¿Qué es un pendrive? ¿Cómo funciona? Trucos y consejos

Este pequeño dispositivo llamado pendrive ya es obligatorio en el bolsillo de muchos, y algunos hasta ya se les hace difícil la vida sin él, por el hecho de ser un accesorio práctico, fácil de usar y compatible con todos los sistemas operativos del mercado, incluyendo Windows, Mac y Linux.

En un dispositivo de almacenamiento de este tipo podemos transportar todo tipo de archivos, y sólo nos limita la capacidad de almacenamiento que disponga el pendrive. Tal es la flexibilidad que nos ofrece el pendrive que muchos incluso lo utilizan para cargar y arrancar un sistema operativo desde ellos.

Por todos estos motivos, en este post vamos a conocer un poco más a fondo las características y ventajas del pendrive, con lo cual lograremos utilizarlo al máximo de sus posibilidades.

que-es-pendrive- (1)

¿Qué es un pendrive?

Técnicamente, el pendrive es un dispositivo portátil de almacenamiento, compuesto por una memoria flash, accesible a través de un puerto USB. Su capacidad varía según el modelo, y en la actualidad podemos encontrar en el mercado pendrives con una capacidad de hasta 256 Gb en un mínimo espacio, que en comparación con aquellos viejos discos rígidos de 44 Mb. con que equipaban las primeras PCs, se trata de una verdadera evolución en la tecnología de almacenamiento de datos.

Capacidad de almacenamiento y formato del pendrive

Por ser pequeño y tener una gran capacidad, ya marcó la muerte de los viejos y nostálgicos disquetes de 3,5 pulgadas. Los CDS intentaron sustituir los discos flexibles, pero su portabilidad y practicidad es menor que la del pendrive. Hoy no hay ningún medio portátil tan rápido para la grabación y lectura de datos, como lo es un pendrive, lo que lo hizo popular muy rápidamente.

Se cree que el termino pendrive puede haberle sido otorgado debido a que el primer dispositivo portátil con memoria flash haya sido parecido a una lápiz (“pen” en inglés). Otra posibilidad es que este accesorio es tan pequeño que puede ser considerado incluso más práctico de cargar que un lápiz común.

que-es-pendrive- (2)

Gracias al pequeño tamaño de la electrónica interior del pendrive, los fabricantes de este tipo de dispositivo pueden incluir un pendrive en prácticamente cualquier carcasa, pudiéndoselos encontrar en todo tipo de formatos, aún los más impensados.

Como cuidar un Pendrive. Cuidados para evitar problemas con un pendrive

Elección del dispositivo: para un uso serio, un pendrive en serio: Hay cerca de una docena de fabricantes renombrados de pendrives, que aplican un verdadero control de calidad y responden por sus productos, ofreciendo inclusive soporte vía web. Por otro lado, hay muchos más, menos conocidos, cuyos cuidados en el proceso de producción son desconocidos.

Actualmente, los pendrives ya son ofrecidos como regalos empresariales, con el logotipo de empresas grabados. Si queremos guardar información importante en su pendrive, elige un modelo dedicado sólo a almacenar datos, de un fabricante consolidado en el mercado. Quien use un equipamiento menos confiable debe estar preparado para pagar las consecuencias de su elección.

Cuidado al conectar un pendrive, es frágil: Una memoria flash puede ser utilizada durante 5 años o más. La vida media de un pendrive es mayor a la de un disco rígido convencional. Sin embargo, el chip de memoria está montado sobre un circuito impreso, a la que son soldados los 4 contactos del conector USB, fijado en el cuerpo externo, usualmente de plástico. El circuito impreso es frágil y la fijación del conector en el cuerpo no es tan rígida como parece. Ahí está el problema.

Por más accesible que esté el puerto USB de tu PC, por mejor puntería que tengas, por más firme que sea tu mano, el hecho de enchufar y desenchufar del día a día provoca ineludiblemente una fatiga del material, cortando algún circuito o comprometiendo contactos internos.

que-es-pendrive- (3)

Como nada de esto se puede evitar, la forma es intentar alargar la vida útil del pendrive. Una buena solución es conectar el pendrive a la computadora por medio de un cable USB “macho/hembra”, fáciles de encontrar y muy baratos. La conexión del pendrive al cable es más fácil y somete al dispositivo a menores esfuerzos. Además de esto, el pendrive no está fijo a la computadora, predispuesto a la rotura física por golpes o enganches, lo cual sucede más frecuentemente de lo que muchos imaginan.

Cuando conectamos el pendrive, lo mejor es dejarlo quieto: Los puertos USB de la computadora permiten transferencia de datos a alta velocidad. Por otro lado, las conexiones internas de la computadora, por donde pasa el flujo de bits, están soldadas o dependen de encastres muy justos, con la seguridad adicional de tornillos de fijación.

A pesar del aspecto amigable de las conexiones USB, no debemos tratarlas con la misma falta de cuidado con la que usamos un enchufe eléctrico, o un plug de audio. Un movimiento, por menor que sea, en la superficie de contacto durante una transferencia podrá dañar los archivos que contiene el pendrive.

que-es-pendrive- (4)

Por lo tanto, una vez conectado el pendrive al USB y cuando haya aparecido el icono en la barra de tareas, confirmando el reconocimiento del dispositivo, lo más aconsejable es no moverlo.

La mejor ventaja del pendrive es el transporte de datos: El pendrive funciona como un disco rígido. Por esto quizás terminemos utilizándolo como tal, trabajando directamente con los archivos almacenados en el pendrive. Tal vez estemos haciendo esto, ignorando el riesgo al que se expone. Nuestra suerte un día podría acabar y, cuando menos lo esperamos, nuestros archivos se habrán corrompido.

Cómo desconectar el pendrive con seguridad: El pendrive, como cualquier dispositivo con conexión USB, tiene la característica de ser “hot-swappable”, o sea, puede ser conectado o desconectado con la computadora conectada, sin riesgo de dañar el hardware, sea el puerto en el que está conectado o el propio dispositivo.

Los datos almacenados pueden ser dañados si el pendrive es removido durante las operaciones de lectura o escritura. Para que esto no suceda, antes de extraer un pendrive debe ser detenida la unidad extraíble para realizar una extracción segura.

Tener cuidado cuando manipulamos un pendrive, es frágil: Aunque los pendrives pueden ser colocados en llaveros o colgados en el cuello, hay lugares más seguros para transportarlos. Dentro del bolsillo o de una carpeta el pendrive estará más protegido contra goles, caídas y contacto con el agua.

Siempre realizar una copia de seguridad del pendrive: La capacidad de los pendrives, aún los más grandes, es mucho menor que la de los discos rígidos disponibles en las computadoras actuales. Por lo tanto, siempre será posible crear un directorio en el disco rígido, destinado a almacenar la copia de seguridad de todo el pendrive o, al menos, de los archivos más importantes que contiene.

Si seguimos estos simples consejos podremos aprovechar todas las ventajas que nos puede ofrecer un pendrive, y también utilizarlo a todo lo largo de su vida útil al máximo de sus posibilidades sin problemas de rendimiento.

que-es-pendrive- (5)

Memorias Flash: Como funciona un pendrive

Las unidades de memoria Flash USB, más conocidos como pendrives, son en la actualidad uno de los dispositivos electrónicos más usados en el mundo para la transferencia y almacenamiento de todo tipo de información.

Esto principalmente se debe a factores como la velocidad de lecto-escritura que pueden alcanzar, su escaso tamaño y la amplia capacidad de almacenamiento que proveen. Además de estas características, las memorias Flash o pendrives también tienen otros usos tales como soporte para instalación de sistemas operativos e incluso como disco de arranque de una PC.

Toda la tecnología Flash es una derivación de las memorias de tipo EEPROM, y nacieron en el año 1984 del intelecto de Fujio Masuoka, y luego de ello fueron evolucionando hasta convertirse en el conocido pendrive, uno de los gadgets más utilizados por usuarios de Mac, Windows, Linux y todos los demás sistemas operativos por igual.

Tan importante es su penetración en el mercado que en relativamente poco tiempo el pendrive ha desplazado casi por completo a otras unidades de almacenamiento como el CD y el DVD, esto debido principalmente a que este tipo de unidades ópticas no pueden ser regrabadas para su reutilización, amén por supuesto de su escasa capacidad con respecto a la memoria Flash, que ya ronda el Tb. de espacio.

Sin embargo, y a pesar de que con seguridad lo usamos más veces de las que recordamos, ¿Sabemos realmente cómo funciona un pendrive? Precisamente a partir de este punto encontraremos información a este respecto.

que-es-pendrive- (6)

Funcionamiento de una memoria Flash o pendrive

Las unidades de memoria Flash son ideales para todas aquellas tareas en las que debemos someter al dispositivo a condiciones más rudas a las que someteríamos a un disco duro tradicional, es decir que un pendrive o memoria Flash podrá ser sometido sin problemas a caídas, golpes y condiciones de transporte en las que un HD tradicional no sobreviviría ni siquiera un minuto. Esto es debido a que en el interior del dispositivo no existe ninguna parte mecánica, lo que además le permite ser completamente silencioso.

Cabe destacar que las memorias del tipo Flash como el pendrive no son volátiles, es decir que no necesitan que el contenido que almacena el pendrive tenga que ser respaldado por una batería, lo que también ayuda en el poco peso y tamaño de estos artefactos.

que-es-pendrive- (7)

Como dato adicional, en la actualidad podemos equipar a las unidades flash como pendrives con diversos sistemas de protección como encriptación o biometría, lo que los convierte en una pequeña caja de seguridad en la cual almacenar con total confianza datos de mucho valor, una opción más que interesante para empresas y particulares.

¿Qué tiene adentro un pendrive?

Básicamente, la parte física de un pendrive está compuesta por un PCB o circuito impreso sobre la cual se encuentran soldados tanto el procesador RISC que actúa como controlador de almacenamiento, como la memoria flash de almacenamiento de tipo NAND propiamente dicha, además de los otros componentes electrónicos como el oscilador de cristal necesarios para el funcionamiento de la unidad.

que-es-pendrive- (8)

En uno de sus extremos incorpora un conector de tipo USB que le permite ser acoplado a una PC y transferir información y documentos. Para protegerlo de los elementos, vienen recubiertos de una carcasa plástica o de goma equipada con una tapa para que el conector USB macho so se dañe en el transporte o la manipulación de la unidad.

Otros componentes muy comunes en los pendrives actuales son los LED indicadores de funcionamiento y los interruptores de protección contra escritura, si bien estos últimos son cada vez menos importantes para los fabricantes.

Protocolo de conexión de un pendrive

Por compatibilidad y velocidad de transmisión, los pendrives implementan una conexión de tipo USB, lo que les permite ser conectados sin problemas con todo tipo de dispositivos como televisores, equipos de audio y otros, además de por supuesto computadoras, smartphones y tablets en todas sus variantes. Asimismo, los pendrives implementan un conjunto de protocolos conocido como “USB Mass Storage Device Class”, o por su traducción al español “Clase de dispositivo de almacenamiento masivo USB”.

que-es-pendrive- (9)

Esta particularidad le permite al usuario final poder conectar su pendrive en cualquier computadora independientemente de la marca o modelo del mismo, ya que una vez que la unidad flash es conectada en el puerto USB de la computadora, es el sistema operativo quien se encargará de todo el trabajo de instalación de los controladores necesarios y de la creación del punto de montaje de la unidad.

Una vez que el sistema ha terminado de realizar la operación, ya es posible utilizarlo para transferir documentos y datos entre el pendrive y la computadora y viceversa. Cabe destacar que cuando hemos terminado de usarlo, lo mejor será desmontarlo (Expulsarlo) para evitar problemas con la estructura de datos del mismo, un viejo problema que todavía no ha podido ser resuelto.

Durabilidad de un pendrive: ¿Cuánto dura un pendrive?

Si bien durante los primeros años de la evolución de las unidades flash, los pendrives eran incapaces de sobrevivir a demasiados ciclos de borrado, haciendo que no se los pudiera usar en aplicaciones o tareas que necesitaran ser actualizadas con cierta regularidad, afortunadamente en la actualidad este escenario ha cambiado, pudiendo ser usados para todo tipo de cosas sin riesgo alguno relacionado con el tiempo que los datos almacenados en la unidad permanezcan en la misma.

que-es-pendrive- (10)

En la actualidad, los pendrives tienen una duración de hasta 10 años bajo condiciones de uso normal, ya que el problema de la durabilidad de los datos fue solucionado implementando complicadas técnicas de nivelación de desgaste mediante controladores, los cuales distribuyen los ciclos de escritura a lo largo de la memoria, obteniéndose de este modo una mejor y más duradera vida útil de la misma.

Otra técnica utilizada para extender la vida útil de un pendrive es la llamada “Reasignación automática de sectores defectuosos”, un procedimiento llevado a cabo por el procesador del dispositivo, el cual bloquea automáticamente las secciones con celdas de memoria dañadas o bloques defectuosos, moviendo los datos a otras secciones llamadas  “Bloques de repuesto” para evitar corrupción de datos.

Estos “Bloques de repuesto” son determinados durante el formateo que recibe la unidad en la fábrica, y son una manera más que interesante para extender tanto la vida útil como la confiabilidad del dispositivo de almacenamiento Flash.

Cómo bloquear un pendrive USB en la PC

Los puertos USB son unos de los principales puntos de conflicto entre funcionalidad y seguridad de las computadorasCon la popularidad y bajo costo de los dispositivos USB es frecuente que el tráfico de información salga de nuestra casa, oficina, empresa, etc. sin los debidos permisos. Es por eso que muchas veces se intenta bloquear los puertos USB para este tipo de dispositivos sin disminuir la funcionalidad del sistema.

que-es-pendrive- (11)

Existen muchas herramientas que permiten controlar estos puertos. Una es USB Flash Block Unblock, que controla los accesos a los puertos USB con dispositivos de almacenamiento.

USB Flash Block Unblock es un programa portable, esto quiere decir que no es necesario instalarlo en los equipos, sino que simplemente se ejecuta cuando es necesario. Se pueden eliminar los accesos de todos los dispositivos de almacenamiento, sin afectar el funcionamiento de impresoras, escáner, mouse, etc. que estén conectados en el equipo.

Si lo deseas, puedes descargar USB Flash Block/Unblock de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

¿Qué puedo hacer con mi viejo pendrive?

Desde hace ya varios años las unidades flash USB, conocidas popularmente como pendrives, han sido uno de los gadgets más populares entre todos los usuarios del mundo, ya que su facilidad de uso y sus posibilidades, han permitido que estos pequeños dispositivos de almacenamiento de datos pudieran ser utilizados incluso por el usuario más novato.

Si bien en un principio, cuando en el año 2000 la compañía IBM comenzó a comercializar el pendrive, estos dispositivos tenían tan sólo una capacidad de 8 MB, y en aquel momento su costo era realmente elevado, lo cierto es que con el paso de los años la capacidad de los pendrive fue creciendo a la par de su popularidad en todo el mundo, ya que además fueron volviéndose más asequibles.

que-es-pendrive- (12)

Hoy podemos encontrar en el mercado a muy bajo costo pendrives de hasta 128 GB, aunque también se comercializan con capacidades de hasta 1 TB, los cuales por el momento son aún un tanto costosos. Este aumento paulatino en la capacidad de almacenamiento ha provocado que quienes disponemos de pendrives pequeños, de 1, 2, 4 y 8 GB, dejemos olvidados en un cajón estos viejos dispositivos, que han sido reemplazados por similares de capacidad notablemente mayor.

que-es-pendrive- (13)

Lo cierto es que siempre podemos darle un uso interesante a estos viejos pendrive, tanto si funcionan como si no lo hacen, sólo se trata de poner a trabajar nuestra creatividad. En este artículo te contamos cuáles son algunos de los posibles usos para estas unidades flash que han quedado en el olvido.

¿Qué otras cosas se pueden hacer con un pendrive?

Sin lugar a dudas, el transporte de datos es el uso más común que se le puede dar a una unidad flash USB. No obstante, también es cierto que podemos implementar un pendrive viejo de escasa capacidad para distintas aplicaciones, como las que se detallan a continuación:

Ejecutar aplicaciones portables en un pendrive

Un pendrive de escasa capacidad podemos convertirlo en una especie de disco de arranque de aplicaciones, desde el cual pueden ejecutarse directamente al ser conectado a una PC. Esto nos permitirá poder disponer y utilizar las aplicaciones que solemos usar en nuestra computadora, en cualquier momento y lugar. Lo cierto es que en un pendrive podemos tener disponibles los accesos para ejecutar los programas móviles más variados, incluyendo navegador web, reproductor de audio y video, programas de ofimática, juegos, antivirus, entre otros.

que-es-pendrive- (14)

Arrancar un sistema operativo desde un pendrive

De la misma manera que las aplicaciones, también podemos tener disponible en un pendrive de escasa capacidad un sistema operativo, que puede ser tanto una distribución Linux como alguna versión liviana de Windows.

Aumentar el rendimiento de la PC con un pendrive

Continuando con los sistemas operativos, podemos utilizar un pendrive en desuso para acelerar el sistema, siempre y cuando en nuestra computadora se encuentre instalada alguna versión de Windows que lo permita, como es el caso de Windows Vista, 7, 8 o Windows 10. Esto es gracias a la tecnología ReadyBoost que se incluyó en este tipo de versiones, y que básicamente brinda la posibilidad de utilizar el espacio de almacenamiento de una unidad flash USB como memoria caché adicional, con el fin de lograr mayor rendimiento con la reducción en el uso de la memoria caché del disco rígido.

que-es-pendrive- (15)

Ejecutar un sitio web desde un pendrive

Esto es ideal para los desarrolladores web, ya que utilizando una aplicación como por ejemplo Server2Go, WAMPServer, Syncplify.me Server o Easy File Sharing Web Server, entre otros, es posible ejecutar de forma fácil y rápida un servidor web. Además este tipo de programas suelen tener soporte para Apache, PHP, MySQL y Perl, con lo cual podemos realizar cambios, publicar posts y demás en nuestro sitio web desde una unidad flash USB conectada a una computadora, sin ningún tipo de instalación.

Bloquear la computadora con un pendrive

Configurando los parámetros necesarios, en Windows podemos utilizar un pendrive como si fuera una llave para bloquear y desbloquear nuestra computadora. Para ello debemos utilizar una aplicación como Predator, que nos permite que mientras la unidad flash está conectada a la computadora, todo en ella funciona de manera normal, y una vez que retiramos el pendrive de la PC, el equipo se bloquea, incluso se oscurece la pantalla y se desactivan el teclado y el mouse. Para volver a desbloquear la computadora, sólo es necesario conectar el pendrive nuevamente.

que-es-pendrive- (16)

Almacenar y proteger contraseñas en un pendrive

Utilizando una aplicación como Rohos Mini Drive, podemos almacenar y proteger datos sensibles y contraseñas, ya que este tipo de programas nos permite crear una partición secreta en el pendrive, a la cual debemos acceder con una contraseña para ello, ya que la partición queda cifrada.

Crear un pendrive de restablecimiento de contraseñas

Continuando con el tema de las contraseñas, una vieja unidad flash USB de escasa capacidad de almacenamiento puede utilizarse para crear un disco de restablecimiento de contraseñas de usuario en un sistema Windows, gracias a una utilidad que incluyen algunas versiones de este sistema operativo.

Crear un reproductor de MP3 con un pendrive

Si en un pendrive almacenamos una copia ejecutable de forma portátil de Windows Media Player o algún programa similar, y ponemos en él nuestros álbumes y canciones favoritas, podemos utilizar la vieja unidad flash como un verdadero reproductor de MP3, el cual funcionará sin inconvenientes cada vez que lo conectemos a una computadora.

que-es-pendrive- (17)

Analizar y limpiar de virus una computadora con un pendrive

Teniendo disponible en un pendrive una versión portable de algún programa antivirus, como es el caso de AVG, podemos utilizar esta unidad flash para escanear una computadora en busca de la posible presencia de virus, e incluso no sólo detectar este tipo de amenazas, sino también eliminar virus del sistema.

Donar pendrives para que otros los aprovechen

En el caso que poseamos una gran cantidad de pendrives que ya no utilizamos, siempre podemos tener un buen gesto y donar estos pendrives a alguna institución o alguna escuela, que posiblemente le darán un buen uso. Por supuesto que antes de ello debemos eliminar de forma definitiva todo lo que contenga la unidad, y luego formatear el pendrive.

Qué hacer con un pendrive que no funciona

Quizás pensemos que una unidad flash USB que ya no funciona es un objeto que no sirve para nada y por ende debemos arrojarlo al cesto de residuos, pero lo cierto es que si queremos colaborar con el cuidado del medio ambiente, siempre existen posibilidades de reutilizar este tipo de objetos en desuso, como por ejemplo para lo siguiente

que-es-pendrive- (18)

Crear una pieza de joyería con un pendrive que no funciona

Desde hace un tiempo, gracias a la moda geek que se impuso en todo el mundo, podemos utilizar pendrives en desuso para crear bijouterie, como por ejemplo con un pendrive hacer un collar. También podemos utilizar sólo algunos de los componentes de la unidad, tales como el chip para crear pendientes.

Etiquetas para el jardín con un pendrive que no funciona

Si somos amantes de las plantas, podemos utilizar pendrives que no funcionan como etiquetas, escribiendo sobre estos pendrives en desuso el nombre de flores, verduras e hierbas, y luego sólo debemos insertarlas en la tierra enterrando el conector.

que-es-pendrive- (19)

Hacer en juguete con un pendrive que no funciona

Los pendrives pueden ser una forma divertida de crear con nuestros hijos pequeños muñecos, sólo debemos pintar una cara sobre la unidad flash con un marcador indeleble y luego podemos agregarle extremidades con arcilla, vestimenta con tela y otros accesorios.

Reciclaje total de un pendrive que no funciona

Si no encontramos un uso viable para los pendrive que ya no funcionan, siempre podemos optar por enviar estas unidades a aquellas empresas o cooperativas que se encargan de reciclar distintos tipos de objetos electrónicos. De esta manera aportamos nuestro granito de arena para tener un planeta mejor.

Datos seguros: Pendrives con cifrado

Si tenemos una computadora, es probable que dispongamos de uno o más dispositivos de memoria USB o pendrives, para almacenar y transportar nuestros archivos. Muy sencillos de utilizar, los mpendrives sirven para transferir archivos entre computadoras, pero también para contar con una copia de seguridad de toda nuestra información, algo realmente muy valioso.

En general, un pendrive es un dispositivo confiable, ya que no contiene ninguna pieza o parte mecánica, a diferencia del disco rígido. No obstante, hay que tener bastante cuidado con los modelos demasiado económicos, que pueden romperse o fallar con bastante rapidez.

No hay problemas para conservar nuestra música, fotos o videos, pero ¿qué pasa con la información sensible?, es decir aquellos archivos privados, confidenciales, bancos de datos, o los archivos que contienen contraseñas.

En caso de pérdida o robo del pendrive, es preocupante pensar que toda la información se vuelve accesible para cualquiera. De ahí la aparición en el mercado de pendrives con sistemas de seguridad incorporados, que cifran automáticamente nuestros archivos con una contraseña en el momento en que los almacenamos en el dispositivo.

Por supuesto, existen aplicaciones de encriptación de datos, muchos de ellos gratuitos-, pero es necesario instalar el programa en nuestro equipo con antelación y deben estar en funcionamiento en el momento de grabar la información.

que-es-pendrive- (20)

La mayoría de los pendrives que se encuentran disponibles hoy en el mercado, utiliza un cifrado de hardware llamado AES (en inglés: Advanced Encryption Standard), que prácticamente no tiene influencia sobre la velocidad de transferencia. Además, la mayoría dispone de una función de bloqueo o lockdown que impide que un atacante potencial encuentre nuestras contraseñas a través de un ataque de tipo “fuerza bruta”, el cual básicamente consiste en probar un gran número de contraseñas con esperanza de conseguir la correcta.

Y lo mejor de todo es que en el caso de haber perdido la contraseña, siempre tendremos la posibilidad de “resetear” el dispositivo, teniendo en cuenta que esto provoca la eliminación irrecuperable de todos los archivos almacenados.

Pendrives y contraseñas: indispensables

La gestión de contraseñas está asegurada a través de un programa directamente integrado al pendrive. Desafortunadamente, en la mayor parte de los casos, este programa sólo es compatible con el sistema operativo Windows, lo que impide una utilización segura del dispositivo con computadoras con MacOS o Linux.

Además, con algunos modelos de pendrives seguros deberemos crear obligatoriamente una contraseña para poder acceder a la información. Por lo tanto, no podremos utilizar estos dispositivos sin cifrado de datos, el cifrado será el único modo de utilización. Algunos pendrives de ciertas marcas activan una encriptación a través de un software, pero en algunos casos disminuye hasta un 25% la velocidad de transferencia. Pero el software tiene una ventaja: podremos dividir el pendrive o el dispositivo en dos áreas clave, una con un cifrado seguro de datos y la otra sin cifrado, para intercambiar archivos de modo más sencillo.

que-es-pendrive- (21)

Cuando hablamos de encriptación de datos, podemos pensar tal vez que esta función está reservada sólo a los especialistas informáticos y puede resultar, por lo tanto, difícil de usar. Tal vez en algunos modelos sea así, pero en la mayoría no: sólo basta con ingresar nuestra contraseña cada vez que conectamos el pendrive en el equipo.

Para esto, los fabricantes crean una pequeña área de unos cuantos megabytes, considerado por Windows como un CD-ROM y que contiene la contraseña de software de gestión. Al insertar el pendrive, se ejecutará la unidad CD-ROM “virtual” exactamente como si montáramos un CD o DVD.

El fabricante Corsair va aún más lejos con su tecnología Padlock 2. Este pendrive contiene en la parte superior una serie de teclas digitales para introducir la contraseña. No hay ninguna necesidad de un software.

Con respecto a la velocidad de transferencia de un pendrive cifrado, hay que acotar que los mejores modelos obtienen la mejor velocidad con archivos de gran tamaño, y las tasas descienden a la par del tamaño de los archivos.

Así, por ejemplo, los pendrives no superan el 0,7 Mb/s para lectura de archivos de pequeño tamaño cifrados. En la escritura, la mejor medida en las tasas de flujo se encuentra entre los 20,4 y 4,62 Mb/s. En resumen, no se puede comprar un pendrive con encriptación por la velocidad, sino más bien para poner los archivos sensibles en un lugar seguro.

que-es-pendrive- (22)

Cómo funciona un pendrive cifrado

El pendrive está dotado de un circuito especializado que cifra y descifra los datos sobre la marcha. Por lo tanto, la operación es transparente para la utilización y no influye en una disminución en el flujo de transferencia, contrariamente a los programas de encriptación o cifrado que se ejecutan en el equipo.

Después de varios intentos fallidos de introducir la contraseña, el dispositivo se bloquea y los datos almacenados se vuelven inaccesibles. Este bloqueo puede durar algún tiempo, incluso producir un formateo del dispositivo a fin de que los datos no caigan en manos equivocadas.