MEGAPOST Programas portables


Seguramente muchas veces por motivos externos a nosotros, nos hemos visto en la obligación de tener que instalar una aplicación completa debido a que algún familiar o colega nos ha pasado un archivo para el cual no tenemos ninguna aplicación asociada. Esto nos obliga a añadir otro programa más a nuestro sistema, con los consiguientes perjuicios que trae aparejados de espacio, optimización y otras desagradables sorpresas.

Como sabemos, cuando instalamos un programa en nuestro equipo, también son instalados infinidad de archivos de sistema para su correcto funcionamiento, como por ejemplo archivos de configuración y librerías de todo tipo. Pero también, y esto es lo más perjudicial de todo, es que estos programas incluyen rutinas que se cargan aún sin estar en funcionamiento la aplicación, robándonos valioso tiempo de proceso y memoria RAM.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\1.jpg

En estos escenarios, nada mejor que utilizar programas portables, las cuales son aplicaciones que no requieren que las instalemos en nuestra computadora, con todos los beneficios que ello ofrece, como podremos ver debajo de estas líneas.

Las ventajas de utilizar programas portables

Como bien sabemos los usuarios de Windows, conforme pasa el tiempo la performance de nuestro sistema operativo va degradándose, y en esto muchas veces influye la cantidad de aplicaciones que tenemos instaladas. Si a esto le sumamos lo anteriormente descripto, en poco tiempo no tendremos espacio en la unidad de almacenamiento de nuestra computadora ni siquiera para guardar un archivo de texto, sobre todo si nuestra PC es una portátil.

Afortunadamente existen muchos programadores enfocados en el desarrollo de aplicaciones que no necesitan ser instaladas para funcionar, a este tipo de programas se le denominan aplicaciones portables. Las innegables ventajas que pueden ofrecer este tipo de programas se pueden valorar inmediatamente con el uso de los mismos, ya que no afectan en modo alguno la performance del sistema debido, como mencionamos, a que no es necesario instalar ni librerías ni ejecutables para poder funcionar correctamente.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\2.jpg

Para poder utilizar estos programas portátiles, solo es necesario pulsar sobre ellos, tras lo cual estarán listos para ser usados en instantes. Además los programas portables ofrecen la muy interesante opción de poder transportarlos en cualquier medio de almacenamiento como por ejemplo pendrives y tarjetas de memoria para poder utilizarlos en otras computadoras con las mismas opciones y preferencias con las que utilizamos el programa en nuestra PC.

Muchos usuarios utilizan estos llamados programas portables desde un pendrive USB, lo que les proporciona un gran abanico de posibilidades de trabajo, ya que existen en el mercado utilidades para casi cualquier tarea que deseemos emprender, desde gráficos y aplicaciones de ofimática hasta juegos y programas de mensajería instantánea.

Si queremos adentrarnos en el mundo de las aplicaciones portables, un sitio en el cual podemos encontrar miles de estos programas portables listas para ser cargadas en el pendrive y ser utilizadas en el momento y en el lugar en que lo necesitemos es PortableApps, al cual podemos acceder pulsando sobre este enlace.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\3.jpg

Si quieres saber cuáles son los programas indispensables para llevar en el pendrive y enfrentar cualquier situación, te invitamos a seguir leyendo el resto de este megapost sobre apps portables.

10 programas que no pueden faltar en tu pendrive

Hoy en día, la posibilidad que nos ofrece la tecnología de los programas portables de poder llevar todo tipo de aplicaciones listas para usar en pendrives, tarjetas de memoria y discos externos es increíble.

Poder esconder particiones, hacer backups, escuchar música siempre con el mismo reproductor, navegar por Internet, tomar notas, editar imágenes, video y música, además de usar las redes sociales, entre otras miles de tareas siempre de la misma forma, independientemente de la computadora en la que nos encontremos trabajando, no tiene precio.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\4.jpg

En fin, son incontables las posibilidades que nos ofrecen las apps portables, lo que las hace cada vez más útiles e indispensables. Si deseas conocer algunas de los mejores programas portables gratis del mercado, para almacenarlos en la nube en servicios como Google Drive, Dropbox u OneDrive, llevarlos en el bolso en una unidad de almacenamiento o hasta incluso guardadas en la tarjeta del celular, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo este megapost de software portable. 

Firefox

El famoso navegador Firefox también tiene su versión portátil y funciona, con plugins y skins, perfectamente en nuestro pendrive, sin necesidad de instalar nada. En el sitio PortableApps encontraremos prácticos tutoriales de esta versión portátil y podrá ver como copiar la configuración de la PC a un pendrive. Ocupa realmente poco espacio y ofrece todas las características de la versión e escritorio.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\5.jpg

Descarga Firefox Portable Ahora!

OpenOffice

Una de las más útiles aplicaciones portátiles, esencial a la hora de escribir un texto, hacer cálculos en una planilla y preparar presentaciones. La mejor alternativa a Microsoft Office y lo mejor de todo es que se trata de software de calidad y completamente gratis. Tanto la versión de escritorio como la versión portable.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\6.jpg

Descarga OpenOffice Ahora!

PIDGIN

En estos tiempos, cualquier seguridad extra a la hora de usar redes sociales y servicios de chat no es para nada despreciable. En este sentido, si tenemos tememos temor de introducir contraseñas para ingresar a nuestras redes sociales en computadoras ajenas, PIDGIN es la solución.

Además de aceptar varios servicios de mensajería y redes como AOL Instant Messenger, ICQ, y Jabber, entre otros, con PIDGIN también podremos usar Facebook, lo que le brinda una excelente flexibilidad al momento de estar comunicados.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\7.jpg

Descarga Pidgin Ahora!

VLC Media Player

Los desarrolladores de uno de los reproductores de audio y video más utilizados en todo el mundo como lo es VLC no podía dejar de ofrecer la posibilidad a sus usuarios de contar con una versión portable de su software. La versión portable de VLC ofrece todas las características de la versión de escritorio, pero ocupa realmente muy poco espacio en la unidad de almacenamiento.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\8.jpg

Descargar VLC Player Ahora!

ClamWin

ClamWin es uno de los únicos antivirus portables con actualización automática que pueden ser descargados directamente a nuestro pendrive. El único punto en contra es de no trabajar en tiempo real, o sea, no está activo y buscando infecciones durante el tiempo ocioso, pero no deja de ser una óptima herramienta para emergencias. Con todas sus características, ocupa poco espacio en un pendrive o tarjeta de memoria.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\9.jpg

Descarga ClamWin Ahora!

VeraCrypt Portable

Con esta herramienta de seguridad portable, nuestro pendrive estará siempre protegido. Además de ser uno de los mejores programas de criptografía, es gratis y se ejecuta en el pendrive sin pérdida de funcionalidad alguna. Permite la creación de dos contraseñas, una libera todos los datos, la otra sólo un conjunto de carpetas y archivos previamente indicados por el usuario.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\10.jpg

Descarga VeraCrypt Ahora!

Eraser

Después de bajar un archivo personal de internet en una PC de una red o en una conexión WiFi pública, es una práctica saludable, para evitar futuros dolores de cabeza, borrar esos archivos de forma que no puedan ser recuperados. ERASER hace eso, sobrescribiendo la región del disco rígido con bytes aleatorios, repitiendo varias veces la operación. Sin dudas una excelente aplicación portable de seguridad.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\11.jpg

Descarga Eraser Ahora!

Sumatra

Un lector de archivos PDF portable liviano y rápido, además de disponer de algunos recursos extras utilizados en la lectura de archivos PDF: impresión, creación de links y atajos para páginas. Cabe destacar que la versión portable de este lector de PDF ofrece las mismas características que la versión de escritorio.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\12.jpg

Descarga Sumatra Ahora!

7-ZIP

Un excelente, sino el mejor, compresor y descompresor de archivos portable del mercado, con absolutamente nada que envidiarle a otras alternativas como WinZIP o WinRAR. Acepta prácticamente todos los formatos de compresión de archivos, es rápido y de fácil utilización. A pesar de la gran cantidad de opciones, ocupa poco espacio en una unidad de almacenamiento.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\13.jpg

Descargar 7-ZIP Ahora!

ImgBurn

Mediante esta aplicación portable podremos grabar archivos, imágenes de disco (BIN, ISO, NRG) a CD y DVD de manera simple, rápida y con opción de verificación de contenido. Una muy útil opción para gestionar nuestros archivos ISO que ocupa poco espacio en un pendrive o tarjeta de memoria.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\14.jpg

Descarga ImgBurn Ahora!

3 programas portables que hacen a Windows más fácil

Como hemos venido viendo a los largo de este megapost de apps portables, este tipo de programas que podemos llevar y usar en todos lados sin necesidad de instalarlos son una de las mejores ideas que se le pueden haber ocurrido a los desarrolladores.

Prácticos y muchas veces con mejores características que aplicaciones que tenemos que instalar en nuestra computadora, este tipo de software puede ser transportado en cualquier dispositivo, incluso podemos almacenar programas portables en la tarjeta de memoria de un smartphone. También existen usuarios que utilizan servicios de almacenamiento en la nube para mantener allí una colección de programas siempre al alcance de los dedos.

En esta parte del post, te presentamos 3 aplicaciones portables que son de lo mejor para mantener en buen funcionamiento a Windows.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\15.jpg

Aquí encontraremos 3 pequeños programas desarrollados especialmente para mantener limpio y ordenado nuestro sistema operativo, el primero de ellos, QuickClean, nos servirá para el mantenimiento, mientras que Quick Config nos permitirá crear perfiles para usarlos en diferentes ocasiones. La tercera de estas aplicaciones, QuickWayToFolders, nos puede ser muy útil para hacer de la navegación por las carpetas mucho más sencilla y veloz.

Quick Clean

Si bien Quick Clean es prácticamente un acceso directo y alguna opción más, esto no quita que pueda darnos una funcionalidad bastante interesante. Esta pequeñísima aplicación portable nos ayudará a deshacernos de toda la basura que tengamos ocupando espacio en nuestro sistema.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\16.jpg

Para ello, proporciona dos botones. El primero de ellos, lanza la herramienta Liberador de espacio en disco incluido con Windows, mientras que el segundo, “Clean More Junk Files” nos permite eliminar del sistema cualquiera de los siguientes tipos de archivo:

*.tmp *.temp *.chk
*.old *.gid *.nch
*.wbk *.fts *.ftg
*.$$$ *.err *.—
*.~* ~*.* *.??$
*.___ *.~mp *._mp
*.prv *.sik CHKLIST.MS
*.ilk *.aps *.mcp
*.pch *.$db *.?$?
*.??~ *.?~? *.db$
*.^ *._dd *._detmp
0*.nch chklist.* mscreate.dir
*.diz *.syd *.grp
*.cnt *.~mp.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\17.jpg

Si lo deseas, puedes descargar Quick Clean en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Quick Config

Quick Config es otra excelente herramienta que nos permitirá almacenar y utilizar varios perfiles de configuración. Sin duda alguna, la mejor característica que ofrece esta aplicación portable es la posibilidad de crear tantos perfiles como deseemos, con todas las ventajas que ello supone.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\18.jpg

En estos perfiles el usuario podrá ser capaz de configurar elementos del sistema tales como el esquema de ahorro de energía, la configuración del navegador del sistema, la resolución del escritorio, la opción de crear listas para habilitar o deshabilitar servicios de Windows y muchas otras características más.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\19.jpg

Si lo deseas, puedes descargar Quick Config en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

QuickWayToFolders

QuickWayToFolders es una formidable y sencilla forma de crear accesos a las carpetas que solemos usar con más frecuencia, logrando con esto ahorrar una gran cantidad de tiempo buscándolas mediante el Explorador de WIndows.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\20.jpg

Para ello la aplicación cuenta con una interesante diversidad de opciones, cada cual adecuada a un tipo específico de tarea, por lo cual es más que recomendable que cada usuario utilice el método que se adapte más a sus gustos y necesidades. Cabe destacar que una vez iniciado QuickWayToFolders, podremos controlar sus funciones desde la bandeja del sistema. Una aplicación portable de personalización que sin duda nos puede ofrecer muchas satisfacciones.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\21.jpg

Si lo deseas, puedes descargar QuickWayToFolders en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Cómo hacer nuestra propia aplicación portable

Las aplicaciones portables son una de las mejores formas de trasladarnos con toda nuestra metodología laboral hacia cualquier parte en donde pueda ser requerida, gracias a que este tipo de aplicaciones no necesitan estar instaladas en el disco duro de una PC para poder funcionar.

En la actualidad existen muchos sitios desperdigados por la red de redes exclusivamente dedicados a la publicación y descarga de programas portables, pero lamentablemente no todo lo que necesitamos lo encontraremos, y es por ello que presentamos este tutorial, con el cual, y en forma simple y clara, podremos crear nuestra propia solución portable.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\22.jpg

Este tipo de sistemas se está volviendo cada día más popular, y no es para menos, ya que nos brinda la posibilidad de utilizar nuestro software favorito sin necesidad de instalarlo, y además de ser utilizado desde una unidad de almacenamiento como un pendrive, tarjeta de memoria o disco externo. Como mencionábamos, la mayoría de las aplicaciones más comunes están disponibles en formato portable de forma gratuita, tanto empresas como des arrolladores particulares se han asegurado de tener disponible una versión de sus programas en este formato.

Pero quizás la aplicación que solemos utilizar para nuestro trabajo diario no se encuentra disponible, y es por ello que mediante este tutorial, y un pequeño programa llamado VMware ThinApp, podremos crear nuestra propia aplicación portable. Según algunos usuarios, también es posible realizarlo mediante el método de la copia de los archivos que componen la aplicación, pero esto no garantiza de modo alguno que el programa funcione luego en otro equipo, esto es debido a que los programas a veces tienen dependencias en las carpetas del sistema de Windows, y si  estas dependencias no son cumplidas, el programa no funcionará.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\23.jpg

Entonces el método más eficaz para crear aplicaciones portables es seguir al pie de la letra esta guía y usar ThinApp, con la cual podremos construir nuestro propio programa portable en pocos minutos y sin equivocaciones que nos pueden costar un buen dolor de cabeza.

VMware ThinApp está especialmente diseñado para registrar los cambios realizados en el sistema durante la instalación o desinstalación de software, y crear con estos datos las aplicaciones portables con todas sus dependencias y archivos necesarios.  Esto nos garantizará que las aplicaciones terminadas con este método funcionen en cualquier PC en donde las ejecutemos.

¿Cómo funciona VMware ThinApp?

Simple, cuando iniciamos ThinApp para crear una aplicación portable, automáticamente tomará una especie de instantánea de todo nuestro sistema en la cual guardará el estado de las carpetas, registro y mucha otra información, para compararla con una instantánea similar al final del procedimiento, el resultado de esa comparación es utilizado para crear nuestra aplicación.

Cabe destacar que Vmware ThnApp puede hacer este procedimiento sólo con aplicaciones que no se han instalado todavía en nuestra computadora.

A partir de ahora, las instrucciones necesarias para transformar cualquier tipo de aplicación en portable.

Paso 1

En primer lugar, descargar e instalar VMware ThinApp. La cual podremos descargar pulsando sobre este enlace.

Es muy importante mencionar que no es una aplicación gratuita, pero este enlace nos proporciona una versión del programa válida por 60 días, tiempo más que suficiente para crear todas las aplicaciones portables necesarias para nuestro trabajo. Sólo es necesario rellenar el formulario y descargar.

Paso 2

Una vez descargada e instalada, la ejecutamos. Entonces presionamos sobre el botón “Siguiente”.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\24.jpg

Antes de comenzar con la instalación de cualquier software, presionamos sobre el botón “Prescan”.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\25.jpg

Paso 3

En este punto, debemos esperar a que el programa termine de realizar el análisis del sistema y crear las instantáneas.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\26.jpg

Paso 4

Una vez que el proceso de escaneo del sistema termina,  ThinApp nos pedirá que instalemos el software que deseamos hacer portable.

Paso 5

En este caso, y como para ejemplificar el procedimiento, comenzaremos con la instalación de un software llamado MyDefrag. Es posible que la aplicación instalada nos pida reiniciar el sistema para que la instalación termine exitosamente. En tal caso reiniciamos sin miedo ya que ThinApp estará allí para continuar con el procedimiento.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\27.jpg

Paso 6

Luego de finalizada la operatoria de la instalación de la aplicación seleccionada para convertir en portable, maximizamos VMware ThinApp y presionamos sobre el botón “Postscan”. En esta instancia, VMware ThinApp iniciará el sistema para comenzar con el análisis comparatorio con la instantánea tomada con el botón “Prescan”.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\28.jpg

Paso 7

Mediante este procedimiento de post escaneo, VMware ThinApp conocerá qué archivos y carpetas son necesarios para realizar la versión portable del software elegido.

Paso 8

Seleccionamos el ejecutable que desea ser el contenedor principal, por ejemplo: MyDefrag.exe en el caso de la configuración de este programa. Este será el archivo que en realidad contiene todos los datos necesarios como para poder ejecutar nuestra versión portable del programa.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\29.jpg

Paso 9

Pulsamos sobre “Everyone” para ajustar los permisos a todos los usuarios.

Paso 10

En la ventana “Isolation Mode” (Modo de aislamiento) seleccionamos la opción predeterminada y pulsamos sobre el botón “Siguiente”.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\30.jpg

Paso 11

En la ventana “Setup Capture” seleccionamos la opción predeterminada y pulsamos sobre el botón “Siguiente”.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\31.jpg

Paso 12

En este punto ya estaremos en posición de escribir el nombre de nuestra aplicación portable. Es recomendable dejar el nombre predeterminado que nos brinda la aplicación.

Paso 13

Ahora tendremos que seleccionar entre un archivo de datos separados para aplicaciones portables o un único archivo “exe”, el cual contendrá todo lo necesario para funcionar.

Paso 14

Presionamos sobre el botón “Save” para que el procedimiento se ponga en marcha y finalmente, el botón “Build” para obtener nuestro software portable.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\32.jpg

Paso 15

Lo único que nos resta es desinstalar el software recién instalado y comenzar a gozar de los beneficios de usar software portable.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\33.jpg

Como convertir fácil programas normales en aplicaciones portables

Gracias a la cada vez más importante capacidad que poseen los medios de almacenamientos extraíbles como los pendrives, es muy común transportar en ellos todo tipo de información y documentos. También se han convertido en una interesante posibilidad para poder llevar a cualquier computadora en la que nos encontremos trabajando todas nuestras aplicaciones favoritas.

Estas aplicaciones reducidas en tamaño son llamadas portables y su mejor ventaja es poder utilizarlas independientemente de la computadora en la que nos encontremos. Si bien tenemos la opción de poder descargarnos una aplicación en su versión portable desde algunos sitios específicos, no siempre es fácil encontrar el programa que buscamos.

Es por ello que tendremos que crear nuestra propia versión portable del mismo, pero no debe asustarnos, ya que para ello existe una aplicación llamada Cameyo, totalmente gratis, que nos brindará una importante ayuda en esta tarea.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\34.jpg

Esta aplicación cumple con la función de transformar en portable cualquier aplicación de las que tengamos instalada en nuestro equipo. Para poder llevar a cabo esta acción, Cameyo necesitará monitorizar la instalación de las mismas para poder empaquetar todo lo necesario.

Paso 1

Descargamos e instalamos el software desde su sitio oficial. Para ello pulsamos sobre este enlace.

Paso 2

Una vez instalada, ejecutamos la misma para poder generar la «imagen previa», para conocer el estado del sistema antes de instalar el programa que será convertido en portable. Para ello presionamos el botón «Capture Installation».

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\35.jpg

Paso 3

Luego instalamos el programa a convertir en portable. Seleccionamos el ejecutable de la misma en su ubicación y elegimos la carpeta de destino. En este punto es probable que Cameyo solicite el reinicio de la PC.

Paso 4

En esta instancia, Cameyo generará otra imagen para determinar cuál ha sido el programa que ha sido instalado, y así proceder a la creación del ejecutable que contendrá todos los archivos que el programa portable necesita para funcionar correctamente.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\36.jpg

Paso 5

Ahora ya estaremos en posición de utilizar nuestra aplicación favorita en cualquier computadora que necesitemos.

Convertir un programa en portable usando WinRAR

Si bien las apps para hacer programas portables que mencionamos a lo largo del post son realmente sencillos de usar, lo cierto es que existe una forma mucho más sencilla e intuitiva, y de la mano de un software conocido por todos: WinRAR.

El procedimiento para convertir cualquier app en un programa portable mediante WinRAR, aun aquellas que almacenan su configuración en el registro de Windows, es sencillo de llevar a cabo, y consta de extraer todos los archivos contenidos en el instalador y con ellos crear un archivo auto-extraíble SFX.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\37.jpg

Si quieres saber más sobre WinRAR, lo puedes hacer pulsando sobre este enlace.

A. Extraer los archivos del programa del instalador de la app

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es extraer los archivos almacenados en el instalador de la aplicación o programa que queremos convertir en portable. Esto la mayoría de los casos es bastante sencillo de hacer, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el ejecutable y seleccionando la opción “Extraer aquí”.

Paso 2

Sin embargo, esta técnica no funciona siempre, y es por ello que en estos casos tendremos que recurrir a la ayuda de un tercer programa, llamado “UniversalExtractor”, el cual podemos descargar de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\38.jpg

Paso 3

Una vez que tengamos los archivos que componen el instalador en una carpeta, podemos pasar al siguiente paso.

B. Crear la aplicación portable

Paso 1

El siguiente paso es localizar el ejecutable del programa que queremos convertir en una app portable, la cual la mayoría de las veces se encuentra almacenada en una carpeta llamada “app”.

Paso 2

Abrimos la carpeta y seleccionamos los archivos en su interior. Con el botón derecho del ratón seleccionamos todos los archivos y luego pulsamos sobre la opción “Añadir al archivo…” en el menú de WinRAR.

Paso 3

Seleccionamos la opción “La mejor” en el ítem “Método de compresión” y también marcamos la casilla de verificación “Crear un archivo SFX”.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\39.jpg

Paso 4

Pulsamos sobre la pestaña “Avanzado” y luego sobre el botón “Opciones SFX”. A continuación, en el espacio “Ejecutar tras la extracción”, el nombre del ejecutable de la aplicación que queremos convertir en portable.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\40.jpg

Paso 5

Para finalizar, pulsamos sobre la pestaña “Modos”, y en “Modo temporal” tildamos en la casilla de verificación “Descomprimir en una carpeta temporal”. También será necesario pulsar sobre la casilla “Ocultar todo”, ubicada en el apartado “Modo silencioso”, y finalmente en “Modo de sobreescritura” seleccionamos la opción “Sobreescribir todos los ficheros”.

C:\Users\Graciela Marker\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\41.jpg

Para terminar de convertir la app en un programa portable con WinRAR, presionamos sobre el botón “Aceptar” para que comience el procedimiento. Lo único que resta hacer cuando termine WinRAR es nombrar el archivo como queremos y luego guardarlo en una unidad de almacenamiento extraíble como un pendrive, tarjeta de memoria o disco externo.