Copiar, pegar y cortar. ¿Cómo hacerlo? Trucos y consejos

Uno de los recursos más funcionales y versátiles introducidos en Windows desde su versión 95, es el proceso de reproducción y movimiento de textos, imágenes y archivos, conocido popularmente como Copiar y Pegar o “Control + C” y “Control + V”, a los cuales habitualmente se accede mediante teclas dedicadas o a través de los llamados atajos de teclado.

Para que este sistema funcione de la mejor manera posible, Windows tiene un lugar de almacenamiento temporario, llamado Clipboard o Portapapeles por su traducción al castellano. Cualquier información copiada a través del proceso que describiremos a continuación, se almacenará en el Portapapeles, y quedará a disposición del usuario, para ser copiada, o reproducida en cualquiera otro lugar diferente del texto, o en algún otro directorio del disco duro, si se trata de un archivo o grupo de archivos.

A partir de este punto vamos a conocer cómo usar la característica “Copiar”, “Pegar” y “Cortar”. En primer lugar hablaremos de la forma de copiar textos o archivos más simple que existe, pero no nos olvidaremos de las demás, las cuales también aprenderemos a usar más adelante en este mismo post.

Cómo copiar y pegar textos y archivos

Paso 1

En primer lugar, abrimos un texto cualquiera, y seleccionamos un tramo de algunas palabras, lo que podemos hacer pulsando sobre el inicio de la frase, y manteniendo pulsado el ratón, seguimos arrastrando hasta el final de misma para luego soltar.

En este punto es necesario aclarar que mediante este procedimiento también podremos copiar y pegar archivos en otras carpetas del disco, tan sólo seleccionándolos con el cursor del ratón.

Paso 2

Para pegar los archivos o el texto seleccionado, pulsamos la tecla “Control” (que también puede aparecer como “CTRL”) y la mantenemos presionada mientras pulsamos sobre la letra “C”. Con este primer paso ya tenemos copiado el texto o los archivos listos para pegarlos en otro lugar.

Paso 3

Para pegar el texto que acabamos de copiar, ubicamos el cursor de escritura en otra parte del texto o en otra ubicación del directorio y presionamos la tecla “Control” y simultáneamente la tecla “V”. El texto o archivos que habían sido copiados al portapapeles aparecerán en este momento donde está ubicado el cursor. Y podrán ser pegados tantas veces como lo deseamos, inclusive en otro documento, en otro programa de textos o en un mail que estemos redactando, en el caso de los textos.

En caso de que hayamos copiado archivos, los podremos pegar en otro directorio, disco, en una tarjeta de memoria o en un pendrive. Cabe destacar que el texto copiado se mantendrá en el portapapeles hasta tanto volvamos a copiar otro elemento.

Cómo cortar textos y archivos

En este punto vamos a ver para qué sirve la opción “Cortar”. Esta es una característica que nos permite copiar y pegar un texto o documento pero con la particularidad que cuando sea pegado en su nueva ubicación dentro de un texto o directorio, el texto o archivo original será eliminado.

Paso 1

En primer lugar, abrimos un archivo de texto, y seleccionamos algunas palabras, de la misma forma que en procedimiento anterior. Luego de ello pulsamos la tecla “Ctrl” y la mantenemos presionada mientras pulsamos sobre la letra “X”.  Veremos como el tramo de texto seleccionado desaparece, pero no desesperemos ya que se encuentra en este momento en el portapapeles. Cabe destacar que el mismo método sirve para cortar archivos, con tan sólo seleccionarlos y cortarlos ya estarán listos para ser pegados a otro lugar.

Paso 2

Para pegar el texto o los archivos que acabamos de cortar, seleccionamos la ubicación en el texto o en el directorio, en el caso de tratarse de archivos, y presionamos la tecla “Ctrl” y simultáneamente la tecla “V”.

Como podemos ver, la gran diferencia entre “Copiar” y “Cortar” es que la primera opción, es decir “Copiar”, deja el archivo o texto en su lugar original, mientras que “Cortar” lo elimina.

Para resumir, podemos indicar que:

Ctrl + X / Ctrl + V: Mueve un texto o archivo a otra ubicación o lugar en el texto.

Ctrl + C / Ctrl + V: Copia un texto o archivo dejando los mismos en la ubicación original.

Cómo copiar, pegar y cortar archivos con el Explorador de archivos de Windows

Paso 1

Ejecutamos el Explorador de archivos de Windows y en la ventana de la derecha seleccionamos el archivo o grupo de archivos que necesitamos copiar o mover. En el caso de tratarse de un grupo de archivos, los podemos seleccionar pulsando simultáneamente el botón derecho del ratón y la tecla “Shift” en el caso de archivos contiguos, o en el caso de archivos que están separados pero en la misma carpeta el botón derecho del ratón y la tecla “Ctrl”.

Paso 2

Presionamos “Ctrl + C” o “Ctrl + X” según si deseamos copiar o cortar, es decir mover, los archivos.

Paso 3

Nos desplazamos hasta la ubicación en donde deseamos mover o pegar los archivos que acabamos de copiar.

Paso 4

Pulsamos la combinación de teclas “Ctrl + V”. En este punto veremos cómo se pegan los archivos que copiamos desde otra ubicación. Cabe destacar que podremos usar este procedimiento entre directorios de un mismo disco, entre discos distintos o entre unidades extraíbles.

Cómo copiar, pegar o cortar archivos con los menús de las aplicaciones

Como sabemos, la inmensa mayoría de las aplicaciones posee un menú superior y una barra de herramientas, las cuales ofrecen una serie de opciones y herramientas que nos permiten controlar los diferentes aspectos del trabajo que realizamos con ellas. Estos menús y barras nos permiten, entre otras cosas, cortar, copiar y pegar, de la misma manera en que lo haríamos mediante los atajos de teclado “Ctrl + C”, “Ctrl + V” o “Ctrl + X”.

Cabe destacar que antes de pulsar sobre “Cortar”, “Copiar” o “Pegar”, necesitaremos seleccionar el texto o el elemento. También antes de pegar tendremos que tener decidido cuál va a ser el punto de inserción, y estar ubicados en él.

Algunos de las aplicaciones que ofrecen “Cortar”, “Pegar” o “Copiar” directamente en el menú son “Word”, “Excel”, Notepad y muchas otras.

Copiar datos y pegarlos directamente en archivos

El procedimiento habitual en Windows y otros sistemas operativos para copiar y pegar contenidos funciona copiando los mismos hacia el portapapeles, en donde permanecerá disponible para poderla usar en todas las aplicaciones que acepten el tipo de datos que contiene. Cuando estos son pegados en una aplicación, se usará el formato más compatible con ella, conservando la mayor cantidad de datos que sea posible.

Gracias a ello, podemos reutilizar textos, imágenes, documentos PDF y mucho más. De esta manera, por ejemplo, podremos copiar el texto de un documento PDF y pegarlo en un documento de Word, o copiar una imagen desde el navegador web o el Explorador de Windows y pegarlo directamente en Paint o Word.

Lamentablemente, no podremos realizar el proceso inverso, por lo cual algunas operaciones como pegar imágenes en otro tipo de formato que no sea el original al Explorador de Windows le será una tarea imposible. Esto es debido a que Windows no es capaz de manejar ese tipo de pedido, ya que no puede transformar, por lo menos de forma nativa, ninguna clase de formato. Para ello tendremos que ejecutar un programa de edición de imágenes como Paint, Gimp o Photoshop, crear un lienzo nuevo en blanco, pegar la imagen y exportarla con el formato que necesitamos.

De igual manera sucede con el texto, de ninguna forma podremos copiar el texto de un documento y pegarlo directamente en el Explorador de Windows como un archivo nuevo. Tendremos que crear un nuevo documento de texto en blanco, pegar el texto que hemos copiado y guardarlo como un archivo nuevo.

En este punto sería ideal poder disponer de una herramienta que nos permitiera precisamente eso: copiar textos o imágenes y pegarlos en el Explorador de Windows directamente como archivos con el formato deseado. Afortunadamente, esa herramienta existe, y se llama “Paste as File” (Pegar como archivo).

Paste as File es una pequeña utilidad totalmente gratuita que añadirá al menú contextual del ratón una opción que nos permitirá pegar el contenido del portapapeles a un archivo basándose en el contenido del mismo. En el caso de que hayamos copiado texto, la aplicación creará un archivo de texto al cual nosotros sólo deberemos modificarle el nombre, si el definido por Paste and File en forma automática no nos parece conveniente.

En el caso de tratarse de imágenes, las mismas serán pegadas como un archivo de imagen en formato PNG, pero también ofrece la posibilidad de hacerlo en formatos JPG, PCX, PNG, BMP, TGA, GIF y TIF. Luego de seleccionar el formato de archivo requerido, la aplicación procederá a la conversión en forma transparente al usuario.

Extraordinariamente sencillo de usar, cada vez que deseemos crear un archivo nuevo con texto o imágenes, sólo deberemos copiar el elemento y seleccionar “Paste as File” en el menú contextual del ratón.

Quizás para muchos agregar cada vez más opciones al menú contextual del ratón puede resultar engorroso, pero lo cierto es que tener una buena variedad de herramientas de una forma tan directa repercute directamente en la rapidez que podemos darle a nuestras tareas diarias.

Si lo deseas, puedes descargar e instalar Paste as File desde este enlace.

ClipCube: Copiar y Pegar potenciado

Si somos usuarios que trabajamos con palabras, lo más probable es que el sistema de portapapeles que incorpora por defecto Windows no tenga demasiada utilidad para nosotros, dado que no ofrece ninguna opción más allá de almacenar el último fragmento de texto copiado.

Como bien sabemos, muchas veces los textos que escribimos suelen incorporar frases, fechas, palabras y muchos otros datos que se repiten constantemente, y al no brindarnos Windows la posibilidad de poder almacenar, seleccionar y pegar fragmentos a nuestra elección, nos quita una oportunidad bastante interesante de mejorar nuestra productividad.

Afortunadamente, no estamos solos, ya que muchos desarrolladores han tomado cartas en el asunto creando una serie de aplicaciones destinadas a solventar este grosero defecto de Windows, permitiéndonos tener un poco más de soltura en nuestro trabajo diario.

Uno de estos desarrollos es ClipCube, una simple pero muy efectiva aplicación gratuita que hace sólo lo que esperamos de ella, contener y tener disponibles fragmentos de texto para cuando los necesitemos, listos para ser utilizados en cualquier programa.

ClipCube trabaja de un modo tan simple y transparente como eficaz, todos los textos que vayamos copiando se almacenarán en la base de datos del programa, y estarán accesibles tan sólo pulsando el icono de la aplicación que podemos encontrar en el área de notificación de Windows.

Una vez que pulsamos dicho icono, se desplegará una ventana en donde podremos ver y seleccionar todos los elementos guardados, pudiendo utilizar los mismos presionando sobre el texto deseado con el botón derecho del ratón y pulsando la opción “Copy”.

Cabe destacar que ClipCube prácticamente no consume recursos, no requiere instalación y es muy fácil de usar, además nos brinda la posibilidad de poder ejecutar la misma en el inicio de Windows.

Si lo deseas, puedes probar ClipCube descargándolo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.