Lectores y editores de PDF


Amado y odiado, el formato PDF colocó a Adobe en la mayoría de las PC del mundo por permitir la distribución masiva de archivos con texto e imagen, ficheros cuya mejor característica era que el contenido del mismo no pudiera ser alterado o modificado por los diferentes sistemas operativos y aplicaciones con que fuera leído o impreso, es decir que siempre se viera igual independientemente de cualquier factor externo.

Sin embargo esta fantástica característica tiene un precio, y son los desmedidos recursos del sistema que se utilizan para poder visualizar un archivo PDF. Es todavía bastante común que una simple lectura de un PDF con la app oficial para leer PDF, Adobe Reader, haga que nuestro sistema se ralentice  o hasta incluso colapse, sobre todo cuando el equipo que tenemos es un tanto antiguo o de poca potencia. Es por ello que en estos casos necesitaremos de alguna alternativa para ver archivos PDF que no sea tan exigente con nuestra PC.

En este post te mostramos las mejores alternativas para leer archivos PDF del mercado, como por ejemplo Foxit Reader, además de algunos trucos y consejos para trabajar con PDF como un profesional.

Alternativas gratis para ver y editar documentos PDF sin usar Adobe Reader

Seguramente a lo largo de nuestra carrera como usuarios de PC, hemos instalado y probado infinidad de herramienta para editar y modificar los difíciles archivos PDF. Lo más probable es que muchas veces nos hayamos encontrado ante la necesidad de reutilizar los datos o contenidos de un archivo de este tipo, pero no teníamos las herramientas necesarias en ese momento, así que manos a la obra, una rápida búsqueda por Internet y la descarga de la primera aplicación de edición de PDF que encontramos fue la solución a nuestro problema.

Sin embargo, lo más seguro es que nunca hayamos estado del todo conforme con ella, por la rapidez y la poca investigación con la que fue seleccionada. Si sentimos que es momento de reemplazar esta aplicación de edición de PDF por algo que se adapte mejor a nuestras necesidades y que nos brinde una buena cantidad y calidad de herramientas, entonces es hora de darle una oportunidad a  PDFTK Builder.

Reorganizar, fusionar, modificar y dividir documentos PDF

PDFTK Builder es una herramienta de edición de PDF para Windows totalmente gratuita que nos ofrece la posibilidad de reorganizar, fusionar, modificar, compilar, reordenar, duplicar, proteger con contraseña y dividir archivos PDF. Como pudimos ver, todo lo necesario en un solo paquete, ligero y muy cómodo de usar.

En el siguiente ejemplo podremos ver con qué facilidad podemos combinar o dividir un archivo PDF de varias hojas mediante PDFTK Builder:

Combinar PDF con PDFTK Builder

Paso 1

Abrimos  la aplicación, y a continuación, pulsamos sobre la pestaña “Collate”.

Paso 2

Luego de ello, añadimos los archivos PDF que deseamos combinar mediante el botón “Add”.

Paso 3

Una vez que el programa ha terminado con la operación, podemos guardar el resultado pulsando el botón “Save as”.

Dividir PDF con PDFTK Builder

Paso 1

Para comenzar a dividir un archivo PDF, pulsamos sobre la pestaña “Split”.

Paso 2

Luego de ello pulsamos sobre el botón “Source PDF File” y seleccionamos el archivo que deseamos dividir.

Paso 3

Una vez finalizado con estos pasos, presionamos sobre el botón “Save”.

Como pudimos ver, realizar estas acciones con el programa es realmente sencillo, y del mismo todas las demás opciones que ofrece tales como añadir un fondo a cada página, rotar páginas, eliminar páginas, añadir páginas y asegurar documentos PDF con contraseña, entre otras.

Precisamente sobre la posibilidad de proteger un documento PDF mediante contraseña, PDFTK Builder ofrece dos métodos de seguridad: el primero de ellos nos permitirá restringir las operaciones que se pueden realizar al archivo por el usuario, y la segunda opción, restringir por completo el acceso al archivo PDF independientemente de la contraseña o el usuario.

PDFTK Builder es una fantástica herramienta para la edición de archivos PDF, y se encuentra muy por encima de muchas otras, incluso de algunas de las evaluadas en este post. Por lejos es la respuesta más adecuada para todos aquellos usuarios que necesitan estar constantemente editando documentos PDF. Además es portable, lo que nos permitirá tenerlo siempre disponible en un pendrive o memoria.

Si lo deseas, puedes descargar PDFTK Builder en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Alternativas gratis para abrir archivos PDF sin usar Adobe Reader

Foxit Reader: Uno de los mejores

Seguramente nos hemos cansado de leer comparaciones entre Adobe Reader y otros lectores de PDF, y seguramente también nos hemos cansado de ver salir ganador a una pequeña y ligera aplicación llamada Foxit Reader. Esta es su mejor carta de presentación. Foxit Reader, para quienes no lo conocen, es una espectacular aplicación que nos permitirá leer nuestros archivos PDF en forma rápida y efectiva y de la misma manera en que lo haríamos mediante Adobe Reader.

Foxit Reader, es actualmente considerada por gran cantidad de usuarios expertos y novatos, como una de las mejores alternativas al tradicional Acrobat Reader, por lo que goza de una gran popularidad. Básicamente se trata de una ligera aplicación, que con un tamaño de pocos megas permite una veloz carga del software y una rápida apertura de cualquier archivo PDF.

Algunas de las mejores características que incorpora Foxit Reader es la posibilidad de utilizar pestañas para abrir varios documentos PDF simultáneamente, además por supuesto de su excelente sistema de marcadores, a través de los cuales es posible desplazarnos de manera rápida y sencilla a cualquier sección el documento que deseemos consultar.

Por otra parte, Foxit Reader incluye funcionalidades que seguramente el usuario encontrará muy útiles, como por ejemplo la posibilidad de realizar selección de texto del PDF con el ratón, búsqueda de texto en múltiples archivos, funciones de relleno de formularios, herramientas de anotación, completas funcionalidades de zoom y su sistema de scroll automático.

Otras características que nos provee Foxit Reader son la capacidad de procesar archivos multimedia, gracias a su reproductor de medios integrado. Asimismo, el programa cuenta con la incorporación de características de seguridad que nos mantienen a salvo de archivos PDF que hagan uso de algún exploit para atacarnos.

Cabe destacar que además incluye una total integración con los navegadores web más populares, tales como Opera, Microsoft Edge, Google Chrome y Firefox, mediante el uso de plugins. Para conocer más detalles acerca de Foxit Reader y poder descargar este interesante y potente lector de PDF, visita su sitio oficial o pulsa este enlace para descargar Foxit Reader a nuestra PC de forma completamente gratuita.

Otras alternativas para ver archivos PDF

Es innegable que el formato PDF es uno de los más utilizados en diferentes campos, tanto hogareño como profesional, ya que este tipo de archivos permite contener grandes volúmenes de información, y el fichero resultante puede ser leído desde cualquier PC que posea un lector de PDF.

Hasta hace un tiempo, la aplicación más utilizada para la lectura de PDF solía ser Adobe Reader, la cual en realidad presenta una serie de limitaciones, que han sido superadas por otros programas desarrollados para tal fin.

En este sentido, a partir de este punto repasaremos las características de algunos de los más famosos lectores de PDF, que suelen ser las alternativas más utilizadas por los usuarios para reemplazar al tradicional Adobe Reader.

Alternativas a Adobe Reader: CutePDF Writer

Mucho antes de la competencia entre Adobe y Microsoft, un pequeño plug-in disponible para la suite corporativa Office, permitía que el usuario grabara sus documentos en el formato PDF gratuitamente.

Debido a la profunda integración de CutePDF Writer en el subsistema de impresoras activas del sistema operativo integrarse al menú de impresoras activas en el sistema podremos imprimir a PDF cualquier documento que tengamos abierto en Windows, tales como documentos de Word, páginas de internet o cualquier otro tipo de archivo. Para ello solo basta enviar a imprimir y seleccionar CutePDF Writer en la impresora.

Si lo deseas, puedes descargar CutePDF Writer pulsando sobre este enlace.

Alternativas a Adobe Reader: PDF995

Al igual que el CutePDF Writer, permite la creación de archivos PDF a partir de la interfaz de la aplicación por medio del menú de impresión. PDF995, sin embargo, llama la atención por la cantidad de funciones que ofrece.

Entre sus muchas características y opciones, la aplicación permite que el usuario cambie la numeración de las páginas antes de la creación del formato, así como crear índices para el archivo PDF y estipular determinadas páginas que podrán ser vistas por usuarios seleccionados.

En el área de seguridad, el PDF995 puede hasta encriptar los PDF con tecnología de 128 bits para evitar la pérdida de información.

Si lo deseas, puedes obtener mucha más información acerca de PDF995 pulsando sobre este enlace.

Alternativas a Adobe Reader: Go2PDF

El Go2PDF es el más limitado que los dos mencionados anteriormente, debido a que este software gratuito también ofrece excelentes funciones para la edición y creación de archivos PDF.

Al acceder al menú de impresión de aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y Access, de Microsoft, AutoCAD de Autodesk, además de procesadores de imágenes y navegadores, el usuario puede cambiar fuentes, personalizarlas e integrar encriptación.

Si lo deseas, puedes descargar Go2PDF pulsando sobre este enlace.

Alternativas a Adobe Reader: Sumatra PDF

Sumatra PDF es quizás el lector de PDF que menor cantidad de recursos del sistema consume. Dueño de una interfaz minimalista pero sobria, dispone de todas las herramientas necesarias para cumplir a la perfección su función. Sencillo por diseño, su desarrollo se encuentra enfocado en la velocidad y en menor medida en la disponibilidad de funcionalidades.

Este enfoque le ha permitido a Sumatra PDF ser realmente veloz, tanto en la carga de la aplicación como en la apertura de los archivos PDF. Gratis y de código abierto, esta poderosa herramienta fue diseñada para la portabilidad, por lo cual solamente es necesario disponer del ejecutable para comenzar a utilizar la aplicación, lo que facilita enormemente transportarlo en un medio de almacenamiento portátil, como por ejemplo un pendrive.

Cabe destacar que no se trata de la aplicación adecuada para aquellos usuarios que realizan tareas complejas con documentos PDF, pero en cambio prestará las funcionalidades necesarias para aquellos usuarios que lo único que pretenden es realizar consultas o leer PDF.

Entre algunas de las características que incluye Sumatra PDF, cuenta con funciones de impresión, rotación, y además incluye tres modos diferentes de visualización: frente, continuo, y frente continuo.

Además cuenta con la opción de visualización en forma libro, permite acceder a las propiedades de los archivos PDF, ofrece la posibilidad de enviar documentos por correo electrónico, como así también la exportación de ficheros PDF como texto plano.

Sumatra PDF es el software ideal para lectura de documentos PDF, pensado para aquellos usuarios que sólo requieren de una aplicación que incluya sólo las características esenciales para tal fin.

Para obtener más información y descargar el programa, puedes visitar el sitio oficial de la aplicación. Para descargar Sumatra PDF de forma gratuita, puedes pulsar sobre este enlace.

Alternativas a Adobe Reader: Cool PDF Reader

Una de las características fundamentales de Cool PDF Reader reside en que la herramienta proporciona las funciones necesarias para realizar la tarea de lectura de documentos PDF, con la particularidad de funcionar consumiendo escasos recursos del sistema.

En ello reside precisamente una de las ventajas más destacables de la aplicación, además por supuesto de ser el lector de PDF más indicado para usuarios novatos, ya que cuenta con controles simples que brinda un sencillo acceso a la lectura de este tipo de archivos.

Su desarrollo, al igual que sucede con el programa Sumatra PDF, ha sido orientado hacia la portabilidad, reduciendo aún más la cantidad de funcionalidades que ofrece, ya que Cool PDF Reader sólo proporciona opciones mínimas, incluyendo herramientas de zoom y navegación.

Entre las características más destacables, debemos mencionar que el software incluye una completa opción de exportación de archivos PDF en los formatos gráficos y de texto más populares, tales como TXT, BMP, JPG, GIF, PNG, WMF, entre otros.

Asimismo, la función de exportación de PDF es realmente sencilla, como ya mencionamos, ideal para usuarios novatos, ya que para realizar la tarea de exportación de documentos, sólo es necesario seleccionar la opción “Guardar como” en el menú de “Archivo” de la ventana del programa.

Seguramente, Cool PDF Reader es uno de los lectores de archivos PDF más ligero del mercado, aunque su mayor desventaja reside en que incluye una reducida cantidad de funcionalidades, aspecto que precisamente lo convierte en el más rápido de su especie.

Puedes encontrar más información acerca de Cool PDF Reader en la página web oficial del programa. Si quieres descargar Cool PDF Reader de forma gratuita, puedes pulsar sobre este enlace.

Alternativas a Adobe Reader: Perfect PDF

Perfect PDF es otra de las alternativas Adobe Reader que nos brinda una gran gama de interesantes funcionalidades que nos serán de ayuda al momento de visualizar grandes volúmenes de información.

Este software ha ganado su reputación gracias a su escaso consumo de recursos y a las múltiples formas que ofrece para la visualización de archivos PDF, entre los que podemos citar el modo estándar, el modo de lectura y el modo de visualización a pantalla completa.

Entre los distintos métodos de visualización que nos ofrece Perfect PDF, es importante señalar que la aplicación posee una interfaz muy similar a los programas de Microsoft Office, por lo que suele ser una herramienta ideal para los usuarios de Windows.

Entre la características más destacadas que Perfect PDF Reader es capaz de brindarnos, podemos señalar la exportación de páginas de un archivo PDF, como imágenes en formato BMP, GIF, JPEG, PNG o Metafiles, en la resolución que consideremos la más apropiada para nuestras necesidades. La aplicación también nos ofrece la posibilidad de guardar formularios ya completados en formatos gráficos tales como BMP, GIF, JPEG, PNG o Metafile.

Otras características sobresalientes de Perfect PDF Reader son sin duda su capacidad de exportar el contenido de archivos PDF como texto plano, la función de rotación de páginas, la posibilidad de extracción de texto e imágenes de archivos PDF, el portapapeles, el zoom y sus funciones de búsqueda.

Asimismo, nos brinda la posibilidad de enviar documentos PDF y formularios firmados digitalmente a través del correo electrónico, sin necesidad de recurrir a otros programas.

Para descargar y obtener más información de Perfect PDF Reader, visita el sitio oficial de la aplicación. En el caso de que deseemos descargar Perfect PDF Reader de forma gratuita, debemos pulsar sobre este enlace.

Como escribir apuntes y anotaciones en un archivo PDF sin usar Adobe Reader

En el caso de que deseemos añadir notas y comentarios a un archivo PDF, y no contemos con Adobe Reader, en el mercado existen excelentes lectores de archivos PDF que permite realizar apuntes y marcaciones en los archivos. PDF-XChange Viewer es uno de ellos.

Para esta tarea cuenta con varias herramientas para que el usuario pueda subrayar y destacar cualquier parte del texto presente en el PDF, insertar comentarios, formas geométricas, y mucho más.

En necesario recordar que sólo archivos que no estén protegidos pueden ser editados de esta manera. PDF-XChange Viewer trabaja con un sistema de pestañas, lo cual hace mucho más fácil y organizada la lectura de distintos documentos PDF al mismo tiempo. Para quien se cansó del pesado Adobe Reader, este aplicativo es una excelente alternativa.

Cómo hacer comentarios en un archivo PDF con PDF-XChange Viewer

PDF-XChange Viewer trae una barra de herramientas completa, con todo lo que el usuario necesita al alcance del mouse. La inserción de marcadores, flechas y demás, puede ser realizada rápidamente. Para esto, basta hacer click sobre la opción deseada y pulsar sobre la página del archivo PDF en la cual deseamos que la nota sea colocada.

Además de las notitas amarillas de comentario, podemos insertar: globos con palabras, tales como “aprobado”, “resuelto”, “confidencial” y demás. También podemos añadir círculos, rectángulos y otras formas geométricas para destacar partes de un texto, cajas de texto con flechas a fin de apuntar hacia un elemento del archivo y muchos otros elementos afines.

También es posible subrayar, tachar o destacar cualquier parte de texto presente en el documento. Si lo que necesitamos es saber la distancia de un punto a otro del archivo, no hay problema, PDF-XChange Viewer posee también una herramienta que permite medir no sólo la distancia entre dos puntos del documento, sino también el área y el perímetro de cualquier imagen.

Todas estas herramientas mencionadas permiten la personalización de memoria y tamaño. O sea, además de facilitar la lectura y permitir que el usuario haga sus propios apuntes también es posible personalizar todo.

Si lo deseas, puedes descargar PDF-XChange Viewer de forma gratuita pulsando sobre este enlace.