Convertir texto a todos los formatos. ¡Y al revés!


Cualquier persona que en su labor requiera de la conversión de audio o video a texto sabe que es un proceso largo, laborioso y que puede demandar mucho más tiempo de lo que se esperaba, principalmente por el estado del sonido de las grabaciones. Este proceso puede ser mejorado, tan sólo aplicando unos prácticos consejos y utilizando un par de aplicaciones que harán que la diferencia con el método anterior sea muy significativa. Mediante la lectura del siguiente tutorial estaremos en posición de poner en práctica esta metodología conversión de texto, la cual te aseguramos, rendirá sus beneficios.

El porqué de las complicaciones que se suelen tener al momento de pasar una conversación o entrevista grabadas en una cinta, o a estas alturas de la tecnología, una tarjeta de memoria o medio óptico, tienen siempre que ver con la necesidad de cambiar entre las dos aplicaciones con las cuales estamos realizando el trabajo. Es decir que escuchamos lo que dice la grabación, alternamos al editor de texto, escribimos y luego volvemos al reproductor de donde estamos transcribiendo las palabras. Así hasta terminar. Basta con imaginar lo cansador que resulta transcribir dos o tres horas de material con este proceso para darnos cuenta que es necesario un cambio en nuestro proceder.

conversion-texto-a-otros-formatos- (1)

Acelerar la transcripción de audio o video a texto

Afortunadamente existe una excelente alternativa, y que nos permitirá tener siempre los dedos sobre el teclado sin necesidad de cambiar entre aplicaciones, lo que nos garantizará una grata experiencia al momento de la trascripción, y que además ofrecerá un importante empujón a nuestra productividad.

Este método implica la utilización de dos herramientas, un editor de texto, el cual puede ser el mismo que usamos siempre, Word en cualquiera de sus versiones, OpenOffice o hasta inclusive el bloc de notas. La otra aplicación requerida es un reproductor multimedia llamado PotPlayer, el cual hemos seleccionado entre otros por su flexible sistema de atajos de teclado.

PotPlayer es uno de los mejores reproductores de medios que podemos encontrar en el mercado, ligero y potente, es capaz de reproducir casi cualquier formato multimedia, así que además quizás tengamos dos excelentes herramientas en una. Pero PotPlayer fue seleccionado por un motivo en especial: la posibilidad de controlar la aplicación mediante atajos de teclado aún en el caso de que se encuentre fuera del foco de atención del sistema. Es decir que podemos esconder a PotPlayer debajo de varias aplicaciones, pero este siempre responderá a las órdenes dadas desde los atajos de teclado. Cabe destacar que podremos utilizar otros reproductores, siempre y cuando tengan la posibilidad de poder crear atajos de teclado globales.

conversion-texto-a-otros-formatos- (2)

Cómo usar un reproductor para transcribir audio a texto

Paso 1

En principio, debemos descargar PotPlayer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Lo más importante del método, la configuración de los atajos de teclado de PotPlayer para ello, ejecutamos el programa.

conversion-texto-a-otros-formatos- (3)

Luego de ello, nos desplazamos hasta las propiedades del programa presionando F5 o con el botón derecho del ratón

conversion-texto-a-otros-formatos- (4)

Una vez en el apartado de preferencias, vamos al panel lateral de la izquierda, pulsamos sobre “General” y presionamos sobre  “Acceso directo”.

Luego, presionamos sobre el botón “Añadir”.

conversion-texto-a-otros-formatos- (5)

Paso 3: En la pantalla que se presenta, realizamos las siguientes acciones:

  1. Tildamos sobre “Acceso directo general (Se usará desde cualquier ventana)”
  2. En el campo “Acceso” insertamos la combinación de teclas “CRTL+FLECHA ABAJO”
  3. Presionamos sobre “Playback” en la lista y resaltamos “Play/Pause”.
  4. A continuación, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Esto nos permitirá movernos, mediante la combinación de teclas “Control + Flecha Abajo”, pausar o reproducir el material en el momento en que lo deseemos.

Paso 4: Creamos otro acceso directo, similar al anterior

  1. Tildamos sobre “Acceso directo general (Se usará desde cualquier ventana)”
  2. En el campo “Acceso” insertamos “CTRL+FLECHA IZQUIERDA”
  3. Presionamos sobre “Jump” en la lista y resaltamos “5 Sec Backward”.
  4. A continuación, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

conversion-texto-a-otros-formatos- (6)

Esto nos permitirá movernos, mediante la combinación de teclas “Control + Flecha izquierda”5 segundos hacia atrás.

Paso 5: Creación del último atajo de teclado

  1. Tildamos sobre “Acceso directo general (Se usará desde cualquier ventana)”
  2. En el campo “Acceso” insertamos “CTRL+FLECHA DERECHA”
  3. Presionamos sobre “Jump” en la lista y resaltamos “5 Sec Forward”.
  4. A continuación, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Esto nos permitirá movernos, mediante la combinación de teclas “Control + Flecha derecha”, 5 segundos hacia adelante.

En la siguiente imagen podemos ver cómo deben quedar nuestros atajos de teclado. En el caso de que exista alguna diferencia, podemos editarlos mediante el botón “Modify”.

conversion-texto-a-otros-formatos- (7)

Paso 6: configuración de la pantalla

Este paso sólo se aplica si necesitamos tener una constancia exacta de la fecha y la hora en la trascripción.

  1. Reproducimos nuestro archivo de audio o de vídeo arrastrándolo hacia la interfaz del programa.
  2. Pulsamos “CTRL + T” para cambiar Entre los diferentes tipos de visualización “Siempre arriba” “Mientras se reproduce” o “Nunca”.
  3. Para tener siempre la fecha y la hora presentes mientras transcribimos, presionamos la tecla “Bloq Despl”.

Paso 7: Iniciando la trascripción: Instrucciones de uso

  1. Ejecutamos nuestro editor de textos
  2. Ejecutamos PotPlayer
  3. Presionamos “Ctrl + Flecha abajo” para iniciar y detener la reproducción de archivos multimedia en cualquier momento
  4. Presionamos “Ctrl + Flecha izquierda” para atrasar la reproducción 5 segundos
  5. Presionamos “Ctrl + Flecha derecha” para adelantar la reproducción 5 segundos

conversion-texto-a-otros-formatos- (8)

Hasta aquí el tutorial, pero es necesario destacar que la elección de los atajos de teclado necesarios para un buen funcionamiento del procedimiento, debe ser algo minuciosamente estudiado, ya que cualquier conflicto de atajos puede provocar fallos o hasta inclusive la pérdida de datos.

Ante cualquier problema, lo mejor que podemos hacer es cambiar la distribución de las combinaciones de teclas, comenzado desde el paso 2 de este tutorial.

Cómo convertir escritura manual en texto

Con la aparición en el mercado de dispositivos móviles como smartphones y tablets, la posibilidad de tomar notas a mano en el lugar y momento en que mejor nos convenga es una cosa de todos los días. Con esta característica, también son cada vez más los programas que permiten realizar este tipo de tareas, sobre todo sobre la plataforma Android e iOS, armados tan sólo con un lápiz óptico preparado para esta función.

En el mundo de las PC, tampoco los fabricantes se han quedado atrás con la oportunidad de brindarle a los usuarios de este tipo dispositivos de tomar notas a mano, ya que en la actualidad podemos contar con todas las ventajas que nos ofrece una tarjeta digitalizadora o una pantalla Touch, dispositivos de los que hay muchos modelos y a un precio realmente económico y muy conveniente para todo tipo de usuarios.

conversion-texto-a-otros-formatos- (9)

La combinación de estas características, la portabilidad de los dispositivos móviles y la potencia de una PC de escritorio equipada con una pantalla sensible al tacto o una tableta digitalizadora, nos permite acercarnos a un mundo que hasta hace poco tiempo era realmente imposible, capaz de una flexibilidad y respuesta que nos permitirá cumplir con nuestros objetivos de manera mucho más rápida e inteligente.

Ahora, la pregunta que seguramente se están haciendo la mayoría de los lectores es ¿Qué software es capaz de estar a la altura y aprovechar toda esta tecnología? La respuesta afortunadamente es bastante simple. OneNote. En este artículo conoceremos como convertir nuestra escritura manual en texto en esta poderosa aplicación.

OneNote es una aplicación de bloc de notas que nos permite crear y almacenar notas con texto, imágenes, video, audio y mucho más. Sin embargo lo mejor de OneNote es que nos permite guardar estas notas en la nube, con lo que podremos tenerlas disponibles desde prácticamente cualquier dispositivos con OneNote instalado.

conversion-texto-a-otros-formatos- (10)

Convertir escritura manual a texto en OneNote

Entre las principales tareas en las cuales OneNote nos puede ser extremadamente útil para escribir notas a mano, es por ejemplo cuando tenemos que tomar apuntes en una clase, en donde el docente que suele dictarlas es muy rápido al hablar y cualquier intento de seguirlo con un teclado convencional es imposible.

A partir de este punto, las instrucciones para convertir nuestra escritura manual en texto mediante OneNote.

Paso 1

Ejecutamos OneNote y creamos una nueva nota.

conversion-texto-a-otros-formatos- (11)

Paso 2

A continuación, pulsamos sobre la pestaña “Dibujo” y seleccionamos el tipo de trazo y color que mejor nos convenga o se adapta a nuestros requerimientos.

conversion-texto-a-otros-formatos- (12)

Paso 3

Una vez realizado esto, ya podemos comenzar a escribir, lo que podemos hacer en cualquier espacio en blanco de la ventana.

conversion-texto-a-otros-formatos- (13)

Paso 4

Cuando hayamos terminado de escribir, es momento de pasar esta escritura en texto, lo que nos permitirá utilizar estos apuntes en cualquier otra aplicación para editarlos, imprimirlos o exportarlos como PDF, entre otras acciones.

Para ello, presionamos sobre el botón “Entrada de lápiz a texto”, ubicado en la pestaña “Dibujo”.

conversion-texto-a-otros-formatos- (14)

En este punto, cabe destacar que la calidad de la traducción del texto obviamente dependerá de la claridad de nuestro trazo. En el caso de tener una letra no muy clara, y que OneNote no haya podido recuperar el texto para lograr una traducción 100% legible, podemos intentar mejorarla con la herramienta “Selección de lazo”.

Las mejores aplicaciones web gratuitas para convertir texto a voz

Actualmente darle una orden hablada a nuestra computadora y que esta la cumpla no ofrece ningún misterio, ya que el software y la tecnología detrás de ello se afina y mejora con cada día que pasa. Ocurre lo mismo con las transcripciones de voz a texto, que se pueden lograr fácilmente y con un óptimo resultado. En este artículo conoceremos los mejores servicios online gratuitos para llevar a cabo esta tarea.

En esta oportunidad conoceremos los mejores sitios que nos ofrecen la posibilidad de convertir texto escrito a voz en forma gratuita. Si bien la mayoría tienen un límite de palabras antes de pasar a pagar por el servicio, la cantidad de palabras que podemos convertir con los mismos es suficiente para todas las aplicaciones en que las podemos usar.

conversion-texto-a-otros-formatos- (15)

Recordemos que estos servicios también pueden llegar a ser muy útiles para personas con discapacidad visual u otras alteraciones motoras, lo que se puede traducir en un mejor estilo de vida.

VozMe

Una característica que destaca a VozMe del resto es que nos permite realizar traducciones en Inglés, español, italiano, hindi, portugués y catalán. Además, es posible integrar el servicio a plataformas como Facebook, o inclusive añadirlo a nuestra web.

conversion-texto-a-otros-formatos- (16)

Si quieres acceder a este servicio en línea, pulsa sobre este enlace.

Festvox

Evidentemente lo que prima en este servicio es la velocidad y la simplicidad, pero nos posibilita la conversión de texto en 12 voces diferentes y exportar el resultado en formato WAV.

conversion-texto-a-otros-formatos- (17)

Si quieres acceder a este servicio en línea, pulsa sobre este enlace.

PediaPhon

Este servicio nos permitirá transformar texto a voz en forma fácil y rápida y en varios idiomas cualquier artículo alojado en el sitio de Wikipedia.

conversion-texto-a-otros-formatos- (18)

Si quieres acceder a este servicio en línea, pulsa sobre este enlace.

Convertir documentos de texto a múltiples formatos online

Seguramente en más de una ocasión nos hemos encontrado con la dificultad de haber terminado un trabajo en nuestro hogar u oficina y haberlo guardado en un formato difícil de manipular por otras aplicaciones, o simplemente necesitar, por ejemplo realizar un PDF de ese documento y no contar con la posibilidad de alguna PC con el software necesario para enfrentar la labor.

conversion-texto-a-otros-formatos- (19)

Para cuando surgen esta clase de necesidades, existe una excelente aplicación en línea llamada Docspal, la cual es una de las más interesantes opciones disponibles en la Red para la conversión de formatos.

Docspal nos permite realizar conversiones entre una multitud de formatos muy populares, entre los cuales podemos citar:

  • CSV (Comma Separated Values) a HTML, ODS, PDF, TXT, XLS, XLSX
  • DOC (Microsoft Word Document) a DOCX, HTML, ODT, PDF, RTF, TXT
  • DOCX (Microsoft Word 2007 Document) a DOC, HTML, ODT, PDF, RTF, TXT
  • ODP (OpenDocument presentation) a PDF, PPT, PPTX, RTF
  • ODS (OpenDocument spreadsheet) a CSV, HTML, PDF, TXT, XLS, XLSX
  • ODT (OpenDocument Text Document) a DOC, DOCX, HTML, PDF, RTF, TXT
  • PPT (Microsoft Powerpoint Presentation) a ODP, PDF, PPTX, RTF
  • PPTX (Microsoft PowerPoint 2007 Presentation) a ODP, PDF, PPT, RTF
  • PDF (Portable Document Format) a DOC, DOCX, HTML, ODT, RTF, TXT
  • RTF (Rich Text Format) aDOC, DOCX, HTML, ODT, PDF, TXT
  • TXT (Text document) a DOC, DOCX, HTML, ODT, PDF, RTF
  • XLS (Microsoft Excel Spreadsheet) a HTML, ODS, PDF, TXT, CSV, XLSX
  • XLSX (Microsoft Excel 2007 Spreadsheet) a HTML, ODS, PDF, TXT, CSV, XLS

Para utilizar esta aplicación y convertir entre un formato y otro, debemos seguir estas sencillas instrucciones:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre este enlace, que nos llevará directamente al servicio.

conversion-texto-a-otros-formatos- (20)

Paso 2

Una vez en el sitio, debemos seguir tres pasos:

  • El primer paso es subir los archivos. Para ello pulsaremos sobre el cuadro de texto el botón “Examinar”. En el cuadro de diálogo que se presenta seleccionaremos el archivo a convertir y presionamos “Aceptar”.
  • En el segundo paso, debemos seleccionar el tipo de formato al cual será convertido el archivo recién subido. Para ello utilizaremos los menús desplegables.
  • En el tercer y último paso pulsamos sobre “Convert” para comenzar con la conversión. Cabe destacar que también posee la opción de enviarlo vía email a una dirección que el usuario especifique.

conversion-texto-a-otros-formatos- (21)

Sin ninguna clase de dudas, Docspal es una valiosa aplicación de conversión de formatos en línea que seguramente nos sacará de apuros en más de una ocasión.