Megapost RSS


RSS es la sigla en inglés para Rich Web Summary o Really Simple Syndication, o sea, una forma simplificada de presentar el contenido de un sitio web. Un documento RSS está hecho en el lenguaje XML y generalmente muestra la información existente en una página en internet de una forma resumida. Por la característica de alimentar de noticias, los documentos RSS también son llamados Feeds.

Las webs que ponen a disposición los RSS muestran un link o un logo anaranjado para identificar que el servicio está disponible, tal como está al pie de esta misma página. Haciendo click sobre el link se accede a la página codificada (conteniendo los links y resumen de los textos de las últimos ingresos en nuestro caso) que son leídos por los navegadores de internet y por los lectores de RSS.

En este post acerca de RSS podremos conocer mucha información sobre este fantástico modo de estar informados con lo que más nos interesa desde cualquier dispositivo que estemos utilizando.

¿Qué es RSS?

Los lectores de RSS son programas que leen los documentos RSS y los muestran amigablemente. Existen algunos lectores de Feeds que pueden ser instalados en la computadora o en dispositivos móviles como tablets y celulares y son alimentados con distintos links RSS que el usuario desea. Otros sistemas, más prácticos, son los lectores de RSS  online, ya que para usarlos solo basta con acceder a la dirección de la página y alimentar el sistema con sus RSS preferidos.

RSS: Información al instante

Si somos asiduos visitantes de distintas páginas web, lo más probable es que las mismas nos ofrezcan la opción de suscribirnos a sus canales RSS. Esta es una herramienta que no sólo nos facilita la lectura de las actualizaciones producidas en nuestros sitios favoritos, sino que además nos permite mantenernos informados en tiempo real.

Mediante una aplicación en nuestra computadora conectada a Internet, de sencillo manejo y fácil acceso, podremos obtener todas las novedades de todos nuestros websites favoritos sin necesidad de recurrir al navegador.

Debido a la relevancia que ha tomado en los últimos años la herramienta del RSS, en la actualidad la mayoría de los sitios poseen su propio canal de Feed, algo que los webmaster saben que representa un factor más que importante para lograr una excelente posición en los resultados de las búsquedas.

Antes de la existencia del RSS

La única forma de poder llegar a los nuevos contenidos de las webs más frecuentadas era a través de la visita constante a dichos sitios, un proceso que muchas veces ha sido tedioso a pesar de los atajos conseguidos a través de los marcadores.

Además, luego de llegar a la página elegida, el visitante debía recorrer todo el sitio en búsqueda de las novedades y de los artículos que aún no había leído.

El Really Simple Syndication, comúnmente conocido como RSS, surgió de la necesidad de crear un sistema que permitiera a los usuarios conocer en tiempo real las novedades de sus webs favoritas sin necesidad de acudir a otras aplicaciones tales como el navegador.

Para poder acceder a los contenidos RSS de un sitio sólo es necesario utilizar algún programa de los denominados Agregadores o Lectores de RSS, los cuales permiten obtener en tiempo real un resumen de cada una de las novedades de los sitios seleccionados.

Debido a que se trata de un software que consume escasos recursos, el usuario puede optar por mantener el programa permanentemente en ejecución, con lo que se asegurará de estar informado cada vez que se produzca un cambio en sus páginas favoritas.

Las novedades pueden llegar de dos maneras, como feeds completos o resúmenes, de acuerdo al contenido que se haya incluido en dicho aviso, ya que algunos sólo contienen el titular y un breve repaso de la noticia, mientras que otros incluyen los textos completos incluso ilustrados con imágenes y video.

De esta manera el usuario puede discernir cual será el contenido que desea leer, manteniéndose actualizado y aprovechando mejor su tiempo.

Una vez que hemos elegido el programa que utilizaremos como lector de RSS debemos seleccionar cuidadosamente las fuentes que queremos incluir en el agregador.

Como alimentar a los lectores RSS

Como mencionamos, existen varios tipos de lectores RSS, tanto para computadoras como para teléfonos inteligentes y tablets. También existen lectores de RSS en línea, que ofrecen la ventaja de no tener que instalar ninguna aplicación. A pesar de esta variedad, lo cierto es que todos ellos trabajan de la misma forma. Para añadir los RSS que deseamos basta con pulsar sobre “Add”, “Agregar” o similares, y luego añadir el enlace al feed. Tan sencillo como eso.

A partir de este punto, vamos a mencionar los mejores lectores RSS para computadoras y teléfonos.

Los mejores lectores de feeds RSS para Android

Es un hecho innegable que el mercado de las tablets y teléfonos ha crecido para convertirse en el tipo de dispositivos preferidos de los usuarios, esto es debido a que este tipo de aparatos han tenido una gran aceptación entre los consumidores gracias a su excelente portabilidad, rendimiento y comodidad de uso. Con las tablets y teléfonos modernos podemos realizar prácticamente cualquier tarea que realizamos con una computadora portátil, y seguramente una de las aplicaciones que más utilizamos son las relacionadas a la lectura de feeds RSS.

Debajo de estas líneas conoceremos, a nuestro criterio, los mejores programas para lectura de RSS para PC, tablets y smartphones del mercado.

Actualmente la mayoría de las tablets y smartphones a la venta vienen equipadas con el sistema operativo Android, que además de ser gratis y de código abierto nos ofrece la posibilidad de descargar cientos de miles de aplicaciones gratuitas directamente desde su tienda, llamada Google Play. La oportunidad de poder utilizar todas estas aplicaciones para Android para que nos ayuden con nuestra tarea, y hacerla un poco más cómoda y sencilla, es quizás la mejor característica que nos puede ofrecer un dispositivo con Android instalado.

En este sentido, todos sabemos que mantenernos informados es una herramienta muy valiosa, y nada mejor que utilizar nuestro dispositivo portátil para ello.

Los mejores lectores de RSS para Android: GReader

Esta aplicación de lectura de RSS para tablets con Android funciona de forma similar al desaparecido Google Reader, pero incorpora ciertas funcionalidades que este último no.

Algunas de las características de GReader son la posibilidad de compartir artículos RSS mediante el correo electrónico, Facebook y Twitter. Otra buena opción es que GReader admite dos tipos de visualización de los RSS, vista del contenido y miniaturas. Además es compatible con el modo de pantalla completa con conexión HTTPS segura. Si deseamos descargarlo de manera gratuita, sólo debemos pulsa sobre este enlace.

Los mejores lectores de RSS para Android: Feedly

Si lo que buscamos, además de mantenernos informados, es hacerlo con estilo, la respuesta es Feedly. Esta logradísima aplicación tiene un estupendo aspecto, transformando los aburridos listados de RSS en un mosaico colorido e interactivo.

Pero además de un buen diseño, Feedly también permite compartir artículos RSS con amigos y contactos usando una opción especialmente dispuesta para ello.

Pero aquí no termina todo, ya que Feedly también nos permite importar directamente todos nuestros feeds RSS de Google Reader y otras muchas características que convierten a este lector de RSS gratis para Android en un producto digno de probar.

Para descargar de manera gratuita Feedly, debemos pulsar sobre este enlace.

Los mejores lectores de RSS para Android: FeedMe

Sin dudas, una de las características más importantes de FeedMe es la simplicidad, pero en este caso no se trata de una desventaja, sino de todo lo contrario, ya que nada mejor que leer las noticias que nos interesan sin ningún tipo de distracción.

Algunas de las opciones más interesantes de FeedMe son la posibilidad de guardar artículo en otras plataformas como Pocket o Instapaper. También es compatible con TTS y ofrece un sistema de estrellas para puntuar los RSS que más nos gustan.

Por esto, y por mucho más, FeedMe es la opción más adecuada para todos aquellos que quieren informarse sin complicaciones. Si deseas descargar FeedMe de manera gratuita, lo puedes hacer pulsando sobre este enlace.

Los mejores Clientes de RSS para escritorio

No cabe duda que una de las mejores maneras de estar informados a través de RSS es mediante la computadora, y si bien el teléfono o la tablet ofrece la nada despreciable opción de poder hacerlo en cualquier lugar, lo cierto es que la pantalla de la PC tiene el tamaño adecuado para poder ver todo con detenimiento y además tomándonos un café.

A partir de este punto, conoceremos los mejores Clientes RSS para escritorio que nos permitirán tener directamente en nuestro escritorio todas las noticias nacionales e internacionales que nos interesan.

Los mejores lectores de RSS para el escritorio: G2reader

G2Reader es una potente aplicación de lectura de RSS gratuita, pero que también ofrece más características avanzadas vía un pago. Con una estética similar a Feedly, G2Reader es realmente muy sencillo de usar, ya que para añadir RSS lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre un botón, aunque también ofrece la posibilidad de cargar Feeds importándolos desde un archivo OPML.

Este lector de RSS para Windows también ofrece la opción de compartir artículos, lo que podremos hacer en Google+, Bugger, Pocket o Twitter, para el cual ofrece más herramientas que para los demás.

Si deseas descargar G2Reader, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Los mejores clientes RSS para el escritorio: EasyDeskTicker

EasyDeskTicker es una pequeña aplicación que se puede ubicar tanto en la parte superior o inferior de la pantalla y mostrará las noticias de los canales RSS que hayamos seleccionado desplazando las mismas de un lado al otro de la pantalla.

El escritorio cambiará de tamaño y ubicará los elementos que tengamos dispuestos sobre el para que esta app de lectura de feeds siempre se encuentre siempre visible y en la parte superior de la pantalla.

En el caso de que nos encontremos con una noticia que parece interesante, podremos pulsar sobre ella para abrir el artículo completo en nuestro navegador web. Además también nos ofrece la posibilidad de pausar el movimiento pulsando o situando el puntero del ratón sobre la aplicación.  Asimismo podremos minimizar la aplicación de lectura de RSS pulsando el botón central del ratón, y cambiar rápidamente entre feeds pulsando la tecla F2. También podremos desplazarnos por las noticias utilizando la rueda de desplazamiento.

Una de las mejores características de EasyDeskTicker es ser altamente personalizable, dado que podremos ajustar varios parámetros del programa lector RSS como el tamaño de fotograma, la velocidad de desplazamiento, el tamaño de fuente y su color y la posición del programa en la pantalla, entre muchas otras.

Si lo deseas, puedes descargar EasyDeskTicker de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

Los mejores clientes RSS para el escritorio: QuiteRSS

QuiteRSS es uno de los lectores de noticias RSS más interesantes del mercado, ya que además de ser gratuito, cumple a la perfección con las necesidades de todo tipo de usuarios, es decir aquellos que sólo quieren leer noticias y aquellos que les dan un uso más profundo.

Alguna de las más interesantes características de este lector de noticias para el escritorio son por ejemplo, la posibilidad de contar con un navegador integrado, un sistema de filtros para ver sólo aquello en lo que estamos interesados, actualización automática de la base de datos de feed, notificaciones de escritorio y mucho más.

Además es multiplataforma, es decir que lo podremos usar en Windows, MacOS o Linux. Si lo deseas, puedes descargar QuiteRSS de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Trucos para sacarle el mejor provecho a nuestros canales de RSS

A partir de este punto, el artículo estará orientado específicamente a todos aquellos usuarios que ya conocen la tecnología del RSS y sus ventajas. Aquí podremos ver cómo sacar el mejor partido a los canales de RSS a los cuales estamos suscriptos para exprimir al máximo de sus posibilidades, todo ello con una serie de herramientas que nos serán de mucha utilidad para acomodar todo este flujo de datos de la manera en que mejor nos convenga.

Fidelidad de nuestros lectores: la gran cuestión de los webmaster

Si somos desarrolladores, o simples bloggeros, sabemos de la importancia en cuanto a posicionamiento y presencia que tiene el “fanatizar” a nuestros seguidores.

Para ello la herramienta de RSS es la elección ideal, ya que le permite a los lectores de nuestro sitio poder seguir instantáneamente, sin dificultades y sin olvidos, todas las novedades que acontecen en el website.

Ganar un suscriptor significa, además de la satisfacción de saber que lo que escribimos o hacemos les ha gustado lo suficiente como para seguirnos, que estamos extendiéndonos en términos de calidad y compromiso.

Si bien el hecho de que nuestros lectores utilicen un lector de RSS para monitorizar nuestra actividad en el sitio no genera resultados al momento de contabilizar ingresos, lo cierto es que la premisa principal por la cual creamos nuestro sitio se cumple, es decir, que otros vean lo que hacemos.

Aprovechar al máximo las posibilidades del RSS

En el mundo de los desarrolladores web, no hay quien dude que las herramientas de RSS son una de las mejores formas para poder mejorar nuestra presencia y posicionamiento en la red.

Asimismo cualquier usuario no desarrollador que sea un lector asiduo de contenidos de Internet, no puede negar bajo ningún punto de vista que utilizar un lector o agregador de RSS, puede llegar a convertirse en un factor extremadamente importante al momento de estar actualizados con nuestra información favorita.

Como podemos ver la sindicación de contenidos es una práctica y muy valiosa herramienta, tanto para el webmaster como para el usuario común.

Como identificamos si la web seleccionada posee canal de RSS?

Muy sencillo, el sitio debe poseer alguno de los logotipos de RSS dentro de la página o bien en el lado derecho de la barra de navegación. En general, sólo deberemos pulsar sobre el logotipo para acceder a la dirección del canal RSS de la página.

Según el tipo de página de que se trate, se pueden encontrar una sola dirección de RSS o varias en un mismo sitio, como sucede con las ediciones online de los diarios en los que se ofrece RSS individualizando cada sección.

Incluso en algunos sitios se brinda la posibilidad de filtrar los contenidos que se recibirán a través del agregador con palabras claves para obtener sólo la información que le interesa al lector.

Como pudimos ver más arriba en este mismo post, en la actualidad existen un sinfín de aplicaciones dedicadas a la lectura de fuentes RSS que permiten realizar una eficaz gestión de fuentes, y si bien pueden llegar a ofrecer una interfaz gráfica diferente, lo cierto es que la mayoría de estos programas funcionan básicamente de la misma manera.

Cómo usar RSS para mantenernos informados de lo que nos interesa

Este consejo es válido para ambos lados de la conexión, cibernautas y desarrolladores por igual.

Como sabemos la mejor cualidad del sistema RSS es la de ofrecer y recibir grandes cantidades de información actualizada desde cientos de sitios web.

Es por ello que debemos aprovechar esta característica para incluir todas aquellas páginas que alguna vez visitamos y cuyo contenido nos pareció interesante, pero luego lamentablemente somos incapaces de encontrarlo nuevamente.

A lo largo de los años seguramente hemos almacenado cientos de direcciones de sitios web en los favoritos de nuestro navegador, traspasándolos de equipo en equipo y de navegador en navegador.

Un lector de RSS lo que nos presenta es la posibilidad de poder actualizarnos con sus novedades en prácticamente una sola pulsación de nuestro ratón, sin tener que visitar dichos sitios de a uno por vez.

Cómo crear un canal RSS desde un sitio que no ofrece esta posibilidad

Aunque parezca mentira, aún hoy existen sitios que no utilizan esta fantástica tecnología para distribuir mejor sus contenidos.

Para recibir las últimas novedades desde este tipo de sitios, podemos contar con los servicios de Feed43, uno de los mejores sitios para esta tarea que podemos encontrar.

El procedimiento para obtener estos flujos es básicamente introducir la url del sitio del cual deseamos recibir las noticias, ajustar una corta serie de parámetros y ya estaremos en posición de obtener la información requerida en nuestros lector de feeds favorito.

Para acceder a Feed43, podemos pulsar sobre este enlace.

Cómo unir múltiples RSS en uno solo

También puede suceder que si sólo nos interesan sólo ciertas temáticas de un sitio, y deseamos que esta información nos llegue mediante un solo canal RSS, podemos utilizar RSS Mix, un potente servicio en línea que nos será en extremo útil llegado el caso.

Mediante la utilización de RSS Mix podremos conseguir una excelente flexibilidad al momento de recibir los feeds. Para utilizar la herramienta sólo debemos agregar las direcciones pertinentes y presionar el botón “Create!” para lograr nuestro objetivo.

SI queremos acceder a RSSMix, podemos pulsar sobre este enlace.

Cómo convertir un feed RSS al formato PDF

La portabilidad de los contenidos en una de las mayores preocupaciones de los usuarios de computadoras hoy en día, y en este punto una herramienta llamada “PDF Newspaper” nos será muy útil en el caso de que necesitemos consultar el material obtenido mediante algún canal RSS en una Tablet o dispositivo portátil similar.

Este práctico servicio en línea es una de las mejores opciones disponibles en el mercado, si bien no posee la capacidad de incorporar imágenes en los archivos convertidos, lo cierto es que muchas veces lo único realmente necesarios es la información de texto contenida en el documento.

Los documentos convertidos que obtenemos del sistema que ofrece PDF Newspaper son realmente confiables, sin faltantes y lo mejor de todo es que su tarea lo realiza en forma realmente veloz.

Si deseas acceder a PDF Newspaper, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Cómo consultar nuestro correo desde un lector de feeds

Otro excelente servicio que nos permitirá ahorrar gran cantidad de tiempo es el ofrecido por Gmail Inbox, ya que nos brinda la posibilidad de leer nuestro correo electrónico directamente desde el lector de noticias que estemos usando.

Para leer nuestro correo electrónico directamente en el lector de noticias, podemos hacerlo añadiendo al mismo la siguiente URL:

https://mail.google.com/mail/u/0/feed/atom/

Cabe destacar que esta URL funcionará sólo con los mensajes de la carpeta Bandeja de entrada.