Videollamadas: servicios y aplicaciones


La tecnología de la videollamada nos brinda la posibilidad de establecer una comunicación simultánea, en directo y bidireccional de audio y vídeo, hecho que nos ofrece la posibilidad de entablar conversaciones más fluidas y aumentar nuestra interacción más allá de la distancia geográfica que nos separe de nuestro interlocutor, y al mismo tiempo enriquece notablemente la comunicación, ya que facilita la visualización de las personas, y hasta incluso muchas veces brinda la oportunidad de poder intercambiar archivos y documentos con ellas.

Desde hace algunos años, las videollamadas cobraron un impulso impresionante, debido fundamentalmente a las nuevas tecnologías de construcción y electrónica de dispositivos como teléfonos celulares y computadoras portátiles, las cuales ya desde hace tiempo ofrecen todo lo necesario, es decir cámaras web, micrófonos y demás para hacer una videollamada de calidad a cualquier parte del mundo en pocos segundos.

Por todo ello, la videollamada ha ganado el terreno suficiente como para convertirse en una alternativa más que válida para la comunicación diaria.

¿Qué necesito para comenzar una videollamada con el celular?

Como sabemos, existen en la actualidad una gran variedad de dispositivos electrónicos y software de renombre que nos permiten llevar a cabo videollamadas en nuestros teléfonos móviles y computadoras con una facilidad asombrosa. De esta manera, podemos establecer una comunicación compuesta por audio y video, por intermedio de la utilización de los recursos propios del dispositivo, en este caso el celular.

Por supuesto que para que esto sea posible, en principio debemos disponer de un teléfono celular que opere con tecnología 3G o 4G, o hasta incluso WiFi, además de que el mismo cuente con la función de videollamada. Además, quienes poseen smartphone que utilizan el sistema operativo Android, hoy disponen de una gran gama de aplicaciones gratuitas, entre ellas el popular Skype, que pueden ser instaladas en el móvil para poder comenzar a disfrutar y aprovechar los beneficios que nos brinda la videollamada.

Por otra parte, si deseamos establecer una videollamada desde nuestro móvil, debemos tener en cuenta que el mismo debe disponer de una cámara en el frente, es decir donde se ubique la pantalla, ya que será a través de ella que el teléfono captará nuestra imagen. Cabe destacar que dicha cámara es totalmente independiente a la que se ubica por lo general en el reverso del dispositivo con la función de tomar fotografías, por lo que la cámara que necesitaremos es aquella a la cual se la denominada secundaria o frontal.

En lo que se refiere a la calidad de la cámara, lo cierto es que en este punto no es necesario que la misma posea una gran definición, por lo que es suficiente contar con una cámara que tenga resolución VGA, más comúnmente indicada en las especificaciones como de 2 megapíxeles o similar.

De más está aclarar que nuestro interlocutor también deberá disponer de un teléfono celular acorde y contar con el servicio de videollamada, ya que de lo contrario jamás podremos establecer comunicación con él. Recordemos que la tecnología de videollamadas es bidireccional, es decir que requiere una comunicación en ambas direcciones.

Es por ello que para que una videollamada pueda ser ejecutada es indispensable que tanto el receptor como el emisor de la misma se encuentren dentro de una zona de cobertura Wi-Fi, 3G o 4G, poseer teléfonos celulares aptos para ello, y mantener activada la funcionalidad.

¿Cuál es la mejor aplicación de videollamadas?

Estos últimos años han sido testigos de la aparición de muchas tecnologías nuevas, la mayoría de ellas enfocadas en que las personas se puedan comunicar de la forma en que lo deseen o que exijan las circunstancias. Entre ellas, las videollamadas ocupan un lugar muy importante. Las videollamadas han logrado abrirse paso en las preferencias de los usuarios, y se ha llegado a un punto en que muchas veces se prefiere realizar una videollamada aun cuando es más barato, sencillo y cómodo utilizar sólo la voz o enviar un mensaje de texto.

En este escenario, las grandes empresas del sector, incluyendo a Microsoft con Skype, Apple con FaceTime, Facebook con Messenger, WhatsApp y Google con Hangouts y ahora con Duo, o Tango y Gruveo solo por nombrar unos pocos, compiten en un mercado ya a esta altura saturado de opciones y que no deja demasiado espacio de maniobra para que el usuario final se sienta seguro acerca de su elección cuando tiene que elegir entre tantos excelentes servicios disponibles.

En este sentido, el usuario tiene que elegir entre servicios que en esencia son similares, pero que ofrecen sutiles diferencias en el modo de uso, lo que complica y confunde al usuario al momento de tomar una determinación. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las aplicaciones de videollamadas? ¿Cuál es el parámetro que debemos tener en cuenta al momento de decidir? Estos son los interrogantes más usuales entre los usuarios.

Básicamente, un servicio de videollamadas y su correspondiente aplicación se distinguen por sobre las demás debido a dos principales características: Su facilidad de uso y que al servicio estén suscriptos muchos usuarios, es decir que podamos encontrar fácilmente a una persona en el mismo. Si la persona o personas con la queremos comunicarnos no están en este servicio, rápidamente tendremos que suscribirnos en el que sí están.

Si bien el primer punto es subjetivo, el segundo punto es el que finalmente lo llevará a tener éxito o hundirse en el olvido. Estos elementos son los principales puntos que ayudan a muchos a decidirse por uno u otro servicio de videollamadas.

Como pudimos ver, elegir el mejor servicio de videollamadas puede ser una tarea compleja. Es por ello que en este artículo analizaremos las principales aplicaciones de videollamadas para intentar dilucidar cuál es la indicada para nuestras necesidades.

Cabe destacar que en este informe no se ha tomado en cuenta la calidad de la imagen y otros parámetros relacionados con este punto, ya que la calidad de la videollamada dependerá pura y exclusivamente de la calidad de nuestra conexión.

Videollamadas gratis con Skype

Ni bien comenzamos a utilizar Skype, la app de videollamadas gratis de Microsoft, nos damos cuenta que utilizarlo no es tan intuitivo como debería ser. El primer y engorroso problema que tenemos que sortear, es que los usuarios que participan en una videollamada tienen que haberse aceptado como contactos anteriormente, lo que puede retrasar la comunicación, algo importante si la llamada es urgente.

Como todos los demás servicios, para hacer una videollamada necesitaremos obtener una cuenta en el servicio, por lo que debemos añadir una cuenta de correo electrónico o número de teléfono, además de un nombre de usuario.

Con respecto a su modo de uso, es un poco menos claro que los demás, debido fundamentalmente a la disposición de sus controles, los que una vez que nos hemos conectado, desaparecen de la pantalla, pudiéndose ver sólo el logotipo de Skype.

Por lo demás es un excelente servicio y una aplicación sólida, como no podía ser de otra manera viniendo de Microsoft. Además es completamente gratuito para algunas funciones.

Si lo deseas, puedes probar Skype en forma gratuitapulsando sobre este enlace.

Videollamadas gratis con Facebook Messenger

Si bien en un principio hubo muchas quejas por parte de los usuarios cuando la empresa separó su servicio de mensajería en una aplicación aparte, lo cierto es que finalmente Messenger de Facebook ha sido aceptado y en la actualidad es una de las mejores aplicaciones de videollamadas del mercado. Eso sí, siempre que nuestros contactos tengan también instalada la app de Facebook en sus dispositivos, ya que no se permite el acceso al servicio a través de la web.

Su uso es bastante sencillo, y su abanico de herramientas incluye emoticones, iconos y muchos indicadores, sin embargo, al momento de realizar una videollamada, nada de esto la entorpece.

En este sentido, cuando tocamos la pantalla de Messenger ofrece un par de interesantes características, incluyendo la más importante que es la posibilidad de cambiar la cámara que utilizamos, para que nuestros contactos puedan ver además lo que nosotros tenemos enfrente.

Si lo deseas, puedes probar Facebook Messenger en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Videollamadas gratis con Google Hangouts

Desde hace ya un buen tiempo, Google ofrece Hangouts, una aplicación de videollamadas orientada a grupos, con la cual podemos realizar videollamadas con hasta 15 usuarios a la vez. Más orientada al ámbito laboral, lo cierto es que también es utilizada por usuarios de todos los tipos, debido fundamentalmente a que es un producto de Google, con la calidad que esto lleva asociada.

Hangouts es bastante fácil de usar, y aunque debamos tener sí o sí una cuenta de Google para utilizarla, ofrece una gama interesante de funciones que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad, sea llamar por video a un familiar o desplegar un tutorial en vivo y en directo.

Al igual que Messenger, podremos intercambiar la cámara entre la frontal y la trasera, y también la posibilidad de no mostrar ninguna imagen en absoluto. Todo ello con una buena calidad de imagen y sonido, sólo como una empresa de la envergadura de Google puede ofrecer.

Videollamadas gratis con Google Duo

El desarrollo de Duo estuvo enfocado principalmente en la facilidad de uso, y lo han conseguido de manera excelente. Una vez que ejecutamos la aplicación, ya estaremos en condiciones de comenzar una videollamada.

Lo primero que llama la atención es la ausencia de emoticones y otros elementos que molesten al uso del programa, como sí hay en otras aplicaciones de su tipo. Todo en Google Duo es bien simple: En la pantalla sólo hay dos iconos: El primero nos llevan a los contactos y el segundo es para realizar las llamadas. Algo que se agradece.

También en la pantalla principal tenemos disponible un botón de ajustes, con el cual podremos acceder a otras funciones como Knock Knock, la cual nos ofrece la posibilidad de tener una vista previa de la llamada sin tener que contestar. En ese mismo apartado, también podremos configurar otros parámetros como el uso de datos y demás.

Asimismo, otra de las características más destacadas de Google Duo es que para comenzar una videollamada sólo necesitaremos el número de teléfono de nuestro contacto, y que por supuesto este tenga la aplicación instalada.

Si lo deseas, puedes descargar Duo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Videollamadas gratis con Tango

Tango es posiblemente una de las mejores aplicaciones para llamadas y videollamadas gratis que podemos encontrar, pero lamentablemente todavía vive a la sombra de gigantes como Skype, Facetime o Hangouts. Sin embargo, con cada día que pasa Tango es cada vez más popular, debido fundamentalmente a la gran cantidad de opciones que ofrece.

Por todo ello, hemos decidido mostrar a Tango un poco más en profundidad, para que el usuario pueda conocer cómo se comporta cuando se trata de hacer llamadas y videollamadas gratuitas, y pueda hasta incluso pensar en reemplazar su habitual herramienta de videollamada por Tango.

A pesar de ofrecer múltiples opciones, como podremos ver más adelante, sin duda alguna el fuerte de Tango son las videollamadas gratis, con una altísima calidad de visualización y sonido, las cuales podremos hacer a cualquier parte de mundo mediante una conexión WiFi, lo que significa que no tendremos que gastar ni un solo centavo del plan de datos que compramos a nuestro operador.

Además mediante Tango podremos enviar mensajes de texto gratis y crear nuestros propios chats de grupo, una solución para comunicarse con diferentes tipos de contactos sin problemas y de forma muy dinámica, pudiendo añadirlos a la sección Favoritos para poder acceder a ellos lo más rápidamente posible.

Asimismo, con Tango podremos compartir  fotos, vídeos, noticias y actualizaciones de estado, al mejor estilo red social, y como no podía ser de otro modo, también tenemos disponible una enorme variedad de stickers y emojis.

Otra cosa que podemos hacer con Tango es divertirnos, ya que nos brinda la posibilidad de disfrutar con nuestros amigos de una partida de alguno de los más de 30 juegos disponibles, incluyendo, Damas, Ta-Te-Ti, Riot. Jewel Raiders y Toon Squad, entre muchos otros.

Cabe destacar que Tango ofrece una sección en donde vamos a poder transformar nuestro rostro, es decir que incorpora un software de los llamados “cambia caras”.

Descargar Tango gratis

Si queremos probar el motivo por el cual millones de usuarios alrededor del mundo eligieron a Tango como su plataforma principal para las videollamadas gratuitas, podremos hacerlo gratuita y fácilmente, sólo tenemos que seguir los pasos que se mencionan a continuación.

Paso 1

Pulsamos sobre este enlace para acceder a la página principal de descargas de Tango, en el cual encontraremos las diferentes versiones para Android e iOS. Lo único que tenemos que hacer para instalar Tango en nuestro dispositivo es pulsar sobre el botón “Download” junto al sistema operativo de nuestra tablet o smartphone.

Paso 2

Luego de ello, pulsamos “Aceptar” sobre los cuadros de permisos y demás y esperamos a que Tango se instale.

Empezar a usar Tango para videollamadas gratis

Paso 1

Una vez que Tango se ha instalado en nuestro sistema, lo ejecutamos, y lo primero que veremos será la ventana en la cual deberemos ingresar el número de teléfono para poder iniciar sesión con Tango.

Paso 2

Luego de ello debemos crear nuestro perfil, para lo cual tenemos que añadir un nombre, un apellido y una cuenta de correo electrónico.

Paso 3

Una vez que hemos realizado todos los pasos, estaremos en condiciones de hacer una videollamada gratis.

Hacer una videollamada gratis con Tango

Para hacer una videollamada gratis con Tango, lo único que tenemos que hacer es seleccionar el contacto en la pestaña “Llamar”, y luego de ello pulsar sobre el icono de la cámara ubicado junto al contacto que acabamos de seleccionar.

Gruveo: Videollamadas online gratis, instantáneas y privadas

A pesar de los muchos servicios de videollamadas que podemos encontrar en el mercado, no siempre cumplen con exactitud con nuestras expectativas, es decir lo que esperamos que debe ser un servicio de mensajería, sea por audio o por video. Algunos de ellos se exceden en las atribuciones al momento de recopilar nuestros datos, otros son lentos, otras poca inserción en el mercado, y por lo tanto es difícil encontrar algún contacto que use ese mismo servicio.

En este sentido, la mayoría de los usuarios de Skype todavía recuerda el escándalo que envolvió a Microsoft cuando corrió la noticia de que detrás de las videollamadas de su servicio existía una sistemática recopilación de las conversaciones que el usuario mantenía con Skype. Obviamente esto socavó mucho la confianza que el usuario tenía en la compañía, y muchos de ellos se movieron a otros servicios. Un golpe que fue considerablemente duro, y del cual Microsoft tardó mucho en recuperarse, si es que alguna vez lo hizo.

Por otra parte, también debemos considerar a aquellos usuarios que no requieren de todas las características que nos ofrecen WhatsApp, Skype o los demás servicios de comunicación. Si somos de los usuarios que sólo cada tanto necesitan hacer una videollamada, más que nada para tener un contacto más efectivo con familiares y amigos sin las cadenas de Facebook o las otras redes sociales, y no queremos tener problemas con instalaciones de software, cuentas de usuario, ni que te estén interrumpiendo cada cinco minutos, Gruveo es un sitio de videollamadas en línea que puede ser la alternativa adecuada para nosotros. Y además, es completamente gratuito. ¿Qué más se puede pedir?

Gruveo es un servicio en videollamadas en línea completamente gratuito y privado, cuya mejor característica es la comodidad de uso, ya que no necesitaremos de los clásicos pasos que sí son necesarios en los otros servicios de este tipo.

Como sabemos, para comenzar en el mundo de las videollamadas, en la actualidad debemos realizar una serie de pasos que la mayoría de las veces son complicadas y lentos de llevar a cabo. Como un ejemplo de esto es el registro en WhatsApp, el cual ahora soporta videollamadas, en donde después de una larga serie de pasos, tenemos que esperar una confirmación vía SMS, sin dudas uno de los más azarosos procedimientos existentes, sin embargo WhatsApp es la única, las demás compañías tampoco intentan ni un segundo hacerle la vida más fácil al usuario.

Toda esta complejidad atenta contra las capacidades y paciencia de los usuarios, que tal vez sólo tienen que hacer una videollamada cada tanto. Además debemos tener en cuenta que necesitaremos aprender un software, e instalarlo en nuestro equipo, en donde ocupara espacio y consumirá recursos considerables, tal vez para que sea utilizado una vez por mes.

Además está el tema de los contactos. Si bien está de moda tener tantos contactos como se pueda, muchos usuarios no viven de lo que sucede en las comunidades virtuales o las redes sociales, y si nos registramos en alguno de los servicios más conocidos, no faltará mucho tiempo para tener que decidir entre aceptar o denegar una invitación o similar, con todos los problemas que ello puede provocar con nuestras relaciones.

En este escenario, no cabe duda de que un servicio de videollamadas como Gruveo ofrece muchas ventajas, siendo la privacidad uno de los más importantes. Pero además también es necesario destacar que es muy sencillo de comenzar a utilizar. Esto es debido fundamentalmente a que no necesitaremos registrarnos en ningún lado, ni instalar software ni plugins de cualquier clase.

Lo único que tenemos que hacer es ingresar un código, que en realidad puede ser cualquiera, lo que generará automáticamente una dirección URL, la que deberemos compartir entre las personas con las que nos interesa comenzar una videollamada.

Es decir que la dirección URL que genera el sistema para comenzar una videollamada la debemos enviar por correo electrónico u otra vía de comunicación a la persona con la queremos entablar una videollamada.

También es posible acordar con la otra persona de antemano un código alfanumérico, es decir pensarlo, compartirlo y luego que ambas partes lo ingresen en Gruveo, esta fantástica página de videollamadas online. Luego de ello ya podremos iniciar una llamada, mediante los botones “Llamada de video” “Llamada de voz”.

A partir de aquí, lo único que resta es que todas las partes se unan a la conversación.
Con respecto al código alfanumérico que debemos ingresar para comenzar una llamada de voz o video, es necesario destacar que debe ser lo más largo y complicado posible, ya que en el caso, bastante improbable, de que otras personas hayan elegido el mismo código de inicio, es posible que las conversaciones o la videollamada se mezclen, es decir que podemos tener invitados no deseados en nuestra charla.

Es por ello que no debemos caer en el error de ingresar códigos con palabras simples, o juegos de números simples. Mientras más largo y complicado el código de inicio, menos probabilidades tendremos de problemas.

No cabe duda de que Gruveo es una de las formas más simples de llevar a cabo una videollamada online, y también una de las más efectivas, ya que al tratarse de un sitio web, no tendremos problemas de compatibilidad, ya que lo podremos usar en cualquier plataforma, incluyendo Linux, Windows y Mac. Cabe destacar que para iOS y Android, existen versiones específicamente diseñadas para estas plataformas.

Con sólo tener instalado un navegador modernos, ya tendremos acceso al servicio, sin instalar nada y con una gran calidad. En este punto es necesario destacar que además de videollamadas, con Gruveo también contamos con la posibilidad de realizar llamadas de voz o comenzar un clásico chat, es decir mensajes de texto mediante el teclado.

Si lo deseas probar este excelente servicio de videollamadas online, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

¿Es bueno que existan tantas apps de videollamada?

Con base en la tendencia de utilizar cada vez más las videollamadas, aun cuando un simple mensaje de texto pudiera solucionar la necesidad de la comunicación, es más que lógico que las grandes empresas quieran avanzar sobre este tema, lanzando al mercado cada cierto tiempo una aplicación de este tipo para ver qué respuesta tiene entre los usuarios, y como mencionamos en otra parte de este artículo, con el efecto colateral de saturar el mercado con decenas de opciones que hacen lo mismo.

Es en este punto en donde el usuario que no tiene muy en claro sus necesidades suele equivocarse, y seguir a los demás simplemente debido a que es tendencia, y hasta es posible que la aplicación elegida no cumpla con sus necesidades. Es por ello que lo mejor que podemos hacer es ser inteligentes y comprobar por nosotros mismos cuál app de videollamadas es la apropiada para nosotros.