Iniciar sesión en WhatsApp Web con el código QR


En aquellas ocasiones en las que nos encontramos frente a nuestra computadora y por casualidad no tenemos a nuestro alcance el teléfono celular o bien el mismo está sin carga o apagado, siempre podemos de todas formas mantenernos al día con nuestras conversaciones de WhatsApp, gracias al servicio web de la empresa.

Como bien sabemos, WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles, más puntualmente para teléfonos inteligentes compatibles, ya que para utilizar esta aplicación necesitamos disponer de un número telefónico.

No obstante, gracias a WhatsApp Web también podemos revisar los mensajes que nos llegan y contestarlos a través de la pantalla de nuestra computadora y utilizando sólo el navegador web que usamos siempre o bien la aplicación de WhatsApp Web que se encuentra disponible de forma gratuita.

Cabe destacar que para ello es necesario hacer uso del llamado código QR de WhatsApp, el cual básicamente se trata de una comprobación de seguridad en lo que respecta al cifrado de los contenidos y las conversaciones de nuestra cuenta de WhatsApp, es decir que este código nos confirma que nuestras conversaciones están siendo protegidas.

Si desglosamos este código QR, encontraremos que en él se incluyen tres datos esenciales: la versión, el identificador de ambas partes y una clave pública completa.

Pero además de la seguridad, el código QR de WhatsApp es el que nos permite utilizar el servicio de WhatsApp Web, por lo que a continuación te contamos todo lo que debes saber para poder utilizar el código para acceder al servicio, como así también sobre WhatsApp Web.

¿Qué es WhatsApp Web?

Gracias a las ventajas que ofrece WhatsApp Web, millones de usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea hacen uso de la versión de WhatsApp para la computadora, ya que cuando hablamos de WhatsApp Web básicamente nos estamos refiriendo a una versión de WhatsApp que ha sido creada para poder utilizar este programa en la PC.

Para ello podemos recurrir a dos opciones, por un lado utilizar WhatsApp a través de la ventana del navegador web que solemos usar siempre, o bien hacerlo por intermedio de la aplicación que la empresa WhatsApp creó exclusivamente para computadoras, la cual se instala en nuestra PC y nos permite acceder a los chats.

Es importante mencionar aquí que cuando utilizamos WhatsApp Web no necesitamos crear una cuenta nueva de usuario, ya que esta aplicación nos permitirá utilizar la cuenta de usuario que tenemos en nuestro teléfono celular, y mantener sincronizados todos los datos entre ambas versiones de la aplicación, es decir que veremos los mismos contactos, los mismos chats y las mismas configuraciones tanto en WhatsApp del móvil como en WhatsApp Web en nuestra PC.

Al mismo tiempo, en la versión de WhatsApp Web podremos disponer de la mayoría de las funciones de la aplicación que tenemos en el teléfono, por lo que desde nuestra PC podremos no sólo chatear, enviar y recibir distinto tipo de contenido, sino también modificar algunos aspectos de nuestro perfil y nuestro estado.

Cabe destacar que se trata de una aplicación segura, ya que ha sido desarrollada por los creados de WhatsApp. No obstante, debemos mencionar que para que WhatsApp Web funcione nuestro teléfono móvil deberá estar encendido, conectado a internet, y al mismo tiempo deberemos tenerlo en las cercanías de la PC.

Esto se debe a que WhatsApp Web debe estar conectada a la aplicación WhatsApp que tenemos instalada en nuestro celular para poder acceder al servicio y mantener sincronizada toda la información de nuestra cuenta de usuario. De lo contario no podremos hacer uso de WhatsApp Web.

Descargar WhatsApp web

Como mencionamos más arriba, existen dos formas de utilizar WhatsApp Web en nuestra PC. Una de ellas es a través del navegador web que solemos usar a menudo, para lo cual debemos acceder a la aplicación online pulsando sobre este enlace.

Si bien esta es una buena opción, lo cierto es que en ocasiones nos puede resultar molesto tener una pestaña del navegador abierta exclusivamente para WhatsApp, y además debemos tener en cuenta que la utilización de esta aplicación a través del navegador puede volverse un tanto tediosa y lenta.

Por ello la mejor opción es recurrir a la aplicación WhatsApp Web, la cual como mencionamos ha sido desarrollada por los creadores de WhatsApp, lo que nos asegura que al instalarla en nuestra PC no estaremos descargando ningún tipo de malware.

La aplicación WhatsApp Web para PC es totalmente gratuita y muy fácil de utilizar. Sólo debemos acceder a la página de descarga del programa y seleccionar la opción que necesitamos, dependiendo de si poseemos una computadora con Windows o una Mac.

Puedes encontrar WhatsApp Web para descargar gratis pulsando sobre este enlace.

Una vez descargada la aplicación, sólo restará que la instalemos en nuestra computadora como lo hacemos habitualmente con otros programas, es decir iniciando la instalación con la ejecución del archivo de instalación que hemos descargado.

Lo siguiente será vincular nuestra cuenta de WhatsApp del teléfono móvil con la aplicación de WhatsApp Web o la versión online de la misma a través del navegador, lo cual deberemos hacer por intermedio de un código QR.

¿Cómo usar WhatsApp Web con el código QR?

Antes de comenzar a explicar cuáles son los pasos que debemos llevar a cabo para poder usar WhatsApp Web con el código QR, debemos volver a aclarar que en realidad nuestra cuenta de WhatsApp Web es una extensión de nuestra cuenta de WhatsApp de nuestro teléfono inteligente.

Esto permite que los mensajes que vayamos a enviar y recibir a través del servicio de WhatsApp Web en nuestra computadora estarán sincronizados con los que tenemos en el teléfono, es decir que cada acción que realicemos a través de cualquiera de las dos plataformas se reflejará inmediatamente en la otra.

Por otro lado, debemos recordar que para poder usar WhatsApp Web con el código QR debemos disponer en principio de una cuenta de WhatsApp activa en nuestro teléfono móvil.

También es importante que podamos hacer uso de una conexión a internet estable tanto en nuestro teléfono como en nuestra computadora, para que la sincronización sea efectiva e inmediata, y al mismo tiempo se recomienda tener en la PC instalada la versión más reciente del navegador web, preferentemente Chrome, Firefox, Opera, Safari o Edge.

Vincular WhatsApp Web con el código QR

Más allá de que decidamos utilizar la versión online de WhatsApp Web a través del navegador, o bien optemos por instalar en nuestra PC la versión de WhatsApp Web gratuita, para poder utilizar esta alternativa debemos vincular nuestra cuenta de WhatsApp que utilizamos en el teléfono móvil, lo cual lo realizaremos como se detalla a continuación.

Paso a paso para usar WhatsApp Web con el código QR

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es en nuestra computadora abrir el navegador web y dirigirnos a la página oficial de WhatsApp, en este enlace, o bien si hemos descargado la aplicación, entonces debemos ejecutarla en nuestra PC.

Recordemos que debemos mantener nuestra cuenta de WhatsApp activa, para lo cual nuestro teléfono celular debe estar encendido y conectado a internet.

Paso 2

A continuación, en nuestro teléfono móvil ejecutamos WhatsApp para realizar los pasos necesarios para lograr la vinculación entre ambos equipos.

Paso 3

En la aplicación nos dirigimos a la pantalla de “Chats”, pulsamos en el menú, es decir los tres puntos que se encuentran ubicados en el extremo derecho superior de la pantalla, y allí pulsamos obre el ítem WhatsApp Web.

Paso 4:

Luego de ello deberemos escanear con nuestro teléfono el código QR que aparece en la pantalla de nuestra computadora a través de la página de WhatsApp.

Paso 5:

Lo siguiente será comprobar si el procedimiento ha tenido efecto, para lo cual en nuestro teléfono nos dirigimos a WhatsApp Web, donde podremos visualizar la computadora que se encuentra con la sesión abierta.

Iniciar sesión en WhatsApp Web con código QR

Como hemos mencionado más arriba, en cualquiera de los dos casos, ya sea WhatsApp Web a través del navegador como con la aplicación instalada en nuestra PC, al vincular nuestra cuenta de WhatsApp entre el teléfono móvil y la computadora por intermedio del código QR, no tendremos que realizar ningún paso más, es decir que no será necesario iniciar sesión en WhatsApp Web, claro está siempre que tengamos nuestra cuenta activa a través del celular.

Cada vez que encendemos nuestra PC y ejecutemos WhatsApp Web por cualquiera de las dos opciones, veremos que ésta se conectará de forma automática con nuestra cuenta de usuario de WhatsApp a través de la vinculación que hace con nuestro teléfono celular.

De forma casi inmediata tendremos disponibles los chats y demás información en nuestra PC, y desde allí podremos realizar diferentes acciones, las cuales te contamos a continuación.

¿Qué podemos hacer desde la aplicación de WhatsApp Web?

Además de enviar y recibir mensajes de la misma manera que lo hacemos a través de la aplicación WhatsApp en nuestro teléfono móvil, podemos enviar distintos tipos de archivos de una forma realmente muy sencilla, como así también modificar nuestro estado y demás. Veamos que tenemos disponible en la ventana de la aplicación WhatsApp Web.

Lo primero que veremos es que la pantalla se divide en dos zonas principales. En el lado izquierdo tenemos listados todos nuestros contactos, mientras que en el lado derecho nos aparecen los chats de manera individual.

Para acceder a un chat o poder mandar un mensaje a un contacto puntual, debemos en principio pulsar con el mouse sobre el contacto en cuestión, para que se despliegue el chat con dicho contacto. Podemos escribir el mensaje en el cuadro que aparece al final del lado derecho de la pantalla, y luego simplemente pulsamos la tecla Enter o bien la flecha junto a este cuadro para que el mensaje sea enviado.

Podemos añadirle emojis al mensaje de WhatsApp, para lo cual debemos pulsar sobre el icono de emojis que se encuentra ubicado junto al cuadro para escribir el mensaje.

Si lo que deseamos es enviar algún tipo de archivo, entonces debemos pulsar sobre el icono con forma de clip que aparece en el ángulo superior derecho de la pantalla. Se desplegarán una serie de iconos entre los que deberemos elegir, dependiendo del tipo de archivo que vayamos a enviar, es decir si se trata de una foto, un documento, un contacto o bien si deseamos iniciar una videoconferencia a través de WhatsApp Web.

Junto a este icono para enviar archivos encontraremos por un lado la lupa, con la cual podemos acceder al sistema de búsqueda de mensajes dentro del chat de un determinado contacto.

Otro de los iconos disponibles en esta área es el que aparece con tres puntos, en el cual cuando pulsamos podemos acceder a distintas opciones, tales como información del contacto, seleccionar mensajes, silenciar, vaciar mensajes y eliminar chat.

Si pulsamos sobre el nombre del contacto que tenemos abierto, se desplegará en el lado derecho de la pantalla información sobre esta persona y sobre los archivos que nos ha enviado y le hemos enviado.

Desde allí podemos acceder al estado del contacto, y también podemos realizar diferentes acciones, como silenciar contacto, bloquear contacto, reportar spam, eliminar chat y demás.

Dentro del sector izquierdo de la pantalla de la aplicación WhatsApp Web encontramos en la parte superior el acceso a nuestro perfil, para poder realizar la edición del mismo. Asimismo podemos hallar aquí también el icono para visualizar los cambios de estado de nuestros contactos, el acceso a un nuevo chat y demás.

Pulsando en el icono de tres puntos encontraremos diversas opciones, tales como crear nuevo grupo, acceder al perfil, a los archivados, los destacados y a la configuración de la aplicación.

Una opción para tener en cuenta para aquellos usuarios que suelen utilizar WhatsApp todo el tiempo, reside en configurar la aplicación para la PC con el fin de que esta se ejecute cada vez que encendemos nuestra computadora.

Para ello debemos acceder a la Configuración de la aplicación de escritorio, con lo que se desplegará en el sector izquierdo de la ventana de WhatsApp Web distintas opciones de nuestro perfil. Allí pulsamos en el apartado “Ajustes de escritorio”, luego de lo cual pulsamos en la casilla de la opción “Abrir WhatsApp al iniciar sesión”.