Todos los conectores de la computadora y los equipos de audio y video


Algunos años atrás, los únicos aparatos eléctricos que podíamos encontrar en una casa, además de los electrodomésticos, eran televisores, radios y vídeo caseteras. Actualmente, es muy común encontrarnos con TV LCD, Plasmas, DVD, computadoras, teléfonos celulares, consolas y sistemas Home Theater, entre otros. Y es lógico que a medida que aumentan los equipos, aumentan los tipos de entradas y conexiones de los mismos.

Son tantos los tipos, las siglas, los nombres y variantes de cables que existen en el mercado, y algunos de ellos tan complicados de entender realmente cómo funcionan, que si los desconectáramos de nuestros dispositivos y los pusiéramos en una caja con el fin de volverlos a conectar, estaríamos una semana intentándolo, y seguramente luego de muchos erros y pruebas.

todos-los-tipos-de-conectores- (1)

Si a los cables, que son estrictamente conexiones, físicas le sumamos las conexiones del tipo inalámbrica como las de Bluetooth, infrarrojos o WI-FI, se presenta un escenario muy difícil de resolver en caso de problema, más aún para los novatos, para quienes precisamente está orientado este post, en donde podrán encontrar información muy útil para conectar dispositivos y todo lo relativo a sus conectores y cables.

Entradas y conectores de la computadora

A partir de este punto vamos a conocer todo los relacionados con las computadoras y sus conexiones, cables y puertos de conexión.

Conector USB

Es un tipo de conexión que permite la transferencia de archivos entre la computadora y el dispositivo que esté conectado a la entrada USB. Es una conexión simple, con el concepto plug and play. Las conexiones USB transmiten electricidad, evitando la necesidad de conectar los aparatos conectados al USB a la corriente.

Este tipo de conexión es altamente compatible con aparatos y sistemas operativos, siendo compatible con Linux, MAC, Windows y hasta con televisores, equipos de sonido, DVD, etc. El estándar USB 2.0 aumentó la velocidad de transmisión de 1.5mb/segundo a 60mb/segundo.

todos-los-tipos-de-conectores- (2)

Conector Firewire

Es un estándar de conexión para la transmisión de audio y video. Fue creado para solucionar el problema de la baja velocidad de las entradas USB 1.0, y es muy utilizado por filmadoras y algunas cámaras fotográficas digitales. Las entradas Firewire son más estables que las entradas USB normales, siendo ideales para la transmisión de audio y vídeo. Es muy utilizada por editores de vídeo y audio, y para una transmisión segura y rápida.

todos-los-tipos-de-conectores- (3)

Conector DVI

Son las entradas comúnmente utilizadas en las computadoras como entradas de vídeo. Transmiten solamente imágenes. Es necesaria la utilización de cables P-2 + P-2 para la transmisión de audio. La resolución máxima transmitida es menor que la del HDMI, siendo la segunda mejor opción para transmisión de video.

todos-los-tipos-de-conectores- (4)

Conector HDMI

Son las mismas entradas citadas anteriormente. Los monitores más modernos ya poseen esta tecnología de transmisión de audio y video.

todos-los-tipos-de-conectores- (5)

Conector RGB/VGA

Son las entradas comunes que conectan la placa de video al monitor. Son entradas analógicas que poseen menor definición que las entradas digitales DVI o HDMI. La entrada VGA también la podemos encontrar en televisores LCD, pero no en televisores de tubo catódico, que utilizan formato SVHS, también analógico y de menor calidad.

todos-los-tipos-de-conectores- (6)

Puerto Paralelo

Es un tipo de conexión entre periféricos y la computadora, comúnmente utilizado con las impresoras. El puerto paralelo está compuesto por decenas de pinos dispuestos en dos líneas horizontales que establecen la conexión del periférico con la computadora.

todos-los-tipos-de-conectores- (7)

Conexiones para TV, DVD, Blu-ray y otros

En esta sección del post, hablaremos acerca de las conexiones en televisores, reproductores de Blu-ray y otros equipos de video.

HDMI

La entrada HDMI es un tipo de entrada presente en los televisores más nuevos y en algunos monitores pantalla plana. HDMI significa High Definition Multimedia Interface. Es una entrada digital que integra audio y video en un sólo cable, sustituyendo las actuales entradas de cables de colores (uno para audio y otro para video). Como las conexiones de audio y video HDMI son digitales, la calidad es superior, ya que soporta mayor resolución que las conexiones “normales”.

todos-los-tipos-de-conectores- (8)

USB

Algunos modelos más modernos de televisores pantalla plana y algunos reproductores de DVD poseen entradas USB. Estas entradas permiten la conexión directa con una computadora o algún dispositivo del tipo pen drive o reproductor de MP3.

todos-los-tipos-de-conectores- (9)

Cable óptico (fibra óptica)

El cable óptico es utilizado para transmitir audio digital (Dolby) a través de la fibra óptica. Es utilizado en muchos DVD y Home Theaters.

todos-los-tipos-de-conectores- (10)

DVI (Interfaz de Video Digital)

La conexión DVI transmite datos usando una señal analógica o digital, de acuerdo al tipo de conexión del equipo. Los conectores DVI pueden ser transformados en HDMI.

todos-los-tipos-de-conectores- (11)

Conectores de audio y video en el Reproductor de Divx

Continuamos en esta sección del post con las características de conexión que debe ofrecer un reproductor de Divx, es decir cuales son los conectores de audio y video que debería incluir un reproductor de Divx para sacar ventaja de todas sus características.

Es importante destacar, que como ya mencionamos en otras secciones de este mismo post, que a mayor cantidad de conectores mayor será la interoperabilidad que ofrecerá el nuevo equipo.  Por ello, este es un punto más que importante a tener en cuenta en el momento de comprar un reproductor de Divx. 

Conectores de Audio Analógico

En este apartado deberemos asegurarnos, en primera instancia que el reproductor ofrezca salidas para audio multicanal 5.1 decodificada.

todos-los-tipos-de-conectores- (12)

Esto es fácilmente comprobable a simple vista, observando la parte posterior del aparato y corroborando la existencia de 6 conectores del tipo RCA, los cuales se encuentran sindicados como SL, SR, Center y Sub, o bien denominaciones similares.

Con estos conectores presentes, estaremos seguros de poder disfrutar de todo el sonido envolvente contenido en los DVD o AVI que dispongan de dicha capacidad, conectando directamente al Home Theater.

En cuanto al sonido Stereo o de dos canales, el cual será el tipo de sonido utilizado por la televisión o equipo de audio que no disponga de funcionalidades multicanal, el mismo generalmente se encuentra presente marcado como L y R, o bien deben ser utilizadas las salidas FL y FR del apartado 5.1.

Conectores de Audio Digital

Si bien para poder disfrutar de una óptima calidad de audio de nuestras películas, las salidas de audio analógicas de nuestro reproductor son más que suficientes para la mayoría de los Home Theaters y equipos de audio en plaza, lo cierto es que los poseedores de equipamiento de audio sofisticado como receptores de AV y otros, deberán contar con una salida de audio digital, punto indispensable si lo que se desea es poder sacarle el máximo provecho a las capacidades de audio de este tipo de equipamiento.

todos-los-tipos-de-conectores- (13)

Para ello el reproductor deberá contar con salidas de audio digital DTS Coaxial y DTS por fibra óptica, para gozar de toda la plenitud de sonido que pueden entregar formatos tales como DTS, True DTS-HD o DTS-ES.

Cabe destacar que en el mercado actual se ofrecen algunos modelos de reproductores con capacidad para realizar el denominado Karaoke. Para ello cuentan con una entrada de micrófono apta para realizar esta actividad. Si bien no es indispensable, para los amantes del canto es una opción que debería ser tomada en cuenta.

Conectores de video

En este apartado, debemos tener en cuenta algunas consideraciones que tienen que ver con la calidad del video entregada al televisor por cada uno de estos tipos de conectores. Son tres los tipos de conectores de video con que nuestro reproductor deberá contar, y los ordenaremos de acuerdo a la calidad que pueden entregar:

Video por componentes: Este tipo de conectores es la forma ideal en la que debería ser enviada la señal de video al televisor, ya que es la que más calidad de imagen puede entregar. Este es el tipo de conexionado que debe prevalecer dada la calidad de imagen que es capaz de ofrecer.

todos-los-tipos-de-conectores- (14)

Generalmente marcados en el panel posterior del reproductor como Y-Pb-Pr o denominaciones similares, este tipo de conexión ofrece tres terminales RCA en colores Rojo, Azul y Verde.

Para un apropiado enlace con la televisión, debemos buscar en la parte posterior de la misma los conectores equivalentes y conectarlos, obviamente, en el mismo orden.

S-Video: También conocido como Separate-Video, es muy utilizado sobre todo en lo que respecta a conexiones de cámaras de video. Este conector también ofrece una buena calidad de imagen, sin llegar al estándar de Y-Pb-Pr, pero se convierte en un elemento extremadamente útil en el caso de que tengamos conectado al televisor otro dispositivo que haga uso de las terminales de Y-Pb-Pr.

todos-los-tipos-de-conectores- (15)

Video compuesto: La calidad más baja de los tres tiposEsta salida de video del reproductor es realmente muy útil en el caso de que nuestro televisor sea de un modelo antiguo y no disponga de las conexiones de S-Video o Y-Pb-Pr.

Esta terminal es del tipo RCA y generalmente es de color amarillo y se encuentra marcada como Composite en la parte posterior del aparato.

En el mercado existen algunos modelos de reproductores que cuentan con una salida de tipo VGA, aptas para la conexión de monitores de computación.

todos-los-tipos-de-conectores- (16)

Si nuestros requerimientos lo solicitan, podremos optar por uno de los modelos que también contemplen esta opción, sin embargo no es indispensable para la mayoría de los usuarios.