en inglés y en español, utilizados para definir a cualquier cámara que genera imágenes a las que se puede acceder a través de un servidor de Internet o enchufarse a una PC, generalmente a través de un puerto USB.

Esencialmente, una cámara web es una cámara que se encuentra conectada a una computadora, ya sea directamente o de manera inalámbrica, y nos permite captar imágenes que hacen posible la visualización remota.

Las posibilidades que brinda este dispositivo hacen que la tecnología detrás de la webcam sea ampliamente utilizada por todo tipo de usuarios de todo el mundo para diferentes propósitos.

Historia y usos de la cámara web

Si nos remontamos a la historia de la cámara web, es preciso destacar que la primera cámara web fue puesta en marcha en 1991 por el Departamento de Informática y Ciencias de la Universidad de Cambridge.

Desde aquel momento, las webcams se han ido introduciendo en los hogares, las empresas, los edificios públicos, e incluso en las calles de las grandes ciudades del mundo. Por ello, se han convertido en uno de los dispositivos más utilizados en todo el planeta para los más diversos usos.

En el caso de su utilización hogareña, por lo general la cámara web es usada para establecer comunicaciones entre parientes o amigos que se encuentran distanciados geográficamente mediante el uso de un programa de videollamada.

Asimismo, las webcams también están siendo utilizadas para la seguridad, es decir para que los usuarios puedan controlar de forma remota qué es lo que sucede en su casa. Lo cierto es que los usos que se le pueden dar a una cámara web son ilimitados.

En lo que respecta a las empresas, las webcams suelen utilizarse para llevar a cabo videoconferencias, y así poder realizar reuniones con todos los miembros de la compañía presentes, sin importar el lugar en que ellos se encuentren.

Es importante mencionar que la tecnología que acerca la cámara web es también utilizada por una gran cantidad de entidades públicas, que a través de las webcams brindan a la gente acceso a una variedad de información, desde las condiciones climáticas reinantes en nuestra ciudad y el tráfico, entre otros. Incluso existen algunas escuelas y guarderías infantiles que utilizan cámaras web para permitir a los padres que vean en tiempo real lo que sus hijos hacen mientras están en el colegio.

¿Cómo funciona una cámara web?

Básicamente, la webcam trabaja obteniendo y capturando una serie de imágenes digitales, las cuales se transmiten a través de la computadora a un servidor, para que posteriormente las imágenes puedan ser visualizadas en una página utilizando la conexión a Internet u ofreciendo sus imágenes directamente en la pantalla de la PC a la cual se encuentra conectada.

Incluso, hoy existen una gran cantidad de sitios web que permiten a los usuarios subir y almacenar de forma gratuita sus imágenes captadas con sus webcam, como es el caso del popular YouTube.

Es importante mencionar que las cámaras web varían en lo que respecta a sus capacidades y características, y por supuesto estas diferencias también se reflejan en el precio que posee cada modelo en el mercado.

Mientras que algunas webcams sólo permiten capturar una imagen fija cada 30 segundos, otras ofrecen la posibilidad de realizar streaming de video, con una captura promedio de 30 imágenes por segundo. Claro está, que como ya lo mencionamos, los precios de un tipo de cámara y de otra variarán sustancialmente.

Guía para comprar una Webcam

Desarrollada para transmitir sonido e imagen por internet en tiempo real, la webcam es un accesorio fácilmente maniobrable. No obstante, antes de comprar nuestra próxima webcam debemos tener en cuenta una serie de factores.

Uno de los principales aspectos antes de la compra será verificar el tipo de conexión a internet que utilizamos, pues la calidad de la más moderna cámara puede ser anulada por una mala conexión. Las diferencias entre los modelos pueden ser: ajuste de ruido; configuración de brillo automático o manual; zoom de 3x a 15x; ángulo de visión de 50º a 360º; efectos especiales para creación de avatar en 3D que imita las expresiones faciales, son algunos de los opcionales que hacen que la elección sea difícil.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que existen algunas características que son esenciales en una buena webcam, por lo que es sumamente necesario antes de elegir el modelo que vamos a adquirir que entendamos en qué influye cada uno de los detalles del producto para poder elegir la cámara más adecuada para nuestra computadora. 

A continuación te explicamos qué significan cada una de las siglas que suelen venir impresas en el packaging de la webcam:

FPS (Frame Per Second)

Las siglas FPS significa la cantidad de cuadros (escenas, imágenes) que la cámara puede capturar por segundo. Cuanto mayor es el número de FPS, mejor la calidad en el movimiento de las imágenes. Lo ideal son 30 FPS.

Junto con la resolución, para lograr conseguir una buena calidad de imagen con la webcam, también es necesario evaluar la velocidad medida en cuadros por segundo que ofrece. Lo ideal es que el dispositivo sea capaz de generar hasta 30 fotogramas por segundo, para evitar que la imagen en movimiento se aprecie entrecortada, debido a los cuadros que la cámara no puede mostrar.

Micrófono

Un aspecto interesante es la inclusión en la webcam de un micrófono incorporado, que ofrezca una calidad aceptable de audio, para evitar el uso de micrófonos independientes a la cámara, no sólo durante videoconferencias o conversaciones a través de Internet, sino también en los videos capturados cuando utilizamos el dispositivo como cámara filmadora.

Portabilidad

Existen webcams que pueden ser usadas como máquina fotográfica o filmadora, inclusive desconectadas de la computadora, almacenando hasta 200 imágenes o 70 segundos de video. Algunas cuentan con tarjeta de memoria para ampliar esa capacidad.

Software

Cada modelo de webcam viene acompañado por un programa de instalación adecuado para su uso. Por eso, no todas las cámaras son compatibles para la utilización en videoconferencias o sistemas de seguridad. Analiza lo que necesitas y lo que la webcam puede ofrecerte.

Resolución

Uno de los primeros aspectos en el que deberemos hacer hincapié es la resolución que ofrece la webcam, ya que en ello reside la calidad de imagen que ofrezca el aparato.

Hace unos años, la mayoría de estos dispositivos contaban con una resolución estándar de 320 x 240 píxeles, pero luego del avance de la tecnología, y las demandas de los consumidores pueden adquirirse en el mercado cámaras de gama media que posee una resolución de 640 x 480 píxeles. 

Como en los monitores y en los TV, la resolución indica el número de puntos (pixeles) necesarios para formar la imagen. Pero, en este caso, una alta definición no es muy recomendable, pues genera archivos muy grandes, “pesados” para el envío virtual.

La mayoría de las webcams ofrecen varias configuraciones: 320 x 240 o 640 x 480 son estándares aconsejados para la grabación de imágenes que serán enviadas por email. Para videoconferencias y captura de videos en general es mejor una resolución de 320 x 240. Si la cámara acepta varias resoluciones, vas a poder elegir la resolución adecuada para la tarea que vas a realizar. Recuerda que mayor resolución, más rápida deberá ser tu conexión a internet.

Si vamos a comprar una webcam con resolución superior, deberemos ser sumamente cuidadosos al adquirir la cámara correcta, ya que en el mercado actual existen muchos modelos que si bien se proclaman capaces de dicha resolución, lo cierto es que la lograr a través del método de interpolación.

Software controlador (driver)

Es el sistema que posibilita transmitir las imágenes captadas por tu webcam vía internet. El tiempo de actualización de los cuadros varía de acuerdo con la resolución de la cámara y la velocidad de conexión a internet. 

Por ello, otro factor realmente importante a tener en cuenta es adquirir una webcam que funcione por intermedio de software estándar y sus drivers puedan ser instalados en diversos sistemas operativos.

Cabe destacar que dicho software debe contar con una aplicación especial para controlar la grabación de vídeo y la fotografía digital, una funcionalidad que nos permita utilizar la cámara como detector de movimiento, un programa para realizar videoconferencias, y por supuesto los controladores correspondientes del dispositivo. 

Conexión

Lo ideal es que incluya conectores del tipo USB 2.0, que nos permitirán una comunicación eficaz y rápida con la computadora. 

Incluso, también son de gran utilidad las webcam que funcionan con tecnología de conexiones inalámbricas, tales como Bluetooth, las cuales suelen ser ideales para realizar videoconferencias y como método de vigilancia.

Algunos modelos incluso ofrecen la posibilidad de disponer de un aparato totalmente portátil, que además de su convencional uso como webcam, permite ser utilizado como cámara de fotos y video digital.

En resumen, elige cámaras con conexión USB. Eso hace que la transmisión de datos sea más rápida y hará que sea más fácil la utilización, pues, en general, estos modelos funcionan automáticamente después de que son conectadas, sin necesidad de complejas configuraciones. Verifica también los requisitos de sistema indicado por el fabricante para saber si es compatibilidad con tu PC (espacio en el disco rígido, procesador, memoria RAM) y sistema operativo (Windows 98, XP, Vista, 7, Windows 10, Linux).

La Óptica

En cuanto a sus componentes, una webcam que se precie debe incluir una óptica de buena calidad, que ofrezca la posibilidad de ser utilizada a diferentes distancias de los objetos enfocados, y en diversas condiciones lumínicas.

En este punto, cabe mencionar que en la actualidad es posible adquirir webcams que poseen una serie de funcionalidades automáticas para mejorar la imagen captada, e incluso la incorporación de un visor infrarrojo para visión nocturna, adaptándose así a cualquier tipo de condición de luz.

Diseño

Por último, deberemos evaluar cuál es el diseño del aparato que mejor se ajuste a nuestras necesidades, no sólo que responda a nuestros gustos personales, sino también a aspectos puntuales de conformación externa del equipo y el espacio físico que disponemos. 

Cuando debamos elegir el diseño de la webcam que adquiriremos es fundamental tener en claro la ubicación que le daremos a la misma dentro del contexto de nuestra PC.

Lo ideal es ubicar la webcam en la parte superior del monitor, por lo cual la elección del dispositivo dependerá del tipo de monitor que dispongamos, ya que no es lo mismo una webcam que se adapte al tamaño reducido de las pantallas TFT, que las que pueden ser utilizadas sobre monitores del tipo CRT.

Los mejores programas para tu webcam

Como hemos visto hasta aquí, sin duda alguna en la actualidad las cámaras son uno de los elementos de la computadora que más preponderancia han tomado, al punto de que ya se les considera como un dispositivo indispensable para enfrentarse a las necesidades del mundo de hoy.

Para darse cuenta de ello sólo basta con observar que prácticamente todos los aparatos de computación y comunicaciones que se fabrican en la actualidad poseen una de ellas. Smartphones, tablets, notebooks, netbooks y otros dispositivos incorporan una cámara para permitirnos hacer videoconferencias, filmar y tomar fotos. 

Con respecto a las cámaras web, estos sencillos dispositivos ya han dejado de ser un elemento que sólo sirve para comunicarnos con otras personas cara a cara mediante videoconferencia, sino que gracias a la constante evolución de la tecnología detrás de ellas, como la incorporación de sensores CMOS HD, las cámaras web de la actualidad pueden ofrecer una resolución increíble, pudiéndolas utilizar en un amplio abanico de tareas, impensadas cuando salieron al mercado.

Es muy probable que cuando hayamos comprado nuestra webcam, la misma viniera empaquetada con un CD o DVD conteniendo un programa para poder usarla. Sin embargo, no siempre este tipo de software se encuentra a la altura de lo que nosotros como usuarios necesitamos, o lo que puede ofrecer la cámara, y es por ello que se hace realmente indispensable encontrar otros programas para webcam que se ajusten a lo que pedimos.

Por ello, a continuación conoceremos las características y ventajas de 5 los mejores programas para cámaras web del mercado.

YouCam para Windows 8: Lo mejor en el ambiente 8

El primero de los programas evaluados aquí es YouCam, un software diseñado específicamente para las versiones más modernas de Windows, y que por eso mismo aprovecha al máximo la interface.

Mediante esta aplicación podremos sacar fotos y grabar vídeos, pero lo mejor de todo es que vamos a poder mejorarlos y adornarlos con una gran cantidad de efectos, los cuales podremos contemplar directamente desde el visor de la cámara.

Pero sin duda, la mejor característica es la forma tan visual en que YouCam presentará los contenidos. Si ya te pasaste a Windows 8, YouCam es la alternativa más acorde.

Si lo deseas, puedes obtener más información sobre YouCam pulsando sobre este enlace.

FLV Encoder: De tu cámara web al mundo

FLV Encoder es quizás una de las herramientas para cámaras web más útiles e interesantes del mercado. ¿Qué es lo que nos ofrece FLV Encoder? La posibilidad de enviar por Internet los vídeos que capturamos con nuestra cámara web, lo que convierte a nuestra PC en un verdadero servidor de vídeos en formato FLV.

Pero lo que hace a FLV Encoder tan interesante es que es extremadamente simple de configurar, todo el proceso es automático, lo único que tenemos que hacer es ajustar la frecuencia de muestreo de los videos para no tener problemas con el ancho de banda de nuestra línea.

Si lo deseas, puedes descargar y obtener más información sobre FLV Encoder pulsando sobre este enlace.

Photo Booth para Windows 7: Facebook al instante

Photo Booth para Windows 7 es un excelente programa con el cual podremos tomar fotografías con la cámara web y añadirles más de 16 efectos especiales, además de la interesantísima posibilidad de poder subirlas a Facebook o Flickr con un solo movimiento del ratón.

Con respecto a su uso, es muy fácil de utilizar: sólo tenemos que pulsar sobre el icono de la cámara y la foto ya estará lista. Las fotografías que ya hemos tomado aparecerán en la parte inferior del programa, lo que nos permitirá seleccionarlas y almacenarlas en la PC o enviarlas a Facebook y Flickr de manera muy sencilla.

Lamentablemente la grabación de video no está soportada, pero la posibilidad de subir imágenes a las redes sociales mencionadas lo convierten en una alternativa bastante interesante.

Si lo deseas, puedes obtener más información sobre Photo Booth para Windows pulsando sobre este enlace.

Vitamin D: Vigilar la casa con una webcam

Vitamin D es una alternativa más que valida a los costosísimos sistemas de vigilancia de la actualidad. Si bien obviamente no puede ofrecer las mismas funcionalidades que un sistema de videovigilancia profesional, lo cierto es que con este software podremos armar, mediante una PC y una cámara web, un sencillo y económico sistema de vigilancia que nos permitirá tener controlada ciertas partes de nuestra casa.

Básicamente, Vitamin D es un sistema de vigilancia que nos permite, a través de la PC y una webcam, detectar cualquier cambio que se produzca en el ambiente con bastante precisión.

Vitamin D se divide en dos paneles: En el primero de ellos podremos ver la señal y editar la configuración de vigilancia. Los parámetros que podemos ajustar en esta sección son la búsqueda de movimientos en un área específica y el tamaño mínimo que debe tener para que el sistema alerte. En el segundo panel podremos encontrar una lista con los eventos que el sistema ha registrado, los cuales podremos ver cuantas veces deseemos y prácticamente a cualquier velocidad de reproducción.

Asimismo, Vitamin D cuenta con la posibilidad de exportar estos eventos en video con formato mp4, lo que nos asegura que podremos visualizarlos en cualquier reproductor de medios.

Si lo deseas, puedes descargar Vitamin D pulsando sobre este enlace.

Logitech Vid HD: El mejor para las videoconferencias

Lo más probable, cuando pensamos en hacer una videoconferencia, es que nuestros primeros pensamientos sean para las más conocidas aplicaciones de este tipo como Skype y Tango, y si bien son los mejores en este tipo de servicios, suelen ofrecer una cantidad tan importante de características adicionales que nos hacen sentirnos abrumados y alejarnos de ellos.

Afortunadamente, en estos casos, y sobre todo para aquellos usuarios que sólo quieren verle la cara a su interlocutor, tenemos a Logitech Vid HD, el cual no ofrece las pesadas funcionalidades de los programas mencionados más arriba, volviéndolos una herramienta para la videoconferencia ligera, cómoda y sencilla de usar.

Lo mejor de todo es que el usuario que posee una cámara web de alta resolución, con Logitech Vid HD le puede sacar todas las ventajas que esta puede ofrecer, ya que soporta a la perfección hasta 720p.

Sin embargo, aquellos usuarios que no dispongan de una cámara web de alta definición también podrán gozar de las características de Logitech Vid HD, ya que el mismo es capaz de adaptar la calidad de la imagen según lo requerido en el momento, es decir adaptando el tipo de videoconferencia desde 320 x 240 o 640 x 480 de resolución con una excelente respuesta.

Si lo deseas, puedes descargar Logitech Vid HD pulsando sobre el siguiente enlace.

5 app de Chrome para aplicar efectos a las fotos de la webcam

El poder de una imagen es mucho más significativo que mil palabras, dicen. Y más aún si estas imágenes están manipuladas para expresar a la perfección lo que queremos decir. En la actualidad las fotos juegan un papel fundamental en las relaciones que sostenemos a través de las redes sociales, y las utilizamos de mil maneras diferentes.

Es precisamente esta variedad la que nos lleva a buscar algún modo de hacer algo diferente, de mostrar una imagen para que perdure más en el recuerdo de los amigos o familiares que tenemos en Facebook, Google+ o en cualquier otra red social.

En este sentido, nada mejor que tener a mano una aplicación que nos ayude a añadirle algún efecto a estas imágenes, un toque de humor o algo que refleje mejor nuestro estado de ánimo. Y aquí precisamente te acercamos una selección de las mejores aplicaciones de webcam para todos aquellos usuarios de Google Chrome interesados en darle un toque fresco y divertido a las fotos que sube a las principales redes sociales, pero también para el que las desea guardar en su computadora para el disfrute de todos los que lo acompañan en casa.

Como mencionamos, todas estas aplicaciones son para el uso exclusivo del navegador Chrome, y pueden ser instaladas mediante la Chrome Store.

HDBooth

Al igual que las restantes aplicaciones evaluadas en este artículo, HDBooth  también ofrece múltiples efectos y filtros, además de una interfaz fácil de usar, pero con la diferencia de que esta aplicación ha sido diseñada para sacarle el máximo provecho a las cámaras web de alta definición.

Otra característica interesante de este programa de retoque para cámaras web es que permite ajustar instantáneamente la cantidad de inclinación de la pantalla, es decir el ángulo de visualización, lo que puede resultar en una interesante composición.

Si lo deseas, puedes descargar HDBooth en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Webcam Toy

Webcam Toy es una herramienta desarrollada principalmente con el propósito de que la captura de imágenes desde una cámara web mediante Google Chrome sea una tarea fácil y divertida, y es por ello que la premisa es la facilidad de uso. Para que esto se cumpla, los desarrolladores han incluido en el diseño de la aplicación unos cuantos atajos de teclado y una interfaz bien cuidada y simple.

Pero además  de esto, nos brinda la posibilidad de manipular nuestras fotos mediante la aplicación de más de 70 efectos diferentes, los cuales podemos modificar a nuestro entero gusto.  Una vez finalizada la tarea de retocar las fotos, ya estarán listas para almacenarlas en la PC o para compartirlas directamente en redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr.

Si lo deseas, puedes descargar Webcam Toy en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Comic Webcam

Esta pequeña aplicación gratuita nos permite añadir a nuestras fotos más de 60 efectos preestablecidos mientras vamos tomándolas con la cámara web. Además de la aplicación de los efectos, Comic Webcam nos permite subir las fotos tratadas directamente a Facebook o guardarlas en nuestra computadora.

Comic Webcam ofrece múltiples opciones de personalización tales como modificación del contraste, brillo y saturación, entre otros. También nos ofrece la posibilidad de seleccionar un efecto en particular y realizar una cuenta atrás para poder posicionarnos y obtener una imagen con el efecto designado.

Otro punto muy interesante de esta aplicación es que nos permite ver vistas previas de los efectos en tiempo real, lo que nos facilita la tarea de elegir lo que más nos gusta sin complicaciones.

Si lo deseas, puedes descargar Comic Webcam en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Foto Rulez

Foto Rulez es otra aplicación gratuita que nos permitirá tomar fotos de la cámara web desde Chrome, además de brindarnos la posibilidad de modificarlas mediante más de 50 efectos diferentes. Lo mejor de esta aplicación es su sencillez de uso, ya que desde su interfaz podremos aplicar estos efectos a las imágenes mientras las vamos tomando.

Asimismo, también es capaz de importar fotos desde nuestra computadora, una característica importante que nos facilitará bastante la tarea de transformar nuestras imágenes y convertirlas en verdaderas obras de arte dignas de compartir en las redes sociales.

Si lo deseas, puedes descargar gratis Foto Rulez pulsando sobre este enlace.

Pixect

Con más de 120 efectos a nuestra disposición, además de un modo de captura multi-frame, Pixect es uno de los más completos programas para la manipulación de fotos de webcam que podemos encontrar en el mercado.

Además de esto Pixect nos permite hacer collages, importar imágenes desde cualquier ubicación de nuestra computadora y compartirlos en las principales redes sociales del momento.

Si lo deseas, puedes descargar Pixect en forma gratuita pulsando sobre este enlace.