Lectores de códigos de barras. Tipos de lectores

En la actualidad existen en el mercado una gran gama de lectores, también llamados escáneres de código de barras, que se diferencia no sólo por su precio, sino también por las prestaciones que ofrecen para facilitar la captura de datos encriptada en los códigos de barras que acompañan a los productos.

La variedad de oferta de este tipo de dispositivo de captura de datos es debida fundamentalmente al gran éxito que han tenido en ambos lados de la cadena de producción, es decir el fabricante y el consumidor, ya que al fabricante la implementación de un sistema de códigos de barras le permite múltiples ventajas para su empresa.

Por otra parte, para el consumidor el código de barras es una herramienta que en la mayoría de los casos le permite tener información bien detallada del producto antes de adquirirlo, directamente en la palma de su mano a través de su smartphone.

Tipos de lectores de Código de Barras

Lectura de códigos de barra con Lápiz Óptico

Uno de los más populares ha sido desde siempre el lector de códigos de barra denominado lápiz óptico, que durante años ha sido el elegido, sobre todo de comercios minoristas, debido a su reducido costo y su pequeño y manipulable tamaño. Pero debido a que los lectores lápiz requieren una amplia habilidad del encargado para manejar el dispositivo, y no suelen ser muy resistentes a los golpes y caídas, además de ofrecer una lectura lenta e incluso a veces no logran captar la información del código de barras con éxito, ya que sólo funcionan bien con códigos que han sido impresos en una excelente calidad, con el tiempo han ido siendo reemplazados por otros tipos de lectores, más sofisticados y con mejores prestaciones.

Lectura de códigos de barra con Escáner CCD

Otro modelo muy utilizado suelen ser aquellos escáneres de códigos de barra del tipo CCD, los cuales utilizan un sensor fotodetector del tipo CCD, es decir un dispositivo de carga acoplada, que contiene un conjunto de LEDs, que se encargan de emitir fuentes de luz y forma para obtener la información del código.

Si bien este tipo de dispositivos requieren que el código se halle en contacto físico con el lector de barras para hacer posible la lectura, lo cierto es que ofrecen una lectura rápida y eficaz, ya que al contrario de los escáneres de lápiz óptico no producen degradación de la imagen cuando ésta es escaneada.

Dentro de los lectores del tipo CCD, también se encuentra un modelo que si bien no requiere contacto directo con el código de barras, ya que permiten una lectura por proximidad, lo cierto es que no funcionan de manera correcta ante superficies irregulares.

En cuanto al tipo de lectores láser, la mayoría de los modelos disponibles en la actualidad suelen permitir una lectura eficaz y veloz por proximidad al código de barras.

Lectura de códigos de barra con Dispositivos Láser

Debido a la potente tecnología de la luz láser brindan mejores resultados que los escáneres del tipo CCD y lápices ópticos, permitiendo una lectura correcta de códigos de barra en cualquier tipo de superficie, independientemente de si el código se halla impreso en una superficie curva o irregular.

Lectura de códigos de barra con dispositivos láser tipo pistola

Es uno de los dispositivos láser más utilizado, que funcionan por intermedio de un mecanismo que activa el escáner en el momento en que se encuentra enfrentado al código que se desea leer. Gracias a este procedimiento, es posible evitar la lectura accidental de códigos de barras.

Los lectores de códigos de barra de láser de pistola están compuestos por un espejo que oscila dentro del dispositivo y que hace posible el recorrido a través de toda la superficie del código de barras, sin necesidad de que el usuario deba mover el lector.

Su ventaja radica en que permite la lectura de códigos en cualquier tipo de superficie, incluso cuando éstos se hallan en mal estado, y por otra parte son uno de los dispositivos más resistentes a condiciones hostiles.

En la mayoría de los casos, permiten una lectura a una distancia máxima de 20 cm, aunque también existen lectores especiales que ofrecen la posibilidad de alcanzar lecturas a una distancia de hasta 5 metros.

Lectura de códigos de barra con Escáner Láser fijo

Similares al tipo de lectores láser de pistola, los denominados escáneres de códigos de barras de láser fijos, funcionan de la misma manera que el tipo anterior, pero su diferencia radica en que deben fijarse a una superficie y no necesitan ser manipulados por el usuario.

Lectura de códigos de barra con Láser fijo Omnidireccional

Como su nombre lo indica se caracterizan por permitir la lectura de códigos de barra en cualquier dirección, ya que se componen de un conjunto de espejos que producen un patrón omnidireccional. Son los que comúnmente se utilizan en los supermercados, ya que son lo más recomendados para obtener una lectura precisa e inmediata, sin errores.

Lectura de códigos de barra con Lectores Autónomos

Otros lectores menos populares, debido a que suelen ser los más caros, son los lectores de códigos de barras del tipo autónomo, que se utilizan generalmente en las plantas de producción dentro del área de las cintas transportadoras.

Este tipo de escáner permite una captura de datos eficaz, independientemente de la dirección, el tipo de código de barras, la superficie donde se halla impreso y su estado físico.

Lectura de códigos de barra con Lectores 2D

Asimismo, en los últimos años se ha incorporado el lector de código de barras de 2D, utilizado también en plantas de producción, que permiten realizar la lectura de código de barras en dos dimensiones, tales como Datamatrix y Maxicode.

Más allá del tipo de código de barras y los dispositivos lectores que se seleccionen para la identificación automática de productos, lo cierto es que uno de los componentes fundamentales será la implementación de un eficaz sistema de RF.

Lectores de código de barras

En el uso de códigos de barras para implementar un sistema de identificación automática de productos, con el fin de realizar una gestión empresarial efectiva controlando la trazabilidad de las mercancías, es imprescindible la utilización de diversos dispositivos de lectura de códigos.

Para ello, suelen incorporarse en distintas áreas de las empresas los dispositivos portátiles que hacen posible la lectura y captura de datos contenidos dentro del código de barras que acompaña a los productos y empaques.

Por otra parte, debido a la masificación en el uso de código de barras para los productos, en la actualidad los dispositivos lectores son también utilizados a nivel minorista, en casi todas las tiendas del mundo, con el fin de agilizar los procesos de ventas y ofrecer un servicio mejor.

Los lectores de código de barras, también denominados escáner, consisten en un dispositivo de tipo portátil que a través de tecnología láser permite la captura de datos que se hayan codificados en el propio código.

¿Cómo funciona un lector de código de barras?

Cuando un lector lee la información contenida en el código, la captura para luego transmitirla en forma numérica, es decir decodificada, al sistema que se encargará de realizar el proceso de los datos obtenidos.

Dentro del dispositivo se halla un decodificador, que será el encargado de reconocer la simbología con la que funciona el código de barras, para analizar los datos obtenidos, transformarlos en información, y luego transmitirla a la computadora central.

Tipos de conexión de lectores de códigos de barras

En general, la mayoría de los escáneres de código de barras se comunican a una computadora o terminal a través de un cable, que puede ser del tipo USB o puerto serie, aunque también existe la variante de lectores inalámbricos, que se comunican a través de Wi-Fi o Bluetooth.

Debido a que la mayoría de los lectores de códigos de barras incorporan diversos tipos de interfaces para ser conectados a las PCs, la comunicación entre ambos equipos se realiza de manera sencilla y efectiva, permitiendo recibir la información captada por el escáner desde cualquier computadora.

No obstante, una de las interfaces de conexión de lectores de código de barras más rápidas y sencillas es sin lugar a dudas la que se realiza a través de puertos USB, y su ventaja no sólo radica en la velocidad de transmisión alcanzada, sino también en la posibilidad de recibir alimentación de energía a través del puerto USB, sin necesidad de añadir una fuente de energía externa.

Es por ello, que en la actualidad los lectores de códigos de barra más utilizados son aquellos que disponen de conexión por USB, aunque en los últimos años se han visto desplazados por dispositivos de tecnología inalámbrica por Wi-Fi y Bluetooth.

Lectores de códigos de barras gratuitos para Windows y Android

Son miles las situaciones diarias en la cuales puede estar implicado un código de barras. Los vemos por millones desde el desayuno hasta la hora de dormir, y ya es ni remotamente posible desligarlos de muestra vida.

En este sentido, no contar con una aplicación de lectura de códigos de barras en cualquiera de nuestros dispositivos es perdernos de muchos beneficios. Es por ello que a partir de este punto podremos conocer algunas aplicaciones que nos ayudarán precisamente con esa tarea.

Las aplicaciones para lectura de códigos de barras gratuitos que mencionaremos a continuación pueden ser aprovechadas tanto si tenemos un pequeño negocio o una empresa pujante, o hasta incluso en nuestro propio hogar.

Lector de códigos de barra gratuito Zbar

Esta utilidad gratuita de código abierto para la lectura de códigos de barras es una excelente y muy refinada herramienta, que hasta incluso puede leer códigos de barras a partir de varias fuentes, incluyendo secuencias de vídeo, archivos de imágenes y sensores. También es compatible con los códigos de barras EAN, códigos QR, Code 39 y muchos otros.

Uno de los puntos clave de Zbar es su sencillez de uso, y lo espartano de su interfaz gráfica no es un problema, ya que podremos encontrar todas sus funciones muy fácilmente. Cabe destacar que también se encuentra disponible para otras plataformas como iPhone y Linux.

Si lo deseas, puedes descargar este lector de códigos de barra gratuito pulsando sobre este enlace.

Lector de códigos de barra gratuito BcWebCam

BcWebCam es una muy buena herramienta gratuita que es capaz de escanear un código de barras y ofrecer resultados casi inmediatos en línea. La aplicación es muy fácil de usar, y lo mejor de todo es que no es necesario contar con ningún dispositivo de hardware especial, para escanear un código de barras sólo será necesario tener una cámara web, la cual a mejor calidad, será capaz de ofrecer mejores resultados.

Para la visualización de los datos, la aplicación cuenta con un amplio espacio que será el encargado de darnos toda la información obtenida del artículo escaneado, y para lograrlo sólo debemos capturar una imagen del código de barras y ya estaremos en posición de conocer los detalles.

BcWebCam incluye soporte a los códigos de barras EAN 13 y EAN 8. También es capaz de leer códigos QR, utilizados habitualmente en publicaciones y sitios web.

Si lo deseas, puedes descargar esta app para códigos de barras de forma gratuita, puedes pulsar sobre este enlace.

Android QR Code Reader/Scanner

Gracias a los dispositivos móviles Android, siempre podemos tener a mano una forma de poder leer la información de un producto mediante su código de barras. Existen muchas herramientas para ello, siendo una de las mejores apps para leer códigos de barra en Android “QR Code Reader/Scanner”.

Mediante esta app gratuita, estaremos en condiciones de poder conocer muchos detalles de la compra de un producto antes de adquirirlo, con todas las ventajas que ello significa.

Si lo deseas, puedes descargar esta app gratuita para Android para leer códigos de barras, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.