WhatsApp muy fácil: Instalar, actualizar, respaldar y recuperar


Dentro de las diversas aplicaciones disponibles en la actualidad para enviar y recibir mensajes, sin lugar a dudas WhatsApp es una de las más populares, y esto no es una mera casualidad, ya que esta herramienta de mensajería instantánea nos brinda una gran cantidad de funcionalidades, y es por ello que es la más elegida por los usuarios de todo el mundo.

WhatsApp, desde su aparición en el mercado, se ha convertido en la aplicación para mensajería más utilizada en el mundo, lejos de otras alternativas como Hangouts de Google o Skype de Microsoft. Esto obviamente no es por casualidad o moda, sino básicamente por ser gratis, cómodo y fácil de usar, además de sus tremendas características.

¿Qué es WhatsApp?

Una de las principales características de WhatsApp radica en que la aplicación ofrece muchas funciones y opciones para mensajearnos, pero sin duda alguna, la mejor característica de la app es que nos permite enviar y recibir mensajes de texto y voz de manera completamente gratuita, siempre y cuando tengamos conexión WiFi o a través de datos.

Como bien sabemos WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea gratuita creada para utilizar en teléfonos inteligentes, y básicamente nos permite intercambiar mensajes con otros usuarios que tengamos de contacto, a quienes también podemos enviarles fotos, documentos, videos, audios y demás.

Debido a su gran utilidad, como así también al hecho de que casi todo el mundo hoy utiliza WhatsApp, esta aplicación se ha convertido en una herramienta que los usuarios deseamos tener disponible en todas partes, no sólo en nuestro smartphone, sino también en nuestra tablet o computadora.

Pues bien, lo cierto es que WhatsApp se encuentra disponible para la mayoría de las plataformas móviles, incluyendo los sistemas operativos Android e iPhone, pero por fortuna también podemos utilizar WhatsApp en nuestra PC con Windows. Aquí te contamos cuáles son los pasos a seguir para poder instalar WhatsApp en nuestros teléfonos iPhone y Android, como así también en Windows.

¿Cómo instalar WhatsApp en Android?

Si disponemos de un teléfono móvil que posee el sistema operativo Android, podemos utilizar WhatsApp en él sin mayores inconvenientes. Para instalar WhatsApp en Android tenemos que realizar los siguientes pasos.

Paso 1

En nuestro teléfono, nos dirigimos al Play Store de Google y buscamos la aplicación “WhatsApp Messenger”, que también podemos encontrar en este enlace, y una vez que la hayamos encontrado pulsamos en el botón “Instalar”, y luego aceptamos las peticiones de acceso que nos solicita la aplicación.

Paso 2

Una vez que la aplicación se encuentra instalada en el dispositivo Android, la ejecutamos para poder comenzar a utilizarla, y en principio nos mostrará una pantalla en la que debemos aceptar los términos de uso de la plataforma.

Paso 3

En la pantalla siguiente, la aplicación nos pedirá que ingresemos nuestro número de teléfono móvil, el cual escribiremos junto con el código de área. Por ejemplo, en Argentina si nuestro número de celular es 011-15-12345678, debemos escribir 11-1234-5678. Al finalizar pulsamos el botón “Aceptar”.

Paso 4

Se nos mostrará a continuación una pantalla en la que WhatsApp nos solicita el número de verificación, el cual será enviado por el sistema a través de un mensaje de texto a nuestro teléfono. Aquí no debemos hacer nada, ya que por lo general WhatsApp detecta el mensaje de forma automática e ingresa el código de verificación. Si no es así, debemos ingresar manualmente el código que recibimos por SMS.

Este procedimiento se demora sólo algunos segundos, y sirve para poder confirmar la identidad de nuestro teléfono.

Paso 5

Luego de esto, WhatsApp nos mostrará la pantalla de configuración de cuenta, en la cual podemos introducir nuestro nombre, una foto, una frase, el estado de la cuenta y demás.

Paso 6

Por último, una vez configurado nuestro perfil, pulsamos en el botón “Siguiente” para poder acceder a la pantalla principal de WhatsApp, en la que se mostrarán los diferentes chats activos con nuestros contactos.

¿Cómo instalar WhatsApp en iPhone?

Si disponemos de un dispositivo Apple que posee el sistema operativo iPhone, podemos utilizar WhatsApp en él sin mayores inconvenientes. Para instalar WhatsApp en iPhone tenemos que realizar los siguientes pasos.

Paso 1

Desde nuestro teléfono nos dirigimos a la iPhone App Store para buscar en dicha aplicación “WhatsApp Messenger”. También podemos encontrar la aplicación en este enlace. Una vez que la hallamos procedemos a instalarla.

Cabe destacar que Apple nos solicitará que ingresemos nuestra contraseña de ID para poder descargar e instalar WhatsApp en nuestro teléfono iPhone.

Paso 2

Una vez que la descarga finalice, debemos ejecutar WhatsApp en nuestro iPhone y aceptamos los términos de uso de la aplicación.

Paso 3

Lo siguiente será ingresar nuestro número de teléfono móvil y luego pulsamos en el botón “Done”.

Paso 4

WhatsApp nos enviará un código de confirmación a nuestro teléfono el cual debemos ingresar en la aplicación para poder utilizarla.

Paso 5

Una vez ingresado correctamente el código de verificación, ya podemos pulsar sobre el botón de inicio para comenzar a usar WhatsApp.

Paso 6

Veremos que en principio la aplicación nos pide que configuremos nuestro perfil, en el cual podemos introducir nuestro nombre, una foto, el estado de cuenta y demás, luego de lo cual ya podemos acceder a la pantalla principal de chats de WhatsApp.

¿Cómo instalar WhatsApp en Windows?

Ya hemos visto que podemos utilizar WhatsApp en nuestros teléfonos móviles, ya sean que tengan el sistema operativo Android o iPhone, pero lo cierto es que muchos usuarios deseamos poder utilizar WhatsApp también en la computadora.

En principio, debemos tener presente que más allá de utilizar la WhatsApp en nuestra PC, siempre será necesario que dispongamos de un teléfono celular con el cual poder acceder a la misma, ya que la aplicación requiere sí o sí de un número de teléfono móvil.

Por ello primero deberemos tener instalada WhatsApp en nuestro smartphone y realizar la verificación del número de teléfono, luego de lo cual podemos hacer uso de la misma en nuestra computadora.

Para poder instalar WhatsApp en Windows, debemos realizar los siguientes pasos.

Paso 1

En nuestra PC en Windows, abrimos el navegador web que utilizamos siempre y nos dirigimos a la página web oficial de WhatsApp, en este enlace.

Paso 2

Una vez allí buscamos en el sitio la opción para descargar la versión de escritorio de WhatsApp, y pulsamos en el botón de descarga de “Windows”.

Paso 3

Aguardamos unos instantes hasta que finalice la descarga y una vez que tengamos el archivo de instalación hacemos doble clic sobre el mismo.

Paso 4

Cuando finalice la instalación de WhatsApp en nuestra PC, veremos que aparecerá el icono de dicha aplicación en el escritorio de nuestra computadora, y pulsamos sobre él para ejecutar WhatsApp.

Paso 5

Se nos mostrará una ventana en la que aparecerá un código QR, el cual deberemos escanear con nuestro teléfono móvil.

Paso 6

Para escanear el código QR, en nuestro teléfono celular abrimos la aplicación WhatsApp y pulsamos en el icono de menú que se encuentra ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla, y allí pulsamos en el ítem “WhatsApp Web”.

Paso 7:

Colocamos el teléfono frente a la pantalla de nuestra PC, para que la cámara del smartphone puede escanear el código QR.

Con este procedimiento sencillo, tendremos los permisos necesarios para iniciar sesión en WhatsApp a través de nuestra PC con Windows.

¿Cómo actualizar WhatsApp?

En el sistema operativo Android, como sabemos, cada cierto tiempo todas las apps se actualizan con el fin de añadir o mejorar alguna característica, o también para corregir cualquier defecto que se haya descubierto. En este sentido, los desarrolladores de WhatsApp se toman muy en serio las actualizaciones de su app, ya que al ser tan popular, lamentablemente es un objetivo de los más importantes para hackers y ciberdelincuentes. Es por todo esto, y además para evitar cualquier problema con malware y otras amenazas, que WhatsApp debe ser actualizado cada vez que se lance una nueva versión. 

Sin embargo, existen muchos escenarios en los cuales WhatsApp no puede actualizarse, a pesar de que puede actualizarse de manera automática. El primero de ellos está relacionado precisamente con que la opción de actualización automática se encuentre deshabilitada.

En este artículo, conoceremos como habilitar esta opción para que WhatsApp se actualice de forma automática.

¿Por qué actualizar WhatsApp?

Actualizar WhatsApp ofrece como beneficio estar siempre protegidos en caso de existir vulnerabilidades o errores en la app, pero además nos permite disfrutar de nuevas características o revisiones de las ya conocidas, siempre enfocadas en ofrecernos modos nuevos de usar y sacarle el mejor provecho a WhatsApp.

Sin embargo, el beneficio más importante de actualizar WhatsApp reside en los parches o correcciones que se le hacen a la app para evitar que nuestro celular sea víctima de malware a través de cualquier error que pueda tener WhatsApp.

Actualización automática y manual de WhatsApp

Como sabemos, nuestro teléfono Android nos avisa cada vez que existe una nueva versión o actualización de cualquiera de las apps que tengamos instaladas, lo que hace mediante el sistema de notificaciones. En el caso de no recibir ninguna notificación acerca de una actualización disponible para WhatsApp, debemos seguir las instrucciones a continuación para poder actualizar WhatsApp.

Paso 1:

Lo primero que tenemos que haces es checar qué versión de WhatsApp tenemos instalada en el dispositivo, para lo cual abrimos la aplicación y luego pulsamos sobre el menú de opciones, el icono de tres puntos a la derecha de la interfaz.

Paso 2:

A continuación, pulsamos sobre “Ajustes”, y una vez en el apartado, pulsamos sobre “Información y ayuda”, y luego presionamos sobre “Información”, tras lo cual se desplegará un cuadro en que se mostrará la versión de WhatsApp que tenemos instalada.

Paso 3:

Luego de ello, ejecutamos  Play Store de Google y nos desplazamos hasta “Mis aplicaciones y juegos”, donde podremos encontrar la lista con las aplicaciones instaladas y las aplicaciones que podemos actualizar.

Paso 4:

En el caso de que WhatsApp no se encuentre en dicha lista, deberemos buscarla. Para ello, pulsamos  sobre la lupa y escribimos “WhatsApp”. Si existe una actualización disponible, notaremos que en lugar de “Instalada” se mostrará el botón “Actualizar”.

Para evitar tener que hacer la actualización de WhatsApp en forma manual, es recomendable indicarle al sistema que queremos que la app se actualice automáticamente cada vez que exista una nueva versión.

Para ello,  pulsamos nuevamente sobre el icono de tres puntos ubicado a la derecha de la interfaz y luego pulsamos sobre la casilla de verificación “Actualizar automáticamente”.

Con esto, cada vez que exista una nueva versión de WhatsApp disponible, se actualizará de manera automática, con lo cual siempre contaremos con lo último de WhatsApp.

Respaldar WhatsApp

Por lo general solemos compartir a través de WhatsApp cantidad de información con nuestros contactos, es por ello que si somos usuarios frecuentes de la aplicación, se vuelve sumamente importante que dichos datos se mantengan seguros, es decir que de alguna forma nos aseguremos que no vamos a perder archivos y mensajes.

Por ello respaldar WhatsApp es realmente un procedimiento que todos los usuarios de la herramienta deberíamos hacer, por lo que si aún no sabes cómo hacerlo, aquí te contamos los pasos a seguir para por un lado poder respaldar WhatsApp, y por otro poder luego restaurar una copia de WhatsApp tal como la teníamos hasta el momento en nuestro teléfono celular.

¿Para qué respaldar WhatsApp?

Antes de comenzar a explicar el procedimiento para respaldar WhatsApp o lo que sería hacer una copia de seguridad de la aplicación, debemos tener en cuenta la importancia de dicho procedimiento, ya que se trata del único recurso que podemos utilizar para poder recuperar los chats con nuestros contactos de WhatsApp ante cualquier inconveniente que pudiera surgir con la aplicación o bien con nuestro teléfono móvil.

Los escenarios por los cuales podemos llegar a necesitar una copia de seguridad de WhatsApp para restaurar la aplicación en nuestro dispositivo son diversos. Por ejemplo es un método útil cuando vamos a cambiar nuestro smartphone, o bien ante algún desperfecto que exista en el equipo, como así también un mal funcionamiento de WhatsApp que nos lleve a la necesidad de desinstalar y volver a instalar la aplicación.

De todas formas, más allá del motivo por el cual se vuelva necesario que debamos restaurar WhatsApp, lo cierto es que siempre debemos tener en cuenta que es sumamente aconsejable que como usuarios frecuentes de la aplicación llevemos a cabo una copia de seguridad.

Ese respaldo o copia de seguridad de WhatsApp consiste básicamente en un archivo que almacena los chats que hemos realizado hasta el momento en la aplicación, y a través del cual es posible recuperar dichos chats, ya sea desde el propio teléfono en el cual se realizó la copia de seguridad, como desde cualquier otro dispositivo asociado a nuestra cuenta de WhatsApp y a nuestro número de teléfono.

El archivo en cuestión, donde queda almacenada toda la información de WhatsApp cuando respaldamos los datos de nuestra cuenta, se almacena en la unidad de almacenamiento interno del teléfono móvil por defecto.

No obstante, cabe destacar que dicho archivo de copia de seguridad de WhatsApp puede también guardarse en algún servicio en La Nube, lo cual resulta mucho más útil en el caso en que tengamos que restaurar WhatsApp desde otro celular, cuando el equipo de origen se encuentra dañado.

En este sentido, es importante mencionar que el soporte que incluye la herramienta nos permite guardar la copia de seguridad de WhatsApp de los teléfonos Android en Google Drive, mientras que en el caso de los dispositivos iPhone, que funcionan con el sistema operativo iOS de Apple, la copia de seguridad puede almacenarse en iCloud.

A continuación te contamos cómo respaldar WhatsApp, y al mismo tiempo cómo poder restaurar una copia de WhatsApp en una serie de sencillos pasos.

¿Cómo respaldar WhatsApp en Android?

Para poder respaldar WhatsApp en teléfonos Android, tenemos dos opciones, por un lado hacerlo directamente en el teléfono, para lo cual necesitaremos que el equipo cuente con una tarjeta de memoria externa, o bien podemos recurrir a hacer la copia de seguridad de WhatsApp en La Nube, para lo cual será necesario que contemos con nuestra cuenta de Google Drive.

Opción 1: En el dispositivo Android

A continuación te contamos cómo respaldar WhatsApp en el dispositivo Android. Cabe destacar que en este caso el archivo de copia de seguridad de WhatsApp quedará almacenado en la tarjeta de memoria externa.

Paso 1

En nuestro teléfono móvil ejecutamos la aplicación WhatsApp.

Paso 2

A continuación pulsamos sobre el icono de menú, el que posee tres puntos, que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Paso 3

En el menú que se despliega pulsamos sobre el apartado “Ajustes”.

Paso 4

Una vez que estemos en los ajustes de la aplicación, deberemos pulsar sobre el ítem “Chats”.

Paso 5

Luego de ello, en la nueva pantalla pulsamos sobre la opción “Copia de seguridad”.

Paso 6

Lo que restará hacer ahora será pulsar sobre la opción “Guardar”, con lo cual se generará una copia de seguridad de los chats de WhatsApp que se almacenará en la tarjeta de memoria externa del teléfono.

Opción 2: En la Nube

El siguiente método es realizar una copia de seguridad de WhatsApp en La Nube, utilizando el servicio que nos brinda Google Drive, para lo cual debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Ejecutamos la aplicación WhatsApp en nuestro teléfono.

Paso 2

Pulsamos en el icono de menú.

Paso 3

A continuación pulsamos sobre la opción “Ajustes”.

Paso 4

Luego de ello pulsamos en el apartado de “Chats”.

Paso 5

Lo siguiente será pulsar sobre el ítem “Copia de seguridad”.

Paso 6:

En este caso vamos a pulsar sobre la opción “Cuenta” en el apartado llamado “Ajustes de Google Drive”.

Paso 7

Una vez hecho esto, la aplicación nos solicitará que elijamos una cuenta de Google propia que se encuentre asociadas al teléfono, aunque también es posible utilizar una cuenta nueva, para lo cual deberemos pulsar sobre el ítem “Añadir cuenta”.

Paso 8

Cuando hayamos seleccionado la cuenta de Google Drive en la que deseamos almacenar la copia de seguridad de WhatsApp, lo que haremos será pulsar sobre la opción “Guardar en Google Drive”, y al mismo tiempo elegimos la frecuencia con la que deseamos que se guarden automáticamente en La Nube las copias de nuestras conversaciones.

Cabe destacar que si queremos que durante el procedimiento de respaldar WhatsApp en Google Drive se guarden también fotos, documento y videos que hayamos enviado o recibido, entonces deberemos marcada la opción “Incluir vídeos”.

Paso 9

Por último, sólo nos restará pulsar sobre el botón “Guardar”.

¿Cómo respaldar WhatsApp en iOS?

En el caso de poseer un dispositivo Apple y tener la necesidad respaldar WhatsApp, debemos tener en cuenta en principio que las copias de seguridad de WhatsApp en esta plataforma se almacenan por defecto en iCloud, por lo que existe un procedimiento único para llevarlo a cabo, el cual te detallamos a continuación.

Paso 1

Ejecutamos la aplicación WhatsApp en nuestro iPhone.

Paso 2

A continuación pulsamos sobre la pestaña “Ajustes”, la cual se encuentra ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.

Paso 3

Luego de ello debemos pulsar sobre el apartado “Chat”.

Paso 4

Lo siguiente será pulsar sobre la opción “Copia de chats”.

Paso 5:

Por último sólo restará que pulsemos sobre la opción “Realizar copia de seguridad ahora”, ya que esta plataforma también nos permite programar para más adelante la realización de la copia de seguridad, con lo cual también podemos configurar los ajustes para que de forma frecuente se lleve a cabo una copia de seguridad de WhatsApp de manera automática, para lo cual debemos pulsar sobre la opción “Copia automática”.

Restaurar una copia de WhatsApp

Habiendo realizado el respaldo correspondiente de los chats de nuestra cuenta de WhatsApp, si nos encontramos ante algún inconveniente siempre podemos restaurar el sistema a partir de la última copia de seguridad de WhatsApp.

Para poder proceder con la restauración de WhatsApp es conveniente que en principio desinstalemos la aplicación y volvamos a instalarla, realizando los pasos que siempre llevamos a cabo para ello.

Al iniciar por primera vez la aplicación deberemos en principio introducir el número de nuestro teléfono y verificarlo, luego de lo cual WhatsApp nos ofrecerá la posibilidad de restaurar la copia de seguridad, para lo cual debemos realizar los siguientes pasos.

En Android

Paso 1

Cuando nos encontramos en la pantalla donde se muestra el título “Restaura la copia de seguridad”, veremos que se nos mostrará también un mensaje que reza “Copia de seguridad encontrada”, junto a lo cual se mostrarán los detalles de dicha copia hallada en Google Drive.

Paso 2

Verificamos que se trate de la copia de seguridad que deseamos utilizar y pulsamos en la opción “Restaurar”.

Paso 3

Cuando el procedimiento de restauración de la copia de seguridad obtenida de nuestra cuenta de Google Drive haya finalizado, se nos mostrará un mensaje que dirá “X mensajes restaurados”.

Paso 4

A continuación pulsamos sobre la opción “Siguiente”, luego de lo cual podremos continuar con la instalación de WhatsApp, y de esta forma habremos recuperado todos los mensajes de los chats de nuestra cuenta de WhatsApp.

En iPhone

En el caso de dispositivos Apple, para realizar la restauración de WhatsApp debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Una vez instalada la aplicación, introducido y verificado el número de nuestro teléfono, se mostrará en la pantalla la opción de “Restaurar copia de iCloud”.

Paso 2

Veremos que además el sistema nos muestra toda la información de la última copia de seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp, con lo cual podremos asegurarnos que se encuentre actualizada.

Paso 3

Por último, sólo nos restará pulsar sobre la opción “Restaurar el historial de chats”, con lo cual se iniciará la restauración de la copia de seguridad de WhatsApp.

Recuperación de conversaciones de WhatsApp

Quienes a menudo utilizamos WhatsApp para mantenernos comunicados con nuestros familiares y amigos sabemos que con el tiempo los chats se van acumulando y haciendo cada vez más largos, y así podemos encontrar conversaciones realmente antiguas con nuestros contactos.

Y muchas veces podemos llegar a eliminar mensajes de dichas conversaciones de WhatsApp, ya sea porque queremos borrar chats antiguos, o bien incluso nos puede suceder que por error terminemos borrando alguna conversación que luego queremos recuperar.

Antes de comenzar a explicar cuál es el procedimiento adecuado para recuperar conversaciones de WhatsApp en un teléfono Android o en un iPhone, debemos tener en cuenta que la aplicación WhatsApp por defecto realiza de forma automática una copia de seguridad de todas nuestras conversaciones, y luego almacena dicha copia de seguridad en la tarjeta externa SD de nuestro dispositivo. Por lo general, esta copia de seguridad automática la lleva a cabo entre las 2 y las 4 de la madrugada todos los días.

¿Por qué WhatsApp realiza esa copia de seguridad? Pues la respuesta es muy sencilla, ya que el motivo se centra en que si nos encontramos frente a la necesidad de reestablecer los valores de fábrica de nuestro teléfono celular o bien debemos instalar nuevamente WhatsApp por algún problema que presenta la aplicación, siempre podemos recurrir a la copia de seguridad de WhatsApp para recuperar las conversaciones.

Precisamente, gracias a estas copias de seguridad que realiza la aplicación de nuestros chats, es posible que podamos recuperar conversaciones eliminadas de WhatsApp, lo cual se realiza con una serie de pasos realmente sencillos, que te explicaremos en este artículo.

¿Es posible recuperar conversaciones borradas de WhatsApp?

Ante la inquietud de si es posible recuperar conversaciones de WhatsApp que por distintos motivos hayan podido ser eliminadas, la respuesta a este interrogante es que depende de diferentes factores.

Lo primero que debemos aclarar aquí es que cuando instalamos WhatsApp en nuestro teléfono móvil, uno de los pasos que tenemos que cumplimentar es darle a la aplicación la autorización para que de forma automática se cree una carpeta llamada WhatsApp, en la cual se almacenarán diferentes archivos relacionados a la aplicación.

Para encontrar la carpeta WhatsApp en nuestro smartphone, utilizamos el explorador de archivos que siempre usamos, y navegamos en las carpetas que se encuentran en la tarjeta SD del dispositivo, donde debemos buscar la carpeta denominada “WhatsApp”.

Cuando abrimos dicha carpeta encontraremos que dentro de la misma existen tres subcarpetas denominadas “Backups”, “Databases” y “Media”.

De todas ellas la que nos interesará para poder recuperar conversaciones de WhatsApp será la llamada “Databases”, ya que dentro de ella se almacenan las copias de seguridad automática que realizó la aplicación durante los últimos siete días.

Por ello debemos tener en cuenta que sólo podremos recuperar conversaciones de WhatsApp viejas, siempre dependiendo del momento en que las misma fueron eliminadas, ya que esto determinará si dicha conversación aún existe dentro de alguna de las copias de seguridad que WhatsApp realizó dentro de los recientes siete días.

¿Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp en Android?

Una vez que sepamos el funcionamiento de WhatsApp en relación a las copias de seguridad que realiza la aplicación de forma automática, almacenando dichos datos en la tarjeta SD de nuestro teléfono móvil, ya podemos comenzar a realizar la recuperación de conversaciones en WhatsApp que hayan sido eliminadas.

Para realizar este procedimiento en un dispositivo Android, debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es una copia del último backup automático realizado por WhatsApp, para lo cual debemos buscar la carpeta “WhatsApp” en la tarjeta SD de nuestro teléfono móvil Android y allí dirigirnos a la carpeta “Databases”.

Paso 2

Una vez allí buscamos la última copia de seguridad, teniendo en cuenta para ello la fecha que figura en cada uno de los archivos, y cuando la encontramos pulsamos sobre ella manteniéndola pulsada. Cabe destacar que el archivo que debemos copiar llevará por nombre “msgstore.db.crypt12”.

Paso 3

Se desplegarán una serie de funciones, y pulsamos en la que nos permite copiar el archivo.

Paso 4

Luego de haberlo copiado, volvemos a pegarlo en la misma carpeta.

Paso 5

Ahora lo que haremos será mantener pulsado sobre el archivo que hemos copiado, y en el menú desplegable, al cual accedemos pulsando sobre los tres puntos que se hallan ubicados en el ángulo inferior derecho de la pantalla, pulsamos sobre el ítem “Rebautizar”.

Paso 6

Se desplegará un cuadro en el cual podremos cambiarle el nombre al archivo, para lo cual se recomienda sin borrar nada, luego de la palabra “msgstore” agregar la palabra “hoy” (sin comillas). Al finalizar pulsamos en el botón “Aceptar”.

Paso 7

Lo siguiente será seleccionar cualquier copia de seguridad que deseemos, y pulsamos en ella 898 y en este caso lo que debemos hacer es borrar todos los números, con el fin de que el archivo quede con el nombre “msgstore.db.crypt12”. Con ello haremos que la copia recién hecha aparezca en la carpeta de Databases de WhatsApp como si fuera la última copia de seguridad que realizó la aplicación.

Paso 10

A continuación desinstalamos WhatsApp desde “Ajustes” del teléfono en el apartado “Aplicaciones”.

Paso 11

Luego de ello volvemos a instalar WhatsApp desde el Play Store de Google, siguiendo los pasos que realizamos la primera vez que instalamos la aplicación en nuestro teléfono celular.

Paso 12

Una vez que ejecutemos la aplicación y verifiquemos nuestro número de teléfono, WhatsApp nos preguntará si deseamos utilizar la última copia de seguridad para recuperar los chats, con lo cual tomará como backup el archivo que antes hemos copiado. Aquí debemos pulsar en el botón “Restaurar”.

De forma automática WhatsApp tomará dicha copia de seguridad y podremos así recuperar las conversaciones de WhatsApp que hayan podido ser borradas.

¿Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp en iPhone?

Para recuperar conversaciones de WhatsApp en iPhone el procedimiento es muy similar. Debemos seguir los siguientes pasos.

Paso 1

En nuestro iPhone abrimos la aplicación WhatsApp y nos dirigimos a “Ajustes”, y allí pulsamos en el apartado “Ajustes de Chat”, luego en el ítem “Copia de Chats”, y por último en la opción “Copia Automática”.

Paso 2

Luego de ello desinstalamos WhatsApp en nuestro iPhone y volvemos a instalar la aplicación.

Paso 3

Ejecutamos WhatsApp como la primera vez que lo hicimos y debemos aceptar la opción de restaurar la última copia de seguridad almacenada.

Recuperar conversaciones de WhatsApp sin la tarjeta SD

Los métodos antes mencionados funcionan sin inconvenientes siempre que la tarjeta SD de nuestro dispositivo no presente inconvenientes, pero como bien sabemos puede sucedernos que la tarjeta de memoria SD se dañe, y con ello estaríamos perdiendo las copias de seguridad que realiza WhatsApp de forma automática en el almacenamiento externo de nuestro teléfono.

Por ello se recomienda utilizar servicios en la Nube para poder almacenar backups de nuestras conversaciones en WhatsApp, ya que esto no sólo nos permite recuperar dichas conversaciones, sino que además nos ofrece la seguridad de poder restaurar los chats incluso si la tarjeta SD de nuestro teléfono está dañada.

En Android con Google Drive y en iPhone con iCloud

En el caso de Android podemos utilizar nuestra cuenta de Google Drive, mientras que si disponemos de un iPhone podemos usar para almacenar copias de seguridad de WhatsApp el servicio que nos ofrece iCloud.

En ambos casos, para que las copias de seguridad se almacenen en nuestra cuenta en la Nube, debemos indicarle a la aplicación que deseamos que se lleve a cabo dicho proceso, lo cual explicamos anteriormente en este artículo.

Cabe destacar que luego podemos utilizar estos backups en la Nube para restaurar conversaciones de WhatsApp que hayan sido eliminadas, de la misma forma que lo haríamos con la copia de seguridad que la aplicación almacena en la tarjeta SD de nuestro teléfono.

Ahora bien, puede que nos encontremos en una situación en la cual nos es necesario recuperar conversaciones de WhatsApp que hayan sido eliminadas hace más de siete días, con lo cual el procedimiento antes detallado, tanto para dispositivos Android como para iPhone, no nos servirá de nada.

Pues bien, cuando tenemos que recuperar conversaciones de WhatsApp borradas hace más de una semana, podemos recurrir a utilizar aplicaciones que han sido desarrolladas precisamente para poder recuperar este tipo de datos.

En Android: Recover Android Data

En el caso de los dispositivos Android, si bien existen una enorme cantidad de alternativas, una de las mejores opciones es la aplicación llamada Recover Android Data, que podemos descargar gratis desde el Play Store de Google, en este enlace.

En líneas generales, lo que podemos hacer con esta aplicación es recuperar una gran cantidad de datos borrados de nuestro teléfono móvil, incluyendo mensajes, contactos, anotaciones, historial de chat, calendario, historial de llamadas y demás.

En iPhone con iOS Data Recovery

Si somos usuarios de un iPhone, lo más recomendable para poder recuperar conversaciones de WhatsApp que han sido borradas hace más de una semana, es utilizar la aplicación iOS Data Recovery, que podemos encontrar en este enlace.

Con esta aplicación podemos recuperar una gran variedad de datos eliminados en nuestro iPhone, incluyendo no sólo conversaciones de WhatsApp, sino también mensajes de texto, contactos, historial de llamadas, notas, fotos, videos, calendarios, marcadores, recordatorios, y demás.