¿Qué es el código QR? Cómo generar un código QR


El proceso de identificación de productos sufrió una revolución con la invención del conocido código de barras. El código de barras fue prácticamente la única forma, por mucho tiempo, de poder establecer una marca de seguimiento e identificación de productos hasta aparecieron otros métodos, entre ellos el código QR (Quick Response), el cual fue creado en 1994 por Toyota, en Japón.

Tal fue su aceptación que es utilizado en la actualidad en una gran variedad de implementaciones, debido fundamentalmente a su facilidad de uso, pero por sobre todas las cosas, es la posibilidad que ofrece al usuario de poder crear su propio código QR de manera sencilla y sin vueltas.

generar-y leer-codigos-qr- (1)

En ello tiene mucho que ver el aumento considerable de usuarios de smartphones que se ha registrado en estos últimos años, lo que hizo posible que el uso de los códigos QR se convierta en una tarea usual para todo tipo de usuarios.

Código QR: ¿Qué es y cómo se utiliza?

Qué es el Código QR

Básicamente el código QR es un gráfico 2D cuadrado negro y blanco que contiene información pre-establecida como textos, páginas webs, SMS o números de teléfono. Su contenido puede ser leído a través de dispositivos específicos o aplicaciones instaladas en equipos móviles como teléfonos y tablets, siempre y cuando estos cuenten con una cámara entre sus características.

Para qué sirve el código QR

Actualmente, numerosas revistas publican los códigos QR para que los lectores accedan a través de sus teléfonos móviles o computadoras a algún contenido extra relacionado. Sin embargo, otros ámbitos también se benefician del código QR.

generar-y leer-codigos-qr- (2)

En algunos países es utilizado en televisión para que por medio del código, el televidente pueda comprar o recibir información extra de algún producto o servicio exhibido en un programa. Asimismo, el código QR puede ser empleado en una amplia gama de implementaciones, como por ejemplo para la compra de comida rápida a través de publicidades en la vía pública, u obtener información acerca de puntos de interés o determinados datos.

¿Cómo crear un código QR?

Son diversos los motivos por los cuales desearíamos implementar el uso del Código QR. Aunque pueda parecer algo difícil de hacer, lo cierto es que se trata de una tarea realmente sencilla que cualquier usuario, independientemente de su nivel de conocimientos, puede realizar.

generar-y leer-codigos-qr- (3)

Es por ello que a partir de este punto vamos a conocer las mejores herramientas para generar códigos QR, la mayor parte de ellas gratuitas y muy sencillas de usar, aunque muy poderosas y flexibles como para permitirnos descargar, imprimir o enviar por correo electrónico el código QR generado con ellas.

Páginas web para generar códigos QR

QR Stuff

Una de las mejores características de QR Stuff es que permite la creación de códigos QR sin necesidad de habernos registrado previamente en el servicio. Esta herramienta ofrece la posibilidad de generar códigos QR desde diferentes destinos como URL, vídeos de YouTube, números de teléfono y demás. Otra de las ventas que ofrece QR Stuff es que también permite la personalización del código QR para que podamos modificar aspectos de su apariencia como mejor nos convenga.

generar-y leer-codigos-qr- (4)

Si lo deseas, puedes acceder al servicio pulsando sobre este enlace.

QR Code Kaywa

Sin duda alguna se trata de la herramienta más sencilla para generar códigos QR que podamos encontrar, aunque quizás para usuarios más avanzados en la creación de códigos QR las opciones presentadas no alcancen.

Para poder utilizar este generador de códigos QR online, lo único que tenemos que hacer es registrarnos, lo que nos dará acceso a funciones interesantes para la creación de códigos QR. En el caso de necesitar algo más, como por ejemplo conocer estadísticas de nuestro código QR o modificar su aspecto, tendremos que optar por pagar un plan Premium.

generar-y leer-codigos-qr- (5)

Si lo deseas, puedes acceder al servicio pulsando sobre este enlace.

QR Code Generator

Otra página web para generar códigos QR realmente muy sencilla de utilizar. Ni bien accedemos a la misma nos encontramos con diversas opciones para crear códigos QR, como por ejemplo desde direcciones web, texto, correo electrónico, audio en mp3, imágenes, post de Facebook o documentos PDF. Otra de las características de QR Code Generator es que permite que seleccionemos si el código QR que generemos sea estático o dinámico.

generar-y leer-codigos-qr- (6)

Si lo deseas, puedes acceder al servicio pulsando sobre este enlace.

UQR.me

La principal ventaja de esta página web es que nos permite generar códigos QR personalizados al máximo, no sólo en los datos que contiene sino también es su aspecto gráfico. En este sentido podremos seleccionar el color, el aspecto de los bordes o incluso hasta podemos añadirle un degradado, además de por supuesto generar códigos QR a partir de URL videos, audios y demás.

generar-y leer-codigos-qr- (7)

Para conseguir esta flexibilidad, el usuario cuenta con un editor WYSIWYG, que aunque al usuario menos conocedor en esta materia pueda sentirse un poco perdido, lo cierto es que será de gran ayuda para aquellos que ya tienen experiencia previa.

Si lo deseas, puedes acceder al servicio pulsando sobre este enlace.

QR Code Monkey

QR Code Monkey es un sitio web con el cual podremos generar códigos QR realmente buenos, y sin necesidad de tener que registrarnos previamente. Lo único que tenemos que hacer es añadir el origen del contenido que deseamos codificar en QR, establecer las opciones de apariencia y luego crearlo, tan simple como eso. Cabe destacar que se ofrecen diversas plantillas, lo que será de mucha ayuda para los usuarios más inexpertos.

generar-y leer-codigos-qr- (8)

Si lo deseas, puedes acceder al servicio pulsando sobre este enlace.

Unitag QR

Unitag QR difiere un poco del resto de las webs para generar códigos QR debido a que utiliza plantillas directamente desde el comienzo, lo que le puede servir de mucha ayuda a usuarios con menos experiencia en la creación de este tipo de códigos. Aun así podemos lograr códigos QR realmente excelentes.

generar-y leer-codigos-qr- (9)

Si lo deseas, puedes acceder al servicio pulsando sobre este enlace.

Generadores de código QR para los teléfonos celulares

Como mencionamos al principio del artículo, Los teléfonos celulares y las tablets tuvieron un rol preponderante en la expansión del código QR, por ello a partir de este punto conoceremos algunas de las más interesantes aplicaciones para generar código QR directamente en nuestro teléfono celular.

QR Droid

QR Droid es una fantástica app que nos permite escanear, decodificar, crear y compartir códigos QR en Android. Mediante esta app estaremos en condiciones de generar nuestros propios códigos QR a partir de SMS, vídeos, audios o contactos, entre otros, de la manera más sencilla y rápida posible.

generar-y leer-codigos-qr- (10)

Si lo deseas, puedes descargar esta generador de códigos QR pulsando sobre este enlace.

Lector QR

Para los dispositivos de Apple, contamos con los servicios de Lector QR, una excelente app que nos permite compartir páginas web, número de teléfono, nota de texto, contactos de nuestra agenda y mensajes, entre otros, mediante un código QR.

Sin dudas, la mejor característica de este generador de códigos QR para Apple es que los códigos que creamos con la app los podemos almacenar el dispositivo para poder enviarlos mediante correo electrónico u otros medios como redes sociales.

generar-y leer-codigos-qr- (11)

Si lo deseas, puedes descargar esta generador de códigos QR pulsando sobre este enlace.

Códigos QR en la computadora mediante extensiones para el navegador

En el caso de que no contemos con un dispositivo móvil cerca, o nos parezca incomodo, siempre podemos generar códigos QR mediante los servicios de los complementos, también llamados extensiones, para navegador. De este tipo de apps existen muchas, pero para el caso hemos seleccionado dos, que a nuestro parecer son las más adecuadas para la tarea.

The QR Code Extension

Este complemento para Google Chrome nos permite crear un código QR utilizando la dirección URL, es decir la página web que estemos visitando en ese momento. Cabe destacar que podremos añadir notas de texto al código generado, para ampliar el rango de información que enviamos con el mismo.

generar-y leer-codigos-qr- (12)

Si lo deseas, puedes descargar este complemento para crear códigos QR pulsando sobre este enlace.

QR Code Firefox

Otro generador de código QR para el navegador Firefox que nos permite seleccionar una página web y crear un código QR con comentarios, párrafo, imágenes vídeos y otros, directamente a través del menú contextual del complemento.

generar-y leer-codigos-qr- (13)

Si lo deseas, puedes descargar este complemento para crear códigos QR pulsando sobre este enlace.

Aplicaciones para la lectura de códigos QR

Si bien los celulares más modernos del mercado ya incluyen aplicaciones para leer códigos QR integradas, lo cierto es que algunos teléfonos no cuentan con esa posibilidad, lo cual deberemos buscar en las diferentes tiendas de apps una aplicación de lectura de código QR que se adapte a nuestro sistema.

En este sentido, las aplicaciones para leer códigos QR más adecuadas para todo tipo de usuarios, y que además son gratuitas, son las siguientes:

I-nigma Reader

Sin duda una de las más populares aplicaciones de lectura de códigos QR del mundo, con muchas características y muy sencillas de usar.

generar-y leer-codigos-qr- (14)

Si lo deseas, puedes descargarla pulsando sobre este enlace.

Kaywa Reader

Este lector de códigos QR es de la familia de los creadores de Kaywa QR Generator, y con la misma calidad es compatible con una gran variedad de smartphones y equipos móviles.

generar-y leer-codigos-qr- (15)

Si lo deseas, puedes descargarla pulsando sobre este enlace.

QR & Barcode Scanner

No cabe ninguna duda de que QR & Barcode Scanner es la más sencilla aplicación de lectura de códigos QR para Android que podemos encontrar, lo que la hace muy interesante para todos aquellos usuarios con menos conocimientos en el tema.

generar-y leer-codigos-qr- (16)

Si lo deseas, puedes descargarla pulsando sobre este enlace.