¿Qué es WhatsApp? Trucos básicos. Emoticones.


Todo el que hoy en día tiene un Smartphone, seguramente ya tiene instalado el WhatsApp, una herramienta de comunicación que ha conseguido unir a personas de todo el mundo, pues el fácil acceso a ella y su efectividad en la entrega de mensajes la hacen una de las aplicaciones más descargadas y usadas alrededor del mundo.

No caben dudas de que WhatsApp Messenger se ha convertido en una de las aplicaciones para comunicarnos más populares del mundo, y hasta se ha creado un neologismo en torno a su nombre para referirse a la acción de enviar un mensaje mediante esta aplicación: Whatsapeame.

En la actualidad, son más de 500 millones los usuarios que utilizan los servicios de WhatsApp, lo que la ha convertido en una las aplicaciones más usadas de su tipo, quizás en parte esto sea por moda, pero sus cualidades técnicas y sus características le han permitido hacerse con un lugar de privilegio en el competitivo ámbito de los mensajeros.

Es posible que ya estés usando WhatsApp y aun así conozcas poco sobre ella, cómo funciona, quién se la ingenió para ponerla a funcionar, los problemas que ha tenido y que ha causado a parejas de todo el mundo y aspectos que en general son parte de la esencia de esta aplicación, así que a continuación te contaremos un poco más sobre lo que debes saber sobre WhatsApp.

¿Quién creo WhatsApp, qué es y cómo funciona?

Quienes crearon esta revolucionaria aplicación son ex empleados de Yahoo, el ex director de comunicaciones de dicha empresa Jan Koum y uno de sus trabajadores, Brian Acton.

WhatsApp es una aplicación cuyo principal fin es permitir enviar y recibir mensajes, sin embargo también permite enviar archivos fotográficos, de video e incluso notas de voz de forma completamente ilimitada. También es posible mantener conversaciones grupales, una gran ventaja frente a la mensajería SMS.

Lo mejor de esta aplicación es que a diferencia de enviar mensajes SMS, los cuales son cobrados individualmente y realmente no son muy económicos,  esta aplicación usa el plan de datos del celular o bien la conexión mediante WiFi para poder enviar los mensajes de forma completamente gratuita.

¿Cómo funciona WhatsApp?

Cuando se instala la aplicación en el Smartphone, este usa el número de teléfono como tu código de usuario, de esta forma la aplicación se sincroniza con la agenda telefónica y quienes usen WhatsApp, automáticamente aparecerán en la aplicación para que puedan ser contactados por este medio.

Esta es una gran ventaja frente a otras aplicaciones de mensajería pues no tienes que agregar personas de forma individual a una agenda separada.

Cuando se escribe un mensaje a través de esta plataforma este es enviado a un servidor HTTP que es el encargado de hacer que el mensaje llegue a la otra persona.

Instalar y empezar a usar WhatsApp

Esta es una aplicación que puede ser instalada en iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, pudiendo comunicarse entre todos sin ningún tipo de restricción, lo que es una gran ventaja frente a otros que ofrecían este servicio pero solo entre su mismo sistema operativo, como BlackBerry Messenger mediante la utilización del famoso PIN.

Para instalarlo basta con ir a la tienda correspondiente a cada teléfono, por ejemplo, en el caso de  Android, al Play Store donde se puede encontrar con facilidad, cliquear en instalar, otorgar unos permisos y en poco tiempo podas empezar a disfrutar de ella. Sobra decir que incluso su instalación es gratuita.

La primera vez que se ingresa a la aplicación se te solicita que ingreses tu número de teléfono celular y el país donde te encuentras, luego debes crear el nombre con el cual los demás contactos podrán verte.

A continuación te pide un código de verificación que puede será enviado a través de un SMS que al llegar es inmediatamente reconocido por la aplicación. Otra alternativa es por medio telefónico, donde recibes una llamada y debes apuntar un número de 4 dígitos para poder continuar.

Una vez hecho esto ya estas oficialmente usando WhatsApp, entonces aparecerán todos los contactos que tienes guardados en la libreta telefónica y que al igual que tú hacen uso de esta aplicación.

Los problemas de WhatsApp

Esta aplicación ha sido acusada por tener seguridad completa de transmisión de mensajes, esto debido a que no eran enviados de forma codificada a la plataforma de distribución sino, en un mensaje plano, sin embargo esto fue desmentido por uno de sus creadores.

Más allá también muchas personas piensan que viola su privacidad, por ejemplo, al mostrar la hora del último ingreso a la plataforma a todos los contactos, sin embargo esta acción puede ser desactivada en la mayoría de los dispositivos.

Finalmente se dice y se habla mucho que por este medio muchas relaciones de pareja han roto, pero en realidad todo depende del uso responsable que le demos a esta maravillosa aplicación que llego para hacer más fácil la comunicación a distancia.

Si lo deseas, puedes descargar WhatsApp gratis pulsando sobre este enlace.

Conociendo WhatsApp: Trucos básicos

WhatsApp es una estupenda herramienta diseñada para lograr comunicaciones estables y rápidas con otras personas independientemente de la plataforma o tipo de teléfono que estos se encuentren utilizando, ya que ofrece versiones de la aplicación para Android, BlackBerry, iOS, Nokia y Windows Phone.

Una de las principales características de WhatsApp es que no es necesario crear una cuenta para utilizar el servicio, lo único que tenemos que hacer es introducir nuestro número de teléfono para que el sistema añada los contactos de nuestra agenda, de esta manera, usar WhatsApp es similar a usar las características de llamada o envío de SMS del celular.

Además existen ciertos trucos y consejos que puedes utilizar para sacarle el máximo provecho a la aplicación. Por eso en este artículo conoceremos a fondo todo lo que WhatsApp tiene para ofrecernos, y aunque a pesar de que parezca una aplicación simple esconde entre sus opciones una multitud de características realmente muy interesantes.

Preparados para el primer uso

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar WhatsApp en nuestro dispositivo. Luego de ello, la aplicación nos solicitará que introduzcamos nuestro número de teléfono, el cual cotejará con la base de datos de nuestro proveedor de telefonía para comprobar que sea correcto.

Luego de transcurridos unos momentos, y si todo está correcto, ya estaremos en posición de poder usar el servicio. Con respecto a los contactos, en este sentido no deberemos preocuparnos, ya que la aplicación usará los que estén registrados en nuestra agenda, comprobando cuáles tienen instalado WhatsApp en sus teléfonos y mostrando su estado.

En el caso de que deseemos tener una conversación con algún contacto de la lista, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono (+) ubicado en la esquina superior derecha de la interface. Además del mencionado icono, también tenemos disponibles otras funciones como la posibilidad de crear grupos de chat, gestionar los contactos, acceder a los ajustes, cambiar el estado y otras modificaciones.

Opciones de chat

Una vez que nos hemos familiarizados con las funciones generales de WhatsApp, es momento de comprobar que opciones tenemos disponibles en la ventana de conversación. En este sentido, la forma de operación de WhatsApp es similar a la del SMS, es decir introduciendo el mensaje que deseamos enviar en el campo destinado a ello ubicado en la parte inferior de la ventana principal.

También tenemos disponible la posibilidad de usar emoticones y enviar mensajes de voz a través del icono de micrófono dispuesto para tal fin. Para ello, lo único que tenemos que hacer es presionar dicho botón, decir lo que tenemos que comunicar y esperar a que el mensaje termine de ser enviado. Con respecto a los mensajes que recibimos, al igual que los que enviamos, se visualizarán en la ventana principal de la aplicación en orden cronológico. 

En este mismo apartado, también podremos enviar archivos adjuntos como imágenes obtenidas con la cámara, audios, ubicaciones en el mapa y mucho más, sólo con presionar el icono en forma de clip ubicado arriba en la ventana de chat.

El icono “Opciones avanzadas” nos ofrece la posibilidad de acceder a diferentes elementos como “Ver contacto”, que abre el perfil del mismo, “Archivo”, “Llamar”, opción que realiza una llamada con el contacto, “Fondo”, característica que nos permite modificar el wallpaper asignado a cada conversación, “Bloquear”, que impide la comunicación con este contacto y “Crear acceso directo”, que nos ofrece la oportunidad de crear un acceso a este contacto en el escritorio para poder acceder a el mismo en forma directa.

Creación de un grupo

Una de las opciones más útiles de WhatsApp sin duda alguna es la que nos permite crear grupos. Para ello lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono “Opciones avanzadas” y luego sobre la opción “Nuevo Grupo”, lo que inmediatamente nos mostrará una pantalla con los requisitos necesarios para la creación del mismo.

En este sentido, debemos introducir el nombre del grupo, que no puede exceder los 25 caracteres y emoticones y seleccionar una imagen para diferenciarlo. Luego de ello, sólo resta seleccionar los contactos que formarán parte del grupo y comenzar a intercambiar mensajes con ellos.

Configuración de WhatsApp

La configuración de WhatsApp a pesar de ser simple, ofrece una larga serie de opciones como para que la aplicación se comporte de la manera más cercana a lo que necesitamos, y es por ello que podremos modificar algunos parámetros como la forma en que se muestran los contactos, las notificaciones y el tamaño de la fuente, entre otras.

En el campo “Perfil” podremos introducir el nombre que aparecerá en la lista de contactos de nuestros amigos, además de la foto que lo acompañará.

En el apartado “Info de cuenta” podremos encontrar datos acerca de nuestros pagos, estadísticas de la cuenta u opciones para eliminar la misma, entre otras.

Con respecto a las opciones del chat, en el apartado “Ajustes de chat” encontraremos las opciones necesarias como para cambiar el fondo de la ventana de chat, el tamaño de letra, el modo predeterminado de descarga de imágenes y video, el envío de conversaciones por medio del correo electrónico, copia de seguridad de las conversaciones, además de la eliminación del historial de conversaciones, entre muchas otras opciones.

Para finalizar con los ajustes de WhatsApp, también tenemos disponible una herramienta que nos permitirá modificar y personalizar las notificaciones de la aplicación. Aquí podremos cambiar algunos valores como la activación de los sonidos de las conversaciones, es decir el sonido que produce WhatsApp cuando recibe o envía una conversación, activación de la vibración y el comportamiento de las ventanas de notificación emergentes.

Emoticones para WhatsApp gratis

Existe un tradicional dicho que asegura que muchas veces una imagen vale más que mil palabras, y lo cierto es que la mayoría de los usuarios de las nuevas herramientas informáticas y tecnológicas saben que esto es muy cierto, y por ello de forma frecuente suelen incorporar en sus mensajes o comentarios en internet esas pequeñas y simpáticas caritas llamadas emoticones.

Uno de los usos más frecuentes de estos simpáticos emoticones suelen ser las aplicaciones creadas para dispositivos móviles, que se utilizan para que la gente pueda disponer de una plataforma para comunicarse, como es el caso de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Precisamente aquí te contamos qué tipos de emoticones puedes utilizar en esta aplicación, incluyendo los emoticones con movimiento para WhatsApp, te explicamos cómo instalar y usar emoticones para WhatsApp.

¿Qué son los emoticones para WhatsApp?

Como bien sabemos, los emoticones nos permiten expresar a través de una simple imagen diferentes emociones, y es por eso que se emplean tan frecuentemente en aplicaciones de intercambio de mensajes y comunicación como es el caso de WhatsApp.

Cuando instalamos WhatsApp en nuestro teléfono inteligente, de forma predeterminada la aplicación incluye una enorme biblioteca de emoticones que podemos utilizar, pero lo cierto es que se estima que el usuario promedio utiliza sólo el 20% de estos emoticones en los chats de WhatsApp.

Sin embargo, y muy a pesar también de la gran cantidad de emoticones disponibles por defecto en la aplicación, la mayoría de los usuarios están en la permanente búsqueda de poder encontrar nuevos emoticones que les permitan mejorar sus mensajes, es decir volverlos más originales y atractivos.

Dentro de los distintos tipos de emoticones para WhatsApp no sólo podemos hallar los tradicionales, sino que también existen disponibles emoticones con movimiento para WhatsApp, de lo cual hablaremos a continuación.

Emoticones con movimiento para WhatsApp

Los llamados emoticones animados, que en realidad son emoticones con movimiento para WhatsApp, son uno de los grandes atractivos entre los usuarios de la aplicación.

Lo cierto es que hasta hace un tiempo, WhatsApp no poseía soporte para la utilización de emoticones con movimiento, lo cual fue posteriormente incorporado a partir de una de las versiones de la herramienta.

Los emoticones animados son precisamente una imagen en movimiento, es decir que podemos ver cómo esas estáticas imágenes de emoticones tradicionales cobran vida.

Instalar emoticones para WhatsApp

Además de los emoticones disponibles por defecto en WhatsApp, también podemos instalar y añadir más emoticones, y para hallar este tipo de archivos, sólo debemos realizar una simple búsqueda en el navegador web con frases tales como emoticones para WhatsApp gratis.

Veremos que existe una enorme cantidad de páginas web que nos ofrecen paquetes de emoticones gratuitos para WhatsApp, claro que siempre debemos ser muy cuidadosos en relación a lo que descargamos e instalamos en nuestro dispositivo móvil.

Una excelente opción en el caso que dispongamos de un teléfono inteligente con sistema operativo Android es hacer la misma búsqueda en el Play Store de Google, donde podremos encontrar una enorme cantidad de aplicaciones diseñadas para añadir nuevos emoticones a nuestro WhatsApp.

El procedimiento en este caso es el tradicional que siempre llevamos a cabo al instalar una aplicación en nuestro dispositivo Android, y en general el uso de este tipo de apps es realmente muy sencillo.

Usar emoticones en WhatsApp

Para usar emoticones en WhatsApp el procedimiento es totalmente sencillo, ya que no requiere que tengamos una gran experiencia utilizando la aplicación, por lo que de inmediato podemos comenzar a hacer uso de estos simpáticos dibujos en nuestros mensajes.

Una vez que iniciamos una conversación con alguno de los contactos que tenemos disponibles en nuestro teléfono, pulsamos en el icono de emoticones que se encuentra ubicado en la barra para escribir mensajes.

Se desplegará un cuadro debajo de la pantalla donde encontraremos en principio, en la parte superior, las pestañas correspondientes a las categorías de emoticones, y debajo los emoticones de dicha categoría. Podemos desplazarnos entre pestañas con sólo pulsar sobre ellas.

Una vez que hayamos elegido el emoticon que deseamos mandar como mensaje, pulsamos sobre él y luego pulsamos en el icono de enviar, así de sencillo.

Por último, veremos que al pulsar sobre el icono de emoticones para agregar al mensaje, en el cuadro en el que aparecen todas las opciones de emoticones, en la parte inferior del mismo podemos encontrar un pequeño cuadradito con la palabra “Gif”.

Si pulsamos sobre este se desplegarán diferentes imágenes animadas en formato Gif, que podemos enviar como mensaje a nuestros contactos, para expresar algo con una imagen en movimiento.

También podemos enviar sickers, para lo cual debemos pulsar sobre el icono de “Sticker”, que se encuentra junto al de “Gif” y luego podemos elegir entre las diferentes pestañas el sticker que más se adecúe a lo que deseamos comunicar.

¿Cómo hacer más vistosas las fotos?

Como ya hemos mencionado, a través de WhatsApp podemos enviarles a nuestros contactos diferentes tipos de archivos multimedia, incluyendo audios, videos y fotos, para lo cual lo único que debemos hacer es pulsar sobre el icono de clip (archivo adjunto) que aparece en la barra para escribir el mensaje.

Allí se desplegarán los distintos tipos de archivos que podemos enviar y de dónde los podemos obtener, incluyendo enviar documento, abrir la cámara, abrir la galería, grabar un audio, enviar una ubicación o un contacto.

En el caso en que deseemos enviar una foto y hacer que la misma aparezca más vistosa, atractiva o divertida, podemos realizar una serie de ediciones sobre la imagen, en la cual le podemos agregar texto, emoticones y demás.

Para ello, una vez que hayamos tomado la fotografía o bien cuando la hayamos elegido dentro de las imágenes que tenemos en nuestro teléfono celular, lo que debemos hacer es utilizar los distintos iconos que se despliegan cuando tenemos la foto lista casi para mandar.

En el ángulo superior de la pantalla encontramos las opciones de recortar la imagen, añadirle emoticones e insertarle texto, el cual podemos optar qué color tendrá a través del icono de lápiz.

En la parte inferior de la pantalla, veremos que la aplicación nos indica que si deslizamos hacia arriba podremos encontrar diversos filtros para mejorar nuestra fotografía.

Una vez que hayamos realizado toda la edición que deseemos sobre la imagen en cuestión, podemos incluso añadirle un mensaje, para lo cual podemos escribir sobre la barra de comentario.

Cuando estemos satisfechos con el resultado, sólo nos restará pulsar sobre el icono de enviar archivo, y listo!