Comandos de teclado. Atajos


Contenido

Dentro de los elementos externos de nuestra computadora, el teclado es uno de los dispositivos de entrada más importantes, sobre todo para aquellos que solemos escribir mucho, y es por ello que siempre es bueno poder aprender algo más para mejorar y optimizar nuestras tareas a través de este periférico.

Lo primero que debemos tener en cuenta que el teclado de la PC posee dos funciones principales, llamadas modos, por un lado el modo de ingreso de texto, y por el otro el modo de comando, el cual a través de atajos compuestos por un juego de teclas permite indicarle a algún software o al sistema operativo una orden para realizar una determinada tarea.

Un claro ejemplo de ello es la combinación de las teclas ALT + TAB, las cuales nos permiten cambiar entre las distintas ventanas que permanecen abiertas. En este post vamos a conocer todo lo que estos modos pueden ofrecernos.

Atajos de teclado imprescindibles para usar una computadora

A pesar de que este periférico nos brinda ambos modos, lo cierto es que la mayoría de los usuarios utilizan el teclado sólo para la introducción de texto, y cuando deben utilizar comandos recurren al mouse, no obstante tener que mover una mano desde el teclado al mouse cada vez que necesitamos ejecutar una acción nos hace perder tiempo, y además también redunda en nuestra eficiencia.

En líneas generales, la utilización de atajos de teclado nos permiten ganar en eficiencia, aumentar nuestra productividad, realizar más tareas simultáneas, reducir el estrés, ayudarnos a mantener la concentración y llevar a cabo el trabajo de forma más rápida, entre otras ventajas. Pero además, para aquellos que suelen realizar de forma frecuente edición de texto, lo cierto es que esta labor se hace mucho más precisa si la realizamos a través de los atajos de teclado.

Dentro de los atajos de teclados que pueden utilizarse existe una infinidad de combinaciones de teclas para realizar acciones específicas. No obstante, no es necesario conocerlas todas, aunque sí existen una serie específica que es fundamental tener en cuenta para mejorar y optimizar el uso frecuente de nuestra computadora. Para memorizarlos, basta con ir incorporándolos día a día, y veremos que muy pronto el mouse quedará casi olvidado sobre el escritorio.

A continuación te listamos los atajos de teclado para PC que son realmente imprescindibles para cualquier usuario de computadora, y además es una buena opción para comenzar a utilizar este fabuloso modo de comandos.

CTRL + C: Atajo que se utiliza para copiar un texto o un archivo seleccionado. Para esta acción también puede utilizarse la combinación CTRL + Insert.

CTRL + V: Combinación de teclas que se utiliza para pegar texto o archivo que anteriormente hayamos copiado con el atajo CTRL + C. Para esta función también se puede utilizar Mayús + Insert.

CTRL + X: Con esta combinación de teclas podemos copiar un texto y eliminarlo de manera automática. El texto quedará guardado en el portapapeles para que lo peguemos, que como vimos podemos realizar esta acción con el atajo CTRL + V.

CTRL + Z: Atajo de teclado para deshacer la acción que hayamos realizado anteriormente, es decir si por ejemplo copiamos y pegamos un texto, podemos deshacer lo realizado presionando ambas teclas juntas. Además, es importante tener en cuenta que puede utilizarse el atajo CTRL + Z varias veces seguidas para deshacer varias acciones anteriores.

CTRL + Y: Al contrario de la combinación CTRL + Z, esta combinación de CTRL + Y nos permite rehacer lo que hayamos deshecho con CTRL + Z.

CTRL + F: Esta combinación nos permite realizar búsquedas dentro de la mayoría de los programas, incluyendo el navegador web.

ALT + TAB: Como mencionamos más arriba, este atajo nos permite cambiar entre las ventanas y programas abiertos en Windows. Puede realizar la misma acción con la combinación CTRL + TAB que también nos sirve para cambiar entre pestañas en el navegador web.

ALT + SHIFT + TAB: Este atajo de tres teclas nos brinda la posibilidad de movernos entre las ventanas y programas abiertos para elegir cuál queremos maximizar. Lo mismo se consigue con la combinación CTRL + SHIFT + TAB, que también podemos utilizar en el navegador.

Windows (botón de inicio) + TAB: En el caso de utilizar Windows Vista o Windows 7, los usuarios podemos hacer uso de esta combinación de teclas también para deslizarnos entre ventanas y programas abiertos, pero de una manera mucho más vistosa.

CTRL + Retroceso: Este atajo posee la función de eliminar una palabra completa dentro de un texto.

CTRL + Flecha Izquierda o Derecha: Al combinar la tecla CTRL con las flechas hacia la izquierda o la derecha, podemos mover el cursor a través de las palabras en un texto de forma completa, es decir para avanzar en un texto palabra por palabra y no letra por letra. Si deseamos seleccionar las palabras por las que estamos pasando con el curso, lo que debemos hacer es pulsar también la tecla SHIFT.

CTRL + S: Esta combinación de tecla posee la función de salvar, es decir guardar lo que estamos haciendo. Es ideal para utilizar en distintos programas, ya que si por ejemplo estamos escribiendo un texto, podemos ir guardándolo a medida que avanzamos con sólo pulsar simultáneamente sobre las teclas CTRL + S.

CTRL + Inicio: Esta combinación de teclas nos permite mover el cursor al principio de un documento.

CTRL + Fin: Con este atajo podemos mover el curso hasta el final de un documento.

CTRL + P: Este acceso directo nos brinda la posibilidad de abrir una vista previa de impresión.

RePág, AvPág, barra espaciadora: Con la tecla RePág podemos movernos hacia arriba de un documento, mientras que con la tecla AvPág podemos movernos hacia el final del mismo. Si lo deseemos podemos realizar las mismas acciones utilizando también la barra espaciadora.

Utilización de la tecla ALT con el teclado numérico

Si pulsamos la tecla ALT al mismo tiempo que un número en el teclado numérico podemos acceder a distintos símbolos.

Por ejemplo, en los teclados que no poseen “Ñ”, podemos escribir esta letra pulsando ALT + 164 para la “ñ” minúscula, y ALT + 165 para la “Ñ” mayúscula.

Otros de los usos más frecuentes son los siguientes:

ALT+1: ☺ ALT + 2: ☻
ALT + 3: ♥ ALT + 4: ♦
ALT + 5: ♣ ALT + 6: ♠
ALT + 20: ¶ ALT + 35: #
ALT + 36: $ ALT + 38: &
ALT + 64: @
ALT + 65 en adelante hasta ALT + 90:Es todo el alfabeto en mayúsculas.
ALT + 91: [ ALT + 93: ]
ALT + 94: ^
ALT + 97 en adelante hasta ALT + 122: Es todo el alfabeto en minúsculas.
ALT + 123: ALT + 125: }
ALT + 135: ç ALT + 155: ø
ALT + 157: Ø ALT + 166: ª
ALT + 167: º ALT + 169: ®
ALT + 171: ½ ALT + 172: ¼
ALT + 184: © ALT + 243: ¾
ALT + 251: ¹ ALT + 252: ³
ALT + 253: ² ALT + 732: ˜

Puedes utilizar la tecla ALT combinada con cualquier número que se te ocurra en el teclado número, del 0 al 999, y verás que obtendrás algún resultado.

Comandos de teclado

Cuando utilizamos una computadora, ya sea de escritorio o portátil, como bien sabemos necesitamos una serie de dispositivos de entrada que nos permitan ingresar acciones y texto a través del hardware del equipo.

En este sentido, es indispensable que nuestra PC cuente con teclado y mouse, por lo que podríamos decir que se trata de los periféricos más importantes. Sin embargo, podemos utilizar el equipo con que este sólo disponga de teclado, ya que existen diferentes acciones que podemos realizar con el mismo y de esta forma incluso prescindir por completo del mouse.

Es por ello que muchos usuarios hacen uso de su PC a través sólo del teclado, es decir que el mouse prácticamente no lo utilizan, y para ello aprovechan distintas combinaciones de teclas del teclado que le permite acceder a un comando de teclado puntual. Por ello nunca está de más conocer cuáles son los comandos de teclado indispensables a la hora de utilizar una PC.

Además el uso de los comandos de teclado nos permite acceder a distintas funciones o realizar diferentes acciones en casi todos los programas que funcionan en nuestra computadora, y de esta manera no sólo nos brinda acceso, sino que además nos permite llevar a cabo el trabajo de forma más rápida.

Precisamente a partir de este punto te contamos qué son los comandos de teclado y cuáles son aquellos indispensables para el uso diario de la computadora.

¿Qué son los comandos de teclado?

Si hablamos de comandos de teclado probablemente la mayoría de los usuarios de computadoras mencionarán con los más utilizados la combinación de las teclas “Ctrl + C” para copiar y la combinación de “Ctrl + V” para pegar, ya sea texto, un archivo, una carpeta o demás.

Bueno, quizás no nos hayamos detenido antes a pensar que el acto mecánico de utilizar esas combinaciones de tecla son en realidad atajos que logramos a través de específicos comandos de teclado. De esta forma estamos utilizando un tipo de interfaz de usuario de comandos que nos permite a través de una sola entrada de teclado enviarle una orden de comando a una aplicación o al sistema operativo de nuestra PC.

Si bien en la mayoría de los programas de computadora los comandos de teclado tienen funciones específicas similares, lo cierto es que en algunos casos la función de esos comandos de teclado pueden variar entre aplicaciones. Incluso algunos programas brindan la posibilidad a los usuarios de configurar sus propios métodos abreviados para los comandos.

Más allá de ello, lo cierto es que los comandos de teclado suelen ser bastante simples, y en algunos casos puede llegar a requerir la utilización de una única tecla para ejecutar dicho comando, lo cual se logra a través de la pulsación de dos o tres teclas.

Podemos decir entonces que básicamente un atajo de teclado es cualquier comando ejecutado a través de la pulsación de una o más teclas del teclado, lo cual nos permite lograr un objetivo en nuestra PC, es decir dar una orden para un proceso, sin necesidad de utilizar otro tipo de dispositivo de entrada, como es el caso del mouse.

Como un buen ejemplo de lo mencionado, podemos citar lo que sucede cuando utilizamos un procesador de texto. En este tipo de programas podemos interactuar con la interfaz de usuario sin inconvenientes a través de comandos de teclado.

En el caso de Word por ejemplo, cuando necesitamos guardar el archivo en el que estamos trabajando, debemos dirigirnos con el mouse hacia la barra de menú, pulsar una vez sobre la pestaña “Archivo”, y luego pulsar sobre el ítem “Guardar”. Esto mismo podemos hacerlo con un simple comando de teclado, pulsando las teclas “Ctrl + S”, con lo cual el resultado será el mismo, es decir que aparecerá el cuadro de diálogo para titular y guardar el archivo en cuestión.

De esta forma podemos ver cómo los comandos de teclado son en definitiva un atajo que nos brinda la posibilidad de ahorrar mucho tiempo para guardar un archivo, incluso de forma más rápida, sin necesidad de recurrir al mouse.

Existen algunos comandos de teclado que han logrado tal popularidad y son usados con una enorme frecuencia por los usuarios, que cada uno de los programas suelen incluir esos comandos con las mismas funciones, como sucede por ejemplo con el que mencionamos más arriba, es decir “Ctrl + S” para guardar.

En el mundo de la informática este tipo de comandos que son incluidos con una función específica en números programas son métodos abreviados que suelen ser considerados como sagrados o comandos de teclado indispensables.

Por otra parte, como ya hemos dicho, algunos programas nos brindan la posibilidad de configurar nuestros propios comandos de teclado, según la necesidad que tenga cada usuario. En general esto sucede con aplicaciones especializadas tales como juegos y software de edición y diseño. Esto nos permite acceder de forma más rápida a los comandos y funciones que solemos utilizar con frecuencia.

Comandos de teclado indispensables

Aquí te acercamos una lista de los comandos de teclado indispensables para utilizar de forma más eficaz nuestra PC. Lo cierto es que existe un sinfín de combinaciones de teclas que nos permite realizar determinadas acciones, pero aquí sólo presentamos las más utilizadas en el sistema operativo Windows.

Comandos de teclado del sistema Windows

  • F1: Ayuda
  • CTRL + ESC: Abre el menú de Inicio
  • ALT + TAB: Cambia entre programas abiertos
  • ALT + F4: Sale del programa
  • MAYÚS + SUPR: Elimina un elemento de forma permanente
  • Tecla Win + L: Bloquea el equipo sin tener que utilizar la combinación de teclas CTRL + ALT + SUPR

Comandos de teclado de programa de Windows

  • CTRL + C: copiar
  • CTRL + X: cortar
  • CTRL + V: pegar
  • Ctrl + Y: repite la última acción que ha sido anulada
  • CTRL + Z: deshacer la última acción
  • CTRL + B: negrita
  • CTRL + U: subrayado
  • CTRL + I: cursiva
  • Ctrl + A: seleccionar todo.
  • Ctrl + B: buscar
  • Ctrl + N: crear un nuevo archivo
  • Ctrl + O: abrir un nuevo documento
  • Ctrl + P: imprimir
  • Ctrl + S: guardar
  • Ctrl + W: cierra la ventana activa

Comandos de teclado generales

  • F1: Inicia la Ayuda de Windows.
  • F10: Activa las opciones de la barra de menús.
  • MAYÚS + F10: Abre el menú contextual del elemento seleccionado, es decir que realiza la misma acción que logramos pulsando el botón derecho del mouse sobre un objeto.
  • CTRL + ESC: Abre el menú Inicio. Podemos luego utilizar las teclas de dirección para seleccionar un elemento.
  • CTRL + MAYÚS + ESC: Abre el Administrador de Tareas de Windows.
  • ALT + FLECHA DERECHA: Abre un cuadro de lista desplegable.
  • ALT + TAB: Cambia a otro programa en ejecución. Si mantenemos pulsada la tecla ALT y vamos pulsando la tecla TAB podemos visualizar la ventana de conmutación de tareas.
  • MAYÚS: Manteniendo presionada la tecla MAYÚS mientras insertamos un CD-ROM, podemos omitir la característica de ejecución automática.
  • ALT + ESPACIO: Muestra el menú Sistema de la ventana principal. Cabe destacar que desde el menú Sistema podemos restaurar, mover, cambiar el tamaño, minimizar, maximizar o cerrar la ventana.
  • ALT + – (guión): Muestra el menú Sistema de la ventana secundaria de la interfaz de múltiples documentos (MDI).
  • CTRL + TAB: Cambia a la siguiente ventana secundaria de un programa de interfaz de múltiples documentos (MDI).
  • ALT + letra subrayada del menú: Abre el menú.
  • ALT + F4: Cierra la ventana activa.
  • CTRL + F4: Cierra la ventana activa de la interfaz de múltiples documentos (MDI).
  • ALT + F6: Conmuta entre varias ventanas del mismo programa, es decir que por ejemplo cuando nos encontramos en el Bloc de Notas, cambia la visualización principal entre el cuadro de diálogo Buscar y la ventana principal del programa.

Comando de teclado para copiar un archivo

Si mantenemos presionada la tecla CTRL y al mismo tiempo arrastramos un archivo a otra carpeta, lo que lograremos es que se realice una copia de ese archivo en la carpeta de destino.

Comando de teclado para el control de carpetas generales y accesos directos

  • F4: Selecciona el cuadro “Ir” a una carpeta diferente y baja las entradas del cuadro.
  • F5: Actualiza la ventana activa.
  • F6: Se mueve entre paneles en el Explorador de Windows.
  • CTRL + Z: Deshace el último comando.
  • CTRL + A: Para seleccionar todos los elementos en la ventana activa.
  • RETROCESO: Cambia a la carpeta principal.

Comandos de teclados para métodos abreviados de accesibilidad

Al presionar la tecla MAYÚS durante cinco veces consecutivas podemos activar y desactivar StickyKeys. Si mantenemos presionada la tecla MAYÚS derecha durante ocho segundos, se activa y desactiva FilterKeys.

También al mantener presionada la tecla BLOQ NUM durante cinco segundos podemos activar y desactivar ToggleKeys.

  • ALT izquierda + MAYÚS izquierda + BLOQ NUM: Activa y desactiva MouseKeys
  • ALT izquierda + MAYÚS izquierda + IMPR PANT: Activa y desactiva el contraste alto

  • TAB: Va al siguiente control del cuadro de diálogo.
  • MAYÚS + TAB: Va al control anterior del cuadro de diálogo.
  • BARRA ESPACIADORA: Si el control actual es un botón, equivale a hacer clic sobre él. Si el control actual es una casilla de verificación, equivale a activar o desactivar la casilla de verificación. Si el control actual es una opción, se selecciona la opción.
  • ENTRAR o Enter: Equivale a hacer clic en el botón seleccionado.
  • ESC: Equivale a hacer clic en el botón Cancelar.
  • ALT + letra subrayada del elemento del cuadro de diálogo: Va al elemento correspondiente.

La guía más completa de atajos de teclado para Google Chrome

El navegador web es una de las herramientas informáticas más utilizadas en los últimos tiempos, y esto no es casual, ya que en realidad la gran penetración de Internet, no sólo en el ámbito laboral, sino también en los hogares y los espacios públicos, ha permitido que en definitiva el navegador web se haya convertido en el software más utilizado por los usuarios.

Lo cierto es que por fortuna hoy existen gran cantidad de alternativas entre las cuales elegir con qué herramienta navegar por la red, aunque a pesar de ello también es cierto que Internet Explorer es el navegador que continúa liderando las listas mundiales, seguido por Firefox y Chrome. Claro que esto no es casual, ya que en realidad se debe principalmente a que Internet Explorer es el navegador por defecto de Windows, lo que hace que muchos usuarios continúen utilizándolo.

Cabe destacar que en las últimas versiones de Windows, Microsoft Internet Explorer ha sido reemplazado por el navegador Edge.

Pero lo cierto es que con las funcionalidades que hoy en día nos ofrecen herramientas como Chrome de Google, no se justifica seguir utilizando IE. Fijémonos por ejemplo en la novedosa posibilidad que nos brinda Chrome de poder utilizarlo para ejecutar aplicaciones de Android en Windows, y ya con eso tendremos suficiente motivo para decidir optar por este navegador.

Y dentro de las posibilidades que ofrece Chrome para Windows, una que no debemos de dejar de tener en cuenta, siempre que deseemos mejorar nuestra experiencia de usuarios, es la de utilizar atajos de teclado para realizar diversas tareas en dicho navegador. Con esto ganamos en rapidez, ya que en muchos casos incluso podemos prescindir del uso del mouse para diversas tareas básicas, como por ejemplo para acceder a la barra de dirección.

Precisamente, aquí te presentamos algunos de los más importantes atajos para Chrome en Windows que mejorarán notablemente tu experiencia de usuario.

  • Pestañas, ventanas y otras utilidades
  • Ctrl + N: Abre una ventana nueva.
  • Ctrl + T: Abre una pestaña nueva.
  • Ctrl + Shift + N: Abre una ventana nueva en modo incógnito. 
  • Presionar Ctrl + O y luego seleccionar un archivo: Permite abrir un archivo desde la PC.
  • Pulsar Ctrl y hacer clic sobre un enlace, o hacer clic en un enlace con el botón del medio del mouse: Permite abrir dicho enlace en una pestaña nueva en segundo plano.

  • Presionar Ctrl + Mayús y hacer clic en un enlace, o pulsar la tecla Mayús y hacer clic en un enlace con el botón del medio del mouse: Permite abrir dicho enlace en una pestaña nueva y cambiar a la pestaña de reciente apertura.
  • Pulsar la tecla Mayús y hacer clic en un enlace: Abre el enlace en una ventana nueva.
    Ctrl + Shift + T: Vuelve a abrir la última pestaña que se haya cerrado (debemos tener en cuenta que Google Chrome almacena información sobre las últimas diez pestañas cerradas).
  • Arrastrar un enlace a un área en blanco de la barra de pestañas: Abre el enlace en una nueva pestaña.
  • Arrastrar una pestaña fuera de la barra de pestañas: Abre la pestaña en una ventana nueva.
  • Arrastrar una pestaña fuera de la barra de pestañas sobre una ventana existente: Abre la pestaña en la ventana existente.
  • Pulsar ESC mientras se arrastra una pestaña: Regresa la pestaña a su posición original.
  • Ctrl + 1 al Ctrl + 8: Cambia a la pestaña en el número especificado en la posición de la barra de pestañas.
  • Ctrl + 9: Cambia a la última pestaña.
  • Ctrl + Tab o Ctrl + Av Pág: Cambia a la siguiente pestaña.
  • Ctrl + Shift + Tab o Ctrl + Re Pág: Cambia a la pestaña anterior.
  • Alt + F4 o Ctrl + Shift + W: Cierra la ventana actual.
  • Ctrl + W o Ctrl + F4: Cierra la pestaña actual o emergente.
  • Al hacer clic en una pestaña con el botón del medio del mouse: Cierra la pestaña en la que se hizo clic.
  • Al hacer clic con el botón derecho del mouse, o pulsando y manteniendo pulsada la flecha Atrás o Adelante de la barra de herramientas del navegador: Muestra el historial de navegación en la pestaña.
  • Presionar Retroceso o Alt y al mismo tiempo la flecha hacia la izquierda: Permite ir a la página anterior en el historial de navegación de la pestaña.
  • Pulsar Mayús + Tecla de retroceso, o Alt y la flecha hacia la derecha, de manera simultánea: Permite ir a la página siguiente en el historial de navegación de la pestaña.
  • Hacer doble clic en el área en blanco de la barra de pestañas: Permite maximizar o minimizar la ventana.
  • Alt + Inicio: Abre la página de inicio en la ventana actual.
  • Alt + F o Alt + E o F10: Abre el menú principal.
  • Ctrl + Shift + B: Alterna la barra de marcadores.
  • Ctrl + H: Abre la página de “Historia”.
  • Ctrl + J: Abre la página “Descargas”.

  • Ctrl + Shift + Esc: Abre el “Administrador de tareas”.
  • Shift + Alt + T: Define la selección en la primera herramienta en la barra de herramientas del navegador.
  • F6 o Mayús + F6: Cambia el foco entre la página y cualquier barra visible de Chrome, por lo cual podemos utilizarlo para introducir una URL sin tocar el mouse.
  • Ctrl + Shift + J: Abre las herramientas para desarrolladores.
  • Ctrl + Shift + Supr: Abre el cuadro de diálogo “Eliminar datos de navegación”.
  • F1: Abre el Centro de Asistencia en una pestaña nueva.
  • Ctrl + Shift + M: Para cambiar entre múltiples usuarios.

Accesos directos a la barra de direcciones

  • Si ingresamos un término de búsqueda y luego pulsamos Enter: Permite realizar una búsqueda usando nuestro motor de búsqueda predeterminado.
  • Introduciendo una palabra clave de un motor de búsqueda, pulsando la barra espaciadora, y escribiendo un término de búsqueda y por último pulsar Enter: Permite realizar una búsqueda usando el motor de búsqueda asociado a la palabra clave.
  • Si comenzamos a escribir una URL de un motor de búsqueda, y luego  pulsamos la tecla Tab, y escribimos un término de búsqueda y pulsamos Enter:Permite realizar una búsqueda usando el motor de búsqueda asociado a la URL.
  • Ctrl + Enter:Permite añadir www. com y nuestra entrada en la barra de direcciones, y así abrir la URL resultante.
  • Si introducimos una dirección URL y presionamos Alt + Enter:Abre la URL en una pestaña nueva.
  • Ctrl + L o Alt + D: Destaca la URL.
  • Ctrl + K o Ctrl + E, luego escribimos un signo de interrogación (?) en la barra de direcciones es ingresamos un término de búsqueda: Permite realizar una búsqueda utilizando el motor de búsqueda predeterminado.
  • Presionar Ctrl y la flecha hacia la izquierda al mismo tiempo: Permite mover el cursor al término clave anterior en la barra de direcciones.
  • Presione Ctrl y la flecha hacia la derecha al mismo tiempo:Permite mover el cursor al siguiente término clave en la barra de direcciones.

  • Ctrl + Retroceso:Elimina el término que se encuentra antes del cursor en la barra de direcciones.
  • Al seleccionar una entrada en el menú desplegable de la barra de direcciones con las flechas del teclado, y si presionamos Shift + Suprimir:Elimina la entrada del historial de navegación. 
  • Al hacer clic en una entrada en el menú desplegable de la barra de direcciones con el botón del medio del mouse: Abre la entrada en una pestaña nueva en segundo plano.
  • Presionando Page Up o Page Down cuando el menú desplegable de la barra de direcciones se encuentra visible: Selecciona la primera o la última entrada en el menú desplegable.

Atajos para acceder a sitios web

  • Ctrl + P:Permite imprimir la página actual.
  • Ctrl + S: Permite guardar la página actual.
  • F5 o Ctrl + R: Permite volver a cargar la página actual.
  • Esc: Permite detener la carga de la página actual.
  • Ctrl + F:Permite acceder a la barra Buscar.
  • Ctrl + F5 o Mayús + F5: Permite volver a cargar la página actual, ignorando el contenido almacenado en caché.
  • Pulsando Alt y al mismo tiempo haciendo clic en un enlace: Permite descargar el destino del enlace.
  • Si arrastramos un enlace a la barra de marcadores: Guarda el enlace como un favorito.
  • Ctrl + D:Permite guardar la página web actual como favorito.
  • Ctrl + Mayús + D:Permite guardar todas las páginas abiertas como marcadores en una nueva carpeta.
  • F11: Abre la página que estamos viendo en el modo de pantalla completa, y para salir de este modo, debemos presionar nuevamente F11.

  • Pulsando Ctrl y +, o Ctrl y desplazando el mouse hacia arriba: Permite hacer zoom sobre la página.
  • Pulsando Ctrl y -, o Ctrl y desplazando el mouse hacia abajo: Reduce el zoom de la página.
  • Ctrl + 0: Permite volver toda la página a tamaño normal.
  • Barra espaciadora: Nos permite movernos hacia abajo en la página.
  • Inicio: Nos permite movernos hacia la parte superior de la página.
  • Fin: Nos permite movernos a la parte inferior de la página.

Atajos para funciones de texto

  • Ctrl + C: Permite hacer copias del contenido en el portapapeles.
  • Ctrl + V o Mayús + Insert: Permite pegar el contenido del portapapeles.
  • Ctrl + Shift + V: Permite pegar el contenido del portapapeles sin formato.
  • Ctrl + X o Mayús + Supr: Elimina el contenido resaltado y lo copia en el portapapeles.

Atajos de teclado para los más populares sitios web

Como bien sabemos, al utilizar nuestra computadora podemos lograr agilizar las tareas notablemente utilizando los atajos de teclado, y lo cierto es que por fortuna podemos usar las más diversas combinaciones en casi todas las aplicaciones instaladas en la PC, y además hoy contamos con software desarrollado para ello  podemos aprovechar y optimizar así nuestro tiempo.

Pero lo que muchos usuarios en ocasiones no tienen en cuenta es que los atajos de teclado pueden utilizarse no sólo para las aplicaciones de escritorio, sino también que pueden ser una excelente alternativa en los sitios webs favoritos que solemos utilizar con frecuencia, tales como Gmail, Facebook, Twitter, WordPress y demás.

En principio, es importante saber que algunos sitios poseen sus propios atajos de teclado, y para poder acceder a la lista de los mismos debemos pulsar la tecla “?”, las veces que sea necesario hasta que aparezca una ventana nueva sobre la ventana del navegador, donde se listan todos los atajos de teclado que podemos utilizar con dicho sitio.

Asimismo, en la mayoría de los sitios, tales como Gmail, Facebook, Twitter y demás, con las teclas “J” y “K” podemos desplazarnos hacia arriba y hacia abajo respectivamente, a través de los elementos que la componen, es decir por ejemplo en Facebook saltando de publicación en publicación.

Cuando un elemento se encuentra seleccionado, podemos ampliarlo o abrirlo, dependiendo del sitio, pulsando en la tecla “Enter”, y al escribir “/” el cursor se desplaza hacia el cuadro de búsqueda. Cabe destacar que estos atajos pueden funcionar o no en las distintas webs, por lo que en principio se recomienda acceder a la lista de comandos de cada sitio.

Atajos de teclado para Gmail

En el caso de utilizar el servicio de correo electrónico de Gmail, cuando comencemos a utilizar atajos de teclado veremos que son realmente útiles y que este procedimiento nos permite ahorrar un montón de tiempo.

En principio, lo primero que debemos hacer es habilitar el uso de atajos de teclado, para lo cual nos dirigimos a la “Configuración” de Gmail, y en la pestaña de “General” buscamos el ítem “Combinaciones de teclas” y seleccionamos la opción “Habilitar combinaciones de teclas”, y por último tocamos el botón “Guardar los cambios”.

Como ya mencionamos, podemos hacer uso de las teclas “J” y “K” para desplazarnos hacia arriba y hacia abajo entre elementos, y si queremos abrir un mensaje, cuando este se halla seleccionado sólo debemos pulsar en “Enter” para abrir un determinado email. Además, una vez que ya hayamos abierto un mensaje, podemos saltar al siguiente utilizando las teclas “J” y “K”.

Otras acciones que pueden realizarse con los atajos de teclado en Gmail son las siguientes:

  • E: Archivar el mensaje abierto o seleccionado.
  • #: Eliminar el mensaje abierto o seleccionado.
  • R: Responder el mensaje abierto o seleccionado.
  • A: Responder a todos.
  • F: Enviar un mensaje.
  • Tab + Enter: Al responder un mail, podemos enviar de forma rápida el mensaje tocando la tecla “Tab”, que selecciona el botón “Enviar”, y luego pulsar la tecla “Enter”.
  • G + I: Desde cualquier lugar de la Bandeja de entrada de Gmail es posible acceder a una gran variedad de funciones de Gmail pulsando la tecla “G”, seguida de la “i”. 
  • G + A: Para acceder a todos los correos.
  • G + D: Para acceder a Borradores.
  • G + S: Para acceder a correos destacados.

Atajos de teclado para búsquedas en Google

Antes de comenzar, es importante mencionar que los atajos “J” y “K”, que pueden ser utilizados en diversos sitios, no funcionan en la búsqueda en Google, ya que cualquier cosa que escribamos mientras nos encontramos en esta página termina siendo tipeada en el cuadro de búsqueda.

Por lo tanto, para poder desplazarnos a través de los resultados de búsqueda de Google sin necesidad de utilizar el mouse, debemos en principio escribir el término o la oración que conforma nuestra búsqueda, y luego pulsar la combinación de teclas “Tab” + la tecla de flecha hacia abajo. Luego de lo cual tocamos la tecla “Enter”.

Esto nos llevará a los resultados de búsqueda de Google. Aquí podremos utilizar las teclas con flechas hacia arriba y hacia abajo para movernos entre los resultados, y para abrir alguno de ellos, sólo es necesario pulsar “Enter” cuando se encuentra seleccionado.

Si deseamos ahorrar tiempo realmente, una de las mejores opciones es optar por la búsqueda por voz en Google, claro está siempre que dispongamos de un micrófono conectado a la PC. Para habilitar la búsqueda por voz, sólo necesitamos pulsar las teclas “Ctrl” + “Shift” + “.”, siempre en Chrome.

Atajos de teclado en Facebook

Como todos bien sabemos, existen diferentes atajos de teclado que podemos utilizar en las redes sociales como Facebook y Twitter. No obstante es importante señalar que al igual que sucede con Gmail, en Facebook podemos acceder a una importante lista de estos atajos manteniendo pulsada la tecla “?”.

También podemos aquí utilizar las teclas “J” y “K” para desplazarnos rápidamente entre las publicaciones. Además podemos acceder a diversas funciones utilizando las teclas que se detallan a continuación:

  • P: Nueva publicación.
  • L: Darle “Me Gusta” a la publicación seleccionada.
  • C: Comentar la publicación seleccionada.
  • S: Compartir la publicación seleccionada.
  • O: Abrir el adjunto de la publicación seleccionada.
  • Enter: Ver más para seleccionar publicaciones.
  • /: Para búsquedas en general.
  • Q: Para buscar contactos en el chat.
  • ?: Acceder a la ayuda.

También pueden utilizarse una serie de números para acceder a las funcionalidades, los cuales deben combinarse con las siguientes teclas, de acuerdo al navegador que utilicemos:

  • En Internet Explorer: Alt + (número) y luego Enter
  • En Firefox para PC: Shift + Alt + (número)
  • En Firefox para Mac: Ctrl + (número)
  • En Safari para Mac: Ctrl + (número)
  • En Chrome: Ctrl + Alt + (número)

Y en cuanto a los números para las combinaciones, los mismos son los siguientes:

  • 0: Ayuda
  • 1: Inicio
  • 2: Cronología
  • 3: Amigos
  • 4: Bandeja de entrada
  • 5: Notificaciones
  • 6: Ajustes
  • 7: Registro de actividad
  • 8: Acerca de
  • 9: Condiciones

Atajos de teclado para Twitter

En lo que respecta a Twitter, algo realmente útil para agilizar la recorrida de tweets y responder a los que nos interesan a medida que vamos avanzando a través de ellos, es utilizar las funciones que nos ofrecen los atajos de teclado.

En este sentido, al igual que lo que hacemos en Gmail, en Twitter podemos saltar rápidamente entre diferentes páginas pulsando la tecla “G”, seguido de otra letra.

Atajos de teclado para WordPress

Una de las tareas que nos demandan mayor cantidad de tiempo en WordPress es sin dudas la administración de los comentarios en nuestro blog, por lo cual una excelente opción es utilizar atajos de teclado para ello.

Debemos en principio tener en cuenta que para navegar entre los comentarios podemos utilizar las teclas “J” y “K”, y para el resto de tareas, podemos utilizar las siguientes opciones de teclado:

  • A: Para aprobar la publicación de un comentario.
  • S: Para marcar un comentario como spam.
  • D: Para mover comentarios a la Papelera.

Además, es importante tener en cuenta que WordPress dispone de una serie de accesos directos a los cuales se puede acceder a través de los atajos de teclado, por lo que recomendamos echar un vistazo a la ayuda de WordPress, en donde encontraremos mucha información al respecto.

Por último, cabe destacar que casi todos los sitios webs permiten la utilización de atajos de teclado para su navegación, por lo cual siempre es preferible perder un poco de nuestro tiempo en leer la información referente a este tipo de funcionalidades, y luego ahorrarnos mucho tiempo al utilizar dichas webs navegando con atajos de teclado.

Maneja Windows con el teclado, a toda velocidad

La idea general que tiene el usuario cuando el ratón se daña es que su PC se ha convertido en un aparato inútil y que lo ha dejado absolutamente imposibilitado de continuar con sus tareas, sobre todo si estas transcurren durante las horas nocturnas, momento en el cual será muy difícil conseguir un ratón de repuesto.

Pero afortunadamente esto no es del todo cierto, ya que si no nos dedicamos a alguna actividad en la cual este periférico sea esencial, como por ejemplo el diseño gráfico, podremos seguir usando el sistema operativo y sus aplicaciones mediante atajos de teclado, que además pueden hacer que nuestra productividad aumente. En los siguientes párrafos encontraremos un extenso repertorio de combinaciones de teclas para manejar Windows sin el ratón.

Ejecutar programas mediante atajos de teclado

Ejecutar un programa o archivo sin usar el ratón es una tarea bastante sencilla, ya que tan sólo con unas pocas pulsaciones de tecla podremos lanzar cualquiera de los programas o documentos almacenados o instalados en nuestra PC desde el menú de Inicio, la barra de tareas o directamente desde el escritorio.

Menú Inicio: Para lanzar programas desde el menú Inicio, presionamos la tecla “Windows” y escribimos el nombre, o parte de él, de la aplicación que deseemos ejecutar. Para ponerla en funcionamiento, sólo presionamos la tecla “Enter”. En el caso de que el software deseado se encuentre en el listado principal del menú, lo seleccionamos mediante las teclas de dirección. Este consejo también puede ser útil para ejecutar ciertos programas de sistema como GPedit o editar configuraciones.

Barra de tareas: Interesantísimo truco que nos permitiré ejecutar las aplicaciones ancladas en la barra de tareas de Windows. Para ponerlo en práctica, pulsamos la tecla “Windows” y una tecla numérica, la cual corresponderá a la ubicación de los iconos de los programas en dicha barra. Por ejemplo, si el icono de Explorador de Windows ocupa el primer lugar en la barra, entonces tendremos que presionar “Windows+1” para ejecutarlo. Si el navegador web Google Chrome ocupa el segundo lugar, será “Windows+2” la combinación a presionar, y así sucesivamente.

Escritorio: Para ejecutar accesos directos, programas o documentos en el escritorio, primero tendremos que presionar la combinación de teclas “Windows+D” para tener una vista limpia del escritorio. Luego de ello, podemos usar las teclas de dirección para seleccionar el elemento que deseamos abrir o ejecutar y presionamos la tecla “Enter”.

Para volver a poner las aplicaciones que estábamos usando en primero plano, presionamos nuevamente la misma combinación de teclas.

Cómo gestionar las ventanas de Windows sin usar el ratón

Para la mayoría de los usuarios de Windows, la gestión de las ventanas, es decir controlar su posición, tamaño y otros parámetros parece imposible de realizar si no poseen un ratón para asistirlos, pero afortunadamente existen algunos atajos de teclado que nos permitirán hacer esto de forma sencilla, rápida y sin inconvenientes:

  • Cerrar un programa: “Alt+F4”.
  • Minimizar una ventana: Tecla “Windows+Flecha” abajo.
  • Maximizar una ventana: Tecla “Windows+Flecha” arriba.
  • Hacer que una ventana ocupan la mitad de la pantalla: Tecla “Windows+Flecha izquierda” o “Tecla Windows+Flecha derecha”.
  • Mover una ventana: Pulsamos y soltamos la combinación “Alt+ Espacio”, pulsamos “M”, y utilizamos las teclas de dirección para mover la ventana. Luego de ello, pulsamos “Enter”.

  • Cambiar el tamaño de una ventana: Pulsamos y soltamos la combinación “Alt+ Espacio”, pulsamos “T”, y utilizamos las teclas de dirección para modificar el tamaño la ventana. Luego de ello, pulsamos “Enter”.
  • Cambiar entre ventanas abiertas: “Alt+Tab”

Usar el teclado con las aplicaciones

Para mover el foco entre los elementos de una ventana, presionamos la tecla “Tab”, lo cual nos permitirá seleccionar los distintos campos, texto y botones. En el caso de que alguna opción o un botón se encuentren resaltados, deberemos usar la tecla “Espacio” para activarlo. Para hacer esta selección pero a la inversa, pulsamos la combinación “Mayús+Tab”. Para completar la selección, usamos las teclas de dirección.

Para poder usar todas las opciones de los programas, presionamos y mantenemos pulsada la tecla “Alt”, lo que nos permitirá ejecutar las funciones mediante la pulsación de la tecla correspondiente a la letra subrayada. El resto de las opciones las ejecutaremos por medio de las teclas de dirección. Por ejemplo, si deseamos abrir el comando “Cambiar tamañoen Microsoft Paint, deberemos presionar las siguientes combinaciones de teclas: “Alt+H+RE”. Lo mismo sucede con cualquier otra aplicación que cumpla con el estándar de diseño.

Para emular la pulsación del botón derecho del ratón, presionamos la combinación “Mayús + F10” en el lugar en donde deseamos que aparezca. Para completar la acción deseada, utilizaremos las teclas de dirección y la tecla “Enter”.

Desplazamiento y Trabajo con texto

Ya que nuestros dedos se encuentran en el teclado para escribir, por qué no aprovechar y utilizar atajos de teclado, los cuales pueden darnos una buena ventaja para mejorar nuestra productividad.

Para desplazarse hacia arriba o hacia abajo pulsamos las teclas “RePág” y “AvPág”.
Para ir a la parte superior o inferior del documento, utilice las teclas “Inicio” y “Fin”.

Mover el cursor del ratón con el teclado

MouseKeys es seguramente una de las características de Windows  que quizás no teníamos ni idea que existiera, pero que en el caso de que se nos arruine el ratón, nos puede ofrecer una inestimable ayuda. Esta función nos permite controlar el movimiento del cursor del ratón usando el teclado numérico.

Para activar esta funcionalidad, debemos presionar al mismo tiempo la combinación “Alt izquierda+Mayúsculas izquierda+NumLock” al mismo tiempo. Luego de ello presionamos la tecla “Enter” para confirmar la ejecución.

A partir de esta activación, podremos mover el cursor del ratón mediante el teclado numérico. ¿Cómo usar esto? La tecla 5 ubicada en el medio del teclado numérico funciona en este caso como el botón principal del ratón, mientras que las teclas alrededor son las que proporcionan el movimiento al cursor. Cabe destacar que esta característica sólo funcionará si la tecla “Bloq Num” está activada.

En el caso de que la velocidad del movimiento no se ajuste a nuestras necesidades, podremos modificar éste y otros parámetros del ratón en el apartado “Centro de accesibilidad” ubicado en el Panel de Control.

Atajos de teclado para Windows 7

Si bien Windows siempre ha contado con la opción de utilizar atajos de teclado, en esta nueva versión del sistema operativo, los desarrolladores han hecho mucho hincapié en la mejora de los mismos realizando una serie de modificaciones y perfeccionamientos, los cuales nos brindan la posibilidad de poder movernos con total soltura por cualquier parte de su interfaz gráfica.

Como sabemos la magnífica ayuda proporcionada por estos atajos de teclado nos permitirán realizar una serie de tareas en forma ágil y rápida, mejorando de esta manera el rendimiento total que podemos obtener el momento de realizar un trabajo.

Atajos de teclado útiles para la Administración de Ventanas

  • Win + Inicio: Esta combinación despejará el escritorio, dejando sólo la ventana que te encuentras utilizando.
  • Win + Barra Espaciadora: Ofrece la posibilidad de observar el escritorio, ocultando cualquier otro ítem.
  • in + Flecha Arriba: Maximiza la ventana utilizada.
  • Win + Flecha Abajo: Minimiza la ventana utilizada.
  • Win + Flecha Derecha o Izquierda: Situa la ventana en la mitad de la pantalla.
  • Win + P: Con esta combinación es posible ver las opciones para los monitores.
  • Win + D: Muestra el escritorio
  • Alt + F4: Cierra la ventana activa
  • Win + Tab: Activa el Flip 3D
  • Win + Ctrl + Tab: Activa el modo Flip 3D Persistente
  • Shift + Win + Flecha Derecha o Izquierda: Mueve la ventana al monitor de la derecha o a la izquierda, respectivamente.

Atajos de teclado útiles para la Barra de Tareas

  • Shift + Click: Abre otra instancia de la misma aplicación.
  • Win + Número (1-9): Ejecuta la aplicación anclada en esa posición de la barra de tareas, o si se encuentra abierta, la ubica en foco.
  • Shift + Win + Número (1-9): Ejecuta una nueva instancia del programa.
  • Ctrl + Win + Número (1-9): Con esta combinación, podemos seleccionar de manera cíclica las ventanas abiertas de la aplicación.
  • Alt + Win + Número (1-9): Abre el menú contextual para la aplicación anclada en esta posición.
  • Win + T : Esta combinación le otorga el foco a cada uno de los ítems de la barra de tareas.

Otros atajos de teclado útiles

  • Ctrl + Shift + N: Crea una nueva carpeta en el Explorador.
  • Alt + Flecha Arriba: Sube un nivel en el Explorador.
  • Alt + P: Muestra el panel de previsualización del Explorador.
  • Shift + Click derecho en un archivo: Agrega al menú la opción “Copiar como ruta de acceso”. Esta función copia la ruta del archivo al portapapeles.
  • hift + Click derecho en un archivo: Agrega otras ubicaciones a la opción “Enviar a…”.
  •  Shift + Click derecho en una carpeta: Agrega la función “Abrir ventana de comandos aquí”.
  • Win + Tecla Más (+) o Tecla Menos (-): Zoom.
  • Win + G: Otorga foco a los “gadgets” del escritorio.

Otros atajos muy útiles son aquellos que nos permiten realizar importantes tareas mediante la utilización de una combinación de teclado y ratón. También existe la posibilidad de poder interactuar con las ventanas y su entorno arrastrando las mismas con el ratón:

  • Ctrl + Shift + Click: Ejecuta el programa como Administrador.
  •  Shift + Click derecho: Muestra el menú del programa.
  • Shift + Click derecho en un grupo de tareas: Muestra el menú correspondiente a este grupo.
  • Arrastrar la ventana hacia el borde superior de la pantalla permite maximizar la misma.
  • Arrastrar la ventana hacia los bordes derecho o izquierdo de la pantalla permite que la aplicación sólo ocupe la mitad de la pantalla.

  • Sacudir la ventana activa permite ocultar todas las demás ventanas en ejecución.
  • Haciendo Doble Click en el borde superior de la ventana permite que la misma se maximice, pero sólo en forma vertical.

Los mejores atajos de teclado para Windows 10

Cualquier usuario que pase mucho tiempo trabajando con su computadora, sabe que los atajos de teclado son una de las mejores ideas que se pudieron haber inventado, ya que mediante este método es posible ahorrarse mucho tiempo en la ejecución de comandos o en la edición de un documento.

Es casi imposible ignorar que sin estos atajos de teclado, trabajar con Office, por ejemplo, se convertiría en una tarea mucho más complicada de los que realmente es, ya que si tuviéramos que acceder de forma directa a cada uno de las acciones incluidas con este tipo de programas, o en cualquier otro, el tiempo necesario para terminar con una tarea sería casi el doble.

Cosas tan simples como la posibilidad de seleccionar, copiar y pegar un texto mediante la combinación de teclas Ctrl + C o Ctrl + V son elementos tan necesarios en la informática actual que no pueden faltar en ningún entorno de trabajo, y son verdaderamente mucho más rápidos y prácticos que el ratón o la pantalla táctil, estrategia esta última en la que Microsoft ha puesto mucho énfasis para la última versión de Windows, la cual ha sido duramente criticada por haberse vuelto bastante menos intuitiva para el usuario común, a pesar de la capacidad táctil tan publicitada de esta versión del sistema operativo.

Afortunadamente, en esta entrega de Windows, sus desarrolladores no se han olvidado de los fanáticos del atajo de teclado, y han incluido unos cuantos, los que nos serán de mucha utilidad para maximizar nuestro flujo de trabajo y mejorar nuestro rendimiento diario. Por lo pronto, a partir de este punto encontraremos 5 de los mejores y más útiles atajos de teclado para Windows 8 que podemos encontrar.

  • Windows + C: Este atajo de teclado nos posibilita abrir la llamada “Charms Bar”, una barra de herramientas ubicada en el costado derecho de la pantalla que contiene accesos rápidos a las funciones más importantes de Windows, incluyendo búsquedas, opciones para compartir contenidos y configuración del sistema.

  • Windows + D: Al igual que en la versión 7 de Windows, esta combinación de teclasnos permite minimizar todas las aplicaciones y ventanas que tengamos abiertas en ese momento para mostrar el escritorio. Para poder volver a ver en lo que estábamos trabajando, lo único que tenemos que hacer es presionar nuevamente Windows + D.

  • Windows + I: Este atajo de teclado no permite un acceso más directo al panel de configuración, donde podremos encontrar, además de las habituales funciones y características para la configuración del sistema, un botón para apagar la PC, algo que muchos usuarios agradecerán.

  • Windows + PrintScrn: Sin duda alguna, una de las mejores combinaciones de teclas disponibles. Este atajo de teclado nos permite tomar una captura de pantalla de todo lo que ocurra en la misma, pero con la novedad de que en lugar de retenerla en la memoria, almacena estas imágenes en formato PNG en una carpeta llamada “Capturas de pantalla” dentro de la carpeta “Imágenes”.

  • Windows + X: Otro atajo de teclado que sin duda es capaz de ahorrarnos una buena cantidad de tiempo. Con esta combinación de teclas podremos tendremos a nuestra disposición un menú contextual con prácticas opciones relacionadas con la gestión de energía, la gestión de dispositivos y otras funcionalidades muy prácticas.

Cómo redefinir las teclas de tu teclado

¿Nunca soñaste con poder redefinir la función de una tecla, modificar el comportamiento de la tecla mayúscula, tomar una tecla poco utilizada y atribuirle tu símbolo preferido?; en otras palabras, ¿Nunca soñaste con redefinir las teclas de tu teclado para que ellas hagan lo que necesitas y lo que quieres que hagan? Bueno, esta opción es posible. Y hasta existe una solución simple y práctica, y sobre todo oficial: Microsoft Keyboard Layout Creator.

Gracias a “MKLC” podremos crearnos un teclado a nuestra medida, redistribuyendo la función de cada tecla. Cabe destacar que este software funciona desde Windows XP hasta las últimas versiones de Windows 10.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Luego de ello, lo ejecutamos y seguimos los pasos indicados por el instalador.

Una vez instalado Microsoft Keyboard Layout Creator, lo ejecutamos.

El software nos permite crear un teclado partiendo desde cero o recuperar una configuración existente para modificarla. Para realizar cualquiera de las dos tareas, realizamos el siguiente procedimiento:

Paso 1

Nos desplazamos hasta el Menú Archivo y seleccionamos “Load Existing Keyboard” (Cargar un teclado existente).

Paso 2

Seleccionamos “Español” en la lista, luego pulsamos sobre el botón “Ok”.

Para redefinir una tecla, basta con un clic sobre el teclado virtual. Por ejemplo, vamos a modificar la función de la tecla del número “2” (arriba a la izquierda en la inmensa mayoría de los teclados), de modo que cuando la pulsemos sea el carácter “@” el que se exhiba, carácter cuya utilidad es más que necesaria. Para ello:

Paso 1

Pulsamos en la tecla “2” en el teclado virtual fijado por el software.

Paso 2

Se abrirá un cuadro. Allí pulsamos sobre “All” para ver todas las opciones disponibles.

Por defecto, el campo Key fija “U+00b2”, que es el valor Unicode hexadecimal de “2”. Reemplázalo por “U+0040”, que es el valor Unicode del carácter “@”.

NOTA: para conocer estos valores ” U+xxxx” de las teclas, podemos ejecutar la aplicación “Tabla de caracteres” en los Accesorios Windows. El código de los caracteres se visualiza en la barra de estado de este instrumento.

También podemos definir un valor a esta tecla cuando el teclado está en mayúsculas. Por ejemplo, escribe “U+00a9” en el campo Shift+Key para que el carácter “Copyright” () se exhiba cuando se aprieta esa misma tecla en Mayúsculas. No olvides de tildar la opción “Caps = Shift”, si no la tecla no tendrá la misma reacción en modo Mayúscula y en modo “Tecla Shift “. 

Paso 3

Pulsamos sobre la tecla “Ok” para validar la modificación.

Paso 4

Luego de ello nos desplazamos al Menú “Project” y haz clic en “Test Keyboard Layout” (testear el teclado). Luego verifica que el teclado se comporte como se esperaba. El software también nos permite modificar el comportamiento de las teclas cuando se aprieta simultáneamente [CTRL] + a [ALT].

Paso 5

Para finalizar, en el Menú “Project”, pulsamos sobre “Propiedades”. Allí ingresamos “Teclado 1” en el campo “Name”, y luego “español- Teclado Personalizado” en el campo “Description”. Pulsamos sobre el botón “Ok”.

Paso 6

En el Menú “Project”, pulsamos sobre “Build DLL and Setup Package” (Construir el DLL y el programa de instalación). A partir de este comando, el programa creará las bibliotecas y archivos necesarios para instalar este nuevo teclado en el corazón del sistema.

Paso 7

Para instalar el teclado que acabamos de crear, lo último que tenemos que hacer es desplazarnos hasta las opciones de teclado de nuestra versión de Windows y seleccionarlo de la lista.