Descomprimir archivos RAR y ZIP: 3 formas de hacerlo fácil


Hoy en día, el tamaño que pueden alcanzar los documentos que creamos con nuestras aplicaciones favoritas es realmente importante, tanto que en muchas oportunidades nos limita la forma en que podemos compartir estos archivos con colegas y amigos o familiares. Si bien existen medios para poder enviar archivos grandes a otras personas, lo cierto es que no siempre están disponibles y además son servicios invariablemente más difíciles de usar que simplemente copiar el archivo a un pendrive u otro medio de almacenamiento.

Es por ello que las aplicaciones para comprimir archivos, es decir software que nos sirve para achicar el tamaño de nuestros archivos, son herramientas que siempre van a estar en el arsenal de cualquier usuario como primer paso para poder hacer más cómodo todo lo relacionado con la manipulación de archivos grandes. Pero no solamente eso, ya que nos ofrecen otras ventajas como por ejemplo la posibilidad de empaquetar un conjunto de archivos para que se comporten como uno solo.

comprimir-descomprimir-archivos- (1)

Si eres nuevo en informática, y no tienes demasiado en claro para qué sirven aplicaciones como WinRAR, WinZip o 7-Zip, en es post aprenderás todo sobre ellas, que te será realmente útil para solucionar cualquier problema con el envío o almacenamiento de archivos grandes.

Antes de empezar a aprender como descomprimir archivos ZIP o RAR, lo primero que tendremos que hacer es conocer las principales diferencias entre estos dos tipos de archivos comprimidos.

Que son los archivos RAR y ZIP

Los archivos RAR o ZIP son básicamente lo mismo, formatos de archivo que contienen una imagen, video o cualquier otro tipo de documento que ha sido reducido en tamaño con el fin de que sea más cómodo para almacenar o enviar por correo o mensajería.

Si bien existen diferencias técnicas entre uno y otro formato, éstas son transparentes de cara al usuario, es decir que los métodos de compresión que utiliza un formato o el otro no le afecta en nada al usuario final, que sólo quiere reducir el tamaño de un determinado archivo y lo logrará a través de cualquiera de estos formatos de compresión.

comprimir-descomprimir-archivos- (2)

La diferencia más importante, y también la más visible, es que un archivo comprimido RAR solo puede ser creado con la aplicación propietaria del formato, WinRAR. Sin embargo, podremos descomprimir un archivo RAR con prácticamente cualquier software para abrir archivos comprimidos, como WinZIP, 7-Zip, PeaZip o con muchas herramientas gratuitas de descompresión que podemos encontrar en Internet.

comprimir-descomprimir-archivos- (3)

Es decir que para crear un archivo RAR necesitaremos de WinRAR, pero no así para poder abrir un archivo en formato RAR. Si queremos crear un archivo RAR, deberemos comprar WinRAR, pero la verdad es que para la mayoría de los usuarios no notarán la diferencia entre ambos tipos de archivo comprimido a la hora de trabajar con ellos.

Si lo deseas, puedes descargar WinRAR pulsando sobre este enlace. WinRAR se presenta como una versión gratuita, pero sólo nos servirá de este modo por unos pocos días, transcurrido ese período tendremos que comprar una licencia para continuar utilizándolo.

comprimir-descomprimir-archivos- (4)

Por otro lado tenemos a WinZIP, una aplicación que tiene que ofrecer opciones adicionales como por ejemplo gestionar archivos ZIP en una especie de catálogo para convencer a sus potenciales clientes, ya que comprimir y descomprimir archivos ZIP lo puede realizar cualquier software de archivos comprimidos en el mercado, todos ellos gratuitos. Hasta incluso Windows nos permite comprimir y descomprimir archivos ZIP con sus propias herramientas, ubicadas en el menú contextual cuando pulsamos sobre un archivo comprimido de este tipo.

comprimir-descomprimir-archivos- (5)

También el sistema operativo de las computadoras Apple ofrece de forma gratuita la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos ZIP sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

Si lo deseas, puedes probar a descargar WinZIP pulsando sobre este enlace. En este caso, corren las mismas condiciones que para WinRAR, lo usamos un rato gratis, y luego tenemos que pagar para seguir usándolo.

Dejando de lado cualquier consideración técnica con relación a la velocidad con que se comprime, o el ratio de compresión, es decir hasta cuánto podrá ser comprimido un archivo, los algoritmos que usan RAR o ZIP son indiferentes para los usuarios, que lo más probable es la mayoría de nosotros jamás necesitemos de esos milisegundos menos de diferencias de performance entre uno y otro tipo de archivo comprimido.

comprimir-descomprimir-archivos- (6)

Para finalizar, si estamos en la duda acerca de qué formato usar para comprimir nuestros archivos, lo más indicado en este caso sería ZIP, ya que es compatible con todos los sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac, Linux, Android y otros. Esto nos ofrece la seguridad que nuestros archivos comprimidos podrán ser abiertos sin problemas de compatibilidad en cualquier circunstancia y lugar de trabajo.

Además podemos hacerlo sin tener que gastar un centavo, ya que existen aplicaciones para comprimir archivos completamente gratuitas que hasta incluso podría decirse que son mejores que WinRAR o WinZIP, como es el caso de 7-Zip, una fantástica herramienta de compresión y descompresión de archivos que incluso nos permite descomprimir archivos RAR como si lo estuviéramos haciendo con la aplicación nativa.

comprimir-descomprimir-archivos- (7)

Descomprimir archivos RAR y ZIP con 7-zip

Podría decirse que tener que pagar para comprimir o descomprimir archivos no es un tema que debe ser pensado ni debatido de manera demasiado exhaustiva, sobre todo cuando estas aplicaciones no ofrezcan otras características importantes que justifiquen del todo su precio, y más aún cuando existe tanto software gratuito que realiza las mismas acciones y hasta incluso mejor. La compresión y descompresión de archivos no escapa de esta realidad.

En este sentido, 7-Zip es quizás la herramienta para comprimir y descomprimir archivos más completa y eficaz que podemos encontrar, ya que ofrece ventajas muy interesantes como por ejemplo no ser de ningún modo invasiva como lo son WinRAR o WinZIP, utilizar pocos recursos del sistema, ofrecer una versión portable, ser fácil de usar, poder trabajar con muchos formatos distintos de archivos comprimidos y muchas otras opciones más. También es totalmente gratuita, ¿qué más podemos pedir?

comprimir-descomprimir-archivos- (8)

7-Zip es una aplicación de compresión y descompresión de archivos que proviene del mundo del Open Source, es decir que además de ser gratuito podemos acceder a su código fuente para poder mejorarlo o hasta incluso hacerle modificaciones, claro que para eso necesitamos tener conocimientos de programación.

Entre las múltiples ventajas que ofrece 7-Zip, además de su facilidad de uso y transparencia, se encuentra la posibilidad de comprimir archivos con una alta tasa de compresión, que hasta incluso puede alcanzar hasta un 30 o 50 por ciento más que el formato ZIP, sobre todo si usamos formatos de compresión como “7z”. En el caso del formato ZIP, la tasa de compresión puede ser hasta un 10% mayor que en otras populares apps de este tipo de como PKZip y WinZip.

Además de una interfaz gráfica simple pero realmente efectiva, que lo hace ideal para no tener distracciones cuando trabajamos con archivos comprimidos, buena velocidad al momento de extraer archivos y alta tasa de compresión, 7-Zip ofrece soporte, es decir permite comprimir y descomprimir archivos, a múltiples formatos de compresión como por ejemplo 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, RAR, CAB, ISO, ARJ, LZH, CHM, Z, CPIO, RPM, DEB y NSIS.

comprimir-descomprimir-archivos- (9)

Otras características de 7-Zip son la posibilidad de crear archivos comprimidos autoextraíbles, integración total con el menú contextual de Windows y es compatible con Linux, además de Windows.

Para comprimir o descomprimir archivos con 7-Zip

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar 7-Zip, lo que podemos lograr accediendo a su sitio web pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Luego de ello, lo instalamos del modo estándar para cualquier aplicación. En este punto podremos seleccionar algunas de las características como por ejemplo que 7-Zip se asocie con todas los tipos de archivos comprimidos.

Para comprimir archivos o carpetas con 7-Zip

Paso 1

Una vez que realizamos estos pasos, ya estamos listos para usar 7-Zip.

Paso 2

Para comprimir un archivo con 7-Zip tenemos disponibles dos opciones. La primera de ellas es seleccionar la carpeta con los archivos que queremos comprimir y luego seleccionar, con el botón derecho del ratón, la opción “7-Zip>Añadir a “Nombre de la carpeta.7z”. Una vez que 7-Zip haya terminado, ya tendremos nuestro archivo comprimido listo.

comprimir-descomprimir-archivos- (10)

La otra forma disponible es hacerlo directamente desde la interface del programa. Para ello ejecutamos “7-Zip File Manager”.

Cuando la interfaz del programa aparezca, nos desplazamos hasta la carpeta que queremos comprimir mediante la barra de navegación. Cuando estamos allí, seleccionamos las carpetas o archivos y pulsamos sobre el botón “Añadir”.

comprimir-descomprimir-archivos- (11)

Paso 3

Seleccionamos las opciones de ubicación y demás pertinentes y luego para finalizar, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

comprimir-descomprimir-archivos- (12)

Para descomprimir archivos o carpetas con 7-Zip

Paso 1

Pulsamos sobre el archivo comprimido con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “7-Zip>Extraer archivos en Nombre de carpeta\”

comprimir-descomprimir-archivos- (13)

Paso 2

Una vez que hemos terminado ese paso, el archivo o carpetas comprimidos ya estarán disponibles para ser usados en la ubicación seleccionada. Al igual que en la compresión, para descomprimir un archivo con 7-Zip también podemos usar la interface del programa. Para ello seguimos los mismos pasos que para la compresión, es decir ejecutamos “7-Zip File Manager” y demás.

comprimir-descomprimir-archivos- (14)

Paso 3

Luego de ello, nos desplazamos hasta la ubicación de los archivos comprimidos que queremos descomprimir. Los seleccionamos y luego pulsamos sobre el botón “Extraer”. En este punto aparecerá una ventana en donde podremos seleccionar algunas opciones como la ubicación en donde queremos almacenar el archivo y otras. Para finalizar presionamos sobre el botón “Aceptar”.

comprimir-descomprimir-archivos- (15)

Descomprimir archivos RAR y ZIP con WinRAR

Una de las principales características de WinRAR es que se trata de una aplicación realmente sencilla de usar, y por lo tanto descomprimir un archivo comprimido RAR o ZIP mediante WinRAR es realmente una tarea muy sencilla, la cual consta de unos pocos y sencillos pasos.

Paso 1

Nos desplazamos hasta la ubicación en donde tenemos los archivos comprimidos ZIP o RAR que queremos descomprimir.

comprimir-descomprimir-archivos- (16)

Paso 2

Luego de ello, pulsamos sobre el archivo comprimido RAR o ZIP y luego hacemos doble clic sobre el mismo. En el caso que en las preferencias de WinRAR hayamos ajustado que los archivos RAR o ZIP se abran automáticamente con WinRAR, la app se abrirá de forma inmediata.

Paso 3

En el caso que los archivos comprimidos RAR o ZIP no se encuentren registrados para ser abiertos por WinRAR, siempre podremos pulsar sobre el archivo comprimido RAR o ZIP con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Abrir con WinRAR”.

comprimir-descomprimir-archivos- (17)

Si queremos que WinRAR sea capaz de abrir todos los archivos comprimidos, lo único que tenemos que hacer es asociar las extensiones de archivos, lo que podemos hacer en el menú “Opciones”>”Configuración” y finalmente pulsando sobre el botón “Cambiar todos” en la pestaña “Integración”.

comprimir-descomprimir-archivos- (18)

Paso 4

Una vez que hayamos realizado todos los pasos, lo único que resta es seleccionar la ubicación de extracción del archivo comprimido, y esperar que el sistema termine, lo que dependerá del tamaño de los archivos comprimidos.

comprimir-descomprimir-archivos- (19)

Descomprimir archivos RAR y ZIP con WinZIP

WinZIP es una buena herramienta de compresión y descompresión de archivos, y como tal es sencilla de usar, aunque a veces puede marearnos un poco con la apariencia de su interfaz. Si queremos descomprimir archivos ZP o RAR con WinZIP, entonces debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Nos desplazamos a la carpeta que contienen los archivos comprimidos RAR o ZIP. Allí pulsamos sobre los mismos con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “WinZip”, acción que inmediatamente aparecerá un submenú del cual podemos elegir la opción de descompresión que mejor nos convenga, siendo la más usada “Descomprimir a…” o “Descomprimir aquí”.

comprimir-descomprimir-archivos- (20)

La primera de las opciones nos permite elegir una ubicación diferente de la que se encuentra el archivo comprimido, mientras que la segunda opción descomprime el archivo en la misma ubicación.

comprimir-descomprimir-archivos- (21)

Paso 2

En el caso de haber seleccionado la segunda opción de descompresión, aparecerá una ventana en la cual podremos seleccionar el destino de los archivos que vamos a descomprimir con WinZIP.

comprimir-descomprimir-archivos- (22)

Paso 3

Para finalizar, presionamos sobre el botón “Descomprimir”.