Niños en Internet: Precauciones a tomar. Bloquear contenidos


A medida que pasan las décadas y la tecnología se vuelve cada vez más cotidiana, no es de extrañar que el aprendizaje en el campo de la informática se vuelva cada vez más precoz. Incluso, en la actualidad muchos expertos aseguran que a partir de los tres años de vida de un ser humano es el mejor momento para comenzar a andar el camino del conocimiento en este ámbito, debido a que en definitiva los más pequeños tienen mayores probabilidades cognoscitivas de incorporar nuevos conocimientos con mayor facilidad.

Claro que para que nuestros hijos puedan comenzar a dar sus primeros pasos en la computación y la informática es necesario que dispongan de una PC, y por lo general los adultos nos rehusamos a que los más pequeños de la familia hagan desastres en el equipo del hogar, ya que seguramente también solemos utilizarlo para realizar algunas tareas laborales.

Pero lo cierto es que no debemos demorarnos en que se inicien en el apasionante mundo de la informática, por lo que siempre podemos recurrir a dar vida nuevamente a aquella vieja computadora que por obsoleta un día almacenamos en algún rincón del cuarto de trastos.

¿Cuál es el mejor sistema operativo para los niños?

Ahora bien, uno de los puntos fundamentales en ese momento será decidir cuál es el sistema operativo para niños que nos conviene instalar, para lo cual aquí te ofrecemos una serie de comparaciones entre Windows y Linux para que puedas decidir cuál es el más conveniente para tus hijos.

Sin ponernos en la posición de defender a ultranza las ventajas que puede llegar a presentar Linux en contraposición con Windows, lo cierto es que por muchas razones consideramos que alguna de las distribuciones disponibles de Linux son realmente mucho más convenientes que el sistema operativo de Microsoft.

En principio, si lo que vamos a hacer es volver a la vida a una vieja y obsoleta computadora, que en definitiva es lo mejor que podemos hacer para poner en manos de nuestros hijos pequeños que recién comienzan, seguramente notaremos que al instalar Windows, aún aunque se trate de su vieja versión XP, el equipo reportará algunos inconvenientes, responderá de manera lenta, e incluso en poco tiempo nos veremos en la necesidad de formatear el disco y volver a instalar el sistema operativo desde cero.

Esto se debe principalmente a los recursos que requiere Windows para funcionar. Por ello, una excelente opción es intentar con la instalación de alguna distribución liviana de Linux, que en definitiva nos ofrecerá las mismas herramientas, pero sobretodo porque nos brindará la posibilidad de volver a la vida a aquella vieja computadora.

Otro de los puntos en los que Linux aparece como ganador en la batalla es con respecto a los virus y programas maliciosos. Tengamos en cuenta que ya sea por inexperiencia o falta de control, los niños son más propensos a abrir e instalar aplicaciones que almacenan en su interior malware, ya que lo cierto es que no podemos estar todo el tiempo sobre ellos para controlar qué es lo que instalan en la PC, o si abren archivos adjuntos infectados.

Claro que siempre podemos instalar Windows y añadirle algún antivirus y antispyware potentes, pero lo cierto es que este tipo de programa hace más lentos a los equipos, sobre todo si se trata de equipos viejos y obsoletos. Además puede suceder que el antivirus no haya sido actualizado correctamente, por lo que corremos el riesgo que la PC se infecte con un nuevo malware.

Si lo que deseamos es no correr ese riesgo, la mejor alternativa es optar por Linux, ya que con ello la preocupación en torno a los virus se desvanece.

Asimismo, en Linux la seguridad es más controlable, ya que podemos optar por no darle a nuestros hijos la contraseña de “root” para realizar cambios estructurales en el equipo, con lo que evitamos que el pequeño pueda realizar acciones que perjudiquen el funcionamiento del sistema operativo.

Por otra parte, Linux ofrece un potente y eficaz sistema para poder filtrar contenidos, a través de diversas formas como por ejemplo editando manualmente el archivo “/etc/hosts”. Además existen gran cantidad de tutoriales en Internet en los que se explican las técnicas de filtrado.

A diferencia de Windows, que permite un filtrado un tanto superficial, Linux brinda la posibilidad de que podamos controlar desde el comienzo el contenido al cual nuestro hijo podrá acceder, sin la necesidad de instalar software dedicados a dicha tarea, lo que hace que Linux se convierta en un entorno informático seguro para nuestros hijos.

Por otro lado, hablábamos más arriba de darle a nuestro hijo una PC vieja y obsoleta, pero también puede ser el caso que deseemos regalarle una tablet con Windows, uno de los equipos ideales para los más pequeños.

En este sentido, si bien Windows puede correr hasta incluso en una netbook con características básicas, lo cierto es que Linux es el sistema operativo ideal para este tipo de equipos, e incluso existen distribuciones pensadas para netbooks.

Con Linux, sin lugar a dudas, el rendimiento de la netbook será realmente superior, además de poder instalar todas las aplicaciones que creamos le serán necesarias a nuestro hijo, sin que ello perjudique la performance de la portátil.

Otro de los aspectos que demuestran que Linux es el sistema operativo más adecuado para los chicos que comienzan a dar sus primeros pasos en la informática reside en las grandes oportunidades de aprendizaje que brinda la plataforma, sobre todo por tratarse de un sistema de código abierto. En definitiva, cuando un niño se encuentra expuesto a un sistema operativo y a un conjunto de software de código abierto, las posibilidades educativas se vuelven ilimitadas.

Además, otra gran ventaja de esta plataforma reside en que por lo general la mayoría de los niños suele tener una curva de aprendizaje realmente rápida, adaptándose velozmente a cualquier cambio.

Muchos creen que los niños que utilizan Linux en sus casas presentan dificultades en la escuela en el momento de enfrentarse a Windows, pero lo cierto es que los más pequeños poseen una mentalidad tan ágil que pueden sin inconvenientes adaptarse a distintos entornos. Es lo mismo que sucede con los idiomas, al respecto de lo cual está confirmado que mientras que un niño pequeño puede aprender a hablar y escribir en cuatro idiomas a la vez, a un adulto promedio no se le puede exigir que aprenda simultáneamente más de dos idiomas.

En definitiva, si Windows es tan fácil de usar como suelen señalarlo sus desarrolladores, lo cierto es que los niños que utilizan Linux no deberían tener absolutamente ningún problema con Windows. De hecho, en realidad aumenta la capacidad del pequeño para comprender el rol del sistema operativo y cómo funciona la PC.

Cabe mencionar además que en la actualidad en el mundo Linux es posible hallar herramientas específicas para cada una de las etapas del niño. Incluso existen distribuciones y programas que fueron diseñados específicamente para niños de diferentes edades.

Por último, y no menos importante, otra de las ventajas de Linux sobre Windows es que es gratis, ya que al ser una plataforma de distribución gratuita se evitan los costos de licencia, que en el caso de Windows son lo suficientemente costosos como para hacernos renunciar a la compra y optar por la piratería.

Zoodles: Navegador web especial para niños

Una vez que hemos elegido el sistema operativo más adecuado para nuestros hijos, seguramente nos preguntaremos como controlar lo que nuestros hijos hacen frente a una computadora, más aún si ella está provista de una conexión a Internet.

Internet, sin el debido cuidado, puede llegar a convertirse en un sitio potencialmente peligroso, debido principalmente a las amenazas que se anidan en inocentes juegos, redes sociales, aplicaciones y otros servicios que nos ofrece la red.

En este punto, se hacer obligatoria la pregunta ¿Cómo controlar lo que hacen nuestros niños en Internet? La respuesta es complicada, y varía con la edad de los pequeños. Para nuestros hijos de más edad, podemos implementar algunas trabas como modificar los parámetros de seguridad del navegador web que estemos usando, por ejemplo.

Ahora, si nuestros niños son realmente pequeños, podemos encontrar una solución bastante efectiva de la mano de Zoodles.

Zoodles es un navegador web para niños que gracias a la “poda” de muchas de las funciones básicas que podemos encontrar en cualquier otro browser, logra que nuestros niños disfruten de Internet de la manera en que lo merecen, ya que al no poder acceder a ellas no están sometidos a ninguna clase de problemas. En Zoodles, lo que ven los niños lo controlan los padres.

Zoodles es un navegador web diseñado específicamente para los niños. No vamos a encontrar en el ninguna de las características tan comunes en otros navegadores, sólo encontraremos los controles para navegar entre las páginas y poco más, pero el secreto de Zoodles son sus herramientas especiales de filtrado y su barra de sitios predefinidos, los cuales son las verdaderas herramientas que nos servirán para mantener a nuestros hijos lejos de contenidos inadecuados en Internet.

Cabe destacar que Zoodles es gratuito sin límites de tiempo ni características, pero también ofrece contenido Premium como informes de actividad y configuraciones personalizadas por una tarifa mensual.

Características principales de Zoodles

Este navegador web para los más chicos ha sido desarrollado en base a tres conceptos muy definidos: el bloqueo de sitios, el máximo tiempo que los niños pueden permanecer en Internet y la posibilidad de establecer sitios predefinidos. A partir de este punto, podremos encontrar una idea general de ellos.

Bloqueo de sitios: Sin duda alguna, una de las mejores opciones. Esta característica nos permite bloquear todo tipo de sitios, desde redes sociales hasta sitios de ventas por Internet, incluyendo todos los sitios web que pueden ser peligrosos para nuestros pequeños.

Tiempo máximo de permanencia en la web: Esta es una función que los padres que tienen que dejar a sus hijos en casa durante algunas horas sabrán aprovechar al máximo. Mediante esta característica, estaremos en posición de controlar en forma muy sencilla el tiempo que pasan nuestros hijos navegando por la red.

Sitios web predefinidos: Esta característica única nos permite controlar el tipo de sitio web que nuestros hijos podrán visitar. Lo mejor de todo es que podremos tener el control total de lo que ven los pequeños en Internet gracias a que nos permite añadir específicamente sitios web de nuestra confianza, los cuales estarán disponibles para los chicos en forma de imagen en la barra principal del navegador.

Si lo deseas, puedes descargar Zoodles en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Como bloquear contenido de Internet no recomendado para niños

Como una forma de luchar contra los efectos nocivos a la exposición de contenidos inapropiados para nuestro niños tales como violencia o sexo, el navegador por defecto de Windows, incorpora una opción que resultará extremadamente útil para todos aquellos padres preocupados por la seguridad de sus hijos.

Esta herramienta, llamada Asesor de Contenidospermitirá a los padres tener el control casi absoluto de las páginas con contenido sexual explícito y material violento.

Para activar esta función y disfrutar de los beneficios de poder estar seguros de que a nuestros hijos no los bombardeen con material inadecuado, debemos seguir esta pequeña lista de pasos: 

Paso 1

En primer lugar debemos abrir Internet Explorer. Nos desplazaremos hasta la barra de menú y en el ítem “Herramientas”, pulsamos sobre “Opciones de Internet” y seleccionamos la pestaña “Contenido”.

Paso 2

Nos desplazamos hasta la pestaña “Asesor de contenidos” y pulsamos sobre el botón “Habilitar”.

Paso  3

En la ventana que se presenta, seleccionamos la pestaña “Clasificación”. En este espacio disponemos de cuatro diferentes tipos de contenido inapropiado para niños: “Desnudez”, “Lenguaje”, “Sexo” y “Violencia”.

Paso 4

Para poder ajustar los valores que consideramos apropiados, sólo debemos mover los deslizadores hasta el punto que creamos conveniente.

Paso 5

Una vez finalizada la operación, presionamos el botón “Aceptar”.

NOTA: Si así lo deseamos, podemos crear una contraseña para que los ajustes no puedan ser cambiados sin nuestra explícita autorización.

Paso 1

Para crear una contraseña, nos desplazamos hasta la pestaña “General”, “Asesor de Contenidos” y presionamos sobre el botón “Contraseña”.

Paso 2

En el cuadro de diálogo que se presenta, escribiremos el texto que usaremos como contraseña, lo confirmamos y pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Paso 4

Volvemos al Asesor de Contenidos y presionamos “Aceptar”.

Bloquear sitios web inseguros y contenido inapropiado para niños

En la actualidad, son muchos los niños que diariamente utilizan una computadora para sus tareas y juegos. Y muchas veces también se conectan a Internet, lo que puede llegar a ser peligroso si no ponemos un límite a esa navegación. La red de redes puede ser un lugar muy inapropiado para un niño si no se usa bajo un control estricto, y es por ello que herramientas como Angel DNS puede sernos de gran ayuda.

DNS Angel es una aplicación portable y gratuita que nos permitirá cambiar el servidor DNS con tan sólo unas pocas pulsaciones del ratón, lo que nos posibilita filtrar toda clase de contenidos inapropiados como sitios obscenos o impúdicos, todo ello sin tener que recurrir a configuraciones extrañas o la instalación de programas adicionales.

Como funciona DNS Angel

Utilizar DNS Angel es muy realmente muy sencillo. Todo lo que necesitamos hacer es descargar el software y ejecutarlo. En cuanto a la interfaz, es realmente limpia, verdaderamente apta para todos aquellos que no tienen gran experiencia en informática pero quieren proteger a sus niños bloqueando el acceso a sitios web inadecuados, además es una ayuda más para la lucha contra posibles fuentes de infección de malware.

Específicamente en cuanto a su uso, tendremos que seleccionar, mediante los botones provistos, los servidores DNS que deseamos usar, para lo que se incluyen:

  • Open DNS Family
  • MetCert DNS
  • Norton Con. Safe 1
  • Norton Con. Safe 2

En el caso de que deseemos bloquear sitios para adultos, y evitar así que nuestros hijos tengan acceso a ese contenido inapropiado, pulsamos sobre alguno de estos botones, lo que obligará inmediatamente a Windows a actualizarse para utilizar el servidor DNS que hemos seleccionado, tras lo cual todos los sitios marcados como de contenido inapropiado ya no se mostrarán.

En este punto, debemos tener absoluta confianza en el software, ya que trabaja realmente muy bien, bloqueando absolutamente todos los sitios web para adultos.

Ahora, si deseamos volver a la condición original de nuestro sistema, todo lo que tenemos que hacer es presionar el botón “Default DNS”, lo que obligará nuevamente a Windows a cambiar su configuración, pero esta vez de forma inversa, es decir, restaurando el servidor DNS original.

Algunas de las principales características de Angel DNS

  • Ayuda a bloquear sitios web de adultos, sitios que contienen software malware y phishing
  • Muestra el estado actual del servidor DNS
  • Portable
  • Fácil operación

Conclusión

Angel DNS es muy interesante en función de las características que ofrece, y si bien es una herramienta extremadamente útil para evitar contenidos web inapropiados para los más chicos, lo cierto es que sólo funcionará si tenemos niños pequeños en casa, ya que cualquier usuario con más edad puede encontrar el programa muy fácilmente y deshabilitarlo, o hasta incluso usar las herramientas predeterminadas de Windows para este tipo de casos.

Si lo deseas, puedes descargar DNS Angel en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Redes Sociales para niños

El éxito y la popularidad de las redes sociales en la actualidad traspasan todas las fronteras, no solo las demarcadas por los espacios geográficos, que incluyen diferencias en los idiomas, las culturas y las idiosincrasias de las sociedades, sino también que traspasan los límites de las edades.

Por ello no es extraño que hoy en día los más chicos se sientan atraídos hacia el uso de las redes sociales. Claro está que esto puede conllevar serios inconvenientes, sobre todo por la proliferación de sujetos malintencionados, que a través de estas comunidades buscan ponerse en contacto con niños para llevar a cabo todo tipo de delitos.

Es por ese motivo que muchos padres intentamos hacer que nuestros hijos se mantengan al margen del uso de las redes sociales, ya que los peligros de su uso pueden llegar a ser muchos. No obstante, bien sabemos que con la gran penetración que poseen estos sitios hoy en día, es prácticamente imposible quedarse fuera de este universo digital.

En este aspecto, más allá de la educación que debemos impartirle a nuestros hijos con respecto al buen uso de Internet y de las redes sociales, también podemos recurrir a permitirles tener una vida social digital a través de determinadas comunidades que han sido creadas exclusivamente para que sus usuarios sean solo niños.

Debido a este creciente interés, por un lado de parte de los niños que desean participar en la vida virtual, y por otra parte de los padres que deben proteger a sus hijos, cada vez son más las empresas que lanzan de forma constante nuevas redes sociales que apuntan a un público cada vez más joven.

Precisamente, aquí te acercamos algunas de las opciones más conocidas y populares que actualmente circulan en Internet, y que se destacan por ser redes sociales para niños:

Club Penguin: Creada por Disney, la comunidad llamada Club Penguin, que puedes hallar en este enlace, es ampliamente popular entre los más chicos, ya que entre otras cosas ofrece un verdadero mundo virtual para los niños, según reza su slogan. Aquí los chicos pueden encontrar juegos en línea, ver videos e incluso interactuar con otros pares de todo el mundo.

Everloop

Si bien esta también es una red social exclusiva para niños, ya que ha sido desarrollada para que sea utilizada por chicos de entre 8 a 13 años, lo cierto es que ha sabido ganarse buena fama entre los pre púberes, por su aspecto juvenil y casi adolescente. Ofrece posibilidades similares a las de Facebook, tales como utilizar chat, enviar mensajes, compartir fotos y utilizar juegos, pero por supuesto siempre con la supervisión de los padres, ya que cuenta además con un alto nivel de seguridad. Puedes echar un vistazo en este enlace.

Comunidad Clan

Se trata de la red social infantil de la cadena televisiva RTVE, la cual está dirigida a niños de entre 5 y 10 años, y en la cual pueden divertirse visualizando videos las series infantiles y juveniles que son emitidas en los canales de TVE. Además incluye también juegos educativos, concursos, áreas recreativas y didácticas, entre otros, como así también los chicos pueden relacionarse con otros niños, siempre bajo la supervisión de los padres. Encuentra esta comunidad aquí.

Discovery Kids

La reconocida señal de televisión para niños también posee su comunidad online, y si bien no es precisamente una red social donde los niños pueden interactuar con otros, lo cierto es que ofrece una gran variedad de actividades recreativas para los más pequeños, con juegos, videos, música, actividades didácticas, concursos, e incluso una completa área para padres. Encuéntrala en este enlace.

Kinder

Esta marca, de la empresa Ferrero, no sólo comercializa exquisitos dulces, como es el caso del popular huevo de chocolate con sorpresa Kinder, sino que también posee una interesante comunidad online para niños, en la cual los más chicos podrán encontrar interesantes juegos, muchos de los cuales poseen un trasfondo educativo.

Kinder

Claro está que si preferimos que nuestros hijos se mantengan al margen del consumismo que impulsan este tipo de sitios, es mejor no dejar que visite Kinder, ya que seguramente luego deberemos hacer una visita al kiosco.

Puedes hallar más información sobre Kinder en este enlace.