El navegador web. Que es un navegador. Historia. Trucos y consejos


No cabe ninguna duda que el navegador web es en la actualidad la herramienta de software más utilizada de todas las que tenemos instaladas en la computadora. Esto es debido fundamentalmente a la necesidad de Internet que tenemos todos los usuarios de PC, sea para trabajar o para el puro entretenimiento.

Como no podía ser de otro modo, en el mercado existen muchos navegadores de Internet, o browsers, como también se los conoce, y esta oferta muchas veces suele confundir al usuario promedio, es decir aquel que no posee un conocimiento profundo en informática, el cual termina sin saber cuál es el navegador de Internet que mejor se adapta a sus necesidades.

Acercarle a este tipo de usuarios toda la información posible sobre los diferentes navegadores de Internet y las tecnologías que emplean para conectarse a la gran red es precisamente el objetivo de este post, para lo cual hemos preparado abundante material de consulta.

todo-sobre-navegadores-web- (1)

¿Qué es un navegador web?

El navegador web o navegador de internet es el instrumento que permite a los usuarios de internet navegar o surfear entre las distintas páginas de sus sitios webs preferidos. Se trata de un software que posee una interfaz gráfica compuesta básicamente de: botones de navegación, una barra de dirección, una barra de estado (generalmente, en la parte inferior de la ventana) y la mayor parte, en el centro, que sirve para mostrar las páginas web a las que se accede.

En la parte principal del navegador web, donde vemos la página web, encontramos las barras de desplazamiento (o scrollbar, en inglés), situadas a la derecha y en la parte inferior. Permiten desplazar la página web cuando esta tiene un tamaño mayor que la zona de visualización. El título de la página web, cuando este desea ser mostrado por el desarrollador de la página, es presentado en la barra de título, en la parte superior de la ventana de navegación.

todo-sobre-navegadores-web- (2)

Cuando el cursor del mouse pasa sobre un hipervínculo (link), este se transforma generalmente en un icono con la forma de una mano, para indicar que puede hacer click sobre él. Antes de hacer click, la dirección de destino de esta acción se muestra en la barra de estado. Es útil tener el hábito observar la barra de estado antes de hacer click en los hipervínculos, para saber adónde nos lleva.

Las flechas de navegación permiten navegar en el historial de las diferentes páginas visitadas. El botón “Actualizar” permite refrescar la visualización de la página web actual y el botón Detener permite interrumpir la carga de la página en curso (debe usarse en caso que la carga de la página demore demasiado).

Por último, el botón con la forma de una casa permite volver a la página inicial, o sea, la página cargada cuando abrió el navegador. Es aconsejable cambiar la página inicial de nuestro navegador para que nos lleve al sitio que visitas más regularmente.

En la actualidad, los principales navegadores web del mercado son: Microsoft Edge, Firefox, Google Chrome, Opera y Safari.

¿Cómo navegar en internet?

A grandes rasgos, existen tres maneras de navegar por Internet a través de un explorador web:

  • Conociendo la dirección del sitio web que deseamos visitar: es suficiente entonces escribir la dirección en la barra de dirección del navegador y presionar la tecla “Enter” o haciendo click sobre el botón IR del navegador.
  • Buscando una información sin conocer el sitio que pueda tenerla: entonces es necesario utilizar un motor de búsqueda como Google, Yahoo o Bing que nos permita encontrar la información buscada con la ayuda de palabras claves.
  • Navegar internet sin un objetivo determinado: Para ello es suficiente acceder a una página web cualquiera y seguir los distintos links que nos propone.

Historia de los Navegadores de Internet

Como mencionamos, un navegador (también conocido como web browser o simplemente browser) es un programa que habilita a sus usuarios a la interacción con documentos HTML localizados en un servidor Web. La mayor colección vinculada de hipertextos, entre los cuales los documentos HTML son una fracción, está constituida por la World Wide Web.

Todo comenzó cuando Tim Berners-Lee, uno de los pioneros en el uso del hipertexto como forma de presentar información, creó en 1990 el primer navegador, llamado WorldWideWeb. Lo introdujo como herramienta entre sus compañeros del CERN en marzo de 1991. Desde entonces, el desarrollo de los navegadores estuvo intrínsecamente vinculado al desarrollo de la propia Web.

todo-sobre-navegadores-web- (3)

La Web, sin embargo, se volvió realmente popular con la introducción del NCSA Mosaic, un navegador de Internet gráfico (en oposición a navegadores de texto) que funcionaba originalmente en Unix, pero que fue inmediatamente adaptado para Macintosh y Microsoft Windows. La versión 1.0 fue lanzada en septiembre de 1993. Marc Andreesen, líder del proyecto Mosaic en NCSA, se separó para formar la compañía que sería conocida más tarde como Netscape Communications Corporation.

todo-sobre-navegadores-web- (4)

Netscape lanzó Navigator en octubre de 1994, y éste se volvió el navegador web más popular al año siguiente. Microsoft, que hasta entonces había ignorado internet, entró en la competencia con Internet Explorer. Esto marcó el comienzo de la Guerra de los browsers, que fue la lucha por el mercado de esas aplicaciones, principalmente entre el gigante Microsoft y una compañía más pequeña pero responsable en gran medida de la popularización de la web, Netscape.

todo-sobre-navegadores-web- (5)

Esa disputa colocó a la Web en las manos de millones de usuarios ordinarios de computadoras, pero también mostró de qué modo la comercialización de la Web podía arruinar los esfuerzos de estandarización. Tanto Microsoft como Netscape incluyeron extensiones propietarias al HTML en sus productos, e intentaron ganar superioridad en el mercado a través de esa diferenciación. La disputa terminó en 1998, cuando quedó claro que el declive de Netscape en el mercado era irreversible.

Esto tuvo lugar, en parte, debido a las acciones de Microsoft, que integró su navegador al sistema operativo Windows, y el empaque del mismo con otros productos por medio de acuerdos OEM.

todo-sobre-navegadores-web- (6)

Netscape respondió liberando su producto a través del código abierto, y creó así Mozilla. El efecto fue simplemente acelerar el declive de la compañía, a causa de problemas con el desarrollo del nuevo producto. La compañía terminó siendo comprada por AOL a fines de 1998. Mozilla, desde entonces, evolucionó, con una pequeña pero firme parte del mercado hasta convertirse en la gran empresa tecnológica detrás de Firefox.

todo-sobre-navegadores-web- (7)

Opera, un navegador rápido y pequeño, popular principalmente en computadoras portátiles y en algunos países de Europa, fue lanzado en 1996 y continúa siendo un producto de valor en el mercado de navegadores.

Otro navegador es Lynx browser, el cual es muy popular en ciertos mercados debido a su naturaleza completamente textual.

todo-sobre-navegadores-web- (8)

A pesar de que el mercado para Macintosh fue tradicionalmente dominado por Internet Explorer y Netscape, el futuro parece pertenecer al navegador de Apple, Safari, que se basa en el mecanismo de renderización KHTML, y parte del navegador de código abierto Konqueror. Safari es el navegador estándar de Mac OS X.

En 2003, Microsoft anunció que Internet Explorer ya no sería un producto aislado, sino que formaría parte de la evolución de Windows, y que no se crearía ninguna nueva versión para Macintosh.

todo-sobre-navegadores-web- (9)

Hoy en día, la gran lucha entre navegadores se da entre Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox. El navegador de Microsoft es por lejos el más utilizado, con valores de entre el 80 y 90% del mercado.

En los últimos años, Firefox ha ganado popularidad de la mano de Google, uno de los principales promotores de este navegador, los que a su vez, un poco más tarde pondrían en el mercado a Chrome, un navegador rápido y eficiente, el cual se encuentra escalando rápidamente posiciones en las preferencias de los internautas.

todo-sobre-navegadores-web- (10)

Tipos de navegadores de Internet

El mundo gira alrededor de Internet, esa es una verdad insoslayable. Para bien o para mal, dependiendo de la óptica en que lo veamos, la red de redes es en la actualidad el método más rápido, seguro y práctico de hacer las cosas. Desde buscar información sobre cualquier cosa, pasando por entrar en contacto con familiares y amigos a través de las redes sociales, hasta comprar bienes y pagar servicios, entre muchas otras acciones, Internet es el método que ha reemplazado al modo antiguo de hacer las cosas.

todo-sobre-navegadores-web- (11)

Los navegadores de Internet siempre cumplen con el solo objetivo de permitirnos acceder a Internet desde cualquier lugar en que nos encontremos, e independientemente de la plataforma desde la cual los estemos usando. Sin embargo, cada plataforma exige que los navegadores web se comporten o estén desarrollados de una determinada manera.

todo-sobre-navegadores-web- (12)

Es por ello que en la actualidad existen dos tipos principales de navegadores webNavegadores para escritorio, y navegadores para móviles. Esto nos permite encontrar tipos de navegadores diseñados específicamente para ser usados en Windows, Linux, iOS, MacOs, Android o Windows Mobile.

todo-sobre-navegadores-web- (13)

A partir de este punto, y para que podamos tener un panorama más grandes de la oferta de browsers reseñaremos los mejores navegadores web para escritorio y para móviles que existen en la actualidad en el mercado.

todo-sobre-navegadores-web- (14)

Google Chrome

El navegador web de Google, una refinada herramienta que nos permite navegar por Internet de manera segura y rápida. El hecho de ser un desarrollo de la empresa de Mountain View obviamente implica que sea el mejor de todos los navegadores en cuanto a la compatibilidad con los demás servicios de Google, como Gmail, Google Drive y demás. Incluye la posibilidad de añadir complementos, de los cuales existen por miles en la tienda del propio navegador y además ofrece un modo de navegación privada.

todo-sobre-navegadores-web- (15)

Google Chrome está disponible para Windows, Linux y Mac, además está disponible para celulares con iOS y Android, es gratuito y puede ser descargado pulsando sobre este enlace.

Mozilla Firefox

Otro gran navegador web, elegido por millones de usuarios en todo el mundo. Al igual que Chrome, el navegador web Firefox es veloz y estable, incluye navegación privada y además ofrece la posibilidad de añadirle características por medio de complementos, los que se pueden descargar en forma gratuita en la tienda de Mozilla para Firefox. Cabe destacar que Mozilla Firefox está disponible para Windows, Linux, Mac y para teléfonos con Android.

todo-sobre-navegadores-web- (16)

Firefox es gratuito y puede ser descargado pulsando sobre este enlace.

Opera

A pesar de ser un excelente navegador, muy rápido y que además no consume muchos recursos de la computadora, Opera no es tan popular como Firefox o Chrome. Existen varios motivos para ello, sin embargo, el más obvio es la costumbre. De cualquier manera, Opera es tan bueno como cualquiera de los mencionados, e incluso en muchos aspectos, mejor.

todo-sobre-navegadores-web- (17)

Opera es gratis, y está disponible para Windows, Mac y Linux, como así también para smartphones con iOS y Android. Si lo deseas, puedes descargarlo pulsando sobre este enlace.

Safari

Safari es el navegador que incorpora de forma predeterminada las computadoras y dispositivos portátiles de Apple. Según sus desarrolladores, es mucho más veloz y estable, y además consume mucho menos batería que Chrome y Firefox. También se puede extender con complementos y ofrece un modo de navegación privada.

Safari es gratuito, y viene instalado de manera predeterminada en los dispositivos Apple que lo soporten.

todo-sobre-navegadores-web- (18)

Si quieres, puedes obtener más información sobre Apple Safari pulsando sobre este enlace.

Microsoft Edge

La evolución de Microsoft Explorer que se comenzó a distribuir con las nuevas versiones del sistema operativo Windows. Microsoft Edge es un navegador web totalmente nuevo y muestra muchas mejoras con respecto al tan criticado Explorer. Es rápido, estable y además puede extender sus posibilidades mediante complementos, los que se pueden descargar de forma gratuita en la tienda de Microsoft.

todo-sobre-navegadores-web- (19)

Edge es gratuito y solo está disponible para Windows 10, sistema operativo en el que viene instalado de manera predeterminada. Si lo deseas, puedes obtener más información sobre Microsoft Edge pulsando sobre este enlace.

Maxthon

Maxthon es una navegador web relativamente nuevo en el mercado, sin embargo ofrece una serie de características bastante interesantes, lo suficiente como para que más de 670 millones de usuarios lo utilicen diariamente como su principal browser. Seguro, limpio y con un excelente sistema integrado para eliminar ventanas emergentes y ads, Maxthon es sin dudas una excelente alternativa disponible para cuando no nos termina de convencer las propuestas de las compañías de siempre.

todo-sobre-navegadores-web- (20)

Maxthon es gratuito y está disponible para Windows y Mac, así como para Android e iOS. Si lo deseas, puedes descargarlo pulsando sobre este enlace.

Vivaldi

Vivaldi es otro navegador web moderno, que intenta apartarse un poco de lo común, y es por ello que ofrece ciertas características estéticas que lo diferencias de los demás, como por ejemplo que el navegador cambie de color de acuerdo a la tonalidad de la página a la que hemos accedido. Pero no sólo en lo estético se han fijado los desarrolladores de Vivaldi, ya que es un navegador de Internet rápido, eficiente y que consume pocos recursos. Aun así se las ingenie para tener una buena cantidad de características muy interesantes.

todo-sobre-navegadores-web- (21)

Vivaldi es gratuito, y ofrece versiones del navegador para Windows, Mac y Linux. Si quieres descargarlo, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace. 

Dolphin Browser

A pesar de que para nuestros celulares tenemos disponibles navegadores de la talla de Chrome o Firefox, lo cierto es que es posible que no nos ofrezcan exactamente lo que necesitamos, y requiramos alternativas. Aquí es donde aparecen navegadores como Dolphin Browser, un browser repleto de características y opciones, como por ejemplo el control por voz, la sincronización de pestañas y marcadores, los complementos y mucho más. Estable y seguro, Dolphin Browser puede ser la respuesta que estábamos buscando para nuestros dispositivos móviles.

todo-sobre-navegadores-web- (22)

Dolphin Browser está disponible de manera gratuita para Android e iOS, y se puede descargar pulsando sobre este enlace.

Cómo funciona el navegador de internet

A partir de este punto, vamos a explicar algunas de las funciones básicas de un navegador web, ya que si bien estas aplicaciones son bastante fáciles de utilizar, lo cierto es que conociendo mejor sus características, podremos obtener el mejor provecho, y conseguir que la experiencia de navegar por Internet sea algo realmente sencillo y placentero.

Para empezar, cuando escribimos la dirección de un sitio web, el navegador va a “buscar” en un servidor de direcciones, el cual lo va a direccionar al servidor donde están los archivos del sitio web en cuestión.

todo-sobre-navegadores-web- (23)

Una vez en el servidor, el navegador va a buscar el archivo “index”, y va a comenzar a leer el código de este archivo. A partir de este momento, se comienza a leer el código, traduciéndolo para mostrar la página web en el panel visual del navegador (aquel donde la página web se muestra) y a buscar los componentes que conforman el cuerpo de la página, como las imágenes y scripts externos.

Al comenzar a mostrar la página web, el navegador va a guardar todos los archivos de esa página en una carpeta temporal y a ubicarlas en el cuerpo de la página, sólo que en vez de usar los archivos del servidor, va a utilizar los que bajó a la carpeta temporal. Esta técnica permite que las próximas veces que visitemos el mismo sitio web la carga de las páginas sea mucho más rápida.

Junto con el proceso de armado de la página, el navegador verifica los certificados y la homologación del sitio web, además, el antivirus que tengamos instalado comienza a escanear los archivos que el navegador va bajando para verificar la existencia de virus y malwares, todo para proteger la seguridad.

todo-sobre-navegadores-web- (24)

7 mandamientos para mejorar el rendimiento de tu navegador

No es para nada exagerado asegurar que nuestro navegador de Internet es el principal instrumento en el cual nos apoyamos para obtener mejores resultados en nuestro trabajo, y esto es debido a que dejó de ser una simple aplicación para la navegación por la web para convertirse en una poderosa herramienta, que gracias a los servicios ofrecidos en Internet como el almacenamiento en línea, el correo electrónico y muchos otros, nos permiten aumentar el caudal de trabajo de una forma nunca antes pensada.

todo-sobre-navegadores-web- (25)

Pasamos muchas horas diarias frente a nuestro navegador favorito, primero en el trabajo o en el colegio, y luego en casa contactándonos con nuestros amigos y familiares a través de las redes sociales. Entonces ¿Por qué no adecuarlo a nuestras necesidades específicas?

Si mediante una serie de complementos y simples trucos podemos lograr que nuestro browser se comporte exactamente como lo deseamos, obtendremos importantes beneficios que repercutirán directamente en el modo en que podemos sacarle provecho.

A partir de aquí, te podemos ofrecer precisamente eso, un modo de lograr que tu navegador de Internet sea lo más cómodo, rápido y seguro posible. Si te interesa la propuesta, entonces sigue leyendo.

Cabe destacar que los consejos y trucos que mencionaremos en esa nota, son perfectamente válidos para Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari.

1. Cómo mantener el navegador actualizado

La forma más sencilla y rápida de mantener un navegador web seguro, fiable y en condiciones es actualizar el navegador periódicamente con los últimos arreglos realizados en el browser por sus desarrolladores.

Afortunadamente, Chrome, Firefox, Internet Explorer y el navegador de Apple Safari se actualizan automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada, pero puede suceder que de alguna forma hayamos inhabilitado esta característica, en ese caso debemos seguir las instrucciones que se detallan debajo de estas líneas.

En Internet Explorer

  • Pulsamos sobre el menú Inicio, luego sobre Panel de Control>Sistema y seguridad>Windows Update.
  • Una vez allí, pulsamos sobre el enlace “Cambiar configuración” y en el cuadro siguiente seleccionamos “Instalar actualizaciones automáticamente (recomendado)”.

todo-sobre-navegadores-web- (26)

En Safari

  • Pulsamos sobre la manzana y seleccionamos “Actualización de software”.
  • Luego pulsamos sobre Editar>Preferencias y ajustamos el modo de actualización deseado.

todo-sobre-navegadores-web- (27)

En Mozilla Firefox

  • En el caso del navegador de la Fundación Mozilla, Firefox, nos desplazamos al menú ubicado en la esquina superior izquierda y seleccionamos “Opciones”.
  • En la ventana que aparece pulsamos sobre “Avanzado”, luego en la pestaña “Actualizaciones” y comprobamos si está tildado “Instalar actualizaciones automáticamente (recomendado: mejoras de seguridad)”.

En Google Chrome

En cuanto a Chrome, desactivar las actualizaciones automáticas es casi imposible. En el caso de que deseemos saber si existe alguna actualización:

  • Nos desplazamos hasta el icono de llave inglesa en la esquina superior derecha de la ventana y presionamos en el ítem “Información de Google Chrome”.

2. Cómo desactivar Cookies

Las llamadas cookies pueden ser una herramienta muy útil, ya que se pueden utilizar, por tan sólo citar un ejemplo, para que el navegador recuerde si ya hemos visitado un determinado sitio y darnos la posibilitad de ingresar al mismo sin tener que identificarnos, si es necesario.

Pero todos sabemos que algunas cookies dejadas en nuestra PC por sitios maliciosos, son usadas con fines delictivos, o de publicidad. Es por ello que se hace necesaria una forma de poder eliminar las cookies dañinas y dejar en nuestro sistema aquellas que nos prestan un cómodo servicio. Por suerte la mayor parte de los navegadores modernos incluyen una forma sencilla de hacerlo.

En el caso de Internet Explorer

  • Pulsamos sobre el menú Inicio y presionamos sobre Panel de control>Redes e Internet y presionamos sobre “Opciones de Internet”.
  • Pulsamos sobre la  pestaña “Privacidad”, luego sobre el botón “Avanzada” y activamos la casilla “Invalidar la administración automática de cookies”.
  • Seguidamente tildamos la casilla “Bloquear” ubicada debajo de “Cookies de terceros”.

todo-sobre-navegadores-web- (30)

En Safari

  • Nos desplazamos hasta el menú Editar>Preferencias>Privacidad y luego pulsar “De publicidad y terceros” en el apartado “Bloquear Cookies”.

todo-sobre-navegadores-web- (31)

En Mozilla Firefox

  • Pulsamos sobre el menú Firefox y luego sobre “Opciones>Privacidad”. 2. En el apartado “Historial” seleccionar la configuración “usará la configuración personalizada para el historial” y desmarcamos la casilla “Aceptar cookies de terceros”.

todo-sobre-navegadores-web- (32)

En Google Chrome

Pulsamos sobre el icono de la llave y pulsamos sobre “Configuración> Avanzada” y presionamos sobre el botón “Configuración de contenido” y comprobar si están bloqueados las cookies de terceros y los datos del sitio.

todo-sobre-navegadores-web- (33)

3. Cómo usar una red de confianza

Nada mejor para mantenernos un poco más seguro que navegar en un entorno de confianza. Para ello basta con instalar la extensión Web of Trust (WOT), la cual desplegará una marca en cada link de la página que estamos visitando, diferenciándose la confianza que se tiene sobre ese sitio en particular mediante los colores rojo, amarillo y verde, con un significado muy universal.

todo-sobre-navegadores-web- (34)

4. La navegación de incógnito

Una de las mejores características que se han implementado en los últimos tiempos en todos los navegadores populares es la llamada “Navegación de incógnito”, procedimiento que nos permite usar la red sin dejar huellas.

todo-sobre-navegadores-web- (35)

En Internet Explorer 9

  • Para activar InPrivate, presionamos la combinación de teclas Ctrl+Shift+P.
  • Para habilitar el Modo Incógnito en Google Chrome podemos hacerlo mediante la combinación Ctrl+Shift+N.
  • Este modo de navegación también está presente en Firefox, y se activa mediante la combinación Ctrl+Shift+P y también Safari: hacemos clic en Editar y seleccionamos la navegación privada .

En el caso de que nos hayamos olvidado de utilizar este modo de incógnito, podemos igualmente borrar nuestras huellas mediante una combinación de teclas, que en Internet Explorer y Firefox es Ctrl+ Mayúsculas+Suprimir. En el caso de Chrome, pulsamos en el icono de la herramienta, presionamos sobre “Configuración>Avanzadas”“Privacidad” y pulsamos sobre el botón “Eliminar datos de navegación”. Para el navegador Apple Safari, hacemos clic en el menú Historial y seleccionamos “Borrar historial”.

5. Cómo sincronizar marcadores

En el mundo actual, no podemos darnos el lujo de perder tiempo buscando un sitio para encontrar información, es por ello que se diseñaron las herramientas de sincronización de marcadores, de las cuales Xmarks es una de los mejores exponentes.

todo-sobre-navegadores-web- (36)

Xmarks es una extensión que trabaja en la mayoría de los navegadores modernos, lo que significa que podemos tener nuestros marcadores ordenados y siempre a disposición en diferentes dispositivos, sistemas operativos y navegadores web.

6. Cómo guardar en forma automática formularios y textos

Lazarus es una extensión que lamentablemente sólo se encuentra disponible para Safari, Chrome y Firefox, y nos va ser de mucha ayuda en el momento en que el navegador se cierre abruptamente mientras estábamos llenando un formulario o escribiendo un correo electrónico.

todo-sobre-navegadores-web- (37)

Lo mejor de todo es que la próxima vez que ejecutemos el navegador después del inconveniente, el texto que estábamos escribiendo estará allí, listo para ser reutilizado.

7. Cómo ampliar o reducir la página

Muchas veces nos encontramos que el texto de las páginas web que visitamos se hace muy difícil de leer por su tamaño, más aún para aquellas personas con discapacidades visuales, es por ello que este pequeño truco puede ser de gran ayuda.

todo-sobre-navegadores-web- (38)

Para aumentar o disminuir el tamaño de las tipografías de una página web, sólo tendremos que presionar la tecla Ctrl y y mover la rueda del ratón arriba o hacia abajo hasta alcanzar el tamaño de letra justo.

uBrowser: Navegador3D para explorar la web en tres dimensiones

Uno de los primeros navegadores 3D que han sido lanzados al mercado ha sido uBrowser, que comenzó a circular en el año 2006 con no muy buenos resultados, ya que la mayoría de los usuarios que pusieron en prueba esta aplicación, coincidieron en asegurar que posee una interfaz lenta y con escasa utilidad. Sin embargo con el paso de los años, este navegador web 3D ha ido mejorando para adecuarse a las necesidades modernas.

todo-sobre-navegadores-web- (39)

uBrowser fue desarrollado en base al motor de renderizado Gecko de Mozilla, y permite acceder a una visualización de la web en 3D por intermedio de diversas formas, tales como cubos o esferas. Si lo deseas, puedes descargar UBrowser pulsando sobre este enlace.