Como comprimir y descomprimir archivos

Los archivos comprimidos han sido de gran ayuda durante años cuando la capacidad de los medios de almacenamiento era realmente corta, y sólo se podían guardar unas pocas decenas de megas en ellos. También fueron de gran ayuda cuando no se podía acceder a Internet con la velocidad con la que podemos hacerlo hoy, y cada segundo que tardábamos en subir o bajar un archivo era dinero que se esfumaba.

A pesar del tiempo transcurrido, y que los avances de la tecnología permitieron aumentar la capacidad de los medios de almacenamiento y la velocidad de la conexión a Internet, todavía hoy los archivos comprimidos siguen siendo muy utilizados, también para ahorrarnos tiempo y espacio como antes, pero en la actualidad cumplen con la función de hacernos las cosas un poco cómodas, por ejemplo cuando queremos empaquetar varios archivos en un solo fichero con el objetivo de poder almacenarlos de forma más ordenada.

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Todas estas ventajas de los archivos RAR y ZIP, los dos formatos más conocidos y populares de archivos comprimidos, hacen que aun hoy sean muy utilizados para el intercambio de archivos mediante el correo electrónico o la descarga desde algún servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive u OneDrive. ¿Quién de nosotros no ha recibido un archivo comprimido mediante alguna de estas opciones?

Sin embargo, puede pasar que recién nos estemos iniciando en el tema de la informática y desconozcamos cómo utilizar o descomprimir un archivo comprimido. 

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Cómo descomprimir archivos RAR y ZIP

Unas vez que hayamos recibido un archivo comprimido en un formato RAR o ZIP, lo primero que vamos a atinar es a pulsar sobre el mismo para abrirlo, como lo hacemos con cualquier otro tipo de archivo. En este punto, pueden pasar dos cosas, que se abra, y nos deje ver su contenido, o que el sistema nos avise que no dispone de ninguna aplicación que nos permita abrir un archivo de este tipo.

Que podamos ver el contenido y copiarlo a nuestra computadora para poder editarlo, imprimirlo o lo que deseemos hacer con él depende absolutamente de que nuestro sistema operativo disponga de las herramientas necesarias para abrir el tipo de formato en que se encuentre comprimido el archivo.

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Como mencionamos, los dos tipos de archivos comprimidos más populares son RAR y ZIP, y si bien existen muchos más, este par es el más extendido entre las preferencias de los usuarios. En la actualidad, todos los sistemas operativos modernos disponen de herramientas para abrir archivos comprimidos en formato ZIP, ya que este es un compresor que puede ser empleado por los desarrolladores sin problemas de licencias.

Sin embargo, si nos hemos topado con un archivo comprimido en formato RAR, las cosas se complican un poco, ya que el sistema operativo no incluye herramientas para descomprimirlo, ya que es un formato propietario. Para poder descomprimir archivos RAR, vamos a tener que descargar e instalar alguna herramienta externa.

 

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Afortunadamente existen muchas alternativas a las opciones oficiales, y que hasta incluso nos permitirán descomprimir todo tipo de archivos comprimidos,independientemente del formato, es decir que con alguna de las aplicaciones que mencionaremos más abajo podremos contar con una verdadera estación de descompresión con la cual podremos comprimir y descomprimir, además de archivos RAR y ZIP, archivos Gzip, Bzip2, TAR y 7z, entre muchos otros.

Herramientas para descomprimir archivos RAR y ZIP

No cabe duda de que si contamos con la posibilidad de tener una licencia de uso de WinZIP, la aplicación oficial de compresión de archivos ZIP, o una licencia de WinRAR,el software de gestión de archivos RAR, estos ofrecerán mucha mejor versatilidad al momento de trabajar con sus respectivos formatos.

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Con los programas originales podremos hasta incluso modificar la tasa de compresión, la posibilidad de trozar archivos grandes y ofrecer protección de los archivos mediante contraseña, entre muchas otras características.

Sin embargo, si no tenemos el presupuesto para para adquirir una licencia de uso para WinZIP o WinRAR, siempre podemos optar por un descompresor de archivos gratuito,que los hay muchos y de excelente calidad, muy confiables y estables.

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Entre ellos se destacan 7-Zip, el cual es sin duda alguna uno de los mejores compresores y descompresores alternativos que tenemos disponibles. Completamente gratuito y además de código abierto, 7-Zip nos permite descomprimir RAR y ZIP añadiendo, extrayendo, copiando o moviendo archivos entre ellos, lo que nos brinda una flexibilidad muy interesante, sobre todo si somos usuarios que solemos usar mucho archivos en formatos comprimidos.

Con 7-Zip no tendremos problemas con ningún formato, ya que una vez que lo descargamos e instalamos en nuestra computadora, todos los tipos de archivos comprimidos que soporta se asociarán con la aplicación, lo que significa que no tendremos que preocuparnos de seleccionar la aplicación adecuada para cada formato comprimido, todo lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el archivo y ya esteremos viendo y editando su contenido.

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Además es realmente muy sencillo de utilizar, y en ello tiene mucho que ver su interfaz de usuario, simple pero con todo lo necesario a mano para poder gestionar todo lo relacionado con nuestros archivos comprimidos de una manera rápida y eficaz.

En cuanto a los formatos con que es capaz de trabajar 7-Zip, puede descomprimir archivos RAR y ZIP, además de archivos en formatos ARJ, CAB, RAR, CHM, ISO, NSIS, LZH, LZMA, MSI, UDF, WIM, XAR y Z. También es capaz de comprimir archivos en formatos 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR.

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Otras características interesantes de 7-Zip son la posibilidad de dividir en partes iguales un archivo comprimido, lo que nos permite almacenarlo en medios como CDs o DVDs.

Comprimir y descomprimir con PeaZip

Otra herramienta para descomprimir RAR y ZIP muy interesante es PeaZip, sobre todo por sus características, y por ser incluso más simple de usar que 7-Zip.Con PeaZip vamos a poder comprimir archivos a formatos como ZIP, 7Z, ARC, BZip2, GZip, PAQ y PEA, y descomprimir más de 180 formatos de archivos comprimidos. Además de la posibilidad de descomprimir RAR y ZIP, PeaZip permite descomprimir ACE, CAB, DMG, ISO, RAR, UDF y ZIPX, entre muchos otros.

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

PeaZip es completamente gratuito y de código abierto, e incorpora, además de la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos, otras importantes características como el soporte completo Unicode, la posibilidad de descomprimir archivos en formato RAR5.

También PeaZip ofrece entre sus versiones, una portable, la cual vamos a poder transportar en un pendrive o tarjeta memoria y utilizarlo desde allí, con todas las ventajas que esto conlleva.

Como descomprimir archivos RAR y ZIP

Comprimir y descomprimir archivos fácil y gratis con CAM UnZip

Herramientas para la compresión y descompresión de archivos existe muchas en el mercado, pero tan sencillas y cómodas de usar como Cam UnZip realmente pocas. La mayoría de las aplicaciones suelen tener muchas más opciones y características que las que el usuario puede llegar a utilizar, y por ende, más complicada se vuelve su utilización. En este sentido, Cam UnZip puede ser la respuesta para todos aquellos que buscan una solución intermedia entre las herramientas incorporadas con Windows y el software de compresión habitual como WinZip o WinRAR.

Esta sencilla, pero extremadamente práctica aplicación para Windows es completamente gratuita, y además ofrece una importante serie de herramientas que nos permitirán manipular, extraer y comprimir archivos en formato ZIP en forma realmente muy sencilla. Sin embargo, antes de comenzar con su descarga e instalación debemos tener en consideración que no es capaz de manipular archivos comprimidos en formato RAR.

Comprimir y descomprimir archivos con CAM UnZIP

Ni bien descargamos e instalamos Cam UnZip, podremos notar que su interfaz es muy sencilla, en la misma hay dos botones: “Open Zip Archive”, y “New Zip Archive” los que usaremos para trabajar con los archivos Zip. En el primero de ellos encontraremos todo lo necesario para modificar y añadir elementos a archivos ZIP existentes, mientras que con el segundo podremos crear un archivo ZIP desde cero.

Trabajando con archivos ZIP

Ni bien abrimos “Open Zip Archive”, aparecerá una ventana que nos preguntará por el archivo zip que deseamos abrir para modificar. Seleccionamos el archivo y pulsamos sobre el botón “Ok”. Luego de ello podremos ver el contenido del archivo comprimido directamente en la interfaz del programa.

Comprimir y descomprimir archivos con CAM UnZIP

En este punto, para modificar o añadir elementos al archivo, podremos usar las pestañas “Extract Files From Archive” y “Add to/Delete From Archive”, ubicadas ambas debajo del menú principal. La primera opción nos permite extraer todo el contenido o sólo lo que nos interese, mientras que la segunda nos permitirá eliminar los elementos del archivo comprimido que ya no deseamos que estén allí.

Comprimir y descomprimir archivos con CAM UnZIP

La opción “New Zip Archive” nos permite crear un archivo comprimido desde cero. Ni bien presionamos sobre este botón, Cam UnZip nos mostrará una ventana en donde tendremos que seleccionar la ubicación para que el archivo que vamos a crear se almacene. Luego de ello, abrimos el Explorador de archivos y arrastramos los archivos que queremos incluir en el nuevo Zip a la interfaz del programa y pulsamos el botón “Add” para que la aplicación comience con la tarea.

Comprimir y descomprimir archivos con CAM UnZIP

Otras características interesantes de Cam UnZip

Otro de los puntos a favor que tiene este programa para crear archivos comprimidos es que ofrece la posibilidad de cifrar los archivos creados mediante una contraseña, sin duda alguna algo muy necesario por estos días.

Comprimir y descomprimir archivos con CAM UnZIP

Además de que es realmente muy ligero y sencillo de usar, tiene una interfaz de usuario de lo más sencilla, y entre muchas otras características nos permite realizar listas de los archivos contenidos en un Zip y otras tareas de una manera muy amena y simple. Asimismo, Cam UnZip es portable, lo que nos permite llevarlo a todas partes en un pendrive o memoria.

Comprimir y descomprimir archivos con CAM UnZIP

A pesar de que Cam UnZip es gratuito, su desarrollo se financia a través de la publicidad, la que podremos ver en la parte inferior de la aplicación, publicidad que sin embargo, podremos cerrar cuando mejor nos convenga.

Cómo comprimir archivos para enviar por e-mail

Muchas veces nos hemos encontrado con la necesidad de enviar un archivo “pesado” o varios archivos en un único adjunto por correo electrónico, y es muy común recibir una notificación que informe el impedimento del envío, advirtiendo que los datos adjuntos superan el límite de tamaño.

Una alternativa para solucionar este problema es comprimir el o los archivos en formato ZIP. Para eso es necesario contar con programas de compresión. Los más conocidos y populares son el Winzip y el Winrar, ambos muy fáciles de usar.
Si tienes Windows 7 no necesitarás tener ninguno de estos programas instalados, el sistema operativo te proveerá las herramientas.

Email

 

Cómo comprimir archivos en formato ZIP

1. Se debe acceder a la carpeta donde se encuentra el archivo a comprimir.

2. Se selecciona el o los archivos. En caso de ser muchos, la selección debe hacerse con la tecla CTRL y click sobre cada uno de ellos.

3. Una vez seleccionada la documentación se debe hacer click con el botón derecho del mouse en cualquier elemento seleccionado. En el menú de atajo seleccionar “Enviar” y entre las opciones hacer click en “Carpeta comprimida”.

De esta manera se creará un archivo ZIP con el mismo nombre del archivo original (en el caso de un único archivo) o con el nombre de la carpeta original (en caso de varios archivos).

4. Una vez que el archivo está comprimido se debe hacer click con el botón derecho del mouse nuevamente y seleccionar en el menú del atajo “Enviar a” y después seleccionar “Como e-mail”.
El programa abre de manera automática una ventana que será usada para enviar el e-mail con el archivo ya adjunto.

5. Ahora solo resta introducir el o los destinatarios y el Asunto. En caso de ser necesario se puede escribir en el cuerpo del mensaje.

6. Hacer click en “Enviar” y listo.

Algunos de estos pasos pueden modificarse dependiendo de la versión de Windows instalada en la computadora.

Comprimir automáticamente archivos y carpetas en Windows

Desde hace un buen tiempo, quienes por razones de espacio desean comprimir documentos y archivos de su computadora con Windows, lo pueden hacer muy fácilmente a través de las herramientas proporcionadas por el propio sistema operativo. Dichas herramientas, utilizan un algoritmo para la compresión de los archivos, lo que genera una pérdida de tiempo y consumo de recursos exagerados al descomprimirlos, lo que quizás por el bajo precio y capacidad de los discos rígidos actuales no se justifica.
Comprimir archivos y carpetas en Windows

Pero aún así, existen situaciones en las cuales esta compresión es necesaria, sobre todo en notebooks y netbooks en las que es muy difícil poder aumentar la capacidad de almacenamiento interno. En este artículo encontraremos toda la información necesaria para poder llevar a cabo esta tarea con eficiencia.

Si bien en el mercado existen discos rígidos de gran capacidad y a un precio muy razonable, muchas veces, y por imposibilidad física, no podemos aumentar la capacidad de determinados dispositivos como notebooks y netbooks, teniendo que estar siempre al filo de quedarnos sin espacio para poder seguir trabajando.

La mayor parte de los usuarios en esta situación, compensan la imposibilidad de añadir espacio utilizando herramientas como CCleaner u otras, lo que les permite tener su sistema relativamente libre de archivos innecesarios.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Para apoyar esta metodología, la estrategia de comprimir archivos y carpetas usando los medios ofrecidos por Windows es una de las mejores alternativas disponibles.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la carpeta o archivo y con el botón derecho del ratón elegir “Propiedades”. Luego de ello, desplazarnos hasta la pestaña “General”, y a continuación, presionamos sobre el botón “Opciones avanzadas…”.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

En este punto debemos pulsar sobre la opción “Comprimir archivo para ahorrar espacio en disco”, ubicada debajo del ítem “Atributos de compresión y cifrado”.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Por último, presionamos sobre el botón “Aceptar” para que Windows comience a comprimir el contenido de la carpeta.

Comprimir un disco rígido completo

Para comprimir una unidad de disco en su totalidad, seleccionamos el disco que deseamos comprimir, y con el botón derecho del ratón presionamos sobre la opción “Propiedades”.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Luego nos desplazamos hasta la pestaña “General” y allí tildamos la casilla de verificación “Comprimir esta unidad para ahorrar espacio en disco”. Luego pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Cabe destacar que esta opción sólo esta disponible para unidades formateadas en el sistema de archivos NTFS. Los discos formateados en FAT no pueden ser comprimidos de este modo.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Consideraciones a tener en cuenta

Si bien la compresión de archivos es un sistema muy práctico y sencillo, lo cierto es que debemos tener en consideración ciertas particularidades, que tienen que ver sobre todo con el movimiento de los archivos:

  • Si movemos un archivo desde otro disco formateado en NTFS a una carpeta comprimida, también será comprimido.
  • Otro dato que debemos tener en cuenta es que los archivos y carpetas que se comprimen utilizando la herramienta de Windows no podrán ser cifrados.
  • En el caso de mover un archivo desde la misma unidad NTFS a una carpeta comprimida, el archivo conserva su estado original, ya sea comprimido o sin comprimir.

Además, y fundamentalmente no debemos olvidar que nunca deberemos comprimir mediante este sistema la unidad en donde se encuentra instalado Windows, como así tampoco ninguna carpeta que pertenezca al sistema o a programas de usuario. Si comprimiéramos alguna de estas carpetas o archivos es muy probable que dejemos al sistema inutilizable.

Comparativa entre Winzip y WinRAR: Cuál es el mejor?

Aun habiendo excelente alternativas totalmente libres, gratuitas y muy poderosas en el mercado para la compresión y descompresión de archivos tales como 7zip, programas como Winzip y WinRAR son todavía en la actualidad referentes para la mayoría de los usuarios. Esto es debido principalmente al desconocimiento o falta de interés por parte del usuario, pero de cualquier manera no significa que WinZip o WinRAR sean malas herramientas, al contrario son utilidades muy sencillas de usar y muy poderosas.

Desde hace años que ambas aplicaciones compiten entre sí por ser las preferidas por los usuarios, mejorando y añadiendo cada vez más características, un hecho que en definitiva es aprovechado por los consumidores que obtienen mejores beneficios. En este artículo conoceremos en detalle las diferentes particularidades de cada aplicación, comparándolas para poder dilucidar cuál de estas dos aplicaciones para la compresión de archivos es la más adecuada para nuestras necesidades.

Comparativa entre Winzip y WinRAR. Cual es el mejor?

WinZip y WinRAR: un par que se resiste al paso del tiempo

A pesar de que hace ya muchos años la mayoría de los sistemas operativos incluyen herramientas integradas de compresión y descompresión, el espacio disponible en nuestras unidades de almacenamiento es cada vez mayor y más barato, y la nube es una de las opciones más seguras y usadas para almacenar información, WinZip y WinRAR todavía tienen una fuertísima presencia en el mercado, es más, son cada vez más los usuarios que las adoptan como sus compresores favoritos.

WinZip y WinRAR son las aplicaciones más antiguas de su clase, creadas a principios de la década del 90, y ofrecen algunas características muy interesantes tales como la posibilidad de crear archivos comprimidos autoejecutables, seguridad mediante cifrado, manipulación de los archivos contenidos en los comprimidos y muchas otras funcionalidades y opciones muy requeridas por los usuarios. A partir de este punto, desglosaremos cuales son las principales diferencias entre ambos programas de compresión, lo que nos proporcionará una vista más amplia y sencilla de los que nos puede ofrecer cada uno de ellos.

Comparativa entre Winzip y WinRAR. Cual es el mejor?

 

WinZip vs. WinRAR: Formatos compatibles

Sin duda el ganador en este apartado es WinZip, ya que es capaz de manejar una variedad impresionante de archivos comprimidos, incluyendo ARC, ARJ, ZIP, ZIPX, 7Z, B64, BHX, BZ, BZ2, CAB, EXE, GZIP, HQX, HWX, IMG, ISO, LHA, LZH, MIM, RAR, TAR , TAZ, TBZ, tbz2, TGZ, TZ, UU, UUE, XXE y Z.

Por el lado de WinRAR, “sólo” es capaz de trabajar con RAR, ZIP, CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, GZIP, BZ2, BZ2, ACE, UUE, JAR, ISO, 7Z y Z. En este punto, para el usuario común cualquiera de las aplicaciones es más que suficiente, ya que son capaces de manejar más formatos de los puede conocer.

WinZip vs. WinRAR: Soporte para sistemas operativos

Si bien ambas aplicación ofrecen un buen soporte para otras plataformas que no sean Windows, existen ciertas particularidades que debemos conocer. Mientras que Winzip ofrece soporte para Mac OS X, Android e iOS, no tiene una versión para plataformas Linux. Algo que sí ofrece WinRARpero a través de la  línea de comandos mediante la orden “rar”, es decir que no brinda una interfaz gráfica adecuada para los usuarios acostumbrados a la facilidad de uso de otros SO.

Otra consideración a tener en cuenta es que la mejor integración aplicación-sistema operativo la tendremos con Windows, en donde realmente ambos programas se hacen parte de la interfaz del sistema, una característica a la cual muchos usuarios suelen sacarle mucho provecho.

Si sólo usamos Windows, esto no debería importar, y para los usuarios de Linux, en los repositorios hay disponibles muchas herramientas tan capaces como WinRAR o Winzip.

WinZip vs. WinRAR: Interfaz gráfica

Como sabemos, la forma en que ha sido desarrollada la interfaz gráfica de un programa es uno de los elementos que pueden llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el olvido. Pero como casi nadie olvidó a WinRAR o WinZip, quiere decir que desde un principio estuvieron bien desarrolladas, por supuesto cada cual con sus propias ventajas y desventajas.

En este sentido, la de WinRAR es la interfaz que mejor respeta las especificaciones de Windows con respecto a cómo deben estar ubicados los elementos en la misma. Básicamente, se trata de una ventana con unos pocos botones y menús accesibles desde la barra de herramientas.

Comparativa entre Winzip y WinRAR. Cual es el mejor?

En cambio, y más en sintonía con las nueva modalidad ya estrenada en productos de Microsoft como Office y el Explorador de archivos de Windows, WinZip utiliza el modo “Ribbon”, que si bien puede parecer agradable a la vista, ofrece una serie de desventajas como ocupar demasiado especio en la interfaz. Sin embargo, las opciones disponibles en el programa son más accesibles, y es más intuitivo y sencillo de usar, una vez que el usuario se acostumbra a su uso.

Pero a pesar de poseer su propia interfaz, la mayor parte de las veces el usuario accede a sus capacidades mediante algún menú contextual integrado en Windows, modo mucho más cómodo y rápido de usar que tener que acceder directamente a la aplicación. En este sentido, WinZip es el ganador indiscutible, ya que mientras WinRARexpone sus funciones de a una en el menú contextual, WinZip lo hace dentro de un submenú mucho más práctico.

Comparativa entre Winzip y WinRAR. Cual es el mejor?

Sin embargo, para muchos usuarios puede llegar a ser más cómodo WinRAR, ya que es mucho más veloz acceder a las funciones del programa de este modo. Pero la última palabra siempre la tendrá el usuario, quien juzgará cual el mejor método.

WinZip vs. WinRAR: Consumo de recursos y rendimiento

En este sentido, sin dudas quien se lleva el premio de ser el más consumidor es WinZip, ya que suele ocupar unos 15 Mb, mientras que WinRAR apenas unos 5 Mb, diferencia bastante importante, sobre todo en equipos más antiguos o con escasez de memoria o procesador. En términos de rendimiento, WinRAR es más veloz que su competidor por mínimas diferencias, sin embargo se nota mucho más en la compresión o descompresión de archivos de gran tamaño.

Comparativa entre Winzip y WinRAR. Cual es el mejor?

WinZip vs. WinRAR: ¿Quién es mejor comprimiendo?

Antes de comenzar, es necesario aclarar que la llamada “relación de compresión” es la relación existente entre el tamaño del archivo original y el tamaño obtenido luego de la compresión. Este resultado no obedece estrictamente de las capacidades de la aplicación, existen demasiadas variables de tamaño y formato que pueden modificar el resultado. Sin embargo, en este punto el que mejor relación de compresión ofrece es WinRAR, si bien la diferencia nuevamente es por unos pocos Kb, si bien esto puede llegar a marcar la diferencia entre ambas aplicaciones, sobre todo en ámbitos de trabajo muy exigentes. El usuario que sólo usa este tipo de programas más paa agrupar que para comprimir verdaderamente no notará una diferencia marcada.

Comparativa entre Winzip y WinRAR. Cual es el mejor?

WinZip vs. WinRAR: Conclusión

Como mencionamos al principio del artículo, comprimir archivos ya no es tan necesario como antes gracias al mayor espacio en disco disponible en las computadoras domésticas y la nube, los que permiten almacenar varios Tb. de información sin problemas. Pero para casos específicos y puntuales, la compresión puede ser una alternativa más que viable, y en ello tanto WinZip como WinRAR son herramientas formidables. Pero verdaderamente no es posible dictaminar si existe un ganador en esta puja, será finalmente el usuario quien determine cuál es la más adecuada a sus requerimientos.

Si lo deseas, puedes descargar estas herramientas para probarlas pulsando aquí para WinZip o aquí para WinRAR.