Convertir PDF: Todos los formatos

No cabe ninguna duda que los archivos del tipo PDF (Portable Documents Format) son la mejor alternativa disponible cuando queremos compartir y distribuir documentos que deseamos que se puedan ver e imprimir en exactamente la forma en que fueron creados, sin problemas de compatibilidad de medidas ni tipografías.

El uso de los archivos PDF van desde el diseño gráfico, actividad en donde por supuesto se requiere que se imprima exactamente lo que el cliente vio en la pantalla de la computadora, hasta la oficina y el hogar, es decir que el abanico de usos que le podemos dar a este tipo de archivos es realmente amplio, ya que además de su flexibilidad, es aceptado en todo tipo de escenarios.

En el siguiente artículo conoceremos algunas herramientas y trucos para convertir archivos PDF para asegurarnos que los documentos que logramos en la pantalla de nuestra PC se vean exactamente igual en todos lados en donde se visualice o se imprima.

Cómo convertir archivos CBZ y CBR a PDF

Lo primero que aprenderemos es la forma de convertir archivos en formatos CBZ y CBR a PDF, lo que nos puede brindar un poco más de flexibilidad al momento de consultarlos o disfrutar de su contenido. Afortunadamente, esta tarea es muy sencilla de realizar, y sólo necesitaremos dos aplicaciones para llegar a buen puerto: un programa de descompresión tal como 7zip, WinRAR o WinZIP y una pequeña utilidad llamada JPGtoPDF, capaz de convertir varios archivos de imagen en un solo PDF.

Recordemos que el formato CBR (Comic Book RAR), es básicamente un archivo contenedor que incluye en su interior una historieta o cómic, la cual generalmente ha sido escaneada o creada en formatos de archivo PNG, JPEG, GIF, BMP o TIFF. Para su lectura se utilizan los llamados lectores de cómics, los cuales interpretan las imágenes contenidas en el archivo CBR y la muestran de manera similar a como si la estuviéramos leyendo de la fuente original.

Los formatos más habituales para este tipo de archivos son CBR (Comic Book RAR) y CBZ (Comic Book ZIP), sin embargo también podemos encontrar archivos CB7, para el formato de compresión 7z, CBT, para el formato TAR y CBA, para el formato ACE.

Este formato de archivo es muy atractivo para todos aquellos que gustan de la lectura de historietas y cómics en dispositivos electrónicos como smartphones y tablets, ya que con poco esfuerzo y conocimientos pueden tener crear una historieta desde cero en forma bastante simple y rápida.

Pasos para convertir cómics CBR y CBZ a formato PDF

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es para convertir cómics a PDF es cambiar la extensión de los archivos CBZ y CBR a ZIP y RAR, respectivamente.

Paso 2

Como segunda medida, descomprimir el archivo que hemos cambiado de nombre en una carpeta diferente. En este punto, podemos usar cualquier de los programas de descompresión de archivos en el mercado, sean pagos o freeware.

Paso 3

A continuación, descargamos de la web una aplicación llamada “JPGtoPDF”, cosa que podemos hacer de forma gratuita pulsando sobre este enlace. Cabe destacar que a pesar de su nombre, este pequeña utilidad  puede convertir a PDF muchos otros formatos de imagen, y nos puede ser útil en otras tareas, por lo cual recomendamos instalarlo y conservarlo.

Paso 4

Extraemos el archivo descargado en una ubicación apropiada y ejecutamos el archivo “JPEGtoPDF.exe”.

Paso 5

Luego de ello, abrimos la carpeta en donde hemos descomprimido el archivo CBR o CBZ y nos desplazamos hasta la carpeta que contiene las imágenes.

Paso 6

Para convertir un cómic en PDF, seleccionamos todas las imágenes, lo que podemos hacer pulsando la combinación de teclas CTRL+A y las arrastramos hasta la ventana principal de “JPEGtoPDF”, abierto en el paso 4.

Paso 7

Ahora es momento de comenzar con la conversión. En la ventana principal de “JPEGtoPDF” tenemos disponibles una serie de opciones que podemos modificar para ajustarlas a nuestras necesidades, las cuales podremos usar para modificar la ubicación en donde almacenaremos el resultado de la conversión de cómic a PDF, el tamaño de página o sus márgenes. Si lo deseamos, podemos dejar los valores predeterminados.

Paso 8

Para comenzar con la conversión, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Save PDF”, ubicado en la esquina inferior derecha de la aplicación.

Convertir PDF a JPG

PDF2JPG es un pequeño y fabulosos programa gratis que nos permitirá la conversión de archivos PDF a varios formatos de imagen.

Existen determinados casos en que necesitamos convertir un archivo PDF en imagen con el fin de evitar la copia de los textos e imágenes que contienen, o simplemente para poder realizar el procedimiento contrario, es decir, separar algunos de los elementos que la componen.

Afortunadamente en el mercado existen varias herramientas con nos servirán para convertir un archivo PDF en imágenes, una de ellas es PDF2JPG, una fantástica aplicación que además nos permite realizar la tarea por lotes, y según la resolución requerida por el usuario.

Muy fácil de usar, PDF2JPG ofrece una serie de características que lo hacen único en su entorno, por su velocidad y por su capacidad de conversión, ya que permite exportar archivos en PDF a formatos JPG, TIF, BMP, PNG y GIF solamente arrastrando el archivo PDF a la interfaz del programa.

También una opción bastante especial es la capacidad que ofrece el programa para especificar valores de DPI personalizados, si bien esta función es muy útil, debemos tener cuidado con su uso, ya que podría resultar en un archivo de tamaño demasiado grande.

Además, la característica de conversión por lotes podría sernos de gran ayuda en el momento de requerir procesar grandes cantidades de archivos PDF.

Como mencionamos, en el mercado existen muchas alternativas para la conversión a imágenes de archivos PDF, pero PDF2JPG es una de las mejores, un único programa exclusivamente dedicado a esta función nos puede ahorrar mucho tiempo de trabajo, debido a que sólo posee las herramientas justas y necesarias.

Si lo deseas, puedes descargar y probar PDF2JPG de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Cómo convertir un archivo PDF en JPG online

Como venimos mencionando, el formato PDF es el tipo de archivo por excelencia para distribuir contenidos de todo tipo, pero no siempre nuestros receptores tendrán la capacidad para leerlo, y menos para editarlo. Es aquí en donde entra en juego la posibilidad de convertir un PDF en imágenes JPG, mucho más fáciles de manipular.

Si bien en la actualidad la mayoría de los sistemas operativos cuentan con un lector de PDF integrado, lo cierto es que no todos los usuarios cuentan con dispositivos de última generación, y la posibilidad de tener que instalar un lector de PDF aparte para muchos de ellos puede convertirse en una pesadilla.

En este punto, convertir un PDF a JPG es una de las mejores alternativas que podemos tener a nuestra disposición para poder acercar a nuestros lectores lo que tenemos que decirles o mostrarles.

En los siguientes párrafos, podremos encontrar las mejores herramientas que a nuestro criterio ofrecen las mejores características y opciones para convertir archivos PDF en imágenes.

Cabe destacar que todas ellas son herramientas de conversión PDF de uso gratuito y online, lo que significa que no tendremos necesidad de instalar ningún tipo de app en nuestro dispositivo. Debemos acceder a ellas mediante Internet, lo que las convierte en un aliado ideal para cualquier situación.

La primera de ellas es DOCUPUB, una aplicación online gratuita que nos permitirá convertir documentos PDF a imágenes JPG, y que ofrece una serie de funcionalidades muy interesantes como la posibilidad de seleccionar el método en que recibimos las imágenes y muchas otras opciones.

Si lo deseas, puedes probar el servicio pulsando en el siguiente enlace

Otro de los conversores online más populares es Convert PDF to JPG, una herramienta excelente para convertir documentos PDF a imagen. Gracias a sus funcionalidades y rapidez obtendremos el resultado de la conversión en pocos segundos, y para ello sólo tendremos que seleccionar el archivo que deseamos convertir y presionar el botón “Convert and Download”. Simple y efectivo, una de las mejores alternativas.

Si lo deseas, puedes probar el servicio pulsando en el siguiente enlace.

PDF2JPG es también una de las mejores herramientas para convertir PDF en imágenes, pero su simpleza y velocidad lo distinguen del resto, además el límite de tamaño de los documentos PDF que deseamos convertir, que en este caso puede alcanzar hasta los 10 Mb, bastante superior a los demás servicios mencionados en este post. Sin dudas, convertir PDF a imágenes con este conversor PDF es realmente sencillo.

Si lo deseas, puedes probar el servicio pulsando en el siguiente enlace.

Cómo convertir PDF a Word

¿Es posible editar un archivo PDF sin utilizar costosas herramientas pagas? ¿Cómo extraer texto e imágenes de un archivo PDF? La respuesta a estas preguntas está en un programa llamado Free PDF to Word Converter.

Free PDF to Word Doc Converter es una herramienta que puede convertir un archivo Adobe PDF a un archivo Microsoft Word Doc totalmente gratis y en pocos segundos. Esta aplicación para convertir PDF a Word extrae texto, imágenes y formato de un archivo PDF a un archivo de Word sin alterar el formato original. Esta operación puede ser realizada a todo un PDF o a sólo una selección de páginas del documento PDF.

Puedes instalar este programa en tu pendrive USB y podrás usarlo en cualquier lugar. Y hay más, puedes hacer la conversión sin tener instalados los programas nativos de estos formatos (Adobe Acrobat Reader y Microsoft Word).

Funcionalidades de la aplicación

  • Convierte PDF a Word en un formato editable, preservando el esquema de la página original
  • Extrae texto, gráficos, formato e imágenes directamente desde PDF hacia Word.
  • Convierte todas las páginas o sólo las seleccionadas.
  • Soporta todas las versiones de PDF
  • Abre automáticamente el archivo exportado en .doc cuando termina la conversión.
  • Rápida velocidad de conversión.
  • Fácil utilización.
  • Además, ¡es totalmente gratuita!

Si lo deseas, puedes descargar esta fantástica herramienta para convertir un PDF en Word de manera completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Convertir múltiples PDF a texto

Los documentos en formato PDF desde hace unos cuantos años se han convertido en una parte esencial de cualquier empresa, sin importar el tamaño o la cantidad de empleados que esta tenga. También en el ámbito hogareño ocupan un lugar muy importante, ya que son la forma más segura y eficaz de almacenar documentos para su posterior consulta. Esto se debe fundamentalmente a que este tipo de documentos pueden ser leídos siempre con el mismo formato desde cualquier dispositivo, independientemente del sistema operativo con el que operen.

En el mercado existen infinidad de herramientas para extraer el texto de documentos PDF, lo que nos permitirá adecuar su contenido a nuestras necesidades reales. En este sentido, una de las aplicaciones que más beneficios nos puede aportar es PDF to Text, una pequeña herramienta que nos brindará la posibilidad de exportar el texto contenido dentro de estos PDF para poder importarlos o pegarlos en otros documentos con total libertad. Pero lo más importante de esta aplicación no es esto, sino que además nos permitirá hacerlo con varios archivos PDF a la vez.

Exportar texto desde archivos PDF con PDF to Text

Lo primero que llama la atención del usuario ni bien descarga e instala PDF to Text es su interfaz, sencilla y ordenada, la cual nos permitirá seleccionar en forma rápida los archivos PDF que deseamos convertir a texto, como podemos ver a continuación.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es presionar sobre el botón “Add PDF” o simplemente arrastrándolos a la ventana principal.

Paso 2

Una vez que hemos seleccionado los archivos PDF que deseamos convertir a texto, lo único que tenemos que hacer es elegir la ubicación del resultado y pulsar sobre el botón “Convert All”.

Paso 3

A partir de este punto, PDF to TEXT comenzará a trabajar, generando un archivo de texto por cada documento PDF procesado. Con respecto a la calidad de la conversión, la misma obviamente no incluirá las imágenes, ni tampoco será demasiado certera cuando se trata de texto en columnas, pero siempre es mejor tener una conversión como esta que tener que tipear nuevamente el texto.

Con respecto al tiempo que le toma a PDF to TEXT generar la conversión, es bastante rápido, pero siempre dependerá del tamaño y la disposición del documento PDF original. Luego de terminado el proceso, la aplicación nos preguntará si deseamos abrir el resultado en un programa de edición de texto.

PDF to TEXT es un conversor de archivos PDF a texto básico, y no incluye herramientas más sofisticadas como otros programas de su nicho, pero es justamente la simpleza de esta aplicación lo que la hace tan interesante, y si bien le harían falta algunas opciones como preservar el estilo de fuente, convertir un rango específico de páginas en texto en lugar de todo el documento o generar una salida única de texto con todos los PDF añadidos, lo cierto es que PDF to TEXT ofrece la posibilidad de convertir a texto archivos PDF que tienen restricciones de copia, cosa que no hacen muchos de los programas en el mismo ámbito de PDF to TEXT. Sin duda alguna, una herramienta simple pero que nos ofrece un potencial excelente.

Si lo deseas, puedes descargar este conversor de documentos PDF a texto en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Convierte PDF a Word con gDoc Creator

Uno de los mayores problemas de utilizar archivos en el formato PDF es la imposibilidad de editar el contenido. Imagina que hiciste un trabajo y lo convertiste a PDF, pero te diste cuenta que hay un gran error. Si no tuvieras el archivo original, ¿cómo haces para corregirlo?

Con gDoc Creator eso ya no es un problema. Mediante una interfaz simple y práctica, este programa es el indicado para transformar un PDF a un archivo editable, y viceversa. Y lo mejor es que haces eso simplemente arrastrando el documento hacia dentro del conversor!

Arrastra, suelta y convierte PDF en archivos Word

Lo más destacado de gDoc Creator es la perfección de la conversión. A diferencia de otros programas que prometen crear archivos editables a partir de un PDF, gDoc Creator consigue hacer una copia idéntica al documento original, con la diferencia de que puedes editar su contenido libremente.

El archivo generado puede ser abierto por Microsoft Word y posee todas las características y elementos presentes en el PDF: el tamaño, la disposición de las imágenes y la diagramación del texto. Exactamente todo está ahí y listo para editar. Si quieres cambiar un título o añadir un párrafo, es perfectamente posible y sin ninguna complicación.

Además de eso, el modo de conversión también es bastante simple. Sólo necesitas arrastrar el documento deseado hacia la ventana del programa y automáticamente transformará tu PDF en un archivo de texto.

Otro punto fuerte es el hecho de que gDoc Creator no posee muchas configuraciones. De esta forma, el usuario tiene la seguridad de lo que está haciendo y evita perder tiempo creando un documento inutilizable o distinto de lo que deseaba. El cambio más grande a realizar es elegir el formato del archivo final. Si vas a transformar un PDF en DOC, sólo es necesario seleccionar la opción “Microsoft Word” en el menú “Convert Format” (Formato de conversión).

El camino inverso: Convertir un archivo Doc de Word en PDF

Transformaste tu PDF, editaste el texto y ahora quieres hacer un nuevo archivo con esos cambios. GDoc Creator posee dos modos para que puedas transformar tu DOC. El primero es haciendo exactamente el mismo proceso anterior, o sea, arrastrando el documento hacia la ventana del programa. Si vas a hacer eso, recuerda cambiar la configuración para PDF.

El otro método es todavía más simple, y ni siquiera necesitas salir de Microsoft Word. Durante la instalación del gDoc Creator está la opción de incorporar una barra del programa en el editor de texto. Con esa barra, sólo bastará que hagas click en el ícono PDF y elegir el destino para realizar la conversión de Word a PDF.

Listo para impresión

Si quieres convertir tus archivos y dejarlos listos para impresión, es posible cambiarle la extensión a XPS, exclusiva para impresión. El proceso es el mismo, arrastrar y soltar, pero es necesario cambiar el formato de destino en la opción “Convert Format”, exactamente como lo hiciste anteriormente. Sólo necesitas ejecutar este tipo de archivos para que la impresora se active e imprima el documento.

Si editar archivos PDF era sinónimo de dolor de cabeza, con gDoc Creator eso ya no es así. El programa funciona perfectamente y crea una copia fiel, manteniendo todos los aspectos del archivo original. Todo está exactamente en su lugar e incluso se respeta hasta el tamaño de la fuente.

Sin embargo, a veces, el nivel de percepción de objetos no consigue diferenciar texto de una imagen. Al intentar mover un gráfico, por ejemplo, la parte diseñada quedará separada de los elementos textuales y, dependiendo de lo que pretendes hacer, puede llegar a ser muy incómodo.

La barra instalada en Microsoft Word es bastante práctica y facilita la conversión del texto a PDF. Por otro lado, el lector de PDF que acompaña a gDoc Creator es inútil para quien ya posee otro programa, como el Adobe Reader.

Si lo deseas, puedes descargar gDoc Creator pulsando sobre este enlace.