Megapost Google Allo

Si debiéramos evaluar cuáles son las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo por los usuarios de dispositivos móviles, seguramente concluiríamos que las herramientas de comunicación se llevan los laureles. Esto no es una mera coincidencia, sino que reside en el hecho de que hoy las comunicaciones pueden llevarse a cabo a través de diferentes plataformas, como por ejemplo a través de una conexión a Internet.

Debido fundamentalmente al hecho de que a la gente le es importante mantenerse comunicado, es allí donde radica el éxito de las diversas opciones para la comunicación móvil, ya que no sólo podemos estar en contacto con alguien a través de la tradicional vía de la línea telefónica, sino que en la actualidad también podemos hacerlo a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

En ello radica precisamente el gran éxito que han tenido servicios tales como Facebook, WhatsApp y Hangouts, entre otros, y lo cierto es que en el mercado actual existen una casi infinita cantidad de aplicaciones desarrolladas para la comunicación, por lo que la competencia entre empresas desarrolladoras de software también es feroz.

Por supuesto que esto puede generar también inconvenientes para el usuario, ya que en función de las herramientas que utilizan nuestros contactos, quizás a muchos le suceda que terminan teniendo simultáneamente en su celular varias aplicaciones para la comunicación.

Además no todas las aplicaciones disponen de todas las funcionalidades que requerimos, por lo que muchas veces utilizamos una herramienta para mensajes de texto, otra para compartir imágenes y videos, e incluso otra para llamadas de voz o videollamadas.

En la búsqueda por ofrecerles a los usuarios una completa plataforma de comunicación, fue que la empresa Google creó su aplicación de comunicaciones llamada Allo, una app disponible para las plataformas Android y iOS.

Si estás interesado en adentrarte en el mundo de posibilidades que brinda Google Allo, te invitamos en este artículo a repasar sus principales características, saber cómo se usa y conocer algunos trucos para sacarle el máximo provecho a Google Allo.

¿Qué es Google Allo?

Básicamente se trata de un asistente de comunicación inteligente, el cual se vincula a nuestro número de teléfono móvil, y al igual que sucede con WhatsApp, el hecho de que se enlace con nuestro número telefónico hace que sea una herramienta muy sencilla de utilizar, ya que no es necesario tener cuentas aparte.

Desde la compañía Google describen a Allo como la aplicación de mensajería inteligente ideal para usuarios de Android y iPhone, pero lo cierto es que permite hacer mucho más que simplemente enviar y recibir mensajes de nuestros contactos, ya que se trata de una herramienta inteligente, es decir que posee el poder de Google incorporado, por lo cual puede aprender con el tiempo.

Características principales de Google Allo

Sin lugar a dudas, una de las principales características que posee Allo es la integración con el asistente de Google, con lo cual los usuarios recibimos de forma permanente sugerencias, ya que lo cierto es que Allo está diseñada con el objetivo de hacer que nuestras conversaciones se tornen más fáciles y expresivas.

Además, de la misma manera que sucede con otras aplicaciones de mensajería, en su interfaz gráfica Allo incluye los botones de enviar, leer e incluso pequeños iconos que nos notifican distintas actividades, como por ejemplo cuando un mensaje le ha llegado a nuestro receptor y cuando lo ha leído.

Asimismo, Allo dispone de una amplia gama de emojis modificados y stickers creativos para los chats, dentro de los cuales podemos encontrar mensajes y palabras comunes, como por ejemplo “Hola” o “Gracias”, en formato de stickers independientes. Incluye además stickers especiales para diferentes grupos étnicos.

Es importante mencionar que además de permitirnos mantener contacto con nuestros amigos y familiares, a través de la plataforma Allo es posible también editar fotografías, jugar juegos, consultar el calendario, acceder a sitios de noticias, obtener información acerca de vuelos y traslados, reservar una mesa en un restaurante o una habitación en un hotel, entre muchas otras cosas.

Características especiales de Google Allo

A continuación te contamos cuáles son algunas de las características especiales que posee Allo, las cuales seguramente hacen la diferencia con otras aplicaciones de su tipo.

Intercambio de imágenes con diseños: Allo nos permite compartir imágenes como casi todas las aplicaciones de mensajería que existen en la actualidad, pero la peculiaridad en Allo reside en que nos brinda la posibilidad de editar dichas imágenes y añadirle diseños, incluso diseños personales.

Jugar con los textos: La aplicación Allo incluye funcionalidades que nos permiten darle mucha creatividad a los textos de los mensajes que enviamos, por lo que antes de enviar un mensaje podemos reducir o ampliar el texto con sólo arrastrar el botón hacia arriba o hacia abajo. Se trata de la función que Google ha bautizado con el nombre de “Shout Whisper”.

Asistencia inteligente: Similar a lo que sucede con Siri en iPhone, que funciona como un asistente digital, Allo también apunta a cubrir la misma necesidad, pero en este caso el asistente inteligente Allo no sólo nos permite compartir información con facilidad, sino que también brinda la posibilidad de generar interacción, al mismo tiempo que nos sugiere nuevas búsquedas de acuerdo a nuestros gustos y preferencias. Por ejemplo, si nos encontramos en medio de una conversación grupal donde estamos planificando una cena, Allo inmediatamente nos sugerirá algunos restaurantes de acuerdo al lugar y al tipo de comida que deseemos. Para ello, analiza y presume las sugerencias basadas en la conversación, para luego dar sugerencias inteligentes.

Opción de chatbot: Muchos consideran que Allo se convertirá en el más inteligente de los chatbots, y esto se debe a la interactividad de Google en sus sugerencias. Por ejemplo, si compartimos en una conversación un sticker de Angry Birds, Google identificará a los personajes y en función de ello nos mostrará sugerencias en torno a este producto.

Cientos de sugerencias: Debido a que en Allo Google actúa como una tercera persona dentro de la conversación, esto convertirá la charla en algo más simple y fluido, ya que incluso nos mostrará sugerencias de respuestas para los mensajes que vayamos recibiendo. Por ejemplo, si la persona que está comunicada con nosotros comparte una foto en la que aparece junto a un pastel, Google nos sugerirá automáticamente respuestas tales como “¡Feliz Cumpleaños!”, “¡Enhorabuena!”, “Felicidades”.

Privacidad para los usuarios: Si bien Allo hace que Google intervenga en las comunicaciones que mantenemos, lo cierto es que esto no perjudica en absoluto la privacidad de los usuarios. En este punto es importante aclarar que nadie puede leer los chats, ya que si bien las conversaciones son leídas por los servidores de Google, lo cierto es que sólo se almacenan temporalmente.

Modo incógnito: De la misma manera que sucede con Google Chrome, la aplicación Allo dispone de un modo de incógnito que permite el cifrado de extremo a extremo en los chats.

¿Cómo empezar a usar Google Allo?

Usar Google Allo es realmente sencillo, aunque para muchos usuarios pueda resultar complicado, ya que una de las principales características de la aplicación reside en que posee un diseño sencillo y elegante, pero sobre todo realmente intuitivo.

De esta manera, mientras nos comunicamos con un contacto nos permite adjuntar imágenes y escribir sobre ellas, y del mismo modo podemos agrandar o reducir un texto con sólo deslizarlo en la pantalla con nuestro dedo.

Debido a que el asistente de Google se encuentra integrado a Allo, esto la convierte en una aplicación inteligente, ya que nos brinda sugerencias automáticas todo el tiempo, y nos brinda la posibilidad de realizar búsquedas de información, tal como lo haríamos con el navegador.

Asimismo, permite integrar distintas aplicaciones, por lo que se puede decir que sólo es necesario ejecutar Allo para utilizar todas las funcionalidades de nuestro teléfono móvil.

Antes de comenzar es importante aclarar que para poder utilizar Allo necesitamos disponer de un número de teléfono, ya que la cuenta se asocia a dicho número, lo que significa que no es necesario llevar a cabo el proceso de registro.

Sin embargo, Allo todavía no está disponible en todos los países, no obstante es necesario registrarse para en breve poder utilizar la app.

¿Cómo registrarse para obtener Allo?

Para poder obtener la aplicación Google Allo, dentro de los países que aún no está disponible, debemos realizar un registro previo, el cual se debe llevar a cabo de la siguiente manera.

Paso 1

Desde nuestro dispositivo Android ingresamos a la aplicación de Google Play, también lo podemos hacer desde la computadora para lo cual debemos estar logueados con nuestra cuenta de Google, desde este enlace.

Paso 2

Una vez allí buscamos Google Allo.

Paso 3

Cuando la encontramos debemos pulsar sobre el botón de “Registro previo”, el cual se ubica en lugar del tradicional botón de instalar.

Paso 4

Inmediatamente se nos notificará que hemos quedado registrados en el pedido de la aplicación, por lo cual en el momento en que lancen las primeras versiones oficiales de Allo recibiremos una notificación de Google en la que se nos indicará que ya podemos instalar la herramienta en nuestro teléfono móvil.

Cabe destacar que si desistimos de utilizar Allo, podemos realizar los pasos que se describieron y pulsar sobre el botón “Anular registro”.

Esta es la forma más segura de utilizar la herramienta, ya que si bien se encuentra disponible el archivo APK de Allo para poder instalar la app en nuestro dispositivo Android de forma manual, lo cierto es que son versiones filtradas y sólo funcionan a través del ingreso de un código de activación, además de tratarse de versiones alfa de pruebas internas.

¿Qué podemos hacer con Google Allo?

Una vez que podamos comenzar a disfrutar de la aplicación Allo, lo primero que debemos hacer es configurar la integración del asistente de Google, ya que en este caso podremos optar por hacer uso del asistente de manera privada o bien en las conversaciones que llevamos a cabo con nuestros contactos.

A partir del uso frecuente, el asistente irá aprendiendo cada vez más sobre nosotros, ya que lo cierto es que podremos conversar con el asistente de Google como si se tratara de una conversación con un ser humano.

De esta forma podemos solicitarle a Allo información acerca de diferentes cosas, tales como restaurantes cercanos, estados de los vuelos, hacer reservas en hoteles y demás. Por ejemplo le podemos decir que queremos comer comida árabe, e inmediatamente el asistente nos mostrará información acerca de los restaurantes árabes que existen dentro de nuestra zona de ubicación.

Por otra parte, la funcionalidad de respuesta inteligente que posee Allo nos permite responder un mensaje sin siquiera escribir una sola palabra. En este punto es importante tener en cuenta que cada vez que escribimos una respuesta, el asistente aprenderá de nuestro estilo de escritura, por lo que proporcionará sugerencias en base a ello.

De esta forma, Allo sabrá a través del asistente si somos personas que solemos escribir “por Dios” o “XD” y las sugerencias se harán de acuerdo a nuestro estilo. Cabe destacar que esto no sólo se aplica a los mensajes de texto, sino también a las fotografías que compartimos o nos comparten.

Por otro lado, cuando compartimos una imagen podemos pulsar sobre el menú de opciones para añadir a la foto textos escritos con nuestro propio puño y letra, por lo que también podemos añadirle distintos garabatos con nuestro dedo.

Gracias a la característica llamada “Whisper Shout” que incluye Allo, cuando escribimos un mensaje podemos reducir o ampliar el tamaño de las letras con sólo deslizar las palabras con nuestros dedos. A través de esta funcionalidad podemos significar con el tamaño de la letra si estamos susurrando o gritando, dándole mayor expresividad al mensaje. Siempre por supuesto podemos añadirle stickers también.

Por último, otra de las grandes opciones incorporadas en la app reside en la posibilidad de que con sólo pulsar un par de veces sobre la pantalla podemos habilitar la opción de modo incognito de Allo, con lo cual en las conversaciones o chat que lo deseemos no se mostrará ningún mensaje de previsualización ni el nombre del remitente.

¿Cómo instalar Google Allo?

Aquí te contamos como comenzar a utilizar Allo, y te brindamos información acerca de cómo dar los primeros pasos en esta interesante herramienta. Cabe destacar que para poder utilizar Allo será necesario que dispongamos de un número de teléfono móvil, como así también de un dispositivo compatible con la herramienta, es decir que posea la versión 4.1 de Android o superior.

Una vez que tengamos disponible la descarga de Google Allo para nuestro celular Android, debemos proceder a instalar la aplicación desde el Play Store de Google de la forma habitual que lo hacemos con el resto de herramientas en nuestro dispositivo. Luego de ello seguimos los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Una vez instalada Google Allo, ejecutamos la app y veremos que se desplegará una pantalla en la cual se nos solicitará que verifiquemos el número de teléfono que utilizamos en el Smartphone en el cual se ha instalado la aplicación. Recordemos que para poder utilizar Allo, debemos disponer de un número de telefonía móvil, de la misma forma que sucede con herramientas tales como WhatsApp. Aquí corroboramos que se haya detectado correctamente el país en el cual nos encontramos, y luego ingresamos el número de teléfono, luego de lo cual pulsamos en el botón “Siguiente”.

Paso 2

El sistema de Google nos enviará un código de verificación a través de un mensaje de texto en nuestro teléfono móvil, y precisamente deberemos copiar ese código en la pantalla de Allo en la cual se nos solicite, y luego pulsamos en el botón “Siguiente”.

Paso 3

Una vez que el número de teléfono y el código correspondiente hayan sido verificados por el sistema, de forma inmediata se desplegará una nueva pantalla en la cual Allo nos invitará a tomarnos una selfie para nuestro perfil, la cual podemos realizar en ese momento o dejarla para más adelante, ya que tengamos en cuenta que siempre que lo deseemos podremos editar nuestro perfil de usuario.

Paso 4

Luego de esto podemos comenzar a utilizar Allo, por un lado incluyendo a nuestros contactos, los cuales tengamos en cuenta que deberán también tener instalada la aplicación para que nos podamos comunicar con ellos a través de la plataforma, y por otro lado podemos también comenzar a utilizar el asistente de Google, con el que podremos acceder a todo tipo de información que necesitemos.

Configuración básica de Google Allo

Antes de comenzar a usar Google Allo y volver esta aplicación como parte fundamental de nuestra rutina, es recomendable llevar a cabo una configuración básica de los parámetros que posee, para lo cual puedes tener en cuenta los siguientes pasos.

Paso 1

Desde la pantalla principal de Allo, pulsamos sobre el icono del menú desplegable, que se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, y una vez que aparezca el menú, pulsamos sobre “Ajustes”.

Paso 2

En la siguiente pantalla nos encontraremos con una serie de ítems que podemos configurar de acuerdo a nuestros gustos, como por ejemplo si deseamos que se produzca un sonido cuando recibimos mensajes, habilitar o desactivar notificaciones, descargar o no archivos multimedia que nos envíen nuestros contactos, como así también la posibilidad de desconectar nuestra cuenta de Google o dar de baja a nuestro número telefónico dentro del servicio de Allo, procedimiento que debemos realizar sólo en el caso en que deseemos dejar de utilizar la aplicación.

Paso 3

Desde el menú de Allo también podemos acceder a editar nuestro perfil, pero en este caso a diferencia de otras herramientas, lo único que podemos agregarle a nuestro perfil de Allo es el nombre y la fotografía, es decir que no tenemos en este caso la posibilidad de agregar frases o emoticones, como sí sucede en herramientas tales como WhatsApp.

Paso 4

Dentro del menú de opciones de Allo, encontraremos también un apartado para “Contactos bloqueados”, una funcionalidad que resulta muy interesante, ya que desde allí podemos no sólo indicar qué contactos deseamos bloquear, sino que también podemos desbloquear a aquellas personas con los cuales queremos volver a comunicarnos.

Paso 5

El último apartado del menú es “Ayuda y sugerencias”, y desde este ítem podemos acceder a interesante material de consulta que nos provee Google para poder aprender a utilizar Allo, además de poder conocer algunos de sus secretos para poder sacarle el máximo provecho. También desde este apartado podemos realizar preguntas en el foro de ayuda de Allo y enviar sugerencias.

Paso a paso usar Google Allo

Una vez que hayamos configurado Allo, ya podemos comenzar a utilizarla. En lo que respecta al asistente de Google, su uso es realmente sencillo e intuitivo, para ello debemos hacer lo siguiente.

Paso 1

En la pantalla principal de Allo encontraremos el aparatado “Google Assistant” sobre el cual debemos pulsar. Veremos que el asistente nos ha enviado una serie de mensajes de bienvenida en inglés, y debemos pulsar sobre el mensaje que dice “Ok, go on” para comenzar.

Paso 2

A partir de aquí podemos consultar en el asistente de Google todo lo que se nos ocurra, haciéndolo por intermedio de un mensaje escrito, o aún más cómodo con un mensaje de voz, para lo cual deberemos pulsar sobre el icono de micrófono. Cualquier pregunta que le realicemos al asistente será inmediatamente respondida con diversas sugerencias.

Cabe destacar que luego, con el tiempo y a medida que Allo vaya recopilando información sobre nuestras preferencias y costumbres, el asistente nos brindará sugerencias en todo momento, incluso cuando nos encontremos chateando con nuestros contactos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que debido a la integración con el resto de aplicaciones Google que tengamos instaladas en el dispositivo, podemos por ejemplo consultarle al asistente por ejemplo cómo llegar a un lugar específico, y se nos mostrará un mapa de Google Map, desde el cual incluso podemos iniciar el camino hacia el lugar indicado.

En lo que respecta a poder hablar con amigos, familiares y demás a través de Google Allo, como ya mencionamos necesitaremos para ello que la otra persona también haya instalado la aplicación en su dispositivo. Claro está que siempre podemos invitar a aquellas personas que aún no conocen la herramienta a sumar al servicio, para que la instalen y podamos hablar con ellos por intermedio de esta plataforma.

Lo que debemos hacer para añadir contactos es lo siguiente.

Paso 1

Pulsamos en el icono de mensaje, que se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Paso 2

Se desplegará una nueva pantalla en la que podremos comenzar a invitar gente para que se sume, pulsando en el ítem “Invitar” que se encuentra junto al nombre de la persona en cuestión dentro de nuestros contactos del teléfono, con lo cual se le enviará un mensaje a dicha persona para avisarle que tiene pendiente una invitación en Google Allo.

Paso 3

Una vez añadidos los contactos deseados a Allo, ya podemos comenzar a comunicarnos con ellos, para lo cual volvemos a pulsar sobre el icono de mensaje en la pantalla principal, y luego pulsamos sobre el contacto con el cual deseamos hablar.

Paso 4

En la pantalla de mensajes veremos que siempre tenemos la opción de enviar un mensaje de texto, un emoticon  o bien un mensaje de voz, para lo cual debemos mantener pulsado el icono de micrófono hasta que culminemos de grabar el mensaje que deseamos enviar.

De esta forma podemos comunicarnos con nuestros contactos de manera rápida y sencilla, pero también podemos acceder a un interesante menú que nos permite realizar algunas acciones en torno a los contactos que tenemos disponibles a través de Google Allo, para lo cual debemos hacer lo siguiente.

Paso 1

Abrimos la pantalla de mensaje del contacto en cuestión, para luego pulsar sobre el icono en el cual se encuentra la imagen de esta persona, el que se ubica en el ángulo superior derecho de la pantalla.

Paso 2

Se desplegará un menú desde el cual podemos acceder a la visualización de los detalles del chat de Allo o borrar el historial entre otras cosas.

Paso 3

Cuando deseamos bloquear un contacto, dentro de este menú pulsamos sobre el ítem “Detalles del chat”, y se desplegará una pantalla individual del contacto en cuestión, donde al final encontraremos el botón “Bloquear”.

Cabe destacar que siempre podemos volver sobre los pasos de bloqueo a través del apartado “Contactos bloqueados” del menú desplegable de la aplicación.

Es importante tener en cuenta también que a través del apartado “Detalles del chat” podemos personalizar el sonido que deseamos se reproduzca cada vez que Allo nos notifique de un nuevo mensaje de este contacto, con lo cual podemos hacer que cada uno de nuestros contactos tenga un sonido de notificación independiente asignado.

Cuando deseamos chatear en grupo, debemos pulsar en la pantalla principal de la aplicación sobre el icono de mensaje, y veremos que se desplegará otra pantalla en la cual el primer ítem es “Iniciar un chat de grupo”.

Lo que debemos hacer a continuación es agregar todos los contactos que deseemos al grupo creado, y a partir de allí cada mensaje que enviemos en este chat de Allo lo recibirán todas las personas que han sido incluidas en el grupo en cuestión.

Para mantener una comunicación en modo incognito con Allo, debemos hacer lo mismo, pulsando en este caso sobre el ítem “Iniciar un chat de incognito”, con lo cual se desplegará una pantalla en la que podremos seleccionar el contacto con el cual deseamos chatear en forma privada y de incognito.

En este punto debemos destacar que el modo incognito permite ocultar la vista previa de mensajes en la lista de conversaciones de Allo, y al mismo tiempo tampoco puede visualizarse a simple vista las notificaciones de mensajes recibidos del contacto con quien mantenemos un chat de incognito.

Por otra parte, este tipo de mensajes son cifrados de extremo a extremo, por lo que sólo son visibles por nosotros y por la persona con la cual estamos chateando, es decir que en este caso Google no posee acceso a los mensajes enviados a través de este tipo de chat.

Por supuesto que debido a ello, el asistente de Google en este caso no podrá enviar ningún tipo de sugerencias durante la conversación.

Conocer el estado del tiempo con Google Allo

Si bien desde nuestro teléfono inteligente podemos consultar el estado del tiempo de muchas y diversas maneras, incluso obtener una previsión de cómo estará el clima en los próximo días, lo cierto es que también podemos hacerlo a través del Asistente de Google sin necesidad de recurrir a una aplicación o a una página web.

Para ello, iniciamos una conversación con el Asistente de Google y le hacemos la pregunta correspondiente, es decir ¿cómo está el tiempo?, ¿cómo estará el clima en los próximos días?, ¿va a llover mañana? o una pregunta similar.

Lo mejor de todo es que podemos solicitar información no solo del lugar en el que nos encontramos, sino que también podemos obtener datos del tiempo de cualquier lugar del mundo que deseemos, algo que resulta más que útil en el caso en que estemos planeando un viaje.

Planificar la agenda con Google Allo

Utilizar Google Allo, y más puntualmente el Asistente de Google como una completa agenda es realmente interesante, ya que podemos crear citas de calendario y recordatorios cada vez que lo necesitemos, y siempre estaremos al tanto de lo que debemos hacer.

Por ejemplo, si nos encontramos charlando con algún amigo a través de Allo y hemos hecho algún plan para realizar una salida, con el Asistente de Google podemos agregar de manera inmediata el evento en nuestro calendario, sin necesidad de salir de la aplicación y tener que ejecutar otra herramienta.

Para ello sólo es necesario decirle al Asistente que queremos agregar un nuevo elemento en nuestro calendario, y la herramienta nos solicitará que añadamos información como por ejemplo un título para el evento y demás, y luego nos preguntará si deseamos guardarlo.

Además de ello, el Asistente de Google puede también crear recordatorios, y para ello sólo debemos decirle que deseamos añadir un recordatorio.

Enviar mensajes de voz con Google Allo

Como bien sabemos, a través de Allo podemos enviar mensajes de voz a nuestros contactos, lo cual también podemos hacer con el Asistente de Google, ya que además de leernos también puede oírnos.

En ciertas circunstancias puede resultar más que útil dirigirnos a la aplicación a través de nuestra voz que escribir nuestras preguntas y órdenes, por lo que la mejor opción resulta ser enviar un mensaje de audio.

Mantener una conversación de este tipo con el Asistente es realmente sencillo, sólo necesitamos pulsar el botón del micrófono y comenzar a hablar. Para ello debemos mantener pulsado el botón del micrófono mientras hablemos, luego soltarlo cuando hayamos terminado nuestra frase.

Consultar el historial de búsqueda en Google Allo

Una de las ventajas que posee la aplicación Allo de Google es que almacena las conversaciones, incluso aquellas que mantenemos con el Asistente. Por tal motivo, cuando hablamos con el Asistente y necesitamos consultarle algo que ya le hemos preguntado podemos optar por volver a hacer esa pregunta, o bien buscar dentro de la conversación que hayamos mantenido anteriormente.

Para encontrar una pregunta concreta, podemos utilizar la barra de búsqueda de Allo, colocando allí una palabra o frase que permita ubicar dicha consulta.

En este aspecto, volvemos a recordar que tanto la charla mantenida con el Asistente Google como las conversaciones con nuestros contactos, se mantienen en el historial de Allo, salvo que hayamos realizado un chat en el modo incognito.

Es por ello que si deseamos borrar el historial de la charla que hayamos mantenido con el Asistente de Google, lo que debemos hacer es en la página de dicha charla pulsar sobre el icono de círculo de colores, que se encuentra ubicado en el ángulo superior derecho de la ventana, y allí pulsar sobre “Borrar historial”.

Información por imágenes en Google Allo

El Asistente de Google es realmente completo, por lo que además de leer lo que escribimos y poder escuchar nuestra voz, también puede visualizar imágenes que le enviemos. Entre otras cosas, el Asistente de Google es capaz de leer códigos de barras, reconocer rostros de personas, identificar puntos de referencia en fotos y demás.

Lo cierto es que el Asistente de Google hace que ya no necesitemos tener disponible en nuestro smartphone una aplicación para escanear códigos de barras, ya que el mismo procedimiento lo podemos realizar con el Asistente.

Además, así como puede leer códigos de barra, el Asistente es capaz de reconocer productos y logotipos, y de esta manera podemos obtener información por ejemplo acerca de artículos que estamos a punto de adquirir.

Para escanear un código de barras o un packaging de un producto, debemos pulsar el icono de “+” dentro del cuadro de mensajes, luego tomar una foto, y a continuación pulsar sobre el icono de enviar.

El Asistente de Google nos entregará información al respecto del producto, o bien podrá detectar el rostro de la persona que aparece en una foto, siempre y cuando pertenezca a nuestra lista de contactos.

Mostrar las fotos de Google en Allo

En el caso que utilicemos la aplicación de Google Fotos para realizar copias de seguridad de nuestras fotos, podemos aprovechar el Asistente para acceder a dichas imágenes, y lo mejor de todo es que podemos solicitarle al Asistente que nos muestre las fotos que le hayamos tomado a ciertas personas, o paisajes, o animales y demás.

El Asistente de Google es incluso capaza de buscar fotografías a través de los metadatos, por lo que también podemos pedirle que nos muestre las fotos que tomamos en un determinado lugar o en un día en particular.

Cabe destacar que para que muestre nuestras propias fotos, y no que en los resultados nos muestre imágenes surgidas de resultados en la búsqueda en internet, debemos especificarle que deseamos ver “mis fotos”.

Reproducir videos musicales en Google Allo

A través del Asistente de Google podemos encontrar música y reproducirla, es decir que podemos permanecer en Allo para escuchar nuestras canciones preferidas, sin necesidad de recurrir a otra aplicación o reproductor de medios multimedia. Con tan sólo indicarle el nombre de una canción o de un artista podremos encontrar la música que deseamos.

Lo mismo sucede con los videos, ya que al solicitarle al Asistente de Google que queremos ver algún video determinado, procederá a la búsqueda a través de YouTube y nos permitirá visualizar el video en cuestión sin salir de Allo.

Sólo necesitamos enviarle un mensaje al Asistente indicándole lo que queremos ver, y nos mostrará una serie de sugerencias que encontró en YouTube y que se ajustan a nuestra consulta.

Añadir suscripciones en Google Allo

Como vimos, cada vez que necesitemos encontrar información sobre distintas temáticas, sólo debemos preguntarle al Asistente de Google y este nos mostrará opciones de lo que estamos buscando, pero además de ello también podemos optar por recibir de forma diaria y automática información que nos resulte útil, a través de las suscripciones.

Para ello sólo es necesario indicárselo al Asistente, enviando un mensaje que diga por ejemplo “envíame diariamente” y luego completar con la consulta que deseamos.

El Asistente nos hará una serie de preguntas hasta saber con exactitud cuál es la información que deseamos recibir todos los días de forma automática, y de esta manera quedará configurada la suscripción.

Para acceder a todas las suscripciones que hayamos configurado, sólo hace falta preguntarle al Asistente sobre ello, y en el caso que deseemos modificar alguna de ellas o eliminarla, deberemos decirle al Asistente que queremos cambiar o cancelar la suscripción en cuestión.

Divertirse en Google Allo

Con el Asistente de Google no sólo podemos realizar tareas productivas, sino que también podemos utilizarlo para pasar un grato momento de diversión, incluyendo entre otras cosas la posibilidad de jugar juegos, leer curiosidades, recibir chistes y demás.

Si tenemos ganas de divertirnos jugando algún juego, sólo debemos decirle al Asistente que nos gustaría jugar un juego, e inmediatamente nos ofrecerá varias opciones, incluyendo juegos clásicos como el solitario, Doodles de Google, cuestionarios e incluso juegos basados ​​en el chat y los emoji.

También podemos recibir chistes, con sólo pedírselo al Asistente de Google. Para ello sólo debemos indicarle que nos diga un chiste, y el Asistente nos enviará uno, que además podeos elegir la temática, es decir que podemos indicarle que por ejemplo queremos un chiste sobre computadoras.

Cabe destacar que debido a que el Asistente de Google aún se encuentra en la etapa de aprender español, es probable que al solicitarle una respuesta y nuestra pregunta esté escrita en español quizás no entienda lo que le estamos pidiendo, por lo que siempre podemos recurrir a realizar la misma pregunta en inglés. Por ejemplo, en el caso de los juegos y los chistes, lo mejor es que utilicemos las palabras “game” y “joke” para obtener los resultados deseados.

Los emoji inteligentes de Google Allo

Sin lugar a dudas, Google Allo ha dado un paso más allá en materia de emojis. Lo cierto es que cuando se lanzó la aplicación nadie dudaba de que existirían emojis para Allo, ya los habíamos utilizado en la aplicación de mensajería instantánea anterior de Google, Hangouts, pero también es cierto que los usuarios no esperaban encontrarse con los llamados emojis inteligentes.

Precisamente, los emojis para Allo se caracterizan por ser inteligentes, algo que hasta el momento ningún servicio de mensajería instantánea había logrado hacer. Aquí te contamos cómo funcionan.

Como bien sabemos, Google Allo se ha desarrollado bajo la base de poder implementar conceptos básicos de inteligencia artificial, convirtiendo a la aplicación en una herramienta inteligente, que aprende cada vez más de nosotros a medida que las vayamos utilizando.

A diferencia de lo que ocurre con otras aplicaciones de su tipo, los emojis para Allo son inteligentes, al igual que el resto de las funcionalidades de la aplicación, y esto es posible porque Allo aplica sus habilidades de predicción de texto también para los emojis.

Esta característica lleva por nombre “Smart Smiley”, y hace posible que los emojis para Allo funcionen de la misma manera que las respuestas inteligentes que nos da Allo, es decir que así como nos sugiere palabras y frases para responder un mensaje en función de la conversación que estamos manteniendo, también nos sugiere los emojis que podemos utilizar dentro de la charla.

De esta manera, mientras nosotros escribimos un mensaje, Allo nos va sugiriendo emojis acordes, por lo que si por ejemplo estamos hablando con nuestro contacto acerca de una posible reunión que queremos tener con él en un restaurante, la aplicación nos sugerirá que utilicemos emojis relacionados a la gastronomía.

Si bien es cierto que existen unas pocas aplicaciones que disponen de una funcionalidad similar, lo cierto es que en el caso de los emojis para Allo las cosas son un tanto diferentes, ya que para sugerirnos los emojis a utilizar, Google no sólo tendrá en cuenta palabras clave que encuentre en las conversaciones, sino también la forma en la cual nos estamos expresando, es decir cómo nos sentimos al respeto, lo cual sin dudas es realmente una sugerencia inteligente.

Los stickers de Google Allo

De la misma manera que sucede con los emojis para Allo, en la aplicación también podemos utilizar stickers dentro de las conversaciones que mantenemos, y por supuesto que contamos con stickers inteligentes.

Utilizando como base el algoritmo de predicción que incluye la aplicación, “Smart Smiley” puede interpretar nuestra conversación y sugerirnos stickers acordes relacionados a lo que estamos hablando.

La funcionalidad de Google Allo también nos irá sugiriendo el uso de stickers para responder a los mensajes de nuestros contactos, y para utilizarlo, del mismo modo que lo hacemos con los emojis para Allo, sólo nos restará pulsar sobre el botón para enviar.

Esta es sin dudas una característica extraordinaria, ya que en definitiva nos permite responder rápidamente a un mensaje con un emoji contextual.