Descargar WinRAR Gratis. Como hacerlo paso a paso


Los archivos con los que en la actualidad solemos trabajar no tienen el tamaño que solían tener cuando muchos de los usuarios empezamos a trabajar con computadoras. Los documentos que creamos en la PC han crecido de manera increíble hasta alcanzar fácilmente las decenas o centenas de Mb, o hasta incluso pueden llegar a tener tamaños superiores al Gb.

Esto es así debido fundamentalmente a que las aplicaciones son cada vez más complejas y nos ofrecen cómodas características que nos permiten realizar todo tipo de tareas en un simple archivo, desde añadir audio, video o imágenes hasta tablas y demás elementos para lograr tener un archivo único que contenga todo lo que necesitamos mostrar de un solo vistazo.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (1)

Por supuesto que esto tiene un precio, y como mencionamos es el tamaño que pueden alcanzar estos archivos. Es por ello que es absolutamente necesario tener una herramienta que comprima estos trabajos para que no sean tan grandes, ya que si bien los medios de almacenamiento que existen en la actualidad permiten almacenar varios Gb. de material, lo cierto es que copiar o mover archivos tan grandes puede resultar un engorro, y no vendría nada mal un poco de ayuda al achicarlos.

Para ello afortunadamente existen varias aplicaciones para la compresión de archivos, tal es el nombre de la técnica de achicar archivos, disponibles en el mercado, sin embargo WinRAR es una de las más populares y eficaces desde hace mucho tiempo. A partir de este punto te mostraremos por qué.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (2)

¿Qué es WinRAR?

WinRAR es una aplicación perteneciente a la categoría de los compresores y descompresores de archivos, es decir aquellos programas que permiten achicar el tamaño de un archivo para permitir copiarlo o moverlo de manera más cómoda. Fue desarrollado al principio de la década del 90 por un programador ruso llamado Yevgueni Roshal, quien también es responsable por desarrollar el formato de compresión RAR.

Según la mayoría de los test de velocidad que se han realizado comparando a WinRAR con otras herramientas de su tipo, WinRAR siempre es el que ofrece mejor relación de compresión, es decir el que más achica el archivo, y la mejor velocidad terminando este proceso, sobre todo en archivo grandes como los utilizados en el ámbito multimedia. Además es muy sencillo de usar, sobre todo debido a la perfecta integración con el sistema operativo Windows.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (3)

Otras características que ofrece WinRAR son la capacidad de proteger los archivos comprimidos mediante contraseña, protección contra daños en los archivos, protección antivirus, así como un sistema que le permite recuperar archivos que se encuentren dañados, asimismo puede gestionar archivos de 64 bits, lo que le permite comprimir y descomprimir archivos de tamaño ilimitado.

También WinRAR ofrece una versatilidad pocas veces vistas, ya que el usuario puede optar por comprimir sus archivos de la manera que más le convenga, incluyendo la creación de archivos multi-volumen, archivos auto-extraíbles programables y también archivos auto-extraíbles multi-volumen, lo que lo vuelve una herramienta ideal para realizar tareas de mantenimiento como copias de seguridad, ya que permite almacenar varias versiones de cada archivo.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (4)

Pero lo mejor de todo es que WinRAR es compatible con otros formatos de archivos comprimidos, es decir que podremos usar el mismo descompresor para todos los archivos comprimidos que aparezcan, ya que WinRAR permite trabajar con archivos ZIP CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, ACE, UUE, BZ2, JAR, ISO, Z y 7Z.

¿WinRAR es gratis?

Lamentablemente, WinRAR no es gratis, ya que la licencia de uso de pruebas expira a los 40 días de uso. Sin embargo todavía es posible utilizar WinRAR sin infringir ninguna ley, aunque limitado en muchas de sus funciones, como por ejemplo la posibilidad de realizar extracciones rápidas o la característica de crear archivos autoextraíbles, como así tampoco la ventaja de tener actualizaciones automáticas. Además cada cierto tiempo el programa nos recordará que debemos comprar una licencia de uso mediante una notificación.

A pesar de ello, todavía WinRAR es un buen compresor de archivos, y si podemos trabajar sin las características cercenadas cuando expire la licencia de prueba, aún seremos capaces de obtener una gran cantidad de ventajas de WinRAR, incluyendo su velocidad y tasa de compresión.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (5)

WinRAR Full

Si queremos contar con todas las características que nos ofrece WinRAR, debemos sí o sí contar con una versión de WinRAR Full, y para ello tendremos que optar por comprar una licencia de uso de WinRAR, con la cual tendremos derecho a todas las características como por ejemplo las actualizaciones automáticas, las cuales incluyen las actualizaciones menores y mayores, es decir que podemos contar con WinRAR actualizado y en su última versión, independientemente del sistema operativo y del lenguaje que estemos utilizando, hasta que decidamos lo contrario.

Descargar WinRAR Gratis paso a paso

A partir de este punto, conoceremos la mejor manera de descargar e instalar WinRAR gratis paso a paso de manera bien detallada y simple, con el propósito de poder contar con los servicios de compresión y descompresión de archivos que nos puede brindar WinRAR.

Descargar WinRAR

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer para instalar WinRAR en nuestra computadora es descargarlo, para ello pulsamos sobre este enlace.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (6)

Paso 2

Allí seleccionaremos la versión de WinRAR que queremos descargar y pulsamos sobre su enlace.

Paso 3

Una vez realizado el paso anterior, el archivo comenzará a descargarse a nuestra PC. Cuando la descargar haya finalizado, lo buscaremos en la carpeta “Descargas” de nuestra PC y lo ejecutamos.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (7)

Instalar WinRAR

Paso 1

Una vez que ejecutamos el archivo de WinRAR, aparecerá un mensaje del sistema preguntando si queremos que la aplicación realice cambios en el sistema. Presionamos sobre el botón “Si”.

Paso 2

Cuando termine el proceso, aparecerá la ventana del instalador de WinRAR. Allí pulsaremos sobre el botón “Instalar”.

Paso 3

En este punto el asistente comenzará a copiar archivos a nuestra PC. Luego de ello aparecerá una ventana en la cual tendremos que seleccionar las opciones que más nos convengan. Si no sabemos cuáles modificar, dejamos todo como se encuentra y pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (8)

Paso 4

Para finalizar, el asistente nos mostrará una ventana con los datos de la licencia de WinRAR. Presionamos sobre el botón “Listo” para continuar. Ahora sólo basta con comenzar a comprimir y descomprimir archivos RAR.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (9)

Comprimir archivos RAR con WinRAR

Comprimir archivos en RAR mediante WinRAR es realmente una tarea muy sencilla, todo lo que tenemos que hacer es:

Paso 1

Abrir la carpeta donde se encuentran los archivos que queremos comprimir y seleccionamos el o los archivos que queremos comprimir.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (10)

Paso 2

Con el botón derecho del ratón y pulsamos sobre la opción que me mejor se adapte a lo que necesitamos. En algunos de los casos aparecerá un cuadro de diálogo para que modifiquemos las opciones, lo cual deberemos hacer de acuerdo a lo que estemos buscando. Luego de ello, WinRAR comenzará a comprimir el archivo.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (11)

Descomprimir archivos RAR con WinRAR

Del mismo modo que la compresión, descomprimir un archivo con WinRAR es muy fácil de llevar a cabo. Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es posicionarnos con el ratón sobre el archivo comprimido con WinRAR y luego hacer doble click sobre el mismo. Si el archivo está registrado para ser abierto por WinRAR, este se abrirá inmediatamente.

Paso 2

Si por algún motivo, este no se ejecuta, siempre podremos pulsar sobre el archivo RAR con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Abrir con WinRAR”.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (12)

Cabe destacar que para reparar este error y conseguir que WinRAR abra todos los archivos comprimidos, deberemos asociar las extensiones de archivos, lo que podemos hacer en el menú “Opciones”>”Configuración” y finalmente pulsando sobre el botón “Cambiar todos” en la pestaña “Integración”.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (13)

Alternativas Gratis a WinRAR

WinRAR es sin ninguna duda, la aplicación de compresión y descompresión de archivos por excelencia en el mundo Windows, si bien su éxito se basa en sus indiscutidas virtudes, lo cierto es que la mayoría de los usuarios no conocen otras alternativas.

A través de los años, los desarrolladores de WinRAR sólo han realizado unos pocos cambios en la aplicación, tal es el grado de eficiencia de la aplicación que los usuarios de Windows prácticamente no conocen otras alternativas, pero todo tiene un lado negativo. WinRAR es un software de pago.

Por lo tanto, y para todos aquellos usuarios que desean alejarse de la ilegalidad presentamos las mejores alternativas gratuitas a WinRAR.

7Zip

Superior en algunos aspectos a WinRAR, 7Zip ofrece un amplio abanico de probabilidades de compresión y descompresión, además es más veloz, brinda soporte para muchos más formatos que WinRAR y es un software de código abierto.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (14)

Los formatos con que podemos trabajar con esta herramienta de compresión de archivos son: 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP, WIM, RJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DEB, DMG, FAT, HFS, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, RAR, RPM, SquashFS, UDF, VHD, WIM, XAR y Z.

Si lo deseas, puedes descargar este programa de compresión de archivos gratis pulsando sobre este enlace.

PeaZip

Esta excelente aplicación OpenSource para comprimir y descomprimir archivos ofrece inestimables ventajas a los usuarios con PCs de más de un núcleo, ya que se encuentre especialmente diseñado para obtener el máximo provecho de este tipo de procesadores.

Otro de los aspectos que más llaman la atención en PeaZip es la elegante y bien ordenada interface, además de obviamente la capacidad de poder trabajar con más de 100 formatos de archivos comprimidos.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (15)

Algunos de estos formatos son: 7Z, BZ, BZ2, BZIP2, TBZ2, TBZ, GZ, GZIP, TGZ, TPZ, TAR, ZIP, Z01, SMZIP, ARJ, CAB, CHM, CHI, CHQ, CHW, HXS, HXI, HXR, HXQ, HXW, LIT, CPIO, DEB, LZH, LHA, RAR, R01, 00, RPM, Z, TAZ, TZ, ISO, JAR, EAR, WAR, LHA, PET, PUP, PAK, PK3, PK4, SLP, [CONTENT], XPI, WIM, U3P, LZMA86, LZMA, UDF, XAR, DMG, HFS, PART1, SPLIT, SWM, TPZ, KMZ, XZ, TXZ, VHD, MSLZ, APM, MBR, FAT, NTFS, EXE, DLL, SYS, MSI, MSP, ODS, OTS, ODM, OTH, OXT, ODB, ODF, ODG, OTG, ODP, OTP, ODT, OTT, GNM, DOC, DOT, XLS, XLT, PPT, PPS, POT, DOCX, DOTX, XLSX, XLTX, SWF, FLV, QUAD, BALZ, ZPAQ, PAQ8F, PAQ8JD, PAQ8L, PAQ8O, LPAQ1, LPAQ5, LPAQ8, ACE, ARC, WRC, 001, PEA, CBZ, CBR, CBA, CB7 y CBT.

Si lo deseas, puedes descargar esta aplicación de compresión de archivos gratis pulsando sobre este enlace.

IZArc

IZArc es una fabulosa herramienta para achicar archivos que ofrece soporte para muchos más formatos de archivos comprimidos, incluso que 7Zip.

En términos de usabilidad, el programa se encuentra orientado, por lo menos en el aspecto de su interfaz, hacia WinRAR y WinZIP, quizás con la intención de que los usuarios puedan tener una curva de aprendizaje más corta, y la transición desde las citadas herramientas no sea tan traumática. Además nos ofrece la posibilidad de expandir sus capacidades por medio de opciones extra.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (16)

Formatos con los que es compatible: 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, B64, BH, BIN, BZ2, BZA, C2D, CAB, CDI, CPIO, DEB, ENC, GCA, GZ, GZA, HA, IMG, ISO, JAR, LHA, LIB, LZH, MDF, MBF, MIM, NRG, PAK, PDI, PK3, RAR, RPM, TAR, TAZ, TBZ, TGZ, TZ, UUE, WAR, XXE, YZ1, Z, ZIP y ZOO.

Si lo deseas, puedes descargar esta app de compresión de archivos gratis pulsando sobre este enlace.

jZip

Según lo que sus propios autores citaron, jZip es una mezcla entre las cualidades como compresor de archivos de 7Zip y las bondades de una interfaz conocida por los usuarios como es la de WinZIP o WinRAR, lo que resulta en una aplicación rápida, robusta y elegante.

Con jZip podemos trabajar con los siguientes formatos: ZIP, JAR, XPI, 7Z, ARJ, BZ2, BZIP2, TBZ2, TBZ, CAB, CHM, CHI, CHQ, CHW, HXS, HXI, HXR, LIT, MSI, DOC, XLS, PPT, CPIO, DEB, GZ, GZIP, TGZ, TPZ, ISO, LZH, LHA, RAR, RPM, TAR, WIM, SWM, Z y TAZ.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (17)

Si lo deseas, puedes descargar este software de compresión de archivos gratis pulsando sobre este enlace.

TUGZip

El más pobre de los programas evaluados, por lo menos en lo que respecta a velocidad y formatos compatibles, este compresor y descompresor de archivos utiliza para realizar sus tareas una forma muy similar a la usada por el Explorador de Archivos de Windows.

Entre sus característica podemos citar la posibilidad de trabajar en lotes de archivos, reparar archivos ZIP que se encuentren corruptos y la posibilidad de proteger los archivos comprimidos con seis diferentes algoritmos de cifrado.

instalat-comprimir-descomprimir-winrar-gratis- (18)

TUGZip puede trabajar con los siguientes formatos: ZIP, 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, BH, BZ2, CAB, CPIO, DEB, GCA, GZ, IMP, JAR, LHA (LZH), LIB, RAR, RPM, SQX, TAR, TGZ, TBZ, TAZ, YZ1, ZOO, BIN, C2D, IMG, ISO y NRG.

Si lo deseas, puedes descargar esta app de compresión de archivos de forma gratuita pulsando sobre este enlace.