Todo sobre instalar Códecs de audio y video

En la actualidad, con la masificación de las herramientas informáticas y la expansión de Internet, casi todos los usuarios de computadoras utilizan su equipo no sólo para simples tareas ofimáticas, sino también para la diversión y el goce personal, por lo que las tareas multimedia se han convertido en una actividad más que común en cualquier PC hogareña.

Si bien la mayoría de los usuarios saben que para reproducir un video, escuchar alguna canción y visualizar una imagen no basta con reproducir el archivo, sino que además el sistema debe disponer de los códecs necesarios para ello, lo cierto es que un gran porcentaje de usuarios desconoce por completo qué son los códecs y para qué se utilizan.

Cabe destacar que el término códec proviene de una abreviatura del conjunto de palabras codificador y decodificador, y como su nombre lo indica, consisten en una especificación de software que permite comprimir y descomprimir archivos.

¿Qué son los códecs? ¿Para qué sirven los códecs?

En general, los diferentes códecs existentes en la actualidad se utilizan para comprimir archivos de video, audio e imágenes, con el fin de lograr que éstos posean una longitud menor que su fuente original, para permitir de esta manera que sean más fáciles de manejar y trabajar en una computadora.

Por ello, al intentar reproducir por ejemplo un archivo de video en un contenedor AVI, que ha sido codificado con el códec Xvid, será necesario disponer en la computadora de ese mismo códec, ya que lo de contrario la reproducción será imposible.

Cabe mencionar que los códecs también son comúnmente utilizados para comprimir flujos de datos y señales, es decir para realizar stream de radio y televisión por Internet, o permitir una videoconferencia de calidad.

En su mayoría, los archivos multimedia contienen datos de video, audio y referencias para la sincronización de ambos, por lo que deberá ser necesaria la aplicación de los códecs adecuados para poder reproducir una película en nuestra PC.

Compresión de archivos de audio y video

Al utilizar códecs para comprimir un archivo multimedia, en general se obtendrá un resultado con cierta pérdida de calidad, ya que para lograr reducir el tamaño de la fuente original, se producirá una pérdida de información durante el proceso.

No obstante, también existen algunos tipos de códecs que no reportan pérdidas, tales como FLAC y MSU, que permiten la reproducción de un archivo de audio o video sin pérdidas cuando el archivo es codificado nuevamente.

Sin embargo, en general son utilizados los códecs que comprimen con cierta pérdida de información, ya que la función fundamental de la utilización de códecs es reducir notablemente el tamaño de los archivos para facilitar su manipulación.

Por lo general, cuando un archivo de video es transformado con códecs, se lleva a cabo un proceso automático que hace que el códec recorte parte de la información referente a la imagen o al sonido original, para luego reajustarlo a un espacio más pequeño, y finalmente codificarlo.

Códecs de audio y video más utilizados

Para poder reproducir un archivo que ha sido comprimido con algún códec, es imprescindible que nuestro sistema disponga de los códecs necesarios para la descompresión, para lo cual pueden instalarse paquetes de códecs, que en general contienen los tipos de códecs más utilizados. Los paquetes de códecs más recomendables son el Codec Pack de ELISOFT y el K-Lite Codec Pack.

Si bien existen multitud de códecs para reducir el tamaño de los archivos multimedia, lo cierto es que en la actualidad algunos suelen ser los más populares, como es el caso del mp3 para audio y el mp4 para video.

A continuación te contamos cuáles con los códecs de audio y video más utilizados por los usuarios.

Códecs de audio más utilizados

Actualmente, los códecs de audio se han difundido notablemente, ya que se utilizan por los usuarios para comprimir por ejemplo álbumes de música completos, con el fin de que los mismos ocupen menos espacio.

Tengamos en cuenta que un disco de audio común puede llegar a ocupar hasta 700 Mb, o sea un CD completo, mientras que los álbumes transformados a MP3 dan lugar a una capacidad de almacenamiento enorme, permitiendo guardar en un sólo CD entre 7 y 8 discos, debido a que un disco comprimido en MP3 suele llegar a ocupar entre 80 y 90 Mb. dependiendo de la tasa de bitrate a la que fueron trabajados.

En la actualidad, los códecs de audio más populares son el formato MP3, el Ogg Vorbis, el cual se caracteriza por ser un códec perteneciente al software libre, y el AC3 que suele utilizarse en compresiones de DVDs ya que se trata de un códec multicanal (5.1).

Debido a su gran popularidad obtenida en los últimos años gracias a su masiva difusión en Internet, sobre todo en sitios que permiten la compra y descarga de archivos de audio, el formato líder de compresión de audio es sin lugar a dudas el MP3. 

En cuanto a los códecs con pérdida, los mencionados anteriormente, tanto el formato MP3 como el Ogg Vorbis y el AC3, comprimen con cierta pérdida de información, al igual que los códecs MP1, MP2, AAC, WMA, ADPCM, ADX, ATRAC y muchos otros.

Sin embargo, existen gran cantidad de códecs que permiten una compresión de la fuente original de audio, sin la necesidad de pérdida de datos, tales como FLAC, LPAC, APE y WavPack, entre otros.

Códecs de video más utilizados 

Los archivos multimedia de video suelen ser los más procesados con códecs, ya que en general se trata de archivos en extremo grandes que no sólo pueden ocupar demasiado espacio de almacenamiento, sino que además pueden fallar en el momento de ser reproducirlos por falta de recursos de la PC. 

Por ello, el video es comúnmente comprimido con una serie de códecs desarrollados para ello, que si bien durante el proceso de compresión pueden llegar a sufrir una pérdida de información, lo cierto es que se utilizan para evitar archivos imposibles de manipular en una computadora común.

En video, los códecs más utilizados en la actualidad suelen ser el MPEG en todas sus variantes, como así también DivX, el mp4 y Xvid, entre otros.

Cabe destacar que comúnmente lo que más suele utilizarse para la compresión de video son las distintas variantes de MPEG, ya que en general es uno de los más conocidos por todos los usuarios, debido a que brinda una gran serie de posibilidades durante la compresión de archivos de video.

Existen tres tipos de códecs MPEG, que se diferencian por una serie de factores que los caracterizan: MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4.

MPEG-1: Este códec se utiliza para realizar los denominados VCDs, y dentro de su compresión utilizan el estándar MP3 para la codificación del audio que acompaña al video.

Este suele ser uno de los códecs más difundidos, ya que posee un importante soporte que le permite ser utilizado en casi todos los tipos de computadoras, por lo que se encuentra más disponible para todos los tipos de consumidores. 

No obstante, sólo permite un escaneo progresivo de la imagen, por lo que su calidad es bastante criticable, pero para la mayoría de los usuarios menos exigentes ofrece una calidad aceptable.

MPEG-2: Brinda una calidad de imagen superior, aunque lo más destacable del códec MPEG1 es la utilización del popular códec de audio MP3.

Con respecto al códec MPEG-2, cabe mencionar que se trata de uno de los compresores de mayor calidad, por lo que es utilizado frecuentemente por DVDs, ya que permite un escaneo de imagen tanto progresivo como entrelazado, ofreciendo así un mayor control en el tamaño de los archivos.

MPEG-4
: Por último se encuentra el códec MPEG-4 que ha sido desarrollado en base al MPEG-2, pero incorporando una serie de avances técnicos y nuevos métodos de compresión, que lo convierten en el códec de mayor calidad de su familia. 

En el caso del códec MPEG-4 también permite el escaneo progresivo y entrelazado de la imagen, ofreciendo un archivo resultante con menor pérdida de información. Este último códec de video es el más utilizado actualmente, debido a su excelente relación calidad/tamaño, siendo el preferido de servicios de streaming como Netflix y otros.


Otros códecs para comprimir y descomprimir archivos de audio y video

Actualmente, existen una gran cantidad de códecs que son utilizados para comprimir y descomprimir archivos multimedia, que puedes hallar en la siguiente tabla:

Compresión de video: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, MPEG-4/AVC, ITU-T: H.261, H.262, H.263, H.264, SMPTE: VC-1, AVS, Dirac, Indeo, MJPEG, RealVideo, Theora, VP7, WMV.

Compresión de audio: MPEG-1 Audio Layer 3 (MP3), MPEG-1 Audio Layer 2 (MP2), AAC, HE-AAC, ITU-T: G.711, G.722, G.722.1, G.722.2, G.723, G.723.1, G.726, G.728, G.729, G.729.1, G.729a, AC3, ATRAC, FLAC, iLBC, Monkey’s Audio, Musepack, RealAudio, SHN, Speex, Vorbis, WavPack, WMA.

Compresión de imágenes: JPEG, JPEG-LS, JBIG, JBIG2, BMP, GIF, ILBM, PCX, PNG, TGA, TIFF, WMP.

Instalar todos los códecs que nos faltan en un solo paso

Como sabemos, para la correcta reproducción de audio o video en nuestra PC son necesarios, además del reproductor, los códecs específicos para cada tipo de archivo. Estos códecs son los encargados de traducir los datos multimedia contenidos en el audio o el video, lo que nos permitirá escuchar las canciones o ver películas sin ningún tipo de problema.

En la actualidad existen cientos de códecs de audio y video disponibles para su utilización, cada cual con características que lo hacen ideal para una determinada tarea. La mayoría son gratuitos, como FLAC y  OGG, y también los hay pagos, con capacidades y opciones configurables, destinados en su mayor parte para profesionales de ese ámbito.

Para el usuario común de computadoras, el tema de los códecs no reviste de demasiados problemas, ya que cuando instalamos un reproductor de video o audio, el mismo se encarga de instalar los códecs necesarios para su utilización.

Sin embargo siempre puede existir la posibilidad de necesitar un códec específico para algún archivo de audio o video que ni el fantástico reproductor de medios VLC o Windows Media Player pueden reproducir. Generalmente esto se puede observar en videos domésticos, o grabaciones de alta fidelidad como EAC-APE. En este punto, lo mejor es instalar un paquete de códecs.

¿Qué es un paquete de códecs?

Muchas veces nos encontramos con películas, música o videos en formatos poco conocidos que nos provocan un dolor de cabeza debido a que no podemos reproducirlos de ninguna manera.  Esta problemática se debe, como venimos mencionando, a que no tenemos los códecs necesarios para reproducir correctamente estos archivos.

Un paquete de códecs, o mejor conocido como “Codec Pack” es un programa que incorpora todos los códecs necesarios para que al momento de reproducir un video o canción, podamos hacerlo sin problemas. Además no deberemos preocuparnos por ajustar parámetros o similares, lo único que tenemos que hacer es instalarlos y disfrutar de los contenidos digitales.

¿Cómo se instala y cómo se usa un paquete de códecs?

Puede pasar qué cuando nos disponemos a escuchar una canción o ver un video, nuestro reproductor nos advierta que el archivo es incompatible y que es necesario instalar un códec. Siempre podemos buscarlo en Internet e instalarlo por nuestros propios medios, pero una buena alternativa para ahorrarnos todo ese trabajo es CodecInstaller, la cual es una aplicación que nos permitirá identificar e instalar los códecs necesarios para reproducir estos raros archivos.

La aplicación es capaz de detectar que códecs de audio y vídeo tenemos instalados en nuestros sistema, pero lo mejor de la utilidad es que también puede analizar los archivos conflictivos para determinar que códecs nos hacen falta y asistirnos con su instalación.

CodecInstaller ofrece la posibilidad de analizar archivos en formatos AVI, MPEG, WMV, WMA, OGG, MP3, MP4 y muchos otros, y además es capaz de mostrarnos información adicional acerca de ellos, tales como el ancho y el alto, proporción, duración, tamaño, tasa de bits y otros importantes datos.

Cómo utilizar CodecInstaller

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la versión actualizada de CodecInstaller desde este enlace y ejecutar el archivo setup_CodecInstaller.exe.

Paso 2

Una vez que hemos realizado este paso, ejecutamos la aplicación, inmediatamente se desplegará el menú principal del programa.

Paso 3

Como podemos ver, es bastante simple de usar, si queremos saber que códecs tenemos instalados en el sistema, sólo debemos pulsar sobre el botón “Codecs instalados”, para analizar un archivo pulsamos sobre “Analizar Archivo”.

Paso 4

En el caso de ser necesario instalar algún códec sugerido por el programa, presionamos sobre el botón “Instalar Códec”.

Otra característica destacable de CodecInstaller es la inclusión de una herramienta para configurar las opciones avanzadas de códecs y filtros, algo muy útil para los usuarios un poco más avanzados.

Los paquetes de códecs más completos

Si consideramos que CodecInstaller no es el adecuado a nuestras necesidades, o n el caso de que hayamos adquirido una nueva computadora, la cual vamos destinar para reproducir canciones y películas, lo mejor será asegurarnos de obtener un paquete de códecs que desde el principio nos ofrezca todos los códecs necesarios listos para instalar y trabajar.

Si bien los formatos de audio y video más comunes como mp3 y mp4 generalmente ya están soportados por el sistema operativo, lo cierto es que siempre nos podemos topar con otros formatos que no pueden ser reproducidos con las herramientas incluidas con Windows de serie.

En este escenario, para finalizar, te mostraremos cuáles son los mejores paquetes de códecs gratis que podemos encontrar en el mercado, todos ellos autoinstalables, es decir que no deberemos preocuparnos por ajustar parámetros ni demás, es sólo instalar y usar.

Shark007 Codec Pack

Sin duda alguna el mejor de los que analizaremos aquí. Con Shark007, podremos disfrutar de una calidad de audio de alta definición y reproducción de vídeo de una manera mucho más simple que con el resto de los paquetes. También estaremos en condiciones de visualizar videos de alta definición sin necesidad de comprar costosos programas de reproducción para poder utilizar sus códecs integrados.

Prácticamente Shark007 soporta cualquier tipo de formato, entre los que se incluyen los siguientes: AMR, mpc, ofr, divx, MKA, APE, FLAC, evo, flv, M4B, MKV, OGG, OGV, ogm, avi, xvid y muchos otros.

Con él se incluye una práctica y poderosa herramienta que nos permitirá, si tenemos el conocimiento adecuado, ajustar diversos parámetros tales como la posibilidad de seleccionar entre diferentes tipos de divisores y decodificadores para cada tipo específico de archivo.

Si estamos preparando un HTPC (Home Theater PC), este paquete de códecs, junto a MediaPortal es la mejor elección que podemos realizar gracias a la integración perfecta entre ambos.

Si lo deseas, puedes descargar este paquete de códecs gratis pulsando sobre este enlace.

Windows 7 Codec Pack

Cada tipo de archivo multimedia que deseemos reproducir tiene asociado un tipo de códec especifico que le permitirá al reproductor entender el contenido.
Pero muchas veces cuando la calidad de los mismos es muy alta, es posible que se produzcan interrupciones y hasta inclusive cuelgues del reproductor. 

Este paquete apunta a solucionar específicamente este problema, y para ello proporcionar interesantes herramientas de depuración que nos permitirán arreglar casi cualquier situación.

Windows 7 Codec Pack es compatible con casi todos los tipos de compresión y archivos multimedia utilizados en la actualidad para la reproducción de audio y video.

Muy fácil de instalar, es la opción recomendada para todos aquellos usuarios que tienen conocimientos más profundos en la materia.

Si lo deseas, puedes descargar este paquete de códecs gratis pulsando sobre este enlace.

¿Problemas con códecs? ¡K-Lite Pack es la solución!

Si todavía seguimos teniendo problemas con la reproducción de videos o de audio debido a los códecs, entonces deberemos pasar a utilizar algo un poco más afilado. En este caso, el paquete de códecs K-Lite es uno de los mejores y más conocidos paquetes de códecs de audio y vídeo, en él podremos encontrar todo lo que necesitamos para reproducir todo tipo de formatos.

K-Lite Codec Pack es uno de los paquetes de códecs más populares de la actualidad colección de filtros DirectShow, códecs VFW/ACM y herramientas que nos ayudarán a reproducir a la perfección y a nuestro entero gusto cualquier archivo multimedia que se nos presente.

Este paquete de códecs está diseñado como una solución de fácil uso para reproducir todos nuestros archivos de audio y vídeo. K-Lite Mega ofrece una serie de ventajas para la reproducción de medios, y se encuentra altamente recomendado para todos aquellos usuarios que suelen practicar el arte de la codificación.

Algunos de los códecs incluidos en el paquete son:

Formatos de vídeo: Xvid, DivX, H.264, VP6, VP7, MPEG-2, MPEG-1, Indeo 4 y 5, MP4, FLV, H.261 y RealMedia.

Formatos de audio: AC3, MP1, MP2, MP3, Vorbis, AAC y AMR.

Lo interesante es que en el momento de la instalación podremos elegir que códecs instalar, escogiendo sólo el que sea necesario.

Si lo deseas, puedes descargar este paquete de códecs gratis pulsando sobre este enlace.