Características de Windows


No cabe ninguna duda que Windows es el sistema operativo más popular y más utilizado en computadoras de todo el mundo, y lo es desde hace décadas. Y esta situación no es producto de modas, marketing o de falta de competencia, este escenario es debido a la supremacía tecnológica que Microsoft, su desarrollador, supo cultivar a lo largo de los años para volcarlo en su producto.

En pocas palabras, Windows es el mejor sistema operativo del mercado, más aún con las últimas versiones del mismo que han ido saliendo al mercado en estos pasados años. Desde Windows 3.1, que marcó una época, hasta Windows 10 hay muchos años de desarrollo para llevar a este sistema operativo al máximo de eficacia, rendimiento y confiablidad.

caracteristicas-de-windows- (1)

Si todavía eres usuario de Windows 7 o aún una versión anterior, no dejes pasar la oportunidad de conocer las características de Windows 8 y Windows 10, que seguramente serán de tu interés para lograr el máximo beneficio en tus tareas habituales.

Las características más importantes de Windows 10

Microsoft cuando lanzó al mercado Windows 7 logró lo que pocos han podido y por ello desaparecieron. Dar completamente vuelta un producto para volverlo exactamente lo que sus usuarios querían, una política que luego se siguió implementando en Windows 8 y Windows 10.

Mediante el feedback con sus usuarios, Microsoft ha conseguido que Windows se comporte de la manera en que exactamente lo desean sus usuarios, es decir que el sistema operativo en este momento de su desarrollo ofrece mucho para resolver las necesidades reales de sus usuarios, y no como era antes, que el usuario tenía que conformarse y adaptarse a lo que la empresa dictaminaba tenía que ser su modo de trabajo.

caracteristicas-de-windows- (2)

Hoy en día Windows ofrece características pensadas y enfocadas en la realidad del usuario, es mucho más fácil y transparente de usar y además de configurar, ya que ofrece decenas de herramientas de autoconfiguración y corrección de problemas. Cualquier usuario que haya podido probar la última versión de Windows pudo comprobar la fluidez y elegancia de la nueva interfaz, un detalle que para muchos no es menor, como así tampoco la posibilidad de continuar con el trabajo en el mismo lugar en que lo dejamos, con las mismas pestañas del navegador, carpetas, archivos y demás, disponibles independientemente del dispositivo con Windows 10 que hayamos elegido para trabajar en ese momento.

caracteristicas-de-windows- (3)

¿Por qué se llama Windows 10 y no se llama Windows 9?

Si bien en una primera instancia, y como era completamente lógico, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft debería haberse llamado Windows 9, lo cierto es que desde la empresa optaron por Windows 10, salteándose una novena edición, como así también todos los otros nombres tentativos como Windows 365, Windows TH y otros, ya que para ellos la nueva versión de Windows es un importante salto cualitativo, y el hecho de estar preparada para ser ejecutada en una variedad de dispositivos bien diferentes entre sí, hacía necesario que el cambio de nombre también esté a la altura de las circunstancias.

caracteristicas-de-windows- (4)

Como ocurriera alguna vez con Microsoft Office, el saltearse de número de versión significará para el usuario una importante cantidad de cambios, tanto internos como externos, siempre para mejorar. En este punto, la política de cambios y actualizaciones de la empresa para con su producto estrella parece que tomará el camino de hacer pequeños cambios al código regularmente, lo que sin dudas será un beneficio para todos ya que muchas veces las actualizaciones mayores, es decir las actualizaciones de versión, son traumáticas. Esto podría significar que esta podría ser la última actualización mayor del sistema operativo.

caracteristicas-de-windows- (5)

Si deseas conocer las características de Windows 10, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Nuevas características y opciones de Windows 10

Windows 10 ha sido rediseñado teniendo en mente la compatibilidad para ser ejecutado en plataformas muy diferentes entre sí como Xbox, PC de escritorio y portátiles, smartphones, tablets y muchos otros dispositivos, es decir que existirá una única versión del sistema operativo Windows para todos estos dispositivos, siendo el SO el que se encargará de ajustarse a todos estos escenarios de forma automática.

Esta tecnología, llamada Continuum, es capaz de detectar automáticamente el tipo de dispositivo que estamos utilizando y adaptar la interfaz de usuario en consecuencia. Una única versión de Windows para varios dispositivos, también necesita una reestructuración de la App Store de Microsoft.

caracteristicas-de-windows- (6)

En ese sentido, la empresa en su momento comenzó a distribuir un paquete llamado Unified App Store, el cual servía de base para que los diseñadores pudieran desarrollar sus aplicaciones para todas estas plataformas de una manera mucho más sencilla.

Otras ventajas que ofrece esta nueva App Store son la posibilidad de que el usuario compre o descargue software para las mismas sin complicaciones, en su sólo lugar y para todas las plataformas. Asimismo, ofrecerá soporte para aplicaciones de escritorio y otros tipos de contenidos.

Windows más adecuado para los negocios

En esta versión de Windows, Microsoft también impulsa reducir la complejidad de algunas acciones relacionadas con el mundo de los negocios, y que específicamente tienen que ver con la seguridad y con la forma en que se manipulan los datos, con lo que pretende solucionar muchas de las aristas negativas que el sistema tiene en este ámbito.
Con Windows 10, las empresas pueden personalizar una tienda de aplicaciones para ajustarla perfectamente a sus necesidades, requerimientos y ámbito en el que se manejan.

caracteristicas-de-windows- (7)

Además esta tienda de apps enfocada en las empresas ofrecerá soporte para licencias por volumen y reutilización de las licencias.

Aplicaciones universales en su propia ventana

Llamadas “Aplicaciones universales”, las aplicaciones que podemos descargar de Windows Store se ejecutan y abren en una ventana, y podremos realizar las mismas acciones que con el software de escritorio, es decir, modificar su tamaño, minimizarlas o cerrarlas, una característica muy solicitada por los usuarios.

Escritorios Múltiples

La posibilidad de contar con varios escritorios es una característica pedida por los usuarios de Windows durante años, provista de manera indirecta por la firma con una pequeña aplicación que debíamos descargar aparte, pero que nunca prestó una verdadera utilidad.

Con Windows 10 ya no tenemos necesidad de descargar escritorios virtuales de terceros, ya que tenemos la característica de escritorios virtuales funcionando de manera completamente integrada en el sistema, con lo que podemos evitar consumir más recursos de los necesarios.

caracteristicas-de-windows- (8)

Búsqueda de archivos más ágil

El Explorador de archivos es otro de los elementos de Windows 10 que incorpora algunos cambios, como la posibilidad de tener fácilmente a disposición los archivos y carpetas a las cuales accedemos con más frecuencia, lo que nos permite trabajar con un mayor grado de comodidad.

caracteristicas-de-windows- (9)

Botón “Ver Tareas”

Con esta característica, los desarrolladores pudieron ofrecerle al usuario un nuevo método, y mucho más sencillo, de ver todas las aplicaciones, carpetas, escritorios y archivos que tiene abierto en ese momento. Pero además no se queda aquí, ya que también permite ejecutarlos desde ese mismo lugar.

caracteristicas-de-windows- (10)

Disposición de las ventas en pantalla

Windows 10 incluye un diseño de disposición de las ventanas que nos permite disponer de hasta cuatro aplicaciones en la misma pantalla, asimismo, tendremos a nuestra disposición una lista con aplicaciones y ventanas sugeridas las que podremos posicionar fácilmente cuando así lo necesitemos, otorgándonos una flexibilidad muy alta. Esta última característica es nueva, y se llama “Snap Assist”.

caracteristicas-de-windows- (11)

Símbolo del sistema

A partir de esta versión de Windows, el Símbolo del sistema ofrecerá soporte para los atajos de teclado comunes, tales como copiar, pegar y cortar, una característica ya utilizada en otros sistemas operativos, y muy solicitada por los usuarios de Windows.

App “Tu Teléfono”

Con la inclusión de la aplicación “Tu teléfono”, los usuarios pueden conseguir acceso inmediato a contenidos como fotos y mensajes de texto de cualquier celular Android directamente desde la computadora para moverlos, copiarlos o editarlos.

También a través de la app “Tu Teléfono” de Windows 10, podremos enviar y recibir mensajes de texto directamente en la pantalla de la computadora.

caracteristicas-de-windows- (12)

Línea de tiempo

Otra de las interesantes características que ofrece Windows 10 es la llamada “línea de tiempo”, función que nos permite encontrar más fácilmente correos electrónicos, documentos o carpetas que hemos abierto, para lo cual es de mucha ayuda que el sistema nos muestre los movimientos que hemos realizados ordenados cronológicamente, inclusive si estábamos usando una app de Microsoft en un dispositivo iOS o Android.

También la característica “Línea de tiempo” de Windows 10 se encuentra disponible en teléfonos, por lo cual podremos tener esta opción lista para encontrar cualquier cosa que hayamos hecho en nuestro celular.

caracteristicas-de-windows- (13)

Nuevas apps de Windows 10 para mejorar la productividad

Con Windows 10, Microsoft ha incluido una interesante serie de aplicaciones y características orientadas a mejorar la productividad de los usuarios que lo utilizan, independientemente de sus conocimientos o ámbito.

Una de estas nuevas apps de Windows 10 es Microsoft To-Do, un sencillo pero poderoso software que nos permitirá gestionar de manera simple todas las tareas que tenemos por delante. Sin dudas la mejor característica de Microsoft To-Do es que se encuentra disponible en varias plataformas como iOS, Windows, la Web y Android.

caracteristicas-de-windows- (14)

Otra app muy interesante de Windows 10 es “Recorte y anotación”, una evolución de las anteriores herramientas de captura de pantalla y recorte que ya habíamos visto. En este caso, los desarrolladores escucharon los pedidos de los usuarios y realmente consiguieron una herramienta de captura de pantalla para Windows 10 realmente cómoda de usar y muy efectiva.

caracteristicas-de-windows- (15)

También algunas de las herramientas ya conocidas por los usuarios han sufrido cambios, como es el caso de Microsoft Edge, que ahora incluye mejoras con relación a su aspecto y personalización, pero además trae consigo muchas opciones nuevas orientadas a mejorar la lectura de las páginas web, diccionarios offline y muchas otras herramientas como un lector de documentos PDF integrados.

Portapapeles en la nube

La tarea de copiar y pegar es una acción que realizamos los usuarios varias veces al día, sin embargo, siempre faltó la posibilidad de poder contar con la opción de poder almacenar lo copiado para poder reutilizarlo en otros documentos. Afortunadamente, ahora eso es posible, sin embargo tenemos la posibilidad añadida de poder copiar y pegar elementos entre dispositivos.

caracteristicas-de-windows- (16)

En Windows 10 es posible, por ejemplo, copiar un texto en la computadora y pegarlo en un documento en la tablet o el celular, y viceversa. Esto es posible gracias a que todos los elementos que copiamos se almacenan en la nube, lo que hace posible que los podamos compartir de esa forma.

Autocorrección y predicción de texto con SwiftKey

Otra de las características de Windows 10 más interesantes es la posibilidad de mejorar nuestro modo de escritura a través de la autocorrección y la predicción de texto, cosa que Windows 10 realiza a través de SwiftKey, un servicio que está disponible también para Android e iOS.

El sistema de autocorrección y predicción de texto de SwiftKey de Windows 10 es capaz de aprender cómo escribimos, incluyendo las palabras, frases y hasta incluso los emojis que solemos utilizar en nuestras textos, todo lo cual significa que podremos escribir texto más rápido y preciso.

caracteristicas-de-windows- (17)

Centro de seguridad de Windows

Tener que instalar un antivirus aparte del sistema operativo es algo que para muchos quedo en el olvido, gracias a que Windows 10 trae incorporado dentro de sus funciones su propio antivirus.

Además de este antivirus, realmente efectivo y que además no consume más recursos de los necesarios, Windows 10 también incluye un Firewall y muchas otras herramientas de seguridad.

caracteristicas-de-windows- (18)

Cabe destacar que todas estas opciones se encuentran disponibles en el Centro de Seguridad de Windows.

Otro punto a favor de Windows 10 es Cortana, que con el tiempo, desde la salida de esta versión del sistema operativo, ha ido mejorando hasta convertirse en una característica indispensable para la mayoría de los usuarios.

Para finalizar, también debemos mencionar los diversos cambios en la interfaz de Windows, como por ejemplo la inclusión de diversos esquemas de color, además de un tema oscuro, un mejor manejo de las tipografías y muchas otras características.

caracteristicas-de-windows- (19)

Pero sin dudas, una de las herramientas más importantes de Windows 10 es el Explorador de archivos, el cual también ha cambiado en muchos aspectos, como podremos ver más abajo en este mismo post.

El explorador de archivos en Windows 10

El explorador de archivos de Windows es una de las herramientas más utilizadas dentro del sistema operativo, y nos ha estado acompañando desde las más tempranas versiones del SO. Con la salida al mercado de Windows 10, con tantas novedades y nuevas características, no es de extrañar que este viejo compañero de tantos viajes también haya cambiado, modernizándose y añadiendo muchas capacidades y características modernas.

caracteristicas-de-windows- (20)

Si bien ya habíamos experimentado algunos de estos cambios en una versión anterior del sistema operativo, Windows 8, lo cierto es que además del cambio en los iconos y el aspecto, ofrece algunas sutiles modificaciones con respecto a éste último diseñadas para proveer al usuario de mayor flexibilidad al momento de usar la aplicación. 

Ni bien ejecutamos el explorador de archivos, notaremos las diferencias con las versiones anteriores de la aplicación, tanto en los iconos, ahora mucho más planos y en  concordancia con el resto de la interfaz, como en ciertas características de sus paneles. En primer lugar, la diferencia más notables es que los Favoritos de siempre han sido reemplazados por “Acceso rápido”, la cual nos permite anclar fácilmente las ubicaciones a las que accedemos más asiduamente.

caracteristicas-de-windows- (21)

Además de la posibilidad de anclar ubicaciones, “Acceso rápido” también ofrece la característica de incluir todas aquellas carpetas y archivos a los cuales accedemos con más frecuencia de forma totalmente automática, una de las más útiles opciones que se puedan haber añadido al software.

Otra de las opciones que cambiaron del explorador de archivos de Windows 10 es la forma de gestionar los archivos en el sistema de almacenamiento en la nube OneDrive, el cual ahora está completamente integrado a Windows, es decir que no tendremos ni que descargar programas ni realizar ninguna configuración para poder utilizarlo, basta con que hayamos iniciado sesión con una cuenta de Microsoft. Como puede verse, toda una serie de modificaciones para restarle importancia a la penetración en el sistema operativo de competidores como Dropbox o Google Drive.

caracteristicas-de-windows- (22)

También se ha añadido una nueva pestaña, llamada “Inicio”, la cual se encuentra ubicada en la esquina superior izquierda de la interfaz del explorador. Mediante esta pestaña, podremos acceder a una cantidad de características enfocadas en comandos relacionados con los archivos, incluyendo la posibilidad de copiar, pegar, seleccionar y eliminar, entre muchas otras.

Otra de las funciones más interesantes del explorador de archivos de Windows 10 es la pestaña “Compartir”, mediante la cual estaremos en condiciones de compartir cualquiera de los archivos o carpetas de la computadora con los contactos de la red, de forma mucho más simple que nunca. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el archivo que deseamos compartir y pulsar sobre el icono de compartir, tan fácil como eso. Cabe destacar que también tenemos disponibles opciones para grabar los archivos en un disco óptico, imprimirlos o enviarlos por fax, entre otros.

caracteristicas-de-windows- (23)

Sin embargo, una de las opciones más interesantes es que ahora el explorador de archivos de Windows 10 nos permite seleccionar la ubicación en donde se abrirá, es decir si queremos que se ejecute directamente en “Este equipo” o en la sección de “Acceso rápido”.

caracteristicas-de-windows- (24)

Si bien todavía faltan algunas características que se pueden ver en otros exploradores de archivos de otros sistemas operativos, como la posibilidad de elegir que ubicaciones se muestran en el panel de la izquierda, este versión del explorador es quizás la mejor y más versátiles de las que hemos visto hasta ahora, tal vez en ello tenga que ver el feedback que recibió Microsoft a través de sus usuarios.

Versiones anteriores: características de Windows 8

Si bien Windows 10 ya se ha situado como una de las versiones del sistema operativo más usada en todo el mundo, lo cierto es que muchos usuarios todavía siguen utilizando en sus equipos la versión 8 de Windows, e incluso todavía podemos encontrar computadoras con Windows 7 instalado.

En este sentido, las PC que aún continúan por diversas razones utilizando la última versión de Windows 8, la número 8.1, conocida popularmente como Blue, ya se encuentran teniendo problemas para encontrar apps compatibles con dicha versión, y si bien existen decenas de miles de programas compatibles con la plataforma, lo cierto es que los desarrolladores ya no la tienen en cuenta a la hora de poner en el mercado sus nuevos lanzamientos.

caracteristicas-de-windows- (25)

Hace algunos años atrás, cuando Microsoft lanzó al mercado Windows 8, espera poder poner en práctica todas las modificaciones y características que su extensa base de clientes le estaba solicitando. Ello incluyo novedosas características y funcionalidades que hicieron de esta revisión del sistema operativo de Microsoft una verdadera revolución, y lo mejor de todo que se logró teniendo en cuenta la información recolectada de los usuarios del propio sistema, por lo cual Windows 8 dejó satisfechos a una inmensa mayoría de clientes, que estaban buscando un poco de aire fresco y opciones más modernas como las que ofrecían cualquiera de los escritorios de Linux o el sistema operativo de las Mac, MacOS.

caracteristicas-de-windows- (26)

Características principales de Windows 8.1

La revisión de Windows que llevaba el número 8 ofrecía a sus clientes una importante cantidad de mejoras orientadas principalmente a enriquecer la experiencia de usuario, y es por ello que se mejoraron funciones relacionadas con la personalización, la búsqueda, en el navegador predeterminado de versión, Internet Explorer, en las opciones de configuración, en la navegación de archivos y en OneDrive, por aquel momento todavía llamado SkyDrive, entre muchas otras.

Como no podía ser de otra forma, Microsoft puso en Windows 8 toda su experiencia en Internet para que el usuario pueda conectarse y compartir con la nube de la manera más sencilla posible. En este sentido, SkyDrive, la aplicación encargada de conectarnos con nuestro almacén virtual debería ser capaz de darnos acceso a los archivos que se encuentran en el dispositivo o en la nube, cosa que logró con amplio éxito, lo que evitó por un tiempo que la competencia, de la mano de Dropbox, tomará este lugar. Pero lo mejor de todo es que estos archivos estarán accesibles para nosotros aún sin conexión.

caracteristicas-de-windows- (27)

Otra característica que se incluyó en la versión 8 de Windows fue la posibilidad de iniciar sesión en el dispositivo con nuestra cuenta de Microsoft, lo que nos permitía el acceso a diferentes opciones como la posibilidad de personalizar a nuestro gusto y de forma automática cualquier computadora en la que iniciáramos sesión con nuestra cuenta, incluyendo preferencias y aplicaciones, lo que sin dudas nos abrió una puerta de acceso a una flexibilidad nunca antes vista, ya que podíamos intercambiar entre dispositivos sin ninguna clase de problemas.

caracteristicas-de-windows- (28)

Personalización y pantalla

En cuanto a las posibilidades de personalización, estas mejoraron como nunca antes se había visto, ya que los usuarios, entre otras cosas, podrían mostrar imágenes personales en la pantalla de bloqueo. Y hasta incluso podíamos usar la pantalla de bloqueo de nuestro equipo como una presentación de diapositivas. Otra de las características clave de Windows 8.1 que ayudaron a que fuera tan popular fue que también ofrecía la capacidad de tomar fotografías con la cámara integrada directamente desde la pantalla de bloqueo, lo que sin dudas representaba un importante ahorro de tiempo, ya que para ello no teníamos que iniciar sesión en el sistema.

Otras funcionalidades interesantes de Windows 8.1 fue la posibilidad de ordenar las aplicaciones instaladas en el sistema por nombre, fecha de instalación, la más usada, o por categoría.

caracteristicas-de-windows- (29)

Cuando Windows 8.1 salió al mercado, una de las características más extrañadas por parte de los usuarios fue el botón de Inicio, lo que causó gran controversia. Afortunadamente Microsoft escucho a sus clientes, y no tardaron demasiado en volver a integrar a las características del sistema aquel legendario botón. Sin embargo, el modo de funcionamiento de este botón cambió un poco, ya que lanzaba un menú de aplicaciones al estilo Windows 7, sino que nos dirigía directamente a la interfaz UI.

Otra opción que se incorporó a Windows 8.1 fue la posibilidad de que el equipo arranque directamente desde el escritorio, sin necesidad de iniciar nuestras tareas diarias desde la interfaz de los azulejos. Algo realmente interesante, sobre todo para los usuarios que no necesitan estar al tanto de todo lo que sucede allí.

caracteristicas-de-windows- (30)

Asimismo, la función “Buscar” fue potenciada con la posibilidad de obtener resultados de búsqueda mediante una perfecta integración con Bing, los cuales eran mostrados en un nuevo tipo de búsqueda, mucho más vistosa pero fácil de consultar.

Otro de los grandes cambios en Windows 8.1 ocurrió en la Configuración de PC, la cual a partir de esta versión nos permitía acceder a todas las opciones, por lo que ya no teníamos que abrir el Panel de Control, algo que todavía se mantienen en Windows 10.

Windows 8.1 también introdujo cambios interesantes en lo relacionado al manejo de las ventanas de aplicaciones, con lo que se consiguió ver más cantidad de aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo, y cambiar su tamaño al que mejor se adapte a nuestras necesidades.

caracteristicas-de-windows- (31)

Otro ítem que sufrió modificaciones es la tienda de aplicaciones, de la cual Windows 8.1 muestra más información que antes. Esta incluía una lista detallada de las principales aplicaciones gratuitas y nuevas versiones.

Windows 8.1: Conclusión

Todas las mejoras y nuevas características que se añadieron a Windows 8.1 son el resultado de la labor llevada a cabo durante años por el equipo de desarrolladores de Microsoft, y si bien puede tomarse a Windows 8 como una especie de sistema operativo de transición, lo cierto es que marcó las bases de lo que es en este momento Windows 10, quizás el mejor sistema operativo de Microsoft de la historia, y también quizás uno de los mejores del mundo.

Tags: