¿Qué es PDF? Trucos y herramientas para PDF


Los archivos PDF se han convertido en la actualidad en una herramienta indispensable cuando necesitamos enviar o distribuir documentación, ya que este formato permite que todos puedan acceder a la información contenida en estos documentos independientemente del sistema operativo o dispositivo que tengan.

El formato PDF es ampliamente usado en múltiples ámbitos laborales como oficinas, estudios de diseño gráfico y muchos otros escenarios debido fundamentalmente a su flexibilidad, pero también a la posibilidad que ofrece de poder mostrar la información que contiene de la misma manera en que ha sido creada, sin necesidad de contar con el mismo software con el que fue diseñado el documento.

¿Qué es PDF?

PDF es una extensión de archivo de un formato propietario perteneciente a la empresa norteamericana Adobe. PDF significa “Portable Document Format”, que en español significa “Formato de Documentos Portables”. A pesar de poseer todos los derechos sobre el formato, Adobe distribuye gratuitamente un lector llamado Acrobat Reader, un programa que permite visualizar e imprimir archivos PDF, pero también podemos encontrar otras alternativas para leer archivos PDF, mucho más simples o que se adapten mejor a nuestras necesidades, como por ejemplo Foxit Reader.

Dejando de lado el tema de los archivos, lectores y derechos, nos adentraremos un poco en las características de los archivos PDF. Un gran punto a favor del formato PDF es la apariencia obtenida en todos los tipos de computadoras, esto quiere decir que el documento PDF se podrá visualizar de la misma forma, es decir sin cambios en su estética, independientemente de la plataforma en que lo estemos consultando. Gracias a esta capacidad, el formato PDF se transformó en el estándar mundial de distribución de documentos.

Existen varias maneras de abrir un documento PDF. Lo más común es usar alguna de las versiones de Adobe Reader, que a pesar de ser un poco complejos de utilizar, proporcionan la mejor flexibilidad, autonomía y calidad de reproducción. Otra opción es utilizar alternativas como Foxit Reader, el navegador web o alguna suite de oficina que proporcione esta posibilidad.

Herramientas para optimizar PDF

A partir de este punto veremos cómo obtener más ventajas optimizando el PDF para que ocupe menos tamaño y sea más rápido de enviar, abrir y leer.

No cabe ninguna duda de que una de las mayores ventajas que ofrece el formato PDF, creación de Adobe, el mismo desarrollador de Photoshop, Illustrator y muchos otros programas líderes en su ámbito, es que todos los elementos que contiene el documento PDF se mostrarán de la misma forma sea que lo veamos en Linux, Mac, Windows, Android o cualquier otra plataforma.

Sin embargo, en ciertos escenarios esto también se convierte en una desventaja, ya que dependiendo de la cantidad de páginas que contiene el documento, y la resolución a la que ha sido exportado el mismo, el documento PDF puede llegar a ser muy pesado, tanto que hasta no podremos oportunidad de enviarlo por correo electrónico con comodidad, y tendremos que hacer uso de Dropbox, Google Drive, OneDrive u otros sistemas de almacenamiento en línea para poder compartirlo, con todos los problemas de comunicación que ello genera.

Cómo optimizar PDF para reducir tamaño

Teniendo en consideración lo anteriormente expuesto, optimizar de algún modo un archivo PDF es necesario para minimizar los problemas que podemos tener con la distribución de un documento. Básicamente el principal objetivo de la optimización de un archivo PDF es reducir el espacio que ocupa una vez generado.

Esto se logra a través del uso de ciertas herramientas optimizadoras de PDF, las cuales trabajan con los llamados “Perfiles”, es decir un tipo determinado de compresión adecuado a cada circunstancia. Por ejemplo un perfil de optimización de PDF para enviar por correo electrónico, otro para calidad de impresión pre-prensa, y así con muchos otros escenarios posibles, lo que permite obtener la mejor relación entre calidad y performance.

La optimización de un archivo PDF se logra mediante la eliminación de fuentes y otros elementos incrustados que no son necesarios, comprimiendo las imágenes que contiene el documento y con otras técnicas que se escapan al tema principal del artículo.

Sin embargo, al momento de optimizar un documento PDF debemos ser cuidadosos, ya que algunos elementos del mismo como las imágenes pueden verse muy afectadas por la cantidad de compresión efectuada sobre ellas, y volverse inservibles para otros propósitos. Por ello es necesario probar varios perfiles de optimización antes del enviar y distribuir el PDF.

La mejor herramienta para optimizar PDF

En este caso, hemos seleccionado como la mejor herramienta para optimizar PDF a Free PDF Compressor, el método más sencillo y veloz para optimizar y reducir el tamaño de un documento PDF.

Además de las mencionadas ventajas, Free PDF Compressor basa su funcionamiento en el método de los perfiles, los cuales debemos seleccionar teniendo en cuenta el uso que le vamos a dar al archivo PDF resultante.

Para ello ofrece perfiles para ser utilizados por imprentas “Prepress”, es decir con calidad máxima, “Printer”, un tipo de perfil destinado al almacenamiento doméstico de documentos, “eBook”, el cual nos permite almacenar un PDF con la misma calidad que un eBook y por último “Screen”, perfil que nos permitirá optimizar un PDF para que se pueda visualizar correctamente sólo en la pantalla.

Cabe destacar que además del tamaño del archivo PDF reducido variará dependiendo siempre del perfil que seleccionemos, también lo hará la calidad del documento, así que en este punto debemos estar seguros acerca de cuál será el uso del archivo PDF optimizado obtenido.

Además, Free PDF Compressor, al contrario de otras herramientas de optimización de PDF, vienen con todo lo necesario para funcionar, incluyendo el intérprete PS GhostScript, lo que sin duda es una buena noticia para todos, ya que lo único que tenemos que hacer es descargar Free PDF Compressor e instalarlo, sin tener necesidad de descargar e instalar otros complementos o programas para que comience a funcionar. Otra buena noticia es que Free PDF Compressor es completamente gratuito.

Si lo deseas, puedes descargar Free PDF Compressor pulsando sobre este enlace.

Otras herramientas para optimizar PDF

Impresoras virtuales

Otras formas de crear y optimizar un archivo PDF es la utilización de las llamadas “Impresoras virtuales”, muy extendidas en la actualidad. Básicamente una impresora virtual es una aplicación cuyo objetivo es instalar una impresora que en este caso no física, sino un software que es capaz de procesar las ordenes de impresión y convertir archivos directamente en un documento PDF, en lugar de imprimirla en un papel.

Las impresoras virtuales tienen la particularidad de poder trabajar con todo tipo de software, incluyendo los formatos de Office como DOC, XLS, formatos de imagen páginas web y muchos otros tipos de documentos.

Lo único que tenemos que hacer es crear el documento, y mandarlo a impresión, y en este punto seleccionar la impresora virtual que hemos descargado. Existen muchas impresoras virtuales en el mercado, todas ellas con las mismas características y opciones. Para limitar el espectro de posibilidades, mencionaremos sólo a dos: la impresora virtual CutePDF, una de las más conocidas y que además ofrece la posibilidad de generar archivos mucho más livianos, y la impresora virtual de Windows 10, que cuenta con la ventaja de ya estar disponible y lista para usar en el propio sistema, siempre que tengamos a Windows 10 como sistema operativo.

Optimización de PDF en línea

A pesar de la buena oferta en software para optimizar PDF en el mercado, puede ser que algún usuario tenga otro tipo de necesidades y requiera optimizar sus archivos PDF a través de Internet. Para ello existen varias opciones, sin embargo, existe un sitio web para optimizar PDF que se destaca por su facilidad de uso y calidad de optimización.

Este no es otro que SmallPDF, el cual nos permite achicar un PDF simplemente arrastrando nuestro documento hacia su interfaz, tras lo cual el sistema comenzará con la conversión para a los pocos segundos devolvernos el archivo PDF ya optimizado.

Sin embargo, la optimización de archivos PDF en línea tiene su desventaja, y una muy importante. Está limitado en tamaño. No en capacidad que nos ofrece el sitio, sino en que a más grande el archivo PDF que tenemos que optimizar, mayor es el tiempo de carga del mismo, y en archivos PDF muy pesados, esto puede tardar bastante tiempo.

Si no tenemos necesidad de optimizar archivos muy grandes, entonces SmallPDF es una buena alternativa para reducir el tamaño de un PDF online. Además cabe destacar que es completamente gratuito.

Si lo deseas, puedes acceder a SmallPDF pulsando sobre este enlace.

Como desbloquear archivos PDF con contraseña

Muchas veces hemos visto cómo se nos escapaba de las manos la oportunidad de estudiar un archivo PDF gracias a que este incorpora algún tipo de protección o restricción por contraseña. Este sistema puede causar muchos problemas, sobre todo cuando se trata de la necesidad de acceder a la información contenida en el documento sin conexión.

A partir de este punto, conoceremos algunas excelentes herramientas con las que es posible saltarse la protección de los archivos PDF.

Aplicaciones en línea para desbloquear la contraseña de  archivos PDF

En el caso de que necesitemos una aplicación que nos permita desbloquear y acceder a archivos PDF con contraseña con un solo click, CrackMyPDF es una de las herramientas más efectivas para esta tarea. Esta sencilla herramienta en línea es capaz de desbloquear archivos PDF y eliminar cualquier restricción para la edición, copia, impresión y extracción con tan sólo unas pulsaciones del ratón y en segundos.

Muy sencillo de usar, todo lo que tenemos que hacer es acceder al sitio, cargar el documento PDF que tenemos que desbloquear desde nuestra computadora y pulsar sobre el botón “Unlock”. La versión desbloqueada del documento automáticamente se abrirá en una ventana nueva del navegador. A continuación, podemos guardarla sin más en nuestra PC.

Características principales de CrackMyPDF

  • No requiere registro.
  • Elimina las restricciones para la copia, edición, impresión y extracción.
  • No requiere instalación de software.
  •  Soporta todas las versiones de Adobe Acrobat.

Si lo deseas, puedes acceder a CrackMyPDF desde este enlace.

Aplicaciones de escritorio para desbloquear archivos PDF

Free PDF Unlocker

Pero en cambio si lo que necesitamos es una herramienta que podamos instalar en nuestra computadora y utilizarla sin ningún tipo de restricciones, lo que necesitamos es Free PDF Unlocker, una sencilla aplicación que nos facilitará enormemente la tarea de desbloquear un documento PDF.

Free PDF Unlocker basa en su funcionamiento en un complejo y preciso sistema que le permite la eliminación de las contraseñas que restringen el acceso a dos importantes aspectos del archivo PDF. La primera de ellas es la contraseña que restringe algunas funciones como copiar contenidos del PDF o su impresión. La segunda es cualquier contraseña que pueda impedir el acceso o la apertura de un archivo en formato PDF.

Para eliminar el primer tipo de restricciones, lo único que tenemos que hacer es arrastrar el archivo PDF hacia el enlace de la aplicación ubicado en el escritorio. Para desbloquear el segundo tipo de restricción, sólo tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar “Remove PDF Password” y cerrar la aplicación.

Si bien este software siempre ha sido gratuito, su autor tomó recientemente la decisión de cobrar por él, pero de cualquier manera todavía podemos acceder a una versión completamente gratuita, Free PDF Unlocker 1.0.4 desde este enlace.

Cómo comprimir PDF: Tutorial paso a paso

Los archivos PDF se han convertido en uno de los tipos de documentos más utilizados por usuarios de todo tipo alrededor del mundo, ya que ofrecen muchas ventajas con respecto a cualquier otro formato de documento, siendo la más importante que los archivos PDF pueden ser visualizados de la misma manera en que fueron creados independientemente del sistema operativo y el lector que se utilice para verlos.

Estas múltiples ventajas han permitido que los usuarios creen archivos PDF con todo tipo de contenido, y que pueden incluir fotos, audio, texto y hasta incluso video. A pesar del flujo de trabajo que se puede lograr con el uso de documentos PDF, muchas veces el usuario se encuentra con que el archivo que ha exportado a PDF es demasiado grande, incluso hasta para que sea cómodo y rápido de visualizar o poder enviarlo por medio de WeTransfer y otros servicios similares.

Sin embargo, existe una forma de ver o enviar un archivo PDF pesado por los medios tradicionales sin que ello ocupe todos los recursos disponibles del dispositivo con el cual estamos intentando verlo. La forma más sencilla y eficaz es comprimirlo, es decir achicando su tamaño. Es por ello que a partir de este punto aprenderemos para qué y cómo comprimir un archivo PDF.

¿Para qué comprimir PDF?

Comprimir un archivo PDF puede ser necesario por muchos motivos, sin embargo, el motivo principal es poder compartir este archivo PDF con facilidad por medio de la red LAN, el correo electrónico o un medio de almacenamiento como el pendrive o tarjeta de memoria. Obviamente un archivo más pequeño siempre será más fácil para transportar y almacenar en cualquier lugar, sea físico o virtual.

Herramientas para comprimir PDF

El mercado está repleto de herramientas para comprimir un archivo PDF y achicar así su tamaño para poder gestionarlo de manera más eficaz. A pesar de esta oferta, lo cierto es que tan sólo un puñado de estas herramientas para comprimir PDF es útil o realmente cumple bien con su cometido.

En este punto es necesario mencionar que una herramienta para comprimir PDF que no cumple con un determinado estándar de calidad puede convertirse rápidamente en un enemigo potencial para nuestro trabajo, ya que entre algunas de las cosas que nos pueden pasar al confiar en aplicaciones poco conocidas es perder páginas o que directamente el contenido del archivo PDF se vea afectado en su apariencia o en los datos que contiene.

Esto es válido tanto para el software que instalamos en la computadora como para los servicios de compresión de archivos PDF que podemos encontrar en línea. Es por ello que para realizar este tutorial hemos seleccionado tan sólo un par de herramientas, una para la computadora y la otra para ser usada online, ambas de muy buena calidad y bien conocidas por muchos usuarios.

Comprimir PDF en la computadora

Muchos pensarán que existiendo tantos y tan buenos servicios online para comprimir archivos PDF para qué instalar un software que ocupará espacio y recursos de nuestra computadora. La respuesta a esto es bastante simple. ¿Y si no disponemos de una conexión a Internet a mano?

En este contexto, una de las mejores herramientas que tenemos disponibles para comprimir  PDF es sin dudas Free PDF Compressor, una app conocida por muchos.

Además de tratarse de una herramienta completamente gratuita y estar muy bien diseñada, ofrece una interesante cantidad de opciones como la posibilidad de utilizar perfiles, es decir que sólo necesitaremos cargar el archivo PDF que queremos achicar y seleccionar una de las opciones automáticas para que comience a comprimir el archivo PDF. Más fácil de usar no podía ser.

Pasos para comprimir PDF

Paso 1

Una vez que hemos descargado e instalado Free PDF Compressorlo que podemos hacer pulsando sobre este enlace, lo ejecutamos.

Paso 2

Cuando el programa inicie, podremos ver la pantalla principal de la misma, en la cual encontraremos una serie de casillas que se corresponden con los diferentes perfiles de compresión de PDF, además de un cuadro desde el cual debemos seleccionar el PDF a comprimir y otro cuadro para indicarle al programa donde debe guardar el PDF comprimido.

Paso 3

Para comenzar a comprimir un PDF, pulsamos sobre el botón “Browse” ubicado en el apartado “PDF File”. Cabe destacar que el apartado “Output File” se completará de forma automática, con lo cual el archivo comprimido se almacenará en el mismo lugar que el archivo de origen, pero con la palabra “compressed” añadida en el nombre, para que nos confundamos de archivos.

Paso 4

Luego de ello, deberemos seleccionar el perfil de compresión. Los perfiles de compresión son básicamente los modos de compresión que tenemos para elegir el tamaño que deberán tener los archivos PDF.

En este caso, los perfiles disponibles son:

  • Screen: Modo de baja resolución, quizás el perfil con el cual obtendremos el tamaño de archivo más chico.
  • eBook: Otro modo de baja resolución, pero de mejor calidad que “Screen”.
  • Printer: Modo de alta calidad, pero de archivos de mayor tamaño.
  • Prepress: Modo de alta calidad, alta resolución y que preserva los atributos de color, apta para enviar a imprenta. Archivos grandes.
  • Default: Este modo se puede emplear para varios usos, pero el tamaño de archivo es grande.

Paso 5

Para comenzar a comprimir el PDF, lo único que resta es presionar sobre el botón “Compress”.

Comprimir PDF online

No cabe duda de que poder comprimir un archivo PDF online tiene sus ventajas, como por ejemplo estar trabajando en una computadora y que esta no disponga de software de este tipo. Es por ello que tener siempre a mano un conversor de PDF en línea es una buena idea.

En este sentido una de las mejores herramientas para comprimir PDF en la nube es iLovePDF, un servicio realmente sencillo de usar y que ofrece una buena cantidad de opciones como la posibilidad de cargar documentos PDF directamente desde Google Drive y Dropbox.

Pasos para comprimir PDF online

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a iLovePDF, lo que podemos hacer simplemente pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Luego de ello, pulsamos sobre el botón “Seleccionar archivo PDF”. SI deseamos cargar un archivo desde un servicio de almacenamiento como Google Drive o Dropbox, pulsamos sobre los iconos pertinentes.

Paso 3

Cuando aparezca la ventana de selección, elegimos el archivo PDF que queremos convertir y presionamos sobre el botón “Abrir”.

Paso 4

Luego de ello, debemos elegir el perfil de compresión PDF, entre “Compresión extrema”, la que arroja los archivos PDF comprimidos más chicos, “Compresión recomendada” “Baja compresión”, siendo estos dos últimos de mayor calidad pero también de mayor tamaño.

Paso 5

A continuación pulsamos sobre el botón “Comprimir PDF” y esperamos a que el sistema finalice de subir y comprimir el archivo PDF.

Paso 6

Para descargar el archivo, simplemente presionamos sobre el botón “Descargar el PDF optimizado”.

Cabe destacar que el archivo subido para el tutorial pesaba aproximadamente unos 30 Mb, pero tras comprimirlo sólo pesaba unos 5 Mb.

Imprimir en PDF en Windows 10 ahora es mucho más fácil

La mayor parte de los usuarios de Windows, incluyendo desde Windows XP hasta Windows 8.1, siempre han tenido problemas al momento de imprimir un documento en formato PDF, y obligatoriamente tenían que recurrir, en un momento u otro, a herramientas de terceros, las cuales generalmente no entregaban el resultado esperado.

Afortunadamente, con la aparición en el mercado de Windows 10, además de añadir funciones nuevas y resolver solicitudes de usuarios que llevaban años reclamando tal o cual función, se incluyó la posibilidad de imprimir en formato PDF, una característica muy necesaria para el trabajo y la educación. Y lo mejor de todo ello es que es realmente sencillo ponerlo en práctica.

En este artículo conoceremos precisamente como hacerlo y gozar de las ventajas del formato creado por Adobe sin complicaciones, trabas y con las herramientas a las cuales estamos acostumbrados.

Cómo imprimir en PDF en Windows 10

Para poder imprimir, es decir convertir y almacenar, cualquier documento en formato PDF, lo primero que tenemos que hacer es abrir un documento y abrirlo con su correspondiente aplicación.

Luego de ello, nos desplazamos hasta “Archivo”, luego hasta “Imprimir” y finalmente seleccionamos “Microsoft print to PDF” del menú desplegable “Impresoras”. Luego de ello, pulsamos sobre el botón “Imprimir”.

Una vez que hemos realizado este paso, tendremos que asignarle un nombre al archivo y buscar una ubicación en donde almacenarlo. Para finalizar, presionamos sobre el botón “Guardar”. Nada más. Tan simple como eso. Una buena noticia que debemos tener en cuenta es que la funcionalidad de impresión a PDF funciona en cualquier aplicación que admita el cuadro de diálogo de impresión.

Cómo habilitar la opción en el caso de que se encuentre desactivada

Llegado el caso de que no contemos con la opción de imprimir en PDF en el menú desplegable de impresión en ninguna de las aplicaciones que solemos utilizar para nuestro trabajo, es posible que la característica se encuentre desactivada.

Para activar la opción y tenerla disponible en todas las aplicaciones compatibles, lo único que tenemos que hacer es abrir el Panel de control y desplazarnos hasta “Programas” y una vez allí, pulsar sobre el enlace “Programas y características”, o directamente pulsando en el enlace “Activar o desactivar las características de Windows”.

Una vez en este apartado, buscamos la opción “Imprimir en PDF de Microsoft” y tildamos la casilla de verificación ubicada a la izquierda.

Terminado este paso, reiniciamos la computadora para que los cambios tengan efecto.

Cabe destacar que también podemos llegar a esta opción escribiendo “Activar o desactivar las características de Windows” en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas.

Una vez finalizados todos los pasos descriptos en el tutorial, la opción para imprimir en PDF ya debe estar disponible en “Panel de control”, “Hardware y sonido”, “Dispositivos e impresoras”.

Cabe destacar que también deberá estar disponible en el cuadro de diálogo “Imprimir”en todas las aplicaciones que soporten el servicio de impresión.

Todas las herramientas PDF en un programa: Advanced PDF Utilities Free

Advanced PDF Utilities Free es una herramienta de gran utilidad para todos aquellos usuarios que trabajan constantemente con archivos PDF, primero, por que reúne en una sola interfaz todas las opciones para editar un PDF en su totalidad, y segundo debido a que es absolutamente gratis. Con esta aplicación podremos fácilmente dividir, convertir a texto y manipular de muchas formas diferentes cualquier PDF que caiga en nuestras manos. A partir de este punto conoceremos sus funciones más importantes.

Una de las primeras cosas que llaman nuestra atención es la interfaz de la aplicación, cuidada al detalle y con un aire muy agradable a Microsoft Office, muy lejos de la imagen que solemos tener de la mayoría de los programas distribuidos como Freeware.

Pero además de la estética, sobresale por la forma en que están ordenadas y ubicadas sus funciones y características, siempre a mano y listas para ser usadas en cualquier momento.

Pero lo mejor no acaba aquí, ni mucho menos, todavía tenemos bastantes herramientas para conocer y poder así evaluar las características de este impresionante editor de PDF. A continuación te mostraremos cuales son.

Cómo previsualizar PDF

En esta pestaña encontraremos las opciones necesarias para ver, guardar e imprimir un PDF. El navegador incluido ofrece las opciones básicas para movernos en el documento PDF tales como página siguiente, anterior y hacer zoom, entre otras. Pero quizás una de las más interesantes características que ofrece este ítem es la posibilidad de modificar las propiedades del PDF, con lo cual podremos cambiar algunos aspectos del mismo como su descripción, añadir comentarios y mucho más.

Cómo transformar PDF en imagen

Esta pestaña contiene las funcionalidades requeridas para convertir un archivo PDF en un archivo de imagen. Para ello, lo único que tenemos que hacer es seleccionar las páginas que deseamos convertir, elegir el formato de salida deseado, la resolución y presionar el botón “Convert PDF to image” (Convertir PDF a imagen).

Cómo transformar PDF en texto

Con el mismo criterio que la pestaña de transformación de PDF a imagen, en ella podremos exportar un archivo PDF directamente a texto, incluso en formato de Microsoft Word, lo que nos aliviará la tarea de tener utilizar un formato intermedio para lograr compatibilidad.

Combinar múltiples PDF

Mediante esta pestaña podremos combinar varios archivos PDF en uno. Mucho más simple de usar que otros programas de su misma categoría, sólo tendremos que seleccionar los documentos PDF que deseamos fusionar y presionar el botón “Merge PDF” (Combinar PDF).

Cómo dividir archivo PDF

En forma opuesta a la característica “Combinar PDF”, en esta pestaña podremos dividir un documento PDF en varios archivos diferentes. Para poder dividir un archivo en múltiples partes, seleccionamos la cantidad de páginas que deben tener esos archivos. Por ejemplo, si deseamos dividir un PDF en archivos individuales de 3 páginas cada uno, ingresamos el número “3” y presionar sobre el botón “PDF Split” (Dividir PDF).

Cómo Escanear a PDF y exportar JPG a PDF

Una de las más interesantes funciones de Advanced PDF Utilities. Con ella podremos insertar un archivo PDF o una imagen en un documento PDF nuevo. Lo mejor de esta función es que también podremos realizar este procedimiento mediante un escáner de mesa. Cabe destacar que los resultados obtenidos mediante esta característica son realmente espectaculares.

Reconocimiento Optico de Caracteres OCR en PDF

Otra de las gratas sorpresas del programa. Con las herramientas de reconocimiento óptico de caracteres provistas por esta pestaña, podremos reconocer el texto dentro de un archivo PDF, muy útil cuando el PDF proviene de una imagen o en el mismo hay texto manuscrito.

En cuanto al resto de las pestañas, en la octava, llamada “Tools” (Herramientas), podremos encontrar una serie de características enfocadas principalmente a la seguridad de los archivos y documento PDF. En este apartado tenemos a disposición funcionalidades que nos permiten añadir o quitar una contraseña a un PDF, cifrar o firmar digitalmente un documento.

Si deseas descargar para probar Advanced PDF Utilities, lo puedes hacer pulsando sobre este enlace.