¿Problemas para expulsar un disco o memoria USB? Soluciones


Es indudable que actualmente Windows es el mejor sistema operativo con el cual podemos darle vida a una PC, sobre todo después de la aparición de la versión 10 que incluye una gran cantidad de características y herramientas eficientes de fácil uso.

No obstante, a pesar de todos los adelantos en su código, todavía puede volverse un tanto caprichoso y tareas simples como desconectar un pendrive o una tarjeta de memoria pueden volverse una pesadilla, sobre todo cuando nos encontramos frente a la disyuntiva de necesitar extraer un disco o memoria USB y no encontramos la forma correcta y segura de hacerlo.

Es por ello que en este artículo conoceremos una manera sencilla de conseguir que el sistema nos devuelva el control sobre las unidades de almacenamiento y dispositivos conectados a nuestra computadora.

Expulsar un dispositivo USB con seguridad

Ya es una costumbre muy arraigada que al terminar de copiar, mover o eliminar archivos o documentos en una tarjeta de memoria, pendrive o disco externo, pulsemos sobre el icono del dispositivo con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción “Expulsar” para que el sistema desconecte el dispositivo y lo podamos retirar del puerto sin ningún tipo de inconveniente posterior.

Para quienes no lo saben, este procedimiento nos asegura que Windows finalice todas las tareas que se encuentra realizando con el dispositivo, es decir las operaciones de lectura o escritura sobre los archivos que contiene. Si retiramos el dispositivo del puerto sin avisarle al sistema, lo más probable es que se produzcan daños o corrupción de datos en los archivos que están almacenados en el mismo.

Para extraer un dispositivo de forma segura en nuestra computadora con Windows debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1

Nos dirigimos al área de notificaciones de la barra de tareas y allí debemos pulsar sobre el icono de “Mostrar iconos ocultos” para que se desplieguen los distintos elementos y aplicaciones que se encuentran en uso.

Paso 2

Allí encontraremos un icono con forma de pendrive, siempre que tengamos aun conectado el dispositivo USB. Lo siguiente será pulsar sobre este icono para que se desplieguen las distintas opciones que nos ofrece el sistema.

Paso 3

Entre las opciones debemos pulsar sobre la que nos indica que podemos expulsar el dispositivo.

Luego de ello debería aparecer en pantalla el mensaje en el cual el sistema nos informa que ya es seguro poder quitar el dispositivo USB.

Cabe destacar que en el caso en el que el icono del dispositivo USB no aparezca en el área de iconos ocultos, podemos realizar el procedimiento para extraer un dispositivo USB de forma segura de la siguiente manera:

Paso 1

Abrimos el explorador de Windows y buscamos en el sector izquierdo de la ventana el directorio “Este Equipo”, para pulsar sobre él. De esta forma se desplegará en el área derecha de la ventana los distintos elementos que se encuentran conectados o incluidos en nuestra computadora.

Paso 2

Veremos que allí encontraremos todos los dispositivos de almacenamiento externo que se hallan conectados a la PC. Entre ellos buscamos el que deseamos expulsar y para lograrlo de forma segura pulsamos sobre él con el botón derecho del mouse.

Paso 3

Se desplegará un cuadro de diálogo con distintas opciones, y lo que debemos hacer es pulsar sobre el ítem “Expulsar”.

En este caso, debería también aparecer el cuadro de diálogo que nos notifica que ya es seguro quitar el dispositivo USB. De lo contrario, deberemos utilizar otros procedimientos para poder expulsar el disco o memoria USB de la forma correcta, sin que represente un riesgo para dicho dispositivo y su contenido.

Tengamos en cuenta que en ocasiones puede suceder que lejos de permitirnos retirar el dispositivo, el sistema operativo nos impide su correcta extracción, presentándonos una ventana de notificación con el siguiente texto: “El dispositivo esta en uso. Cierre cualquier programa o ventana que pueda estar usando el dispositivo e inténtelo de nuevo más tarde”, en lugar del acostumbrado “Es seguro quitar el hardware”.

En el caso de que nos ocurra, debajo de estas líneas tenemos a nuestra disposición una serie de consejos que nos pueden resultar muy útiles.

No puedo expulsar el USB

En general, una de las primeras cosas que pueden solucionarnos el problema es corroborar que ningún programa o archivo se encuentre accediendo al dispositivo, por lo que cerrando el programa o el archivo, seguramente lograremos arreglar el problema.

En el caso de que no tengamos abierto un documento o archivo, debemos intentar cerrar los programas que hayan accedido al dispositivo, aun cuando ya no lo hagan.

Por citar un ejemplo, en el caso de que hayamos estado trabajando con un documento .doc desde una unidad de almacenamiento externa, además de cerrar y guardar el trabajo, también es una buena idea cerrar Word y la ventana del Explorador de Windows con la cual hemos accedido al mismo.

En el caso de que los anteriores trucos no funcionen, siempre podemos echar mano del botón de apagado del sistema y desconectar el cable USB del dispositivo, lo cual siempre funcionará, aunque se pierde un tiempo considerable, sobre todo si se trata de horas laborales.

Ahora bien, si el problema continúa y el sistema sigue mostrándonos el mensaje que nos indica que “El dispositivo está en uso”, con lo cual es imposible expulsar de forma segura el disco o memoria USB, incluso cuando hayamos reiniciado el sistema o hayamos cerrado la sesión, podemos utilizar el siguiente método para solucionarlo.

Paso 1

En este punto es importante que hallemos la aplicación que en el momento se encuentra bloqueando el dispositivo USB, es decir que lo está utilizando, lo cual haremos a través del “Administrador de Tareas”. Para abrir el “Administrador de Tareas” pulsamos las teclas Ctrl + Alt + Delete.

Paso 2

Se desplegarán una serie de opciones, entre las que debemos elegir “Administrador de Tareas”, con lo cual se abrirá la ventana del Administrador de tareas.

Paso 3

Una vez allí debemos pulsar en la pestaña de “Proceso”, y buscar luego entre las distintas aplicaciones que se encuentran en uso, cuáles de ellas están utilizando el disco o memoria USB.

Paso 4

Cuando hayamos detectado cuál es la aplicación que mantiene bloqueado el dispositivo USB, debemos pulsar sobre la misma con el botón derecho del mouse, y en el cuadro desplegable seleccionamos la opción “Finalizar tarea”.

Paso 5

El siguiente paso será expulsar la unidad USB a través del “Administrador de dispositivos”, para lo cual debemos abrir el “Panel de Control” desde las herramientas que se encuentran en el menú de Inicio.

Paso 6

Cuando nos encontramos en el “Panel de control”, pulsamos en el apartado “Administrador de dispositivos”, con lo cual se desplegará la ventana en la cual se listan todos los dispositivos que se encuentran conectados a nuestra computadora.

Paso 7

Lo siguiente será buscar en la lista de dispositivos el ítem “Unidades de disco”, y pulsamos en la flecha para que se desplieguen todos los discos y memorias de almacenamiento conectados a nuestra PC.

Paso 8

Entre ellos encontraremos la unidad USB que deseamos extraer y hasta el momento no lo hemos logrado, y pulsamos sobre ella con el botón derecho del mouse.

Paso 9

En el cuadro que se despliega pulsamos sobre la opción “Desinstalar dispositivo”. Deberemos luego confirmar esta operación, pulsando en el botón “Aceptar” del cuadro que se despliega.

Paso 10

Lo siguiente será aguardar el tiempo que el sistema necesite para realizar este proceso, que pueden ser algunos segundos o incluso minutos, y luego ya podremos quitar el disco o unidad USB de la computadora sin mayores inconvenientes.

Cabe destacar que para no volver a tener este inconveniente, se recomienda asegurarnos que este tipo de dispositivos USB se encuentren configurados de forma tal que de manera predeterminada el sistema nos permita extraerlo de la forma correcta.

Para ello debemos repetir los pasos mencionados anteriormente, es decir acceder al dispositivo USB a través del “Administrador de Dispositivos”, pero en lugar de pulsar en la opción “Desinstalar Dispositivo”, lo que debemos hacer es pulsar sobre “Propiedades”.

Veremos que se desplegará una ventana en la cual encontraremos diversas opciones de configuración del dispositivo USB. Allí nos dirigimos a la pestaña “Directivas” y corroboramos que en la sección de “Directiva de extracción” se encuentre tildada la opción “Extracción rápida”, la cual debe aparecer de forma predeterminada.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que un disco o memoria USB puede estar generando inconvenientes durante la extracción segura debido a que no se encuentra actualizado su controlador, por lo cual cuando nos encontramos en la ventana de “Propiedades” del dispositivo USB es conveniente que revisemos si se encuentra disponible alguna actualización.

Para ello pulsamos sobre la pestaña de “Controlador” y luego debemos pulsar sobre el botón “Actualizar controlador”, siempre que este botón aparezca habilitado. A partir de allí se realizará la actualización del controlador del disco o memoria USB de forma automática, lo cual nos evitará dolores de cabeza en las siguientes ocasiones que utilicemos dicho dispositivo.

Por último, cabe mencionar que en la pantalla “General” de la ventana de “Propiedades” del dispositivo USB, el sistema nos indicará si el disco o memoria USB se encuentra funcionando correctamente, o bien si presenta algún problema. Si esto último sucede, lo más recomendable es recuperar la información que contiene el dispositivo y adquirir uno nuevo, desechando el que se encuentra dañado.

No puedo expulsar el USB repetidas veces

Es posible también es algunos escenarios la situación se repita varias veces en la jornada, e interrumpa nuestro trabajo con la consiguiente falta de productividad.

Para estos casos, nada mejor que una pequeña aplicación llamada Unlocker, una utilidad gratuita disponible para Windows de 32 o 64 bits que nos permite liberar archivos y unidades de almacenamiento con tan sólo un clic.

Para desbloquear unidades con Unlocker debemos realizar los siguientes pasos:

Paso 1

Nos desplazamos hasta la ventana de “Este Equipo” a través del explorador de Windows. Una vez allí seleccionamos el disco o la memoria USB que deseamos extraer, para lo cual es necesario desbloquearla, y pulsamos sobre este dispositivo con el botón derecho del ratón.

Paso 2

En el menú que se despliega seleccionamos la opción “Unlocker”.

Paso 3:

En este punto se presentará una ventana con todos los programas y archivos que están accediendo a la unidad en ese momento. En esta ventana tenemos disponible dos botones, “Kill” y “Unlock”, de los cuales el primero elimina el proceso y el segundo desbloquea permitiendo su rápida liberación.

De esta forma podremos desbloquear el disco o memoria USB para poder extraerla sin inconvenientes.

Si te interés probar la aplicación, puedes descargar Unlocker de forma totalmente gratuita desde este enlace.