Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp. ¡Paso a paso!


Ya sea que seamos usuarios frecuentes de WhatsApp o que seamos novatos en el uso de esta aplicación de mensajería instantánea, lo cierto es que siempre podemos llegar a cometer algunos errores con la administración de mensajes, y de esta forma quizás borrar un mensaje que luego necesitamos recuperar.

Lo cierto es que la eliminación de mensajes en WhatsApp es más común de lo que pensamos, ya que podemos llegar a borrar un mensaje de WhatsApp por un simple accidente, pero también puede sucedernos que eliminados algún mensaje porque creíamos que ya no lo necesitaríamos, y posteriormente tratamos de buscar la manera de poder recuperarlo.

Por tal motivo, si te encuentras frente a esta situación, aquí te contamos algunos procedimientos que puedes utilizar para recuperar mensajes de WhatsApp de forma sencilla y rápida.

¿Dónde están los mensajes de WhatsApp?

Antes de comenzar a repasar los procedimientos para recuperar mensajes de WhatsApp, es muy interesante que sepamos en primer lugar dónde están los mensajes de WhatsApp, ya que de esta forma podremos comprender mejor los métodos que luego podemos implementar al querer recuperar un mensaje que hayamos borrado.

En este punto debemos saber que WhatsApp almacena de manera automática los chats que hemos realizado a través de nuestra cuenta de usuario, pero sólo los almacena durante siete días.

Esta es una opción que la aplicación incluye por defecto, no obstante cada usuario puede optar a través de los ajustes de WhatsApp si desea que la app guarde todos esos chats durante una semana o no.

Borré un mensaje de WhatsApp

Como ya vimos, cuando accidentalmente borramos un mensaje de WhatsApp, siempre que hayamos dejado los ajustes por defecto de la aplicación, podemos recuperar ese mensaje a través de la copia de seguridad que realiza de forma automática la app.

No obstante, sólo disponemos de siete días para hacerlo. Sin embargo, siempre podemos también recurrir a realizar una copia de seguridad de los chats en WhatsApp a través de algún servicio en la Nube, como es el caso de Google Drive. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Paso 1

Abrimos la aplicación WhatsApp en nuestro teléfono móvil y pulsamos en el icono de tres puntos, que se encuentra ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla, para luego en el menú desplegable pulsar sobre el ítem “Ajustes”

Paso 2

Una vez en la nueva pantalla pulsamos sobre el apartado “Chats”

Paso 3

Lo siguientes será pulsar sobre el ítem “Copia de seguridad”, desde donde no sólo podremos configura la frecuencia de la copia de seguridad que debe realizar la propia aplicación, sino también que realice un resguardo de los chats en nuestra cuenta de Google Drive.

Paso 4

Por último, en el apartado “Copia de seguridad” debemos indicarle a la aplicación parámetros tales como con qué frecuencia deseamos que se realice la copia de seguridad en Google Drive, si deseamos o no incluir videos, si queremos utilizar conexión Wi-Fi o datos para realizar el proceso de copia de seguridad, y por supuesto indicar cuál es la cuenta de Google Drive asociada.

Cabe destacar que con el método de copia de seguridad en la Nube, siempre podremos recuperar los mensajes borrados de WhatsApp de forma fácil y rápida, por lo que es sumamente recomendable configurar este tipo de procedimiento de copia de seguridad a penas comenzamos a utilizar WhatsApp.

¿Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp paso a paso?

Para recuperar mensajes borrados de WhatsApp existen tres métodos convencionales dependiendo del tipo de copia de seguridad de los chats y del sistema operativo que utilice nuestro teléfono inteligente.

En principio, a continuación te detallamos los pasos a seguir para poder recuperar un mensaje de WhatsApp borrado a través de la restauración de la última copia de seguridad.

¿Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp con la última copia de seguridad?

Antes de poder recuperar mensajes de WhatsApp borrados de la copia de seguridad, debemos tener en cuenta que es sumamente importante no crear una nueva copia de seguridad actual, ya que de esta forma estaremos anulando la versión más reciente del archivo de copia de seguridad, y podremos perder los mensajes eliminados hasta ese momento.

Paso 1

Ejecutamos WhatsApp y nos dirigimos a “Ajustes”.

Paso 2

Pulsamos en el apartado “Chats” y allí pulsamos sobre el ítem “Copia de seguridad”.

Paso 3

En la siguiente pantalla podremos visualizar la fecha y la hora de la última copia de seguridad que realizó el sistema, y de esta forma saber si dentro de esta copia podremos hallar el mensaje que borramos de WhatsApp.

Paso 4

Para recuperar la última versión de la copia de seguridad, debemos en principio desinstalar WhatsApp en nuestro teléfono, y luego volver a instalar la app en el dispositivo.

Paso 5

Una vez que la hayamos vuelto a instalar WhatsApp, la ejecutamos y realizamos los pasos para poder utilizar la aplicación.

Paso 6

Cuando nos encontremos configurando la app como si fuera la primera vez, una de las pantallas nos informará que existe disponible una copia de seguridad de nuestros mensajes, por lo que debemos pulsar en el botón “Restaurar”, y aguardar algunos instantes hasta que se realice el proceso de recuperación.

De esta forma, podremos acceder a la copia de seguridad de mensajes que WhatsApp ha realizado, donde podremos encontrar el mensaje eliminado hace más de siete días sin inconvenientes.

¿Cómo recuperar mensajes borrados en los últimos 7 días?

Si necesitamos recuperar un mensaje de WhatsApp borrado en los últimos siete días, el procedimiento es mucho más sencillo. Lo detallamos a continuación.

Paso 1

Desde el administrador de archivos que solemos utilizar, debemos acceder a la tarjeta SD o a la tarjeta de almacenamiento interno de nuestro teléfono, y buscar allí una carpeta cuyo nombre es “WhatsApp”.

 

Paso 2

Dentro de la carpeta WhatsApp debemos dirigirnos a la carpeta denominada “Databases” encontraremos un archivo llamado “msgstore-(año)-(mes)-(día).1.db.crypt12”, el cual deberemos modificar y renombrar como “msgstore.db.crypt12”.

Paso 3

Luego de ello debemos comenzar a realizar los pasos antes descriptos, es decir desinstalar WhatsApp, volver a instalar la aplicación y restaurar.

¿Cómo recuperar mensajes borrados sin copia de seguridad?

Ahora bien, qué sucede en el caso en que necesitemos recuperar un mensaje de WhatsApp que hemos borrado y no hemos realizado copia de seguridad de ningún tipo de estos archivos. Pues bien, una solución para ello es realizar el siguiente procedimiento.

Paso 1

Desde nuestra computadora, nos dirigimos a un servicio web que nos permite recuperar mensajes borrados, desde este enlace.

Paso 2

Una vez allí introducimos nuestro número de WhatsApp.

Paso 3

Luego pulsamos en el botón “Recover Messages”.

A continuación se nos mostrará una nueva ventana del navegador con los mensajes eliminados de WhatsApp.

Cabe destacar que este procedimiento debemos realizarlo sólo en el caso en que los procedimientos anteriores no hayan funcionado, ya que tengamos en cuenta que el servicio de recuperación a través de esta web tendrá acceso a nuestros chats.