Megapost: Motores de búsqueda


Es increíble como desde hace unos años nos hemos acostumbrado a utilizar una cantidad de términos que antes de que Internet se popularizara y alcanzara a las grandes masas no hubieran tenido ningún sentido. Googlear, quemar, subir a la nube y demás frases y palabras que en la actualidad usamos todos los días, en aquel contexto pre-Internet podrían haber sido motivo de confusión y hasta incluso nos hubieran tildado de malhablados.

En la actualidad, estos términos se han acoplado a nuestro lenguaje sin ningún problema, y en la mayoría de los casos, es casi imposible utilizar otra forma de nombrar a ciertas tecnologías. Un caso de esto son los motores de búsqueda, que aunque no tengan ningún engranaje ni bobina, utilizan  la palabra “motor” como referencia para dar la idea de movimiento, por más que sea un algoritmo matemático.

El motor de búsqueda en la actualidad es una de las tecnologías de Internet más usadas, y sin sus servicios, la red de redes sería un caos total. Si quieres saber más acerca de los motores de búsqueda, te recomendamos que leas el artículo completo.

todo-sobre-buscadores- (1)

¿Qué son los motores de búsqueda?

Básicamente, un motor de búsqueda de Internet, que también es conocido como “buscador” es una herramienta fundamental para que el usuario, a través de un navegador web, sea capaz de encontrar la información o sitio web que está buscando dentro de la intrincada telaraña que es Internet.

Para ello se utilizan las llamadas “Keywords”, las cuales son las palabras clave que debemos ingresar al buscador para que el mismo nos devuelva un listado con los resultados de las páginas web que almacenan información, incluyendo audio, video, imágenes y texto, del tema que estamos buscando.

Un buscador de Internet funciona básicamente comparando las palabras clave o keywords que el usuario ingresa en la caja de búsquedas del mismo, con una base de datos en donde se encuentran las direcciones de las páginas web que contiene las palabras clave que el usuario solicitó en la búsqueda.  El resultado de esta es la lista de sitios web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas, y que generalmente es llamado “Página de resultados del buscador”.

todo-sobre-buscadores- (2)

Para obtener la información que le indicará al usuario que hace la búsqueda dónde se encuentra lo que necesita, los buscadores de Internet utilizan una tecnología muy compleja, pero simple de entender.

¿Qué es una Araña Web?

El elemento principal de esta tecnología es la llamada “Crawler”, quizás más conocida en español como “Araña Web”. Este es un pequeño programa desarrollado con el propósito de analizar las páginas de la WWW metódicamente para realizar una copia de las páginas que ha visitado, para luego ser procesadas e indexadas para ser utilizadas por los buscadores.

El trabajo de las arañas web comienza cuando visitan un sitio web de una lista previamente definida. Una vez accedido el sitio, la araña identifica los enlaces que esta contiene y los añade a otra lista de URLs, las cuales visitara posteriormente de acuerdo a una serie de parámetros también previamente definidos.

todo-sobre-buscadores- (3)

En pocas palabras la araña web visita un sitio, descarga sus enlaces a una lista, termina con la página inicial y comienza a descargar los enlaces de las páginas que ha descargado. Esto se repite sucesivamente para todas las páginas que descarga y analiza, las mismas que luego visitaremos mediante nuestro navegador web favorito.

Además de las arañas, también entran en la tarea dos importantes procesos más, sin los cuales no podríamos tener los resultados a los cuales estamos acostumbrados. Luego del trabajo de las arañas web, comienza el trabajo de un programa encargado de crear el índice o “catalogo”, es decir el listado de las páginas que las arañas han visitado.

Finalmente, entra en acción un programa más, el cual es el encargado de recibir la petición de búsqueda, comparar la misma con las entradas en el índice, es decir los que las arañas recolectaron, y finalmente devolverlo al usuario en forma de listado mediante la mencionada “Página de resultados del buscador”.

¿Un motor de búsqueda es un buscador?

En pocas palabras, un motor de búsqueda es lo mismo que un buscador. Esta diferenciación existe debido a los muchos modismos y formas de usar el lenguaje que existen en Latinoamérica, España y otros países  donde se utilice el castellano como idioma.

¿Cuál es el mejor motor de búsqueda?

Sin bien son muchos los buscadores o motores de búsqueda, como mejor les plazca llamarlos, lo cierto es todos los usuarios tienen preferencias diferentes con respecto a los resultados que quieren encontrar en Internet.

También la reputación de la empresa detrás del buscador con respecto a la privacidad de nuestras búsquedas y de los datos que ingresamos son unos de los principales motivos para elegir un motor de búsqueda. Incluso en la elección de un buscador con respecto a otro puede ser determinante la estética gráfica.

todo-sobre-buscadores- (4)

Sin embargo, la mayoría de nosotros cuando no obtenemos resultados en los demás buscadores, recurrimos a Google, donde seguramente encontraremos lo que estamos buscando.

A esta altura de los acontecimientos, es aburrido someter al lector a la lista de características del buscador y las demás herramientas de Google, pero que sin dudas es el mejor buscador de Internet que tenemos disponible. Cuando todos los demás buscadores fallan o están caídos, el buscador de Google siempre estará allí para darnos una mano.

A pesar del precio que tenemos que pagar para utilizarlo, que en este caso no se trata de dinero si no de nuestra información personal, Google es el mejor buscador de Internet con el que podemos trabajar, ya que ofrece millones de resultados en tan sólo unos pocos milisegundos.

todo-sobre-buscadores- (5)

Ejemplos de motores de búsqueda

Bing

Bing ocupa el segundo lugar en el podio de los buscadores de Internet. Además es el motor de búsqueda predeterminado del navegador Edge en las últimas versiones de Windows. También es un motor de búsqueda muy rápido y que ofrece excelentes resultados. Quizás el único que puede hacerle frente al buscador de Google.

todo-sobre-buscadores- (6)

Para acceder a Bing pulsa sobre este enlace.

Yahoo!

Además de ser un buscador de Internet, y uno de los mejores también, Yahoo! ofrece otras características muy interesantes como un servicio de webmail, un sistema de almacenamiento de imágenes y mucho más.

Todo ello lo convierte en la solución ideal para todos aquellos usuarios que quieren reunir todo lo que necesitan en un único servicio, con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva.

todo-sobre-buscadores- (7)

Para acceder a Yahoo! pulsa sobre este enlace.

Duck Duck Go

Sin duda alguna una de las características más importantes de este buscador es que sus resultados no se centran en qué la página este bien posicionada, sino que el usuario obtenga el mejor resultado posible a su consulta.

Otras ventajas de Duck Duck Go es que no seremos rastreados mientras hacemos nuestras búsquedas, ni tampoco seremos abrumados con anuncios. La mejor alternativa si queremos resultados precisos a nuestras búsquedas.

todo-sobre-buscadores- (8)

Para acceder a Duck Duck Go pulsa sobre este enlace.

Los mejores buscadores de imágenes de la web

A partir de este punto vamos a conocer los mejores buscadores de imágenes de Internet, es decir aquellos sitios web especializados en mostrarnos resultados de imágenes, mucho más específicos sin somos usuarios que trabajamos diariamente con muchas imágenes.

SI bien Google Imágenes es una de los mejores buscadores de imágenes, como lo veremos más adelante en este mismo artículo, lo cierto es que existen algunos más, en el mismo nivel o incluso mejores que la herramienta proporcionada por el gigante de Mountain View.

todo-sobre-buscadores- (9)

Internet es un banco gigantesco de imágenes. Allí se encuentra todo, pero con la condición de saber buscar en Internet y contar con los instrumentos adecuados para realizar nuestra búsqueda. Con un buen buscador, podemos así encontrar cualquier tipo de imagen, desde ilustraciones para acompañar una exposición o un trabajo hasta el retrato de alguna celebridad o fotos de actualidad.

todo-sobre-buscadores- (10)

Para buscar contamos, como mencionamos, con el banco Google imágenes, ya conocido por todos los navegantes. Pero no hay que descuidar otros buscadores de imágenes especializados, que tienen funciones de búsqueda y filtros innovadores, y que cuentan además con una presentación original.

Sin olvidar los metabuscadores, que recuperan las imágenes encontradas por diferentes buscadores. Ahora bien, si uno puede encontrar todas las imágenes que desee, esto no significa que estén libres de derechos y que se las pueda utilizar para cualquier fin. Sólo las imágenes bajo licencia “Creative Commons”, reutilizables gratuitamente bajo ciertas condiciones declaradas por el autor, o aquellas libres de derechos, son utilizables sin restricciones.

A partir de este punto te mostramos los mejores buscadores de imágenes que existen en la actualidad en la web.

Live Search Images: Intuitivo y rápido

Con una agradable interfaz, el buscador de imágenes de Microsoft es una buena alternativa. Podemos seleccionar el tamaño de visualización de las viñetas y conseguir información sobre las imágenes con sólo pasar el cursor sobre ellas.

todo-sobre-buscadores- (11)

Los filtros, como el tamaño de las imágenes, las proporciones (alto y ancho) o el estilo (foto, dibujo), son accesibles fácilmente y de un uso intuitivo. Para la búsqueda de personajes, se pueden elegir las fotografías que muestran sólo el rostro o bien los retratos de cabeza y hombros. No obstante, no se propone un filtro como el de Google Images, que permite la búsqueda de imágenes de actualidad.

Si quieres acceder a Live Search Images, pulsa sobre este enlace.

Google Imágenes: millones de resultados

A pesar de ser tan conocido, no se puede dejar de nombrarlo. Google Images, que indexa varios miles de millones de fotografías en la Web, es eficaz y rápido, además cuenta con una de las más cuidadas presentaciones.

Su sistema de filtros, que se encuentra en la búsqueda avanzada, permite buscar cualquier tipo de fotos, incluyendo la posibilidad de filtrarlas por color, tamaño y otras variables. Sin duda alguna una de las herramientas más interesantes para buscar imágenes en Internet.

todo-sobre-buscadores- (12)

Si quieres acceder a Google Imágenes, pulsa sobre este enlace.

TinEye: identificación de imágenes

El sitio TinEye utiliza una tecnología de identificación de imágenes. Después de haber creado una cuenta, el buscador ayuda al usuario a encontrar sobre la Web una imagen dada y a saber en qué sitios se encuentra.

A partir de una imagen tomada en su fototeca o a partir de un URL, TinEye recupera, con más o menos éxito, los sitios que utilizaron la misma fotografía o sus variantes. Es útil, por ejemplo, para encontrarla en una mejor resolución o para conocer la fuente de la que proviene una imagen. La opción Compara imágenes permite comparar la imagen de partida con una de las imágenes encontradas.

todo-sobre-buscadores- (13)

Si quieres acceder a TInEye, pulsa sobre este enlace.

Cómo crear nuestro propio buscador en internet

Es posible crear un buscador que considere únicamente la lista de sitios web de tu elección. Se trata sin dudas de un recurso práctico, que puede ser bastante útil en determinadas ocasiones. Por ejemplo, si buscas imágenes no registradas y gratuitas para publicar en tu página web (y ahorrarte futuros problemas) puedes limitar tu búsqueda a un puñado de sitios web que cumplan con estos requisitos: es decir, la divulgación de imágenes libres.

Esta preselección te puede ahorrar búsquedas interminables para saber si estás autorizado o no a publicar tal fotografía en tu blog o tu perfil de Facebook. Este servicio tiene, además, la ventaja de poder buscar dentro de un sitio que no disponga de buscador. El único requisito para acceder esta herramienta es ser usuario de una cuenta de Google. Abajo te mostramos cómo hacerlo.

todo-sobre-buscadores- (14)

Configura la herramienta para crear un buscador propio

Paso 1

Con tu navegador, ve al sitio Google Búsqueda personalizada pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Haz clic en “Crear un Motor de Búsqueda personalizado” para iniciar el proceso.

todo-sobre-buscadores- (15)

Paso 3

En primer lugar, debes darle un nombre a la herramienta que vas a crear, por ejemplo: “Mis Fotos”. En el cuadro Descripción, debes especificar el dominio que cubrirá tu buscador.

Paso 4

A continuación, puedes modificar la lengua de búsqueda. Luego, tendrás que elegir una opción crucial: ¿quieres que el buscador concentre su búsqueda sólo en la lista de sitios Web que propongas o diseñarás un sitio que busque información en toda la red?

todo-sobre-buscadores- (16)

Una advertencia: la elección de una u otra opción, depende en gran medida del tema elegido para la búsqueda. Debes tener en cuenta que la primera opción podría hacerte perder valiosa información inédita publicada en algún sitio que no figure en tu lista.

Paso 5

¿Te has decidido? Si es así, pasa a la selección de sitios. Nada más fácil. Una recomendación fundamental: asegúrate de no copiar la dirección de una página dentro de un sitio en lugar de la dirección completa del sitio.

todo-sobre-buscadores- (17)

Paso 6

Después, simplemente basta con tildar el modo de edición estándar. En este caso, la totalidad del servicio es gratuito (a cambio de la difusión de mensajes publicitarios en las páginas de resultados, algo a lo que los usuarios de internet ya estamos realmente acostumbrados).

Paso 7

Tilda la casilla: “He leído y acepto las condiciones de uso”. Haz clic en “Siguiente” y prueba de realizar algunas consultas en tu nuevo motor de búsqueda o buscador. De más está decir que la calidad de las respuestas depende de la calidad de la lista de sitios que hayas incluido. ¿Satisfecho con la prueba? Tilda la casilla: confirmación por correo electrónico.

todo-sobre-buscadores- (18)

Cómo afinar nuestro propio buscador

Después de haber validado la creación de tu buscador, accederás a una página correspondiente al Panel de control. Haz clic en el nombre de tu herramienta, en nuestro ejemplo “Mis fotos”. La sección “Aspectos básicos” permite modificar los criterios previamente llenados. Pero si lo que te interesa es modificar la lista de sitios, para agregar nuevos o eliminar algunos propuestos al momento de crear el motor de búsqueda, deberás hacer clic en la pestaña “Opciones avanzadas”.

todo-sobre-buscadores- (19)

Buscar imágenes en Google usando imágenes

La búsqueda de imágenes en Google es una de las acciones que más veces solemos realizar en nuestro trabajo diario. Es simple, efectivo y es extremadamente raro no encontrar resultados que se ajusten a nuestro pedido. A la posibilidad de hacerlo mediante el teclado y la voz, ahora también se le ha sumado la oportunidad de encontrar resultados usando imágenes.

Esta extraordinaria incorporación realizada por los ingenieros de Google nos abre la puerta a una nueva y fascinante forma de interrelacionarnos con el buscador, ya que nos permitirá, no sólo que el sistema nos arroje resultados similares a dicha imagen, sino que también podremos saber con exactitud que es un determinado objeto introduciendo una imagen del mismo.

Cómo funciona el sistema de búsqueda por imágenes de Google

Los desarrolladores de Google han tratado esta nueva tecnología para que pueda ser fácil de utilizar por usuarios de todo el mundo, independientemente de los conocimientos en informática que estos posean.

Para acceder a esta funcionalidad, tendremos que acceder a Imágenes Google, y pulsar sobre el nuevo icono de la cámara fotográfica sobre el cuadro de búsquedas.

todo-sobre-buscadores- (20)

Una vez que hemos pulsado sobre dicho icono, podremos seleccionar entre dos mecanismos: dirección web de la imagen, o arrastrar una desde nuestra computadora, siempre y cuando usemos Chrome o Firefox en sus últimas versiones.

Lo mejor de este nuevo sistema es que nos ofrece excelentes resultados, si bien depende de muchos factores como la calidad de la propia fotografía o imagen que estamos utilizando para la búsqueda, pero donde podremos obtener los mejores resultados, es cuando buscamos imágenes con una forma y trazado definido.

todo-sobre-buscadores- (21)

Sin duda alguna, un nuevo avance tecnológico que demuestra que Google se toma las cosas muy en serio, introduciendo herramientas y opciones útiles y que mejoran en mucho la experiencia de usar Internet.