Cómo eliminar un contacto de WhatsApp


La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más populares de su tipo en la actualidad, y es por ello que miles de usuarios en el mundo la utilizan, y seguramente nosotros la usamos frecuentemente como método de comunicación con nuestros amigos y familiares.

Lo cierto es que a lo largo del uso de WhatsApp podemos llegar a recolectar decenas y cientos de contactos, porque incluso la aplicación dispone de una extraordinaria funcionalidad para conversaciones en grupo, pero también es cierto que en ocasiones con muchos de los contactos que tenemos en WhatsApp quizás ya no nos comunicamos, o tal vez nunca hemos hablado, por lo que es recomendable pasar a borrar contactos de este tipo

El borrar contactos de WhatsApp es en definitiva una muy buena ocasión para hacer una limpieza de la aplicación y además para eliminar un contacto de WhatsApp que no nos interesa tener. Si ese no es el caso, quizás deseemos borrar un contacto de WhatsApp porque nos hemos disgustado con una persona en concreto, y ya no queremos tenerla de contacto en la aplicación.

En definitiva los motivos por los cuales podemos llegar a necesitar eliminar un contacto de WhatsApp pueden ser múltiples, pero más allá de ello el procedimiento para hacerlo es muy sencillo, y precisamente aquí te contamos paso a paso cómo eliminar un contacto de WhatsApp.

Instrucciones paso a paso para eliminar un contacto de WhatsApp

Antes de comenzar con el procedimiento para borrar un contacto de WhatsApp, debemos tener en cuenta que todos los contactos que tenemos listados en la aplicación son tomados de la agenda de contactos de nuestro smartphone.

Por tal motivo, cuando deseamos eliminar uno de estos contactos, no sólo debemos borrarlo de WhastApp, sino que también deberemos eliminarlo de la agenda de nuestro teléfono móvil.

Se recomienda antes de eliminar un contacto, en principio borrar por completo el chat que hayamos mantenido con este, para que de esta manera no aparezca ya nunca más en nuestra lista.

Esto podemos hacerlo desde la pestaña de “Chats” de la aplicación, y luego mantenemos presionado el chat en cuestión hasta que quede seleccionado, luego de lo cual pulsamos en el icono de papelera, que aparecerá en la parte superior de la pantalla.

Ahora sí, veamos los pasos para ello, que son los siguientes.

Paso 1

Abrimos la aplicación WhatsApp y nos dirigimos a la pestaña “Contactos”. Allí buscamos el contacto que deseamos eliminar.

Paso 2

Una vez que hallamos el contacto que queremos eliminar, pulsamos sobre él.

Paso 3

Cuando se despliega la pantalla de chat con ese contacto, pulsamos sobre el nombre del contacto, que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Paso 4

Se desplegará la pantalla de información sobre este contacto, y allí pulsamos sobre el menú, es decir los tres puntos que se encuentran en el ángulo superior derecho, y seleccionamos el ítem “Ver en la lista de contactos”.

Paso 5

A continuación se desplegará la pantalla del contacto y desde allí podemos eliminarlo, tanto de WhatsApp como de nuestra agenda, pulsando en el botón de menú, y luego en el ítem “Eliminar”.

Paso 6

Por último deberemos actualizar nuestra lista de contactos en WhatsApp, para lo cual en la pantalla principal de WhatsApp, volvemos a la pestaña “Contactos”, pulsamos el botón de menú, y luego pulsamos en el ítem “Actualizar”.

Cómo eliminar un contacto de WhatsApp en iPhone

Para poder borrar un contacto de WhatsApp en un smartphone que cuente con el sistema operativo iPhone, el procedimiento a seguir es similar al explicado más arriba, que debemos utilizar en el caso de disponer de un teléfono celular Android.

Precisamente a continuación te acercamos los pasos necesario que deben utilizarse para eliminar un contacto de la aplicación WhatsApp.

Paso 1

Para borrar un contacto, lo primero que debemos hacer es ejecutar WhatsApp en nuestro teléfono iPhone, y luego dirigirnos a la pestaña “Chats”.

Paso 2

Una vez allí lo que debemos hacer es pulsar sobre el ítem “Selecciona el contacto”, luego de lo cual debemos pulsar sobre el nombre del contacto que vamos a borrar que aparece en la parte superior de la pantalla.

Paso 3

Cuando nos encontremos en el contacto que deseamos eliminar, lo que haremos será pulsar en el ítem “Editar”.

Paso 4

En la pantalla de edición del contacto que se despliega, debemos desplazarnos hacia abajo, donde encontraremos el apartado “Información del contacto”, y allí debemos pulsar sobre la opción “Eliminar contacto”.

De esta forma ya habremos logrado eliminar un contacto de WhatsApp en iPhone, pero debemos tener en cuenta que de todas formas ese contacto puede seguir conservando nuestro número de teléfono, con lo cual aún es posible establecer una conversación si este contacto en cuestión no envía un mensaje. Para evitar esto, siempre podemos optar por bloquear dicho contacto.

¿Cómo eliminar un contacto bloqueado en WhatsApp?

En el anterior párrafo mencionábamos que en muchos casos debemos bloquear un contacto para que no vuelva a molestarnos. Muchos usuarios en lugar de borrar un contacto, lo que hacen es bloquearlo, pero olvidan que dicho contacto permanece almacenado en el teléfono, dentro del apartado “Usuarios bloqueados”.

Es por ello que debemos tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de borrar un contacto bloqueado, para de esta forma eliminar ese contacto por completo y para siempre. Para ello debemos realizar los siguientes pasos.

Paso 1

En principio debemos borrar el contacto en la agenda de contactos de nuestro teléfono. Para ello ejecutamos la aplicación “Contactos” en nuestro smartphone y buscamos a la persona por su nombre.

Cuando la hayamos encontrado mantenemos pulsado sobre dicho usuario y se desplegará un cuadro de diálogo, en el cual seleccionamos la opción “Eliminar”. Debemos tener en cuenta que el contacto debe ser borrado de la tarjeta SIM, no de la lista de contactos del teléfono.

Paso 2

Cuando hayamos eliminado el contacto de la agenda de nuestro teléfono celular, ejecutamos la aplicación WhatsApp y nos dirigimos al apartado de contactos bloqueados. Para ello pulsamos sobre el icono de tres puntos en el ángulo superior derecho de la pantalla, y luego pulsamos para acceder al ítem “Ajustes”.

Paso 3:

Una vez en los ajustes de nuestro perfil de WhatsApp debemos acceder al apartado “Cuenta”, luego de lo cual pulsamos sobre el ítem “Privacidad”.

Paso 4

En la pantalla de “Privacidad” debemos deslizarnos hacia abajo para encontrar el apartado de “Contactos bloqueados”, sobre el cual pulsaremos, con lo cual se desplegará una lista completa de todos aquellos contactos que hemos bloqueado en la aplicación.

Paso 5

Veremos que los mismos se mostrarán sin nombre, sino solamente con el número de teléfono. De esta forma corroboramos que dicho contacto se encuentre bloqueado, y al haberlo eliminado de la agenda de contactos de nuestro móvil nos aseguramos que no existirá la posibilidad de entablar comunicación con dicha persona, salvo que decidamos en algún momento desbloquear dicho contacto.

Por último, en este punto cabe destacar que hasta el momento la única forma que existe para que desaparezca por completo ese contacto bloqueado que nos aparece sólo con su número de teléfono, se produce cuando la otra persona también nos elimine de su lista de contactos.