¿Qué es un Dongle USB? Tipos de Dongles. Dongles USB WiFi y Bluetooth


Gracias al avance de la miniaturización en el mundo del hardware hoy es posible contar con pequeños dispositivos que nos permiten transferir datos entre computadoras sin la necesidad de utilizar cables que los enlacen entre sí. Un claro ejemplo de ello es el llamado Dongle USB, un fantástico accesorio que puede llegar a hacernos la vida mucho más fácil.

Es probable que en más de una oportunidad nos haya sucedido que hemos tenido la necesidad de transferir una importante cantidad de datos entre computadoras, e incluso requerir un método para compartir la conexión a Internet. Por lo general, para ello hemos utilizado diferentes técnicas de cableado, como por ejemplo el conocido cable cruzado, que muchas veces puede darnos un gran trabajo en lo que respecta a la configuración de los equipos.

Este es uno de los tantos escenarios en donde la ayuda puede venir de la mano de un Dongle USB.

¿Qué es un dongle USB?

En la actualidad existen diferentes alternativas para estas tareas, siendo una de las más eficaces y sencillas la utilización de un dongle USB, que en su mayoría ofrecen la posibilidad de llevar a cabo transferencias rápidas de datos entre dos computadoras, como así también permite compartir la conexión de red sin necesidad de requerir de drivers.

Como todos sabemos, USB, siglas de Universal Serial Bus, consiste en un pequeño conector que a través de un cable permite transmitir datos entre dispositivos, como por ejemplo descargar imágenes desde una cámara digital a una computadora.

Gracias a su modo de trabajo, tanto en computadoras de escritorio, como en equipos portátiles, impresoras y otros tipos de hardware, el puerto USB ofrece la posibilidad de alcanzar una mayor funcionalidad.

Hoy, podemos encontrar que existen una enorme variedad de dispositivos cuyo tamaño es más pequeño incluso que un paquete de chicles, y que incluyen una ficha o punta de conexionado que ha sido diseñada para ser incrustada en puertos USB.

El desarrollo de este tipo de dispositivos es cada vez mayor, con el fin de cubrir las necesidades de los usuarios, y son precisamente estos dispositivos los llamados “dongle USB”, los cuales básicamente permiten añadir características a las computadoras que no fueron construidas teniendo en cuenta dichos parámetros.

En este sentido, una memoria dongle USB, también conocida como memoria stick, ofrece un medio adecuado y eficaz para el traspaso de archivos entre computadoras y dispositivos. Tengamos en cuenta que la memoria stick contiene un chip regrabable, del tipo de memoria de estado sólido, que no requiere estar conectado a la energía eléctrica para poder conservar su contenido.

Dado que en los últimos años han aumentado considerablemente las capacidades de almacenamiento de este tipo de dispositivos, a la vez que su valor en el mercado se ha reducido, en la actualidad estas unidades portátiles de almacenamiento, del tipo Plug-and-Play, han logrado sustituir a otros medios, tales como los disquetes, los discos ópticos, y demás, ya que se trata de un medio ideal para intercambiar archivos y datos.

Para encontrar más información sobre dongle USB te recomendamos seguir leyendo la siguiente parte de este post, donde te contamos algunas características más de este tipo de dispositivos tan útiles para los usuarios.

Tipos de dongle USB: Wifi

Los dispositivos dongle USB no sólo se han convertido en uno de los medios más utilizados para el almacenamiento de archivos digitales, sino que además constituyen una opción realmente interesante para transferir información entre computadoras y periféricos, como así también para compartir la conexión a la red.

Como ya mencionamos, gracias a su capacidad y eficacia, los dongles USB se han convertido en una de las mejores alternativas para el almacenaje de archivos, reemplazando incluso a otros medios, como los discos ópticos.

Pero además existen diferentes tipos de dongles USB, como por ejemplo aquellos que permiten añadir funcionalidades extras a las computadoras para poder utilizar conexión a Internet por Wi-Fi, proporcionando de esta manera conectividad inalámbrica a la red.

Tengamos en cuenta que muchas computadoras de escritorio no disponen de este tipo de conectividad, por lo que hay que incorporar en ellas una tarjeta interna de Wi-Fi, mientras que en algunos modelos de portátiles este tipo de funcionalidad se obtiene mediante gadgets externos.

Por ello, muchas veces la mejor solución es optar por un dongle USB para Wi-Fi, que en la actualidad podemos encontrar en el mercado en variedad de modelos, cuya función, una vez conectado a la PC, será la de localizar redes inalámbricas cercanas con el fin de compartir el acceso.

En general, uno de los modelos más conocidos de dongle USB para Wi-Fi, o escáner de Wi-Fi, es aquel que posee forma de llave USB, que ofrece al usuario la posibilidad de buscar los accesos a la conexión.

Este tipo de dongle USB cuenta con un conjunto de luces de LEDs, las cuales se encienden sin necesidad de que el equipo, ya sea la PC de escritorio o la portátil, se encuentre encendido. Las luces nos indicarán si se ha detectado la presencia de una red inalámbrica.

Algunos modelos incluso cuentan con una serie de LEDs que nos indican la intensidad de la señal, permitiendo de esta manera que sepamos al momento si la accesibilidad es creciente o no. Además también incluyen distintos colores de LEDs que especifican si la red se encuentra encriptada o no.

También podemos optar por la posibilidad de crear una red inalámbrica personal a través de un dongle USB Bluetooth, que nos permite conectar distintos dispositivos digitales entre sí sin la necesidad de cableado.

En este sentido es importante destacar la importancia que ha cobrado en los últimos años la utilización de la tecnología Bluetooth, que avanza a pasos agigantados, y debido a sus eficaces características cada vez son más los dispositivos portátiles que cuentan con este tipo de plataforma.

Para conocer más sobre los dongles USB Bluetooth y acerca de las posibilidades de seguridad de los dongles USB para compartir conexión a Internet de manera inalámbrica, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Tipos de dongle USB: Bluetooth

Los dongles USB nos brindan la posibilidad de compartir conexión a Internet de manera inalámbrica y nos ofrecen un medio adecuado para intercambiar material entre dispositivos, más aún si optamos por un dispositivo que cuente con tecnología Bluetooth.

Como todos sabemos, en los últimos años la tecnología Bluetooth se ha convertido en una de las más utilizadas para transferir datos entre teléfonos celulares y computadoras, como así también para la correcta sincronización entre PCs, teléfonos celulares y tablets, o computadoras de escritorio y portátiles. Aunque en realidad estos son sólo algunos de los beneficios que brinda esta tecnología.

Una de las principales ventajas que posee la tecnología Bluetooth, por la cual es tan ampliamente utilizada, reside en el hecho de que al contrario de otros tipos de mecanismos, pasar archivos entre dispositivos se vuelve realmente sencillo, ya que es muy fácil de activar y utilizar, incluso para aquellos usuarios con escasa experiencia en el ámbito de redes. Además, no debemos olvidarnos que esta tecnología elimina por completo la necesidad de utilizar cables.

Para aquellos que suelen utilizar frecuentemente su computadora portátil, los dongles USB con tecnología Bluetooth pueden convertirse en la mejor opción para utilizar por ejemplo la impresora o distintos dispositivos.

A través de este tipo de mecanismo es posible vincular de manera inalámbrica dos computadoras, una de escritorio y una portátil por ejemplo, en unos pocos segundos, y transferir trabajos de impresión a la impresora que se halle conectada a la PC de escritorio, sin la necesidad de tener que conectar la portátil a la impresora a través de un cable. Es decir que podemos hacerlo de manera remota.

Incluso, es importante mencionar que la mayoría de las impresoras más modernas poseen un puerto USB el cual puede utilizarse para conectar un dongle USB Bluetooth. Asimismo, existen en el mercado otros modelos y tipos de adaptadores Bluetooth que permiten llevar a cabo esta conexión cuando la impresora no dispone de puerto USB.

Los dongles USB incluyen encriptación para la seguridad de las redes, que requiere de autentificación por software con el fin de protegerla del posible uso de la misma por personas no autorizadas, evitando intrusos en la red.

Para ello es conveniente crear una red virtual privada, es decir una VPN, con las contraseñas para cada usuario, con el fin de lograr operar dentro de los parámetros de un sistema seguro.

De esta manera, si una persona ajena desea acceder a la red y no posee las contraseñas le será imposible ingresar, ya que los dongles USB utilizados se encuentran bajo los parámetros de software que brindan una seguridad adecuada.

En cuanto a valores, esa es otra de las ventajas de estos dispositivos, ya que en el mercado actual podemos hallar dongles USB de bajo costo, como el caso del modelo CKL (009CY), que permite obtener una transferencia de datos de 480 Mbps, algo así como 1 Gb por minuto entre dos computadoras, y compartir la conexión de red sin drivers. Este dispositivo posee un valor de 30 dólares. Una excelente opción para tener en cuenta.