Las teclas FUNCIÓN del teclado
Si no sabes sacarle el jugo a las teclas del teclado, estás desperdiciando un valioso recurso, y además mucho tiempo. Las teclas de función están pensadas para ofrecerte atajos a muchas tareas.
Con tan sólo una tecla, puedes tener acceso directo a funciones que de otro modo ocuparían dos o tres dedos. ¡Conócelas y disfruta de ellas!
Qué vas a encontrar aquí: Cuáles son y para qué sirven las teclas función del teclado?
Cuáles son las teclas función del teclado?
A pesar que quizás nunca les hayas prestado demasiada atención, lo cierto es que las teclas de función han estado presentes en el teclado de la computadora desde que se inventaron los teclados.
Si bien algunas de ellas no son de verdadera utilidad, ya que su funcionalidad se ha visto reemplazada por otros atajos, lo cierto es que aprender a usar las teclas de función correctamente te puede hacer ganar mucho tiempo cuando estás trabajando en la computadora.
Lo primero que debes saber es que la teclas de función del teclado son aquellas que aparecen identificadas con una “F” y un número: F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F8, F9, F10, F11 y F12.
Lamentablemente, el uso de estas teclas de función entre los usuarios no suele ser muy extendido. Lo cierto es que la mayoría de quienes usan un teclado sólo utilizan algunas de ellas, pero todas son útiles.
Las más utilizadas suelen ser la F1 para tener acceso directo a la ayuda en la mayoría de programas que incluye la PC, la F5 para actualizar el navegador o la F11 para acceder a la pantalla completa del navegador.
En algunos casos incluso con la combinación de las teclas de función y otras teclas del teclado es posible acceder a mayores funcionalidades. La más conocida de todas ellas seguramente es la combinación de las teclas F4 + ALT para cerrar una ventana.
Se suma a ellas en muchos teclados, sobre todo en los teclados de notebook, una tecla denominada “Fn”, la cual en combinación con algunas de las teclas de función debidamente identificadas, suelen ser utilizadas como accesos directos a los controles multimedia.
Con la combinación de la tecla Fn y las teclas de función, también es posible en algunos teclados controlar el brillo de la pantalla.
Dónde están las teclas función en el teclado?
Al observar un teclado de computadora, podrás ver rápidamente que las teclas de función se encuentran en la fila superior del periférico.
Allí las encontrarás independientemente si se trata de un teclado convencional para Windows o un teclado Mac.
En el caso de las notebooks, las teclas de función también se ubican en la parte superior del teclado.
En todos los casos, por lo general se encuentran en la fila que comienza con la tecla “Esc” (escape).
Para qué sirven las teclas de función del teclado?
Lo primero que debes saber es que las teclas de función han sido incluidas y programadas para realizar una acción específica.
Es por ello que más allá de la aplicación que estés ejecutando y utilizando en ese momento, las teclas de función te servirán para determinadas operaciones sin necesidad de combinar teclas.
Esto también es independiente a la versión del sistema operativo que tenga instalada tu computadora, ya que la función de estas teclas es genérica.
Si pulsas una tecla de función verás que en cada caso, cada una de ellas activa una función específica e individual. Estas funciones reemplazan varios clics del mouse o varias combinaciones de teclado.
Claro, ¡son accesos directos!
Es por ello que es sumamente conveniente conocer la funcionalidad de cada una de estas teclas, para poder ahorrar tiempo cuando estás utilizando la computadora.
Cuáles son los comandos de las teclas de función?
A continuación te detallamos los procedimientos que se ejecutan cuando pulsas cada una de las teclas de función.
Tecla F1
- Suele ser una de las teclas más útiles para los principiantes.
- Al pulsar esta tecla en cualquier aplicación se ejecuta la ayuda del programa.
- Si combinas F1 con la tecla CTRL en cualquier programa de la suite Office puedes acceder a mostrar u ocultar la barra del menú.
Tecla F2
- Te permite acceder de forma directa a la opción “Cambiar nombre”.
- Haciendo clic en un archivo o una carpeta, y luego pulsando F2 se abre el campo de texto y podrás escribir el nombre nuevo.
Tecla F3
- Se utiliza cuando estás navegando en un sitio web.
- Sirve para poder abrir el campo de búsqueda.
- Con ella puedes buscar una palabra en el sitio web de forma más directa.
- Si combinas F3 con la tecla Mayús en Microsoft Word harás que una palabra en minúsculas empiece con mayúscula. Pulsa de nuevo las dos teclas para pasar la palabra entera a mayúsculas.
Tecla F4
- Cuando estás utilizando el navegador web, al pulsar esta tecla te lleva directamente a la barra de direcciones del navegador.
- Si pulsas la combinación F4 + Alt se cierra la ventana que se encuentre activa en ese momento.
- Si estás utilizando Microsoft Word, la pulsar la tecla F4 verás que la última acción realizada se repite las veces que desees.
Tecla F5
- En todos los programa, esta tecla tiene una función diferente.
- Si la pulsas en el navegador web, lo que hará es que vuelve a cargar la ventana actual.
- En programas como Excel o Word, al pulsarla se abrirá el cuadro de la opción de “Buscar y reemplazar”.
- En Microsoft PowerPoint la tecla F5 inicia una presentación de diapositivas.
Tecla F6
- Sus funciones también son diferentes dependiendo del programa con el cual la uses.
- En el navegador web, al pulsar esta tecla evitarás todos los pasos que debes realizar para seleccionar la URL completa para acceder a una nueva página.
- En algunos navegadores, como Google Chrome, puedes usar la tecla F6 para cambiar entre la barra de direcciones y los marcadores.
- En Word, si combinas F6 con la tecla CTRL podrás acceder de forma directa a todos los documentos activos.
Tecla F7
- Esta tecla no tiene una funcionalidad por sí sola, sino que debe combinarse con otras teclas para poder acceder a sus funcionalidades.
- Es realmente útil sobre todo para utilizar en Word.
- Si pulsas esta tecla junto con la tecla Alt, se iniciará la revisión de la ortografía y la gramática de todo el texto.
- En combinación con la tecla Mayús en Word, abre de forma automática el diccionario y te sugiere sinónimos para la última palabra escrita, como así también para palabras seleccionadas.
Tecla F8
- Esta tecla tiene la función específica de iniciar la computadora en modo seguro.
- Para ello, cuando prendas la computadora debes pulsar F8 antes de que aparezca el logotipo de Windows, y así se inicia el modo seguro.
- En Microsoft Excel puedes usar la tecla F8 para seleccionar un rango entero entre dos celdas seleccionadas.
Tecla F9
- Esta tecla sólo funciona en combinación con otras teclas.
- Es muy útil si estás usando programas de la suite Office, ya que cuando pulsas la combinación F9 + CTRL se insertan corchetes de forma automática.
Si quieres conocer la mejor alternativa gratis a Microsoft Office, échale un vistazo a este post: LibreOffice: Herramientas Office gratis
Tecla F10
- Si estás en el navegador web y pulsas F10 podrás acceder de forma directa a la barra de menú del navegador.
- En general, si pulsas esta tecla en combinación con la tecla Mayús, te permite hacer un clic derecho sin usar el mouse.
- En Word, haciendo la combinación de teclas F10 + CTRL puedes maximizar o minimizar una ventana.
Tecla F11
- En el navegador web, cuando pulsas la tecla F11 se activa el modo de pantalla completa.
- Para volver a la vista con la barra de menú del navegador, sólo debes pulsar nuevamente F11.
- En Microsoft Excel, usa las teclas Mayús y F11 para crear rápidamente una tabla en una pestaña nueva.
Tecla F12
- Esta tecla sólo funciona en los programas de la suite Office y lo cierto es que resulta realmente útil.
- En las aplicaciones Office, al pulsar la tecla F12 se abrirá el menú “Guardar como”.
- Si combinas la tecla F12 con la tecla Mayús puedes guardar un documento.
- Puedes abrir un documento guardado manteniendo pulsada la tecla CTRL y pulsando F12.
Qué es y para qué sirve la tecla Fn?
Como ya mencionamos más arriba, además de las teclas de función que van desde la F1 a la F12, en algunos teclados podemos encontrar la tecla “Fn”.
Por lo general esta tecla está presente en casi todos los teclados que vienen incorporados a las portátiles o notebooks, aunque también se incluye en teclados pequeños y Slim para computadoras de escritorio.
Ten en cuenta que la tecla Fn suele funcionar de manera similar en concepto a la tecla Shift, ya que al mantener Fn presionada se puede desbloquear la operación secundaria de las teclas especiales del teclado.
La función específica de esta tecla se logra a través de la combinación con otras teclas.
Verás por ejemplo que la tecla Fn suele presentarse en otro color con respecto al resto de las teclas del teclado, y que además existen un conjunto de teclas de función que incluyen una serie de iconos que se encuentran impresos con el mismo color que la tecla Fn.
Precisamente, la combinación de Fn se hace con estas teclas de su mismo color, para así poder acceder a determinadas opciones de la computadora, principalmente utilizada para funciones multimedia.
Podríamos decir entonces que la tecla Fn funciona de manera similar a las teclas BloqMayús y AltGr, con las cuales es posible acceder a asignaciones secundarias o terciarias en todo tipo de teclados.
Precisamente, gracias esta asignación múltiple puedes tener acceso a una importante cantidad de funciones sin necesidad de una tecla adicional.
Dónde está la tecla Fn?
Como has podido ver, la tecla Fn se incorpora sólo en teclados pequeños, como lo son los teclados de notebook o incluso los teclados Slim para computadoras de escritorio.
En general, puedes encontrar la tecla Fn en la fila inferior, casi siempre junto a la tecla CTRL que se encuentra a la derecha del teclado.
En otros casos puede estar ubicada junto a la tecla CTRL del sector inferior izquierdo del teclado. Esto varía de acuerdo al modelo y al fabricante del teclado.
Independientemente de ello, la tecla Fn siempre tendrá su inscripción en un color diferente al resto de las teclas del teclado.
Cuáles son las funciones de la tecla Fn?
Al activar la tecla Fn, lo que hace es modificar la función de diferentes teclas, es decir que activa los secundarios de dichas teclas.
Las principales funciones de la tecla Fn combinada con otras son las siguientes:
- Activar teclado numérico: Con la tecla Fn, se activan las teclas de letras y números con una asignación secundaria en la parte derecha del teclado y las puedes utilizar como un teclado numérico.
- Ajustes del sistema: Puedes evitar tener que recurrir al menú de configuración del sistema pulsando la tecla Fn con otras teclas que estén indicadas para ello. Entre los comandos disponibles más comunes se encuentran los siguientes:
- Ajuste del brillo de la pantalla
- Encendido y apagado de la pantalla
- Ajuste del volumen
- Activación del modo standby
- Activación y desactivación del panel táctil
- Control de los monitores externos
- Encendido y apagado del micrófono
- Conectar y desconectar la cámara
- Conexión y desconexión de Wi-Fi o de Bluetooth.
- Acciones para la navegación: Si tu teclado posee un sector de teclado numérico, puedes utilizar la combinación con Fn para funciones secundarias para la navegación en documentos. Las funciones se indican en las teclas de la siguiente manera:
- Inicio: saltar al inicio del documento
- Fin: saltar al final del documento
- Pantalla ↑ o ↓: aumentar o disminuir el tamaño de la pantalla dentro de un documento
- ↑ o ↓: saltar una línea hacia arriba o hacia abajo en el documento
- ← o →: ir hacia la derecha o la izquierda de un carácter en el documento
Comandos de combinación con la tecla Fn
Si pulsas la tecla Fn del teclado y la mantienes pulsada, al tiempo que pulsas alguna de las teclas de función, puedes realizar una acción de la misma manera que lo harías con un acceso directo.
A continuación te dejamos una lista de las principales acciones que puedes llevar a cabo de esta forma en Windows:
- Fn + F1: Activa y desactiva el panel táctil.
- Fn + F2: Enciende y apaga los parlantes incorporados o los auriculares.
- Fn + F3: Disminuir el nivel de volumen de los parlantes y auriculares.
- Fn + F4: Aumenta el nivel del volumen de los parlantes y auriculares.
- Fn + F5: Disminuir la intensidad del brillo de pantalla.
- Fn + F6: Aumentar la intensidad del brillo de la pantalla.
- Fn + F7: Cambia la salida de la pantalla a una pantalla externa.
- Fn + F9: Para alejar el zoom y cambiar el tamaño de la imagen o el documento que aparecen en el software que está en ejecución.
- Fn + F10: Para acercar el zoom y cambiar el tamaño de la imagen o el documento que aparecen en el software que está en ejecución.
- Fn + F12: En algunos modelos y marcas determinadas de computadoras, como es el caso de VAIO, permite cortar la alimentación y poner la pantalla LCD y el CPU en modo de Hibernación.
- Fn + Num Lk (Bloqueo numérico): Te permite escribir los caracteres numéricos indicados en cada tecla del teclado, en teclados que no incluyan teclado numérico.
- Fn + Scr Lk (Bloqueo de desplazamiento): El funcionamiento difiere según la aplicación que use.
- Fn + Pg Up (Página arriba): Lleva a la página anterior, en teclados que no incluyan teclado numérico.
- Fn + End (Fin): Mueve el cursor hasta el final de una línea o de una página, en teclados que no incluyan teclado numérico.
- Fn + Pg Dn (Página abajo): Lleva a la página siguiente, en teclados que no incluyan teclado numérico.
- Fn + Home (Inicio): Mueve el cursor hasta la parte superior de una línea o de una página, en teclados que no incluyan teclado numérico.
Ten en cuenta que estas funcionalidades pueden variar de un modelo de teclado a otro. Incluso algunos teclados cuentan con funciones extras, las cuales están identificadas en las teclas de función con otro color de impresión, del mismo modo que sucede con la tecla Fn.
Teclas de función en la BIOS
Además de utilizar las teclas de función para acceder a distintos atajos en las aplicaciones y tareas que realizas con la computadora, estas teclas también son de gran utilidad cuando debes acceder a la BIOS de la PC.
La mayoría de las BIOS, una vez que te encuentras en la configuración de la misma, en muchos casos utiliza las teclas de función para distintas tareas.
Con las teclas de función del teclado, en la BIOS puedes acceder a menús, a opciones como poder actualizar el firmware de la motherboard, para poder activar o desactivar características.
Teclas de función en los juegos
Si bien en la mayoría de los videojuegos de computadora puedes realizar un mapeo de funciones asignando acciones específicas a las teclas del teclado que desees, lo cierto es que las teclas de función cumplen un importante rol en este tipo de programas.
En la mayoría de los videojuegos, las teclas de función suelen venir mapeadas por defecto.
De esta forma, cada una de las teclas de función tiene asignada una acción específica del tipo complementarias.
Un ejemplo de ello, que se repite en otras aplicaciones como es el caso de la suite Office, es que pulsando la tecla F1 en un videojuego se abrirá la ayuda.
Deja una respuesta